You are on page 1of 14

Algunos conceptos básicos Toda organización lucrativa realiza tres actividades administrativas: Operaciones (producción / manufactura) Administración / finanzas Marketing .

la distribución y promoción de ideas.¿Qué es marketing? Proceso de planear y ejecutar la concepción. deseos y objetivos percibidos de individuos y organizaciones . fijación de precios. bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las necesidades.

MKT y PUBLICIDAD La publicidad ayuda a la organización a alcanzar las metas mercadológicas .

Las actividades mercadológicas siempre se dirigen a un segmento de la población. . a su mercado meta o audiencia meta. es decir.

Clasificación de la publicidad .

. • Profesional Se dirige a quienes poseen un título y un código de ética o un conjunto de normas profesionales • Agrícola Se dirige a los que laboran en el campo o en la macroindustria. • Comercial Se dirige a los intermediarios (mayoristas y minoristas) de productos y servicios que los compran para revenderlos a sus clientes.Por audiencia meta Publicidad orientada al Se destina a los que compran el producto consumidor para uso personal o para uso ajeno Publicidad orientada a las Se destina a los individuos que compran empresas productos específicos o servicios para usarlos en una compañía.

.

.

Publicidad nacional La que se dirige a los clientes de varias regiones del país Publicidad internacional La que se dirige a los mercados del extranjero . urbana o local.Por zona geográfica Publicidad Local (al detalle) La que realizan las empresas cuyos clientes provienen de una sola área comercial. pero no en todo el país. Publicidad regional La que anuncia los productos que se venden en un área o región.

en tránsito Publicidad por correo directo La que se envía por correo .Por medio Publicidad impresa Periódicos y revistas Publicidad electrónica Radio y televisión Publicidad exterior Publicidad al aire libre.

Publicidad de reconocimiento La que intenta crear la imagen de un producto o familiaridad con su nombre o con su empaque. . los grupos cívicos. sorteos o bonificaciones sobre el precio de la compra. No posee fines lucrativos Publicidad orientada a la acción o de respuesta La que intenta estimular una decisión inmediata directa por parte del lector a través de cupones. Publicidad no comercial La que patrocinan las instituciones de caridad o no lucrativas. las organizaciones religiosas o políticas.Por propósito Publicidad de productos Promueve la venta de bienes y servicios Publicidad no orientada a los productos Promueve ideas y la misión o la filosofía de una (corporativa o institucional) organización. Publicidad comercial Con la intención de obtener una utilidad. muestras gratis.

Funciones de la publicidad .

Funciones de la publicidad como herramienta mercadológica Identificar los productos y diferenciarlos de los demás Comunicar información referente al producto. a sus características y a su lugar de venta Persuadir a los consumidores para que prueben nuevos productos y sugerir su reutilización Estimular la distribución de un producto Aumenntar el uso de un producto Crear valor. preferencia y lealtad a la marca Reducir el costo global de las ventas .