You are on page 1of 37

I.

VALORACIÓN

A) DATOS IDENTIFICADOS:

NOMBRE

J.Q.T

EDAD

48 años

SEXO

Femenino

GRADO DE INSTRUCCIÓN

Primaria Completa

RELIGIÓN

Evangélica

MODO DE INGRESO

Caminando

PROCEDENCIA

Chepén

DIRECCCION

Calle triunfo# 324

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

Hospital De Apoyo Chepén

SERVICIO

Medicina

ESTADO CIVIL

Soltera

PESO ACTUAL

45 kg.

TALLA

1.48 cm.

FECHA DE INGRESO

15/11/08

FECHA DE VALORACIÓN

18/11/08

Nº DE HISTORIA CLINICA

01310

EXAMEN FÍSICO

A. APARIENCIA GENERAL:
 Mujer adulta madura, delgada, aparenta la edad que tiene, de
baja estatura, OTEP, no presenta dificultad para comunicarse,
se mantiene sentada y participativa durante la entrevista.,
vestidos limpios.

B. SIGNOS VITALES:
 Temperatura

: 36.2 ºC

 Respiración

: 26x’

 Presión Arterial : 90/60mmHg

C. MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS
 Peso

: 45 kg.

 Talla

: 1.48 cm.

 IMC

: 20.54

D. PIEL:
 No presenta manchas en la cara, normotérmica uñas lisas y
transparentes se visualiza la circulación periférica mediante el
llenado capilar.

E. CABEZA:
 Cabeza simétrica, forma redondeada, tamaño proporcional al
resto del cuerpo, ausencia de parásitos, regular estado de
higiene, cabello seco, color del cabello negro, ausencia de
zonas dolorosas.

F. CARA:
 Cara ovalada, volumen proporcional al resto del cuerpo,
simetría, ausencia de xantomas, sin movimientos involuntarios,
no edema, temperatura igual al resto del cuerpo.

G. OJOS:
 Se observa párpados con regular oclusión e integridad,
posición de borde sin alteraciones, rima palpebral conservada
en ambos ojos
 Buena

implantación de pestañas, ausencia de orzuelos,

permeabilidad e integridad del aparato lacrimal alterado.
 Conjuntiva bulbar color blanco, palpebral semi rosada, ambas
húmedas e integras; escleras integra conserva su color, córnea
integra, transparente; iris de color marrón, integro; cristalino
transparente; pupilas iguales.

rosado pálido. simétrica proporcional a la cara. pálido: úvula integra. granulosa. integra. CAVIDAD ORAL Y OROFARINGE:  Se observa en labios íntegros. hay reflejo nauseoso. la consistencia es blanda. H. tamaño proporcional al cuerpo. es blando. K.  Paladar integro. a la palpación ausencia de dolor. es móvil. amígdalas no sobresalen de los arcos. y su temperatura igual al resto del cuerpo.  A la palpación ausencia de dolor en senos maxilares y frontales. móvil. I. dientes completos. J. pared posterior de faringe.  Lengua simétrica proporcional. recta. NARIZ  Se observa nariz. presencia de caries. OIDOS:  Ambos pabellones auriculares. A la palpación ocular no hay masas ni dolor. bien implantados. rojas crípticas. no se observan movimientos involuntarios. CUELLO: .

NERVIOSO:  Adulta madura alerta. Tº conservada. ausencia de masas. sin alteraciones. Cilíndrico. lesiones y cicatrices L. N. M. 26 respiraciones por minuto. diámetro antero posterior menor que el transverso. tamaño normal. Orientada en Tiempo Espacio y Persona . con sensibilidad conservada. presenta pulso carotideo. simétrico. piel suave. integro y simétrico. TORAX:  Tórax simétrico. ABDOMEN:  Abdomen plano. respiración abdominal.

edema en miembros inferiores. no fuma ni bebe. Talla : 1. sensación de nausea por lo cual se decidió hospitalizarla.B) VALORACION DE PATRONES FUNCIONALES 1. actualmente paciente en buen estado general.m Temperatura : 36. Paciente refiere no tener antecedentes familiares con dicha patología. Paciente ingresa a consultorios externos por presentar tos productiva. alza térmica de 38ºC.48 c.2 ºC Respiración : 26 x’ Presión Arterial : 90/60 mmHg. PATRÓN PERCEPCIÓN MANTENIMIENTO DE LA SALUD: Peso actual : 45 kg. Hipótesis medica: Neumonía Adquirida En Comunidad Síndrome Nefrótico Tratamiento médico:  Reposo en cama con cabecera en ángulo de 30º  Dieta blanda  Control de funciones vitales cada 4 horas  Balance hídrico estricto cada 6 horas  Abbocath clorurado .

