UNIVERSIDAD AUTÓMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS DEPARTAMENTO DE OPTOMETRÍA

ALUMNA: Laura Elena Flores Lozano

TRABAJO: ARTICULO “CATARATAS CONGÉNITAS”

CARRERA: Lic. Optometría MAESTRO: MCB Héctor Esparza Leal. FECHA 23 De Noviembre de 2009

“CATARATAS CONGENITAS”
INTRODUCCIÓN La catarata congénita es la opacidad del cristalino que se presenta al momento del nacimiento. Es considerada una de las anomalías oculares más comunes y más importante del deterioro visual en la niñez. Por eso es de suma importancia que se diagnostique desde la etapa de la infancia, de no hacerlo el niño podrá perder la visión. Si se diagnostica a tiempo podemos evitar el desarrollo de ojo flojo (ambliopía). Las cataratas visualmente significativas, son las que se encuentran en la porción anterior, estas cataratas no ocasionan pérdida visual, sin embargo por lo contrario se pude decir que las cataratas que se encuentran en la parte central de la visión, las cuales se conocen como significativas y pueden llevar hacia la ceguera. Las cataratas pueden clasificarse por la edad a la que se inicia dicha opacidad las cuales podemos encontrar:     Cataratas congénitas o infantiles: Que se presentan en el primer año de vida. Catarata juvenil : Que se desarrollan en la primera década de vida Cataratas preseniles: Que inician antes de los 45 años de edad Cataratas Relacionadas con la edad: Que aparecen posteriormente.

Las cataratas congénitas son la causa tratable más común de discapacidad visual en los niños. Aproximadamente en el 70% de los casos con catarata congénita afecta el cristalino. Cuando existe la opacidad en el cristalino, pueden estar asociadas con la (reducción del diámetro del globo ocular), la ausencia del iris, degeneración de la retina. Las cataratas también pueden ser originadas por condiciones congénitas las más comunes son:
          

Síndrome de condrodisplasia. Rubéola congénita. Síndrome de Conrado. Síndrome de Down. Síndrome de displasia ectodérmica. Cataratas congénitas hereditarias. Galactosemia. Síndrome de Hallerman-Streiff. Síndrome de Lowe. Síndrome de Marinesco-Sjogren. Síndrome de Pierre-Robin.

ORIGEN:
El cristalino se desarrolla durante la morfogénesis por la formación del núcleo embrionario, alrededor del cual se depositan fibras a lo largo de toda la vida; que dan origen a la región nuclear fetal y posteriormente a la corteza del lente. Las cataratas pueden tener múltiples causas que incluyen las de carácter infeccioso, metabólico, y traumático; pero todas suelen asociarse con la descomposición de la lente del cristalino. Lo que pueden dar como resultado dispersión de luz. La opacidad y la dispersión de luz, se presenta cuando existe cantidades importantes de diferenciación de peso molecular, lo cual alteran la estructura del cristalino. Algunas mutaciones que afectan los lentes cristalinos, resultan suficientes para dar lugar a la agresión. Lo cual se originan las cataratas congénitas. También las mutaciones que afectan severamente a las células de los lentes del cristalino, son capaces de dañar de forma importante e inmediata la homeostasis celular, y dando como resultado cataratas congénitas. Pero cuando no son tan graves, las cataratas se desarrollan al agregarse factores ambientales y los relacionados con el tiempo. Las cataratas más comunes son las infecciosas, intrauterinas, asociadas a trastornos metabólicos y síndromes de carácter genético. Una tercera parte de pacientes pediátricos que presentan cataratas congénitas, son esporádicas, y no se asocian con enfermedades sistémicas u oculares, pero pueden deberse a mutaciones espontáneas e inducir cataratas en la descendencia del paciente. El 23% de los pacientes que presentan cataratas congénitas son de tipo familiar, que suelen tener una transmisión autosómico-dominante. TIPOS DE CATARATAS     Total Polar Lamelar Opacidad Nuclear.

CARACTERISTICAS CLINICAS Las cataratas como ya se menciono, están presentes desde el nacimiento, pero en ocasiones se identifican antes del nacimiento. Las cataratas congénitas se clasifican en:  Catarata Zonular: Nuclear, laminar, capsular, y suturas.  Catarata polar: Polar anterior y Polar posterior.  Otras: Coronaria supcapsular, de puntos azules, total y membranosa. Cabe mencionar que las cataratas polares anteriores y las de tipos nucleares son de tipo estáticas, pero en ocasiones suelen ser progresivas. Las cataratas que muestran un progreso, son las de tipo laminar, sutúrales y subcapsulares tanto anteriores como posteriores. Dichas cataratas que progresan, tienen un mejor pronóstico, porque obstruyen la visión después del periodo critico del desarrollo visual. Cuando la catarata se encuentra en el eje visual, es posible quitarla, sin embargo cuando están en el centro del eje visual, suelen considerarse de tipo significativas, y pueden desarrollar ojo perezoso, diferencia de error refractivo de ambos ojos. Los niños afectados por cataratas congénitas unilaterales pueden ser asintomáticos. En algunos casos con cataratas congénitas, existen signos que pueden observarse a simple vista; como es el caso de la leucocoria (aparece un reflejo o mancha blanca en la pupila.), nistagmo (movimiento involuntario e incontrolable de los ojos), estrabismo que surge por la disminución para poder ver, fotofobia (molestia a la luz). Se debe tener en cuenta que hay que revisarlas por su localización, color, densidad y forma. Cuando existe un reflejo rojo irregular, es indicativo de alteraciones visuales, por lo que su detección en un monitoreo inicial; suele indicar la presencia de cataratas congénitas, esto se confirma al realizar un examen con lámpara de hendidura. Actualmente no se cuenta con un modelo establecido, para valorar el desarrollo visual en niños, pero sí existen pruebas esenciales, para lograr una evaluación correcta de los pacientes portadores de catarata congénita

BIBLIOGRAFIA Fascículo Coleccionable RELAX oftalmología III/ Enfermedades de los ojos.