Reyes Mendoza Maria Livier

Grupo: 102

N/L 36

Bloque 1 Opera funciones de una computadora básica Tema 1 Identifica a la computadora como un sistema

Las tecnologías de la información y la comunicación han impactado de manera notoria en nuestras vidas cotidianas Hasta hace poco tiempo las de la computadoras solo estaban destinadas a y técnicos en la profesionistas materia “PROGRAMADORES”

materia. En nuestros días es común el uso de las computadoras. Unidades para medir información 1 bit 1 byte (b) 1 kilobyte (Kb) 1 megabyte (MB) 1 gigabyte (GB) 1 terabyte (TB)

1,0 sistema binario (bit=binar digita). 8 bits (carácter, unidad mínima de informe.) 1024 b (mil bytes) 1024 Kb (un millón de bytes) 1024 MB (mil millones de bytes) 1024 GB (un billón de bytes)

Tema 2 Reconoce la diferencia entre hardware y software

Componentes físicos hardware: Uno de los componentes de las computadoras es físico mejor conocido como hardware es decir el aparato en si, lo que puedes tocar. Componentes lógicos de (software). Otro componente de la computadora es el lógico, conocido como software y abarca los elementos intangibles como los programas que se utilizan para procesar los datos y obtener información. Hay distintos tipos de software, los cuales se van actualizando periódicamente, incluso algunos se pueden actualizar e instalar desde Internet.

1

Tema Nº 3 define los términos: sistema computadora, hardware software, archivo e informática como parte del lenguaje de la sociedad de información.

Sistema: el diccionario de la lengua Española define sistema como “un conjunto de cosas que relacionadas entre si ordenadamente, contribuyen a determinado objeto”. El sistema informático se compone de diversos electos, como la información, los datos, el proceso, los programas o software y por supuesto interviene el usuario que utiliza la computadora. Computadora: son maquinas electrónicas que permiten realizar procedimientos aritméticos y lógicos con la ayuda de programas gran ya al cual se realizan tareas complejas con un lapso de mucha precisión. Hardware: conjunto de dispositivos físicos de los que se compone una computadora como el teclado, el ratón, las unidades de disco, el monitor y los elementos periféricos de todo tipo entre otros. Software: conjunto de programas y procedimientos necesarios que puede ejecutar el hardware para la realización de tareas. Archivo: conjunto de información, como un documento o un programa que suele almacenarse en un disco para ser leído por la computadora. Informática: se refiere a la práctica que permite manejar información de manera automática a través de computadoras. TEMA Nº 4 Describe el funcionamiento básico de una computadora: entrada proceso y salida.

El uso de las computadoras se ha extendido, con el paso de los años, a diversos ámbitos de la vida del ser humano. Cuando conocemos el funcionamiento de las TIC que usamos frecuentemente es más sencillo manejarlas y hacerles frente a diversos problemas que pueden surgir al ir utilizándolas. Para comprender el funcionamiento de un sistema de computo debes conocer cuales son los principales componentes de internos de la computadora, lo que hacen que tu equipo funcione y procese datos para obtener información.

2

TEMA Nº 5 Reconoce los elementos de una computadora: procesador, memoria principal, dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y comunicación.

Las computadoras cuentan en su parte interna con varios componentes, pero existen dos que son los más importantes para procesar datos: Procesador o unidad central de proceso: La unidad central de proceso (CPU) que también se conoce como procesador, equivaldría al cerebro y el corazón de un ser vivo. Los principales elementos que conforman a un procesador y que le permiten funcionar son: • Unidad de control: controla y coordina las operaciones y ejecución de todos los componentes del sistema de cómputo. • Unidad aritmética lógica: lleva a cabo las funciones de procesamiento de datos aritméticos como las operaciones básicas. • Registros: son las partes que se encargan del almacenamiento interno del procesador. • Interconexión interna del procesador: forma en que se comunican la unidad de control, la unidad aritmética lógica y los registros. MEMORIA PRINCIPAL La memoria principal es una colección de chips conectados a la tarjeta madre que de termina el tamaño y número de programas que pueden ejecutarse al mismo tiempo. Memoria de solo lectura (ROM, por sus siglas en inglés) El contenido de esta memoria no se puede alterar ya que se graba cuando el fabricante introduce la información que necesita la computadora. Memoria de acceso Aleatorio (RAM, por sus siglas en ingles). En ella se almacenan las instrucciones de los programas y la información que entra a través de los dispositivos. Se le conoce como memoria volátil, ya que cuando se apaga la computadora se borra lo que tiene almacenado. Cuando se compra un equipo de cómputo tomar en cuenta: • • • • Marca y tipo de procesador. (Intel, AMD.) Velocidad del procesador. Cantidad de RAM. Capacidad del disco duro.