Consume aproximadamente 3 a 4 vasos de agua diaria. PATRON NUTICIONAL . sin lesiones.7 2.48cm • Refiere Peso = 45 Kg.8  Creatinina: 0. • Hidratación parenteral.O por las mañanas  Metamizol 1gr 02 amp I. Dextrosa 5 % 25 gotas x1 • Ingesta de diuréticos (furosemida 40 ml) 3. Refiere haber presentado edema en los miembros inferiores.54 diarias. de consistencia blanda.METABOLICO: Talla = 1. sin olor.000  Urea: 91.2 ° C 3 comidas (IMC) = 20. de características normales.M  Tramadol 50 mg capsula Exámenes auxiliares:  Leucocitos: 4. . Ceftazidima 1 gr E. por la administración de diuréticos y por la ingesta de líquidos al día.O  Flumecil  Omeprazol 20 gr V. Eliminación Intestinal • Paciente refiere que su eliminación intestinal habitual es diaria. PATRÓN ELIMINACIÓN: Eliminación Urinaria • Paciente refiere que su eliminación habitual es de 7 a 8 veces al día. consumir las T° = 36. de color amarillo.V C/12 h  Furozemida 40 gr V. presenta piel turgente y mucosas orales rosadas hidratadas.

no presenta problemas auditivos ni visuales. • Presenta tos. PATRÓN ROL – RELACIONES: • Paciente comunicativa. abdominal. PATRÓN ACTIVIDAD / EJERCICIO: Fr: 26 x min • P. Buen llenado capilar. • Presenta estabilidad postural. OTEP. No tiene conflicto de roles no trabaja. • Refiere dorsalgia. sincrónico de intensidad moderada. . 5. • Paciente cumple rol de esposa vive actualmente con su esposo. le gustaría darse cuenta en que está actuando mal para que cambie y mejore su vida. cumple órdenes verbales y escritas. capacidades sensoriales perceptivas y cognitivas conservadas. despierta lúcida. estilo de comunicación verbal locuaz. pulso periférico rítmico. no presenta dificultad para hablar. ruidos agregados a la auscultación (soplos en pulmón derecho). Esta cómoda consigo misma.A: 90/60 mmHg. existe relación entre pensamiento. memoria conservada. PATRÓN AUTOPERCEPCIÓN – • AUTOCONCEPTO: Manifiesta sentirse bien con su forma de ser. Su respiración es rítmica. mantiene buenas relaciones con amigos y vecinos. PATRÓN COGNITIVO – PERCEPTIVO: • Paciente comunicativa. • Refiere haber presentado edema en los miembros inferiores.4. no tiene problemas en la marcha. 6. ni presenta dolor al movilizarse. 7. acude a reuniones sociales y familiares. • Independencia total en las actividades de su vida diaria. sentimiento y comportamiento.

actualmente le es difícil conciliar el sueño debido a la dorsalgia. 11.8. lo único que le preocupo fue la noticia de tener la enfermedad de Neumonía la cual le sorprendió mucho. . • La paciente refiere que hace un año dejó de menstruar. 9. PATRÓN REPOSO SUEŃ O : • Paciente refiere que su patrón habitual de sueño es de 6 a 8 horas. soltera. PATRÓN DE AFRONTAMIENTO / TOLERANCIA AL ESTRÉS: • Refiere no haber tenido una situación estresante últimamente. • Refiere que el 17/11/08 por la noche lo visitaron algunos de sus hermanos de la iglesia con los cuales alabaron al Dios. Denota facies de ansiedad debido a su enfermedad y a la hospitalización. PATRÓN VALORES Y CREENCIAS : • Paciente es de religión evangélica y refiere que en Dios deposita toda su fe y su plena recuperación. 10. PATRÓN SEXUALIDAD – REPRODUCCIÓN • Paciente mujer. • Refiere no haber tenido relaciones sexuales.

PATRONES ALTERADOS 1) PATRÓN cognitivo perceptivo:  Dorsalgia .

La importancia fisiológica del dolor es que tiene un significado biológico de preservación de la integridad del individuo. que es capaz de producir una reacción del sujeto para eliminar de manera oportuna el estímulo doloroso. psicológico y social. Algunas personas reaccionan los dolores similares con llanto u otras manifestaciones externas de sufrimiento. la paciente J. ya puede ser grave. razón por la que el dolor es referido y vivido en cada paciente de manera diferente El dolor es además un problema para el paciente. es un tejido del organismo. incluso aquellas recreativas o laborales. puede incluso provocar incapacidad para realizar las actividades normales de cualquier persona. dirigir todas las actividades diarias y cambiar el estilo de vida. DX: Dolor Agudo r/c soplo en el pulmón derecho e/p manifestaciones verbales “Me duele mucho”. y a la vez el más importante.T presenta dolor general agudo. El dolor es una de los signos y síntomas más comunes de enfermedad. 2) Patrón actividad y ejercicio  Tos no productiva . es una experiencia sensorial y emocional desagradable que experimenta la persona de una manera que es única para él. que puede afectar el desenvolvimiento y conducta normal de un individuo. esenciales para la adecuada salud mental.Análisis De Datos El dolor es quizá uno de los síntomas más comunes que se presentan en una enfermedad. El dolor es también un problema. ya que puede ocupar todo el pensamiento como persona. físico. Representan un peligro tanto físico como psicológico para la salud. muy intenso y causa molestias y sufrimiento.Q.

pero si se realiza un programa de caminata orientado por expertos eso tendría más beneficios. (KOSSIER – 1999) DX: Limpieza ineficaz de las vías aéreas r/c presencia de soplos en el pulmón derecho e/p tos no productiva . es necesario poner en reposo la región afectada. la fuerza muscular. técnicamente lo que está haciendo es actividad física. Sin embrago se pueden presentar situaciones que van a alterar estas actividades determinadas por enfermedades que afectan al sistema musculo esquelético. asimismo. el tono. las personas al no poder moverse se van a sentir dependientes de alguien pero si se va a tener en reposo prolongado en cama va a incluir un retraso en el índice metabólico basal y disminución de la fuerza.Análisis de datos: El ejercicio es una actividad específica que se programa por especialistas y que tiene una intensidad como frecuencia y duración adecuada. Es decir que si una persona decide salir a caminar en las mañanas para hacer ejercicio. intervenciones quirúrgicas se necesita reposo en inmovilidad forzosa. decidir caminar para mejorar la salud está bien.

el contenido de diversos alimentos que ingiere y el agua que se forma como sub producto de la oxidación de los alimentos y de diversas sustancias en el cuerpo. en el cráneo se denomina hidrocefalia.1999) Edema. ascitis. El ingreso suele igual al eliminación en un periodo de tres días. dependiendo en gran parte del volumen de líquido ingerido.(DUGAS. aunque quizá no siempre sea igual en un lapso aislado de 24 horas. El agua se elimina del cuerpo a través de la piel por la sudoración. de los pulmones por la respiración y de los riñones por la orina. La acumulación en la cavidad pleural se denomina derrame pleural.3) Patrón nutricional metabólico  Edema  Diuréticos Análisis de datos: Una persona deriva sus líquidos y electrolitos de tres fuentes principales: el líquido que bebe. término que describe la acumulación de fluido en cualquier tejido. En circunstancias normales. cavidad u órgano corporal.la pérdida total diaria de agua del cuerpo en circunstancia normal es unos 2500 ml. excepto el hueso. el ingreso diario total de agua es de unos 2500 ml. Las causas más frecuentes son la insuficiencia cardiaca o renal. El equilibrio entre los líquidos ingeridos y los eliminados se conserva dentro de un margen muy estrecho. la disminución de las proteínas . El edema generalizado se denomina anasarca. y en la cavidad abdominal.

y la alteración del retorno venoso desde las extremidades. permitiendo al individuo recuperar su funcionamiento óptimo. nos dormimos aunque no queramos. Frecuentemente. El tratamiento debe ser etiológico e incluye la estimulación farmacológica de los riñones para que eliminen el exceso de líquido y el uso de vasodilatadores y digitalina en la insuficiencia cardiaca.plasmáticas por malnutrición o insuficiencia hepática. es decir. 1999) . (KOSSIER. El sueño es la necesidad humana básica. el shock. Las personas que están enfermas con frecuencia requieren más reposo y más sueño de lo normal. Cuando las personas son privadas del reposo suelen estar irritables. 4) PATRON reposo sueń o :  Refiere dificultad para conciliar el sueño por la dorsalgia Análisis De Datos El sueño es absolutamente necesario para un adecuado funcionamiento físico y psíquico del individuo. es un proceso universal común a todas las personas. las personas debilitadas gastan cantidades de energía solo para recobrar su salud o para mantener la actividad de la vida cotidiana. DX: Exceso de volumen de líquidos r/c edema y administración de diuréticos e/p poliuria. La comodidad se ha definido como un estado de tranquilidad o bienestar cuando una persona esta cómoda está tranquila consigo mismo y con su ambiente reposo es sinónimo de descanso o relajación El sueño es un periodo de disminución de la viveza mental y la actividad física que forma parte del patrón diario rítmico de todos los seres vivos (DUGAS 4 ta EDICIÓN) El reposo. restaura la energía de la persona. Esta necesidad hace que el sueño sea considerado como una función pasiva. deprimidas y cansadas y pueden tener un control escaso sobre sus emociones.

porque el estrés afecta a la persona en su totalidad. El afrontamiento es el esfuerzo cognitivo y de comportamiento dirigido a controlar las demandas internas y/o externas especificas que son valoradas como abrumadoras o que exceden a los recursos de las personas. las Incomodidades. Nuestra paciente se encuentra preocupada e inquieta por estadía hospitalaria por el cual llegamos al siguiente diagnostico. Emocionalmente. el dolor etc. tenemos a los ruidos. un hecho de la vida o un conjunto de circunstancias que provocan una respuesta alterada que incrementa la vulnerabilidad individual en cuanto a la enfermedad o el afrontamiento a la misma. DX: Estrés r/c estadía hospitalaria y proceso de enfermedad e/p facies de preocupación. DX: Deterioro del patrón de sueño r/c dorsalgia e/p manifestaciones verbales. los fármacos. reposo y el sueño.Existen factores que afectan la comodidad. Por lo tanto se llega al siguiente diagnostico. emocionales. . sociales y espirituales. las enfermedades. 5) PATRÓN afrontamiento tolerancia al estrés:  Preocupada y sorprendida por la noticia de tener Neumonía  Estadía hospitalaria Análisis De Datos El estrés puede tener consecuencias físicas. Físicamente. Por lo general los efectos están mezclados. estrés puede producir sentimientos negativos o no constructivos acerca de uno mismo (KOSSIER 1999) El estrés puede ser definido como un estímulo. intelectuales. el estrés puede amenazar la homeostasis fisiológica del paciente.

• Limpieza ineficaz de las vías aéreas r/c presencia de soplos en el pulmón derecho e/p tos no productiva • Exceso de volumen de líquidos r/c edema y administración de diuréticos e/p diuresis. . • Deterioro del patrón de sueño r/c dorsalgia e/p manifestaciones verbales. DIAGNOSTICOS priorizados de enfermería • Dolor Agudo r/c soplo en el pulmón derecho e/p manifestaciones verbales “Me duele mucho”.II.

• Estrés r/c estadía hospitalaria y proceso de enfermedad e/p facies de preocupación. III. PLANIFICACION    Diagnostico Objetivo Intervenciones  de  Enfermería Fundamento  científico Evaluación .

as la para aliviar el dolor. Dolor Agudo  Reducir los Valorar r/c soplo en el estímulos pulmón derecho que e/p causan el Ayudará grado lo del dolor. como cambios de posición. La Administrar pauta de administración al paciente el de analgésico actúa sobre el prescrito dolor y la fiebre (metamizol) reduciendo la síntesis de analgésico prostaglandinas    Diagnostico Objetivo Intervenciones  de  Enfermería los Fundamento  científico Evaluación . masaje de espalda u otra técnica. realizar a  Se una logro reducir adecuada estímulos de intervención. dolor manifestaciones verbales Proporcionar  Las medidas no alternativas farmacológicas no favorecen farmacológic relajación.

ayudando a una mejor expansión. De las mucosas líquido pulmonares y diarios reduce la viscosidad de las secreciones facilitando expectoración.  Animar a la  La ingestión de cliente a que cantidades beba al suficientes de menos líquidos hidrata 2000ml. torax presencia de vías en del cada soplos en el pulmón sus inspiracion derecho e/p tos no aéreas evitando que las productiva permeables. viceras adbominales presionen el diafragma. . Limpieza ineficaz  Lograr que  Colocar en  Esto mejorarar la  Se de las vías aéreas la paciente posicion expansion r/c mantenga semi folwer. la logro permeabilizar sus vías.

DIAGNÓSTICO Exceso OBJETIVO de Lograr INTERVENCIÓ FUNDAMENTO  N DE  CIENTÍFICO ENFERMERÍA Controlar volumen de restablecer su líquidos r/c su hídrico estricto. y de edema estado administración hidratación de adecuado diuréticos EVALUACIÓN balance a  Ayuda evaluar estado de restablecer su la estado de hidratación. Administrar Producen una furosemida 40 diuresis mucho mg mayor que la mayoría de los otros diuréticos. Para evitar una futura deshidratación. logró el paciente. Se . e/p diuresis. Se utiliza para tratar la edema asociada con la insuficiencia renal.

