Conciente  Preconciente  Inconciente

El AT trabaja como contenedor del sistema conciente – preconciente.  No hará interpretaciones tendientes a ser conciente lo inconciente, aunque entienda el contenido de los mismos.  Ubicar al paciente en tiempo y espacio reorganizando su aparato psíquico.

 Ello  Yo  Superyo

El AT refuerza las defensas adaptativas y ayuda a crear menos mecanismos de defensa.  El AT se ubica junto al Yo del paciente y desde allí intentará modificar las relaciones que mantiene con su Ello y Superyo para hacer frente a la realidad.  Trabajar con el Yo del paciente significa abordar sus aspectos mas maduros, adaptados y conservados para reforzarlos y enriquecerlos, ayudándole a desarrollar su potencial.

Implica separarse o dividirse internamente, dejando de lado aspectos de la personalidad y asumiendo otros sin que se mezclen o comuniquen entre sí. Este mecanismo permite al AT: 1. Dejar de lado aspectos de su personalidad que lo identifiquen con los avatares anímicos del paciente (temores, etc) 2. Poder conectarse con otras partes propias que lo habiliten para realizar la tarea con eficacia.

3. Evitar identificarse con el paciente en el momento en donde el acompañado se sienta víctima. 4. Mantener el compromiso asumido. 5. Hacer frente a la intolerancia y la frustración de los pacientes que llevan a establecer relaciones de necesidad que incluyen alejamientos y acercamientos repentinos.

 Charlar

con un paciente sobre temas diferentes, comentar una película, leer el diario, compartir vivencias ya implica un enriquecimiento del paciente en la medida que esto le permite: comunicarse, expresarse y fortalecer su capacidad simbólica.  Entender la posición subjetiva de quien realiza una demanda, implica el compromiso clínico del caso por caso.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful