P. 1
planificacion JCH

planificacion JCH

|Views: 488|Likes:
Published by jccv2422
PLAN ESTRATEGICO DE LA EMPRESA JCH REPRESENTACIONES
PLAN ESTRATEGICO DE LA EMPRESA JCH REPRESENTACIONES

More info:

Published by: jccv2422 on Dec 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/12/2013

pdf

text

original

Sections

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Escuela Profesional de Administración de Empresas

PLAN ESTRATEGICO DE LA EMPRESA JCH REPRESENTACIONES E.I.R.L ASIGNATURA: Planificación y Control.
INTEGRANTES:

CALDERÓN VALDEZ Jorge C. SECLÉN CHIRINOS Gustavo
CICLO:

¨ IV ¨
AÑO ACADÉMICO: 2009 I ASESOR:

DÍAZ RÍOS, Diógenes. Chiclayo, Julio del 2009

Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer los puntos específicos para la creación de un plan estratégica de la Empresa JCH REPRESENTACIONES EIRL, estableciendo con claridad, y en forma genérica, la importancia de brindar a través de la apertura de nuevos mercados, los beneficios que requieren los clientes, cumpliendo con los más altos estándares de organización, calidad y ética, para obtener su posicionamiento de acuerdo a las exigencias de los mercados modernos. Actualmente esta organización es la líder del mercado, pero existen algunos problemas aun no especificados, nosotros describiremos la manera de revertir los problemas de la empresa y aprovechar las capacidades. En este trabajo plantearemos el plan gracias a lo aprendido en clase, desde la misión y la visón de la empresa, hasta la evaluación del plan estratégico aplicado formulando nuevas expectativas, debido a la información que pudimos obtener gracias al gerente de la empresa el Sr. Jorge Chirinos se pudo realizar este plan que podrá ser puesto en práctica. Gracias a la posición de la empresa en el mercado y su liquidez actual la empresa puede seguir adelante y mejorando tanto su capacidad laboral como de personal ofreciendo cada día un mejor servicio, haciéndose la empresa más conocida de la región.

CAPITULO I. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 1.1. Nombre de empresa:
JCH REPRESENTACIONES E.I.R.L

1.2. Descripción:
La empresa JCH REPRESENTACIONES es una microempresa que se dedica a la venta de libros y suscripciones para personas que ejercen el derecho. Su objetivo principal es brindar un servicio de calidad mediante el reparto puntual de los libros y la información actualizada con las últimas leyes modificadas. La empresa fue constituida el 13 de enero del 2003, bajo la denominación de empresa individual de responsabilidad limitada, desde ese año JCH REPRESENTACIONES brinda un servicio de alta calidad satisfacción las necesidades de sus clientes. Está constituida por un Gerente General, secretaria, personal de ventas y un supervisor. En la actualidad el Gerente General de JCH REPRESENTACIONES ES Jorge Chirinos Farro.

1.3. Organigrama:

GERENTE GENERAL

SECRETARIA

SUPERVISOR COBRANZA Y DEPOSITOS REPARTICION

PERSONAL DE VENTAS

EMPLEADOS

CAPITULO II. MISION Y VISION

Elementos de la misión

Visión: Ser una empresa de excelencia,

Clientes. Filosofía. Servicio. Concepto propio. Mercado. Interés supervivencia. Interés por los empleados.

acreditada

y reconocida por la

sociedad, con liderazgo en la region norte, brindando sus servicios y productos de manera y oportuna, confiable, transparente

propiciando la revaloracion de una cultura dedicada a la educacion e informacion de la actualidad y contribuyendo al desarrollo del pais en el aspecto judicial.

Misión: Somos una empresa dedicada a la venta de libros y suscripciones para abogados y tiene como principal finalidad cumplir con las expectativas del cliente proporcionándoles la mejor información. La misión de la empresa es satisfacer a sus clientes del ámbito jurídico brindándoles un servicio de la más alta calidad, con nuestros empleados que ponen lo mejor de ellos para entregarles un mejor servicio y de esta manera mantenernos como líderes en el mercado, mediante la venta de todo tipo de libros y suscripciones jurídicas, ofreciéndoles la mejor información con leyes acuatizadas. • • • • •

CAPITULO III. ANÁLISIS INTERNO
1. IDENTIDAD DE LA EMPRESA: • Edad de la empresa: que

Adolescente, años.

puesto

está en vigencia hace 6 Tamaño de la empresa: Mediano Campo de actividad: Comercialización a de todo tipo de libros y suscripciones jurídicas, ofreciéndoles la mejor información con leyes acuatizadas. Tipo de propiedad: Familiar Ámbito geográfico: Local – Región de Lambayeque Estructura empresa REPRESENTACIONES. Jurídica: La JCH

E.I.R.L. es una empresa de propiedad privado. • Ámbito Geográfico: - Ámbito Actividades: La empresa JCH

REPRESENTACIONES E.I.R.L se encuentra funcionando a nivel regional, contando clientes en la parte norte del país. - Localización De La Empresa: La empresa JCH

REPRESENTACIONES E.I.R.L., está localizado en el Paisaje

Woyke, 179 Edif. Angélica Of. 204, siendo esta única oficina nivel regional. - Dispersión Espacial: Es una empresa que se encuentra trabajando de manera concentrada, para contar una mayor adquisición de sus clientes que externo, y ser estable a sus competidores.

2. CADENA DE VALOR DE LA EMPRESA. 2.1. Ventaja competitiva en las actividades básicas: • Infraestructura de la empresa. • Espacios de trabajos, cómodos para sus empleados. Equipos de trabajos suficientes y mayor estabilidad entre sus empleados. Cuenta con un buen reporte de ventas a nivel regional.

Administración de Recursos Humanos. Se contrata personal competente altamente capacitado. Capacitaciones constantes a nuestro personal. Entrega de incentivos a los trabajadores por desarrollo de sus actividades. Sueldos que están en relación con las actividades y el desempeño del trabajador. Contamos con personal, organizado verticalmente de acuerdo a sus actividades. • Desarrollo De Tecnología.  Contamos con un sistema informático de recepción de información de logística y de ventas, muy apropiado.

-

Logística De Entrada.  Mantenemos nuestros controles de calidad de la Contamos con el respaldo de tener productos de las Tenemos un alto stock pero ilimitado de productos. mercadería.  empresas proveedoras más reconocidas a nivel nacional. 

-

Comercialización Y Marketing.    Nuestros precios son muy accesibles. Relaciones muy personales con nuestros clientes Alta reputación entre nuestros clientes y clientes potenciales.  Ponemos a disposición los productos más novedosos en el control de nuestros productos.

-

Servicio de Post - venta.  Brindamos atención rápida frente a los posibles reclamos y cumplimos inmediatamente con la garantía en nuestros productos.

2.2.

Identidad De Los Recursos Y Capacidades Claves De la Empresa.  Recursos Tangibles. Físicos: Computadora para facilitar el trabajo de la obtención de los resultados, del control de ventas que realiza la empresa en su actividad diaria. Cuenta con un local estratégicos para las ventas: Paisaje Woyke.

-

Contamos con productos de las mejores calidades, actualizados de los principales proveedores en la normativa de leyes en el Perú.

• -

Financieros: En este momento la empresa cuanta con dinero en efectivo, disponible para cualquier inversión importante que se presente, esperando que invertir en lo que le dé mejor rendimiento.

-

Realizamos servicio de ventas al contado y al crédito limitado.

 Recursos Intangibles. • No Humanos: Tecnológicos: La forma de comercialización de la empresa, con un margen de trabajo eficaz. Organizativos: Empresa reconocida a nivel de todo Chiclayo por brindar producto de calidad, a sus clientes y innovación entre sus productos. • Humanos: - Experiencia laboral en nuestros trabajadores en la área de ventas - Contamos con personal muy competente, con eficacia. - La existencia de personal capacitado en el área de gerencia y finanzas, capaz de tomar decisiones apropiadas para la empresa, que le den mejor rendimiento.

Capacidades: - Brindamos un servicio rápido y personalizado. - Tenemos un buen control financiero - Asumir de manera inmediata a cualquier negocio que se nos presente. - De poder brindar marketing de marcas de productos, en nuestras estanterías.

3. MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES INTERNOS (EFI). a. Fortalezas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Stock de libros más amplios que la competencia. Somos los únicos distribuidores oficiales de la región. Tiene servicio de venta al crédito directo. Tiene la confianza total de los clientes. Se ha ganado una reputación por los clientes gracias a su Tiene convenios con importantes empresas nacionales. Precios menores, productos de calidad y originales. Es permanente tiene 5 años a la expectativa del mercado. Es líder en la venta de libros para abogados.

servicio.

b. Debilidades 1. 2. 3. 4. 5. 6. El local es pequeño. La estrategia organizacional está mal diseñada. Hay poco personal y se le da mucha responsabilidad a una Falta de interés por cobrar a deudores. Stock amplio pero ilimitado. Almacén esta desordenado.

sola persona.

