Adhesivos dentales

CD. Luis Alberto santa Cruz lavado.

Introducción
El desarrollo de los sistemas adhesivos ha revolucionado los principios de la odontología restaurativa; La posibilidad de crear superficies adhesivas ha modificado los conceptos y principios básicos de las preparaciones cavitarias, de la prevención de la caries y de la odontología estética.

Comienzos de la adhesión dental
Michael Buonocore,
Esmalte
1955

acido

consigue una superficie porosa e irregular, capaz de ser mojada y penetrada por una resina fluida, de baja viscosidad, que moja la superficie de los poros e irregularidades creadas por la disolución de los prismas de esmalte.

Resina de Bowen
Bowen
resina de Bowen" (Bis-GMA).

resina capaz de adherirse al diente grabado con ácido

clasificación
 - Según su agente grabador  a. No autograbantes b. Autograbantes  - Según el sistema de activadores  a. Fotopolimerizables. b. Auto o quimiopolimerizables. c. Duales  Según su evolución  .En adhesivos de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª generación.

Los adhesivos de 1ra y 2da generación Eran adhesivos dentinarios a base de fosfatos y oxalatos

Adhesivo de 3ra generación El sistema Gluma son algunos de los adhesivos considerados de la tercera generación. mecanismo de acción del Gluma,
EDTA y GLUTALDEHIDO

unión con el colágeno de la dentina.
El Gluma fue el adhesivo dentinario más vendido de 1985

4ª generación

Nakabayashi

1982

capa hibrida
cloruro férrico acido cítrico

DENTINA

resina hidrofílica

Los adhesivos de 4ª generación
Tres frascos, -Grabador: se encuentra el ácido fuerte (ortofosfórico al 37%), -Primer o acondicionador: se encuentran las resinas hidrofílicas y el fotoactivador. La función de este es impregnar adecuadamente la dentina. - Bonding o adhesivo: tendremos las resinas hidrofóbicas y los fotoactivadores.

adhesivos monocomponentes .
Los de la 5ª generación surgen del afán de las casas comerciales de reducir los tiempos y el número de pasos de la técnica de aplicación y por tanto de simplificar la técnica.

Primer + adhesivo + fotoiniciador

Los de última generación se han dado en llamar autograbantes. Estos solo tienen un bote que cumple las tres funciones. - grabador: por que contiene resinas acídicas, - primer: pues contiene la resina hidrofílica, - adhesivo: por contener la resina hidrofóbica.

Requisitos de un adhesivo
Baja tensión superficial. Baja viscosidad. Estabilidad dimensional. Propiedades mecánicas adecuadas: para resistir fuerzas de masticación.  Hidroresistentes.    

Esmalte dental
95% inorgánica Cristales Hidroxiapatita 1-2% matriz orgánica 3-5% agua

El esmalte buen sustrato para la adhesión -Posee una alta energía superficial -Hidrofóbico -Menos agua -Mas limpia

Grabado acido

Acido Fosforico al 37% 15 seg.

Buonocore 1955

Composición de la dentina
70% inorgánica 18% orgánica 12% hidroxiapatita fibras colágenas Agua

Barro dentinario

Barro dentinario
      Capa de detritus, constituida principalmente por una mezcla de: componentes de los túbulos dentinales, agua, fluido dentinal y saliva. Esta capa se conoce con el nombre de smear layer o barrillo dentinal.

Acido fosfórico 37% 20 seg.

No desecar la dentina Humedad Lavar

Dentina grabada – exponiendo las fibras colágenas

La capa híbrida
 se forma por la penetración de la resina a través de los nanoespacios que quedan entre las fibras de colágenas expuestas por la acción del ácido en la superficie dentinaria y que tras polimerizar, quedan atrapadas en ella.

Nakabayashi 1982

Mecanismos de unión
Mecanismos de unión entre dentina y adhesivo; Química que tiene mucha menor importancia cuantitativa Física micromecánica "capa híbrida" y los "tags" intratubulares

componentes fundamentales que forman un sistema adhesivo moderno
Agente grabador: Ortofosfórico al 37%. Resinas hidrofílicas: capa híbrida – tags. Resinas hidrofóbicas: unión resina compuesta Fotoactivadores: Cq, Ppd. Relleno inorgánico: hibrido, nanorrelleno, Disolventes: Alcohol, Acetona, Agua.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful