MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA AUDICIÓN

Subjetivos y objetivos
Lic. Susana Soler Canevaro Sección Foniatría Hospital de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez”

MÉTODOS SUBJETIVOS
Necesitan de la participación activa y consciente del paciente.
Informales: no están estandarizados ( ej.: métodos de “la moneda” y “del Métodos reloj”). subjetivos Formales: con estandarización y pasos conformados (ej.: A.T.: audiometría tonal).

AUDIOMETRÍA TONAL
• Evalúa la audición en decibeles entre las frecuencias 125 Hz. y 8.000 Hz. para las vías aérea y ósea. • Se necesitan:  Un audiómetro.  Dos auriculares.  Dos micrófonos.  Una “vincha” con “pastilla” ósea. • Se realiza en un ambiente silente:  Cámara sonoamortiguada.

AUDIOMETRÍA TONAL: IMPORTANCIA:
o Brinda información acerca de la vía aérea y de la vía ósea de cada oído por separado. o Permite cuantificar la pérdida auditiva en decibeles de cada oído por separado. o Proporciona idea de la clase de lesión auditiva: * Hipoacusia conductiva. * Hipoacusia neurosensorial. * Hipoacusia mixta.

AUDIOMETRÍA TONAL: PASOS
 TOMA DE LA VÍA AÉREA  Se colocan los auriculares.  Tonos puros de frecuencias de los 125 Hz. a los 8.000 Hz.  Anotación correspondiente a vía y oído.
 TOMA DE LA VÍA ÓSEA  Se coloca la “vincha” con la “pastilla” ósea.  Tonos puros de frecuencias de los 125 Hz. a los 8.000 Hz.  Anotación correspondiente y cambio de lado de la “vincha”.

HIPOACUSIA DE TRANSMISIÓN o CONDUCTIVA:
Trastorno determinado por el aumento más o menos grande de la resistencia al paso del sonido, en los oídos externo y/o medio y/o membranas laberínticas.

Vía ósea: conservada. Vía aérea: alterada.

HIPOACUSIA DE PERCEPCIÓN o NEUROSENSORIAL:
Trastorno que afecta al aparato de percepción auditiva: Oído interno. Nervio periférico. Vías y centros superiores.

Vía aérea: alterada. Vía ósea: alterada en la misma proporción que la vía aérea.

HIPOACUSIA MIXTA
Asociación de patología conductiva y perceptiva.
Vía aérea: alterada. Vía ósea: alterada en determinadas frecuencias.

LOGOAUDIOMETRÍA
Definición: estudio y medición de la capacidad de inteligibilidad auditiva por medio de la repetición de palabras en determinadas intensidades. Objetivo: Diagnóstico: localización de lesiones. Social: determina “pérdida social”. Protésico: permite la elección de prótesis.

Detección de umbrales: Umbral de detectividad de voz (UDV): percepción sonora sin reconocimiento. Umbral de detectividad de la palabra (UDP): percibe y reconoce el vocablo. Umbral de captación (UC): dado por el 50% de discriminación, a partir del cual puede desempeñarse socialmente. Umbral de máxima discriminación: intensidad a la cual el sujeto alcanza el 100% de discriminación.

I- AUDICIÓN NORMAL: UDV: 13 dB. UDP: 17 dB. UC: 27 dB. UMD: 57dB.

II- HIPOACUSIA CONDUCTIVA: Curva desplazada en abscisa, paralela a la normal.

III- HIPOACUSIA PERCEPTIVA:
a. COCLEAR:
Curva desplazada en abscisa que, luego de haber alcanzado un determinado porcentaje de discriminación, tiende a caer por el fenómeno de reclutamiento.

III- HIPOACUSIA PERCEPTIVA:
b. RETROCOCLEAR:
Curva desplazada en abscisa que, luego de alcanzar un determinado porcentaje de discriminación, se mantiene a pesar del aumento de intensidad.

IMPORTANCIA DE LA LOGOAUDIOMETRÍA  Evalúa la discriminación de la palabra hablada a nivel periférico.  Proporciona una idea topográfica de la lesión.  Corrobora a la A.T. y le suma información.  Indica si hay reclutamiento.  Es fundamental para una correcta y eficaz selección de otoamplífonos.

1. 2. 3. 4.

5.

PASOS DE LA LOGOAUDIOMETRÍA Consigna al paciente. Colocación de los auriculares. Determinación de los umbrales de voz y palabra. “Paso” de las listas de palabras y cuantificación de los resultados (en dB y porcentaje de discriminación). Determinación de los umbrales de máxima captación (cuando pasó el 50%) y máxima discriminación (cuando llegó al 100%).

ACUFENOMETRÍA
Es la prueba para la exploración de los acúfenos. Determinación 3 pasos Equiparación Ensordecimiento

Definición

IMPORTANCIA DE LA ACUFENOMETRÍA
Brinda información acerca de la topografía de la lesión. Ayuda al despistaje de patologías auditivas. Agrega datos de la frecuencia que compara.