7. 8.

Las metas trazados no son amplias. Deudas con la SUNAT.

3.1.

FORTALEZAS.

• El servicio al cliente es bueno. - Por la asistencia concurrente de los clientes a nuestra instalación para poder adquirir un producto, recibiendo un excelente trato mediante nuestros trabajadores. - Orientando al cliente a lo desconocido del producto, enseñándole su utilización cuando tiene un CD para computadora, que en ocasiones habido casos de personas que no saben cómo utilizar el producto. - El agradecimiento que es mostrado por los clientes a los trabajadores de la empresa por su eficiencia y trato que se le brinda. • La repartición de los libros es oportuna y en el día. - Contamos con los medios u mecanismos necesarios para la entrega correcta y oportuna a nuestros clientes. - Existen costos pequeños al realizar la entrega del producto al cliente deseando una satisfacción del producto como en costos. - Se cuenta con margen oportuna para la entrega y a la vez se asesora al cliente si este no entiende algún programa que se presenta en ocasiones del producto. - Se tiene una responsabilidad social hacia el cliente e individual, porque se encuentran comprometidos tanto con la empresa que le confía una gran responsabilidad y el cliente.

• Cuenta con un amplio catalogo brindado por las empresas proveedoras. - La empresa se preocupa demasiado por el producto que le brinda al cliente que debe de calidad y variado para todos los amantes de la lectura. - Es la única empresa en la región que cuenta con variedad exclusiva de catálogos novedosos para sus clientes.

• Tienen seguridad en su local para brindar dichos servicios. - Nuestro local es amplio y cuenta con seguridad dentro de esta ante los robos o accidentes que se podría presentar. • Los proveedores del producto que nos brinda son confiables. - Contamos con los mejores proveedores de leyes a nivel del País que se preocupa en estar actualizado cada día. - Existe un fiabilidad de los proveedores hacia la empresa, el compromiso de otorgarnos u otorgar productos de buena calidad y básicamente productiva para los lectores. - Somos una empresa que detalla minuciosamente a que proveedores podemos sugerir que nos brinda su producto. - Además los clientes están satisfechos por saber de dónde nos proveemos de nuestros productos. • Somos los únicos distribuidores oficiales de la región. - Contamos con la amplitud necesaria de nuestros productos, que nos diferencia ante la competencia en si ejerciendo un desarrollo.

- Por nuestra antigüedad, calidad de los servicios buenos, se ha obtenido la confianza en sí de los clientes. • Tiene servicio de venta al crédito directo. - Se brinda una facilidad a nuestros cliente al realizar sus pagos, tanto directamente, o por medio de tarjetas de crédito. - Este servicio asido acogedor a nuestros clientes, por los resultados y satisfacciones que obtenemos cuando se realiza una actividad comercial interna de la empresa hacia nuestros demandantes que cada vez son muchas las personas que prefieren este servicio, aumentando las ventas reducción los costos de otros servicios. • Se ha ganado una reputación por los clientes gracias a su servicio. - Por la certidumbre de los servicios que brindamos, nos ha diferenciado ante la competencia. - Ante la exigencia de nuestros demandantes por los productos de calidad que brindamos, además la exigencia de nuestros empleados de ser una empresa eficaz y autoritaria. • Tiene convenios importantes con empresas nacionales. - Estamos relacionados con empresa nacionales reconocidas por su trayectoria y eficacia ante el parlamento y del país. - Estos convenios son factores importantes, puesto que nuestros clientes se fijan quienes son nuestros proveedores, y nos exige la mejor calidad para que estos aprovechen. • Precios menores, productos de calidad y originales. - Ante la excesiva competencia que se nos presenta, estamos dispuestos a disminuir y exigir a nuestros competidores que nos

brindan el producto de tener precios bajos y accesibles para toda las categorías de personas. - Otro factor que tenemos en cuenta ante el cliente la originalidad, de sus productos porque hoy en día nos damos con la sorpresa con falsificaciones o representaciones, nos ayuda a tener una confiabilidad constante. • Es líder en la venta de libros para abogados. - Ante la antigüedad que tenemos, hemos llegado a ser conocidos y reconocidos ante la región lambayecana, haciéndonos participes en todos aspectos importantes en la economía. - A través de los años hemos crecido simultáneamente, ampliando nuestro mercado ante la competencia la cual nos ha demostrado ser unos lideres capaces de competir y extenderse.

3.2.

DEBILIDADES.

• No estamos bien posicionados frente a nuestros proveedores. - Existe un problema interno puesto que no tenemos un lugar adecuado como competir ante el mercado. - Por el excesivo y abundante comerciantes informales que se encuentra alrededor de nuestro local nos impide que esta sea vista por las personas ocasionando pérdidas y debilidad en el mercado. • No tiene una eficaz estrategia de promociones y publicidad. - Carecemos de publicidad, por la falta de preocupación de la empresa, ante la entrega de volantes o ferias.

- Se realiza promociones pero no son adecuadas al mercado puesto que no mas son Expo publicitario pero sin acogida de los clientes. • No tenemos una organización eficaz para las ventas. - Tenemos una organización inadecuada, por la falta de una meta o estructura ante los conflictos que se presenta. - La falta de asesoramiento y desempeño de sus empleados, la inexperiencia en algunos para poder realizar este tipo de trabajo. • No es alto el ánimo de empleados. - Carecimiento de motivación de parte de nuestra gerencia hacia los empleados. - El poco o responsabilidad de desarrollo social que se le da a nuestros empleados no tomando en cuenta que son la parte clave de nuestra empresa. • Su stock alto pero ilimitado. - Contamos con los mejores productos de nuestra área empresarial, pero estos son limitados ocasionando, que falsifiquen o fotocopien nuestros legados o producto. - También hay que decir que utilizamos y brindamos productos de buena calidad, la cual algunas veces son caros para el cliente. • El local es pequeño. - Aunque somos una empresa que tenemos 5 años en el mercado, no contamos con un amplio local, céntrico, la cual no podemos competir agresivamente, no pudiendo extendernos a nivel regional.

- Esto es debido a que la empresa no ha encontrado un buen sitio alternativo para el mercado y amplio para la comodidad, de sus bienes que tiene para brindarlo. • Estructura organizacional mal diseñada. - Usamos una estructura organizacional, antigua y de poca eficiencia hacia sus trabajadores ocasionando malos estragos internos, ante los empleados. - Necesita una reorganización automáticamente inmediata para poder tener una estabilidad exponencial.

• Hay poco personal y se le da mucha responsabilidad a una sola persona. - Presentamos poco interés a nuestros trabajadores, esforzándolo hacer trabajos más de lo debido por la escasees de personal. • Falta de interés por cobrar a deudores. - La falta de comunicación entre los empleados ante el gerente, la falta de motivación, desempeño, solidaridad, y autorregulación. • Las metas trazados no son amplias. - La falta de organización laboral entre los empleados, la ineficiencia de algunos ejecutivos, a que la empresa tenga dificultades en llegar a las metas que se proponen. - Al de no estar seguro al brindar o dar a conocer las estrategias establecidas, ante las metas.

• Deudas con la SUNAT. - La abundancia de impuesto que existe, nos ha perjudicado ante la SUNAT.

Matriz de evaluación de los factores internos (EFI).

Factores determinantes del éxito Fortalezas 1. El servicio al cliente es bueno. 2. La repartición y entrega de los libros es oportuna y en el día pactado por el vendedor. 3. Cuenta con un amplio catálogo brindado por las empresas proveedoras. 4. Tienen seguridad en su local para brindar dichos servicios. 5. Los proveedores del producto que nos brinda son confiables. Debilidades 1. No estamos bien posicionados frente a nuestros competidores. 2. No se tiene una eficaz estrategia de promociones y publicidad. 3. No tenemos una organización eficaz para las ventas. 4. No es alto el ánimo de los empleados. 5. Su stock es alto pero ilimitado. Total

Peso 0.12

Peso Calificación ponderado 3 0.36

0.10

3

0.3

0.12 0.12 0.14

4 2 4

0.48 0.24 0.56

0.07 0.10 0.07 0.07 0.09 1.00

3 2 3 2 3

0.21 0.20 0.21 0.14 0.27 2.97

En la matriz EFI se ha tenido en cuenta la empresa internamente haciendo un estudio de calificación y peso de aquellas metas o diseño de fortalezas como debilidades como se observa, se tiene una precisa información que demuestra que se obtiene mayores porcentajes en nuestras fortalezas y una menor en las debilidades, a través de esto podemos fortalecer o perfeccionar las debilidades que se encuentra en la empresa. CAPITULO IV. ANALISIS EXTERNO 1. Factores externos: 1.1. Factores Económicos.

Al tratar el tema del marco económico general, se pueden mencionar todos aquellos agentes económicos que afectan un país, tal es el caso de la inflación, el desempleo, el sistema financiero. Agentes que afectan al mismo tiempo al departamento. En el caso del sistema financiero peruano, las entidades que lo conforman son los: Bancos, financieras, compañías de seguros, AFP´s, el Banco de la Nación, COFIDE, SBS, CONASEV, etc.

En el caso de JCH REPRESENTACIONES su entorno genérico respecto al sistema financiero peruano, estaría conformado por los diversos bancos de la ciudad a los que la empresa podría acudir solicitando algún tipo de préstamo ó crédito bancario para futuras inversiones. Al mismo tiempo el BCR, también influye en el entorno de la empresa, puesto que es el encargado de propiciar que las tasas de interés de las operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado.
-

Pasando por otro punto, el nivel de empleo - desempleo, el Perú presenta una de las tasas de desempleo urbano más bajas de la región. El porcentaje alcanzado por Perú hasta el tercer trimestre del 2008 se sitúa por debajo de países como Argentina (8,8%), Brasil (9,7%), Colombia (12%), Ecuador (9,8%) y Uruguay (10%). En líneas generales la tasa de desempleo del Perú muestra una tendencia positiva.
-

En lo que respecta a la inflación, hasta abril del 2009, la variación porcentual de la inflación era de 2.77%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En lo que respecta a la ciudad de
-

Chiclayo (donde está ubicada la empresa), la inflación en abril del 2008, la inflación se registró en un 4.08%.

1.2.

Factores Sociales

Estos factores afectan directamente el comportamiento de las personas (clientes) en una comunidad o región, e indirectamente a las empresas. En nuestro existe una amplia cantidad de profesionales y estudiantes de derecho, así como también entidades públicas y privadas que ejercen el derecho como el poder judicial, Ministerio Publico, SUNAT, SUNARP, Universidades etc. Por lo que podemos decir que el mercado está en constante crecimiento. La cultura de nuestra sociedad está adaptada al avance de la tecnología por lo que ahora se han desplazado los libros por información electrónica, vía internet por lo que afecta a la empresa.

1.3.

Proveedores

La empresa cuenta con proveedores confiables y transparentes como Gaceta Jurídica S.A, IDEMSA, GRIJLEY, Caballero Bustamante, brindan un excelente servicio con la entrega puntual de los productos. El medio de transporte utilizado para enviar los productos no son confiables y en oportunidades se extravían cajas o libros lo que genera una gran amenaza para la empresa. Nuestros proveedores debido a la competencia tienen un mayor poder de negociación y ya no dan facilidades de pago. 1.4. Factor Tecnológico

En la actualidad existe un constante avance de la tecnología que nos ayuda en demasía como la creación de computadoras más rápidas, software de contabilidad y finanzas, celulares con más aplicaciones que influyen en el desarrollo de nuestras actividades. 1.5. Clientes

JCH REPRESENTACIONES comercializa sus productos en ciudades de la región norte como Chiclayo, Jaén, Moyobamba, Piura, en donde existe gran cantidad de clientela, como lo hay en todo el país.

1.6.

Competidores Actuales.

En la actualidad JCH REPRESENTACIONES tiene 4 competidores directos que son: MARSOL, CHAU, OMEGA, GRIJLEY, y varios distribuidores pequeños, pero gracias a la reputación de la empresa y la lealtad de los cliente la empresa se ha consolidado como único líder en el mercado de venta de libros para abogados.

1.7.

Factores Político - Legal

El Estado como ente regulador, promotor y normativo debe ser considerado como un agente protagónico en el desarrollo empresarial del país. Ley N° 13710 que exonera a la venta de libros del IGV favorece a la empresa ya que tiene menos costos y carga de impuestos.

2. Matriz de evaluación de los factores externos (EFE)

a. Oportunidades.

1. Entidades bancarias a nivel brinda préstamos a la empresa. 2. La venta de libros esta exonerada de IGV.

3. Incremento de la demanda del producto. 4. Está incluido en un régimen especial de tributaje. 5. El poder adquisitivo de los clientes está incrementando. 6. Tecnología al alcance de su mano. b. Amenazas.

1. La venta de libros fotocopiados y falsos. 2. La inseguridad de los medios de transporte. 3. Competencia agresiva. 4. Los proveedores tienen un límite de producción. 5. Invasión de empresas informales. 6. La cultura nacional que no tiene en cuenta la lectura. 7. El avance tecnológico ha dejado de lado los libros. 8. Los proveedores tienen mayor poder de negociación

2.1. OPORTUNIDADES.

• Entidades bancarias a nivel nacional brinda préstamos a la empresa.

- Gracias a la reputación que se ha ganado la empresa por su excelente calidad de servicio, y por su tiempo en el mercado las entidades bancarias brindan a la empresa préstamos sin ninguna objeción. - Bancos como el BCP, Scotiabank, Interbank, son las entidades a las que la empresa solicita préstamos para inversión.

La venta de libros esta exonerada de IGV.

- El gobierno promulgo una ley que exonera a la venta de todo tipo de libros del impuesto general a las ventas. - Es una oportunidad ya que gracias a esto la empresa reduce sus costos.

• -

Incremento de la demanda del producto.

El mercado ofrece un constante aumento de la demanda ya que es imprescindible contar con esta información de leyes actualizadas y modelos de sentencias y jurisprudencias. Existen mayor cantidad de clientes que necesitan este tipo de servicio, y gracias al software que brindamos tenemos un valor agregado que fideliza a nuestros clientes.

-

• -

Está incluido en un régimen especial de tributaje.

El rubro de la empresa está incluido en un régimen especial de tributaje no pagamos IGV y el impuesto a la renta es del 18% y el régimen normal es de 30%.

• -

El poder adquisitivo de los clientes está incrementando.

La economía en el Perú está mejorando y la inflación se está reduciendo por lo que los clientes tienen mayores ingresos y más facilidades para adquirir nuestros productos, gracias a esto tenemos más clientes y mayores ingresos.

• -

Tecnología al alcance de su mano.

Gracias al constante avance de la tecnología la empresa cuenta con la disponibilidad de adquirir y actualizar su sistema de contabilidad y de finanzas y contar con computadoras cada vez más rápidas.

2.2. AMENAZAS.

• -

La venta de libros fotocopiados y falsos.

La venta de libros falsificados o fotocopiados significa una gran amenaza ya que existe gente que por economizar o ahorrar compran estos tipos de ejemplares y de estos le siguen los pasos otros y así se crea una cadena de clientes que compran libros falsos. Disminuye la cantidad de clientes.

-

• -

La inseguridad de los medios de transporte.

En diversas ocasiones la empresa de transportes en la que recibimos los productos, no se ha hecho responsable de ejemplares extraviados y hasta a veces cajas enteras lo que produce pérdidas grandes de dinero.

• -

Competencia agresiva.

JCH REPRRESENTACIONES siempre fue la única empresa dedicada a la venta de libros para abogados pero desde hace unos 4 años se han creado nuevos distribuidores que han fomentado una gran competencia de precios y ofertas es por eso que es una gran amenaza .

• -

Los proveedores tienen un límite de producción.

Los proveedores tienen un límite determinado de producción lo que hace que si se acaba el producto no hay posibilidad de imprimir más ejemplares lo que hace nuestras ventas también limitadas.

• -

Invasión de empresas informales.

Las empresas informales también significan una gran amenaza ya que estas impuestas evaden impuestos y gracias a esto dan mejores precios a sus clientes lo que ahora nos ha reducido la clientela.

• -

La cultura nacional que no tiene en cuenta la lectura.

La cultura en el Perú ha dejado de lado la lectura dedicándose solo a adquirir información vía internet lo que hace que los clientes no tengan la necesidad de adquirir nuestros productos.

• -

El avance tecnológico ha dejado de lado los libros.

En la actualidad a parte de la lectura, los libros, bibliotecas, existen otros tipos de medios por el cual obtener información, por lo que en parte resultaría difícil ganar esos clientes dedicados a obtener la información mediante los medios avanzados.

• -

Los proveedores tienen mayor poder de negociación.

Debido al aumento de distribuidores en la región, los proveedores tienen mayor poder de negociación, dan menos facilidades para el pago y limites de créditos.

Matriz de evaluación de los factores externos (EFE).

En la matriz EFE se observa una tensión o estudio expansivo sobre las

Factores determinantes del éxito Oportunidades 1. Tiene una alta participación en el mercado. 2. El poder adquisitivo de los clientes está incrementando. 3. Tecnología al alcance de su mano. 4. Mayor oferta de crédito para la empresa. 5. Existe un régimen especial de tributación para este tipo de productos. Amenazas 1. La venta de libros fotocopiados y falsos. 2. La competencia cada vez más importante. 3. Los proveedores tienen mayor poder de negociación. 4. La inseguridad de los servicios de transporte. 5. Reducción de mercado.

Peso

Calificación

Peso ponderado

0.14

3

0.42

0.10

3

0.3

0.09 0.13

2 2

0.18 0.26

0.12

4

0.48

0.09 0.09

2 3

0.18 0.27

0.08

3

0.24

0.08 0.08

2 3

0.16 0.24

Total

1.00

2.73

oportunidades y amenazas de la empresa, teniendo en cuenta que el

porcentaje que se imparte en las amenazas es alto siendo esta que la empresa se preocupe en la parte externa, adquiriendo un mejor trabajo e equilibrio de un mercado.

MATRIZ DEL PERFIL DE COMPETITIVO:

JCH Representaciones Factores Críticos para el éxito Posición en el mercado Productos de calidad Capacitación de trabajadores Ubicación estratégica de la empresa Stock amplio Cultura organizacional Competitividad de precios Total Peso Calificación 0.25 0.15 0.10 0.10 0.15 0.15 0.10 1.00 4 3 3 2 3 2 2

Editorial Omega

Editorial Rodas

Editorial Marsol

Peso Peso Peso Peso Calificación Calificación Calificación ponderado ponderado ponderado ponderado 1.00 0.45 0.30 0.20 0.45 0.30 0.20 2.90 3 2 3 1 2 2 1 0.75 0.30 0.30 0.10 0.30 0.30 0.10 2.15 3 2 1 2 3 1 3 0.75 0.30 0.10 0.20 0.45 0.15 0.30 2.25 2 1 2 3 4 3 2 0.50 0.15 0.20 0.30 0.60 0.45 0.20 2.40

JCH REPRESENTACIONES aprovecha más las situaciones del entorno con respecto a sus competencias directas, esta mejor posicionada en el mercada y tiene ventaja.

CAPITULO V: OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
5.1. Objetivos Estratégicos:

1. Mantener el nivel de reconocimiento de los clientes hacia la empresa para que siempre se sientan identificados y satisfechos del servicio brindado. 2. Consolidar la organización administrativa de la empresa orientándola hacia la eficiencia y eficacia. 3. Mejorar los mecanismos de difusión de la empresa. 4. Promover la capacitación de los trabajadores de la empresa mediante la innovación en la empresa 5. Promover el desarrollo económico, social y cultural en la región. 6. Promover el establecimiento y desarrollo de la Sociedad de la Información como herramienta para lograr el desarrollo armónico respetando los aspectos culturales y sociales de la región. 7. Crear un ambiente de confianza y respeto dentro y fuera de la empresa para un mejor desarrollo personal y laboral. 8. Optimizar y capacitar a sus trabajadores mediante charlas para desempeñar bien su labor en su empresa y halla mejores resultados para la misma. 9. Satisfacer a sus clientes para obtener un nivel de preferencia alto y superior al de la competencia. 10. Aumentar la utilidad de la empresa en 10% durante 2 años.

5.2. Estrategias

1. Mantener el nivel de reconocimiento de los clientes hacia la empresa para que siempre se sientan identificados y satisfechos del servicio brindado.

Motivar la participación e incrementar la responsabilidad de Identificar las oportunidades de financiamiento para Realizar encuestas anuales para conocer el grado de

todos y cada uno de los trabajadores de la empresa.

dedicarlas la inversión para la mejora de la empresa.

satisfacción de los clientes y su identificación con la empresa. 2. Consolidar la organización administrativa de la empresa orientándola hacia la eficiencia.

Mejorar los métodos de trabajo y su funcionamiento en el Utilizar medios electrónicos como herramienta de trabajo Reforzar la coordinación de actividades de la empresa.

marco de una estructura flexible.

para automatizar los procesos y rendimientos.

3. Mejorar los mecanismos de difusión de la empresa.

Difundir información y conocimientos técnicos, mediante

reuniones de trabajo, seminarios, manuales y otros medios de difusión.

Optimizar la comunicación interna entre los trabajadores de

la empresa
4. Promover la capacitación de los trabajadores de la empresa

mediante la innovación en la empresa

Establecer un mecanismo dinámico para el intercambio de Promover en forma prioritaria la capacitación para el

opiniones o ideas para la mejora de la empresa.

desarrollo de los recursos humanos haciendo énfasis en métodos innovadores.

Utilizar el Internet como medio para realizar eventos de

capacitación. 5. Promover el desarrollo económico, social y cultural en la región.

Contribuir a crear un entorno estable y transparente para Promover la lectura como el medio de información más

atraer inversiones.

importante mediante capacitaciones, charlas etc. 6. Promover el establecimiento y desarrollo de la Sociedad de la Información como herramienta para lograr el desarrollo armónico respetando los aspectos culturales y sociales de la región.

Destacar la urgencia de conformar equipos de trabajo al más alto nivel posible. Promover el establecimiento y desarrollo de la Sociedad de la Información como herramienta para lograr el desarrollo armónico respetando los aspectos culturales y sociales de la región.

7. Crear un ambiente de confianza y respeto dentro y fuera de la empresa para un mejor desarrollo personal y laboral. • Reformar la cultura organizacional de la empresa basándose en el trato de los recursos humanos y la igualdad como tales. • Incentivar el trabajo responsable mediante resultados positivos e incentivos. 8. Optimizar y capacitar a sus trabajadores mediante charlas para desempeñar bien su labor en su empresa y halla mejores resultados para la misma. • Realizar charlas de capacitación para el personal de trabajos a lo que concierne a ventas, trato al cliente, identidad con la empresa, etc.

9. Satisfacer a sus clientes para obtener un nivel de preferencia alto y superior al de la competencia. • • • Realizar promociones y ofertas mensuales q haga que los Reducir los costos para poder ofrecer mejores precios. Dar un valor agregado al producto comercializado por la clientes prefieran utilizar nuestros productos.

empresa, como la instalación gratuita del software que incluye el producto que muchas veces son tediosas para los clientes.

10. Aumentar la utilidad de la empresa en 10% durante los próximos dos años. • Inventar en publicidad, periódicos, volantes, catalogo propio de la empresa, exposiciones gratuitas en instituciones, e internet. • Dar incentivos al personal para que aumente su record ventas.

CAPITULO VI. ANALISIS Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS.
6.1.

LA MATRIZ DE LA POSICIÓN ESTRATÉGICA Y EVALUACIÓN DE LA
INTERNO EXTERNO

Fortaleza Financiera 1. La utilidad aumenta 2. Capital de trabajo 3. Flujo de caja. 4. Utilidad. 5. Riesgo involucrado en el negocio. Promedio del FF

Estabilidad Ambiental 1. Variación de demanda. 2. Presión competitiva. 3. Barreras para entrar al mercado. 4. Variación de precios. 5. Rango de precios de los productos de la 3 competencia 3.8 Promedio de EA 5 4 3 4

-2 -3 -2 -3 -2 -2.4

Ventaja Competitiva 1. Participación en el mercado. 2. Calidad de producto. 3. Lealtad del cliente 4. Negocio competitivo. 5. Control sobre proveedores. Promedio de VC

Fortaleza industrial -1 1. Oportunidad de crecimiento. -1 2. Tecnología disponible. -2 3. Fuerte capital en movimiento. -3 4. Oportunidad de expansión. -2 5. Productividad utilización de la capacidad. -1.8 Promedio de FI

4 3 5 4 4 4

EJE X = VC + (FI) EJE Y= FF+ (EA)

2.2 1.4

ACCIÓN. (PEEA)

• •

X

0

Y

En esta empresa en base a las nuevas inversiones financieras que ha establecido a través de grupos financieros o demás inversionistas tanto privados o estatales se está dando a conocer como una empresa cuya fortaleza financiera es un factor dominante en el propósito de dar brindar servicios a través de los productos de primera calidad, teniendo en cuenta las inversiones se está cambiando la parte tecnológicamente entre sus equipos e maquinaria de uso necesario para las reparticiones correspondientes. Con los ejes X= 2.2 y el eje Y=1.4 determinando la ubicación de la empresa.

6.2.

MATRIZ DE LA ESTRATEGIA PRINCIPAL.

CRECIMIENTO RÁPIDO DEL MERCADO. Cuadrante II Cuadrante I

POSICIÓN COMPETITIVA DÉBIL.
Esta

Cuadrante III

Cuadrante IV

POSICIÓN COMPETITIVA SÓLIDA. CRECIMIENTO LENTO DEL MERCADO.

JCH REPRESENTACIONES

empresa cuenta con una competitividad sólida, en el mercado de Lambayeque pero esto también se encuentra en un crecimiento lento, por que fortalece la parte interna de la empresa. En este aspecto se preocupa aumentar la parte de desarrollo interno en un 100%, a través de esto se enfatizarla en la parte comercial ante la competencia.

6.3.

MATRIZ EI.

EMPRESAS JHC Representaciones Editorial Omega

INGRESOS

% INGRESOS

UTILIDADES

% UTILIDADES

CALIFICACIONES CALIFICACIONES EFI EFE 2.97 2.73

S/. 220,000.000

31.57

S/.

480,000.000

29

S/. 145,000.000

20.81

S/.

370,000.000

22

2.3

2.65

Editorial Rodas

S/. 152,035.000

21.82

S/.

400,000.000

23

1.98

2

Editorial Marisol TOTAL.

S/. 179,803.000 S/. 696,838.000

25.80 100.00

S/.

390,000.000

26 100.00

2.68

2.75

S/. 1,640,000.000

La empresa de servicios JHC Representaciones está en crecimiento y desarrollo estando dentro de los puntos promedio y medio de la tabla en las matrices EFI con 2.97 y EFE con el 2.73 estando justo por encima de la media en su esfuerzo por seguir las estrategias que capitalicen las oportunidades externas y evitar las amenazas. En base a los datos que arroja la matriz de factores externos de dicha empresa en cuestión.

ALTA 3A4

MEDIA 2 A 2.9

BAJA 1 A 1.9

ALTA 3A4

MEDIA 2 A 2.9

JCH REPRESENTACIONES

Omega

Marisol Rodas

BAJA 1 A 1.9

Como se observa en los gráficos que nuestra empresa es líder ante el mercado sobre la venta de libros de adquisición jurídica. Aunque esta le falta un mayor crecimiento e extensión dentro del País, puesto que es una empresa que tiene una corta vigencia de creación pero se estima o se establece un creación lento pero seguro.

6.5. MATRIZ BCG
Como se observa en el grafico se demuestra que nuestra empresa es líder ante el mercado regional de ventas de libros 1. Stock de libros más amplios que la competencia. 1. El local es pequeño. jurídicos, la región. 2. Somos los únicos distribuidores oficiales de pero esta como tiene una mayor participación mal el 2. La estrategia organizacional está en mercado gracias a la fiabilidad de nuestros clientes, y el 3. Tiene servicio de venta al crédito directo. diseñada. prospero trabajo de nuestros empleados, aunque da mucha 4. Tiene la confianza total de los clientes. 3. Hay poco personal y se le la empresa tenga una mayor participación en el mercadosola encuentra en 5. Se ha ganado una reputación por los clientes gracias a responsabilidad a una se persona. su servicio. un mercado de crecimiento lentointerés porque la aregión de 4. Falta de puesto cobrar deudores. 6. Tiene convenios con importantesLambayeque es un mercado pequeño, se observa que la empresas nacionales. 5. Stock amplio pero ilimitado. 7. Precios menores, productos de calidad y originales.nuestra 6. Almacén esta desordenado. dado en participación de empresa en el mercado está 8. Es permanente tiene 5 años a la un 24%, mientras que el 7. Las metas trazados no son amplias. expectativa del crecimiento del mercado es de 11.4% mercado. 8. Deudas con la SUNAT. siendo esta la empresa de mayor crecimiento.
9. Es líder en la venta de libros para abogados. ESTRATEGIAS (FO) 1. Aumentar las ventas de la empresa en un 10% durante los dos años siguientes. (F1, F2, F3, F4, F5, F6, F7, F9, O3, O5, O6). 2. Incrementar el stock y adquirir un local más amplio. (F1, F2, F8, O1, O2.). ESTRATEGIAS (FA) 1. Brindar un servicio excepcional al cliente con un valor agregado. (F1, F2, F3, F4, F5, F7, F9, A3, A5).2. Ampliar la gama de productos garantizando mejores precios y de calidad. (F1, F2, F6, F7, F8, A1, A3, A4, A5, A7). ESTRATEGIAS (DA) ESTRATEGIAS (DO) 1. Incrementar la promoción de la empresa para apertura nuevos locales en la región. (D1, D5, D6, O1, O2, O3, O5). FORTALEZAS DEBILIDADES

MATRIZ FODA
OPORTUNIDADES 1. Entidades bancarias a nivel brinda préstamos a la empresa. 2. La venta de libros esta exonerada de IGV. 3. Incremento de la demanda del producto. 4. Está incluido en un régimen especial de tributaje. 5. El poder adquisitivo de los clientes está incrementando. 6. Tecnología al alcance de su mano. AMENAZAS 1. La venta de libros fotocopiados y falsos .2. La inseguridad de los medios de transporte. 3. Competencia agresiva. 4. Los proveedores tienen un límite de producción .5. Invasión de empresas informales. 6. La cultura nacional que no tiene en cuenta la lectura. 7. El avance tecnológico ha dejado de lado los libros. 8. Los proveedores tienen mayor poder de negociación.

1. Asegurar los productos contra robos o siniestros. (D5, D8, A2, A8).

A

Crecimiento de mercado

M 11.4% ●

B A

● 24.9% M Participación de mercado B

CAPITULO VII: ANALISIS DE ESTRATEGIAS SELECCIONADAS. 1. Mantener el nivel de reconocimiento de los clientes hacia la

empresa para que siempre se sientan identificados y satisfechos del servicio brindado.

Motivar la participación e incrementar la responsabilidad de todos Identificar las oportunidades de financiamiento para dedicarlas la Realizar encuestas anuales para conocer el grado de satisfacción

y cada uno de los trabajadores de la empresa.

inversión para la mejora de la empresa.

de los clientes y su identificación con la empresa. 2. Crear un ambiente de confianza y respeto dentro y fuera de la

empresa para un mejor desarrollo personal y laboral. • Reformar la cultura organizacional de la empresa basándose en el trato de los recursos humanos y la igualdad como tales. • Incentivar el trabajo responsable mediante resultados positivos e incentivos. 3. Optimizar y capacitar a sus trabajadores mediante charlas

para desempeñar bien su labor en su empresa y halla mejores resultados para la misma. • Realizar charlas de capacitación para el personal de trabajos a lo que concierne a ventas, trato al cliente, identidad con la empresa, etc. 4. Satisfacer a sus clientes para obtener un nivel de preferencia • Realizar promociones y ofertas mensuales q haga que los clientes prefieran utilizar nuestros productos.

alto y superior al de la competencia.

• Reducir los costos para poder ofrecer mejores precios. • Dar un valor agregado al producto comercializado por la empresa, como la instalación gratuita del software que incluye el producto que muchas veces son tediosas para los clientes. 5. Aumentar la utilidad de la empresa en 10% durante los

próximos dos años. • Inventar en publicidad, periódicos, volantes, catalogo propio de la empresa, exposiciones gratuitas en instituciones, e internet. • Dar incentivos al personal para que aumente su record ventas. 6. Promover la capacitación de los trabajadores de la empresa

mediante la innovación en la empresa.

Establecer un mecanismo dinámico para el intercambio de opiniones o ideas para la mejora de la empresa. Promover en forma prioritaria la capacitación para el desarrollo de los recursos humanos haciendo énfasis en métodos innovadores.

 ANALISIS DE ESTRATEGIAS SELECCIONADAS
Áreas de la empresa Geren Contabili Cobran Repar cia dad za to

Objetivo
1. Mantener el nivel de reconocimiento de los clientes hacia la empresa para que siempre se sientan identificados y satisfechos del servicio brindado. 2. Crear un ambiente de confianza y respeto dentro y fuera de la empresa para un mejor desarrollo personal y laboral. 3. Optimizar y capacitar a sus trabajadores mediante charlas para desempeñar bien su labor en su empresa y halla mejores resultados para la misma.

Estrategias
Motivar la participación e incrementar la responsabilidad de todos y cada uno de los trabajadores de la empresa. Disminuir costos para poder ofrecer mejores precios. Mantener el nivel de calidad del servicio de repartición ofreciendo puntualidad y respeto al cliente. Fomentar valores en la empresa, como la responsabilidad etc., sin discriminación alguna. Cumplir con las condiciones establecidas por la empresa, y tener una buena comunicación con el personal de cobranza para que se genere un clima laboral bueno. Invertir en la capacitación de sus trabajadores para que tengan un mejor rendimiento dentro de la empresa y también se sientan motivados de hacer un gran trabajo y aprovechar al máximo sus capacidades. Aprovechar al máximo las capacitaciones para su mejora como profesionales y estar adecuados al mundo de la globalización y aprovechar las oportunidades que el

Venta s

Publicid ad

X X X X X X X X

X

entorno les da. Invertir en el servicio que se brinda hacia el cliente e identificarlo con la empresa tomándole interés ante la demanda que 4. Satisfacer a sus clientes para obtener tenga, diferenciándonos ante nuestras competencias. un nivel de preferencia alto y Aprovechar las capacitaciones que se dan superior al de la o se darán hacia los empleados ante el competencia. trato que estos dan al cliente, especializándolo ante diferentes aéreas laborales. Disminuir los costos administrativos y aumentar la publicidad o las aéreas de marketing empresarial, a los productos que brinda. Disminuir el costo de los productos o 5. Aumentar la establecer ofertas de nuestro producto, a utilidad de la empresa través de convenios estatales o privadas en 10% durante los facilitando menores costos o mayor próximos dos años. margen de distribución y venta de sus libros. Invertir y fomentar intensivamente el marketing de nuestros productos tanto individual o a través de nuestros proveedores. 6. Promover la Promover en forma prioritaria la capacitación de los capacitación para el desarrollo de los trabajadores de la recursos humanos haciendo énfasis en empresa mediante la métodos innovadores. innovación en la Asociarnos a otras empresas para un empresa. asesoramiento o capacitación en general de todos los trabajadores administrativos o no administrativos, fomentando el desarrollo intelectual, eventual de la

X X X X X X X X

empresa.

CAPITULO VIII. EVALUACION DE ESTRATEGIAS.

Estrategias

Área
Gerencia

Tácticas
Dar aumento de comisiones, y proponer una cultura organizacional acorde con las posibilidades de la empresa. Realizar un plan de marketing, para que los trabajadores estén identificados con la empresa. Negociar con proveedores para comprar más volumen y disminuir los costos.

Evaluación
Realizar una supervisión periódica del desenvolvimiento de los trabajadores. Después de realizado el plan de marketing verificar el cambio en los trabajadores. Midiendo el nivel de ingresos comparado con periodos anteriores. Verificar y comparar costos de periodos anteriores. Hacer encuestas cada año para verificar el rendimiento de los trabajadores de reparto. Realizar encuestas para verificar los cambios de los comportamientos tanto del gerente como de los trabajadores. Ver los resultados en general, midiendo el rendimiento de cada una de la empresa.

Motivar la participación e incrementar la responsabilidad de todos y cada uno de los trabajadores de la empresa. Publicidad

Disminuir costos para poder ofrecer mejores precios.

Gerencia

Contabilida Diseñar un método para reducir d costos indirectos y directos. Reparto Un aumento mínimo de salario, para que sigan cumpliendo las expectativas de los clientes. Comenzando por que el gerente aplique estos valores para que los trabajadores estén identificados. Crear en la empresa una cultura organizacional dedicada a la innovación y la buena comunicación entre todas las aéreas.

Mantener el nivel de calidad del servicio de reparto ofreciendo puntualidad y respeto al cliente. Fomentar valores en la empresa, como la responsabilidad etc., sin discriminación alguna. Cumplir con las condiciones establecidas por la empresa, y tener una buena comunicación con el personal de cobranza para que se genere un clima laboral bueno.

Gerencia

Gerencia

Invertir en la capacitación de sus trabajadores para que tengan un mejor rendimiento dentro de la empresa y también se sientan motivados de hacer un gran trabajo y aprovechar al máximo sus capacidades. Aprovechar al máximo las capacitaciones para su mejora como profesionales y estar adecuados al mundo de la globalización y aprovechar las oportunidades que el entorno les da.

Gerencia

Aprovechar los programas de capacitación que el estado brinda para mejorar las capacidades de los trabajadores. Realizar estas capacitaciones y hacerlas de carácter obligatorio para todo el personal.

Medir el rendimiento de los trabajadores después de las capacitaciones.

Todas las áreas

Realizar una inversión de 4 % Invertir en el servicio que se brinda ante nuestros empleados, hacia el cliente e identificarlo con la satisfaciéndoles las demandas o Contabilida empresa tomándole interés ante la inquietudes que tiene hacia la d demanda que tenga, diferenciándonos empresa, para que estos se ante nuestras competencias. encuentren identificados ante el servicio que se le brinda. Proponer asesoramientos o Aprovechar las capacitaciones que se charlas de empresas dan o se darán hacia los empleados secundarias, para ver las ante el trato que estos dan al cliente, Gerencia expectativas externas de las especializándolo ante diferentes áreas demás empresas hacia la laborales. nuestra. Tratar de realizar convenios con el estado, para la obtención o mayor adquisición de fortalezas motivadoras. Disminuir los costos administrativos y Disminuir los costos de la parte aumentar la publicidad o las áreas de Contabilida administrativa de la empresa, marketing empresarial, a los productos d para incrementar la parte de que brinda. marketing publicitario.

Observar el comportamiento o acogida que tenga el cliente ante la innovación que desarrollaremos. Se determinara haciendo seguimiento al personal cada mes, mediante una supervisión.

Se observara el comportamiento de las nuevas inversiones que se ha dado para el incremento

Gerencia

Realizar un sondeo dentro de la parte administrativo, para verificar el uso adecuado y inadecuado en sus costos.

de nuestras ventas.

Disminuir el costo de los productos o establecer ofertas de nuestro producto, Proponer a nuestros a través de convenios estatales o Contabilida proveedores una reducción de privadas facilitando menores costos o d costos o establecer promociones mayor margen de distribución y venta productivas. de sus libros. Realizar una encuesta o investigación de nuestro Invertir y fomentar intensivamente el mercado, para ver los productos marketing de nuestros productos tanto Publicidad más acogidos o demandados en individual o a través de nuestros los mercados, poniendo mayor proveedores. inversión de aquellos que no son tan acogidos. Establecer un estudio semestral Promover en forma prioritaria la de las importaciones de los capacitación para el desarrollo de los recursos humanos, pudiendo Gerencia recursos humanos haciendo énfasis en mejorarlas o cambiar si estas no métodos innovadores. tienen una expectativa favorable a la empresa. Crear una área de capacitación Asociarnos a otras empresas para un y estructuración de nuestros asesoramiento o capacitación en empleados a través de general de todos los trabajadores Gerencia empresas cooperativas que administrativos o no administrativos, traten de orientarnos o la fomentando el desarrollo intelectual, creación de ideas innovadoras a eventual de la empresa. nuestros trabajadores

Se observara el comportamiento de los proveedores para poder negociar. Se determinara observando los cambios dado ante el mercado si estos son acogidos o no por nuestros clientes. Comprobar la asistencia de los trabajadores, y supervisar su rendimiento, para ver la aplicación de las capacitaciones en su trabajo cotidiano. Evaluando constantemente a nuestros trabajadores como a las empresas participantes.

7.1. TACTICAS. Realizar un plan de marketing, para que los trabajadores estén identificados con la empresa. Mediante le plan de marketing, se dará una mejor imagen a la empresa y los trabajadores estarán más identificados con la empresa, y con la motivación de brindar su mayor esfuerzo al momento de realizar sus actividades. Dar aumento de comisiones, y proponer una cultura organizacional acorde con las posibilidades de la empresa. Aumentar las comisiones al personal de ventas para darle motivación e incentivo para que aumenten el volumen de ventas y de esta manera poder pedir al proveedor más volumen de productos. Negociar con proveedores para comprar más volumen y disminuir los costos. Con la ayuda de todo el personal en especial el esfuerzo del área de ventas se podrá disminuir los costos comprando productos en mayor volumen para que se reduzcan los costos. Diseñar un método para reducir costos indirectos y directos.

Diseñar un método para que haya menos gastos como de oficina, fletes, viajes etc. Un aumento mínimo de salario, para que sigan cumpliendo las expectativas de los clientes. Con la reducción de los costos será posible dar un aumento mínimo salarial al personal para que sigan cumpliendo con las expectativas de los clientes. Crear en la empresa una cultura organizacional dedicada a la innovación y la buena comunicación entre todas las aéreas. El gerente de la empresa deberá proponer una cultura organizacional dedicada a la innovación de táctica y estrategias para aprovechar los factores externos de la empresa, y fomentar la comunicación entre las diversas áreas para tomar decisiones buenas.

Comenzando por que el gerente aplique estos valores para que los trabajadores estén identificados. Cambia la actitud del gerente frente a los trabajadores para que estos tomen como ejemplo y de esta manera en la empresa haya un clima laboral de valores. Aprovechar los programas de capacitación que el estado brinda para mejorar las capacidades de los trabajadores. El estado siempre brinda a las empresa capacitaciones que mejoran el nivel de conocimiento y practica a los trabajadores es por eso que la empresa aprovechara estas capacitaciones para que los trabajadores apliquen lo aprendido en la empresa y haya más productividad y rendimiento. Realizar una inversión de 4 % ante nuestros empleados, satisfaciéndoles las demandas o inquietudes que tiene hacia la empresa, para que estos se encuentren identificados ante el servicio que se le brinda. Realizar una encuesta o tener charlas con nuestros empleados para ver las inquietudes o demandas que preciaren sobre estos ante la empresa para mayor comodidad de trabajo o amplitud elaboral. Proponer asesoramientos o charlas de empresas secundarias, para ver las expectativas externas de las demás empresas hacia la nuestra. Asociarnos que diversas empresas para que den charlas laborales o enseñar cómo deben de tener la actitud un empleado. Realizar un sondeo dentro de la parte administrativo, para verificar el uso adecuado e inadecuado en sus costos. Estudiar e evaluar constantemente la parte administrativa de la empresa, observando a sí que no se esté llevando una mala contabilidad o se esté desperdiciando o usando el dinero de inversión en malos manejos. Disminuir los costos de la parte administrativa de la empresa, para incrementar la parte de marketing publicitario.