Dispositivos de entrada.

3

Los también llamados ordenadores se componen de varios elementos indispensables para su funcionamiento. • teclado Permite la comunicación entre el usuario y la computadora. • Ratón o mouse: Se usa para moverse fácilmente al manejar los programas, así como para seleccionar, señalar y mover objetos .que aparecen en el monitor. • Óptico: TrackBall y touchoad. Cualquiera de estos ratones cuenta con botones de selección. • Escáner: Sirve para digitalizar imágenes de texto. • Micrófono Permite gravar voz y sonido y almacenar información. • Joy stick. Consiste en una palanca para mover el cursor. • Cámara web Es una cámara de video diseñada para computadoras, permite ver al interlocutor mientras se esta conectado a Internet. Dispositivos de salida. Obtienen la información que esta almacenada en la memoria de la computadora, se puede extraer impresa o digital. • Monitor. Es el principal dispositivo de salida de una computadora, porque gracias a el podemos ver la información que resulta de los procesos computacionales y es controlado por una tarjeta grafica o de video. • Resolución de pantalla: Se refiere a la cantidad de Pixeles que se pueden ubicar en determinado modo de pantalla. • Impresora: Permite obtener el registro en una hoja de papel. “matriz de punto” “inyección de tinta” “laser”. Plotter: es muy similar a una impresora, solo que sirve para imprimir documentos muy grandes como mapas o planos. Cañón: sirve para proyectar en una pantalla de gran tamaño lo que se ve del monitor. Bocinas: son aparatos que se conectan a la computadora a través de una tarjeta de sonido para reproducir música, voz o cualquier tipo de archivo de audio Dispositivo de almacenamiento o memoria secundaria: para tener un mejor control de la información que se guarda en la computadora se han implementado, los cuales sirven como soporte o respaldo.

4

Disco duro: medio de almacenamiento más común porque es donde normalmente se guardan los archivos al trabajarlos en la computadora. Disco flexible o disquete: contiene una pieza blanca o circular de plástico MYLAC, la cual se guarda en un apequeña caja que le sirve de protección. Disco óptico: estos medios de almacenamiento no usan cargas magnéticas para grabar ka información sino rayos láser que registran los datos en un disco de plástico. Memoria por puerto USB: la memoria es un dispositivo de almacenamiento de datos móviles. Dispositivos De Comunicación: Tarjeta de red: conocido como adaptador de red o nic permite conectar diferentes equipos en una red local. Modem: dispositivo que convierte la señal digital a analógica y de analógica a digital. Comunicación inalámbrica: en este tipo de comunicación no se utilizan cables. Bluetooth: permite la transmisión de voz y datos por radioferencia entre diferentes dispositivos. Tema N° 6 Enuncia Las Características Y Elementos Que Integran Las Tic

5

Conforme la sociedad va adquiriendo nuevas características la tecnología se transforma y da paso a nuevos inventos. Características distintivas de las nuevas tecnologías. Inmaterialidad: manejo de mucha información sin ocupar tanto espacio. Interactividad: los usuarios se comunican mediante códigos que les resulten más fáciles. Instantaneidad: los proceso de enlace son mas fáciles y en tiempo real. Innovación: constantemente se están presentando productos nuevos capacidades mejoradas. Interconexión: realimentación que refuerza la red global. Diversidad: amplia variedad de herramientas para desempeñar tareas de todo tipo. Tema 7: Define Que Es Un Sistema Operativo Y Sus Funciones. con

Concepto: programa encargado de operar interpretar y codificar. Funciones: administra y controla los recursos del equipo para que funcione de manera eficiente. Tipos de sistemas operativos:

6

Multitareas: permiten ejecutar varios programas al mismo tiempo De tiempo compartido: distribución de recursos de forma igualitaria Monotareas: ejecución de un programa en un determinado tiempo Monousuario, ejecución de un programa de un usuario de forma inmediata Por lotes: se basa en el orden de admisión de las tareas por procesar Multiusuario: ejecución de los programas de varios usuarios al mismo tiempo. De tiempo real: procesan la información rápidamente Tema 8 identifica el entorno de trabajo del sistema operativo: elementos del escritorio y ventanas El entorno de trabajo va cambiando según los diversos sistemas operativos, y por lo tanto los elementos del escritorio y las ventanas, sus elementos, van modificándose también. Gracias a entornos de trabajo amigables que pertenecen a sistemas operativos de ambiente gráfico, los usuarios pueden manipular en la pantalla objetos que representan las diversas acciones que la máquina puede ejecutar. Estos objetos gráficos presentan diversidad de formas y colores, y también, como ya hemos usado y porque existen muchísimas aplicaciones! para este tipo de interfaz. En la actualidad, la mayoría de los equipos de cómputo cuentan con este sistema. Los requerimientos mínimos de hardware que] se necesitan para trabajar con Windows XP y Windows Vista son los siguientes: • Procesador Pentium m o superior. • 128 MB de memoria RAM. • Al menos 20 GB de espacio en disco duro. • Tarjeta de video SVGA. • Unidad de CD-ROM.

7

• Módem de 56 KBPS, o más, para acceso a Internet. • Ratón. • Monitor con una resolución mínima de 800 píxeles Arranque del sistema operativo e inicio de sesión Al encender el equipo, el primer programa que se activará es el sistema operativo, que en este caso Windows XP. La pantalla de inicio se conoce como Escritorio, donde figuran diferentes iconos y puede tener distintos fondos, así como diferentes iconos según la forma en que se ha personalizado. Los elementos de la pantalla principal son los iconos, el botón Inicio, la barra de tareas y el área o los iconos de notificación.

Botón Inicio Despliega una serie de menús y submenús que te permiten acceder a programas o documentos. Observa en la imagen de la parte inferior de la página, que al seleccionar el botón Inicio se despliega un menú compuesto por varias partes. En la parte superior aparece el nombre del usuario, en el menú de la izquierda primero aparecen los iconos de acceso a Internet y Correo electrónico (estos programas se instalan automáticamente con el sistema operativo). En el centro encuentras los programas que recientemente has utilizado y al final, el acceso para desplegar el menú Todos los programas, que muestra las aplicaciones instaladas en la computadora. En el menú de la derecha, en la parte superior, verás los accesos a Mis documentos, Documentos recientes, Mis imágenes, Mi música, Mi PC y Mis sitios de red, los cuales te permiten organizar tus archivos, localizar los dispositivos del sistema y verificar las conexiones de red con las que pueda contar tu equipo. En la parte intermedia encuentras los accesos para configurar tu equipo. La sección final cuenta con el acceso para la Ayuda y soporte técnico, así como la opción para Buscar carpetas y archivos, además del elemento Ejecutar, utilizado para iniciar programas en forma directa tecleando el comando correspondiente.

8

Algunos comandos del menú Inicio tienen una flecha hacia la derecha, lo que significa que posee otras opciones en un submenú. En el menú Inicio encuentras también dos opciones muy importantes: Cerrar sesión, que te permite cambiar de una sesión de usuario a otra, ya que este sistema operativo te permite tener más de un ambiente de trabajo configurado, y la opción Apagar equipo, con la que puedes reiniciar la computadora o apagar el equipo definitivamente.

Barra de tareas. Además del botón inicio y los iconos de notificación, presenta las aplicaciones que están activas. Área o iconos de notificación. Contiene los iconos de los programas que se cargan automáticamente al encender la computadora, como el antivirus y el reloj del sistema. Ventanas, bañas de herramientas y menús. Las aplicaciones de Windows XP se identifican por tener un elemento conocido como ventana, que cuenta con las partes que se especifican Tema 9 Enuncia Las Funciones Básicas Del Explorador De Archivos

Windows xp y Windows Vista cuentan con una aplicación llamada Explorador de Windows que muestra la estructura de archivos, carpetas y unidades de almacenamiento del equipo. Por medio del Explorador puedes copiar, mover, cambiar el nombre y buscar archivos y carpetas. Imagina que el explorador es un archivero donde tienes ordenada por carpetas la información que para ti es valiosa y que en el momento en que necesitas acceder a algún archivo puedes

9

encontrarlo fácilmente gracias a que está bien organizado en esta estructura de carpetas y archivos creada por ti mismo. Empecemos por definir lo que es una carpeta y un archivo. En varias ocasiones has utilizado una carpeta (o fólder) para archivar o guardar algún documento o trabajo. Administrador de archivos. El Explorador de archivos cuenta con determinados componentes que te ayudan en el manejo y administración de tu información. A continuación, te mostraremos sus diversas funciones. Creación de carpetas y archivos Los pasos para crear una carpeta son los siguientes: 1. Activa el Explorador de archivos. 2. Selecciona la ubicación, sea dispositivo o carpeta, donde deseas crearla. 3. Elige en el menú Archivo la opción Nuevo. 4. Del submenú que se despliega selecciona la opción Carpeta. 5. Aparecerá una carpeta con el nombre Nueva carpeta, que puedes cambiar si colocas el cursor en Nueva carpeta y sobrescribes el nuevo nombre. 6. Da un clic en cualquier área del panel de archivos y carpetas o presiona Enter. Otra forma de crear una carpeta nueva es por medio del menú contextual (figura 11): se presiona el botón derecho del ratón, se selecciona la opción Nuevo y en el submenú que se despliega elige Carpeta. Tema 10 Confirma La Importancia De Protección De La Información

10

Los sistemas de cómputo son vulnerables a sufrir algún daño por el desgaste propio del equipo, por mal uso o por el ataque de algún virus. Si nuestra información está expuesta a dañarse o perderse, es importante implementar medidas de seguridad. Respaldos de Información Una de las medidas básicas para garantizar la seguridad de la información es realizar respaldos periódicos. Debes clasificar cuáles archivos son más importantes, esto lo defines determinando qué tan difícil fue recopilar esa información y la trascendencia que pueda tener. Protección de Documentos Por la gran importancia que tiene la información con que trabaja la computadora, el sistema operativo permite realizar algunas operaciones que protegen los documentos. Una medida de protección es aplicar a los archivos privilegios de “solo lectura” o configurarlos como ocultos. Algunas aplicaciones tienen como opción para crear contraseña para lectura o escritura al guardar la información. De tal manera si no se conoce la clave no hay manera de acceder a el. Tema 11 Identifica Las Características De Software Maligno

Los virus informáticos aparecieron en 1984 como pequeños programas que pueden modificar el funcionamiento de otros; sin embargo, hay quienes afirman que el primer -virus se creó en la década de los años 50, cuando tres jóvenes programadores crearon un programa, el CoreWar, a manera de juego, el cual

11

era capaz de disminuir la memoria de la computadora. Existen muchos mitos e historias diferentes en cuanto a la aparición de los virus en el terreno de la informática, lo cierto es que son una calamidad que se ha ido expandiendo conforme la Internet se ha ido modificando y sofisticando. A partir del año 2000 los creadores de los software dañinos han perfeccionado y modificado sus técnicas para desarrollar programas cada vez más potentes y perjudiciales, que pueden colarse a una máquina de la manera más engañosa, y provocar no sólo pérdida de información, sino el robo de ésta con fines delictivos Tema 12 Define El Concepto De Virus Y Software Antivirus

Los virus informáticos son programas creados para alterar el funcionamiento del equipo de cómputo. Definición de virus. Un virus es un programa introducido de forma oculta en la memoria de una computadora, el cual, al activarse, destruye total o parcialmente la información almacenada. Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde su memoria y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo.

12

Definición de antivirus. Un antivirus es un programa que previene, detecta y elimina virus informáticos. Es necesario que tu equipo de cómputo tenga instalado y activo un antivirus para monitorear cuando abras algún archivo, accedas a algún sitio de Internet o recibas un correo electrónico. Debido a que cada día aparecen nuevos virus es importante que el antivirus esté actualizado. Esto lo puedes hacer fácilmente si tienes una conexión a Internet. Tema 13 Describe El Proceso Para Detectar Y Eliminar Software Dañino

La

forma

de

emplear

los

diferentes

antivirus

es

muy

similar.

Independientemente del antivirus que tengas instalado, sigue los siguientes pasos: 1. Instala el antivirus y activa la opción de monitoreo. 2. Accede al programa antivirus si deseas revisar algún medio de almacenamiento. 3. Selecciona la unidad que deseas monitorear. El programa te dará una lista de las unidades de almacenamiento con las que cuenta tu equipo. 4. Selecciona la opción Scan o Analizar según sea el caso. 5. Si el antivirus detecta virus en los archivos analizados te dará la lista de los virus que haya y te preguntará si deseas eliminarlos o enviarlos a cuarentena (dejarlos inactivos). 6. Lo recomendable es eliminar los archivos que se encuentran infectados.

13

Tema 14 Reconoce La Importancia De La Actualización De Software Antivirus.

De todos los programas instalados en tu equipo de cómputo, quizá el más importante de actualizar es el antivirus. Día a día aparecen nuevos programas dañinos (virus) que se propagan con mucha facilidad debido al uso de Internet y a la portabilidad de los medios de almacenamiento. Si el antivirus no se actualiza periódicamente, tu información y tu equipo están en un riesgo constante. Bloque 2 Utiliza las tecnologías de información y comunicación.

Tema 1: Reconoce la naturaleza de la función y la s oportunidades que ofrecen las tic en situaciones cotidianas y escolares. Las tic en situaciones cotidianas: El uso de la informática en la vida cotidiana ha tenido un fuerte impacto entre los seres humanos. Las relaciones sociales se han ido modificando paulatinamente debido al empleo de las computadoras para realizar cualquier cosa. Las tic en situaciones escolares: existen programas que se utilizan para el diseño de materiales didácticos y estas aplicaciones te pueden apoyar a ti y a tus maestros. Tema 2: Conoce los cambios recientes que han sufrido las tic y su efecto en los ámbitos personal del trabajo y social.

14

Actualmente, los nuevos equipos móviles prácticamente han logrado que lleves tu pc, radio, televisión y periódico en el bolsillo, ya que sus funciones y posibilidades se han expandido. Estos equipos contienen cámara fotográfica y de video, reproductor de elementos multimedia, incluso televisión digital, aplicaciones de software de uso general como procesadores de textos, pero además te permiten conectarte a Internet y utilizar servicios como correo electrónico, búsqueda de información, conversación en línea, envío de archivos, etc., rompiendo así con las barreras de tiempo y espacio. Como ves, la telefonía móvil es el mejor ejemplo representativo de las tic. Tema 3: Comprende las posibilidades que ofrecen las TIC como una herramienta de apoyo a la creatividad y la innovación. Acceso a todo tipo de información: se encuentra en formato muy variados Programas para el acceso de datos: pueden ser procesados de textos Diversos canales de comunicación inmediata: sirven para difundir información Tema 4: Establece le tipo de información que requiere sus fuentes y posibilidades de localización a través de las TIC.

Principales buscadores: Índices o directorios sistemáticos: son sistemas creados para diseñar un catalogo por temas. Motores de búsqueda: buscan información con base en palabras Meta buscadores: localizan información utilizando sus propios resultados Correo electrónico: permite enviar y recibir información teniendo una cuenta de correo

15

Grupos de discusión: son comunidades de personas que están interesadas en un tema Conversación en línea: consiste en leer y escribir mensajes que se reciben de forma instantánea. Tema 5: Describe las características de la información que desea localizar en los recursos electrónicos. Define el tipo de información que necesitas consultar Realiza una lista de palabras sinónimos o frases claves Determina el tipo de buscador que usaras. Tema 6: Enuncia criterios de selección de información a través de las tic Para seleccionar la información es necesario tomar en cuenta: Que la pagina este firmada por su autor Si la pagina esta respalda por alguna institución Detecta si el texto cuenta con algún tipo de actividad. Y considera si la información cumple por completo tus necesidades. Tema 7: Reconoce las oportunidades de educación y formación disponibles mediante el empleo de las tic. Conceptos: la educación en línea se puede definir como la interacción de la computadora, Internet alumno y profesor enseñanza aprendizaje, a distancia con las características de ser abierta flexible e interactiva. Esta modalidad se puede aplicar para lograr múltiples objetivos como la capacitación de un grupo de empleados. Principales aplicaciones: Educación continua: esta dirigida a todas las personas que desean adquirir conocimientos habilidades y actitudes.

16

Universidad virtual: este modelo esta enfocado principalmente a los alumnos que se encuentran en alguna institución de nivel superior el objetivo es apoyar el desarrollo de la educación combinando clases presénciales con clases virtuales. Bloque 3 Tema 1 Emplea El Procesador De Textos Describe Que Es Un Procesador De Textos

Un |procesador de textos es un programa que se comercializa como parte de un "paquete" de software, el cual te permite manipular -crear, modificar, diseñar, guardar e imprimir textos y documentos. Estos programas son el sustituto del bolígrafo, el papel y la máquina de escribir, ya que al utilizar un procesador de textos obtienes un documento digital, aunque después tengas la posibilidad de imprimirlo en papel. Se pueden guardar los documentos parcialmente para que los utilices todas las veces que sea necesario.

Tema 2

Reconoce La Importancia De La Plantación De Un Documento

El propósito de la planeación es aplicar correctamente el formato e integrar todos los elementos que enriquecerán tu documento al finalizar de redactar tu texto. La planeación pude incluir también la estructura de la redacción de tu texto, considerando la portada, índice, introducción, desarrollo, conclusiones y contraportada.

17

Tema 3 Trabajo)

Identifica El Ambiente De Trabajo De Los Procesadores De

Texto Y Los Elementos Que Lo Integran. (Menús, Barras Y Área De

Elementos de la ventana. Las ventanas cuentan con ciertos elementos en común, como la barra de título y los botones de control de la ventana (Minimizar, Restaurar/Maximizar, Cerrar). La interfaz o entorno de trabajo de Word 2007 tiene como objetivo que el manejo del programa sea más intuitivo y sencillo, por lo que se han reemplazado los menús y barras de herramientas por la cinta de opciones integrada por botones, galerías y cuadros de diálogo. Botón de Office. Integra los comandos que se utilizan para crear, guardar, abrir e imprimir un documento, entre otras opciones. Barra de herramientas de Acceso rápido. Permite integrar los comandos de uso frecuente: Guardar, Abrir, Nuevo, Hacer, Deshacer, y otros, según el gusto del usuario, ya que se puede personalizar. Barra de estado La función de la barra de estado es presentar la información de lo que está pasando con el programa y con el documento. Barra de Desplazamiento. Te permiten mover el documento en la pantalla. Operaciones Básicas

18

Iniciar: Cuando ingresas al procesador de textos, aparece una ventana de documento lista para empezar a crear tu escrito. Abrir: Cuando el documento ya esta guardado y deseas trabajar nuevamente con el. Guardar: Existen dos formas de guardar un documento guardar y guardar como… Ayuda del procesador de textos: Los procesadores de textos, en especial Word, cuentan con una gran variedad de herramientas útiles, pero es difícil aprender a utilizarlas todas en un curso. Características de los diferentes tipos de ayuda. Existen diferentes tipos de ayuda, después de conocerlas decidirás cuál es la de tu preferencia. Hay dos formas de acceder a la ayuda: por medio de la tecla F10 presionando el botón Ayuda de Microsoft Office Word que se encuentra debajo de los botones de control de la ventana. Elaboración de Documentos. Configurar Pagina. La página se configura con respecto a aspectos como márgenes, orientación de la hoja y tamaño de papel. Mover: Cambiar de ubicación una palabra Copiar: Repetir una o varias veces un elemento.

Deshacer y rehacer: En el proceso de crear un documento puede suceder que realices acciones que después consideres erróneas. Para volver a la acción anterior sólo tienes que seleccionar el botón Deshacer de la barra de

19

herramientas de Acceso rápido. Así eliminas un determinado número de actividades que hayas realizado. Pero si decides que no querías deshacer la acción que habías aplicado, selecciona el botón Rehacer que se encuentra junto al botón Deshacer, Formatos de Documentos: Al hablar de formato, nos referimos a las propiedades formales de un texto. Numeración y Viñetas. Esta configuración te permite hacer una configuración. Insertar texto: Cuando estás elaborando un texto es seguro que necesitarás insertar texto entre palabras. Lo único que tienes que hacer es posicionar el cursor en el lugar donde deseas integrarlo, al escribir el texto el resto recorrerá para dar el espacio al contenido nuevo. Esta acción está activa en forma automática en el procesador de textos, a menos que se cambie la configuración para sobrescribir. Sobrescribir texto: Consiste en que al ir escribiendo el texto nuevo las letras que están después del cursor se van sustituyendo por el nuevo. Borrar texto: Ocurre con frecuencia al capturar un texto tengamos algún error. Alineación y desplazamiento: Básicamente se esta haciendo referencia al formato de los párrafos que conforman un documento.

Numeración y viñetas: Consiste en configurar en una sucesión ordenada la información de interés de un texto. Bordes y Sombreado: Una forma para dar más vistosidad al formato de un texto

20

Encabezado y pies de páginas: Se ubican en los márgenes superior e inferior y están fuera del área de trabajo del documento. Se utilizan para poner el nombre del documento, la fecha, número de página, el nombre de autor, imagen, logo, etc.

Operaciones de inserción: Las aplicaciones de los procesadores de textos son muy vanadas. Con un procesador de textos no sólo puedes hacer documentos sencillos como cartas o reportes, sino un libro o una revista. Para dar una presentación acabada a este tipo de documentos es necesario enriquecerlos con imágenes, gráficos u objetos. Word 2007 cuenta con varias herramientas que no sólo te permiten insertar este tipo de elementos, sino que además, puedes manipularlos para darles una forma personalizada. Imagen prediseñada Las imágenes prediseñadas se encuentran en la biblioteca de imágenes de Word 2007 y se ordenan por colecciones para una mejor organización y localización.. Su finalidad es proporcionar un complemento gráfico a los temas que puedan desarrollarse en el procesador de textos. WordArt: Por medio de WordArt puedes crear títulos o textos atractivos. Un texto elaborado en WordArt se convierte en un objeto, y lo manipulas como si fuera una imagen. Símbolos: Los símbolos son caracteres como letras, números e imágenes y puedes integrarlos en cualquier parte del texto. Grafico:

21

Los gráficos brindan la posibilidad de captar, la forma mas concreta una serie de datos abstractos. Se utilizan en la elaboración de informes estadísticos. Columnas: Es una gran variedad de productos como periódicos, revistas, catálogos, y otros más que podemos observar que se utilizan en las columnas de estilo periodístico, las cuales les dan al texto un mejor aspecto, organización y sobre todo presentación. Tablas: El objetivo de las tablas es facilitar la distribución de la información, que puede ser textual, numerada e incluso grafica y ordenarse por categorías. Dibujar: Puedes crear tu propia tabla dibujándola como si tuvieras un lápiz y una hoja. Cuadros de texto: Los cuadros de texto son como contenedores de texto, son objetos independientes del texto principal, cuyo objetivo es brindar la posibilidad de añadir información. Al igual que las autoformas, las cuales también puedes utilizar como contenedores de texto, a los cuadros de texto se les puede aplicar formato de bordes, sombreado, orientación del texto, inclinación, etc. Existen dos formas de insertar cuadros de texto, una es para cuadros de textos con estilo integrado que cuentan con un formato preestablecido y el otro es para dibujarlo de acuerdo a tus necesidades. Para insertar los cuadros de texto realiza lo siguiente: Selecciona de la pestaña Insertar el botón desplegable Cuadro de texto que se encuentra en el grupo Texto. Despliega el botón y elige alguno de los estilos de cuadro de estilo integrado, el cuadro de texto aparecerá en la hoja donde estás posicionado.

22

En las dos formas para insertar cuadro de texto, el cursor va está listo para que ingreses el texto, recuerda que puedes aplicar formato al texto, bordes, fondo, etc., y manipular el cuadro como un objeto, ya que al seleccionar el cuadro de texto se activa la pestaña Formato de Herramientas de cuadro de texto que te proporciona las herramientas necesarias para darle formato. Hipervínculos: Es el enlace que te lleva de un documento a otro, a una pagina de Internet o dirección de correo electrónico o a otra dirección del mismo documento. Corregir ortografía y gramática: Existen dos formas para corregir la ortografía y gramática de un texto. Una es por medio del cuadro de diálogo Ortografía y gramática y la otra, por medio del menú contextual. Para acceder al cuadro de diálogo elige la pestaña Revisar y del grupo Revisión presiona el botón Ortografía y gramática Cuando el programa detecta un error de ortografía lo marca en rojo y cuando es de gramática lo marca en verde. En el recuadro Sugerencias del cuadro de diálogo Ortografía y gramática aparece una lista de palabras como alternativas para elegir la correcta

Opciones de impresión. Imprimir: Por lo general, el objetivo final de utilizar un procesador de textos es contar con un documento digital, pero también con un documento impreso. Según lo que necesites, para imprimir puedes utilizar cualquiera de las siguientes opciones:

23

Selecciona del Botón de Office la opción Imprimir. Esta opción despliega tres diferentes formas dé mandar un archivo a imprimir. Con esta opción aparece el cuadro de diálogo Imprimir, en el cual puedes establecer parámetros o preferencias de impresión. Los elementos de este cuadro de diálogo y las opciones de impresión con las que cuenta las veremos detalladamente más adelante. Impresión rápida En esta opción el documento se irá directamente a la impresora sin que tú determines ninguna preferencia de impresión. Tema 4 Reconoce Las Medidas De Seguridad Para Proteger Un Documento (Uso De Antivirus Y Empleo De Contraseñas)

La forma más efectiva de proteger tus archivos es manteniendo activo un antivirus, que al momento de abrir algún documento, lo revise; de esa forma tienes la seguridad que al acceder a cualquier documento no se activará un virus que dañe o elimine la información de tu equipo de cómputo. No sólo de esta forma puedes proteger tus documentos, ya que quizás tengas textos que no quieras que nadie lea e incluso modifique; para eso no hay nada más efectivo que protegerlos aplicando contraseñas de apertura y de escritura. Bloque 4: Realiza Presentaciones Electrónicas Tema 1 Reconoce las presentaciones electrónicas como un medio electrónico para expresarse y comunicarse.