PASOS DE LA ACUFENOMETRÍA
DETERMINACIÓN: Mediante tonos puros, ruido blanco o banda estrecha. EQUIPARACIÓN: Se compara el volumen del acúfeno con el del tono comparado hasta encontrar similitudes. ENSORDECIMIENTO: Cuando el volumen del tono comparado supera al del acúfeno.

PRUEBAS OBJETIVAS: IMPEDANCIOMETRÍA
Medición de la resistencia de la membrana timpánica y cadena osicular al paso de una determinada vibración

ESTÁTICA:
Mide resistencia sin introducción de estímulo externo. Se obtienen presión de oído medio e impedancia (Z) y complacencia (c) del sistema.

DINÁMICA:
Mide resistencia con introducción de estímulo externo.

TIMPANOMETRÍA:
Registra cambios de complacencia de la membrana timpánica y cadena osicular mediante variaciones de presión introducidas por el C.A.E.

REFLEJO ESTAPEDIAL:
Dado por la contracción refleja del músculo estapedial mediante estimulación sonora, ipsi y contralateral.

DECAY ESTAPEDIAL:
Se registra el decaimiento del reflejo estapedial. Positivo en patología retrococlear.

RECLUTAMIENTO

¤ Es la distorsión de la sonoridad por lesión de las células ciliadas del órgano de Corti. ¤ Se investiga por medio de las pruebas supraliminares ( investigan el umbral mínimo diferencial).

PRUEBAS SUPRALIMINARES
RECLUTAMIENTO: Fenómeno por el cual un oído a intensidades superiores empeora la discriminación y es capaz de percibir umbrales diferenciales inferiores a los de sujetos normales. Es síntoma característico de hipoacusias perceptivas cocleares. ADAPTACIÓN: Fenómeno por el cual un oído pierde sensibilidad ante un estímulo sonoro continuo. Es síntoma característico de la patología retrococlear. FATIGA: Fenómeno por el cual un oído pierde sensibilidad después de estar sometido a un sonido de altas intensidades. Es síntoma característico del trauma acústico.

PRUEBAS SUPRALIMINARES
OBJETIVO OÍDO NORMAL
0 a 50%

PATOLOGÍA

S.I.S.I.

Verifica la presencia de reclutamiento Verifica la presencia de reclutamiento Verifica la presencia de adaptación auditiva Verifica la presencia de fatiga auditiva

Hipoacusia coclear Hipoacusia coclear Retrococlear

LUSCHER

0,8 a 1 dB

CARTHART

Más de 4 incrementos

PEYSER

Más de 15 dB

Trauma acústico

PRUEBA DE S.I.S.I. Es un procedimiento por el cual, por medio de un dispositivo, se superponen al tono señal continuo, pequeños incrementos de un dB a intervalos de cinco segundos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA DE S.I.S.I.
◊ Base de 28 incrementos, uno cada cinco segundos, distribuidos de la siguiente manera:
◊ ◊ 5 de familiarización. 20 de cómputos de resultados. ◊ 8 para control.

◊ El paciente debe indicar cada vez que oye un cambio en la intensidad del tono.

RESULTADOS DE LA PRUEBA DE S.I.S.I.
A cada respuesta positiva se asigna un valor del 5%.

Entre 0% y 20% Entre 20% y 60% Entre 60% y 100%

Rango normal Reclutamiento dudoso Reclutamiento positivo

PRUEBA DE CARTHART
 Investiga ADAPTACIÓN.  Se testea una frecuencia y se la pasa durante 60 segundos: el paciente debe indicar cuando deja de oírla.  Cuando eso sucede, se incrementa el estímulo en 5 dB y continúa la prueba hasta completar los 60 segundos. RESULTADOS Aumento de 0 a 5 dB Aumento de 15 a 20dB: “relapso I” Aumento de más de 20 dB: “relapso II” Normal Trastorno coclear. Trastorno retrococlear: adaptación

PRUEBA DE PEYSER
• • • • • • • Toma del umbral tonal de la frecuencia 1.000 Hz. por vía aérea. Fatiga con la frecuencia 1.000 Hz. a 100 dB durante 180 segundos. Reposo de 15 segundos. Reevaluación del umbral para esa frecuencia por vía aérea. Reposo de 1 hora. Toma del umbral para la frecuencia 1.000 Hz. por vía ósea. Fatiga por vía aérea de esta frecuencia a 100 dB durante 180 segundos. • Reposo por 15 segundos. • Reevaluación del umbral de dicha frecuencia por vía ósea.

RESULTADOS Caída del umbral entre 0 y 5 dB Caída del umbral entre 5 y 10 dB Caída del umbral de más de 10 dB

Normal Fatiga sospecha Fatiga francamente positiva

PRUEBA DE HOOD
• Toma de los umbrales de la A.T. • Estimulación de los umbrales a 80 dB durante 5 minutos. • Período de descanso. • Nueva toma de los umbrales tonales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful