UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.

MÓDULO DE ENFERMERÍA EN LA SALUD INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE.

TEMA: Proceso de Enfermería aplicado a preescolar con diagnóstico de Criptorquidia.

ALUMNO: Camacho Rodríguez Emmanuel.

FECHA DE ENTREGA: 17 de noviembre de 2009 GRUPO: 1501
ASESORA: Laura Benítez González.

ÍNDICE.
I. II. III. IV. V. VI. VII. Introducción……………………………………………………………………..…3 Justificación………………………………………………………………………..4 Objetivos……………………………………………………………………………4 Límites………………………………………………………………………………5 Cronograma de actividades………………………………………………………6 Metodología………………………………………………………………………..6 Marco teórico.  Definición……………………………………………………………….7  Etiología………………………………………………………………...8  Fisiopatología.  Incidencia…………………………………………………………..8  Embriología………………………………………………………...8  Clasificación………………………………………………………..9  Signos y Síntomas……………………………………………………….10  Complicaciones…………………………………………………………..11  Tratamiento……………………………………………………………….12  Intervenciones de Enfermería…………………………………………..12 Fundamentos teóricos del cuidado de Enfermería.  Virginia Henderson………………………………………………………13 Ficha de Identificación……….………………………………………………….15 Valoración.  Anamnesis………………………………………………………………..15  Exploración céfalo-podálica…………………………………………….16  Consulta en expediente clínico…………………………………………17  Valoración de las 14 necesidades de V. Henderson………………...18 Diagnósticos de Enfermería………………………...………………………20-28 Planeación………………………………………….…………………………20-28 Ejecución………………………………………………...……………………20-28 Evaluación………………………………………………….…………………20-28 Plan de alta……………………………………………………….………………29 Conclusiones………………………………………………………….…………30 Bibliografía………………………………………………………………..………31 Anexos………………………………………………………………………….…32 Glosario…………………………………………………………………………...35
2

VIII.

IX. X.

XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII. XVIII. XIX.

INTRODUCCIÓN.
El proceso enfermero, es un método que permite a los enfermeros prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Es utilizado como una herramienta básica para las distintas acciones que esta desempeñe. Este proceso consta de cinco etapas:  Valoración: Es la primera fase del proceso de enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.  Diagnóstico de enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería.  Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la salud.  Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.  Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos En este trabajo se emplea el proceso enfermero a un paciente hospitalizado basándonos en la teoría de Virginia Henderson, permitiendo una comprensión adecuada de la teoría aprendida durante la estancia en el aula.

3

JUSTIFICACIÓN.

La aplicación de Proceso de Atención Enfermería (P.A.E.) es de vital importancia para mantener el continuo de salud en las personas, familias y/o comunidades. El sistema metodológico de atención y asistencia enfermero permite identificar y tratar de forma integral las necesidades de una persona, familia y/o comunidad, esto con el fin de mantener un continuo de salud. Este proceso en específico, busca identificar posibles riesgos en un paciente pediátrico, y por medio de acciones de enfermería disminuir las posibles complicaciones de su enfermedad aplicando la teoría de Virginia Henderson.

OBJETIVOS.

Que el estudiante de la Licenciatura en Enfermería otorgue cuidado integral a un preescolar con diagnostico medico de criptorquidia, desde el momento de su recepción en el servicio hasta la alta del mismo. Evitar complicaciones futuras alteraciones del crecimiento y desarrollo mediante correctos cuidados de enfermería. Proporcionar una atención con calidad y calidez directa hacía nuestro paciente para la satisfacción de las necesidades dando una contribución continua a evitar posibles complicaciones impulsando y conservando el cuidado holístico, identificando las necesidades reales y potenciales del paciente.

4

LÍMITES.
Fecha de inicio: 27 de Octubre del 2009. Fecha de término: 12 de noviembre del 2009. Hospital Pediátrico Azcapotzalco: Av. Azcapotzalco No. 731, Col. Azcapotzalco, Delegación Azcapotzalco C.P. 0200. Colinda con:     Norte-Calle Castilla Oriente. Sur-Calle Jerusalén. Este- Av. 22 de Febrero. Oeste-Av. Azcapotzalco.

1

1

© 2009 Google-Datos de Mapa © 2009 INEGI.
5

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Octubre ACTIVIDADES/DIA Selección del paciente. Investigación Bibliográfica. Anamnesis. Valoración. Diagnostico. Planeación. Ejecución Evaluación. Plan de alta 27 X X 28 Noviembre 12

X X X X X X X

METODOLOGÍA.
La práctica hospitalaria del quinto semestre de la Licenciatura en Enfermería es llevada acabo en una unidad pediátrica de segundo nivel, en la cual se seleccionará un paciente con una determinada patología, efectuando documentación bibliográfica sobre la misma. Se aplicará el Proceso de Enfermería, siguiendo un orden preestablecido y estandarizado en cada etapa del mismo. (Valoración, diagnostico, planeación, ejecución y valoración), aplicándose cuidado holístico en un tiempo determinado para satisfacer las necesidades alteradas de acuerdo a la clasificación de Virginia Henderson, con la finalidad de mejorar la calidad de vida así como evitar complicaciones derivadas de cuidados inadecuados. Al final se presentará el Proceso entero al docente a cargo del alumno y será calificado.

6

MARCO TEÓRICO DE CRIPTORQUIDIA.
Definición
La criptorquidia, etimológicamente testículo oculto, se define como la falta de migración testicular completo, tanto unilateral como bilateral, de forma que la gónada se encuentra fuera del escroto.2 Es una enfermedad producida por la detención del testículo en algún lugar de su descenso desde el retroperitoneo hasta la raíz del escroto. Se diferencia de la ectopia testicular pues, en esta última, el testículo toma un camino diferente pudiendo encontrarse en el periné, en la región crural o en el pubis por encima de la raíz del pene.3 Desde el punto de vista práctico, la criptorquidia comprende la ausencia de testículo palpable a nivel escrotal (bolsa de los testículos).

2 3

Diccionario Mosby, Año 2000. Yturriaga R, Pérez-Caballero. C. Criptorquidia en Gónadas, Actualizaciones en Endocrinología. Ed. Mc Graw-Hill-Interamericana, SAU, Madrid, 2001, pp. 137-147.
7

Etiología.
Las causas de criptorquidia son:       Longitud insuficiente de los vasos espermáticos. Anillo inguinal estrecho. Antecedentes de criptorquidia familiar. Asociación a malformaciones genitales. Tabique anormal en el ostium escrotal. Asociación a hernia inguinal.

Fisiopatología
Incidencia: La frecuencia de la criptorquidia unilateral es de 90%, de la bilateral 10%. El 70% de las criptorquidias unilaterales son del lado derecho. En los recién nacidos a término la frecuencia es de 2,7 a 5,9%. Al año de edad disminuye y se ubica en un rango entre el 1,2 y el 1,8%. En los niños prematuros la frecuencia se eleva al 30-50%. La anorquia tiene una frecuencia de 1 en 5.000 niños. En niños con criptorquidia uni o bilateral e hipospadias hay riesgo en 27% de los casos que coexistan con un trastorno de intersexo, disgenesia gonadal mixta o pseudo-hermafroditismo masculino.

Embriología: Teoría Hutson sobre descenso testicular bifásico (la más aceptada) 1ª etapa intra o transabdominal. A los 35 días de vida intrauterina la gónada diferenciada masculina está cerca del polo inferior del riñón, y desciende por la cavidad abdominal hasta situarse junto al orificio inguinal interno (semana 15). Permanece en esta situación 10 semanas más (descanso intermedio).
8

2ª etapa inguinoescrotal o transinguinal (25-35 semanas). Reinicia un segundo descenso a través del canal inguinal hasta llegar al escroto en la semana 35. Factores reguladores que interactúan  Genéticos. Cromosoma Y, gen SRY, etc. (diferenciación gonadal).  Hormonales . Testosterona (células de Leydig), hormona antimülleriana (células de Sertoli), hCG materna, LH, y FSH fetales.  Estructurales. Desarrollo anatómico normal de testículo, conducto inguinal y Gubernaculum testis (ligamento escrotal que fija polo inferior del testículo a escroto).  Nerviosos. Nervio genitocrural (importante en la 2ª fase). Cualquier alteración de estos factores reguladores puede producir criptorquidia. Aun así, la forma idiopática es muy frecuente. Un testículo normal es aquel que llega y permanece en el escroto, pero que puede retraerse hacía la raíz inguinal por una hiperreactividad del cremáster por el frío o por estimulación del reflejo cremasteriano. Frecuentemente es bilateral, siendo más común en niños de 5-9 años de edad. Cuando un niño llega a la adolescencia el testículo se ubica definitivamente en el escroto. Clasificación  La criptorquidia puede ser uni o bilateral.  El testículo puede palparse o no. Cuando se encuentra en posición intraabdominal no es posible palparlo. Por el contrario si se encuentra en el canal inguinal, desde el orifico profundo hasta la raíz del escroto, es posible palparlo. En el 85% de los casos se encuentra en el canal inguinal. A mayor altura, menor movilidad y menor tamaño, el testículo será menos fértil, independientemente de la edad en que sea operado, de ahí la importancia de la clasificación.
9

Signos y Síntomas
El diagnostico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad.4
5

4

Zafra M, Calvo C, García ML, Baquero F., Arribas N, Jiménez J, Bueno M. Martín G, García ML, Díaz J, Gracia R. Criptorquidia. En: Manual de Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría. 3ª edición. Publires, Madrid, 1996, pp. 641-644.
5

Frank H. Netter. Sistema reproductor, Volumen 2 de Colección Netter de ilustraciones médicas. Editor Elsevier España, 20027, pág 73
10

Observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Se debe percibir el tamaño y consistencia de los testículos y también si hay resistencia al descenso hacia la bolsa. Los datos más importantes a recabar son:  Desarrollo del escroto: normal o hipoplásico.  Visualización del testículo en el canal inguinal: Deslizamiento de los dedos del examinador sobre el canal inguinal para detectar el testículo y establecer si llega y permanece en el escroto o si se encuentra en el canal inguinal.  Evaluar el tamaño y la movilidad del testículo: Examinar el hemiescroto contralateral, establecer si además de la criptorquidia existe una hernia inguinal y en caso de duda entre un testículo retráctil y una verdadera criptorquidia se puede recurrir, para hacer el examen, a la posición de Taylor: el niño sentado con las piernas cruzadas. En esta posición disminuye el reflejo cremasteriano y permite al testículo llegar al escroto. Actualmente se están empleando diversas técnicas diagnosticas, aparte de la Ecografía para localizar los testes no palpables, la Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Doppler.

Complicaciones
 Infertilidad. Los testículos criptórquidos por su ubicación aumentan 1 a 2 grados su temperatura. Esta temperatura más elevada produce cambios histológicos precoces que repercuten sobre su secreción externa.  Riesgo de tumor de testículo. El porcentaje es de 9,8% de los testículos criptórquidos, entre 20 y 40 veces más frecuentes que en la población general.  Hernias. La existencia de una hernia en un niño con una criptorquidia, independientemente de la edad, obliga a la intervención quirúrgica lo antes posible por las complicaciones que la hernia puede provocar. El cirujano tratará de descender y fijar el testículo en el mismo acto operatorio. Si no es posible lo hará posteriormente.

11

 Torsión testicular. El 23% de las torsiones se producen en los testículos criptórquidos.  Posibilidad de traumatismos contra el plano óseo del pubis.  Factores psicológicos. Se ha descrito una serie de cambios psicológicos, alteraciones de la personalidad, miedo a la esterilidad, alteraciones en la imagen corporal.

Tratamiento.
Se recomienda el envío de los niños con criptorquidia al cirujano infantil a partir de los 6 meses y siempre antes del primer año de edad, aunque en países en desarrollo es posible que se retrase la intervención debido a tabúes y creencias referentes a la sexualidad. La orquidopexia es el procedimiento quirúrgico que se realiza para lograr el descenso de los testículos criptorquídicos. En ocasiones no se objetiva la presencia del testículo, pudiendo ser necesaria la realización de una laparoscopia para confirmar el diagnóstico de monorquia (ausencia del testículo). El testículo descendido se fijará a bolsa escrotal para impedir su ascenso. Si la criptorquidia es bilateral se realizará en 2 tiempos. En caso de inexistencia del testículo se recomienda la implantación de una prótesis testicular adaptada a la edad del niño. Esta intervención requiere anestesia general. Recomendar la autoexploración testicular a los niños con antecedentes de criptorquidia a partir de los 14 años.

Intervenciones de Enfermería
 Al momento del nacimiento dar educación a los familiares para revisar al neonato periódicamente y detectar criptorquidia a tiempo.  En caso de diagnostico de criptorquidia explicar junto con el cirujano el tratamiento indicado para el menor.  Revisar toda la documentación necesaria al momento de programar la cirugía.  Recibir al paciente en el servicio de quirófano y prepararlo para cirugía.  Durante la cirugía circular o instrumentar.  Brindar cuidados de enfermería en el post operatorio.  Resolver dudas en cualquier momento del proceso.  Dar el plan de alta y explicar cualquier duda que tengan los familiares.
12

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA.
Virginia Henderson
Virginia Henderson nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería. Henderson define a la enfermería en términos funcionales como : "La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible”.6 Henderson se basa en 14 necesidades las cuales son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Respirar normalmente. Comer y beber de forma adecuada. Eliminar los residuos corporales. Moverse y mantener la posición deseada. Dormir y descansar. Elegir las prendas de vestir (vestirse y desvestirse). Mantener la temperatura corporal dentro de los valores normales mediante la selección de la ropa y la modificación del entorno. 8. Mantener el cuerpo limpio y cuidado, y los tegumentos protegidos. 9. Evitar riesgos del entorno y evitar lesionar a otros. 10. Comunicarse con los demás, expresando las emociones, necesidades, temores u opiniones. 11. Realizar prácticas religiosas según la fe de cada uno. 12. Trabajar de tal forma que nos sintamos satisfechos con lo realizado. 13. Jugar o participar en alguna actividad recreativa. 14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad de manera que conduzca a un desarrollo y una salud normales, y utilizar los recursos sanitarios disponibles.

6

Marriner. T.A. Raile, A.M. Modelos y Teorías en Enfermería .4 ta Edición. Editorial Harcourt Brance. (1999).
13

Sus principales conceptos son:  Salud: Es la calidad de salud más que la propia vida, es ese margen de vigor físico y mental lo que permite a una persona trabajar con su máxima efectividad y alcanzar un nivel potencial más alto de satisfacción en la vida.  Entorno: Es el conjunto de todas las condiciones e influencias externas que afecten a la vida y al desarrollo de un individuo.  Persona (paciente): Es un individuo que necesita ayuda para recuperar su salud, independencia o una muerte tranquila, el cuerpo y el alma son inseparables. Contempla al paciente y a la familia como una unidad. Se establecen tres niveles en la relación enfermera paciente y estos son:

Dependencia: La enfermera como sustituta del paciente, este se da siempre que el paciente tenga una enfermedad grave, aquí la enfermera es un sustituto de las carencias del paciente debido a su falta de fortaleza física, voluntad o conocimiento. Interdependencia: La enfermera como auxiliar del paciente, durante los periodos de convalecencia la enfermera ayuda al paciente para que recupere su independencia. Independencia: La enfermera como compañera del paciente, a enfermera supervisa y educa al paciente pero es él quien realiza su propio cuidado.

14

FICHA DE IDENTIFICACIÓN
Nombre: G.H.O. Edad: 2a 3/12. Fecha de nacimiento: 4 Julio 2007. Religión: Católica. Familiar o persona significativa: Mamá. Raza: Latino. Sexo: Masculino Procedencia: Azcapotzalco, D.F. Fuente de información: H.G. P. Etapa que cursa: Preescolar. Fecha de ingreso: 27 Octubre 2009.

Dx medico de ingreso: Criptorquidia. Dx de egreso: Post operatorio de Orquidopexia.

VALORACIÓN
Anamnesis
ANTECEDENTES HEREDO-FAMILIARES: Abuelos paternos: Sin patologías Abuelos maternos: Hipertensión y diabetes. Tíos: Sin datos. Padres: Intolerancia a la lactosa y dermatitis atópica. ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS: Negados. ANTECEDENTES GINECO-OBSTETRICOS: RN a termino de 39 SDG, peso de 3,000 Kg, talla de 50 cms, Apgar 7/9, parto eutócico, con llanto y respiración espontáneos. Sin complicaciones ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS. Negados. Alergias también negadas. PADECIMIENTO ACTUAL Y SÍNTOMAS GENERALES. El testículo izquierdo es totalmente palpable, mientras que el derecho no ha descendido y se ubica en región puboescrotal, sin dolor a la palpación, no ha presentado fiebre, calor, rubor, secreción pururlenta o signos de infección. EL RESTO DE LA ANAMNESIS NO PUDO SER COMPLETADA DEBIDO AL POCO TIEMPO QUE SE TUVO CONTACTO CON EL PACIENTE Y EXPEDIENTE INCOMPLETO.
15

Exploración céfalo-podálica
CABEZA: Cabello marrón, ligeramente rizado, sin pediculosis ni alopecia, en ojos no presenta conjuntivitis ni problemas oculares, la nariz se encuentra limpia, sin flujo nasal abundante, sin desviación de tabique nasal, las mucosas orales son hidratadas y no hay hipertrofia de amígdalas. CUELLO: Se encuentra limpio y si lesión aparente. Sin anomalías en cuanto forma, tampoco se encuentran bultos sospechosos. TÓRAX: A la respiración tiene buenos movimientos torácicos, no presenta heridas ni cicatrices, no hay arritmias, ni alteraciones en el ritmo cardiaco. DORSO: Mantiene el equilibrio sentado, a la auscultación no hay presencia de estertores ni sibilancias, los campos pulmonares están ventilados. ETERNIDADES SUPERIORES: En el servicio presenta una venoclisis permeable, con solución harttman PMVP. ABDOMEN: Abdomen blando depresible sin dolor a la palpación, con perístasis normal. GENITALES: A la palpación no se detecta testículo derecho descendido, se ubica en el lecho inguinal como una pequeña protuberancia del tamaño de un balin, el otro testículo se encuentra sin alteraciones, el pene no es circunciso y con correcta retractibilidad, se encuentran limpios. EXTREMIDADES INFERIORES: Sin dificultad para moverlos, presenta una buena sensibilidad, sin cicatrices.

16

Consulta en expediente clínico
OCTUBRE 27 DEL 2009. Masculino de 2a 3/12, Peso de 13.5, talla 85 cms, FC 120, Fr 27, Temp 36.5 °C, activo, reactivo, con buena coloración de tegumentos, sin cianosis bucal ni miembros distales, se presenta en el servicio de quirófano derivado programado de la consulta de cirugía, con diagnostico de criptorquidia, a la exploración se ubica solo el testículo izquierdo en bolsa escrotal, el testículo derecho no se encuentra descendido y se ubica durante la palpación a altura de canal inguinal, a nivel puboescrotal.7 El resto sin alteraciones patológicas. Se diagnostica Criptorquia unilateral derecha, se prepara para cirugía. LABORATORIOS:          Hemoglobina 14.2 (Normal). Reticulocitos .8 (Normal). Plaquetas 250(Normal). Leucocitos 5.2 (Normal). Neutrofilos 43.1 (Normal). Linfocitos 47 (Normal). Tiempo parcial de tromboplastina (TPT) 20 (Normal). Tiempo de protrombina (TP) 11.5 (Normal). Grupo Sanguineo y Rh O +

NOVIEMBRE 12 DEL 2009. Masculino de 2a 3/12, Peso de 13.6, talla 85 cms, FC 110, Fr 26, Temp 36. °C, activo y reactivo a la hora de la exploración, que se presenta al servicio de consulta de cirugía, post operatorio de orquidopexia derecha, sin complicaciones durante la cirugía, no hay signos ni síntomas de infección, se palpan ambos testículos en la bolsa escrotal. Sin alteración en los demás sistemas, se interrumpe la administración de antibióticos. Se da de alta del servicio de cirugía pediátrica.

7

ANEXO 1 & 2.
17

Valoración de las 14 necesidades de V. Henderson
1. OXIGENACIÓN. Paciente de 2a 3/12 años de edad de sexo masculino, vive en casa solo en compañía de sus padres, con buena ventilación, no esta expuesto a humo de cigarrillo, nunca ha presentado molestias ni dificultades para respirar. Registro de signos vitales FR 17 x’, FC 120 x’, no hay presencia de estertores ni sibilancias presenta un estado de conciencia bueno y estable; de acuerdo con la escala de Glasgow, 15/15. 2. NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN. Peso de 13,500 kg Consume 3 comidas diarias y dos colaciones en horarios regulares entre 7:00hrs y 22:00hrs, su dieta esta basada en frutas, verduras verdes, cereal, y pollo. No presenta ningún trastorno alimenticio. Las mucosas orales están hidratadas, conjuntivas hidratadas. No consume medicamentos ni suplementos alimenticios. 3. ELIMINACIÓN. Evacua regularmente 2 veces al día de forma normal al igual que sus hábitos urinarios de 4 a 5 veces al día, mantiene peristalsis activa de buena intensidad, sin problemas de estreñimiento o diarrea. Manifiesta nunca haber tenido problemas gastrointestinales. 4. TERMO REGULACIÓN. La casa que habita es de clima templado con varias ventanas para la ventilación, sin problemas de termorregulación, su temperatura corporal es de 36.5 °C. 5. MOVERSE Y MANTENER UNA BUENA POSTURA. No practica ningún deporte, camina sin ayuda pero todavía con ciertos tropiezos, puede mantener el equilibrio durante un buen intervalo de timepo sin necesidad de moverse. 6. DESCANSO Y SUEÑO. No utiliza técnicas que le ayuden a conciliar el sueño pues duerme de forma normal en un horario de 22:00 hrs a 7:00 hrs frecuentemente, no padece trastornos de sueño ni descanso. No presenta signos de cansancio ni ojeras. Se muestra ansioso.
18

7. USO DE PRENDAS DE VESTIR ADECUADAS. Se presenta en el servicio protegido del frio propio de la temporada, no se muestra incomodo con el vestuario. 8. NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LA PIEL. La frecuencia de aseo es diaria por las noches, su aseo dental lo practica su madre con una técnica de cepillado normalmente 2 veces al día, no tiene signos de dermatitis ni de daño dermatológico apreciable por clínica, sus tegumentos no muestran resequedad. 9. NECESIDAD DE EVITAR PELIGROS (SEGURIDAD). No es alérgico a ningún medicamento, sustancia o alimento. No ha tenido accidentes pero todavía necesita supervisión por un adulto para evitar tropiezos. 10. NECESIDAD DE COMUNICARSE Y SEXUALIDAD. Tiene un repertorio amplio de palabras, da a entender la mayoría de sus necesidades y deseos, mantiene una buena disposición durante la exploración física en la cual se encontró descendido solo el testículo izquierdo, el derecho se localizó a nivel puboescrotal, sin dolor. 11. NECESIDAD DE VIVIR SEGÚN SUS CREENCIAS. Su creencia religiosa la manifiesta la madre como católica. 12. NECESIDAD DE TRABAJAR Y REALIZARSE. Debido a su corta edad no trabaja pero acude a la guardería por razones de trabajo de sus padres. 13. NECESIDAD DE RECREATIVAS. JUGAR Y PARTICIPAR EN ACTIVIDADES

En sus tiempos libres ve poca televisión y suele jugar con sus primos a los cuales frecuenta. 14. NECESIDAD DE APRENDIZAJE. Su nivel educativo es de guardería
19

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, PLANEACIÓN, EJECUCIÓN & EVALUACIÓN.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODULO DE ENFERMERÍA EN LA SALUD DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE PLAN DE CUIDADOS. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE: M.A. EDAD: 2ª 3/12 GÉNERO: M EDO. CIVIL: Soltero ESCOLARIDAD: Guardería. RELIGIÓN: Católica. Fecha: 28 de Octubre del 2009 Dx. Medico: Criptorquidia VALORACIÓN V. Henderson Necesidad Alterada Datos DX. DE ENFERMERÍA PLANEACIÓN Objetivos Intervenciones Razonamiento científico.

Objetivos / subjetivos

Real.

(Resultados esperados).

Interdependiente.

Descanso y Sueño

Objetivos: 13,500 kg 85 cms 120 FC 27 FR 36.5 °C Subjetivos: Verbalización de los padres.

Temor relacionado con falta de familiaridad con la experiencia ambiental futura manifestado por llanto.

Explicar al paciente y familiares sobre el procedimiento quirúrgico próximo

Explicar de manera clara y concisa las etapas de la intervención, aclarando las dudas del paciente.

La falta de conocimientos relacionado a una tema, lleva a una respuesta natural de temor hacia lo desconocido 8 y/o nuevo.

EJECUCIÓN Registro de actividades Se explicó al paciente y a los familiares a grandes rasgos el problema e información acerca de la cirugía así como sus posibles complicaciones.

EVALUACIÓN Resultados obtenidos

Se solucionaron las dudas de los padres del paciente, se mostraron con mayor tranquilidad, así como al menor.

Revaloración Fue necesario explicar varias veces la necesidad de in procedimiento invasivo (venoclisis) al paciente debido al llanto constante.

8

De Bleier. Enfremeria Meterno Infantil. Sexta Edicion 1994
21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODULO DE ENFERMERÍA EN LA SALUD DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE PLAN DE CUIDADOS. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE: M.A. EDAD: 2ª 3/12 GÉNERO: M EDO. CIVIL: Soltero ESCOLARIDAD: Guardería. RELIGIÓN: Católica. Fecha: 28 de Octubre del 2009 Dx. Medico: Criptorquidia VALORACIÓN V. Henderson Necesidad Alterada Datos Objetivos / subjetivos DX. DE ENFERMERÍA PLANEACIÓN Objetivos (Resultados esperados). Intervenciones Razonamiento científico.

Riesgo.

Dependiente.

Evitar Peligros.

Objetivos: 13,500 kg 85 cms 120 FC 27 FR 36.5 °C Subjetivos: Edad del niño. Inquietud.

Riesgo de caídas relacionado con edad menor de 3 años y habitación desconocida.

Evitar caídas no intencionadas del paciente de la camilla durante la estancia en el servicio de quirófano.

Colocación de barandales de seguridad en la camilla.

Los barandales evitan la caída del pacinete debido a un movimiento indebidamente calculado o por descuido del paciente.

EJECUCIÓN Registro de actividades Al momento de recibir al paciente y durante su traslado a la sala de recuperación previo a la cirugía, se colocaron los barandales de seguridad.

EVALUACIÓN Resultados obtenidos Se evito la caída accidental del paciente, previniendo graves daños a la salud del mismo.

Revaloración Al llegar a los resultados esperados, no fueron necesarios ajustes al plan.

22

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODULO DE ENFERMERÍA EN LA SALUD DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE PLAN DE CUIDADOS. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE: M.A. EDAD: 2ª 3/12 GÉNERO: M EDO. CIVIL: Soltero ESCOLARIDAD: Guardería. RELIGIÓN: Católica. Fecha: 28 de Octubre del 2009 Dx. Medico: Criptorquidia VALORACIÓN V. Henderson Necesidad Alterada Datos Objetivos / subjetivos DX. DE ENFERMERÍA PLANEACIÓN Objetivos (Resultados esperados). Intervenciones Razonamiento científico.

Riesgo.

Interdependiente.

Oxigenación.

Objetivos: 13,500 kg 85 cms 120 FC 27 FR 36.5 °C Subjetivos: Dice haber ayunado.

Riesgo de aspiración relacionado con administración de medicación y disminución de motilidad intestinal.

Evitar la aspiración de contenido gástrico en el paciente durante la intervención quirúrgica.

Constatar mediante interrogatorio el ayuno de por lo menos 8 horas previo a la cirugía.

La inducción de la anestesia relaja los esfínteres y músculos respiratorios así como deglutores, lo cual puede provocar retorno de contenido gástrico hacia vías aéreas.

EJECUCIÓN Registro de actividades Al momento de la recepción del paciente en el servicio se interrogo acerca del estado de ayuno.

EVALUACIÓN Resultados obtenidos

El paciente manifestó tener ayudo de 9 horas previas a la cirugía, siguiendo las instrucciones preoperatorias.

Revaloración Durante la cirugía no hubo complicaciones relacionadas a la inducción de la anestesia, de forma que no hubo que ajustar el plan de cuidados.

23

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODULO DE ENFERMERÍA EN LA SALUD DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE PLAN DE CUIDADOS. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE: M.A. EDAD: 2ª 3/12 GÉNERO: M EDO. CIVIL: Soltero ESCOLARIDAD: Guardería. RELIGIÓN: Católica. Fecha: 28 de Octubre del 2009 Dx. Medico: Criptorquidia VALORACIÓN V. Henderson Necesidad Alterada Datos Objetivos / subjetivos DX. DE ENFERMERÍA PLANEACIÓN Objetivos (Resultados esperados). Intervenciones Razonamiento científico.

Real.

Dependiente.

Descanso y sueño.

Objetivos: 13,500 kg 85 cms 160 FC 27 FR 36.5 °C 90/77 mmHg Subjetivos: Se movió el paciente.

Dolor agudo relacionado con agentes lesivos físicos manifestado por aumento del ritmo cardiaco y tensión arterial.

Eliminar el dolor y lograr un estado anestésico efectivo en el paciente.

Informar a anestesiología de los cambios en el ritmo cardiaco y tensión arterial del paciente durante la cirugía, para que se administrara inmediatamente una dosis mayor de anestésico y analgésico.

Clínicamente, se observa un aumento del ritmo cardiaco y tensión arterial cuando un paciente tiene sensación de dolor, debido a los cambios fisiológicos en el organismo.

EJECUCIÓN Registro de actividades Se manifestó el cambio de signos vitales durante la cirugía al anestesiólogo en turno y se registro en la hoja de enfermería correspondiente.

EVALUACIÓN Resultados obtenidos Se evitó una anestesia ineficaz y se elimino el dolor del paciente durante la intervención quirúrgica.

Revaloración Fue el único evento durante el procediemiento.

24

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODULO DE ENFERMERÍA EN LA SALUD DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE PLAN DE CUIDADOS. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE: M.A. EDAD: 2ª 3/12 GÉNERO: M EDO. CIVIL: Soltero ESCOLARIDAD: Guardería. RELIGIÓN: Católica. Fecha: 28 de Octubre del 2009 Dx. Medico: Criptorquidia VALORACIÓN V. Henderson Necesidad Alterada Datos Objetivos / subjetivos DX. DE ENFERMERÍA PLANEACIÓN Objetivos (Resultados esperados). Intervenciones Razonamiento científico.

Riesgo.

Dependiente.

Evitar Peligros.

Objetivos: 13,500 kg 85 cms 120 FC 27 FR 36.5 °C Subjetivos: Balbuceo sin sentido.

Riesgo de caídas relacionado con estados 9 postoperatorios.

Evitar caídas derivadas de ataxia y confusión del paciente post operado y con efectos residuales de anestesia.

Colocación de barandales de seguridad en la camilla y vigilancia del paciente.

Debido a los efectos de la anestesia, los pacientes suelen estar desorientados después de una cirugía por lo que su protección y vigilancia es esencial, evitando caídas accidentales.

EJECUCIÓN Registro de actividades Se mantuvo en observación al paciente hasta obtener el alta de anestesiología, además de colocar barandales se seguridad durante sus traslado.

EVALUACIÓN Resultados obtenidos El paciente se mantuvo tranquilo y somnoliento durante aproximadamente una hora después del retiro de la anestesia. Se envió a su domicilio después de la eliminación de la anestesia y hasta que toleró la vía oral.

Revaloración

Se le explico al paciente el lugar donde se encontraba debido a confusión.

9

Nanda. Nanda diagnosticos enfermeros: Definiciones y clasificación. Editor Elsevier España, 2005. N.º de páginas 299 páginas
25

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODULO DE ENFERMERÍA EN LA SALUD DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE PLAN DE CUIDADOS. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE: M.A. EDAD: 2ª 3/12 GÉNERO: M EDO. CIVIL: Soltero ESCOLARIDAD: Guardería. RELIGIÓN: Católica. Fecha: 28 de Octubre del 2009 Dx. Medico: Criptorquidia VALORACIÓN V. Henderson Necesidad Alterada Datos Objetivos / subjetivos DX. DE ENFERMERÍA PLANEACIÓN Objetivos (Resultados esperados). Intervenciones Razonamiento científico.

Riesgo.

Interdependiente.

Higiene y protección de la piel. Evitar Peligros.

Objetivos: 13,500 kg 85 cms 120 FC 27 FR 36.5 °C Subjetivos: Llanto, facies alguicas.

Dolor en Herida Qx relacionado con procedimiento medico invasivo manifestado por llanto y facies alguicas.

Disminuir dolor del paciente en herida postQx.

Colocar en posición semifowler y revisar integridad y posición de vendajes y apósitos.

La posición evita el estiramiento de tejidos y por lo tanto disminuye la sensación de dolor. Un vendaje fuera de posición puede rosar y causar dolor en la herida.

EJECUCIÓN Registro de actividades

EVALUACIÓN Resultados obtenidos Los padres al recibir la información de cuidados post operatorios dijeron no tener dudas referentes al tema.

Se sugirió la posición a los padres en el plan de alta.

Revaloración Al momento de la consulta de revisión (12 nov 09) la madre manifestó disminución del dolor al poner al niño en la posición sugerida.

26

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODULO DE ENFERMERÍA EN LA SALUD DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE PLAN DE CUIDADOS. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE: M.A. EDAD: 2ª 3/12 GÉNERO: M EDO. CIVIL: Soltero ESCOLARIDAD: Guardería. RELIGIÓN: Católica. Fecha: 28 de Octubre del 2009 Dx. Medico: Criptorquidia VALORACIÓN V. Henderson Necesidad Alterada Datos DX. DE ENFERMERÍA PLANEACIÓN Objetivos Intervenciones Razonamiento científico.

Objetivos / subjetivos

Riesgo.

(Resultados esperados).

Interdependiente.

Higiene y protección de la piel. Evitar Peligros.

Objetivos: 13,500 kg 85 cms 120 FC 27 FR 36.5 °C Subjetivos: Posibles cuidados inadecuados.

Riesgo de dehiscencia de herida Qx, relacionado con inadecuados cuidados postoperatorios.

Disminuir riesgo de dehiscencia de herida Qx.

Mantener herida limpia y asi evitar infección. Realizar curación y limpieza cuidadosamente.

La presencia de infección puede propiciar dehiscencia de herida Una curación y/o limpieza inadecuada puede provocar desprendimientos de suturas.

EJECUCIÓN Registro de actividades En el plan de alta se dio información necesaria referente al cuidado de la herida para evitar infecciones.

EVALUACIÓN Resultados obtenidos Los padres al recibir la información de cuidados post operatorios dijeron no tener dudas referentes al tema.

Revaloración Al momento de la consulta de revisión (12 nov 09) no hubo signos ni síntomas de infección de la herida.

27

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODULO DE ENFERMERÍA EN LA SALUD DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE PLAN DE CUIDADOS. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE: M.A. EDAD: 2ª 3/12 GÉNERO: M EDO. CIVIL: Soltero ESCOLARIDAD: Guardería. RELIGIÓN: Católica. Fecha: 28 de Octubre del 2009 Dx. Medico: Criptorquidia VALORACIÓN V. Henderson Necesidad Alterada Datos DX. DE ENFERMERÍA PLANEACIÓN Objetivos Intervenciones Razonamiento científico.

Objetivos / subjetivos

Riesgo.

(Resultados esperados).

Interdependiente.

Higiene y protección de la piel. Evitar Peligros.

Objetivos: 13,500 kg 85 cms 120 FC 27 FR 36.5 °C Subjetivos: Posibles cuidados inadecuados.

Riesgo de infección relacionado con procedimiento invasivo y rotura de la piel.

Prevención de las complicaciones de las heridas y estimulación de curación de 10 las mismas .

Vigilar signos de infección (enrojecimiento, escozor, supuración, dolor, fiebre). Ministración de Antibióticos (Ceftriaxona 675 mg, IM, C/24 hrs/5 días.) Dicloxacilina(50 mg, VO, C/6 hrs.)

Cuando hay un proceso infeccioso el cuerpo responde de forma natural para atacar al agente causal de la infección. Se recomienda su uso en Infecciones intraabdominales. Antibiótico indicado contra la mayoría de Streptococcus y Staphylococcus: Infecciones de piel y tejidos blandos.

EJECUCIÓN Registro de actividades En el plan de alta explico claramente la receta médica, aclarando las dudas acerca de la administración de medicamentos.

EVALUACIÓN Resultados obtenidos Los padres al recibir la información de cuidados post operatorios dijeron no tener dudas referentes al tema.

Revaloración Al momento de la consulta de revisión (12 nov 09) no hubo signos ni síntomas de infección de la herida.

10

Joanne McCloskey Dochterman, Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC). 4ª Edición. Elsevier España, 2005.
28

PLAN DE ALTA.
Dele a su hijo los medicamentos o antibióticos, según lo indicado por su médico. Si su hijo está tomando un antibiótico, continúe dándoselo según las indicaciones. NO deje de dar a su hijo esta medicina simplemente porque se siente mejor. Mantenga el área limpia y seca durante dos a cuatro días, según lo indicado por su médico. - Bañe a su hijo únicamente con una esponja. - Normalmente se le puede bañar en la tina o bañera después de este tiempo o según las indicaciones de su médico. Es normal tener un poco de supuración sanguinolenta. Se puede quitar el apósito de cura después de 48 horas. Puede que la zona del escroto se vea morada; esto deberá sanarse solo. Los puntos de sutura se disolverán en un período de 7 a 10 días. Su hijo debe usar ropa suelta hasta la próxima cita de revisión con el médico. Se deben limitar las actividades normales durante unas dos a tres semanas. Anime a su hijo a que haga actividades reposadas, como leer, colorear o ver la televisión. No le deje correr, brincar o trepar. Proteja el área de la ingle de su niño para que no se lastime. - No permita a su hijo jugar con juguetes de montar. - No lo cargue a horcajadas por los menos durante 2 semanas. - No permita que asista a la clase de gimnasia por lo menos durante 2 semanas. Si tolera ir al colegio, su hijo puede volver pasados unos cuatro a cinco días después de la operación. Llame inmediatamente al médico de su hijo si:11 Tiene indicios de una infección, como enrojecimiento, hinchazón o si sale un líquido de mal olor de la incisión. Tiene temperatura de más de 38 °C o fiebre que dura más de 24 horas.

11

Children’s Health care of Atlanta. Educación para pacientes y familias, Orchiopexy - Surgery for Undescended Testicles. Septiembre 2007.
29

CONCLUSIONES.
Es importante la realización del Proceso de Atención de Enfermería ya que de esta manera se pueden efectuar intervenciones adecuadas para lograr la recuperación del paciente y la recuperación del balance en la esfera bio-psicosocial, debido a las circunstancias de tiempo y espacio, no fue posible realizar un seguimiento estricto del paciente.

Es muy diferente trabajar con niños a tener pacientes adultos ya que se necesita de mucha paciencia y una sensibilidad especial para detectar que es lo que les sucede ya que la mayoría de ellos no se puede expresar, son seres sensibles y vulnerables que necesitan de un cuidado muy especial para que su padecimiento no se transforme en una complicación.

Estar en el servicio de Cirugía y brindar cuidado a pacientes pediátricos permite un crecimiento personal muy importante desde el punto de vista empático, y al observar una mejoría en los pacientes, nos impulsa como profesionales a ofrecer una mejor atención día a día.

30

BIBLIOGRAFÍA.
 Children’s Health care of Atlanta. Educación para pacientes y familias, Orchiopexy - Surgery for Undescended Testicles. Septiembre 2007.  De Bleier. Enfremeria Meterno Infantil. Sexta Edicion 1994  Diccionario Mosby, Año 2000.  Frank H. Netter. Sistema reproductor, Volumen 2 de Colección Netter de ilustraciones médicas. Editor Elsevier España, 20027, pág 73  Grupo de atención pediatrica, Valores de Laboratorio, 27 de octubre del 2009, en www.abcpediatrica.com  Joanne McCloskey Dochterman, Gloria M. Bulechek. Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC). 4ª Edición. Elsevier España, 2005.  Marriner. T.A. Raile, A.M. Modelos y Teorías en Enfermería .4 ta Edición. Editorial Harcourt Brance. (1999).  Nanda. Nanda diagnosticos enfermeros: Definiciones y clasificación. Editor Elsevier España, 2005. N.º de páginas 299 páginas  Yturriaga R, Pérez-Caballero. C. Criptorquidia en Gónadas, Actualizaciones en Endocrinología. Ed. Mc Graw-Hill-Interamericana, SAU, Madrid, 2001, pp. 137-147.  Zafra M, Calvo C, García ML, Baquero F., Arribas N, Jiménez J, Bueno M. Martín G, García ML, Díaz J, Gracia R. Criptorquidia. En: Manual de Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría. 3ª edición. Publires, Madrid, 1996, pp. 641-644.

31

ANEXOS.

32

ANEXO 1. Esquema de posibles puntos de localización de testículos en criptorquidia y visualización en el canal inguinal (Derecha.)

ANEXO 2. Testículo hipertrófico durante orquidopexia, se localizó en área puboescrotal , no hubo hallazgos de necrosis ni otras alteraciones patologicas durante la exploración de cavidad.(Abajo.)

33

VALORES NORMALES DE LABORATORIO.12
H E M A T O L O G I A. Hasta los 6 meses 1 Día HEMOGLOBINA HEMATOCRITO V.C.M. H.C.M. C.H.C.M. RETICULOCITOS PLAQUETAS LEUCOCITOS NEUTROFILOS LINFOCITOS MONOCITOS 14-24 44-64 85-125 35-40 36 2-8 350 8-38 57 20 10 55 20 15 2-8 2 Días 15-23 6 Días 13-23 51 89-101 36 35 0.5-5 325 6-17 50 37 9 2 Sem 15-20 50 94-102 31 34 0-2 300 5-16 34 55 8 5-15 34 56 7 5-15 33 56 7 0-0.5 0.2-2 0.5-4 260 5-15 33 57 7 5-15 36 55 6 1 Mes 11-17 40 90 30 2 Meses 11-14 3 Meses 10-13 35 80 27 6 Meses 10.5-14.5 35 78 26 33 0.2-1.5

1 Año HEMOGLOBINA HEMATOCRITO V.C.M. H.C.M. C.H.C.M. RETICULOCITOS PLAQUETAS LEUCOCITOS NEUTROFILOS LINFOCITOS MONOCITOS 5-15 39 53 6 0.4-1.8 11-15 36 78 25

2 Años 12-15 37 80 26 32 0.4-1.8 260 5-14 42 49 7

5 Años 12.5-15 38 80 27 34 0.4-1.8

8-12 Años 13-15.5 40 82 28 34 0.4-1.8 260

Hombres Adultos 13-18 40-54 82-92 27-31 34 0.5-2 260 05-12 57-68 25-33 3--7

Mujeres Adultas 12-16 37-47 82-92 27-31 34 0.5-2 260 05-12 57-68 25-33 3--7

5-13 55 36 7

05-12 60 31 7

12

Grupo de atención pediatrica, Valores de Laboratorio, 27 de octubre del 2009, en www.abcpediatrica.com
34

GLOSARIO.
 Anorquia: Ausencia congénita de uno o de ambos testículos.  Bilateral: Ocurre o aparece en dos lados.  Cremáster: Capa muscular delgada que se sitúa sobre el cordón espermático formando una serie de espirales. Es una prolongación del oblicuo interno. Su función es elevar los testículos hacia el anillo inguinal superficial en respuesta al frío o a un estímulo nervioso.  Disgenesia gonadal: Designación general para diversas patologías que implican anomalías en el desarrollo de las gónadas, como el síndrome de Turner, el hermafroditismo y la aplasia gonadal.  Ectopia: Trastorno en el que un órgano o sustancia no está en su lugar natural o que le es propio, como ocurre en un embarazo ectópico, que se desarrolla fuera del útero, o en un latido cardíaco ectópico.  Gónada: Glándula productora de gametos, como el ovario o el testículo.  Hipoplásico: órgano o tejido incompleto o subdesarrollado, habitualmente como resultado de una disminución en el número de células. Son tipos de hipoplasia la hipoplasia cartílago-pelo y la hipoplasia del esmalte.  Hipospadias: Defecto congénito en el que el meato urinario está en la cara inferior del pene. No se produce incontinencia porque los esfínteres no están afectados.  Monorquia/ Monorquidia: Trastorno en el que sólo ha descendido un testículo al escroto.  Orquidopexia: Operación para movilizar un testículo no descendido, desplazándolo hasta el escroto y fijándolo de forma que no pueda retraerse.  Región crural: Relativo a la pierna, particularmente a la zona superior o muslo.  Pseudo hermafroditismo: Trastorno en el que una persona presenta las características somáticas de ambos sexos, aunque posea las características físicas de un varón (testículos) o de una mujer (ovarios).  Unilateral: Que afecta a un único lado.

35