CLASE DEL 9 DE MARZO DE 2007 PSICOPATOLOGIA

En la clase anterior habíamos señalado las características primordiales del DELIRIO que es el síntoma principal del SINDROME DELIRANTE:

Tengan en cuenta que la primera característica, la del mecanismo productor del delirio sirve para determinar el subtipo de Trastorno Delirante tanto en las formas agudas (las que tienen un periodo de evolución o duración de menos de 1 mes) y en las formas de presentación crónica, donde persisten síntomas residuales - luego de las Crisis o época de acentuación de los síntomas -más allá de los 6 meses. En cuanto a la temática de los delirios esta es variada pero no constituye ningún índice diagnóstico hacia ninguno de los subtipos. Estas son:

1. Ideas de Referencia: Sentimiento de ser objeto del interés del prójimo, el es la referencia, todo lo que ocurre alrededor se refiere a él. 2. Hipocondriaca: Referidos al cuerpo a. Trasformación o Metamorfosis: Cambios de peso, volumen o forma del cuerpo o partes del cuerpo; sensación de volverse deforme o enorme; sensación de transformación de ciertos órganos, etc… b. De posesión: sentimiento de la existencia en el organismo de una potencia posesiva, sea un animal, diablo u otra cosa. c. De negación de órganos. 3. Persecutorios: Se esta convencido que se busca hacerle daño a su persona o familia, física, moralmente o en sus bienes. 4. Pasionales: a. Celotipia Convicción delirante de ser engañado por el ser amado b. Erotomanía Convicción delírate de ser amado 5. Megalomaníacos De potencia o poder, delirios mesiánicos o de ser un gran personaje, tener grandes poderes o riquezas.

6. De influencia Tiene la impresión de ser gobernado por una fuerza exterior a el que le impone actos o pensamientos. Y la tercera: ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL DELIRIO

Son una serie de características del Delirio, que nos va a permitir ir del Síndrome Delirante al Trastorno, pues el Síndrome Delirante puede ser debido a:

Cuales son entonces esos elementos:

1. Extensión del Delirio: Puede ser: a. Delirio en Sector: solo comprende un sector de la vida del paciente: o su trabajo o su hogar o su sector de recreación. b. Delirio en Red: si se va extendiendo generalmente a los diversos sectores de la vida del paciente.

2. Grado de sistematización: Puede ser: a. Sistematizado: Un delirio organizado, coherente que es muy creíble, generalmente con un solo tema y se hay varios están lógicamente encadenados en su trama delirante. b. Polimorfo: desorganizado, incoherente, multiplicidad de temas sin relación. 3. Contenido de los temas: Puede ser: a. De la vida corriente del sujeto b. Imaginativo: una trama inventada por el sujeto. c. Fantasmática: una trama creada por el sujeto en relación con el pasado. 4. Grado de investimiento afectivo: Se mide en grados y con cruces ++++, indica un máximo grado de investimiento afectivo, el sujeto esta completamente invadido por su creencia delirante y actuando en consecuencia, a +, mínimo investimiento afectivo cuando el delirio es más pensado que vivido, persiste como pensamiento y no es actuada la creencia. 5. Presencia de otros síntomas. Son los síntomas que acompañan al Delirio y que hacen parte de otros síndromes o bien síntomas aislados y es un elemento fundamental en el paso del Síndrome al Trastorno.

EL PROCESO DIAGNOSTICO EN LA PSICOSIS
Recordemos el Grupo de las psicosis en la Nosología Clásica, recordemos que para la Nosología o Psiquiatría clásico, el tiempo de la duración de los síntomas no tenia ninguna importancia, solo la agrupación de síntomas en Síndromes psicóticos junto a los otros tres criterios de psicosis (nula introspección, pérdida de la prueba de realidad y gravedad) hacían el Diagnostico, de allí que el 90% de los diagnósticos en psiquiatría hasta los años 60 en Estados Unidos era el de Esquizofrenia

En los sistemas de clasificación moderno, las Psicosis maniaco-depresivas y la esquizofrenia esquizoafectiva devienen TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO. PSICOSIS ya no es una palabra usada en estos sistemas de clasificación moderno y entonces la Esquizofrenia y los Estados Delirantes se diluyen en otros cuadros clínicos de acuerdo a la evolución. El Trastorno Esquizofrénico y los Trastornos delirantes crónicos tipo paranoia o Parafrenia o Psicosis alucinatoria, son Trastornos de curso crónico, es decir con síntomas de crisis y luego síntomas residuales de más de 6 meses de evolución. Veamos la dilución:

ESQUIZOFRENIA

PARANOIA

PARAFRENIA

PSICOSIS ALUCINATORIA CRONICA

<1MES TRASTORNO PSICOTICO AGUDO O BOUFFE DELIRANTE SI ES PARANOIDE TRASTORNO PSICOTICO INTERPRETATIVO AGUDO O PSICOSIS INTERPRETATIVA AGUDA TRASTORNO PSICOTICO IMAGINATIVO AGUDO O PSICOSIS IMAGINATIVA AGUDA TRASTORNO PSICOTICO ALUCINATORIO AGUDO O PSICOSIS ALUCINATORIA AGUDA

>1 MES- 6 MESES TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME

>6 MESES TRASTORNO ESQUIZOFRENICO

TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME

TRASTORNO PARANOICO

TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME

TRASTORNO PARAFRENICO

TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME

TRASTORNO PSICOTICO ALUCINATORIO CRONICO

Vemos que el Trastorno Esquizofreniforme es un limbo donde van a parar todos los cuadros con síntomas psicóticos con una duración entre 1 mes y 6 meses, cualquiera sea el predominio de la sintomatología, es decir Síndrome Disociativo o Síndrome Delirante. La evolución de un cuadro clínico se vuelve determinante para el diagnóstico del Trastorno en los sistemas nosológicos de clasificación moderno, incluso algunas de estas subcategorías en las ultimas versiones de las clasificaciones han desaparecido quedando solo el Trastorno general.

Recordemos que en nosología clásica el asunto era relativamente sencillo:
SINDROME DISOCIATIVO SOLO O CON DELIRIOS QUE NO SON EL SINTOMA PREDOMINANTE= ESQUIZOFRENIA SINDROME DELIRANTE SOLO = ESTADO DELIRANTE SINDROME DISOCIATIVO + SINDROME DELIRANTE COMO SINTOMA PREDOMINANTE = ESQUIZOFRENIA PARANOIDE

VEAN LA DIFERENCIA ENTRE LO OIDE DE PARANOIDE QUE ESTA REFERIDO A ESQUIZOFRENIA, Y EL OIA U OICO DE LA PARANOIA O PARANOICO QUE SE REFIERE A UN ESTADO DELIRANTE LOS SUBTIPOS DE ESQUIZOFRENIA DETERMINADOS POR EL PREDOMINIO DE CIERTOS SINTOMAS.

Sin embargo ya habíamos señalado que el paso de Sindrome Disociativo hacia la Esquizofrenia presenta sus complicaciones, pues cuando hay abundancia de síntomas en las esferas o dominios intelectual, motor o afectivo, el diagnóstico podría ser sencillo, pero cuando hay pocos surge la pregunta por cuales serian los indispensables e incluso se llego hasta a pensar de cuales serian de toda esa cantidad de síntomas los que serian mas determinantes e incluso hasta patognomónicos. Así Bleuler dividió los Síntomas de la esquizofrenia en Síntomas Primarios y síntomas secundarios, los primarios los que deberían estar presentes siempre para el diagnóstico de esquizofrenia, y los Secundarios los que podrían o no estar presentes, es decir su presencia no es indispensable para el diagnóstico. Los síntomas primarios, llamados también las 4Aes para el diagnóstico de esquizofrenia son:

Pero con el tiempo estas 4 Aes se volvieron insuficientes, aparece Kurt Schneider, quien piensa en unos síntomas de primer rango, que incluso califica de patognomónicos inicialmente, pero la experiencia mostrara que estos síntomas de primer rango o primer orden de Kurt Schneider también están presentes en Trastornos del estado de animo, S.C.O., Trastornos inducidos por sustancias, Psicosis alucinatorias crónicas y hasta en histerias disociativas.

Sin embargo los sistemas de clasificación moderno (DSM-IVTR y el CIE10) incluyen estos síntomas dentro de los síntomas 4 o 5 que deben estar presentes en el Trastorno Esquizofrenico. Estos síntoma son:

Estos síntomas también se tornan como insuficientes en ciertas formas de esquizofrenia, por lo que la Psiquiatría recurrió a una nueva clasificación de los síntomas en Esquizofrenia, los SINTOMAS POSITIVOS y los SINTOMAS NEGATIVOS en esquizofrenia. Se llaman POSITIVOS por que implicaría un AUMENTO de las funciones psíquicas implicadas en la producción del síntoma: allí se incluyen alucinaciones, delirios, síntomas de primer rango y excitación psicomotriz. Los NEGATIVOS implican una disminución de las funciones, y realmente serian el resultado del DETERIORO que se le supone a la esquizofrenia, lo que habría llevado a los psiquiatras clásicos a llamar a la Esquizofrenia DEMENCIA PRECOZ. Ese aspecto de EVOLUCION hacia el deterioro comienza a tener gran peso para el diagnóstico de TRASTORNO ESQUIZOFRENICO.

Cuales son los síntomas llamados NEGATIVOS del Trastorno Esquizofrénico:

Vemos entonces lo complejo del diagnostico para la Esquizofrenia donde finalmente se aplican a su turno cada uno de los sistemas para el diagnóstico, se intenta hacerlo en base a la Presencia o ausencia de los Síndromes psicóticos disociativo y delirante, luego las 4 Aes, luego los síntomas de Primer rango de Schneider, luego los Síntomas NEGATIVOS, y finalmente una consideración integral de síntomas, evolución y diagnostico diferencial con otros cuadros del mismo orden. Allí habrá que tener en cuenta:

Además:

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful