You are on page 1of 35

Historia del automóvil

eléctrico

La idea de moverse con coches de propulsión 100%
eléctrica no es nueva.

Poco antes de acabar el Siglo XIX y a comienzos del XX,
los coches eléctricos tenían la mayoría del mercado, por
encima de la gasolina y el vapor.

Entre 1832 y 1839, el escocés Robert Anderson,
inventó el primer vehículo eléctrico.

El profesor Sibrandus Stratinghde Groningen, en los
Países Bajos, diseñó y construyó con la ayuda de su
asistente Christopher Becker vehículos eléctricos a
escala reducida en 1835.

Los primeros utilitarios eléctricos fueron fabricados en
1842 por Thomas Davenport y Robert Davidson.

Sin embargo, hasta que no se inventó la batería
(recargable), no fueron viables, eso sucedió en 1881.

el inventor Austriaco Franz Kravogl fabricó un biciclo con motor eléctrico. Francia y Gran Bretaña fueron las primeras naciones que apoyaron el desarrollo generalizado de vehículos eléctricos. los automóviles eléctricos realizaron registros de velocidad y la distancia notables.En la Exposición Mundial de 1867 en París.88 km/h. entre los que destaca Camile Jenatzy. antes de la preeminencia de los motores de combustión interna. el 29 de abril de 1899. alcanzó una velocidad de 105. un belga que. . Antes de 1900.

. Boston y Washington DC. Philadelfia. La americana Electric Vehicle Company llegó a tener más de 100 de éstos coches circulando por las calles y pronto fueron habituales los taxis eléctricos también en Chicago. En 1897 comenzaron a funcionar los taxis eléctricos en en Nueva York.A comienzos del siglo XIX. el vehículo eléctrico alcanza su apogeo y un posicionamiento importante en diversos mercados de los EEUU y Europa.

aún con grandes mejoras en los automóviles y en las baterías. . el mercado de los coches eléctricos empezó a reducirse y para 1920 este mercado ya era minúsculo.Pocos años después.

Esta innovación.La introducción del arranque eléctrico del Cadillac en 1913 simplificó la tarea de arrancar el motor de combustión interna. junto con el sistema de producción en cadenas de montaje de forma masiva y relativamente barata implantado por Ford desde 1908 contribuyó a la caída del vehículo eléctrico. .

con los primeros modelos de Lektra en 1954.A finales de 1930. como montacargas (introducidos en 1923 por Yale). o más recientemente carros de golf eléctricos. la industria del automóvil eléctrico desapareció por completo. quedando relegada a algunas aplicaciones industriales muy concretas. toros elevadores de batería eléctrica. .

Estas ventajas lo hizo popular especialmente entre el público femenino. dos pedales (uno para interrumpir el paso de la corriente y el otro para frenar).Ventajas de los automóviles eléctricos -Limpios. -Silenciosos. una palanca ubicada sobre la derecha con la que se regulaba la velocidad. . y -Facilidad de manejo: un volante de dirección.

Antes de la Primera Guerra mundial. . y algunos de ellos podían desarrollar hasta cuarenta kilómetros por hora.Desventajas de los automóviles eléctricos Poca autonomía debido a la poca duración de la carga eléctrica. su autonomía había aumentado a unos 160 km. y Mucho peso de los acumuladores. con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. cuando los automóviles eléctricos estaban en la cúspide de la popularidad. Autonomía entre 40 a 65 kilómetros.

Volta realizó su primer invento. desarrolló la pila que fue la precursora de la batería eléctrica. se dedicó a la química. descubriendo y aislando el gas metano. En 1776. Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (Italia. 1745-1827) Físico de profesión. . que aplicado a “su pistola” producía chispa eléctrica.  Sienta las bases del motor de explosión. Entre los años 1786 y 1788. un aparato relacionado con la electricidad.

castellanizado como Voltio. inventó el electrómetro y el eudiómetro y escribió numerosos tratados científicos. Dedicó la mayor parte de su vida al estudio de los fenómenos eléctricos. recibió ese nombre en su honor. y unidos en sus extremos por un circuito exterior. el Volt (símbolo V). .La pila de Volta Consistía en un apilamiento de discos de cinc y cobre. producir corriente eléctrica continua a voluntad. Volta logró. separados por discos de cartón humedecidos con un electrólito. Napoleón le nombró conde en 1801. La unidad de tensión eléctrica o fuerza electromotriz. Por su trabajo en el campo de la electricidad. por primera vez.

específicamente al desarrollo del motor de combustión interna. es que demuestra que la combustión es producto de la combinación de los siguientes elementos: -Combustible (gas metano) -Comburente (oxigeno del aire) -Calor (en forma de chispa) .El aporte de Volta al desarrollo automotriz.

En 1831. que constituyen las bases científicas de los generadores y motores eléctricos. Estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Michael Faraday (Inglaterra. inventa el primer motor eléctrico.   “El magnetismo produce electricidad a través de su movimiento” . 1791- 1867) Físico y químico.

en 1859 inventa la batería plomo-ácido. que fue la primera batería recargable de la historia que fue comercializada. 1834- 1889) Físico francés. . Realizó investigaciones sobre la corriente estática y dinámica de la electricidad.Gastón Planté (Francia.

Diseña y desarrolla un sistema de ignición perfeccionado y un motor arranque eléctrico para automóviles que lo patenta en 1915.Charles Kattering (EEUU. 1876 – 1958) Kattering fue inventor e ingeniero electricista. Deeds. . Crea. junto al empresario Edward A. la Dayton Engineering Laboratories Company (Laboratorios de Ingeniería de Dayton). firma conocida después por las iniciales que dieron nombre a sus productos: DELCO.

Tenía un motor eléctrico simple y baterías alcalinas cuya corriente necesaria para su funcionamiento la proporcionan veintiún baterías. el carrocero francés Charles Jeantaud fabricó su primer automóvil eléctrico de 1400 kg. .En 1881.

.En 1888. Era un triciclo accionado por un motor de ½ HP de potencia. alimentado por una batería de 16 acumuladores. el inglés Magnus Volk construyó un vehículo eléctrico denominado “Dog – cart”.

. ubicados en la parte central. La energía era suministrada por una batería de 24 acumuladores. que le conferían una autonomía de marcha de 5 horas y una velocidad de 20 km/h.En 1888 se construyó un vehículo eléctrico en Londres por orden del sultán de Constantinopla.

En 1895. construye un vehículo eléctrico equipado por acumuladores tipo Verdier. . el italiano Giuseppe Carli. Cada uno de ellos de diez elementos de 100 amperios- hora de capacidad que le daba una autonomía de cuatro a cinco horas.

En 1897. el fabricante de vehículos Ramson Eli Olds construye el primer Oldsmobile eléctrico. .

Estos vehículos conservaban el aspecto exterior de las carrozas tirados por caballos. The London Electrical Cab Company. puso en servicio quince “fiacres” alimentados por acumuladores.En Londres 1897. . Tuvieron muy buena acogida por la prensa londinense.

fabricado en 1898. Garcin y Chivre.Automóvil eléctrico de los constructores franceses Bouquet. .

equipado con neumáticos Michelin de talones extensibles. alcanzó una velocidad promedio de 105 kmph. Fue el primer automóvil de la época que superó los 100 km/h. el belga Camille Jenatzy construye un automóvil eléctrico al que bautizó como “Jamais Contente” (Jamás satisfecho). .En 1898.

fundan la empresa Baker para fabricar vehículos eléctricos. El primer prototipo de la Baker aparece en 1897. Baker y el industrial Fred R. entre los últimos años del siglo XIX y el estallido de la primera guerra mundial. . White.Walter C. La Baker está vinculada a un período muy significativo de la historia del automóvil eléctrico.

Turrinelli & C. entre 1902 y 1910 por la Societá Vetture Elettriche Camona. .Ausonia. fue una marca comercial italiana que fabricó una serie de automóviles. Giussani. furgones y ómnibus de propulsión eléctrica.

Fabrica dos modelos. sistema de dirección con volante que era conducido por el conductor que iba en un pescante fuera del vehículo. . conservaba el modelo de los coches a caballo. puertas laterales para acceso de pasajeros. y otro mas desarrollado con carrocería cerrada.Columbia fue una marca de automóviles eléctricos norteamericanos. uno en 1900 con carrocería abierta y toldo.

que era un modelo ligero con suspensiones de doble ballesta y dirección por barra. . Fabricó el vehículo con la denominación de “Waverley”.Marca norteamericana de autos eléctricos.

Su peso y sus frecuentes recargas de baterías no estaba recomendado para las carreteras rurales o zonas poco pobladas. por ser el coche más vendido para las mujeres debido a sus mínimos mantenimientos y la suavidad de su motor. que los bautizó como “coche para las mujeres”. .Marca norteamericana de autos eléctricos.

.

.

.

.8 toneladas de baterías y un pequeño motor de combustión interna. Tenía cuatro motores eléctricos (uno en cada rueda) que eran alimentados por 1.Primer automóvil híbrido de la historia. fabricado por Porsche y Lohner en 1901.

Primer automóvil eléctrico con baterías de células fotoeléctricas. . fabricado por una empresa norteamericana en 1960. Era una réplica del Baker eléctrico de 1912.640 células y situado en el techo. con un panel formado por 10. Éste es capaz de producir en 10 horas de exposición la energía necesaria para 1 hora de marcha.

“El futuro del automóvil. está basado en el empleo de la electricidad como energía alternativa a la de los combustibles de origen fósil” hdoblea .