Obst.

Rosa Elena Lara Valderrama Enero 2009

Rol del Obstetra en los diferentes niveles de atención de salud

"Cadena Causal“en la muerte materna
Según D. Maine y M. Akalin: "Hay varias condiciones que tienen que darse para que ocurra una muerte materna: "cadena causal“:
 La mujer debe estar gestando;

 La gestante debe desarrollar un problema medico;  La complicación debe ser tratada inadecuadamente, no
ser tratada o no ser tratable

Mejorar la capacidad de respuesta del MINSA
El sistema de referencia y contrarreferencia por nivel de capacidad resolutiva se aplica para enfrentar la asistencia y complicaciones en la atención obstétrica y neonatal (parto inminente, atención del RN); realizar la estabilización y referencia de las complicaciones a un ES de mayor capacidad resolutiva. Esto permitirá la disminución de la mortalidad y morbilidad materna, fetal y neonatal, y la efectividad en la distribución del gasto de recursos para enfrentar problemas críticos o de emergencias obstétricas y neonatales

La capacidad resolutiva de un ES
Es la facultad del establecimiento de salud en responder de manera integral, oportuna y con calidad a una demanda de atención de salud. Permite diagnosticar- dar tratamiento adecuado a un daño.

La capacidad resolutiva de un ES
En su medición y evaluación se consideran tres parámetros.
 Estructura: Porcentaje de recursos con que cuenta el establecimiento. FON RECURSOS. Procesos: Porcentaje de la observación del cumplimiento de los procedimientos, revisión de historia clínica, encuestas rápidas realizadas a la usuaria y proveedor de servicio. FON PROCEDIMIENTOS Resultados: Porcentajes de cumplimiento de las actividades de cada función. FON RESULTADOS.

Las funciones obstétricas y neonatales (FON)
Son las actividades que están relacionadas con la identificación, atención, seguimiento y cuidado en el proceso de la gestación, parto, puerperio y recién nacido, de acuerdo con el nivel de complejidad del establecimiento de salud y de acuerdo con el rol que cumplen en el sistema de salud local.

Las funciones obstétricas y neonatales (FON)
Se divide en cuatro niveles:

 Función obstétrica y neonatal primaria (FONP): centros y puestos de salud.  Función obstétrica y neonatal básica (FONB): centros materno infantiles.  Función obstétrica y neonatal esencial (FONE): hospitales.  Función obstétrica y neonatal intensiva (FONI): hospitales con UCI.

FONP
Comprenden actividades materna, perinatal y planificación familiar que no pueden dejar de realizarse en los ES que cuentan con personal técnico de salud y pueden o no contar con profesionales de salud. Desarrollan cuatro funciones:
Consulta prenatal primaria. Parto inminente y atención básica del recién nacido. Identificación y referencia oportuna de gestantes y puérperas. Anticoncepción post parto, post aborto; (Referir AQV )

FONB
Actividades de los ES que tienen médico cirujano, obstetra y enfermería. Atienden 24 horas, tienen sala de parto, laboratorio y atención de RN. Desarrollan 17 funciones: 8 atienden y 9 refieren.
1.Atención Prenatal reenfocada y planificación familiar.
2.Parto eutócico y atención básica de RN normal o problemas

menores.

3.Retención de placenta no complicada. 4.Hipertensión leve inducida por el embarazo. 5.Hemorragia leve. 6.Desgarro vaginal grado I y Grado II. 7.Reparación de desgarro de cuello uterino. 8.Anticoncepción post parto, post aborto (Referir para

AQV)

FONB
Derivación 1. Trabajo de parto distócico o complicado. 2. Recién nacido con complicaciones. 3. Retención de placenta complicada. 4. Hipertensión severa inducida por el embarazo. 5. Hemorragia severa y shock hipovolémico. 6. Sepsis materna o neonatal. 7. Aborto incompleto. 8. Desgarro vaginal grado III y grado IV . 9. Cirugía Obstétrica.

FONE
 Consulta prenatal esencial  Atención de parto distócico o complicado y del RN complicaciones  Atención de aborto incompleto  Atención de la HIE moderada severa y eclampsia  Atención de hemorragia severa y shock hipovolémico  Atención de sepsis materna y neonatal  Atención de desgarro vaginal III, IV  Cesárea  Laparotomía  Histerectomía abdominal  Patología quirúrgica no complicada  ATC post parto - post aborto

FONI
 Consulta prenatal intensiva  Atención de parto distócico o complicado y del RN complicaciones  Atención de aborto incompleto  Atención UCI hipertensión  Atención UCI sepsis  Atención UCI shock hipovolémico  UCI neonatal  Laparotomía que requiere UCI  Histerectomía abdominal que requiere UCI  Patología quirúrgica complicada que requiere UCI  ATC post parto - post aborto

FONI
 Consulta prenatal intensiva  Atención de parto distócico o complicado y del RN complicaciones  Atención de aborto incompleto  Atención UCI hipertensión  Atención UCI sepsis  Atención UCI shock hipovolémico  UCI neonatal  Laparotomía que requiere UCI  Histerectomía abdominal que requiere UCI  Patología quirúrgica complicada que requiere UCI  ATC post parto - post aborto

Lineamientos Generales para la Década
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad 2. Extensión y universalización del aseguramiento en salud 3. Suministro y uso racional de medicamentos 4. Desarrollo de los recursos humanos con respeto y dignidad 5. Creación del Sistema Nacional Descentralizado de Salud 6. Nuevo modelo de atención integral de salud 7. Modernización del MINSA y fortalecimiento de su rol de conducción sectorial
1.

Es a través de las actividades de Salud Pública que se identifican los principales problemas de salud que afectan a las poblaciones y que motivan su investigación, tratamiento y búsqueda de modelos que permitan su prevención y control. Por esta razón, la Salud Pública abarca un amplio espectro de actividades, desde las que tienen un eminente carácter técnico hasta las que implican decisiones políticas, y en las cuales están comprometidos tanto el político como el profesional de salud especializado.

Obsta. Rosa Elena Lara Valderrama
COP 4143 Maestría en Salud Reproductiva

Centro de Trabajo Instituto Nacional Materno Perinatal – Maternidad de Lima
Miroquesada 941 Cercado de Lima Telef. 3281012 3281481

Direcciones electrónicas: pastdecanacop@yahoo
.com http://es.groups.yahoo.com/group/obstetrasdelperu/

Telef. Cel. 999938358 RPM #759558