• Placa base • Microprocesador • Disquetera • Lector de DVD y CD • Carcasa • Buses • Tarjeta de sonido • Tarjeta gráfica • Tarjeta de red • Disco

duro

• Puertos USB • Memoria RAM • Chipset • Memoria ROM • Monitor

• Fuente de alimentación •CPU

La placa base, placa madre, tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de el ordenador. Tiene instalados una serie de integrados, entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria ROM, los buses de expansión y otros dispositivos. Va instalada dentro de un gabinete que por lo general esta hecho de lamina y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro del gabinete. La placa base además incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas como: pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

• • • • • • • •

• • • •

Uno o varios conectores de alimentación: Por estos conectores una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes necesarios para su funcionamiento; El zócalo de CPU (a menudo llamado socket): es un receptáculo que recibe el micro-procesador y le conecta con el resto de la microcomputadora; Los conectores de RAM (ranura de memoria, en inglés memory slot) en número de 2, 3 o 4 en las placas base comunes; El chipset: Uno o más circuitos electrónicos, que gestiona las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (microprocesador, memoria, disco duro, etc.) ; Un reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos; La CMOS: una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras que el equipo no está alimentado por electricidad ; La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito; La BIOS: un programa registrado en una memoria de solo lectura (ROM). Este programa es específico de la tarjeta y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del (en inglés master boot record), registrados en un (HDD), cuando arranca el equipo; El bus (también llamado bus interno o en inglés (Front Side Bus (FSB)): Conecta el microprocesado al chipset; El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal; El bus de expansión (también llamado bus I/O): Une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansión; Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99

• El microprocesador es un circuito integrado que contiene algunos o todos los elementos hardware, y el de CPU, que es un concepto lógico. Una CPU puede estar soportada por uno o varios microprocesadores, y un microprocesador puede soportar una o varias CPU. Un núcleo suele referirse a una porción del procesador que realiza todas las actividades de una CPU real.

http://gallardini521.files.wordpress.co m/2009/01/microprocesador.jpg

DisQuetera
La disquetera es un dispositivo que permite meter o guardar información en el ordenador a su misma vez es capaz de leer y grabar disquetes de información.

La lectora de CD, también llamada reproductor de CD, es el dispositivo óptico capaz de reproducir los CD de audio, de video, de datos, etc. utilizando un láser que le permite leer la información contenida en dichos discos. - Un motor que hace girar el disco compacto - Un cabezal, en el que hay un emisor de rayos láser - Un DAC, en el caso de los CDAudio, - Otros servo sistemas, como el que se encarga de guiar el láser

Carcasa del OrdenadOr
La carcasa de un equipo es el esqueleto metálico que contiene los diferentes componentes internos. Las carcasas tienen otros usos, tales como bloquear el ruido que produce el equipo y la protección contra la radiación electromagnética y otros como proteger los componentes internos de éste.

fOtOs de fuentee de alimentaciÓn
Delantee DetráS

Fuente de aliimentaciÓn
La mayoría de las carcasas tienen una fuente de alimentación. La fuente de alimentación permite proveer corriente eléctrica a los distintos componentes del equipo. La cual la mayoría de las fuentes de alimentación poseen un interruptor que permite seleccionar el tipo de voltaje. Es muy importante asegurarse de que el interruptor se encuentre en la posición correcta del voltaje adecuado para que no haya riesgos de que se deterioren los componentes del CPU. La fuente de alimentación debe tener suficiente corriente eléctrica para poder alimentar todos los dispositivos del equipo.

http://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2007/02/winnie-the-pooh.jpg

Buses De cOmunicaciÓn
Se denomina bus en informática a conjunto de conexiones físicas (cables, placa de circuito impreso, etc.) que pueden compartirse con múltiples componentes de hardware para que se comuniquen entre sí. El propósito de los buses es reducir el número de rutas necesarias para la comunicación entre los distintos componentes, al realizar las comunicaciones a través de un solo canal de datos. Ésta es la razón por la que, a veces, se utiliza la metáfora "autopista de datos". Un bus se caracteriza por la cantidad de información que se transmite en forma simultánea. Este volumen se expresa en bits. El término "ancho" se utiliza para designar el número de bits que un bus puede transmitir simultáneamente. Por otra parte, la velocidad del bus se define a través de su frecuencia es decir el número de paquetes de datos que pueden ser enviados o recibidos por segundo. Cada vez que se envían o reciben estos datos podemos hablar de ciclo. De esta manera, es posible hallar la velocidad de transferencia máxima del bus (la cantidad de datos que puede transportar por unidad de tiempo) al multiplicar su ancho por la frecuencia.

fOrmas de cOnectar lOs buses

Imágenes de Buses

Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para ordenadores que solo permite la entrada de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador o driver. El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos).

Tarjetas Gráfiicas
Tarjeta De VídeO
La pantalla utiliza La tarjeta de video (VGA) se conecta al conector de mismo nombre. Por ejemplo: La pantalla de Microsoft Windows aparece mientras la maquina sigue funcionando en modo VGA. ConectOr VGA macho.

http://i15.ebayimg.com/05/i/0 01/35/c4/4b52_10.JPG

fOtOs tarjetaa de red
Tarjeta de red alambrica Tarjeta de red inalámbrica

http://www.softworld.es/sm/smc_2_4ghz_5 4mbps_wireless/tarjeta_de_red_inalambri ca_54mbps_pci.jpg

Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en una ranura interna de un ordenador o impresora, se suele utilizar para referirse también a dispositivos embebidos en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en la videoconsola Xbox o los modernos notebooks. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la típica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits, en hexadecimal llamado dirección MAC

.

Un disco duro o disco rígido. Es un dispositivo de almacenamiento no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital; es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces más comunes son Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores. Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes se deben definir en él un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.

Permite conectar hasta 127 dispositivos y ya es un estándar en los ordenadores de última generación, que incluyen al menos dos puertos USB 1.1, o puertos USB 2.0 en los más modernos. Pero ¿qué otras ventajas ofrece este puerto? Es totalmente Plug & Play, es decir, con sólo conectar el dispositivo y en caliente (con el ordenador encendido), el dispositivo es reconocido e instalado de manera inmediata. Sólo es necesario que el Sistema Operativo lleve incluido el correspondiente controlador o driver, hecho ya posible para la mayoría de ellos sobre todo si se dispone de un Sistema Operativo como por ejemplo Windows XP, de lo contrario el driver le será solicitado al usuario. Posee una alta velocidad en comparación con otro tipo de puertos, USB.

http://www.faqoff.org/aprende/ hardware/capturas/capt_0005. jpg

http://www.liderpc.com.ar/shop/im agenes/cable_USBimpresora1.JPG

MemOriia Ram
La memoria ram es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el área de trabajo para la mayor parte del software de un computador. Se trata de una memoria de estado sólido que se puede tanto leer como escribir información. Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. La memoria RAM normalmente es más rápida para lectura que la mayoría de las memorias ROM, por lo tanto el contenido ROM se suele traspasar normalmente a la memoria RAM cuando se utiliza.

El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interactua el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB... El chipset Prism es uno de los más usados por usuarios de GNU/Linux así como BSD gracias a la integración a la que goza este chipset ya que todos los documentos del comité de evaluación; notas, diseños de referencia, informes y resúmenes técnicos sobre el chipset se pueden conseguir de forma gratuita en la página web de Intersil.

http://www.yoreparo.com/fo ros/files/chipset_806.jpg

MemOriia rOm
La memoria rom es una clase de medio de almacenamiento utilizado en los ordenadores y otros dispositivos electrónicos. Los datos almacenados en la ROM no se puede modificar. Se fabrica con los datos almacenados en forma permanente, y por lo tanto, nunca puede ser modificada. Una razón de que todavía se utilice la memoria ROM para almacenar datos es la velocidad ya que los discos son más lentos. Aún más importante, no se puede leer un programa que es necesario para ejecutar un disco desde el propio disco. Por lo tanto, la BIOS, o el sistema de arranque oportuno del PC normalmente se encuentran en una memoria ROM.

El monitor o pantalla de computadora, aunque también es común llamarle "pantalla", es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

http://images.google.es/imgres? imgurl=http://www.dialogica.com.ar/digicom/monitor.jpg&imgrefurl=ht tp://www.dialogica.com.ar/digicom/2008/10/pantallapositiva.php&usg=__KpenSrVvA3IVsH91uSJ0pcLEvk=&h=500&w=500&sz=54&hl=es&start= 2&sig2=Ovi2052KER9sxj29bISEOQ&um=1&tbnid=8vzCIy4O6or1W M:&tbnh=130&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dmonitor%26hl %3Des%26rlz%3D1T4ADBS_esES318ES216%26um

La unidad central de procesamiento o CPU (por el acrónimo en inglés de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de la computadora. Las CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida

http://www.novopc.com/wpcontent/uploads/2008/10/cpu1433z.jpg

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful