You are on page 1of 6

http://fisicaiifiisuni.blogspot.

com/

Potencial Eléctrico
1. Una carga positiva +q esta en el punto x=0, y=-a, y una carga negativa –q se encuentra en el punto x=0, y=+a. a) Muestre las posiciones de las cargas en un diagrama. b) Deduzca una expresión del potencial v en puntos sobre el eje de las x en función de la coordenada x. Tome V como cero a una distancia infinita de las cargas. c) Grafique V en puntos sobre el eje de las x en función de x en el intervalo de x=+4a a x=+4a. d) ¿Cuál es la respuesta al inciso (b) si se intercambian las cargas de modo que +q este en y=+a y-q este en y=-a?

http://fisicaiifiisuni.blogspot.com/

2. Una esfera metálica de radio ra esta sostenida sobre un soporte aislante en el centro de una coraza metalica esférica hueca de radio rb. La esfera interior tiene una carga +q y la coraza esférica exterior una carga –q. a) Calcule el potencial v(r) cuando i) r < ra; ii) ra < r< rb; iii) r> rb. (Sugerencia: El potencial neto es la suma de los potenciales debidos a las esferas individuales). Tome v como cero cuando r es infinito. b) Demuestre que el potencial de la esfera interior con respecto a la exterior es Vab=q4πε0 (1ra-1rb) c) Con base en la ecuación (problema anterior) y el resultado del inciso (a), demuestre que la magnitud del campo eléctrico en cualquier punto entre las esferas es Er= vab(1/ra-1/rb) 1r2 d) Con base en el problema anterior y el resultado del inciso (a), halle el campo eléctrico en un punto situado afuera de la esfera más grande a una distancia r del centro, donde r>rb . e) Suponga que la carga de la esfera exterior no es –q sino una carga negativa de diferente magnitud, por ejemplo , -Q. Demuestre que las respuestas a los incisos (b) y (c) siguen siendo las mismas pero la respuesta al inciso (d) es diferente.

http://fisicaiifiisuni.blogspot.com/

3. Una esfera metálica de radio ra = 1.20cm está sostenida sobre un soporte aislante en el centro de una coraza metálica esférica hueca de radio rb = 9.60cm. Se coloca una carga + q en la esfera inferior y una carga - q en la coraza esférica exterior. La magnitud de q se ha elegido de modo que la diferencia de potencial entre las esferas sea de 500 V, con la esfera interior al potencial más alto. a) Calcule q con base en el resultado del ejercicio del problema anterior (b). b) Con ayuda del resultado del ejercicio anterior(a), dibuje las superficies equipotenciales que corresponden a 500, 400, 300, 100 y 0 V. c) Muestre en su dibujo las líneas de campo eléctrico. ¿Son mutuamente perpendiculares las líneas de campo eléctrico y las superficies equipotenciales? ¿Están las superficies equipotenciales más próximas unas de otras cuando la magnitud de E es máxima?

http://fisicaiifiisuni.blogspot.com/

4. Una carga positiva q esta fija en el punto x=0, y=0, y una carga negativa –2q esta fija en el punto x=a, y=0. a) Muestre las posiciones de las cargas en un diagrama. b) Deduzca una expresión del potencial V en puntos sobre el eje de las x en función de la coordenada x. Tome V como cero a una distancia infinita de las cargas. c)¿En qué posiciones sobre el eje de las x es V=0? d) Grafique V en puntos sobre el eje de las x en función de x en el intervalo de x)-2a a x=+2a. e)¿Cómo cambia la respuesta al inciso (b) cuando x≫a? Explique por qué se obtiene este resultado.

http://fisicaiifiisuni.blogspot.com/

5. Antes del advenimiento de la electrónica de estado sólido, los bulbos de vacio se usaban extensamente en radios y otros aparatos. Un tipo sencillo de bulbo de vacio conocido como diodo se compone fundamentalmente de dos electrodos en el interior de un compartimiento al alto vacio. Uno de los electrodos, el cátodo, se mantiene a una temperatura alta y emite electrones desde su superficie. Se mantiene una diferencia de potencial de algunos cientos de volts entre el cátodo y el otro electrodo, conocido como el ánodo, con este ultimo al potencial mas elevado. Suponga que un diodo

http://fisicaiifiisuni.blogspot.com/
consiste en un ánodo cilíndrico de 0.558 cm de radio. El potencial del ánodo es 295 V mayor que el del cátodo. Un electrón parte de la superficie del cátodo con una rapidez inicial de cero. Halle su rapidez al incidir en el ánodo.

6. Una partícula con una carga de +7.60 nC, inicialmente en reposo, está en un campo eléctrico uniforme dirigido hacia la izquierda. Otra fuerza, además de la fuerza eléctrica, actúa sobre la partícula de modo que, cuando esta queda en libertad, se traslada hacia la derecha. Cuando la partícula ha recorrido 8.00 cm, la fuerza adicional ha realizado 6.50 × 10-5 J de trabajo y la particula tiene 4.35 × 10-5 J de energía cinética. a) ¿Cuánto trabajo realizo la fuerza eléctrica? b) ¿Cuál es el potencial del punto de partida con respecto al punto final? c) ¿Cuál es la magnitud del campo eléctrico?