 Realizar un buen  La cama es tendido de cama especialmente antes que paciente duerma. que ayuden a cantidad de la paciente a sueño. para paciente duerma acciones ninguna molestia. dormir y descansar  Realizarle  El masaje de masajes en la la espalda ayuda espalda. su calidad y ruidoso. manifestacion recuperado estrés y ambiente especificas es verbales. a relajarse y reducir la tensión logrando tranquilizarla. del de la . la importante. sin dorsalgia e/p que ha concurrentes dolor. ansiedad.   Diagnostico Intervenciones    de  Enfermería Objetivo  Deterioro del  Lograr que la  Identificar Fundamento  científico los  Esto Evaluación nos  Se logró que la patrón de paciente factores causales ayuda sueño r/c manifieste y poder realizar lo necesario. gran parte de la comodidad depende estado cama.

de y  Las de tecnicas relajacion reducen la ansiedad.  Estimular al paciente  El a la compartir las verbalizar sus preocupaciones sentimientos y hospitalaria. aumentan la sensacion de control. los sentimientos del paciente en cuanto a sentirse solo y abrumado por las situaciones estresantes. comunicación.  Enseñarle tecnicas relajacion respiracion. por . y expresar las expresar emociones sus reducen emociones.   Diagnostico  Estrés Intervenciones    de  Enfermería Objetivo r/c  Lograr  Interacción Fundamento  científico Evaluación  Una  La estadía disminuir el paciente- interacción hospitalaria y estrés en la enfermera adecuada va a su proceso paciente de y paciente logro disminuir estrés favorecer una estadía enfermedad pueda mejor e/p facies de manifestar desenvoltura preocupación sus en emociones.

IV. . EJECUCIÓN  Las intervenciones planificadas según los datos obtenidos en la valoración fueron realizados de manera precisa y responsable priorizando las necesidades y patrones alterados de la paciente.  Planificación Las intervenciones realizadas estuvieron dirigidas a alcanzar los objetivos a fin de ayudar en los patrones alterados.  Ejecución No se pudieron lograr más actividades debido al tiempo.  Diagnostico Se recurrió al uso de la NANDA previa análisis de datos y bibliografías confiables.  Evaluación Se logró un 92%. V. EVALUACIÓN  Valoración Se realizo conjuntamente con la colaboración de la paciente.

3º. B (2002) Enfermería Medico Quirúrgica de Brunner y Suddarth.Edic  Smeltzer.Tratado De Enfermería Práctica. . Megraw-Hill.diagnósticos de enfermería: definiciones y clásicos  KOSSIER. Edic.B (1999). 4º EDICION . Interamericana  NANDA(2007) .fundamento de enfermería 5º. Edic  Long. S.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  DUGAS. B (1998) Enfermería Medico Quirúrgica. Bare.

Signos y Síntomas • Fiebre. • Emisión de sonidos sibilantes y ruidos roncos al respirar. En algunos casos puede presentarse hipoxemia dependiendo de la extensión de tejido pulmonar comprometido. • Respiración inusual mente rápida. El intercambio de gases no puede realizarse en las áreas concentradas y. por tanto la sangre es desviada alrededor de los alvéolos disfuncionales.Anexos NEUMONÍA La neumonía es un proceso inflamatorio en que existe una concentración en los pulmones debido al exudado que inunda los espacios alveolares. • Escalofríos. • Respiración trabajosa que hace que los músculos intercostales se retraigan (los músculos de la caja torácica o entre las costil1as se hunden con cada . • Tos.

es causada por Mycoplasma pneumoniae. aunque un cuidado diligente de enfermería puede evitarla.respiración). • Dolor torácico. color azulado. gris o amoratado en los labios las uñas de las manos NEUMONÍA BACTERIANA Causada mayormente por Estreptococos Pneumoniae. anaerobios entéricos. Neumonía aspiración Causada por bacilos gran negativos. la neumonía atípica primaria. • Pérdida del apetito (en los niños mayores) o escaso interés por el pecho o el biberón (en los lactantes). • Vómitos. Se presenta tanto en los hombres como en las mujeres de cualquier edad. • Disminución de la actividad. La mayor parte de las neumonías bacterianas se tratan de forma eficaz con antibióticos. puede presentarse mientras el paciente está hospitalizado. . se presenta con mayor frecuencia en adultos ancianos y en las personas que fuman o que presentan alteraciones de mecanismo de defensa pulmonar Neumonía hematogena Causada por Staphilococcocus. Esta enfermedad afecta a las personas que no presentan enfermedades subyacentes y a aquellas cuyos mecanismos de defensa están comprometidos. Echerichia Coli. Neumonía Atípica Un tipo habitual de neumonía. klebsiella. • En casos extremos. escherichia. etc. pseudomonas. • Dolor abdominal.

También puede presentarse las infecciones bacterianas de los pulmones cuando los organismos patógenos llegan hasta los pulmones por el torrente sanguíneo. El síndrome nefrótico Es un grupo de síntomas que abarca proteína en la orina (que excede 3. La orina puede contener también grasa que se puede observar bajo el microscopio. Causas. La glomerulonefritis membranosa es la causa más común en adultos. lo cual ocasiona de inmediato excreción anormal de proteína en la orina. bajos niveles de proteína en la sangre. cáncer. trastornos genéticos. niveles altos de colesterol e hinchazón. particularmente la membrana basal del glomérulo. uso de ciertas drogas. Esta afección también puede ocurrir como resultado de una infección. incidencia y factores de riesgo El síndrome nefrótico es causado por diversos trastornos que producen daño renal. enfermedades inmunitarias o enfermedades que .5 gramos por día).

afecten múltiples sistemas corporales. debe ajustarse adecuadamente el tratamiento antibiótico. glomeruloesclerosis segmentaria y focal y glomerulonefritis mesangiocapilar. . como glomerulonefritis. Puede utilizarse en combinación con antibióticos aminoglucósidos o con la mayoría de los otros antibióticos betalactámicos. También puede acompañar trastornos renales. En el momento de obtenerse estos resultados. especialmente en los pies y los tobillos • Abdomen inflamado • Edema facial • Apariencia espumosa en la orina • Aumento de peso (involuntario) por retención de líquidos • Poco apetito • Hipertensión arterial CEFTAZIDIMA Indicaciones terapéuticas Ceftazidima está indicada en el tratamiento de infecciones bacterianas graves. mieloma múltiple y amiloidosis. incluyendo diabetes. puede ser utilizada en solitario como fármaco de primera elección antes de conocerse los resultados del antibiograma. Síntomas • Hinchazón (edema) o general o alrededor de los ojos o en las extremidades. producidas por organismos sensibles. simples o mixtas. lupus eritematoso sistémico.

Contraindicaciones Ceftazidima está contraindicada en pacientes con probada hipersensibilidad a los antibióticos cefalosporínicos. debiéndose reservar las dosis altas para la vía intravenosa. La dosis para la vía intravenosa e intramuscular es la misma. • Infecciones de las vías urinarias • Infecciones intraabdominales incluyendo peritonitis e infecciones del tracto biliar • Infecciones ginecológicas. En la mayoría de las infecciones. • Infecciones de la piel y tejidos blandos.Las indicaciones incluyen: • Infecciones graves. por ejemplo. Precauciones especiales de empleo Antes de iniciar el tratamiento establecer si el paciente presenta antecedentes de hipersensibilidad a Ceftazidima. En infecciones del tracto urinario y en muchas infecciones menos graves: suele ser adecuado 500 mg ó 1 g cada 12 horas. Función Renal Normal: Adultos: De 1 a 6 g/día: por ejemplo. 1 g ó 2 g cada 12 u 8 horas administrados por vía intramuscular o intravenosa. septicemia. • Infecciones óseas y de las articulaciones. vía de administración e intervalo de las inyecciones. penicilinas u otros fármacos. se administrará 1 g cada 8 horas ó 2 g cada 12 horas. Cefalosporinas. 500 mg. infecciones de las vías respiratorias inferiores. Forma de administración La dosis. Deberá . se establecen según la gravedad de la infección. estado del paciente y sensibilidad del germen a Ceftazidima.

hidrocortisona. aunque como con todos los fármacos. No hay evidencia de que Ceftazidima a dosis terapéuticas normales afecte negativamente la función renal. Las reacciones serias de hipersensibilidad pueden requerir la administración de epinefrina (adrenalina). Ceftazidima se elimina por los riñones. El uso concurrente de altas dosis con fármacos nefrotóxicos puede afectar adversamente a la función renal Embarazo y lactancia No existe evidencia experimental de efectos embriopáticos o teratogénicos. antihistamínicos u otras medidas de emergencia. por ello. Interrumpir el tratamiento si se produce una reacción alérgica a Ceftazidima. la dosis deberá reducirse de acuerdo con el grado de disfunción renal. Ceftazidima se excreta por leche materna en pequeñas cantidades y debe tenerse cuidado cuando se administre a madres lactantes. la administración durante el embarazo sólo debe considerarse si el beneficio esperado para la madre es mayor que cualquier posible riesgo para el feto.tenerse especial cuidado en pacientes que hayan experimentado una reacción alérgica a penicilinas u otros β-lactámicos. Reacciones adversas • Muy raras: Anafilaxis (incluyendo broncoespasmo y/o hipotensión) • Cefalea y mareo • Frecuentes: Diarrea . Se han comunicado ocasionalmente secuelas neurológicas cuando la dosis no ha sido reducida de forma apropiada Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción Ceftazidima no deberá mezclarse en la misma jeringa con antibióticos aminoglucósidos.

vómitos. inhibiendo la reabsorción de electrolitos. • Muy raras: Ictericia • Dolor y/o inflamación después de la administración intramuscular. Indicaciones • Edema. Furosemida Mecanismo de acción Actúa principalmente en la rama ascendente del asa de Henle. Pacientes con una historia de hipersensibilidad a furosemida. Advertencias y Precauciones . En pacientes en los que en su administración presentan oliguria o aumento progresivo de los niveles séricos de creatinina y urea durante su administración. Se ha demostrado que furosemida inhibe primariamente la absorción de sodio y cloruro no solamente en los túbulos proximal y distal si no también en el glomérulo de Henle Contraindicaciones Está contraindicada en pacientes con anuria que no desaparece con una dosis de prueba del diurético. • Hipercalcemia. dolor abdominal y colitis. • Hipertensión • Inyectable: furosemida se indica como terapia ayudante en edema pulmonar agudo. Encefalopatía hepática o depleciones hidro-electrolíticas graves.• Poco frecuentes: Náuseas.

altas dosis OMEPRAZOL Mecanismo de acción: El omeprazol es una base débil.En pacientes con cirrosis hepática y ascitis. Farmacocinética: . Todos los efectos farmacodinámicos observados pueden explicarse por el efecto del omeprazol sobre la secreción ácida. la terapia con furosemida es mejor iniciarla en el hospital. RAMS • Se puede presentar tinnitus • Fallas en la audición. es necesario una estricta observación durante el período de diuresis. Actúa rápidamente y produce un control mediante la inhibición reversible de la secreción ácida del estómago con sólo una dosis diaria. si se necesita. Este efecto en el paso final del proceso de formación del ácido gástrico es dosis-dependiente y proporciona una inhibición altamente eficaz tanto de la secreción ácida basal como de la secreción ácida estimulada. Son útiles en prevenir hipocalemia y alcalosis metabólica los suplementos de cloruro de potasio y. la terapia no debe instituirse hasta que la condición básica se mejore. por lo tanto. Es un inhibidor específico de la bomba de hidrogeniones en la célula parietal gástrica.. independientemente del estímulo. Propiedades Farmacológicas Es un fármaco que reduce la secreción de ácido gástrico a través de un mecanismo altamente selectivo. un antagonista de aldosterona. En coma hepático y en estados de agotamiento de electrolitos. que se concentra y pasa a la forma activa en el medio extremadamente ácido. deterioro renal severo. Las alteraciones súbitas del balance de electrolitos y líquido en pacientes con cirrosis pueden precipitar encefalopatía y coma hepático. • Ototoxicidad de la furosemida se asocia a una administración rápida.

Sequedad de boca. Estreñimiento. Dolor abdominal. a insuficiencia hepática. Vértigo. Insomnio. . por esto se administra en forma de gránulos con recubrimiento entérico y encapsulado. se ha asociado el omeprazol a hepatitis y. a las 3-6 horas. aproximadamente. no son necesarios reajustes en las dosis. Sin embargo. La biodisponibilidad sistémica de una dosis oral. • Úlcera duodenal • Úlcera gástrica • Erradicación de Helicobacter pylori en úlcera péptica • Esofagitis por reflujo severa Reacciones Adversas • Erupciones y/o prurito. aproximadamente. Cefaleas. Mareos. del 35%. Diarrea. en raras ocasiones. Artralgias. Somnolencia.Absorción y distribución: El omeprazol es lábil en presencia de pH ácido. La absorción tiene lugar en el intestino delgado completándose. tragando las cápsulas enteras con ayuda de un poco de líquido. Indicaciones Terapéuticas El omeprazol se administrará preferiblemente por las mañanas. es. Contraindicaciones El omeprazol se administrará con precaución a pacientes con insuficiencia hepática ya que puede prolongarse el aclaramiento del fármaco. Náuseas/vómitos. incrementándose hasta. usualmente. por regla general. Por otra parte. Parestesia. el 60% después de la administración repetida una vez al día Eliminación y metabolismo: La vida media de eliminación en plasma del omeprazol es habitualmente inferior a una hora y no se producen cambios en la vida media durante el tratamiento prolongado y se metaboliza en el hígado.

