TOMAS MORO PRESENTADO POR: RUDY HERNANEZ FERANDEZ ORESENTADO A: JUAN DIEGO URIBE ORTIZ (DOCENTE) INSTITUCION EDUCATIVA

MONDEÑOR GERARDO VALENCIA CANO GRADO ONCE A

Tomas Moro, hijo de una familia "honorable, sin ser ilustre", nació en Londres en 1478, en una época de tránsito entre la Edad Media y el Renacimiento. Su padre, Sir Juan Moro, trabajó en el Alto Tribunal Judicial, oficio que heredaría su hijo, después de ser entregado como pupilo al Cardenal y Arzobispo Juan Morton, Canciller de Enrique VII Tudor y de continuar sus estudios en Oxford, entre 1492 y 1494, donde adquirió una vasta cultura humanista, centrada en las lenguas y literatura grecolatinas (Traducirá a Luciano), la retórica y la lógica.

Utopía (Tomás Moro)
cuyo nombre original en latín es Dē optimō reī pūblicae statű dēque novā īnsulā Ūtopiā es un libro escrito por Tomás Moro y publicado en 1516. El libro consta de dos partes. La primera es un diálogo que gira principalmente en torno a cuestiones filosóficas, políticas y económicas en la Inglaterra contemporánea al autor y la segunda parte es la narración que uno de los personajes del diálogo realiza de la isla de Utopía. El nombre de la isla fue inventado por Moro y los estudiosos de su obra le atribuyen dos orígenes, ambos del griego. Uno es ou, que significa "no" y el otro eu, que significa "bueno". En ambos casos, el prefijo se complementa con la palabra topos, que se traduce como "lugar".

PENSAMIENTO
La modernidad del pensamiento de Moro se deja notar en su critica a la sociedad estamental: la división platónica entre guardianes y trabajadores ha de ser suprimida por una República en la que todos los hombres, cualquiera que sea su condición y profesión, están obligados a trabajar en vistas al bien común. Esto es posible únicamente si se elimina la propiedad privada.

obras
Utopía (1516)  Vida de Pico della Mirandola  La Historia de Ricardo III  Epigrammata  Respuesta a Lutero  Un Diálogo sobre la Herejía  Refutación de la Respuesta de Tyndale  Respuesta a un Libro Envenenado

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful