Técnica cigomática alta

Bloqueo

troncular

Nervios anestesiados

Rama maxilar y todos los nervios que emite periféricamente: 6 colaterales y 3 terminales

Estructuras anestesiadas

Se anestesia pulpa y periodonto de todos los órganos dentarios de la hemiarcada, corticales externa e interna, periostio y mucosa vestibular y palatino, labio superior, mejilla, ala de la nariz y parpado inferior del lado anestesiado.

Referencias anatómicas

Pliegue mucolabial y su concavidad, proceso cigomático del maxilar, fosa infratemporal del maxilar, borde anterior y apófisis coronoides de la mandíbula, tuberosidad del maxilar, 2ª y 3ª molar superior.

Indicaciones

Para procedimientos operatorios o quirúrgicos en la hemiarcada, cuando alguna infección u otras anomalías hacen difícil el bloqueo de los nervios individualmente, para diagnostico de tics o neuralgias de trigémino (Rama II)

Aguja a utilizar y cantidad de anestésico

Larga desechable. Mínimo 2 cartuchos

Técnica

Se toma como relaciones el ángulo mesio-oclusal y disto-gingival del 2º molar superior. La aguja debe seguir una dirección hacia arriba y adentro, se gira 45º hacia fuera y se termina de insertar la aguja, así la aguja llega a la fosa pterigomaxilar. La aguja se inserta casi en su totalidad, se aspira, si no se observa sangre en el cartucho se deposita la solución anestésica lentamente.

Signos

Se comprueba con un instrumento. El labio superior y a veces el parpado inferior se observan flácidos.

Síntomas

Los dientes superiores del lado anestesiado se sienten como de madera, hormigueo y adormecimiento del labio superior, parpado inferior, pómulo, ala de la nariz, paladar duro y paladar blando hasta la línea media (y en algunos casos, velo del paladar y faringe).

Complicaciones

Si llega al plexo venoso pterigoideo se produce hematoma (por extravasación); si se inyecta en carrillos puede haber celulitis por no dejar bien expuesto el fondo de saco y trismus por lesionar el músculo pterigoideo externo.

Técnica nasopalatina

Nervios anestesiados

Nervio nasopalatino al salir del agujero (nasopalatino)

Referencias anatómicas

Incisivos centrales, papila incisiva y línea media del paladar

Estructuras anestesiadas
Se anestesia la parte anterior del paladar y las Estructuras que lo recubren (fibromucosa y encía Palatina) hasta aprox. la zona bicuspidea que es Donde se entrecruza con el nervio palatino anterior

Indicaciones
Para intervenciones quirúrgicas en la fibromucosa palatina en la parte anterior del paladar duro. Como técnica complementaria de la técnica Infraorbitaria, cuando se van a extraer los Incisivos centrales y laterales o caninos sup.

Aguja a utilizar y cantidad de anestésico

Corta desechable. De un cuarto a medio cartucho

Técnica
Se coloca el dedo pulgar de la mano izq. Sobre la parte media del paladar, a nivel de la papila Incisal y se hace presión-zona isquemica- se Inserta la aguja. 1° abajo-arriba y después Adelante-atrás (paralela a incisivos centrales) Se deposita unas gotas de anestésico. Se encuentra el conducto e introducimos 5mm Mas la aguja y se deposita un cuarto de cartucho

Signos

Es necesario recurrir a instrumentos para demostrar la ausencia de sensación dolorosa Síntomas El paciente al tocarse el paladar con la lengua lo siente adormecido Complicaciones

Epistaxis por profundizar demasiado la aguja y pinchar la mucosa del piso nasal

Técnica palatina baja

Nervios anestesiados

Nervio palatino anterior y ocasionalmente del nervio palatino medio.

Estructuras anestesiadas

Se anestesia la parte posterior del paladar duro, hasta premolares (fibomucosa y encía palatina), ocasionalmente paladar blando y velo del paladar.

Referencias anatómicas

Segundo y tercer molar superior, línea media del paladar, una línea imaginaria a un cm. del borde gingival palatino hacia la línea media y premolares del lado opuesto a anestesiar.

Indicaciones
Complementaria de la técnica cigomática baja cuando se requiere la extracción de cualquiera de los molares o premolares, para cirugía de la parte posterior de paladar duro

Aguja a utilizar y cantidad de anestésico

Corta desechable. De un cuarto a medio cartucho

Técnica

Se coloca el dedo índice de la mano izquierda en el borde gingival palatino entre el 2º y 3er molar superior, se recorre despacio hacia la línea media aprox. un cm. para localizar el agujero palatino posterior, observándose una pequeña depresión, se hace presión en este sitio por un momento. Al retirar el dedo queda marcada una depresión que indica el sitio exacto donde se encuentra el agujero, aquí se inserta la aguja

La jeringa se lleva con dirección de premolares del lado opuesto, en ángulo de 90º en relación a la curvatura del paladar. Se succiona por que del foramen salen arterias y venas, si no hay sangre en el cartucho se depositan unas gotas de anestésico, se espera unos segundos. Se introduce un poco mas la aguja hasta tocar hueso, se retira un ml y se deposita el anestésico lentamente

Signos

Por medio de instrumentos se comprueba la ausencia de dolor, en ocasiones se observa una zona isquemica debido al anestésico.

Síntomas

Sensación de adormecimiento en la parte posterior del paladar, y de no poder tragar saliva

Complicaciones

No tiene

Técnica palatina alta
Bloqueo

troncular

Rama maxilar y todos los nervios que emite periféricamente: 6 colaterales y 3 terminales.

Nervios anestesiados

Estructuras anestesiadas

Se anestesia pulpa y periodonto de todos los órganos dentarios de la hemiarcada, corticales externa e interna, periostio vestibular y palatino, mucosa vestibular y palatina, labio superior, mejilla, ala de la nariz y parpado inferior.

Referencias anatómicas

2º y 3º molar superior, borde gingival palatino del 2do y 3er molar superior, línea media del paladar, una línea imaginaria a un cm del borde gingival palatino hacia la línea media del paladar y premolares del lado opuesto.

Indicaciones
Para procedimientos operatorios o quirúrgicos en la hemiarcada, cuando una infección u otras anomalías hacen difícil el bloqueo de los nervios individualmente, para diagnostico de tics o neuralgias de trigémino (Rama II), para fracturas de maxilar, etc., o cuando no es posible el abordaje vestibular.

Aguja a utilizar y cantidad de anestésico

Larga desechable. Mínimo dos cartuchos

Técnica

La dirección del canal palatino posterior es de abajo a arriba, de adelante hacia atrás, de adentro a afuera y de afuera a adentro ya que tiene forma de reloj de arena. El agujero palatino posterior que es la entrada del conducto palatino posterior se localiza colocando el dedo índice de la mano izquierdo en el borde gingival palatino entre el 2º y 3er molar superior, se recorre hacia la línea media del paladar aprox. un cm y se hace presión.

Al retirar el dedo queda una depresión que indica el sitio exacto donde se encuentra este agujero ( Agujero palatino posterior)

Se lleva la jeringa desde la zona de premolares inferiores opuestos al lado a anestesiar, manteniendo la aguja en un ángulo recto tanto como sea posible respecto al hueso palatino

Se inserta la aguja donde se marco la depresión; se aspira y se depositan unas gotas, se espera unos segundos, enseguida se gira la jeringa a nivel de premolares del lado a anestesiar (o lado contrario); se recomienda que la posición de la aguja quede en relación al canino superior y se penetra lentamente hasta que quede aprox. medio cm. de aguja por fuera de la fibromucosa, se succiona y se deposita lentamente la solución anestésica.

Signos

Se comprueba con un instrumento. El labio superior y el parpado inferior se observan flácidos.

 

Síntomas
Los dientes se sienten como de madera, hay hormigueo y adormecimiento del labio sup, parpado inf, pómulo ala de la nariz, paladar duro y blando hasta la línea media y en algunos casos velo de l paladar y faringe No hay complicaciones

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful