RETÍCULA MODULAR

Permite un mayor grado de control de la información. Los módulos son cajas separadas, que sirven para contener y agrupar elementos de una pàgina.

Combinando mòdulos se pueden bloquear algunas áreas de la página para crear movimiento. También generar un diseño estático.

Simétrica :
Tiene una estructura en la cual una pàgina es el reflejo de la otra,pero los grupos de mòdulos no son simétricos. Produce equilibrio.

Asimétrica:
El desequilibrio aporta dinamismo.Si el exterior derecho es más estrecho , incita al lector a pasar la página.

RETICULA COMPUESTA
Una retícula compuesta combina elementos creando un modelo práctico proporcionando un grado de exibilidad manteniendo la capacidad de crear diseños con sentido.

ELEMENTOS:
•La página Las proporciones de la página desarrollan una retícula compuesta.En una composición simétrica, las páginas verso y recto son un re ejo la una de la otra. •Guías de columnas Delimitan las columnas de texto y los medianiles entre ellas.Sirven para situar el texto en bloques verticales. •Retícula de imagen Los recuadros negros se sitúan dentro de las guías de columna. •La línea base La retícula de línea base proporciona una guía para situar los caracteres.
•La línea base
La línea base, habitualmente medida desde la parte superior, se repite por toda la página para formar una reticula de líneas paralelas horizontales . Los elementos tipográ cos tienen que situarse sobre las estas líneas de modo que si un caracter no respeta la alineación con la línea base el texto seguira situandose sobre ella

TODOS LOS ELEMENTOS Esta retícula proporciona un marco sólido para situar texto e imagen. Cualquier elemento situado de acuerdo con las guías preséntara automáticamente un sentido de equilibrio y una relación con los demás elementos.

En esta imagen se combinan las retículas verticales y horizontales de texto e imagen, en la práctica el diseñador solamente tiene activas las reticulas de imagen y columnas mientras situa las imágenes.

AÑADIR ELEMENTOS DE IMAGEN Las ilustraciones pueden ocupar cualquier espacio de la retícula de imagen. Las imágenes pueden el espacio entre las columnas

Las imágenes pueden ocupar el espacio entre las columnas

AÑADIR ELEMENTOS DE TEXTO Cuando el texto se sitúa dentro de los límites de la reticula de columnas ajustándose a la retícula de línea base, puede ocupar un número cualquiera de columnas. Si se añade una leyenda, aunque sea un cuerpo menor, deberá ajustarse a la misma línea base y mantener la alineación
En esta imagen se combinan las retículas verticales y horizontales de texto e imagen, en la práctica el diseñador solamente tiene activas las reticulas de imagen y columnas mientras situa las imágenes.

Las leyendas se alinean con el cuerpo del texto y ambos con la línea base. Las reticulas pueden romperse; por ejemplo, un elemento de ilustración puede cruzar el medianil y ocupar varias columnas.

Una doble página proporciona al diseñador una panorámica amplia de la posición de los elementos de la página. Las dobles páginas se diseñan de modo que las cajas, la paginación, las leyendas, el cuerpo de texto y las imágenes funcionen en conjunto para crear una imagen de unidad y equilibrio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful