PROTAGORAS PRESENTADO POR: RUDY HERNANDEZ FERNANDEZ PRESENTADO A: JUAN DIEGO URIBE ORTIZ (DOCENTE) INSTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR

GERARDO VALENCIA CANO GRADO ONCE A

PROTAGORAS Nació en Abdera en el año 480 y murió en el 410 a.C. Llamado a Atenas por Pericles, a petición de éste redactó la constitución de Turtos (Sicilia) en el 444 a.C. Fue procesado por blasfemia a causa de sus ideas religiosas, y se dice que murió ahogado durante una tempestad al huir de Atenas.

pensamiento

Toda la filosofía de Protágoras está basada en una concepción heraclitiana de la realidad, del ser. "De Heráclito y Anaxágoras toma la idea de que las cualidades contrarias están simultáneamente presentes en todas las cosas." Al presentarse la realidad como algo en constante cambio, tanto el sujeto como el objeto, es lógico que no pueda admitirse nada inmutable, universal y necesario.

"La materia, es decir, el ser, es percibido por los sujetos "La sensación es la cognoscentes. Según sus única forma admitida diferencias individuales, a por Protágoras, se distintas disposiciones del sujeto, corresponderán transforma constantemente en distintas representaciones del objeto, y estas función, ya del disposiciones se puede decir objeto sentido, ya de que nunca son idénticas." las mismas Esta concepción de la realidad y del conocimiento disposiciones del sujeto se entiente." servirá de base para la famosa teoría de que el ser En esta tesis está es fluyente; el alma no es encerrada en un otra cosa que sensaciones modo potencial la que, por su naturaleza y pluralidad de disposiciones totalidad de su naturales dadas en cada doctrina. hombre, son fluyentes. Por eso:

"El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son" Este aforismo nos da a entender que: "el conocimiento no puede ser universal y necesario para cada uno y todos los hombres, sino individualizado en cada uno de ellos sin que pueda haber ninguna comunidad cognoscitiva." También expresa este aforismo un relativismo absoluto.

OBRAS

Las obras de Protágoras debieron de ser extensas. Según el historiador griego Diógenes Laercio en el siglo III d.C., se conservaban: El Arte, La Herística, Sobre la lucha, Sobre las matemáticas, Sobre el Estado, Sobre las virtudes. Pero las más importantes son: La verdad y Sobre los dioses. Es de anotar que gran parte de estas obras se ha perdido, sólo quedan algunos fragmentos citados por autores posteriores.