24

La historia de la humanidad avanza y las innovaciones tecnológicas se han ido sofisticando conforme a las necesidades de la humanidad. Con el avance de la tecnología, las conferencias, reuniones de negocios, donde se comunica una información de interés para un grupo de personas, se apoyan en las presentaciones electrónicas con sus características novedosas y elementos multimedia permiten al expositor atraer la atención. Ventajas de las presentaciones electrónicas: La frase “una imagen dice mas que mil palabras” tiene una gran importancia cuando se habla de presentaciones electrónicas con la incorporación de imágenes, sonidos y colores relacionados al tema se logra que la información sea mas fácil de comprender y de recordar, al contrario de lo que ocurre cuando únicamente se presenta material de apoyo con una gran cantidad de texto que es poco significativo. Aplicaciones de las presentaciones electrónicas: El uso de las presentaciones electrónicas es muy amplio, se utiliza en el área educativa y en el área empresarial para presentar reportes de ventas, ganancias, pérdidas estadísticas, alguno de los programas que permiten crear presentaciones electrónicas son freelance graphis, coren presentación, mediator y power point, este último es el mas utilizado. Tema 2 Reconoce la importancia de la planeación de una presentación: El objetivo principal de las presentaciones electrónicas es comunicar información de una manera atractiva, mediante el uso de colores, imágenes, textos y sonidos que mantengan captada la atención de un auditorio, lo cual facilita el proceso de la comunicación. En la actualidad el uso de las

25

presentaciones electrónicas es muy común tanto en la escuela, centros de trabajo, instituciones gubernamentales etc. Antes de iniciar el diseño de la presentación, planéala para que puedas realizar una estructura lógica, y con calidad. Tema 3 Identifica el ambiente de trabajo de las presentaciones

electrónicas que lo integran (panel de tareas, botones de vistas, barras de herramientas).

Si el objetivo principal de la realización de las presentaciones en PowerPoint es transmitir información de una manera innovadora, creativa, interesante y amena, entonces es imprescindible que conozcas todas las funciones de este software y experimentes con los botones que contiene en su ambiente de trabajo. También es imprescindible que tengas claro, que al igual que otros programas de Microsoft office, las habilidades para manejar power point 2007 se adquieren para realizar un trabajo, así como del interés que desarrolle por ir aprendiendo todas las posibilidades que te brinda este programa, pues de esta forma podrás comunicar de una manera eficaz y con creatividad. Ambiente de trabajo: De la misma forma que el resto de los programas de la familia de Microsoft office 2007, Microsoft office PowerPoint 2007 cuenta con una nueva interfaz de trabajo con la finalidad de facilitar la creación de las presentaciones electrónicas. Esta nueva versión pretende que el trabajo del diseñador sea mas lógico e intuitivo coo puedes observar en el infografico “elementos de la ventana”, la mayoría de los elementos son los mismos que encuentras en otros programas de icrosoft office 2007 como el procesador de textos icrosot

26

wor 2007 con la diferencia que power point 2007 vas a encontrar otros botones, comandos o paneles exclusivos del programa. Elaboración de presentaciones: Elaborar presentaciones electrónicas es sencillo te darás cuenta que conforme vayas practicando y dominando cada uno de las funciones Tu creatividad se desbordara al notar la gran cantidad de posibilidades para diseñar tus presentaciones Tema 4. Define diversas medidas de seguridad para proteger una presentación electrónica (uso de antivirus, respaldos, y empleos de contraseñas).

Para que el equipo este protegido es necesario tener un antivirus instalado, que este siempre activo en el sistema para detectar cualquier amenaza y vigilar que este actualizado.

Tema 5. Conoce el procedimiento y requerimientos de comunicación para publicar en Internet una presentación electrónica.

Es muy sencillo y creativo crear presentaciones electrónicas y poder compartirlas con otras personas sencillos como: • Haz clic en el botón de Office y selecciona la opción guardar como… a través de la red siguiendo pasos muy

27

• •

En la lista desplegable guardar en selecciona la ubicación Pág. Web. En la opción guardar como tipo selecciona algunos de estos

procedimientos.pag. Web, y crear una carpeta, en el cuadro del dialogo guardar como. . • • • Haz clip en el botón cambiar titulo. Da clic en aceptar. Haz clic en el botón publicar, se activara el cuadro de dialogo. Elige tu opción de configuración. Y da clic en el botón publicar.

SEIS PASOS PARA LOGRAR UNA PRESENTACIÓN FANTASTICA. • • • • • • Domina lo que quieras decir. No des rodeos. Haz un esquema. Debes ser selectivo con la información a trasmitir. Prepara una visión general, organiza diapositivas cada una solo con un Prepárate con la presentación como si fueras un actor, ensaya, no Habla con voz normal, evita las muletillas. Ten un plan de respaldo. trae copias de la presentación en un disco”cd”

Texto – señales de manera excesiva.

28

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.