You are on page 1of 10

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty

uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd

fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx

   
   

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA.

PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO:

ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS.

Trabajo práctico: DISEÑO DE UN PROYECTO

DE PRODUCCION TEXTUAL.

08/10/2012

-FORCATO MELINA

-TORELLO EVANGELINA

   

cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn

mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert

yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS.

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS. CONSIGNA:

CONSIGNA:

Objetivo: Elaborar un proyecto didáctico de producción textual para algún grado del primer ciclo que incluya una secuencia didáctica cuyas condiciones didácticas resguarden las prácticas de lectura y escritura

Consigna de trabajo: Se sugieren las pautas a partir de las cuales elaborar el proyecto. Las mismas son flexibles y pueden ser variadas siempre que puedan fundamentarse desde la bibliografía indicada.

a-Plan general:

  • Datos iniciales: -Tema del proyecto -Grado -Objetivos del proyecto -Fecha de inicio (estimación de la época del año en que implementaríamos el proyecto) y duración -Materiales necesarios

  • Breve fundamentación

  • Síntesis de las etapas del proyecto (desarrollo del proyecto). Para ello se sugiere:

-Partir en lo posible de una situación problemática que pueda evidenciarse como tal para los niños -Plantear la elaboración de una agenda de trabajo conjunta con los niños -Considerar claramente qué prácticas de lectura y escritura se toman como referencia y se pretenden enseñar. Indicar los quehaceres del lector y del escritor que se desean promover. -Incluir una etapa de interpretación de textos, diferenciándola claramente de la etapa de producción escrita -Para las distintas etapas del proyecto, diseñar situaciones de lectura y sobre todo situaciones de escritura, sin olvidar los momentos de planificación, textualización y revisión textual. -Anticipar todas las intervenciones docentes que sean posibles de prever

b-El texto:

-Situación comunicativa en la que se inscribe el texto (lector, autor, objetivo) -Identificación y caracterización del texto -Temas de reflexión metalingüística: lingüística textual (relativo al tipo de texto que se escribe), gramática oracional, sistema de escritura alfabético, sistema ortográfico, puntuación.

c-Contenidos de otras áreas y ejercicios o actividades ad-hoc que se quieran realizar con respecto a los temas mencionados en b, que se trabajan mientras se escriben los textos

Bibliografía sugerida:

-KAUFMAN, A. Y RODRIGUEZ, M, 1993 La escuela y los textos. Aula XXI. Santillana. Cap. 4

-GALABURRI, M 2000 La enseñanza del lenguaje escrito. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. Cap 11 y 12 -SANCHEZ ABCHI, V.; ROMANUTTI, G. Y BORZONE, A.M. 2007 Leer y escribir textos expositivos en primer grado. En Revista Lectura y Vida. Año 28. Marzo 2007. Buenos Aires. -KAUFMAN, A (coord.) 2007 Leer y escribir: el día a día en las aulas. Aique educación. Buenos Aires. Caps. 2.3 y 6. -MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE CORDOBA 2012 Diseño Curricular de la Educación Primaria. Sección

“Lengua y Literatura”.

Criterios de evaluación:

-Creatividad en el diseño del proyecto: planteo de las etapas y situaciones de lectura y escritura que se prevén.

-Proyectos completos -Fundamentación de los proyectos (relación teoría-práctica evidenciada en todo el desarrollo del proyecto).

2

 

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS.

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS. INTRODUCCIÓN:

INTRODUCCIÓN:

A continuación se presenta un proyecto didáctico elaborado para el seminario de Alfabetización en el nivel primario a cargo de la docente Daniela kowszyk.

El proyecto consiste en trabajar los animales autóctonos de nuestra zona, para ello los alumnos concurren al parque ecológico de la cuidad. De regreso al aula comienzan a realizar una investigación sobre los animales observados consultando distintas fuentes de información. Se concluye con la realización de una enciclopedia que es presentada a los familiares. Para arribar a este producto final se transita por distintas etapas detalladas más adelante.

3

 

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS.

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS. PLAN

PLAN GENERAL:

NOMBRE DEL PROYECTO: Enciclopedia de animales. GRADO: 3er grado. DURACIÓN APROXIMADA: 20 días. RECURSOS:

-Materiales con información. -Enciclopedia. -Hojas. -Transporte para visitar el parque ecológico. FUNDAMENTACIÓN:

Como se ha mencionado, los lectores se forman con la lectura de diversos textos que sirven para una multiplicidad de propósitos (informar, entretener, argumentar, persuadir, organizar quehaceres, etcétera). La necesidad de incluir un proyecto para que los alumnos elaboren una enciclopedia de animales tiene que ver con dos propósitos fundamentales:

por un lado, que lean y escriban en un contexto de estudio y, por otro, que aprendan las particularidades del lenguaje escrito de los textos enciclopédicos, en los que predominan las tramas argumentativas y descriptivas. Las prácticas del lenguaje que se ponen en juego son esenciales para la formación de los alumnos como estudiantes, ya que, a través de esas prácticas, los chicos realizan lecturas exploratorias de diversas fuentes de estudio y lecturas intensivas para saber sobre el tema. Con este tipo de texto, los alumnos aprenden a manejar un lenguaje conciso y transparente que conduzca al lector, en la forma más directa posible, a identificar y/o caracterizar, en este caso, los animales autóctonos de nuestra zona observados en el parque ecológico de la cuidad. La nota de enciclopedia es un texto donde predomina una trama descriptiva. De esta manera, el alumno maneja textos que:

presentan

preferentemente las especificaciones y características de los objetos,

... personas o procesos a través de una selección de rasgos distintivos. Predominan en ellos

las estructuras yuxtapuestas y coordinadas que permiten aprehender el objeto descripto como un todo, en una simultaneidad de impresiones. Los sustantivos y los adjetivos adquieren relevancia en estos textos, ya que los sustantivos mencionan y clasifican los objetos de la realidad, y los adjetivos permiten completar la información del sustantivo añadiéndole características distintivas o matices diferenciales. (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez, 1993: 26.)

4

 

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS.

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS. 

OBJETIVOS:

-Leer y escribir en un contexto de estudio. -Investigar diferentes fuentes para obtener la información pertinente. -Aprender las particularidades del lenguaje escrito de textos enciclopédicos. -Desempeñar y apropiarse de etapas de planificación, textualización, y revisión textual. CONTENIDOS:

Conceptuales:

-Animales autóctonos de la zona. -Nota de enciclopedia: trama descriptiva, función informativa.

Procedimentales:

-Quehaceres lectores para la lectura de novelas (Anticipar lo que sigue en el texto. Releer un fragmento anterior para verificar lo que se ha comprendido cuando se detecta una incongruencia. Saltear lo que no se entiende o no interesa. Avanzar para comprender mejor. Identificarse con el autor o distanciarse de él asumiendo una posición crítica. Adecuar la modalidad de la lectura a los propósitos que se persiguen o al texto que se está leyendo).

-Quehaceres escritores: (Planificar, textualizar una y otra vez. Evitar ambigüedades o malentendidos. Someter a consideración de algunos lectores lo que se ha escrito o se está escribiendo).

Actitudinales:

-Valoración del trabajo individual y en equipo basado en la responsabilidad y en la cooperación para lograr un objetivo común.

- Realización de visitas de campo procurando un ambiente de respeto y disciplina.

5

 

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS.

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS. 

ETAPAS PREVISTAS. 1).PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. Se propondrá a los niños realizar una enciclopedia sobre animales autóctonos de nuestra zona. La docente comenta a los alumnos que para conocer sobre ellos se realizará una visita guiada al parque ecológico de la ciudad y se buscará información en distintos fuentes para realizar una enciclopedia. Entre todos juntos acuerdan una agenda de trabajo, mediante una escritura de la docente en un papel afiche queda así:

PROYECTO: Enciclopedia de animales autóctonos de la zona.

Fecha de inicio: 7 de septiembre

Fecha de cierre: 25 de septiembre

Producto final: Enciclopedia.

Etapas previstas:

VISITA AL PARQUE ECOLÓGICO- INVESTIGAMOS UN ANIMAL Y SELECCIONAMOS

 

MATERIAL SOBRE ÉL- LEEMOS INFORMACIÓN - ESCRIBIMOS SOBRE EL ANIMAL- TRABAJAMOS PARA MEJORAR LOS TEXTOS- LO CORREGIMOS Y REESCRIBIMOS TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO- PASAMOS EL TEXTO EN LIMPIO- ELABORAMOS LA FICHA DEL ANIMAL CON ILUSTRACIÓN, TÍTULOS Y SUBTÍTULOS- ESCRIBIMOS UNA INVITACIÓN A NUESTROS FAMILIARES PARA PRESENTAR EL PROYECTO-REVISAMOS SI ESTÁ BIEN ESCRITA- ENVIAMOS LA INVITACIÓN- PRESENTAMOS EL PROYECTO.

2). VISITA AL PARQUE ECOLÓGICO. Aquí se realizará una visita guiada donde los alumnos conocerán los animales que viven en el parque. Luego se les dejará un tiempo de recreación para que los niños exploren y merienden en el lugar. -La observación directa tiene por finalidad que los chicos obtengan información acerca de los animales que habitan el parque ecológico. Ella se realiza para recabar “información en bruto”. En los posteriores encuentros, se vuelve a trabajar esta información a partir del intercambio de datos relevados. 3). DE VUELTA AL AULA. Para comenzar con el nuevo día de trabajo, la docente pedirá que entre todos, nombren a los animales que habitan el parque ecológico y se los irá anotando en el pizarrón. A continuación, y para que no se haga lio, se propondrá un sorteo para que se investigue, en grupos de a dos alumnos, un animal. Los animales a investigar son:

6

 

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS.

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS. -PUMA.

-PUMA. -ÑANDÚ. -COMADREJA.

  • - ZORRO.

