SÍLABO

I.

INFORMACIÓN GENERAL:
1.1.
UGEL
: CHICLAYO
1.2.
CEP
: “SANTA MARÍA REINA”
1.3.
NIVEL - CICLO
: SECUNDARIA – VI CICLO
1.4.
ÁREA CURRICULAR
: MATEMÁTICA
1.5.
ASIGNATURA
: GEOMETRÍA
1.6.
GRADO Y SECCIÓN
: CUARTO AÑO DE SECUNDARIA A, B,
C
1.7.
TURNO
: MAÑANA
1.8.
DURACIÓN
: 2 horas semanales
1.9. DOCENTES RESPONSABLES :
JUAN
ARTURO
VÁSQUEZ
VELÁSQUEZ
JULIO CÉSAR SUAREZ CARRANZA

II.FUNDAMENTACION:

El área de Matemática en la asignatura de geometría del cuarto año de
educación secundaria, desarrolla competencias, capacidades, habilidades

y actitudes a través de la elaboración y aplicación de diversas estrategias
para desarrollar aprendizajes significativos y resolver diversas situaciones
en los problemas de su contexto y de su realidad.

La presente unidad denominada “Cuidamos con responsabilidad los
recursos naturales” tiene una duración de diez semanas, está orientada
a desarrollar las Competencias de Cantidades y Regularidad, Cambio,
para lo cual se han establecido una serie de escenarios y actividades que
permitan a las estudiantes utilizar adecuadamente un lenguaje científico y
matemático, asimismo se continuará enfatizando el tema transversal
“Educación para la Conciencia ambiental”, a la luz de una escuela en
pastoral basada en valores franciscano mariano, tomando en cuenta el
valor de responsabilidad, bajo el carisma de la Congregación de
Religiosas Franciscana de las Inmaculada Concepción, teniendo a Cristo
como centro de nuestra vida dentro del proceso de enseñanza aprendizaje
y a María como nuestra fiel protectora, lo cual contribuirá a la formación
integral de la estudiante.

escrito y oral. PROCESO 03 INDICADORES DE EVALUACIÓN DE 0102 CONOCIMIENT OS EVALUACION SEMANAS BIMESTRE III.  Aplica propiedades de proporcionalidad y semejanza mediante ejercicios propuestos.  En cada unidad didáctica se evalúan los “criterios de evaluación” capacidades de área y la actitud ante el área. Ejercicios de Triángulos rectángulos notables.ORGANIZACION DE LOS APRENDIZAJES: Propiedades de los cuadriláteros Ejercicios de Cuadriláteros Proporcionalid ad geométrica Propiedades de proporcionalid ad y semejanza FECHA DE ENTREGA DEL PRODUCTO FECHA DE DEVOLUCIÓN DEL PRODUCTO 4A: 27 de mayo 4B: 28 de mayo 4C: 29 de mayo 4A: 2 de junio 4B: 3 de junio 4C: 2 de junio 4A: 10 de junio 4B: 11 de junio 4C: 12 de junio 4A: 17 de junio 4B: 18 de junio 4C: 19 de junio 4A: 24 de junio 4B: 25 de junio 4C: 26 de junio 4A: 8 de julio 4B: 9 de julio 4C: 10 de julio 4A: 27 de mayo 4B: 28 de mayo 4C: 29 de mayo 4A: 3 de junio 4B: 4 de junio 4C: 5 de junio 4A: 10 de junio 4B: 11 de junio 4C: 12 de junio 4A: 17 de junio 4B: 18 de junio 4C: 19 de junio 4A: 15 de julio 4B: 16 de julio 4C: 17 de julio 4A: 1 de julio 4B: 2 de julio 4C: 3 de julio 4A: 8 de julio 4B: 9 de julio 4C: 10 de julio 4A: 15 de julio 4B: 16 de julio 4C: 17 de julio Evaluación bimestral IV.  .  Evaluación mensual  Identifica la proporcionalidad geométrica a través de la manipulación de material concreto.  Resuelve ejercicios de cuadriláteros mediante el desarrollo de ejercicios propuestos.  Se valora la evaluación de progreso.  Identifica las clases de cuadriláteros a través de un mapa mental. Clase de cuadriláteros  Identifica propiedades de los cuadriláteros mediante la manipulación de material concreto. EVALUACION: La evaluación será permanente. integral y diferenciada. respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes.DOMINIO II 05 06 08 09 10 GEOMETRÍA 04  Resuelve ejercicios de triángulos rectángulos notables mediante ejercicios propuestos.

ÁREA CURRICULAR : MATEMATICA 1.1. Geometría Nivel PRE. por el Marco Curricular. M.2.7. CEP “Santa María Reina” Cobe  ñas. los Mapas de Progreso y las Rutas de Aprendizaje. F (2009).6. CEP. el cual busca ofrecer a las estudiantes marianas. Con este propósito se está desarrollando un sistema curricular destinado a asegurar los aprendizajes que requieren los niños. Editorial Racso. Editorial Bruño.4. La Institución Educativa Santa María Reina se inserta en este nuevo proyecto propuesto por el MINEDU. mejores oportunidades de aprender. INFORMACIÓN GENERAL: 1.V. deben ser alcanzadas por todos los estudiantes.CICLO : SECUNDARIA-VII 1.FUNDAMENTACION: Para lograr una educación de calidad con equidad es necesario establecer cuáles son las expectativas de aprendizaje que. JUAN ARTURO VÁSQUEZ VELÁSQUEZ SUAREZ CARRANZA DOCENTE 4º A B. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Módulo de Matemática Cuarto  Año.3. y a orientar la labor de los docentes en las aulas. NIVEL . GRADO Y SECCIÓN : 4° A. Aucall  anchi. potenciando sus capacidades y ser parte de este desafío en la educación . ASIGNATURA : GEOMETRIA 1. Dicho sistema está compuesto.8. : “SANTA MARÍA REINA” 1.COORDINACIÓN – SECUNDARIA SILABO I. UGEL : CHICLAYO 1. B y C 1. (2013) MATEMÁTICA 4º. C JULIO CÉSAR DOCENTE 4º MARIZOL SANTISTEBAN ACOSTA VºBº . básicamente. DURACIÓN : 3 HORAS SEMANALES 1. niñas y adolescentes en el país. TURNO : MAÑANA 1. DOCENTE RESPONSABLE :JULIO CESAR SUAREZ CARRANZA JUAN ARTURO VASQUEZ VELASQUEZ II.9.5.

EVALUACION: PROCESO 03 Resuelve ejercicios sobre segmentos. IV. FECHAS 03/03/14 al 14/03/14 17/03/14 al 21/03/14 24/03/14 al 28/03/14 31/03/14 al 04/04/14 07/04/14 al 18/04/14 21/04/14 al 02/05/14 05/05/14 al 09/05/14 .ORGANIZACION DE LOS APRENDIZAJES: SEMA NAS 04 I 05 06 – 07 08 09 10 Resuelve ejercicios de triángulos rectángulos mediante una exposición. III. Aplica los teoremas fundamentales de triángulos a través de trabajo cooperativo. Aplica los teoremas fundamentales de triángulos mediante una guía de ejercicios. EVALUACION BIMESTR E Triángulos. tomar decisiones y dar respuesta a situaciones concretas.El área Matemática posee cuatro dominios que son: Números y Operaciones. Resuelve ejercicios de congruencia de triángulos mediante una guía de ejercicios. ángulos y polígonos a través de trabajo cooperativo. como un medio para comprender. nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas en su relación con la vida cotidiana. Es decir. Segmentos. haciendo uso de conceptos. Cambio y Relaciones. Congruencia de triángulos. describir. Evaluación de cierre. Polígonos DE 01 – 02 CONOCIMIENTOS INDICADORES DE EVALUACIÓN Triángulos. capacidades y el conjunto de actitudes relacionados con los valores de nuestra institución. enmarcados en los temas transversales. Estadística y Probabilidad en los cuales se encuentran organizados los conocimientos básicos. procedimientos y herramientas matemáticas La asignatura de Geometría del cuarto grado de secundaria está abocada al desarrollo de las capacidades y componentes matemáticos mediante los temas diversificados del estudio de la geometría del espacio y de la geometría analítica así como también de valores y actitudes basados en los principios franciscanos y de la escuela en pastoral que permitan a las estudiantes su desarrollo integral aplicando sus capacidades en el medio donde se desenvuelven. Identifica los elementos y propiedades de los triángulos mediante una exposición. Evaluación mensual. interpretar. Triángulos rectángulos. Triángulos. analizar. Ángulos. Geometría. explicar. En el ámbito de la matemática.

Editorial Bruño.  V. F (2009). CEP “Santa María Reina” Cobe  ñas.COORDINACIÓN – SECUNDARIA JULIO CÉSAR DOCENTE 4º . REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Módulo de Matemática Cuarto  Año. JUAN ARTURO VÁSQUEZ VELÁSQUEZ SUAREZ CARRANZA DOCENTE 4º A B. C MARIZOL SANTISTEBAN ACOSTA VºBº . Aucall  anchi. integral y diferenciada. escrito y oral. M. (2013) MATEMÁTICA 4º.La evaluación será permanente.  Se valora la evaluación de progreso. Editorial Racso.  En cada unidad didáctica se evalúan los “criterios de evaluación” capacidades de área y la actitud ante el área. respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Geometría Nivel PRE.