1

¿Una paleta de cristal?... ¡Podemos iniciar un negocio!©
(Tiempo aproximado: 3 a 4 semanas)

Profesora Eileen Jordán Piña Maestra de química

¿Un experimento en casa?… ¡Mi familia colabora con mi aprendizaje!
Introducción: Cuando los padres se envuelven en la educación de los hijos, tanto el hijo como el padre, se benefician. ¡Luego me contarán cómo! En esta actividad realizarán una técnica de separación de mezclas. Además, aprenderán acerca de la 2a Ley de Termodinámica y el Principio de Le Chatelier para explicar cómo estas leyes y principios se relacionan con lo que van a hacer en su casa. ¡Sí, desde la comodidad de su hogar! Problema: ¿Cómo separan un sólido que está disuelto en un líquido? ¿Cómo aplican el Principio de Le Chatelier a lo que hacen en el procedimiento del experimento? ¿Qué relación tiene la 2a Ley de Termodinámica con los cambios que le ocurren al azúcar en el experimento? Objetivos: 1. Identificar y explicar el método usado para separar la disolución de agua y azúcar. 2. Explicar, usando las lecturas recomendadas y las observaciones del experimento, cómo se aplican la Segunda Ley de Termodinámica1, el Principio de Le Chatelier2 y la Teoría Cinético Molecular3 a los cambios que le ocurren a los materiales antes, durante y/o después de la experiencia.

Materiales y Equipo: Azúcar Agua Palitos de madera (los de pinchos o paletas) Envase de plástico (puede ser un pote de mayonesa o un envase “Tupperware”) (Yo use un envase de mantecado de “Baskin Robins”) Presilla grande, alambre o Amarre del pan Filtros de café o papel toalla Liguilla o “rubber band” Nota: El experimento no incluye las cantidades de agua y azúcar que se necesitan porque las mismas dependen del tamaño del envase que usen.

La proporción de agua-azúcar es de aproximadamente 1:3 ó 1:2 (1 de agua por 3 de azúcar)
Procedimiento (Preparando los materiales) Es importante que todos los materiales que vayan a utilizar estén bien limpios, ya que si el envase está sucio puede albergar bacterias y otros microbios. Igualmente, un envase con grasa, evita que el azúcar se cristalice (Para limpiar su envase de plástico, lave con mucho agua, líquido de fregar y enjuague con agua caliente.) Parte I: Preparando el Equipo 1. Raspen la punta de un palito de madera con un cuchillo. 2. Amarren un palito de madera en forma de “cruz” (el raspado va dentro del envase) con el alambre del pan de tal manera que puedan introducirlo al envase sin que toque fondo y que el palito

[Química En Mi Casa™]

QE=mc

2

2
horizontal descanse en la base del envase. (vea la Figura 1)

3. Midan el agua y el azúcar que vayan a usar.
(Recuerden que por cada taza de agua usarán aproximadamente de 2 a 3 tazas de azúcar.)

Parte II: Construyendo la experiencia 4. Pongan agua a hervir en una olla. 5. Tan pronto hierva el agua, retírenla del fuego y vayan echando azúcar. Inicien echando la primera taza o porción de azúcar disolviéndola completamente. 6. A medida que se vaya haciendo más difícil disolver el azúcar, vayan echándola poco a poco, cucharada a cucharada. Vuelvan a calentar el agua si consideran que la misma se ha enfriado. ¡NO sobrecaliente! (¡No queremos caramelo!) 7. Filtren la solución, pueden hacerlo con otro filtro de café o un pedazo de tela limpio. (No deben quedar residuos de azúcar sin disolver en el líquido filtrado.) 8. Luego de refrescar un poco, pongan la mezcla filtrada en el envase plástico. 9. Pongan el papel de filtro sobre el envase. 10. Metan el palito de madera que prepararon en la Parte I en el envase plástico. 11. Dejen el envase en un lugar donde no pueda estorbar. (No muevan el envase.) 12. Espere y espere y espere. Parte III. Produciendo los cristales 13. Después de dos (2) días examinen sus cristales, si comienzan a formarse en la parte superior del envase, traten de “pegarlos” al palito de madera. 14. ESPEREN… 2 a 3 semanas… (aquí hay muchas variables que afectan la experiencia; como por ejemplo, la temperatura del ambiente, la

concentración de la solución, entre otras y cada uno tendrá que evaluar, por lo que observen, si el tiempo requerido es más o menos.) 15. Dejen que los cristales crezcan al tamaño deseado o hasta que ya no crezcan más. 16. Cuelen la solución. Viren el envase y deje escurrir sobre el fregadero durante unas 2 a 3 horas. ¡Sí, leyeron bien, 3 horas! (Conserven todos los cristales.) 17. Dejen que los cristales se sequen bien. Para esto, ponga sobre papel encerado en un lugar fresco y seco. 18. ¡Empaquen, bien lindo! (aquí entra la creatividad) para que presenten su producto en la escuela. 19. Tomen fotos del proceso. (si no tienen cámara, pídanla a un vecino o amigo)

¡Incluye a todos en la experiencia! 20. Completen la Hoja de trabajo.

 

Recomendaciones: Deben asegurar que el envase está ubicado en un lugar inalcanzable por insectos u otras sabandijas. El filtro de café es para evitar esto. El disolvente en la disolución debe evaporarse así que haga pequeños agujeros en el papel de filtro para permitir la evaporación del disolvente. Puedes utilizar cordón de pasteles en vez de palitos de madera para hacer crecer los cristales. Amárrelo de un lápiz o una regla y déjelo colgar en la disolución. ¡Tengan paciencia! ¡Haga más de un dulce si los quieren para ustedes!

Pueden visitar mi Blog accediendo a www.quimposible.blogspot.com para información y recursos adicionales. Pueden aclarar sus dudas escribiéndome a jordan.eileen@gmail.com con el asunto: JPL_química_duda.
2

[Química En Mi Casa™]

QE=mc

3

[Química En Mi Casa™]

QE=mc

2