  • - VIZCACHA. -CUIS. -CARANCHO. -HORNERO. -PAVO REAL. -LLAMAS. -CIGÜEÑA. -FAISAN. -CABRA. -CARPINCHO. -CIERVO. -LIEBRE. -PELUDO. -ZORRINO. Para finalizar, se pedirá que traigan para la próxima clase, material sobre el animal que les tocó para comenzar a elaborar la enciclopedia. 4). SELECCIÓN DE MATERIAL Y LECTURA DE TEXTOS. A partir del material recolectado por los niños en la visita guiada, en sus casas, y material adicional proporcionado por la docente, se seleccionarán los textos que sirven para comenzar a realizar la enciclopedia. Algunas intervenciones docentes podrían ser: ¿les parece que ésta revista servirá para realizar el trabajo? ¿Hay información sobre el animal que les tocó investigar? ¿Nos servirá trabajar con un cuento? ¿Podemos sacar información de un cuento para elaborar la enciclopedia? ¿Qué dijo el guía del parque sobre este animal? ¿Alguien se acuerda o anotó algo? Estas intervenciones variarían de acuerdo al material recolectado y podrían realizarse para que los alumnos puedan aproximarse al tipo de textos necesarios para la búsqueda de información- Luego de saber que material vamos a trabajar para cada animal, cada grupo leerá realizando una lectura por sí mismo. En esta actividad se pondrán en juego algunos quehaceres del lector, tales como:

-Anticipar lo que sigue en el texto.

7

 

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS.

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS. -Releer

-Releer un fragmento anterior para verificar lo que se ha comprendido cuando se detecta una incongruencia. -Saltear lo que no se entiende o no interesa. -Avanzar para comprender mejor. -Adecuar la modalidad de la lectura a los propósitos que se persiguen o al texto que se está leyendo. 5). LA ENCICLOPEDIA. Para comenzar la actividad, la docente muestra a los alumnos una enciclopedia y preguntará ¿saben cómo se llama este libro? ¿Qué encontramos en ella? ¿Será lo mismo que un cuento? A continuación explicará qué una enciclopedia es un tipo de texto donde se describen determinados objetos con la función de informar. Nosotros en ella presentamos un tema base que son los animales autóctonos de nuestra zona y los describiremos. Se propone a los niños que describan el animal que les tocó trabajar, teniendo en cuenta su hábitat, características, comportamiento (reacciones-comunicación), alimentación, peligro de extinción, curiosidades sobre él. Para finalizar se presenta la siguiente nota de enciclopedia de ejemplo y se explica que se realizará una similar.

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS. -Releer

8

 

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS.

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS. 6).

6). ESCRIBIMOS LA NOTA DE ENCICLOPEDIA. Para realizar la producción final, se necesita transitar varias etapas como lo son:

planificación, textualización, y varias etapas de revisión y correcciones hasta llegar a una versión satisfactoria. -Es necesario trabajar con los alumnos la idea de que es preciso trabajar con borradores y corregirlos más de una vez- Una vez que se obtiene el último borrador, los alumnos finalmente completan la nota de enciclopedia y realizan una lectura compartida de todas las versiones finales. Para luego trabajar en las ilustraciones de cada animal, títulos, subtítulos de cada ficha y tapa, contratapa de la enciclopedia. 7) .INVITACIÓN. Para presentar la enciclopedia, deberán planificar cómo festejar, dónde será la reunión, cuándo es el mejor momento y con quiénes compartirán la alegría de haber logrado un producto tan significativo para todos. Se arriba que la misma será presentada a los padres, para ello se confeccionará una invitación. Entre todos juntos, planifican, textualizan para escribir. Esta actividad es realizada mediante el dictado de los alumnos y la escritura de la maestra en el pizarrón, la misma va realizando intervenciones como: ¿esta palabra se escribe así? ¿Irá con acento? ¿Por qué? ¿Esta frase les parece que queda bien? ¿Qué pasa acá, no repetimos muchas veces esta palabra? ¿Dónde debería ir un punto? ¿Acá irá una coma? A ver leamos de nuevo ¿se entiende lo que queremos transmitir? Entre otras. Una vez que el texto quede listo y coherente será copiado en hojas de colores por cada alumno y entregado a sus padres para que asistan a la presentación. 8).PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. En este encuentro, que se realiza a modo de cierre, los alumnos dan a conocer sus producciones a los padres, es decir, a los destinatarios del proyecto. Los chicos comparten no sólo lo que han aprendido, sino también comunican su experiencia de cómo lo hicieron y qué etapas fueron transitando para lograr los textos que conforman esta enciclopedia. Además se exponen los pasos de los distintos borradores pegados en un papel afiche o con el formato de un portfolio. Esto implica una especie de trabajo de metacognición en el que se analiza el camino aprendido paso a paso.

9

 

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS.

INSTITUTO SUPERIOR MARIA INMACULADA. PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALBABETIZACIÓN INICIAL. PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE ANIMALES AUTÓCTONOS. BIBLIOGRAFÍA:

BIBLIOGRAFÍA:

-Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez (1993): La escuela y los textos. - Kaufman: Leer y escribir el día a día en las aulas.

-Lerner Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de cultura económica. México. Cap. 3.

10