P. 1
El triunfo de la cruz

El triunfo de la cruz

4.5

|Views: 1,041|Likes:
Published by Justo Llecllish
Triunfo sobre el diablo | Triunfo sobre el pecado | Triunfo sobre la muerte |
Triunfo sobre el diablo | Triunfo sobre el pecado | Triunfo sobre la muerte |

More info:

Published by: Justo Llecllish on Mar 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/17/2011

pdf

text

original

Antes y después

El triunfo de la cruz
Por Justo Llecllish M.
Triunfo sobre el diablo | Triunfo sobre el pecado | Triunfo sobre la muerte |

El triunfo de la cruz
Por Justo Llecllish M.

 ¿Qué es lo que realmente pasó en la cruz?
¿Cuál fue la causa de la cruz?  ¿Qué consecuencias surgieron a partir de la cruz?

El triunfo sobre el diablo. El diablo antes de la cruz. 1. El diablo tentó a Adán, y éste le entregó su gobierno. 2. El diablo reinó en la tierra (“a mí me ha sido entregada”, Luc4:5-7), bajo tres preceptos sistemáticos: a. Robar (Jn10:10). b. Matar c. Destruir El diablo en la cruz. 1. Destituido de su posición (“cayó como rayo del cielo”, Luc10:18). a. Jesús recibió “toda potestad… en el cielo y en la tierra” (Mat28:17). b. Jesús nos redimió (“el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados”; Col1:13-14). Ya no tiene poder sobre los hijos de Dios. c. Jesús es nuestra cobertura (“veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad”; Ex12). 2. Destituido, ya no es Satanás (adversario), sino diablo, es decir “mentiroso… padre de mentira”. Jn8:44 a. Su última habilidad es la de mentiroso (poder vs. magia). b. Su mayor habilidad es la de engañarnos. Alguien dijo: Cuando el diablo te hace recordar tu pasado, tú hazle recordar su futuro.
Los creyentes en Cristo disponemos de los dones del Espíritu para vivir en victoria todos los días: “discernimiento, sabiduría, ciencia” (1Cor12:10).

El diablo al final 1. El diablo sufrirá el castigo eterno. “El diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre... y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”; Ap20:10 2. El diablo no quiere irse solo.

El triunfo sobre la muerte.

La muerte antes de la cruz. 1. Satanás introdujo la muerte vía el pecado (“el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte”; Rom5:12). 2. Satanás “tuvo el imperio de la muerte” (Heb2:14). a. Atemorizó. b. Esclavizó. La muerte en la cruz. 1. Jesús se entregó a la muerte (no al contrario). 2. Jesús venció a la muerte (la muerte no pudo contener la vida). a. La prueba: resucitó. b. Resultado: “tengo las llaves de la muerte y del hades” Ap1:18. Paráfrasis: “me venciste, toma las llaves, y vete de aquí”. 3. Jesús controla la muerte: a. El nuevo orden: morir de vejez.
Los creyentes en Cristo, “si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos”, Rom14:8. “y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor”, 1Cor5:8. “será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte”; Fil1:20. ¿Dónde está, o muerte, tu aguijón? ¿Dónde, o sepulcro, tu victoria?”, 1Cor15:55. Spurgeon dijo: “soy inmortal, a menos que Dios diga lo contrario”.

La

muerte al final 1. La muerte será destruida. “El postrer enemigo que será destruido es la muerte”; 1Cor15:25

El triunfo sobre el pecado. El pecado antes de la cruz. 1. El diablo tentó al primer Adán a pecar contra Dios. 2. El diablo le cambió de naturaleza (lo que soy). 3. El diablo lo esclavizó al pecado (lo que hago). El pecado en la cruz. 1. Jesús nunca pecó (“fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” Heb4:15). 2. Jesús cambió mi naturaleza (“nueva criatura”. 1Cor5:17). 3. Jesús me libertó del pecado (“consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús… el pecado no se enseñoreará de vosotros” Rom 6:10-12).
Los creyentes en Cristo podemos/debemos desarrollar el carácter de nuestro Padre: “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; que es en toda santidad, pureza y verdad”; Gal5:22-23.

El pecado al final:

Seremos vestidos de “inmortalidad, incorrupción y perfección”; 1Cor15:51-57 2. Seremos totalmente libres del “tentador” ―al ser arrojado al infierno―, por tanto ya no habrá quién nos haga pecar.
1.

Conclusión.  Sin la cruz, toda perspectiva es engañosa.  Sin la cruz, toda doctrina es ilegítima. ______________________________________________________________________

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->