reportaje

]

FAQs (Preguntas más frecuentes en Linux)
a mayoría de usuarios noveles en Linux formulan las mismas preguntas antes de decidirse a utilizarlo, relacionadas principalmente con la existencia de programas que utilizan frecuentemente en Windows y con algunos conceptos nuevos. En este reportaje, vamos a revisar algunas de las dudas más habituales que les surgen a los nuevos usuarios, incluyendo conceptos básicos de la estructura de GNU/Linux. Las respuestas serán breves y como decimos orientadas a novatos, por tanto simplificaremos al máximo para que puedan ser entendidas. La decisión de instalar GNU/Linux en sustitución del todavía habitual Windows puede ser tomada por muchas razones distintas según el perfil de cada persona. Así, los usuarios profesionales, pueden sacar provecho de sus elevadas funciones de configuración, la existencia de un modo gráfico y otro de texto, su estabilidad, sobre todo de su software servidor, las numerosos aplicaciones existentes en todos los campos, la posibilidad de acceder al código fuente y modificar los programas, etc. mientras que para los no profesionales, destaca que es un sistema libre de virus, seguro, totalmente funcional y, además, no es necesario pagar una licencia de uso. Resumiendo, GNU/Linux puede realizar las mismas funciones que Windows, además mejorando en algunos aspectos como seguridad, estabilidad y costes. Quizás solo se eche de menos a Windows cuando queramos utilizar el PC para jugar o necesitemos funciones específicas de algunos programas privativos muy concretos que todavía no se han implementado en las aplicaciones libres que tratan de sustituirlas. Por ejemplo, en el campo del diseño, existen funcionalidades de QuarkXPress, Adobe Photoshop o Dreamweaver que no encontramos en algunas alternativas libres para Linux como Inkscape, Gimp o Bluefish. Además muchos de estos programas tampoco están disponibles para Linux a nivel comercial.

JORGE LÓPEZ
jlopez@iberprensa.com

L

INSTALAR LINUX? 1 ¿QUÉ SE NECESITA PARA
Todo sistema operativo GNU/Linux, se compone al menos del núcleo y de una colección de aplicaciones. Para simplificar su instalación, existen las distribuciones, que cuentan con un programa de instalación propio, una herramienta específica de configuración y un conjunto de paquetes, comunes en cada una para los más importantes, pero pudiendo diferir en los restantes. Por lo tanto, para instalar GNU/Linux solo necesitamos conseguir una distribución, que podemos encontrar de manera gratuita en muchos números de la revista que tienes entre tus manos y en Internet.

mo por ejemplo el navegador gratuito Opera o juegos de pago como Doom III.

PROGRAMAS? 3 ¿CÓMO INSTALO LOS
Cada distribución cuenta con un formato predeterminado de paquetes, siendo los más habituales: DEB, para Debian y Ubuntu RPM para RedHat, Mandriva, Fedora y SUSE TGZ para Slackware. Estos paquetes van a poder instalarse desde una herramienta propia de cada distribución con solo descargarlo al escritorio y presionar sobre su icono, ejecutándose la aplicación correspondiente. Independientemente de este método, utilizado para paquetes sueltos, todas las distribuciones cuentan con una herramienta para descargar los programas desde servidores de Internet, instalando automáticamente junto a estos las dependencias necesarias. Este método de instalación difiere de otros sistemas operativos como Windows, en los que debemos instalar cada programa individualmente. Los únicos problemas que vamos a poder encontrar en la instalación de las aplicaciones se producen cuando queremos utilizar un formato que no es reconocido por la distribución, por ejemplo RPM en Debian, o al descargar paquetes que deben compilarse.
I CONVERSIÓN ENTRE FORMATOS

2 ¿SON LINUX Y SUS PROGRAMAS GRATUITOS?
La licencia utilizada por el núcleo Linux y la mayoría del software es una licencia libre, en concreto la Licencia Pública General o GPL. El término libre viene del inglés “free”, pero hemos de tomar la acepción más relativa a libre que a gratis. En el caso del software libre, free software, el significado más que a gratuito, se enfoca en su libertad de uso, modificación y distribución. Este modelo de licencia fomenta el distribuir el código fuente del programa y ofrecer completa libertad para modificarlo, por ejemplo con el objetivo de crear un programa libre a partir de las librerías o la interfaz gráfica de otro. Si un programa libre se distribuye de manera gratuita, no significa que su creación no haya tenido costes, pero la idea de libertad concebida junto a GNU/ Linux se centra en no limitar el uso del programa, así como de los conocimientos, para centrarse en el negocio del soporte o desarrollo dedicado. También están disponibles varios programas de código cerrado o privativos, co-

En caso de utilizar formatos no reconocidos, contamos con la herramienta alien que nos permite convertir entre DEB, RMP y TGZ. Por ejemplo, para convertir un archivo RPM a DEB, ejecutamos

alien -d RPM
para instalarlo a continuación desde la herramienta correspondiente.

El paquete w32codecs permite reproducir la mayoría de formatos de audio y vídeo existentes
Número 77 www.studiopress.es

36

FAQS

REPORTAJE

I CÓDIGO FUENTE

En el caso de que queremos instalar un archivo a partir de su código fuente lo más habitual es que encontremos el paquete comprimido y empaquetado en formato TAR.GZ. Para compilar, primero los descomprimimos y desempaquetamos, ejecutando desde el terminal de texto:

de usuario, en GNU/Linux cada usuario dispone de un directorio en la ruta /home. Aunque en la mayoría de casos este directorio va a coincidir con el nombre del usuario, podemos modificarlo con las herramientas administrativas que nos proporciona cada distribución, por ejemplo haciendo que varios cuenten con una carpeta común o con ninguna.

$ tar xvzf archivo.tar.gz
para el formato TAR.GZ, y

MP3? 5 ¿CÓMO REPRODUCIR
GNU/Linux cuenta con aplicaciones equivalentes al conocido WinAMP, por ejemplo XMMS, y para Windows Media Player encontramos Totem en GNOME y Kaffeine en KDE. Con ellos es posible reproducir archivos MP3, así como otros formatos de audio como OGG o WAV. A parte de estos programas, está disponible el mejor reproductor de música existente para cualquier sistema operativo, de nombre amaroK. Destinado a reproducir y organizar fácilmente grandes colecciones de música, con múltiples funciones como la descarga de carátulas y letras, generación de estadísticas con las canciones más y menos escuchadas o la recomendación de nuevos grupos según nuestras canciones preferidas. También existe la herramienta normalize, http://normalize.nongnu.org, para igualar el volumen de todas las canciones, evitando así los habituales descensos y aumentos del sonido al escucharlos por ejemplo desde nuestro reproductor portátil. Para utilizarla, simplemente ejecutamos desde un terminal de texto:

$ tar xvjf archivo.tar.bz2
para BZ2, variando ambos únicamente en el método de compresión. A continuación, entramos en el directorio en el que lo hemos descomprimido, y ejecutamos

$ ./configure $ make; # make install (en modo root)
para que se generen los archivos necesarios y se haga la compilación. Con estos pasos ya podemos ejecutar el nuevo programa.

tualmente soportados un elevado número; entre los que se encuentran monitores, impresoras, escáneres, discos duros, cámaras digitales, videocámaras, memorias USB, modems, altavoces, mandos de juegos y webcams. La principal ventaja de GNU/ Linux frente a Windows es que para la mayoría de componentes no es necesario instalar un driver específico, ya que se integran junto a las distribuciones, reconociéndose e instalándose automáticamente, sin ser necesaria la intervención por parte del usuario. Desafortunadamente, algunos componentes no son compatibles con GNU/Linux, aunque sí con otros sistemas operativos, situación debida a la pasividad de algunos fabricantes de no lanzar los controladores correspondiente para GNU/Linux. Si los fabricantes no generan drivers para Linux ha de ser la comunidad quien los desarrolle pero para ello se necesita la colaboración de los fabricantes a la hora de facilitar las especificaciones de su hardware. ¿Interesa esa colaboración a Microsoft?.

7 ¿CÓMO REPRODUCIR ARCHIVOS DE VÍDEO?
Formatos estándar como MPEG o AVI son soportados por la mayoría de reproductores de GNU/Linux, entre los que destacan MPlayer y DVD, permitiendo también la visualización de DVDs instalando previamente la librería libdvdcss desde la página http://download.videolan.org/pub/libdvdcss Para otros, como WMV, WMA o QuickTime, es necesaria la instalación de un conjunto de librerías conocidas como codecs. Para instalarlos, debemos descargar los paquetes w32codecs y gstreamerplugins, disponible el segundo en la mayoría de distribuciones y el primero en la página http://www.mplayerhq.hu/design7/ dload-es.html Con MPlayer es posible escuchar emisoras de radio on-line que en principio piden disponer de Windows Media Player, es

$ normalize-mp3 archivo.mp3
creándose un nuevo archivo con el volumen correcto. Con este paquete también se incluye normalize-ogg para archivos OGG.

Instalación de un programa.

4 ¿DONDE ESTÁN MIS DOCUMENTOS?
Al igual que en Windows existe una carpeta de nombre Mis documentos con los archivos personales de cada una de las cuentas

Truco
En la página http://www.linuxdrivers.org, se listan los componentes de hardware compatibles con GNU/Linux, divididos según su función; como por ejemplo impresoras, tarjetas de sonido o portátiles. A través de los enlaces incluidos, vamos a poder ver la compatibilidad de un componente concreto para saber si vamos a poder utilizarlo en la distribución que tengamos instalada.

Reproducción de MP3 con amaroK.

6 ¿ES COMPLEJO INSTALAR HARDWARE?
Contenido del directorio home.

Cada día, GNU/Linux mejora la compatibilidad con los dispositivos físicos, estando ac-

www.studiopress.es

Número 77

37

REPORTAJE

FAQS

el caso de Onda Cero, Cadena SER, M-80, Radio Intereconomía, etc.

LINUX? 8 ¿ESTÁ DISPONIBLE NERO PARA
El programa más famoso en Windows para grabar CDs y DVDs cuenta con una versión comercial para Linux. Podemos encontrar disponible una demo en la página http://www.nero.com/eng/NeroLINUX.html Y podremos probarlo sin coste durante un tiempo aproximado de un mes. En esta misma página también existe un enlace para comprar el número de serie por un precio en torno a los 20 euros. Al presionar en el botón de la demo, accedemos a una página donde descargar un paquete RPM o DEB, dependiendo de la distribución utilizada. Una vez realizada la instalación, iniciamos Nero desde el menú de programas del escritorio, y en la primera ventana que se muestra presionamos “Demo” para solo testearla. El aspecto visual de Nero para Linux difiere por completo del ofrecido por la versión de Windows, siendo más similar a programas como DeepBurner, a parte de encontrarse el interfaz únicamente disponible en inglés. A pesar de todas estas limitaciones, podemos grabar fácilmente CDs y DVDs de datos, imágenes y copiar discos, así como utilizar sesiones para las compilaciones y borrar discos regrabables. Por ejemplo, para grabar un DVD, en la pantalla inicial, arrastramos las carpetas y archivos del disco duro a la sección inferior de la ventana, mostrándose el tamaño que va a utilizarse, inicialmente para un CD. A continuación presionamos el icono de grabar, donde elegimos en Medium Type la opción DVD y activamos Finalize disc para que se cierre la sesión del disco. Por último presionamos “Burns the current compilation”, disponible en la barra de iconos, para comenzar la copia. Como alternativa libre a Nero, GNU/ Linux cuenta con el estupendo K3B, una excelente herramienta libre y gratuita que

realiza las mismas funciones que el popular producto de Ahead y su apariencia gráfica se integra por completo en el escritorio. Hemos incluido diversos tutoriales y talleres de K3B en esta revista y lo seguiremos haciendo en próximos números.

CLONEDVD O DVDSHRINK? 9 ¿EXISTE ALGUNA ALTERNATIVA A
Los famosos programas CloneDVD y DVDShrink de Windows para grabar DVDs, cuentan en GNU/Linux con una excelente alternativa en xDVDShrink, disponible para descargar en la página http://dvdshrink. sourceforge.net Para utilizarlo, debemos instalar previamente los programas: transcode, http://www.transcoding.org, mjpegtools, http://mjpeg.sourceforge.net, dvdauthor, http://dvdauthor.sourceforge.net, y el paquete de librerías libgtk2-perl. Desde una sencilla interfaz gráfica, vamos a poder elegir los distintos parámetros de un DVD de vídeo, incluyendo si cuenta con varios episodios, idiomas y subtítulos, comprimirlo para que quepa en un disco de capa simple mediante la opción Shrink selected title to fit DVD5 y modificar su calidad final. La grabación se realiza con la mayor facilidad, ya que una vez está el DVD de origen elegido y sus atributos seleccionados, presionamos “Start copy” para comenzar la copia. Como, complemento a xDVDShrink, desde la página http://subtitleripper. sourceforge.net está disponible para instalar el paquete subtitleripper, destinado a convertir subtítulos de un DVD a archivos de texto.

cierto es que existen múltiples alternativas entre las que podemos elegir. Para seleccionar la más adecuada, podemos tener en cuenta muchos factores, pero como hay que empezar por algún sitio fijemos ahora tres: nivel de conocimientos del usuario, herramientas administrativas/configuración más programas ofertados por cada distribución y tiempo libre disponible. Para los más noveles en sistemas, la más recomendable por su facilidad de funcionamiento podría ser OpenSUSE, mientras que si contamos con mayores conocimientos, aunque sea en otros sistemas operativos, la aconsejada podría ser Ubuntu. Por último, si podemos dedicar un mayor tiempo en conocer un sistema GNU/Linux, con sus ventajas y dificultades, o nuestros conocimientos son elevados, podemos decantarnos por Debian, más compleja pero con una filosofía y método de funcionamiento más afín a la comunidad de usuarios GNU/Linux. Es interesante señalar que si queremos probar GNU/Linux sin instalarlo, existen los llamados LiveCD, que cargan en memoria un completo escritorio sin copiar ningún archivo al disco duro. Entre todas las disponibles, la más destacada es Knoppix, con detección automática de hardware y centenares de programas incluidos. Finalmente lo mejor es probar hasta dar con el sistema con el que nos encontremos más a gusto. Dentro de la comunidad observaremos firmes defensores de cada distro, desde hace años ha sido esta cuestión motivo de múltiples disputas entre los usuarios de Linux. Muchas carencias o ventajas tradicionales de algunas distros se han ido diluyendo con el tiempo, se podría decir que las tipo Red Hat se han debianizado y viceversa. Sin duda, Debian es la distro de mayor popularidad y solera pero otras como Ubuntu vienen ganando enteros a pasos agigantados los últimos dos años.

Consejo
Si utilizamos el ordenador con fines profesionales, podemos adquirir una distribución que cuente con soporte, como Red Hat o SUSE Enterprise. Ya que a pesar de incrementarse su coste, nos va a servir de utilidad en caso de encontrarnos con algún problema; por ejemplo la instalación o configuración de algún determinado servidor o aplicación crítica.

El estupendo Xdvdshrink.

10 ¿QUÉ DISTRIBUCIÓN UTILIZAR?
Grabación de un disco desde Nero.

Es la pregunta clave para toda persona que quiere comenzar con GNU/Linux, así como los ya iniciados que se plantean si con otro “sabor” de Linux obtendrían nuevas ventajas o funcionalidades. Lo

38

Número 77

www.studiopress.es

FAQS

REPORTAJE

11 ¿QUÉ O QUIÉN ES ROOT?
Root es el superusuario existente en todo sistema Unix, encargado de realizar todas las tareas administrativas, como modificar la configuración de programas, instalar nuevas aplicaciones o activar los servidores. Para facilitar algunas tareas, root puede conceder permisos limitados a otros usuarios para que las realicen, como la creación de cuentas o el control de determinados procesos.

Linux, destinados a eliminar los desarrollados para este y los de Windows. Entre los disponibles, destacan las versiones de Panda y avast!, ambos de código cerrado, y clamAV, con licencia libre.

PROGRAMAS Y JUEGOS 13 ¿ES POSIBLE EJECUTAR DE WINDOWS?
Para las aplicaciones de Windows que no exista un programa alternativo en Linux, hecho este cada vez más improbable, podemos recurrir a un emulador para ejecutarlos. Actualmente existen: Dosemu, para programas y juegos de MSDOS, y Wine, destinado a ejecutar aplicaciones de las distintas versiones de Windows con una compatibilidad muy elevada para programas como MS Office o Adobe Photoshop. Si nuestra meta son los juegos, debemos decantarnos por el paquete de Transgamer, http://www.transgaming.com, que por un reducido precio instala un programa compatible con un elevado número de juegos de Windows.
Selección del formato de documento.

SPYWARE? 12 ¿EXISTEN VIRUS Y
Una de las características de Linux más en boca de los usuarios es la no existencia de virus y programas espías. Esta afirmación es parcialmente cierta, ya que aunque no son habituales, su número es muy bajo, como todo producto informático es vulnerable a los ataques provenientes de virus, no afectándoles los mismos que para Windows. Esta situación es producida por tres factores de igual importancia: Seguridad, el superusuario root, necesario para instalar los programas, no es utilizado para las tareas habituales como navegar, utilizar aplicaciones o escribir documentos, lo que evita su uso no autorizado. Opciones de permisos: cada usuario y grupo cuentan con permisos independientes para los archivos y directorios. Objetivo de ataques: históricamente, los creadores de virus y programas espía están más enfocados en su propa-

los archivos de Word y Excel debe realizarse desde un programa compatible, como OpenOffice.org; que permite escribir tanto en sus formatos propios, SXW y ODT, como en DOC y XLS. Para utilizar estos últimos, es suficiente con guardar desde Archivo->Guardar como, eligiendo el tipo de archivo Microsoft 97/2000/XP.

15 ¿QUÉ ESCRITORIO UTILIZAR?
Al contrario que Windows, donde solo se cuenta con un tipo escritorio, en Linux están disponibles más de una decena con distintas características. Los más utilizados son GNOME y KDE que sin duda son los que más herramientas y aplicaciones integran, pero también son los que mayores recursos necesitan. Siendo aconsejable un mínimo de 256MB de memoria RAM. De los restantes, existen desde diseños gráficos muy vistosos, como Enlightenment, o centrados en un consumo mínimo de los recursos del equipo como FluxBox o IceWM. Por último, existe Xfce, un escritorio a medio camino entre IceWM y GNOME/ KDE, en el que se incluyen múltiples herramientas, programas y complementos, pero la memoria RAM necesaria es muy inferior a estos últimos escritorios. Los más aconsejados para quienes se inicien en Linux son GNOME y KDE indistintamente, de nuevo lo aconsejable es probar los dos y decidir en función de a cuál nos acoplemos mejor. I

Ejecución de un programa Windows con Wine.

14 ¿CÓMO INTERCAMBIAR ENTRE WINDOWS Y LINUX DOCUMENTOS Y ARCHIVOS?
Dos son las situaciones habituales en las que podemos encontrarnos al trabajar con Windows y Linux, compartiendo archivos y documentos: Acceder a los archivos de cada uno: es necesario contar con un controlador específico para cada sistema de archivos. Para acceder desde Linux a particiones NTFS, contamos con ntfs-3g con soporte de lectura y escritura, utilizando vfat, integrado en todas las distribuciones, para el formato FAT. Para leer particiones de Linux en Windows, instalamos Ext2 Installable File System For Windows desde la página http://www. fs-driver.org, creándose una unidad de disco por cada partición de Linux. Leer documentos: al no contar en Linux con la suite MS Office, la lectura de

Antivirus clamAV.

gación por sistemas Windows que Linux. Independientemente de este bajo número de virus, existen varios antivirus para

Sabías que…
Los escasos virus creados para Linux han sido desarrollados como meros experimentos para comprobar su posible repercusión.

Aspecto del escritorio KDE.

www.studiopress.es

Número 77

39