Mejorar el presupuesto en un marguen pequeño en la parte administrativa para poder cubrir o fortalecer la publicidad de la empresa, siempre y cuando no se perjudique en ambas áreas. Tratar de realizar convenios con el estado, para la obtención o mayor adquisición de fortalezas motivadoras. Buscar alternativas convenientes y de buen régimen para la asociación adecuada teniendo un plan o reconocimiento de estas empresas hacia la nuestra y sea de conocimiento a todo público. Proponer a nuestros proveedores una reducción de costos o establecer promociones productivas. Estudiar el mercado y dialogar consta menté con nuestros proveedores para ver nuevas formas de venta de productos mediante promociones o reducción de costos por temporadas, para que estos sean más acogidos o mutuamente adquirir los servicios de nuestros clientes. Realizar una encuesta o investigación de nuestro mercado, para ver los productos más acogidos o demandados en los mercados, poniendo mayor inversión de aquellos que no son tan acogidos. Estudiar al público a realizar una referencia sobre la acogida que tiene nuestra empresa hacia los productos que le beneficia y cuales son de mayor cobertura jurídica. Establecer un estudio semestral de las importaciones de los recursos humanos, pudiendo mejorarlas o cambiar si estas no tienen una expectativa favorable a la empresa. Innovar o tratar de mejorar la parte de relaciones humanas con la empresa puesto es una base para que los empleados tengan una forma de expresar las demandas que tienen para su desempeño laboral.

ANEXO

INFORMACION BRINDADA POR JCH REPRESENTACIONES (PLANIFICACION Año 2000) Análisis entorno inmediato:

ELEMENTOS O FUERZAS -

IDENTIFICACION Edit. Omega Edit. Marsol. Dist. Chahu. Edit. Rodas. Gaceta Jurídica Grijley. Idemsa.

COMPORTAMIENT O

CONCLUSION

Competencia

Existen

Amenaza.

Proveedores

Existen

Oportunidad

Préstamos Bancarios

Empresas bancarias han hecho préstamos y aun lo hacen para el beneficio de la empresa.

Existen

Oportunidad

Cliente Actual

Los clientes actuales son aquellas personas que cuentan con libros o suscripciones de la empresa. Y las personas que son abogados.

Existen

Oportunidades

Análisis del entorno mediato: ELEMENTOS O FUERZAS Competencia IDENTIFICACION Son los vendedores de ejemplares similares como RODAS. Venta de un servicio eficiente y de información actualizada para que los clientes nos tengan confianza. Los trabajadores son personas con alto nivel educacional y cultural. Los trabajadores de la empresa están identificados con la misma por el buen trato y la unión entre ellos. COMPORTAMIENTO CONCLUSION

Existen

Amenaza

Factor seguridad

Existe

Oportunidad

Factor Educación

Existe

Oportunidad

Factor cultural

Existen

Oportunidad

Análisis del entorno: ELEMENTOS O FUERZAS Estructura Organizacional IDENTIFICACION Su estructura organizacional está bien diseñada tiene una correcta división de trabajo y responsabilidades. Tiene una oficina pequeña. La contabilidad es computarizada El medio de transporte no es seguro y a veces no puntual. COMPORTAMIENTO CONCLUSION

Eficiente

Fortaleza

Infraestructura Tecnología Transporte

Si posee Alta Deficiente

Debilidad Fortaleza Debilidad

ANALISIS FODA BRINDADO POR LA EMPRESA Fortalezas 1. Es la primera empresa que vende el producto en el mercado. 2. Stock de libros amplio en su local. 3. La repartición y entrega de los libros es oportuna y en el día pactado por el vendedor. 4. Sus precios son menores y vende productos de calidad y con información legitima. 5. Tiene convenios con importantes empresas nacionales 6. Tiene servicio de venta al crédito. 7. Tiene seguridad en su local. 8. Cuenta con los medios suficientes para brindar un servicio de alta calidad. 9. Cuenta con un amplio catalogo brindado por las empresas proveedoras. 10. Tiene la confianza total de los clientes gracias a la calidad de su servicio.

Oportunidades 1. Es permanente en el mercado tiene 5 años. 2. Cuenta con proveedores importantes. 3. Es líder en la venta de libros para abogados. 4. Sus trabajadores son capacitados cada tres meses para brindar un mejor servicio. 5. La ubicación de la empresa es estratégica alejada de la competencia y muy céntrica. 6. Entidades bancarias a nivel nacional brindan préstamos a la empresa. 7. El stock es amplio y al pedido de los clientes la mercadería que no hay en stock puede ser traída con rapidez gracias a los proveedores. 8. La venta de libros esta exonerada de igv lo que es importante en la reducción de egresos.

Debilidades 1. El local es pequeño, suficiente para el stock pero no para los clientes. 2. La estrategia organizacional está mal diseñada hay poco personal y se le da mucha responsabilidad a una sola persona. 3. El personal de ventas no es suficiente. 4. En los alrededores del local hay demasiado ambulante lo que impide el paso a veces de los clientes. 5. Falta de interés por cobrar a deudores. 6. Su stock es amplio pero limitado. 7. Su almacén esta desordenado.

Amenazas 1. La venta de libros fotocopiados y falsos. 2. La pérdida o robos de libros en el medio de transportes traídos. 3. Las metas trazadas no son cumplidas. 4. Deudas grandes a la sunat y seguimiento de la misma. 5. La competencia cada vez más imponente. 6. Falta de identificación de algunos trabajadores con la empresa. 7. La incertidumbre de los clientes de comprar productos nuestra editorial proveedora o de otras editoriales.

Fortalezas – Oportunidades F-O. Se debe fortalecer vínculos tanto laborales, con empresas financieras y bancarias para así agilizar los procesos de mejora. F-O. Hacer un análisis sobre la calidad del servicio prestado. F-O. Hacer un análisis sobre la satisfacción del cliente con respecto a los servicios de la empresa. F-O. Fomentar la identificación del personal hacia la empresa. F-O. Aumentar a diario la clientela. F-O. Hacer por medios de comunicación como los periódicos o revistas un acercamiento de la empresa con el cliente para que se haga más conocida.

F-O. Incentivar la compra de libros originales y combatir la copia de libros. F-O. Tomar bien en cuenta la confianza de los clientes hacia la empresa ya que significan más ingresos. F-O. Vender los productos a precios bajos para que los clientes estén a gusto con la empresa.

Fortalezas – Amenazas F-A. Combatir la falsificación y copia de libros en el país. F-A. Realizar proyectos de capacitación para trabajadores que les permiten mejorar en su trabajo. F-A. Mejorar las ventas en gran volumen pero lo que significaría mayores impuestos. F-A. Brindar un servicio diferente y particular para diferenciarse de la competencia. F-A. Aprovechar la importancia del servicio que brinda la empresa para atraer mayor cantidad de clientes. F-A. Brindar confianza y seguridad para que los clientes estén fidelizados con la empresa.

Debilidades – Oportunidades D-O. Tener proveedores que puedan ayudar a la empresa a cumplir con algunos pedidos exigentes de los clientes. D-O. Realizar préstamos bancarios para poder mejorar la estructura de le empresa, y utilizarlos en casos extremos. D-O. Ampliar el volumen es su stock. D-O. Realizar convenios con empresas que puedan mejorar a través de sus inversiones la rentabilidad del producto en el mercado. D-O. Mejorar las actividades del personal que trabaja dentro y fuera de la empresa.

Debilidades - Amenazas D-A. Capacitar cada cierto tiempo a los trabajadores de la empresa pudiendo asegurar de esta manera un mejor desarrollo laboral. D-A. Mejorar los servicios contables para un mejor trámite de la información para así lograr una buena toma de decisiones por parte de la gerencia. D-A. Realizar encuestas para saber el grado de conformidad o disconformidad de los clientes con la empresa para saber en que aspecto mejorar cada día mas. D-A. Mejorar la infraestructura de la empresa para mantener una distancia de la competencia sucia. D-A. Ampliar el stock de la empresa, para generar más ventas y superar las expectativas de los clientes. D-A. Mejorar la estructura organizacional de la empresa, para lograr un correcto funcionamiento de la misma, y lograr con sus metas u objetivos trazados.

PROGRAMACION DE LAS ESTRATEGIAS BRINDADAS POR LA EMPRESA

ACTIVIDADES F-O. Se debe fortalecer vínculos tanto laborales, con empresas financieras y bancarias para así agilizar los procesos de mejora. Realizar charlas de capacitación con la finalidad de que haya un trabajo en equipo y a la vez halla buenos resultados para la empresa, pero principalmente los trabajadores se sientan satisfechos. Tener una estrecha relación con diferentes empresas que en caso de llegar a la banca rota o que quiebre tenga en quien apoyarse. Estar vinculados con entidades financieras y ante todo tener una imagen financiera limpia para poder acceder a financiamientos como prestamos, hipotecas, etc. F-O. Hacer un análisis sobre la calidad del servicio prestado. Realizar encuestas o entrevista cada un determinado tiempo para saber cuál es la opinión de los clientes acerca del servicio de la empresa. Crear un método de recojo de sugerencias para así satisfacer cada día más las exigencias de los clientes. Los trabajadores de la empresa deben estar relacionados con los clientes para que se den cuenta si están contentos y satisfechos con el servicio de la empresa. F-O. Fomentar la identificación del personal hacia la empresa. Establecer una competencia o a la vez capacitar siempre cuando sea sana entre los trabajadores de una misma área. Hacer un compromiso entre los trabajadores de que cada año debe ser mejor y de esa manera ellos también reciba más beneficios y a la sobresalir a las metas que se ha establecido. Establecer horas extras remunerados cuando sea necesario según el trabajo como está desarrollando. F-O. Hacer por medios de comunicación como los periódicos o revistas un acercamiento de la empresa con el cliente para que se haga más conocida. Establecer o realizar publicidad a la empresa para que esta tenga un mayor acercamiento a los clientes a través de los medios de comunicación para poder tener un mejor lugar en el mercado. Publicar anuncios en la radio, o periódico para que la empresa sea conocida por más personas. F-O. Incentivar la compra de libros originales y combatir la copia de libros. Incentivar a las personas lectoras de ejemplares vendidos por esta empresa y en general a comprar libros originales y evitar la compra de libros falsos o copiados. Vender productos que valgan la pena comprarlos originales ya sea por su presentación y contenido. F-O. Tomar bien en cuenta la confianza de los clientes hacia la empresa ya que significan más ingresos Tener siempre la confianza que les tiene los clientes brindándoles la mejor calidad en sus servicios, y brindándoles la mejor información para así poder desarrollar su carrera de la mejor manera. No desperdiciar o defraudar a los clientes de esta empresa dando malos productos. F-O. Vender los productos a precios bajos para que los clientes estén a gusto con la empresa. Establecer promociones o incentivar a la gente a comprar estos productos para que se tenga mayores ingresos. Establecer precios reales y no suplementarios. F-A. Combatir la falsificación y copia de libros en el país. El estado debe intervenir para verificar si los productos que están siendo comercializados son legales. Denunciar el contrabando de los productos, ya que esto hace

1 Año 2 año 3 año 1S 2S 1S 2S 1S 2S

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

PRESUPUESTO PARA CUMPLIR CON LAS ESTRATEGIAS Año 2000

ACTIVIDADES F-O. Se debe fortalecer vínculos tanto laborales, con empresas financieras y bancarias para así agilizar los procesos de mejora. Realizar charlas de capacitación con la finalidad de que haya un trabajo en equipo y a la vez halla buenos resultados para la empresa, pero principalmente los trabajadores se sientan satisfechos. Tener una estrecha relación con diferentes empresas que en caso de llegar a la banca rota o que quiebre tenga en quien apoyarse. Estar vinculados con entidades financieras y ante todo tener una imagen financiera limpia para poder acceder a financiamientos como prestamos, hipotecas, etc. F-O. Hacer un análisis sobre la calidad del servicio prestado. Realizar encuestas o entrevista cada un determinado tiempo para saber cuál es la opinión de los clientes acerca del servicio de la empresa. Crear un método de recojo de sugerencias para así satisfacer cada día más las exigencias de los clientes. Los trabajadores de la empresa deben estar relacionados con los clientes para que se den cuenta si están contentos y satisfechos con el servicio de la empresa. F-O. Fomentar la identificación del personal hacia la empresa. Establecer una competencia o a la vez capacitar siempre cuando sea sana entre los trabajadores de una misma área. Hacer un compromiso entre los trabajadores de que cada año debe ser mejor y de esa manera ellos también reciba más beneficios y a la sobresalir a las metas que se ha establecido. Establecer horas extras remunerados cuando sea necesario según el trabajo como está desarrollando. F-O. Hacer por medios de comunicación como los periódicos o revistas un acercamiento de la empresa con el cliente para que se haga más conocida. Establecer o realizar publicidad a la empresa para que esta tenga un mayor acercamiento a los clientes a través de los medios de comunicación para poder tener un mejor lugar en el mercado. Publicar anuncios en la radio, o periódico para que la empresa sea conocida por más personas. F-O. Incentivar la compra de libros originales y combatir la copia de libros. Incentivar a las personas lectoras de ejemplares vendidos por esta empresa y en general a comprar libros originales y evitar la compra de libros falsos o copiados. Vender productos que valgan la pena comprarlos originales ya sea por su presentación y contenido. F-O. Tomar bien en cuenta la confianza de los clientes hacia la empresa ya que significan más ingresos

Presupuesto S/. Cantidad

S/. 400.00

S/. 200.00

S/. 150.00

S/. 600.00

S/. 300.00

S/. 100.00

Tener siempre la confianza que les tiene los clientes brindándoles la mejor calidad en sus servicios, y brindándoles la mejor información para así poder desarrollar su carrera de la mejor manera. No desperdiciar o defraudar a los clientes de esta empresa dando malos productos. F-O. Vender los productos a precios bajos para que los clientes estén a gusto con la empresa. Establecer promociones o incentivar a la gente a comprar estos productos para que se tenga mayores ingresos. Establecer precios reales y no suplementarios. F-A. Combatir la falsificación y copia de libros en el país. El estado debe intervenir para verificar si los productos que están siendo comercializados son legales. Denunciar el contrabando de los productos, ya que esto hace perder mucho dinero a las empresas formales. Mediante folletos o revistas hacer entender a los clientes los beneficios de comprar libros genuinos. F-A. Realizar proyectos de capacitación para trabajadores que les permiten mejorar en su trabajo. Realizar charlas de capacitación cada cierto tiempo. Dar diferentes puestos a los trabajadores para que ganen más experiencia. F-A. Mejorar las ventas en gran volumen pero lo que significaría mayores impuestos. Analizar las probabilidades de bajar los impuestos para que de esa manera la informalidad no afecte a las empresas formales y por ende se beneficia el estado. Tomar conciencia de la parte formal de las empresas, ya que esto permite que el estado realice mas obras. F-A. Brindar un servicio diferente y particular para diferenciarse de la competencia. Obtener o realizar diferentes tipos de publicidad o trató la cual se pueda distinguir de otras empresas. Crear nuevas ideas para el desarrollo de esta empresa. D-O. Tener proveedores que puedan ayudar a la empresa a cumplir con algunos pedidos exigentes de los clientes. Tener contacto con proveedores ya que ellos pueden resolvernos algunos tipos de medidas especiales como cuando el cliente exige más de lo que se tiene en stock. Hacer que el proveedor se sienta seguro de su inversión y su pago. D-O. Realizar préstamos bancarios para poder mejorar la estructura de le empresa, y utilizarlos en casos extremos. Realizar préstamos respectivos para la mayor actualización de la tecnología y a la vez mejorar la infraestructura y servicio de la empresa. Tener convenios con entidades financieras para que nos brinden su apoyo cuando sea necesario. D-O. Realizar convenios con empresas que puedan mejorar a través de sus inversiones la rentabilidad del producto en el mercado. Crear más posibilidad de mercados por medio de otras empresas para poder tener un mayor crecimiento y demanda en el mercado. Y a la vez beneficiarnos con otras empresas para invertir a aparte de la nuestra obteniendo mayores ganancias externas. D-O. Mejorar las actividades del personal que trabaja dentro y fuera de la empresa.

S/. 300.00

S/. 300.00

S/. 400.00

S/. 200.00

S/. 500.00

S/. 1,000.00

S/. 20,000.00

S/. 10,000.00

S/. 300.00

Implementar nuevos métodos de trabajar a los empleados como aportando a la demandas que ellos quieran siempre y cuando su trabajo sea efectivo a la empresa. D-A. Capacitar cada cierto tiempo a los trabajadores de la empresa pudiendo asegurar de esta manera un mejor desarrollo laboral. Analizar la situación de las diferentes áreas. Realizar una charla o una capacitación según se requiera. El personal tiene que ir conociendo cosas innovadoras que permitan que desarrolle mejor sus capacidades. D-A. Mejorar los servicios contables para un mejor trámite de la información para así lograr una buena toma de decisiones por parte de la gerencia. Hacer un análisis del punto de equilibrio de la empresa para saber en qué situación se encuentra. Contar con un servicio especial y avanzado como por ejemplo el concar para tener una contabilidad más precisa y sin fallo en los cálculos. D-A. Realizar encuestas para saber el grado de conformidad o disconformidad de los clientes con la empresa para saber en qué aspecto mejorar cada día más. Poner un cajón de sugerencias. Analizar a profundidad cada una de las sugerencias. Poner un plan en marcha respecto a algunas deficiencias. D-A. Mejorar la infraestructura de la empresa para mantener una distancia de la competencia sucia. Mejorar la estructura organizacional de la empresa, para lograr un correcto funcionamiento de la misma, y lograr con sus metas u objetivos trazados. Crear en la oficina de trabajo un mejor ambiente que atraiga a los clientes y los aleje de la competencia. TOTAL

S/. 700.00

S/. 400.00

S/. 100.00

S/. 13,000.00

S/. 48,950.00

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->