Dolor de tipo cólico. el metamizol es rápidamente metabolizado por oxidación Indicaciones y Posología Dolor agudo post-operatorio o post-traumático. Dolor de origen tumoral. Fiebre alta que no responda a otros antitérmicos. cola o cualquier otra bebida refrescante. El metamizol actúa sobre el dolor y la fiebre reduciendo la síntesis de prostaglandinas proinflamatorias al inhibir la actividad de la prostaglandina sintetasa. • Vía oral: de 1 a 2 g cada 8 horas • Vía parenteral: una ampolla de 2 g de metamizol por vía intramuscular profunda o intravenosa lenta (3 minutos) cada 8 horas. A diferencia de otros analgésicos no opiáceos que actúan sobre la síntesis de la prostaciclina.Metamizol El metamizol es un fármaco perteneciente a la familia de las pirazolonas. . Farmacocinética: Después de su administración. cuyo prototipo es el piramidón. También se le conoce como dipirona. disuelta en naranja. salvo criterio médico. el metamizol no produce efectos gastrolesivos significativos. sin sobrepasar las 3 ampollas por día. En la indicación de dolor oncológico se utilizará 1/2 -1 ampolla cada 6-8 horas por vía oral.

y por lo tanto deberán ser monitorizados.Contraindicaciones El metamizol está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad (por ejemplo. los niveles en sangre de ciclosporina pueden ser reducidos. rinitis o urticaria después de la administración de ácido acetilsalicílico. • Hipersensibilidad en la piel y en las membranas mucosas. Puede existir sensibilidad cruzada en pacientes que han tenido síntomas de asma. paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). • El riesgo de aparición de un shock • En raras ocasiones se ha observado disminución del número de plaquetas en sangre. También está contraindicado en casos de porfiria aguda intermitente y deficiencia congénita de glucosa-6-fosfato. El metamizol es metabolizado por oxidación mediante el citocromo CYP2D6. Interacciones Si se administra de forma concomitante con ciclosporina. • Síndrome de Stevens-Johnson .deshidrogenasa. Reacciones Adversas La administración de metamizol puede aumentar el riesgo de reacciones anafilácticas y agranulocitosis Ambas reacciones pueden aparecer en cualquier momento después de iniciado el tratamiento y no muestran relación con la dosis diaria administrada. anafilaxis o agranulocitosis) al metamizol u otros derivados pirazolónicos.

no selectivo sobre los receptores opioides. Contracciones musculares involuntarias. Tramadol y sus metabolitos se eliminan casi completamente por vía renal (90%). con mayor afinidad por los receptores. El tramadol surte efecto de primer paso. Somnolencia. Ansiedad y pesadillas. Alteraciones del apetito. Farmacodinamia Es un agonista puro. Tramadol posee una elevada afinidad tisular. Disnea. . Tramadol atraviesa las barreras hematoencefálica y placentaria y en unos porcentajes mínimos pasa a leche materna. Otros mecanismos que contribuyen a su efecto analgésico son la inhibición de la recaptación neuronal de noradrenalina así como la intensificación de la liberación de serotonina. La biodisponibilidad es aproximadamente del 70%. La concentración plasmática máxima se alcanza cinco horas después de la administración.TRAMADOL El Tramadol es un analgésico de acción central de tipo opioides que alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro Farmacocinética Tras la administración oral de tramadol se absorbe más de un 90% de la dosis. Efectos Adversos • Taquicardia. Alteraciones del sueño. Parestesia. Depresión respiratoria. Temblor. Cefaleas. coordinación anormal. en aproximadamente un 30% de la dosis administrada. independientemente de la ingestión simultánea de alimentos. Hipotensión postural. siendo su unión a las proteínas plasmáticas del 20%. Náuseas y Vómitos. Indicaciones Tratamiento del dolor de intensidad de moderada a severa.

no se recomienda su uso durante la lactancia. • Pacientes con epilepsia que no esté controlada con tratamiento. • Tratamiento del síndrome de abstinencia morfínico. . Por ello.Contraindicaciones • Pacientes con hipersensibilidad a tramadol. • Especial control en pacientes con insuficiencia renal o hepática. El tramadol pasa a la leche materna y podría causar efectos no deseados en el recién nacido. analgésicos. opioides o psicotrópicos. pero estudios en animales han demostrado que produce daño en el feto. Durante el embarazo o la lactancia No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. . • Intoxicaciones agudas originadas por alcohol. • No debe usarse en menores de 12 años. hipnóticos.