LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

ETAPA: EDUCACION INFANTIL CICLO: SEGUNDO CICLO NIVEL: 4 AÑOS

RELACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE DE LA OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN (pueden diseñarse de forma globalizada o PROGRAMACIÓN por áreas) CON EL RD/D/ORDEN CONOCIMIENTO PERSONAL DE UNO MISMO Y AUTONOMIA 1. Construir su propia identidad, tomando conciencia de sus emociones y sentimientos, sus características propias y sus limitaciones. 2. Conocer su propio cuerpo, sus posibilidades y sus limitaciones respetando las diferencias. 3. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

1. Formarse una imagen adecuada de sí mismo descubriendo poco a poco sus características y limitaciones personales. 2. Conocer su cuerpo, sus elementos y funciones. 3. Identificar sus sentimientos, emociones, intereses y necesidades, así como respetar los de los demás. 4. Utilizar las posibilidades de su cuerpo cada vez con mayor coordinación y precisión. 5. Ser cada vez más autónomo en el desarrollo de las actividades y hábitos de la vida cotidiana. 6. Tener iniciativa para resolver problemas de la vida cotidiana aumentando así su autoconfianza. 7. Colaborar con los demás en el trabajo en grupo respetando las normas, escuchando, ayudando, et…

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO 1. Observar, manipular, indagar sobre el medio físico y sus elementos, explorando sus características y anticipando las consecuencias de sus acciones sobre ellos. 2. Desarrollar habilidades matemáticas observando su funcionalidad en nuestro medio, utilizando códigos matemáticos. 3. Conocer los elementos del medio natural desarrollando actitudes de respeto y cuidado hacia el mismo tomando conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación. 4. Conocer distintos grupos sociales con sus características, su cultura, valores y formas de vida, desde el respeto y aprecio. 5. Mostrar interés, valoración y aprecio hacia algunas producciones y manifestaciones del patrimonio cultural. 6. Relacionarse con los demás adoptando progresivamente pautas y modos de comportamiento socialmente adecuados

1. Establecer relaciones sociales satisfactorias así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos. 2. Explorar el entorno físico, social, natural y cultural para poder comprenderlo y participar en el de forma crítica. 3. Iniciarse en las habilidades lógicomatemáticas

referidas a situaciones de la vida cotidiana, utilizando estrategias para la resolución de problemas. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: 1. Expresar emociones, sentimientos,… a través de diversos lenguajes según la situación y la intención. 2. Utilizar el lenguaje oral para comunicarse, aprender, disfrutar, expresar ideas y sentimientos, y como medio de relación con los demás. 3. Comprender e interpretar mensajes verbales. 4. Progresar en los usos sociales de la lectoescritura explorando su funcionamiento y produciendo textos de la vida real. 5. Acercarse al conocimiento de obras artísticas realizadas con distintos lenguajes y realizar actividades de expresión artística utilizando diferentes técnicas. 6. Acercarse a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico. 1. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. 2. utilizar el lenguaje oral de forma adecuada en diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido. 3. Aproximarse a la lectoescritura en situaciones de la vida cotidiana 4. Conocer y participar en algunas manifestaciones artísticas de su entorno. Mostrando interés aprecio y respeto hacia las mismas.

SELECCIÓN DE CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL: 1. 2. 3. 4. El cuerpo humano y sus características y necesidades básicas. El esquema corporal Los sentidos. Identificación y expresión de sentimientos.

5. 6. 7. 8. 9.

Valoración ajustada y positiva de sí mismo. Respeto por la diferencias. Control postural. Equilibrio, tono y respiración. Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos. Gusto por el juego y el ejercicio físico. Comprensión y aceptación de reglas para jugar. Iniciativa y autonomía en las actividades de la vida cotidiana. Aceptación de las normas que las regulan. 10. Hábitos elementales de organización, esfuerzo, iniciativa, atención. 11. Gusto por el trabajo bien hecho . 12. Práctica de hábitos saludables relacionados con la salud y la higiene. 13. Solicitar y aceptar la necesidad de ayuda en determinadas situaciones, así como valorarla. 14. Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados. 15. El dolor corporal y la enfermedad. Prevención. 16. Valoración crítica de factores y prácticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: 1. 2. 3. 4. Uso contextualizado de los primeros números ordinales. Utilización del conteo como estrategia de estimación. Toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana. Exploración e identificación de situaciones en que es necesario medir. Uso de los instrumentos necesarios. 5. Orientación espacial. 6. Cuerpos geométricos elementales. 7. Identificación de seres vivos y materia inerte. Sus características, comportamientos y cambios. Ciclo vital. 8. Respeto y cuidado del medio natural y sus elementos. 9. Observación de fenómenos del medio natural. Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias. 10. Incorporación de las pautas de comportamiento adecuadas para una vida en sociedad. 11. Disposición para resolver los conflictos mediante el diálogo, desarrollando una relación equilibrada entre niños y niñas. 12. Reconocimiento de las señas de identidad de nuestro entorno y cultura sin olvidar el respeto hacia otras culturas y modos de vida diferentes. 13. Identificación de los cambios en el modo de vida como consecuencia del paso del tiempo.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: 1. Uso del lenguaje oral como medio de comunicación y expresión de ideas y sentimientos. 2. Uso de un léxico variado y con creciente precisión. 3. Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico (turno de palabra, escucha, respeto,…). 4. Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute. 5. Iniciación al conocimiento de la escritura a través de frases y palabra significativas y usuales. 6. Iniciación en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales (CONSTRUCTIVISMO), usando las convencionalidades que la rigen (linealidad, orientación…) 7. Escucha y comprensión de cuentos, relatos, poesias, rimas, adivinanzas,… 8. Recitado y dramatización de algunos textos. 9. Utilización de la biblioteca con respeto y cuidado valorando su importancia. 10. Iniciación en el uso del ordenador, cámara, películas, videos, juegos de ordenador,… tomando conciencia de la necesidad de un uso moderado de los mismos. 11. Uso de los lenguajes artísticos (musical, plástico, corporal) y sus diferentes técnicas para la expresión de sentimientos, emociones, vivencias, etc. 12. Reconocimiento de sonidos y sus rasgos distintivos. 13. Interpretación de diferentes tipos de obras plásticas que encuentra en el entorno. 14. Audición de obras musicales presentes en el entorno.

EDUCACIÓN EN VALORES Y CONTENIDOS DE TRATAMIENTO TRASVERSAL: Los temas transversales hacen referencia a problemas y conflictos que afectan actualmente a la naturaleza, a la humanidad y al propio individuo. Son contenidos con un importante componente moral, de actitudes, valores, normas... que pretenden ofrecer una formación integral al alumnado. Tienen un carácter transversal, tanto en el espacio como en el tiempo; se desarrollan desde las áreas curriculares (con un planteamiento globalizador o interdisciplinar) pero también impregnan todo el currículum (el ambiente, la vida y las relaciones sociales del centro). Los temas transversales de Educación Infantil y son: Cultura Andaluza, Coeducación, Educación Ambiental, Educación para el Consumo, Educación para la Salud, Educación Vial y Educación para la Vida en Sociedad.

METODOLOGÍA PROPUESTAS DE TRABAJO PROYECTOS DE TALLERES INVESTIGACIÓN 1. Federico García Lorca. 2. El Universo. 3. El mar 1. 2. 3. 4. Plástica Experimentos Cocina. Reciclado. RINCONES 1. Rincón del Proyecto. 2. Rincón Cacu Viajero. 3. Biblioteca. 4. Construccione s. 5. Juego Simbólico. 6. Plástica. 7. Trabajo individual. 8. Ordenador PROGRAMAS 1. Estimulación del Lenguaje. 2. Psicomotricidad. 3. Lecturas comprensivas de valores. 4. Proyecto de Asamblea “Cacu el extraterrestre viajero”. 5. Mujeres del mundo

AGRUPAMIENTOS: Los agrupamientos serán de diferentes tipos según las necesidades e intenciones educativas: - Gran grupo, permiten que los niños y niñas escuchen y sean escuchados, favorecen la relación entre el alumnado, les ayuda a conocerse y conocer a los demás. - Pequeño grupo, les permite aprender de los demás, imitan, colaboran, se ayudan… - Por parejas, en ocasiones provoca buenos resultados juntar a dos personas con diferente nivel para complementarse y ayudarse, es como una ayuda más directa que en pequeño grupo. - Individual, les ayudan a concentrarse, buscar recursos, les hace autónomos y a saber buscar la ayuda necesaria para la realización de las propuestas.

ESPACIOS: El espacio de referencia será la clase, utilizando los diferentes rincones dependiendo del trabajo a realizar. Se trata de rincones bien delimitados que permitan tener claro al alumno lo que debe trabajar en cada uno de ellos. También tenemos rincones que nos permiten obtener información que es necesaria en algún momento de nuestro trabajo (rincón del proyecto, rincón de Cacu, rincón de biblioteca, rincón de ordenador, …). Además utilizamos otros espacios del centro como: - Biblioteca, para buscar información que no hallamos en nuestra clase. - Gimnasio, para la realización de las sesiones de psicomotricidad. - Patio, para la realización de determinadas actividades que así lo exigen. - Laboratorio, para la realización de algún experimento mas complicado. TIEMPOS: (HORARIOS, JORNADA, SEMANA, MES, TRIMESTRE…) La distribución del tiempo a lo largo de la jornada es la siguiente: - Desde la entrada hasta la hora del recreo realizamos diferentes rutinas diarias y planificamos el trabajo y las actividades relacionadas con el proyecto de investigación que estamos trabajando ese trimestre. - Después del recreo hasta la salida trabajamos por rincones diferentes tipos de actividades. Tres veces por semana trabajaremos actividades para la estimulación del lenguaje oral. Dos o tres veces por semana trabajamos actividades musicales, tanto de canto, como de baile o escucha de obras clásicas. Semanalmente haremos una sesión de Psicomotricidad. Lecturas comprensivas de cuentos de valores. Recetas de cocina una o dos veces por trimestre.

MATERIALES y RECURSOS: Además del material fungible necesario para el trabajo en la escuela infantil podemos señalar diferentes tipos de materiales y recursos que utilizamos en nuestra tarea diaria: - Libros, enciclopedias, diccionarios, cuentos, revistas, videos, juegos de ordenador, disfraces, discos de música, instrumentos, microscopios, bolas del mundo, etc. - Nuevos tecnologías de la información: ordenador, conexión a Internet, cañón, televisión, dvd, etc. - Recursos personales: charlas de personas con conocimientos sobre un determinado tema que estamos trabajando en nuestra aula. - No podemos olvidar que cuanto más variados e interesantes sean los materiales y los recursos que utilicemos en nuestro quehacer diario, mejor contrastaremos ideas y mejores conclusiones y conocimientos podremos construir y elaborar.

ATENCION A LA DIVERSIDAD: La atención a la diversidad supone reconocer como único a cada miembro del grupo con su propia historia, intereses, motivaciones, estilo cognitivo, … Solo desde esta perspectiva podemos planificar un trabajo abierto y flexible que permita acomodarnos a cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Los diferentes tipos de agrupaciones que utilizamos nos permiten adaptar el aprendizaje a los diferentes alumnos, tanto en nivel cognitivo como en intereses, etc.

OTROS: No podemos dejar de señalar el rol que debe de adoptar el maestro/a ante esta concepción de la enseñanza y el aprendizaje: - Nuevo papel del docente, en el que haya momentos para escribir, pensar, escuchar al alumnado en sus propuestas y en sus investigaciones y aportaciones, sin adelantarnos. - Promover una mayor interrelación escuela-familia. - Organizar el aula de una forma más dinámica. - Tener una nueva visión de la programación, más flexible y cercana a la realidad. - Plantearnos el aprendizaje como algo funcional. - Saber definir y dirigir los intereses del alumnado hacia el aprendizaje. - Planificar y organizar las acciones. - Regular el grupo, las intervenciones, toma de decisiones… - Realización de observaciones diarias y sistemáticas, para ver la evolución del proceso. - Debemos fomentar la existencia de actividades abiertas, que permitan equivocarse y volver a reconstruir la acción de forma diferente. El error es fuente de aprendizaje por excelencia.

EVALUACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN : Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tener un conocimiento y control progresivo sobre su cuerpo. Identificar sus características personales y sus posibilidades respetando las de los demás. Mostrar actitudes de ayuda y colaboración sin discriminación alguna. Ser autónomo en la realización de actividades cotidianas mostrando iniciativa. Consolidar hábitos de salud, higiene y cuidado personal. Participar en juegos mostrando destrezas motoras y habilidades.

Conocimiento del entorno: 1. Reconocer elementos y objetos de su entorno, sus características, las consecuencias de su actuación sobre ellos. 2. Establecer relaciones entre los objetos: agrupar, ordenar, clasificar, comparar, según diferentes cualidades de los mismos. 3. Cuantificar colecciones usando la serie numérica. 4. Interesarse por el medio natural y sus elementos. 5. Manifestar actitudes de respeto y cuidado hacia el medio natural y sus elementos. 6. Conocer diferentes grupos sociales, su cultura, sus valores, … respetando la pluralidad cultural. 7. Mostrar una conducta adecuada a los valores y normas de convivencia de su grupo social. 8. Ser capaz de analizar las situaciones conflictivas que se producen en su entorno y resolverlas mediante el diálogo. Lenguajes: comunicación y representación: 1. Capacidad de expresarse y comunicarse oralmente en situaciones diversas. 2. Capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, informaciones, … 3. Respetar a los demás, los diferentes puntos de vista, mostrando una escucha atenta y respetando los convencionalismos de las conversaciones. 4. Mostrar interés por los textos escritos que le rodean entendiendo su funcionalidad. 5. Conocer algunas características de la escritura participando en las situaciones de lectura y escritura que se llevan a cabo en el aula. 6. Utilizar los diferentes lenguajes (musical, audiovisual, plástico, corporal,…) para expresarse y poder compartirlo con los demás. TÉCNICAS: En esta etapa vamos a utilizar fundamentalmente una técnica que es la observación directa tanto de los niveles de desarrollo como de los aprendizajes del alumnado. Esta técnica también se utiliza para evaluar la práctica docente, utilizando a otro docente del ciclo para que lleve a cabo la observación. También utilizaremos el análisis de las producciones y trabajos de nuestros alumnos.

INSTRUMENTOS: Diario de clase, donde recogemos los aspectos más relevantes de cada jornada, su interpretación y valoración. Escalas de estimación, para registrar aspectos más concretos y fácilmente graduables.

ACTIVIDADES: El tutor utilizará cualquier tipo de actividad que se realice en el aula, diferentes situaciones educativas, para poder evaluar a sus alumnos sobre diferentes capacidades ( trabajos de alumnos, contárselo a los demás, ….). No se trata de diseñar actividades de evaluación, sino de evaluar las actividades de los alumnos/as.

TEMPORALIZACION DE LA EVALUACIÓN: La evaluación es global, continua y formativa. De este modo llevaremos a cabo una evaluación inicial, procesual y final, tanto del alumnado como de las maestras/os.

ALUMNADO TUTOR/A FAMILIAS INICIAL Conocimientos previos - Conocimientos previos - Rol - Trabajo en equipo Implicación y participación PROCESUAL - Aprendizajes nuevos - Trabajos - Organización del aula y normas - Implicación y motivación - aprendizajes nuevos - Implicación y motivación FINAL Aprendizajes nuevos: ¿qué hemos aprendido? - Aprendizajes finales. - Programaciones: revisión y conclusión de: • objetivos • contenidos • actividades: si la temporalización ha sido adecuada, si ha habido que hacer alguna modificación, dificultad,… • recursos humanos • recursos espaciales y materiales - Practica educativa: rol del educador (actitud, motivación, grado de satisfacción,…) - Trabajo en equipo

COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS EN LA RELACIÓN CON PROGRAMACIÓN (DESCRIPCIÓN) COMPETENCIAS BÁSICAS

DEL RD. A lo largo de toda la etapa se trabaja el lenguaje oral, la lectura y la escritura desde un punto de vista funcional y significativo, enmarcado dentro de nuestros proyectos o situaciones de la vida Competencia lingüística cotidiana en la escuela, intentando que sean capaces de adecuar las característica que conocen de estos lenguajes al contexto y la situación concreta que se nos plantea. Intentamos colocar a nuestros alumnos y alumnas en situaciones en las que sientan la necesidad de utilizar los números y el razonamiento lógico-matemático para resolver algún problema cotidiano, relacionado con nuestro quehacer diario. Se trata de introducir directamente a los alumnos y alumnas en una serie de situaciones que generen verdaderos problemas Competencia matemática matemáticos, esperando sus reacciones y observando sus estrategias de resolución, sin facilitar las soluciones, haciendo sugerencias puntuales que permitan a los alumnos llegar a la solución por su cuenta. El profesor no posee el conocimiento que debe de transmitirlo a sus alumnos que simplemente escuchan atentos. Durante toda la etapa llevamos a cabo actividades y experimentos relacionados con los elementos de nuestro medio natural, siempre enmarcados en nuestros proyectos de Competencia en el investigación, basándonos en las preguntas que les surgen a los conocimiento e interacción con niños/as. el mundo físico Trabajamos hábitos de cuidado y respeto del medio ambiente, consumo responsable,…. El uso de los medios tecnológicos con los que contamos en el aula y en nuestra casa es algo cotidiano para nuestros alumnos, Tratamiento de la información buscando y comunicando a los demás la información para poder y competencia digital transformarla en conocimientos, sin olvidarnos nunca de desarrollar una actitud crítica y reflexiva. En nuestra vida diaria en la clase, utilizamos la elección democrática en multitud de situaciones cotidianas (elección de actividades posibles a realizar, orden en su realización, elección de encargados, …) Competencia Por otra parte, con nuestro proyecto “viajar por el mundo” ciudadana intentamos desarrollar en los alumnos/as el conocimiento y el espíritu crítico de este mundo tan complejo en el que vivimos, plural y diferente, siempre desde actitudes de respeto y valoración. Competencia Además de trabajar diferentes técnicas y lenguajes artísticos artística

social

y

cultural

y

intentamos despertar en los alumnos el reconocimiento y valoración de las diferentes manifestaciones culturales que aparecen en nuestro entorno.

Desde nuestra manera de entender tanto la enseñanza como el aprendizaje no cabe otra opción que desarrollar esta competencia de “aprender a aprender”. El maestro/a ya no es poseedor absoluto del saber y el conocimiento sino que es como “una ola que llega a la orilla y se vuelve a marchar”. Se trata de Competencia para aprender a colocar a los niños/as en una situación de desequilibrio aprender (teniendo en cuenta los conocimientos que poseen) que les obligue modificar sus esquemas, donde el error se concibe como una fuente de aprendizaje , puesto que solo ellos mismos detectan sus errores y son conscientes del origen de los mismos pondrán los medios para superarlos. Esta es una competencia de gran importancia a todas las edades, desde nuestra etapa de infantil, tanto que una de nuestras áreas Autonomía incluye este nombre. Se trabaja de forma continua a lo largo de personal toda la escolaridad en esta etapa, en el dia a dia de nuestra aula.

e

iniciativa

OBSERVACIONES: No podemos olvidar, que esta es una programación abierta y flexible, que está sujeta a cambio, ya que en nuestra metodología por proyectos pueden surgir preguntas nuevas y hechos que no estaban previstos y que nos pueden llevar a reconducir lo establecido.

Programación de inglés

Educación Infantil 4 años

Objetivos generales de la etapa de infantil 1. La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.

2. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

La Educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. d) Desarrollar sus capacidades afectivas. e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. Contribución del área de Lengua Extranjera a la adquisición de las competencias básicas El aprendizaje de una lengua extranjera contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística de manera directa, completando, enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. Un aprendizaje de la lengua extranjera basado en el desarrollo de habilidades comunicativas, contribuirá al desarrollo de esta competencia básica en el mismo sentido que lo hace la primera lengua. La aportación de la lengua extranjera al desarrollo de esta competencia es primordial en el discurso oral al adquirir las habilidades de escuchar, hablar y conversar, una relevancia singular en esta etapa. Asimismo, el aprendizaje de la lengua extranjera, mejora la competencia comunicativa general al desarrollar la habilidad para expresarse. A partir de la adquisición del lenguaje, éste se convierte en vehículo del pensamiento humano, en instrumento para la interpretación y representación de la realidad y en la herramienta de aprendizaje por excelencia. Esta materia contribuye al desarrollo de la competencia para aprender a aprender puesto que acrecienta la capacidad lingüística general confiriéndole nuevas potencialidades y recursos diferentes para la comprensión y expresión.. Esta materia es además un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, forman parte de la cultura común de las diferentes comunidades y naciones. Pero también, en gran medida, son vehículo de comunicación y transmisión cultural, y favorecen el respeto, el interés y la comunicación con hablantes de otras lenguas y el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento. Las competencias citadas están en la actualidad en relación directa con la competencia en tratamiento de la información y competencia digital. La utilización de recursos digitales para el aprendizaje, es inherente a la materia y este uso cotidiano contribuye directamente al desarrollo de esta competencia. Esta materia incluye específicamente un acercamiento a manifestaciones culturales propias de la lengua y de los países en los que se habla y, por tanto, contribuye a adquirir la competencia artística y cultural al

propiciar una aproximación a obras o autores que han contribuido a la creación artística, como en la literatura infantil. El conocimiento de una lengua extranjera contribuye también a la adquisición de la competencia autonomía e iniciativa personal, en varios sentidos. El currículo fomenta el trabajo cooperativo en el aula, y el manejo de recursos y habilidades personales dentro del área ‘El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal’ , lo que supone poner en funcionamiento determinados procedimientos que permiten el desarrollo de iniciativas y toma de decisiones en el trabajo, propiciando así la autonomía y la iniciativa personal. Finalmente, y a pesar de que la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la Competencia matemática no se mencionan específicamente en los objetivos para Lengua Extranjera, dada la naturaleza de los materiales elaborados para la impartición de esta asignatura, se pueden encontrar muchas oportunidades de empezar a desarrollar también estas competencias. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Como los niños están empezando a aprender, la evaluación se puede basar en la observación directa de su desarrollo. Es más importante animarles a participar, premiándoles con elogios y pequeñas recompensas, dedicar tiempo a fijar los cimientos del futuro aprendizaje del idiomas en la confianza. Se pueden dividir los criterios de evaluación en dos secciones: Actividades de clase  Sigue las instrucciones de clase  Intenta comunicarse con el profesor/la marioneta Monkey  Escucha y entiende las canciones/rimas  Intenta participar en las canciones/rimas (letra, acciones o ambos cosas)  Puede seguir el cuento  Participa en los juegos  Completa las fichas  Completa las manualidades con cuidado  Responde no-verbalmente a las instrucciones  Responde verbalmente a las instrucciones  Reconoce el vocabulario clave de la unidad y empieza a nombrarlo en inglés. Actitud y comentarios generales  Muestra interés en aprender  Se esfuerza  Participa  Se siente seguro en clase  Respeta las rutinas y normas de la clase  Desarrolla la psicomotricidad gruesa  Desarrolla la psicomotricidad fina  Coopera con los compañeros de clase  Escucha a los compañeros de clase  Respeta las normas del turno de palabra

UNIDAD DE INTRODUCTION: HELLO
TEMA Saludos y despedidas OBJETIVOS  Presentar a Cookie, a Lulu y a Densel.  Enseñar Hello y Bye-Bye.  Enseñar los números 1 a 6.  Animar a los niños a participar cantando la canción.  Establecer una rutina para la clase de inglés.  Ofrecer a los niños oportunidades de comunicarse con los personajes y con el profesor. LENGUAJE ACTIVO Cookie, Densel, Lulu, hello, bye-bye, cat, one, two, three, four, five, six. LENGUAJE PASIVO Duck, kangaroo, Come here!, Sit down!, very good, In a circle, everyone, Listen to me, You need colours, colour... Worksheets in your folders, Thank you, Who’s missing?, What have you got in your pouch?, Do you know your numbers?, Can you count from one to six?, What is it, everyone? PROCEDIMIENTOS  Aprender a utilizar las fórmulas de saludar y despedirse.  Familiarizarse con el póster de Lulu y con actividades con Flashcards.  Escuchar y aprender una tonadilla.  Aprender a reconocer la forma escrita de los nombres de los niños sirviéndose de unas etiquetas con forma de hojas.  Cantar canciones aprendiendo y repasando el vocabulario de la unidad.  Practicar el lenguaje de la unidad mediante una ficha en Table Time.  Practicar el trazado y reconocimiento de los números mediante juegos y fichas. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE REFUERZO Y AMPLIACION Lección 1 Adivina quién está diciendo Hello (GD pág. 15) ¿Quién falta? (GD pág. 15). Lección 2 Adivina quién tiene a Cookie (GD pág.17). De pesca (GD pág. 17). Lección 3 Marionetas de los personajes (GD pág. 19). Juego con las marionetas. (GD pág. 19). Juego con los números en al pizarra. (GD pág. 19). Lección 4 Libro de números en zig-zag (GD pág. 21). Actividad de los números en zig-zag (GD pág. 21). ¿Cuántos dedos?. (GD pág. 19).

UNIDAD 1: COLOURS
TEMA Los colores. OBJETIVOS  Acostumbrar a los niños a las rutinas de la clase de inglés.  Reconocer los seis colores de la unidad y empezar a nombrarlos en inglés.  Animar a los niños a participar cantando la canción Colours song.  Escuchar para obtener información específica.  Desarrollar el control del lápiz y la psicomotricidad fina con actividades como trazar, colorear, emparejar y dibujar.  Desarrollar las habilidades de pre-escritura identificando una secuencia en series de objetos de colores.  Desarrollar las habilidades creativas haciendo un libro en zigzag. LENGUAJE ACTIVO Red, pink, yellow, purple, green, blue, los números del 1 al 6. LENGUAJE PASIVO Hello, bye-bye, pencils, cut out, happy, zig-zag, book, What have you got in your pouch?, Turn around, What’s missing?, Let’s see..., Trace the balloons. Storytime for you and me, Bring me the (blue).. Point to something (red), What’s your favourite colour?, What’s Cookie’s favourite colour?, Still asleep, Jigsaw, pencils, good, What a good idea!, cloud, tree, seven, Sorry!, Stand up, stretch, PROCEDIMIENTOS  Cantar una canción para familiarizarse con el vocabulario y expresiones de la unidad, usando la marioneta Cookie.  Identificar y nombrar los colores mediante las flashcards.  Cantar y aprender la canción Colours song.  Deducir y luego colorear una ficha con los globos que faltan en Table Time.  Repasar el vocabulario de la unidad mediante el poster de Lulu y la canción Colours Song.  Ver las tarjetas y escuchar el cuento de la unidad.  Realizar un rompecabezas y repasar el vocabulario.  Completar el trazado de unos globos en una ficha y colorearlos repasando vocabulario.  Escenificar el cuento de la unidad para consolidar vocabulario y expresiones.  Repasar canciones ya aprendidas y vocabulario.  Completar la secuencia de un dibujo pintando las imágenes.  Ordenar y clasificar vocabulario para consolidarlo utilizando los flashcards.  Completar una ficha para afianzar y personalizar lo aprendido. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE REFUERZO Y AMPLIACION Lección 1 Adivina quién está diciendo hola (GD pág. 23) Collages de los colores favoritas (GD pág. 23). Lección 2 Libro en zig-zag de los colores (GD pág.25). Enseñame ¿En qué estoy pensando? actividad con el libro en zig-zag (GD pág. 25). Haz que inflas un globo (GD pág. 25). Lección 3 ¿Qué número es?(GD pág. 27). Bolsa de los colores. (GD pág. 27). Lección 4 Juego en la pizarra de Si/No(GD pág. 29). Números con textura. (GD pág. 29). Lección 5 Palmadas de númerosGD pág. 31). Juego de caramelos / globos. (GD pág. 31). Lección 6 ¡Levantate! ¡Siéntate! (GD pág. 33). ¿Cuál e tu número favorito?. (GD pág. 33).

Lección 7 Encuesta de los colores favoritos (GD pág. 35). Otra representación del cuento. (GD pág. 35). Lección 8 Cadena de la amistad (GD pág. 37). Clasificación de bloques /cuentas. (GD pág. 37). Lección de refuerzo Escenificar instrucciones (GD pág. 38). Dibujo de los personajes (GD pág. 38). Lección de ampliación Actividad del libro de zig-zag de Three in a Tree (GD pág. 39). Flores de circulos para la exposición de Three in a Tree (GD pág. 39). DESARROLLO DE LOS ÁREAS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL  Desarrollar habilidades motrices finas.  Ayudar y colaborar con los demás en las actividades de clase y en la vida diaria.  Reconocer grupos sociales: la familia y el colegio.  Aprender a respetar las normas de conducta utilizadas en los grupos sociales a los que pertenece el niño.  Comprender instrucciones orales.  Expresar sentimientos a través de tonadillas y canciones.  Aprender a reconocer los primeros números.  Reconocer las propiedades de los objetos: el color.  Escuchar y participar en las canciones, los bailes y los movimientos (infantiles).  Utilizar el cuerpo para expresar sentimientos. 1. Conocimiento de sí mismo y la autonomía personal  Los niños realizan de manera cada vez más autónoma actividades habituales; aprenden a moverse dentro del aula, aumentando el sentimiento de auto confianza y la capacidad de iniciativa y desarrollan estrategias para satisfacer sus necesidades básicas. Todo esto favorece que el niño se sienta cómodo en su entorno y pueda comunicar sus opiniones e intereses con mayor seguridad.

2. El medio físico, natural, social y cultural  En esta unidad el tema está relacionado con el entorno de los niños, animándoles a respetar las normas de comportamiento adecuado en clase y apreciando y aceptando las diferencias entre los sexos.

3. Los lenguajes: comunicación y representación  El lenguaje plástico es un buen medio de expresarse y compartir con los demás. El niño empieza a interesarse por los colores y las formas y desarrolla su sentido estético y gustos propios, contribuyendo así a su desarrollo integral. Mediante las representaciones y actividades de respuesta física se anima a los niños a servirse de técnicas de mímica y de expresión corporal como apoyo a la comunicación oral.

EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación Class record sheet (PMB B, Cookies Play Pack, pág. 22 Report Sheet (PMB B, Cookies Play Pack, pág. 23) Criterios de evaluación En el segundo curso de 2º ciclo de infantil la evaluación es continua:  Los niños se acostumbran a las rutinas de la clase de inglés.  Reconocen los seis colores de la unidad y empiezan a nombrarlos en inglés.  Participan cantando la canción Colours song.  Escuchan para obtener información específica.  Escuchan a sus compañeros de clase  Responden verbal y no-verbalmente a instrucciones

 

Desarrollan el control del lápiz, la psicomotricidad fina y las habilidades de pre-escritura identificando una secuencia en series de objetos de colores. Completan las actividades de manualidades

UNIDAD 2: TOYS
TEMA Los juguetes OBJETIVOS  Reconocer los juguetes y nombrarlos en inglés.  Animar a los niños a participar cantando la canción Toys song.  Escuchar una canción y un cuento para comprender el significado y reunir información específica.  Desarrollar la psicomotricidad gruesa escenificando las acciones de las canciones y del cuento.  Desarrollar el control del lápiz y la psicomotricidad fina trazando y coloreando.  Desarrollar las habilidades de observación buscando los juguetes en el dibujo. LENGUAJE ACTIVO Ball, car, teddy, dolly, train, scooter, los colores, los números del 1 al 6 LENGUAJE PASIVO Hello, bye-bye, triangle, circle, square, rectangle, My name’s... Colour the toys, What is (red), You need colours, What’s your favourite colour? Can you see?, I can see... Point with me, Trace the..., Go and touch the..., Where’s the dolly/teddy/scooter?, Listen to me, Sit down!, Hold hands, everyone. Not a ball, Not a teddy. PROCEDIMIENTOS  Cantar una canción para familiarizarse con el vocabulario y expresiones de la unidad, usando la marioneta Cookie.  Identificar y nombrar los juguetes mediante las flashcards y sirviéndose del póster Lulu.  Cantar y aprender la canción Toys song.  Completar una ficha, pintando los objetos con los colores adecuados.  Repasar el vocabulario de la unidad mediante el póster de Lulu y la canción Toys Song.  Participar en un juego de corro en el que los niños realizan unas acciones y repasan vocabulario.  Ver las tarjetas y escuchar el cuento de la unidad.  Señalar y colorear en la ficha los objetos que aparecen en el cuento.  Completar el trazado geométrico de los dibujos de una ficha trabajando vocabulario de la unidad.  Escenificar el cuento de la unidad para consolidar vocabulario y expresiones.  Repasar canciones ya aprendidas y vocabulario.  Rellenar con el color adecuado unas líneas y reconocer que juguete se encuentra al final.  Ordenar y clasificar vocabulario para consolidarlo utilizando los flashcards.  Buscar unos dibujos en una ficha y rodearlos con un círculo.  Escuchar la tonadilla Toys chant. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE REFUERZO Y AMPLIACION Lección 1 Odd one out (GD pág. 41) Repaso de cuento A1 (GD pág. 41). Lección 2 Cuenta los juguetes (GD pág.43). Libro en zig-zag de los juguetes (GD pág. 43 Enseñame - actividad con el libro en zig-zag (GD pág. 43). Lección 3 ¿Cuántas golpes?(GD pág. 45). Bolsa táctil. (GD pág. 45). Lección 4 De pie (GD pág. 47). Señala conmigo. (GD pág. 47). Lección 5 Haz un dibujo de Cookie (GD pág. 49). Juego de memoria en la pizarra. (GD pág. 49). Lección 6 Juego de pizarra de Kim (GD pág. 51). Adivina quién lo tiene (GD pág. 51). Lección 7

Tira el dedo (GD pág. 53). Otra representación del cuento. (GD pág. 53). Lección 8 ¿Dónde está el osito? (GD pág. 55). ¿Cuál es tu color / juguete favorito. (GD pág. 55). Lección de refuerzo Corrige a Cookie (GD pág. 56). Pasa la ruleta de los juguetes (GD pág. 56). Lección de ampliación Pelotita ve rápido (GD pág. 57). El baile de los juguetes (GD pág. 57). DESARROLLO DE LOS ÁREAS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL  Desarrollar habilidades motrices finas.  Ayudar y colaborar con los demás en las actividades de clase y en la vida diaria.  Aprender a respetar las normas de conducta utilizadas en los grupos sociales a los que pertenece el niño.  Comprender instrucciones orales y un cuento.  Expresar gustos, sentimientos, necesidades y deseos a través de una historia, tonadilla o canción, individualmente y en grupo.  Mostrar interés por la comunicación oral y respeto por las reglas de interacción social.  Reconocer las propiedades de los objetos: el color y el tamaño.  Escuchar y participar en las canciones infantiles, los bailes y los movimientos.  Mostrar interés por actuar e interpretar distintos papeles. 1. Conocimiento de sí mismo y la autonomía personal  Los niños realizan de manera cada vez más autónoma actividades habituales; aprenden a moverse dentro del aula, aumentando el sentimiento de auto confianza y la capacidad de iniciativa y desarrollan estrategias para satisfacer sus necesidades básicas. Todo esto favorece que el niño se sienta cómodo en su entorno y pueda comunicar sus opiniones e intereses con mayor seguridad.

2. El medio físico, natural, social y cultural  En esta unidad el tema está relacionado con los juguetes, observando diferencias en las preferencias en el juego de cada uno, y las características de diferentes juguetes.

3. Los lenguajes: comunicación y representación  El lenguaje plástico es un buen medio de expresarse y compartir con los demás. El niño empieza a interesarse por los colores y las formas y desarrolla su sentido estético y gustos propios, contribuyendo así a su desarrollo integral. Mediante las representaciones y actividades de respuesta física se anima a los niños a servirse de técnicas de mímica y de expresión corporal como apoyo a la comunicación oral.

EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación Class record sheet (PMB B, Cookies Play Pack, pág. 22 Report Sheet (PMB B, Cookies Play Pack, pág. 23) Criterios de evaluación En el segundo curso de 2º ciclo de infantil la evaluación es continua:  Los niños se acostumbran a las rutinas de la clase de inglés.  Reconocen los juguetes de la unidad y empiezan a nombrarlos en inglés.  Participan cantando la canción Toys song.  Escuchan para obtener información específica.  Escuchan a sus compañeros de clase  Responden verbal y no-verbalmente a instrucciones  Desarrollan el control del lápiz, la psicomotricidad fina y las habilidades de pre-escritura  Completan las actividades de manualidades

UNIDAD 3: BODY
TEMA El cuerpo OBJETIVOS Reconocer las partes del cuerpo y nombrarlas en inglés. Mantener rutinas de aula. Escuchar la canción Body song y un cuento para comprenderlos y obtener información específica. Desarrollar la psicomotricidad gruesa haciendo mímica en una canción y en un cuento. Desarrollar el control del lápiz y la psicomotricidad fina emparejando, rodeando con círculos y dibujando. LENGUAJE ACTIVO Head, arms, tummy, fingers, legs, feet, los números del 1 al 6, los colores, los juguetes. LENGUAJE PASIVO Shake, wave, pat, stamp, hand, sick, robot, thumbs, Cookie is sad/happy, Shake your... Can I have...?, What number is it?, Cookie is at the doctor’s, What’s the matter Cookie? My (head) hurts!, What’s wrong?, No tummy/arms, Finish the teddy/dolly. PROCEDIMIENTOS  Cantar una canción para familiarizarse con el vocabulario y expresiones de la unidad, usando la marioneta Cookie.  Identificar y nombrar las partes del cuerpo mediante las flashcards y sirviéndose del póster Lulu.  Cantar y escenificar la canción Body Song.  Ordenar las ilustraciones de una ficha para aprender las acciones corporales en Table Time.  Repasar el vocabulario de la unidad mediante el póster de Lulu y la canción Body Song.  Jugar a un juego de sí/no en el que los niños practican activamente el vocabulario de la unidad.  Ver las tarjetas y escuchar el cuento de la unidad.  Encontrar las diferencias entre dos dibujos de la misma ficha, repasando el vocabulario del cuento.  Escenificar el cuento de la unidad para consolidar vocabulario y expresiones.  Unir las partes de un rompecabezas para identificar a los personajes de una ficha trabajando vocabulario y habilidades básicas.  Repasar canciones y vocabulario.  Jugar a un juego en el que los niños son un robot y diriges sus acciones, repasando y consolidando lo aprendido en la unidad.  Repasar las canciones y el vocabulario.  Repasar las partes del cuerpo con una ficha en la que los dibujos están incompletos. Preguntar a los niños que falta.  Ordenar y clasificar vocabulario utilizando las flashcards para consolidar el lenguaje aprendido.  Completar un dibujo en una ficha para afianzar y personalizar lo aprendido. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE REFUERZO Y AMPLIACION Lección 1 Cookie de plastilina (GD pág. 59) Repaso del cuento A2 (GD pág. 59). Lección 2 Cookie dice... (GD pág.61). Libro en zig-zag del cuerpo (GD pág. 61). Da palmiditas en la tripa - actividad con el libro en zig-zag (GD pág. 61). Lección 3 Sacude la cabeza (GD pág. 63). ¿Cuántos dedos?. (GD pág. 63). Lección 4 Palmada / aplauso / chasquido / zapateo (GD pág. 65). ¡Salvad a Cookie! (GD pág. 65). Lección 5 Agita tus brazos (GD pág. 67). Clasificación de objetos por colores. (GD pág. 67). Lección 6 Susurros chinos (GD pág. 69).

Escritura en la espalda (GD pág. 69). Lección 7 Junta a Cookie (GD pág. 71). Otra representación del cuento. (GD pág. 71). Lección 8 Juego de memoria e la pizarra (GD pág. 73). Clasificación de bloques /cuentas. (GD pág. 73). Lección de refuerzo ¿Cuál es tu color favorito (GD pág. 74). De pesca (GD pág. 74). Lección de ampliación Explota las pompas (GD pág. 75). De de comer a Cookie (GD pág. 75). DESARROLLO DE LOS ÁREAS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL  Desarrollar habilidades motrices finas.  Ayudar y colaborar con los demás en las actividades de clase y en la vida diaria.  Aprender a respetar las normas de conducta utilizadas en los grupos sociales a los que pertenece el niño.  Comprender instrucciones orales.  Entender el concepto de número y cantidad.  Comprender la combinación de número, color y tamaño.  Mostrar interés por la comunicación oral y respeto por las reglas de interactuación social y de conversación.  Escuchar y participar en las canciones infantiles, los bailes y los movimientos. 1. Conocimiento de sí mismo y la autonomía personal  Los niños realizan de manera cada vez más autónoma actividades habituales; aprenden a moverse dentro del aula, aumentando el sentimiento de auto confianza y la capacidad de iniciativa y desarrollan estrategias para satisfacer sus necesidades básicas. Todo esto favorece que el niño se sienta cómodo en su entorno y pueda comunicar sus opiniones e intereses con mayor seguridad. Aprenden a respetar a los demás y las normas que rigen la convivencia en los grupos sociales a los que pertenece el niño.

2. El medio físico, natural, social y cultural  En esta unidad el tema está relacionado con los partes del cuerpo. Los niños aprenden a reconocer la importancia de la expresión corporal, y las normas de una visita al médico (a través del cuento de la unidad)

3. Los lenguajes: comunicación y representación  El lenguaje plástico es un buen medio de expresarse y compartir con los demás. El niño empieza a interesarse por los colores y las formas y desarrolla su sentido estético y gustos propios, contribuyendo así a su desarrollo integral. Mediante las representaciones y actividades de respuesta física se anima a los niños a servirse de técnicas de mímica y de expresión corporal como apoyo a la comunicación oral.

EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación Class record sheet (PMB B, Cookies Play Pack, pág. 22 Report Sheet (PMB B, Cookies Play Pack, pág. 23) Criterios de evaluación En el segundo curso de 2º ciclo de infantil la evaluación es continua:  Los niños se acostumbran a las rutinas de la clase de inglés.  Reconocen los partes del cuerpo de la unidad y empiezan a nombrarlos en inglés.  Participan cantando la canción Body song.  Escuchan para obtener información específica.  Escuchan a sus compañeros de clase

  

Responden verbal y no-verbalmente a instrucciones Desarrollan el control del lápiz, la psicomotricidad fina y las habilidades de pre-escritura Completan las actividades de manualidades

UNIDAD 4: CLOTHES
TEMA La ropa. OBJETIVOS  Reconocer los colores y nombrarlos en inglés.  Repasar las partes del cuerpo.  Repasar los colores y los números del 1 al 6 de la Unidad 1.  Desarrollar la psicomotricidad fina trazando, emparejando, coloreando y dibujando.  Desarrollar la psicomotricidad gruesa realizando las acciones de la canción Clothes song y del cuento.  Desarrollar la capacidad de observación con actividades de emparejar. LENGUAJE ACTIVO T-shirt, trousers, socks, shoes, jacket, hat, los números, los colores, los juguetes, el cuerpo. LENGUAJE PASIVO What colour is/are the ...?, some, Pass the bag, everyone, Take off/Put on you shoes/jacket, What have you got in your pouch?, green spots, What is it? PROCEDIMIENTOS  Cantar una canción para familiarizarse con el vocabulario y expresiones de la unidad, usando la marioneta Cookie.  Identificar y nombrar la ropa mediante las flashcards y sirviéndose del póster Lulu.  Cantar y escenificar la canción Clothes Song.  Trazar los perfiles y colorear la ropa que aparece colgada en una ficha, para aprender el vocabulario nuevo y repasar el antiguo en Table Time.  Repasar el vocabulario de la unidad mediante el póster de Lulu y la canción Clothes Song.  Ver las tarjetas y escuchar el cuento de la unidad.  Relacionar los fragmentos de un dibujo con el dibujo central en una ficha.  Escenificar el cuento de la unidad para consolidar vocabulario y expresiones.  Repasar las canciones y el vocabulario.  Identificar la prenda de vestir igual que la primera en la ficha, trabajando vocabulario y habilidades básicas.  Emparejar prendas de vestir con la parte del cuerpo en la que se colocan. repasando y consolidando lo aprendido.  Relacionar en una ficha vestuario con las partes del cuerpo.  Ordenar y clasificar vocabulario utilizando las flashcards para consolidar el lenguaje aprendido.  Decorar libremente la camiseta de un dibujo en una ficha para afianzar y personalizar lo aprendido. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE REFUERZO Y AMPLIACION Lección 1 ¿Qué es de color rojo? (GD pág. 77) Repaso del cuento A3 (GD pág. 77). Lección 2 Libro en zig-zag de la ropa (GD pág. 79). Tu... sobre la cabeja / Escucha y colorear - actividades con el libro en zig-zag (GD pág. 79). ¿Cuál es tu color favorito? (GD pág.79). Lección 3 Ponte el sombrero (GD pág. 81). Ponte los zapatos, ponte la chaqueta (GD pág. 81). Lección 4 ¿Cuántos calcetines? (GD pág. 83). Movimientos musicales (GD pág. 83). Lección 5 Día del sombrero (GD pág. 85). Calcetines emparejadas. (GD pág. 85). Lección 6 Siluetas de las prendas de vestir (GD pág. 87). Viste a Cookie - juego de la pizarra (GD pág. 87).

Lección 7 Otra representación del cuento. (GD pág. 89). ¿Que tengo? / ¿Quién lo tiene? / ¿Qué tiene Ana? (GD pág. 89). Lección 8 Ropa de plastilina (GD pág. 91). Viste a Lulu. (GD pág. 91). Lección de refuerzo Colages de prendas de vestir (GD pág. 92). Juegos con flashcards (GD pág. 92). Lección de ampliación Hace calor, hace frío (GD pág. 93). Desfile de moda (GD pág. 93). DESARROLLO DE LOS ÁREAS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL  Desarrollar habilidades motrices finas.  Ayudar y colaborar con los demás en las actividades de clase y en la vida diaria.  Aprender a respetar las normas de conducta utilizadas en los grupos sociales a los que pertenece el niño.  Comprender instrucciones orales y cuentos.  Expresar y comprender sentimientos, necesidades y deseos a través de cuentos, tonadillas, canciones y adivinanzas individualmente y en grupos.  Mostrar interés por la comunicación oral y respeto por las reglas de interactuación social y de conversación.  Escuchar y participar en las canciones infantiles, los bailes y los movimientos.  Utilizar el cuerpo para expresar sentimientos.  Mostrar interés en actuar e interpretar papeles. 1. Conocimiento de sí mismo y la autonomía personal  Los niños realizan de manera cada vez más autónoma actividades habituales; aprenden a moverse dentro del aula, aumentando el sentimiento de auto confianza y la capacidad de iniciativa y desarrollan estrategias para satisfacer sus necesidades básicas. Todo esto favorece que el niño se sienta cómodo en su entorno y pueda comunicar sus opiniones e intereses con mayor seguridad.

2. El medio físico, natural, social y cultural  En esta unidad el tema está relacionado con las prendas de vestir. Los niños aprenden a vestirse bien y a respetar el aspecto externo y la indumentaria de los demás.

3. Los lenguajes: comunicación y representación  El lenguaje plástico es un buen medio de expresarse y compartir con los demás. El niño empieza a interesarse por los colores y las formas y desarrolla su sentido estético y gustos propios, contribuyendo así a su desarrollo integral. Mediante las representaciones y actividades de respuesta física se anima a los niños a servirse de técnicas de mímica y de expresión corporal como apoyo a la comunicación oral.

EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación Class record sheet (PMB B, Cookies Play Pack, pág. 22 Report Sheet (PMB B, Cookies Play Pack, pág. 23) Criterios de evaluación En el segundo curso de 2º ciclo de infantil la evaluación es continua:  Los niños se acostumbran a las rutinas de la clase de inglés.  Reconocen las prendas de vestir de la unidad y empiezan a nombrarlas en inglés.  Participan cantando la canción Clothes song.  Escuchan para obtener información específica.  Escuchan a sus compañeros de clase  Responden verbal y no-verbalmente a instrucciones

 

Desarrollan el control del lápiz, la psicomotricidad fina y las habilidades de pre-escritura Completan las actividades de manualidades

UNIDAD 5: PETS
TEMA Los animales. OBJETIVOS  Reconocer los animales domésticos y nombrarlos en inglés.  Repasar los números del 1 al 6 y los colores de la Unidad 1.  Mejorar la psicomotricidad fina trazando, coloreando y emparejando.  Mejorar la psicomotricidad gruesa realizando las acciones de la canción Pets song y del cuento. LENGUAJE ACTIVO Bird, spider, fish, turtle, rabbit, elephant, los números del 1 al 6, los colores, el cuerpo LENGUAJE PASIVO Move your arms, What am I? Do you like...?, Yes, I do/No, I don’t, Can I have a pet?, Let’s see! How about a spider?, Wait a minute, What has Lulu got?, Good!, Do you know you numbers?, Sorry! PROCEDIMIENTOS  Cantar una canción para familiarizarse con el vocabulario y expresiones de la unidad, usando la marioneta Cookie.  Identificar y nombrar los animales mediante las flashcards y sirviéndose del póster Lulu.  Cantar y escenificar la canción Pets song.  Colorear los animales de una ficha según aparecen en las flashcards en Table Time.  Jugar a un juego de corro en el que los niños realizan las acciones que se les indica.  Repasar el vocabulario de la unidad mediante el póster de Lulu y la canción Pets song.  Adivinar que animal está dibujando en la pizarra línea a línea.  Ver las tarjetas y escuchar el cuento de la unidad  Dibujar los animales que faltan en la ilustración de una ficha.  Repasar el cuento realizando actividades para expresar vocabulario.  Contar el número de animales que aparecen en una ficha y rodear con un círculo la respuesta correcta.  Bailar y expresarse con acciones al ritmo de la música, usando canciones conocidas en clase.  Escenificar el cuento de la unidad para consolidar vocabulario y expresiones.  Repasar canciones y vocabulario.  Completar el trazado de unos animales incompletos en una ficha.  Ordenar y clasificar vocabulario utilizando las flashcards para consolidar el lenguaje aprendido.  Relacionar los dibujos de una ficha con su correspondiente número, trazando una línea entre ambos. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE REFUERZO Y AMPLIACION Lección 1 Juego de Si / No con las flashcards (GD pág. 95) Repaso del cuento A4 (GD pág. 95). Lección 2 ¿Cuál es tu animal favorito? Por favor, dimelo (GD pág.97). En el espejo (GD pág. 97). Lección 3 Tonadilla de los animales (GD pág. 99). Peter y Paul. (GD pág. 99). Lección 4 Libro en zig-zag de los animales (GD pág. 101). Me gusta.. / Adivina la acción - actividades con el libro en zig-zag (GD pág. 101). Actividad con flashcards (GD pág. 101). Lección 5 Juego de las palmadas. (GD pág. 103). Lección 6 Siluetas animales (GD pág. 105). Encuesta de los animales (GD pág. 105). Lección 7 Otra representación del cuento. (GD pág. 107). Salta, salta (GD pág. 107). Lección 8

Bolsa táctil (GD pág. 109). Caretas con platos de papel (GD pág. 109). Lección de refuerzo Acciones en coro (GD pág. 110). Lección de ampliación ¿Cuántas patas (GD pág. 111). DESARROLLO DE LOS ÁREAS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL  Desarrollar habilidades motrices finas.  Ayudar y colaborar con los demás en las actividades de clase y en la vida diaria.  Aprender a respetar las normas de conducta utilizadas en los grupos sociales a los que pertenece el niño.  Reconocer animales y sus características.  Comprender instrucciones orales.  Expresar gustos y sentimientos a través de tonadillas y canciones, individualmente y en grupos.  Mostrar interés por la comunicación oral y respeto por las reglas de interactuación social y de conversación.  Escuchar y participar en las canciones infantiles, los bailes y los movimientos.  Aprender manualidades básicas para estimular la creatividad.  Utilizar el movimiento para desarrollar el sentido del espacio. 1. Conocimiento de sí mismo y la autonomía personal  Los niños realizan de manera cada vez más autónoma actividades habituales; aprenden a moverse dentro del aula, aumentando el sentimiento de auto confianza y la capacidad de iniciativa y desarrollan estrategias para satisfacer sus necesidades básicas. Todo esto favorece que el niño se sienta cómodo en su entorno y pueda comunicar sus opiniones e intereses con mayor seguridad, respetando las normas de comportamiento y convivencia adecuadas.

2. El medio físico, natural, social y cultural  En esta unidad el tema está relacionado con los animales domésticos. Los niños aprenden las características de diferentes animales, y la importancia de respetar y cuidar de los animales y de la naturaleza en general.

3. Los lenguajes: comunicación y representación  El lenguaje plástico es un buen medio de expresarse y compartir con los demás. El niño empieza a interesarse por los colores y las formas y desarrolla su sentido estético y gustos propios, contribuyendo así a su desarrollo integral. Mediante las representaciones y actividades de respuesta física se anima a los niños a servirse de técnicas de mímica y de expresión corporal como apoyo a la comunicación oral.

EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación Class record sheet (PMB B, Cookies Play Pack, pág. 22 Report Sheet (PMB B, Cookies Play Pack, pág. 23) Criterios de evaluación En el segundo curso de 2º ciclo de infantil la evaluación es continua:  Los niños se acostumbran a las rutinas de la clase de inglés.  Reconocen los animales domésticos de la unidad y empiezan a nombrarlos en inglés.  Participan cantando la canción Pets song.  Escuchan para obtener información específica.  Escuchan a sus compañeros de clase  Responden verbal y no-verbalmente a instrucciones  Desarrollan el control del lápiz, la psicomotricidad fina y las habilidades de pre-escritura  Completan las actividades de manualidades

UNIDAD 6: FOOD
TEMA Los alimentos OBJETIVOS  Reconocer y nombrar seis alimentos en inglés.  Escuchar la rima Food chant para obtener información específica y descubrir el elemento que falta.  Mejorar la psicomotricidad fina emparejando, rodeando con círculos, coloreando y dibujando.  Mejorar la psicomotricidad gruesa realizando las acciones de la canción y del cuento.  Mejorar la capacidad de observación encontrando el elemento que falta, emparejando objetos idénticos u objetos de la misma categoría. LENGUAJE ACTIVO Chocolate, ice-cream, cake, apples, fish, bananas, los números del 1 al 6, los colores, los juguetes, La ropa, los animales. LENGUAJE PASIVO Pass the bag, everyone, I like... I don’t like..., Chocolate in the fridge, Eat it/them up, What’s missing?, What do they like? Some, an, Yum!Yum!, find and circle, Can I have...?, What’s your favourite cake? PROCEDIMIENTOS  Cantar una canción para familiarizarse con el vocabulario y expresiones de la unidad, usando la marioneta Cookie.  Identificar y nombrar los alimentos mediante las flashcards y sirviéndose del póster Lulu.  Cantar y escenificar la canción Food chant.  Dibujar en una ficha los alimentos que faltan en la nevera sirviéndose de las flashcards en Table Time.  Repasar el vocabulario de la unidad mediante el póster de Lulu y la tonadilla Food Chant.  Adivinar que alimento es el favorito de cada personaje sirviéndose de las flashcards.  Ver las tarjetas y escuchar el cuento de la unidad.  Dibujar en una ficha los alimentos que les gustaría que tuviera la parte de arriba de un pastel.  Añadir alimentos nuevos en las estrofas de la tonadilla y hacer las acciones correspondientes.  Repasar el cuento realizando actividades para expresar vocabulario.  Relacionar en una ficha las dos partes de unos dibujos coloreándolo después los alimentos.  Escenificar el cuento de la unidad para consolidar vocabulario y expresiones.  Repasar canciones y vocabulario.  Ordenar por categorías y señalar con un círculo lo que no corresponda en unos dibujos de una ficha.  Ordenar y clasificar vocabulario utilizando las flashcards para consolidar el lenguaje aprendido.  Dibujar en los platos de una ficha los alimentos favoritos de cada niño. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE REFUERZO Y AMPLIACION Lección 1 ¿Qué falta? (GD pág. 113) Repaso del cuento A5 (GD pág. 113). Lección 2 ¿Qué es de color rojo? (GD pág.115). Sonidos iniciales (GD pág. 115). Lección 3 ¿Te gusta el chocolate?. (GD pág. 117). Oler y probar (GD pág. 117). Lección 4 ¿Te gustan las manzanas?. (GD pág. 119). Libro en zig-zag de los alimentos (GD pág. 119). Hagamos un pastel / Adivina la acción - actividades con el libro en zig-zag (GD pág. 119). Lección 5 Siluetas de los alimentos (GD pág. 121). Acciones circulares. (GD pág. 121).

Lección 6 Juego de las palmadas (GD pág. 123). Pasteles de plastilina (GD pág. 123). Lección 7 Otra representación del cuento. (GD pág. 125). Susurros chinos (GD pág. 125). Lección 8 Juego con flashcards (GD pág. 127). Móvil de los alimentos. (GD pág. 127). Lección de refuerzo Bolsa táctil (GD pág. 128). Pesca milagrosa (GD pág. 128). Lección de ampliación Tráeme (GD pág. 129). DESARROLLO DE LOS ÁREAS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL  Desarrollar habilidades motrices finas.  Ayudar y colaborar con los demás en las actividades de clase y en la vida diaria.  Aprender a respetar las normas de conducta utilizadas en los grupos sociales a los que pertenece el niño.  Aprender sobre las partes del cuerpo.  Comprender instrucciones orales y un cuento.  Expresar y comprender sentimientos, necesidades y deseos a través de cuentos, tonadillas, canciones y adivinanzas, individualmente y en grupos.  Mostrar interés por la comunicación oral y respeto por las reglas de interactuación social y de conversación.  Escuchar y participar en las canciones infantiles, los bailes y los movimientos.  Utilizar el cuerpo como medio para expresar sentimientos.  Aprender manualidades básicas para estimular la creatividad.  Utilizar el movimiento para desarrollar el sentido del espacio. 1. Conocimiento de sí mismo y la autonomía personal  Los niños realizan de manera cada vez más autónoma actividades habituales; aprenden a moverse dentro del aula, aumentando el sentimiento de auto confianza y la capacidad de iniciativa y desarrollan estrategias para satisfacer sus necesidades básicas. Todo esto favorece que el niño se sienta cómodo en su entorno y pueda comunicar sus opiniones e intereses con mayor seguridad.

2. El medio físico, natural, social y cultural  En esta unidad el tema está relacionado con las comidas. Los niños aprenden sobre combinaciones típicas de comidas, y a respetar los gustos y preferencias de los demás.

3. Los lenguajes: comunicación y representación  El lenguaje plástico es un buen medio de expresarse y compartir con los demás. El niño empieza a interesarse por los colores y las formas y desarrolla su sentido estético y gustos propios, contribuyendo así a su desarrollo integral. Mediante las representaciones y actividades de respuesta física se anima a los niños a servirse de técnicas de mímica y de expresión corporal como apoyo a la comunicación oral.

EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación Class record sheet (PMB B, Cookies Play Pack, pág. 22 Report Sheet (PMB B, Cookies Play Pack, pág. 23) Criterios de evaluación En el segundo curso de 2º ciclo de infantil la evaluación es continua:  Los niños se acostumbran a las rutinas de la clase de inglés.  Reconocen las comida de la unidad y empiezan a nombrarlas en inglés.

     

Participan cantando la rima Food Chant. Escuchan para obtener información específica. Escuchan a sus compañeros de clase Responden verbal y no-verbalmente a instrucciones Desarrollan el control del lápiz, la psicomotricidad fina y las habilidades de pre-escritura Completan las actividades de manualidades

FESTIVALS BIRTHDAY
Tema Los cumpleaños Lenguaje activo Happy birthday, los números del 1 al 6, los colores Lenguaje pasivo Hat, socks, shoes, T-shirt, ball, teddy, candles, cake, How many candles on the cake?, How many candles does that make? Objetivos  Aprender una canción para celebrar los cumpleaños de los demás.  Establecer la edad de cada uno.  Escuchar para obtener información.  Mostrar sensibilidad ante otras culturas y festividades Procedimientos  Cantar y escenificar la canción Happy Birthday para familiarizarse con el vocabulario y expresiones de la unidad, usando la marioneta Cookie. Incluir en la canción el nombre del niño homenajeado.  Identificar y nombrar vocabulario anteriormente aprendido y que pueda encajar en este tema como los números, los alimentos y los colores, mediante las flashcards y sirviéndose del póster Lulu.  Colorear en una ficha las velas de una tarta de acuerdo con las instrucciones de color que se dan para cada número.  Repasar el vocabulario y las canciones aprendidas.  Elaborar y colorear un gorro de cumpleaños. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE REFUERZO Y AMPLIACION Lección 1 No-lose Musical chairs (GD pág. 131) Pasa el paquete (GD pág. 131). Lección 2 ¿Cuántas velas hay en la tarta? (GD pág. 133) Fiesta de baile (GD pág. 133).

CHRISTMAS
Tema La Navidad

Lenguaje activo Christmas tree, present, los números del 1 al 6, los colores. Lenguaje pasivo Pass the Christmas card, Here we go round the Christmas tree, On Christmas day in the morning, This is the way we open our presents, baubles. Objetivos  Conocer la Navidad en otra cultura  Aprender una canción de Navidad.  Confeccionar una felicitación navideña  Mostrar sensibilidad ante otras culturas y festividades. Procedimientos  Cantar y escenificar la canción Christmas Tree usando la marioneta Cookie.  Identificar y nombrar vocabulario de este tema mediante las flashcards y sirviéndose del póster Lulu.  Colorear en una ficha un árbol de Navidad.  Repasar el vocabulario y las canciones aprendidas.  Elaborar una tarjeta de Navidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE REFUERZO Y AMPLIACION Lección 1 Árbol de Navidad con manos (GD pág. 135) Lección 2 Canciones (GD pág. 137) Adivina el regalo (GD pág.137). Móvil de árbol de navidad (GD pág. 137)

EASTER
Tema Semana Santa Lenguaje activo Easter Bunny, Easter eggs, los colores Lenguaje pasivo Fat, pat, flop, hop, paws, ears, run.

Objetivos     Conocer al conejito de Pascua y cantar una canción de Pascua. Desarrollar la capacidad de observación encontrando y contando los huevos de Pascua ocultos. Confeccionar unas orejas de conejito. Mostrar sensibilidad ante otras culturas y festividades

Procedimientos  Cantar y escenificar la canción Easter Song usando la marioneta Cookie.  Identificar y nombrar vocabulario de este tema mediante las flashcards y sirviéndose del póster Lulu.  Rodear con un círculo los huevos de pascua de una ficha, atendiendo a las indicaciones de color.  Repasar el vocabulario y las canciones aprendidas.  Elaborar un gorro con las orejas de conejito. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE REFUERZO Y AMPLIACION Lección 1 Pasa el huevo (GD pág. 139) Marioneta de dedo del conejito de Pascua (GD pág. 139). Lección 2 Salta hasta... (GD pág. 141) Encuentra el huevo (GD pág. 141). Cestas de Pascua o hueveras (GD pág. 141).

MOTHER´S DAY
Tema El día de la Madre Lenguaje activo Happy Mother’s Day, los números del 1 al 6 Objetivos  Aprender una canción para cantársela a mamá.  Hacer un regalo para mamá.  Mejorar la psicomotricidad fina coloreando y recortando.  Mostrar sensibilidad ante otras culturas y festividades

Procedimientos  Cantar y escenificar la canción Mother’s Day Song usando la marioneta Cookie.  Identificar y nombrar vocabulario de este tema mediante las flashcards y sirviéndose del póster Lulu.  Repasar el vocabulario y las canciones aprendidas.  Elaborar un marcapáginas para regalar a la madre. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE REFUERZO Y AMPLIACION ¿Cuántos hijos (GD pág. 143) Escenifica la canción (GD pág. 143).

HOLIDAYS
Tema El vacaciones Lenguaje activo Shorts, swimsuit, bag, fat, pat, flop, hop, paws, ears, run Lenguaje pasivo What do you put in your bag? Objetivos  Repasar vocabulario y aprender palabras nuevas relacionadas con las vacaciones estivales.  Aprender una tonadilla sobre cómo incluir los elementos adecuados en la bolsa de vacaciones.  Escuchar una tonadilla para obtener información específica sobre la ropa y los juguetes de verano. Procedimientos  Cantar y escenificar la canción holiday Chant usando la marioneta Cookie.  Identificar y nombrar vocabulario de este tema mediante las flashcards y sirviéndose del póster Lulu.  Repasar el vocabulario y las canciones aprendidas.  Recortar en una ficha una serie de prendas de vestir y ordenarlas y colocarlas según instrucciones. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE REFUERZO Maleta de vacaciones (GD pág. 144)

8. 9. 10.Unidad 1 Aprendemos juntos
Objetivos
1. Descubrir y valorar las acciones que cada alumno realiza con sus compañeros en el colegio. 2. Escuchar atentamente el relato bíblico «Los primeros amigos de Jesús» e identificar los personajes y las acciones que realizan. 3. Expresar la alegría de hacer cosas juntos y dar gracias a Dios por ello.

Contenidos
Conceptos Tareas que se realizan en grupo en el colegio (escuchar y escenificar un relato, oír y aprender una canción, danzar, jugar en grupo, ayudarse...). Relato bíblico: «Los primeros amigos de Jesús» (Mt 4,1822). Elemento simbólico: la barca. Primeras expresiones religiosas: «A Dios le gusta que juguemos, cantemos y aprendamos muchas cosas juntos». Observación y lectura de imágenes. Audición y aprendizaje de canciones. Expresión de agradecimiento por medio de la oración. Procedimientos Identificación de acciones que se realizan en el colegio. Escucha atenta de relatos. Representación guiada de narraciones. Expresión oral y plástica. Actitudes Aprecio y respeto a las personas que ayudan a los demás y les enseñan a vivir alegres y felices. Interés por colaborar con los demás y hacer cosas juntos en la clase. Participación activa en las actividades que son comunes. Gratitud a Dios porque nos quiere y se alegra cuando hacemos cosas juntos.

Criterios de evaluación
1. Describe y valora las diferentes acciones que realiza con sus compañeros en el colegio. 2. Escucha atentamente el relato bíblico e identifica los personajes y las acciones que realizan. 3. Expresa su agradecimiento a Dios por los compañeros y por las cosas que pueden hacer juntos.

1

i. ii. iii.Unidad 2 Los frutos del otoño

Objetivos
1. Descubrir y valorar la naturaleza en el otoño, identificando especialmente los frutos que se nos regalan. 2. Escuchar con atención el relato bíblico «Las parábolas de Jesús» y comunicar lo descubierto en él. 3. Expresar admiración y agradecimiento por los regalos que nos da Dios a través de la naturaleza y del trabajo de los seres humanos.

Contenidos
Conceptos El otoño. Frutos típicos del otoño: uvas, manzanas, nueces, castañas, almendras... Tareas que se realizan en el otoño (recoger algunos frutos, sembrar...). Procedimientos Observación de imágenes. Audición de relatos y de música. Exploración del entorno en la época otoñal. Actitudes Interés por descubrir el entorno natural que nos rodea. Admiración por la gran variedad de frutos que nos regala el otoño.

Observación e identificación de Gusto por participar con diferentes frutos y semillas: interés en todas las formas, colores, texturas, actividades del aula. a. tamaños... Gratitud a Dios porque a Realización de fichas. través de la naturaleza y del trabajo de las personas nos Expresión corporal. ofrece alimentos para crecer muy sanos.

Elemento simbólico: una cesta de frutos y semillas (carnosos y secos). Primeras expresiones religiosas: «Dios ha creado las plantas, los animales, ¡toda la naturaleza!».

Criterios de evaluación
1. Identifica los diversos frutos que regala el otoño, y aprecia su valor para la alimentación de las personas. 2. Escucha con atención el relato bíblico y lo relaciona con el tema. 3. Muestra admiración por lo descubierto y expresa gratitud a Dios por todo lo que nos ha dado con su creación. 2

Unidad 3 El regalo de la navidad
Objetivos
1. Valorar la fiesta de la Navidad como un hecho social, familiar, religioso, potenciando actitudes de alegría y generosidad ante los regalos que se pueden compartir. 2. Escuchar con atención el relato bíblico «Le ofrecieron sus regalos», discriminando y valorando personajes, objetos y lugares que aparecen en él. 3. Desarrollar habilidades comunicativas que permitan expresar vivencias y sentimientos relacionados con la fiesta de la Navidad.

Contenidos
Conceptos La fiesta de la Navidad. Jesús, María, José, los pastores, los Reyes Magos. La estrella. Los regalos de Navidad. Relato bíblico: «Le ofrecieron sus regalos» (Lc 2,8-16; Mt 2,1-11). Elemento simbólico: una caja de regalo. Primeras expresiones religiosas: «Los pastores y los Reyes Magos llevaron regalos a Jesús». Procedimientos Construcción y expresiones plásticas. Escucha atenta de relatos. Representación e interpretación de cuentos y relatos. Audición e identificación de diferentes sonidos: campanillas, tambor… Actitudes Gusto y disfrute de las fiestas de Navidad. Generosidad para ofrecer regalos a los demás. Alegría por compartir cosas y sentimientos. Gratitud y cuidado con los regalos. Interés por conocer los relatos bíblicos de la Navidad.

Criterios de evaluación
1. Identifica y valora la fiesta de la Navidad, expresando actitudes de alegría y generosidad por los regalos. 2. Escucha atentamente el relato bíblico, identifica personajes, objetos y lugares relacionados con el texto. 3. Desarrolla habilidades comunicativas y expresa sentimientos relacionados con la Navidad.

3

11. 12. 13.Unidad 4 En casa soy feliz
Objetivos
1. Identificar y valorar las acciones que se realizan en la casa y que ayudan a la familia a ser feliz. 2. Escuchar el relato bíblico «La tienda de Abrahán y Sara» y descubrir las acciones que realizan los personajes. 3. Dar gracias a Dios por tener una familia en la que todos hacen cosas que ayudan a los demás a ser felices.

Contenidos
Conceptos La casa. La familia. Acciones y tareas cotidianas que mantienen la alegría y buena convivencia familiar. Relato bíblico: «La tienda de Abrahán y Sara» (Gn 18,1-12; 21,1-8). Elemento simbólico: la casa. Primeras expresiones religiosas: «Dios está contento porque ayudamos en casa». Procedimientos Identificación de acciones que se realizan en casa. Observación de imágenes. Escucha atenta de relatos y de música. Audición y aprendizaje de canciones. Valoración de la igualdad de las personas y de sus diferencias por edad o sexo. Expresión corporal y plástica. Repetición de breves expresiones religiosas. Actitudes Alegría por tener una casa y una familia. Respeto y cariño hacia los miembros de la familia. Admiración y cuidado por las cosas que son de todos. Interés por el trabajo cotidiano como fuente de alegría y felicidad. Agradecimiento a Dios por tener una casa y una familia.

Criterios de evaluación
1. Identifica y valora las diferentes acciones que se realizan en la casa para ayudar a que la familia sea feliz. 2. Escucha con atención el relato bíblico, identifica los personajes y las acciones que realizan. 3. Expresa sus sentimientos ante la vida de familia y colabora para que todos sean felices.

4

Unidad 5 ¡Corre que te pillo!
Objetivos
1. Identificar y valorar las capacidades psicomotoras y las habilidades corporales que nos permiten hacer muchas cosas. 2. Escuchar con atención el relato bíblico «David y Goliat» identificando los personajes y los elementos de la narración. 3. Expresar agradecimiento a Dios por tener un cuerpo que nos permite hacer muchas cosas.

Contenidos
Conceptos El cuerpo. Los sentidos. Las habilidades. Procedimientos Actitudes Exploración e identificación de Cariño hacia la familia que las distintas partes del cuerpo. cuida de nosotros. Cuidado y limpieza de nuestro cuerpo. Alegría por hacer cosas todos juntos, niños y niñas. Valoración y respeto por las diferencias físicas. Reconocimiento de la igualdad entre niños y niñas en los juegos y actividades que se realizan. Valoración de la diferenciación sexual. Agradecimiento a Dios por las capacidades y habilidades que poseemos.

El cuerpo como medio para Ejercicios de psicomotricidad. comunicarnos y conocer el mundo. Audición de relatos y canciones. El cuidado del cuerpo. Expresión corporal: Semejanzas y diferencias movimientos y danzas. entre las personas. Expresión plástica. Relato bíblico: «David y Goliat» (1 Sam 16-18). Observación e identificación de imágenes. Elemento simbólico: el triciclo. Escenificación de pequeños Primeras expresiones relatos. religiosas: «Dios me ha regalado el cuerpo y con él puedo hacer muchas cosas».

Criterios de evaluación
1. Identifica y valora las partes del cuerpo, sus capacidades y habilidades. 2. Escucha con atención el relato bíblico «David y Goliat» e identifica a los principales personajes y sus acciones. 3. Expresa corporalmente su alegría y gratitud a Dios por su cuerpo, capacidades y habilidades. 5

14. 15. 16.Unidad 6 ¡Que llueva, que llueva!
Objetivos
1. Identificar la presencia del agua en la naturaleza y en la vida de los animales y las personas. 2. Escuchar con atención el relato bíblico «El jardín del Edén» identificando los personajes y elementos que aparecen. 3. Valorar la importancia del agua y de su cuidado y expresar gratitud a Dios por ella.

a. Contenidos
Conceptos El agua en la naturaleza (ríos, fuentes, mar, lagos, lluvia...). La importancia del agua para los seres vivos (personas, animales y plantas). El agua y los sentidos: tacto, temperatura, gusto, color, sonido... Relato bíblico: «El jardín del Edén» (Gn 2,4b-15). Hombre, mujer, niño, niña: Semejanzas y diferencias. Elemento simbólico: un recipiente con agua. Primeras expresiones religiosas: «Dios nos regala el agua para que disfrutemos con ella». Procedimientos Escucha atenta de relatos. Identificación de sonidos. Experimentación con el agua a través de los sentidos. Observación de imágenes. Danza y movimientos corporales. Expresión musical y plástica. Representación de escenas. Expresión de gratitud por medio de una oración. Gratitud a Dios por el regalo del agua. Admiración ante el regalo de la Creación. Cuidado del agua (limpieza, ahorro...). Gusto por participar en las actividades del aula. Actitudes Valoración y aprecio del agua como fuente de vida y alegría.

i.Criterios de evaluación
1. Identifica la presencia del agua en la naturaleza y expresa la necesidad que de ella tienen las personas, los animales y las plantas. 2. Escucha el relato bíblico e identifica los personajes y elementos que aparecen. 3. Expresa gratitud a Dios por el regalo del agua. 6

Unidad 7 ¡Viva la fiesta!
Objetivos
1. Descubrir y valorar lugares, personas, objetos que permiten disfrutar, gozar y sentir la alegría de vivir, desarrollando los sentidos corporales, la imaginación y creatividad. 2. Escuchar atentamente el relato bíblico «El Arca de Dios» identificando los personajes y elementos más significativos. 3. Expresar y celebrar la alegría de vivir momentos especiales y dar gracias a Dios por ello.

Contenidos
Conceptos Lugares, acciones y momentos especiales para disfrutar y gozar: circo, títeres, marionetas. Personas y objetos que permiten disfrutar de la vida: payaso, trapecista, músicos, instrumentos musicales. Relato bíblico: «El Arca de Dios» (2Sam 6,1-5). Elemento simbólico: tambor pequeño. un Audición y discriminación de instrumentos musicales. Ejercicios de psicomotricidad. Procedimientos Observación y discriminación de imágenes y sonidos. Representación corporal de situaciones, narraciones, canciones… Expresión plástica. Comentario de relatos: acciones de personajes, secuenciación básica del texto. Actitudes Interés por las actividades psicomotoras y lúdicas. Participación activa. Aprecio y respeto por las personas que contribuyen a hacer felices a los demás. Gratitud por los lugares, las personas y los objetos que producen alegría. Gusto por colaborar en los juegos y las fiestas.

Primeras expresiones religiosas: «Doy gracias a Dios por las personas que me ayudan a ser feliz»

Criterios de evaluación
1. Identifica y valora los distintos lugares, personas, objetos que proporcionan alegría y felicidad. 2. Escucha atentamente el texto bíblico, identifica personajes y elementos significativos. 3. Expresa sus sentimientos de alegría, participación y gratitud a través de los sentidos. 7

Unidad 8 Juega conmigo
Objetivos
1. Valorar las muchas cosas que se tienen y aprender a compartirlas con los demás, para pasarlo bien juntos. 2. Escuchar con atención el relato bíblico «El buen samaritano», descubriendo y valorando las acciones de los personajes. 3. Expresar los sentimientos que nacen dentro de uno mismo cuando se juega juntos y se comparten las cosas.

Contenidos
Conceptos Los juguetes. Procedimientos Actitudes

Audición de relatos y expresión Valoración de los juguetes y de sus elementos más de lo bien que nos lo Las cosas que se hacen con importantes. pasamos jugando con ellos. los juguetes. Realización de actividades que Apertura hacia los demás e Otras cosas que tenemos: permitan descubrir lo que se interés por compartir algunos pinturas, cuentos, películas... puede hacer con los juguetes. de los juguetes con los amigos. Relato bíblico: «El buen Ejercicios de expresión oral, samaritano» (Lc 10,25-37). corporal, plástica... Cuidado de las cosas propias, de las que los demás nos Elemento simbólico: una caja Realización de fichas. dejan y de las comunes. grande de lápices de colores. Representaciones guiadas Gratitud hacia las personas Primeras expresiones que nos rodean y hacia Dios religiosas: «Quiero a mis por todo aquello que nos amigos y les dejo mis hace felices. cosas, ¡esto le gusta a Dios!».

Criterios de evaluación
1. Valora lo que tiene (juguetes y otras cosas) y muestra interés por compartir algún juguete con los demás. 2. Escucha con atención el relato bíblico y valora lo que hacen los distintos personajes que aparecen en la narración. 3. Muestra satisfacción y gratitud por lo que tiene y se aprecia en él alegría al compartirlo con los demás.

8

Unidad 9 Alegría en la granja

Objetivos
1. Conocer e identificar los animales de granja y otros animales domésticos, valorando su compañía, así como la ayuda que nos prestan. 2. Escuchar con atención el relato bíblico «La oveja perdida», identificar sus personajes y lo que hacen o les ocurre. 3. Expresar las propias experiencias con los animales, despertando actitudes de gratitud por su compañía y por todo lo que nos regalan.

Contenidos
Conceptos Los animales de granja y de compañía. Formas, sonidos, colores y movimientos de los animales. Procedimientos Escucha atenta de relatos y expresión de sus elementos más importantes. Expresión oral y plástica. Actitudes Valoración y cariño hacia los animales que nos proporcionan alimento, vestido y compañía. Sentimiento de cuidado y protección hacia los animales. Alegría y gratitud a Dios por el regalo de los animales. Gratitud por las personas que nos quieren y nos cuidan. Gratitud a Dios porque nos quiere y nos protege.

Productos que nos regalan los Observación y lectura de animales de granja. imágenes. Las mascotas o animales de compañía. Relato bíblico: «La oveja perdida» (Lc 15,3-6). Elemento simbólico: imagen de «el buen pastor». Primeras expresiones religiosas: «Dios nos regala los animales. Nos dan comida, vestido y compañía». Expresión corporal de sentimientos. Representación guiada. Expresión de gratitud por medio de la oración.

ii.Criterios de evaluación
1. Identifica y nombra algunos animales de granja y domésticos y sabe expresar la compañía que nos proporcionan y la ayuda que nos prestan. 2. Escucha con atención el relato bíblico e identifica sus principales elementos. 3. Expresa cariño hacia los animales y gratitud a Dios por tan bonito regalo y porque nos quiere y nos protege a todos. 9

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful