UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y TECNOLOGÍA

ESCUELA DE MATEMÁTICA

“Teorema Euler-Fermat”

POR: José de los Santos Sánchez Sarta 8-714-996

TRABAJO PRESENTADO EN EL SEMINARIO COMO OPCIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN MATEMÁTICA

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

CIUDAD UNIVERSITARIA, OCTAVIO MENDÉZ PEREIRA PANAMÁ, 2009

Dedicatoria

Dedico con todo mi amor este trabajo a mi madre Beatrice Sarta Moro, quien en el continuo esfuerzo de cada día, me concedió una educación y con sus consejos me inspiro a superarme.

2

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

Agradecimiento
Primeramente doy gracias a Jesucristo por haberme concedido la energía y el conocimiento necesario para continuar los estudios y culminar con éxitos uno de mis mayores anhelos. Mi agradecimiento al Dr. Jaime Gutiérrez del Departamento de Matemática por su asesoramiento y orientación para la realización de este trabajo de graduación y haber alcanzado los objetivos trazados. De igual forma quiero agradecer a mi hermano Gilberto A. Sánchez S. por su gran apoyo para continuar los estudios. Finalmente agradezco particularmente a los siguientes profesores; Prof. Narciso Rodríguez, Prof. Guadalupe Castillo, Prof. Teresita de Ávila, que de una u otra forma contribuyeron y me incentivaron con sus consejos y animo dado para continuar en los estudios de matemática.

Muchas Gracias…

3

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

INDICE
Dedicatoria Agradecimiento Índice general Introducción Sección 1. Sección 2. i ii iii 1 Connotación histórica historia Teoría • Congruencia Función de Euler Demostraciones • Demostraciones consecuencias • El reciproco de teorema Euler-Fermat • Teorema de lucas Sección 5. Biografías • Números con la propiedad de fermat Aplicaciones del teorema • Criptografía • Pierre Fermat Conclusión recomendaciones Bibliografía • Leonhard Euler

3 7 8 10 14 20 21 22 22 23 24 29 30 33 36 37 38

Sección 3. Sección 4.

4

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

INTRODUCCIÓN
La realización de este trabajo lo hago como un requisito para optar al grado de licenciatura. La elección del tema el teorema de Euler-Fermat se debió a su importancia que tiene en el campo de los números. El trabajo ha sido confeccionado a base de consultas, de bibliografía especializada en el tema y discusiones periódicas con el profesor asesor y compañeros de clase en exposición de charlas del mismo. Nuestro objetivo principal de este trabajo es presentar y analizar varias demostraciones del teorema de Euler-Fermat resaltando los aportes de Pierre Fermat y Leonhard Euler y sus aplicaciones. Con este trabajo se espera sirva de guía y apoyo a otros compañeros y poner de manifiesto su importancia. Hemos dividido el trabajo en un solo capitulo, y dentro de este 5 secciones y un anexo. • El primero lo dedicamos a la historia, resaltando una breve cronología de las matemáticas en función del tema elegido. • La segunda sección la dedicamos a la teoría y definiciones como requisito a las demostraciones del teorema de Euler-Fermat. • En la tercera sección presentamos varias demostraciones del teorema de Euler-Fermat.

En la cuarta sección presentamos algunas consecuencias del teorema de Fermat.

• •

En la quinta sección presentamos aplicaciones del teorema. Como anexo presentamos las biografías de Pirre de Fermat y Leonhard Euler.

5

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

SECCIÓN 1. Connotación histórica

6

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

HISTORIA
Los matemáticos del siglo XX llevaron a cabo una actividad intelectual muy sofisticada que no resulta fácil de definir, pero gran parte de lo que hoy se conoce como matemática es el resultado de un pensamiento que originalmente se centro en los conceptos de número, magnitud y forma. Durante un cierto tiempo se pensó que la matemática se refería directamente al mundo de nuestra experiencia sensible, y solo en el siglo XIX se libero la matemática pura de las limitaciones que implican las observaciones de la naturaleza. Las afirmaciones que se hagan acerca de los orígenes de la matemática, ya sea de la aritmética o de la geometría, serán necesariamente arriesgadas y conjeturales, ya que, en cualquier caso, los orígenes de esta materia son más antiguos que el arte de la escritura. La Aritmética y la geometría, son ramas de las matemáticas estudiadas desde la antigüedad, la civilización china parece que fue la primera cultura en estar interesada en la aritmética modular. Sin embargo, hasta el momento no ha sido superada la disparidad y pobreza de información científica fidedigna sobre los conocimientos matemáticos de la civilización china de la antigüedad. Los chinos desarrollaron muchos problemas aritméticos y junto a estos surgieron los problemas teóricos numéricos. Existe una hipótesis, documentada por Joseph Needham, según la cual los números de la forma 2p − 2 fueron estudiados por esta civilización. Así pues, la civilización china formulo la hipótesis de que si p es primo si y sólo si . Es verdad que, si p es primo, entonces

(este es un caso especial del pequeño teorema de Fermat), pero el recíproco (si falsa. , entonces p es primo) no lo es, por lo que la hipótesis es

7

Teorema Euler-Fermat Teoría de números Aunque esta hipótesis sea parcialmente incorrecta, es notable que pueda haber sido conocida por los matemáticos de la antigüedad. Algunos, sin embargo, sostienen que la creencia de que esta hipótesis fuera conocida hace tanto tiempo que es fruto de un error de comprensión, y que se desarrolló realmente en 1872. En el continente europeo, las matemáticas no tienen un origen tan antiguo como en muchos países del lejano y Medio Oriente. Durante el siglo XIII surgió la figura de Leonardo de Pisa (1180-1250) más conocido como Fibonacci. Hablar del siglo XVII es hablar de la cuna de, quizás, los más grandes matemáticos de la historia. Newton, Leibniz, Descartes, Pascal, Fermat, entre otros. Mostrando a Descarte como uno de los grandes matemáticos de todos los tiempos, debemos justificar la afirmación, frecuentemente hecha y rara vez discutida, de que el más grande matemático del siglo XVII fue Pierre de Fermat. La ciencia de la teoría de números, que había permanecido aletargada desde la época medieval, es un buen ejemplo de los avances conseguidos en el siglo XVII basándose en los estudios de la antigüedad clásica. La obra Las aritméticas de Diofante ayudó a Fermat a realizar importantes descubrimientos en la teoría de números. Alrededor de 1636, Pierre de Fermat enunció el teorema que aparece con el siguiente texto: Si p es un número primo, y a es un entero, entonces p divide al número

Aunque actualmente lo conozcamos como pequeño teorema de Fermat, lo cierto es que hasta el siglo XX fue conocido como teorema de Fermat, como recoge por ejemplo Carl Friedrich Gauss en su libro Disquisitiones arithmeticae.
8

Teorema Euler-Fermat Teoría de números El término pequeño teorema de Fermat, tal como lo conocemos actualmente, fue usado por primera vez por el matemático alemán Kurt Hensel en 1913 en su libro Zahlentheorie. Für jede endliche Gruppe besteht nun ein Fundamentalsatz, welcher der kleine Fermatsche Satz genannt zu werden pflegt, weil ein ganz spezieller Teil desselben zuerst von Fermat bewiesen worden ist. He aquí el teorema fundamental que se cumple en cada grupo finito, llamado habitualmente pequeño teorema de Fermat, porque Fermat fue el primero en probar una parte especial de él. Kurt Hensel Fermat estableció tal resultado en una carta a Frénicle de Bessy, pero como era usual en él, omitió la prueba del mismo: Tout nombre premier mesure infailliblement une des puissances -1 de quelque progression que ce soit, et l’exposant de la dite puissance est sous-multiple du nombre premier donné -1. (...) Et cette proposition est généralement vraie en toutes progressions et en tous nombres premiers; de quoi je vous envoierois la démonstration, si je n'appréhendois d'être trop long. Todo número primo mide una de las potencias menos uno de cualquier progresión en la que el exponente es un múltiplo del primo dado menos uno. (...) Y esta proposición es generalmente cierta para todas las progresiones y todos los números primos; te enviaría la prueba, si no temiese que es demasiado larga. En la afirmación original de Fermat, no se hace explícita la suposición de que a y p son primos relativos. No fue sino hasta que Leonhard Euler probó este teorema, este matemático del siglo XVIII, ha sido uno de los más productivos en la historia de las matemáticas. Euler empleo su gran capacidad en mucho de los campos de la matematica, la teoría de números no fue la excepción.

9

Teorema Euler-Fermat Teoría de números Fue Euler quien se ocupó de la teoría de números de una manera definitiva. Comenzó estudiando los teoremas de Fermat, para desarrollar a continuación todos los aspectos de esta teoría. A él debemos la actual teoría de congruencias, a la que llegó tras extensos trabajos sobre la divisibilidad y tras introducir el concepto de raíz primitiva según el módulo m. Estudiando los teoremas de Fermat refuto una lista en las que se pueden citar:

En 1732 refuto una conjetura de Fermat que establecía que los números de la forma son siempre primos.

En 1736 publico una demostración de otra conjetura de Fermat: si p es primo y a es un numero entero no divisible por p, entonces es divisible por p. (El cual es nuestro interés de investigación)

• En 1747 prolongo la lista de los tres pares de números amigos que conocía Fermat hasta 30 pares de ellos.

Demostró que todos los números perfectos pares son de la forma dada por Euclides, es decir, ( ) siendo primo.

El teorema de Fermat quedó demostrado como un resultado del teorema de Euler, pues es un corolario del teorema de Euler. En notación de congruencias, el teorema de Fermat establece que Si p es un número primo y a es un entero no divisible por p, entonces

Dado que si p es un número primo, todos los números primos relativos con p, se cumple que

son

y por tanto el teorema de

Fermat es una consecuencia directa del teorema de Euler. Por ésta razón al teorema de Euler se le conoce en ocasiones como teorema de Euler-Fermat.

10

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

SECCIÓN N°2 TEORIA
El objeto de estudio en esta sección son las congruencias y la función φ, las cuales nos ayudaran a la demostración del teorema de Euler-Fermat

11

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

CONGRUENCIA
En la Teoría de Números un concepto muy importante es el de las congruencias. Fue el gran matemático alemán Karl Friedrich Gauss (17771855), en su monumental obra “Disquisitiones Arithmeticae”, quien, en analogía con el “=” para la igualdad, introdujo el símbolo “≡” para demostrar que dos números son “congruentes”. La teoría de congruencias se empieza a desarrollar en el siglo XIX y nos ayuda a trabajar con números muy grades de una manera rápida y sencilla, actualmente tiene gran utilidad en la Teoría de Grupos y Criptografías entre otros. Definición: Sean módulo n y escribimos . (i) Es reflexividad , pues (ii) Es simétrica Si , es decir , con Decimos que a es congruente a b si y solo si , es decir, n divide a

12

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

(iii) Es transitiva

Si Si Sumando miembro a miembro las dos igualdades:

Teorema: Si Demostración: Dado que como es decir,

, entonces , tenemos que . .

, por el lema de Euclides se tiene que

El teorema anterior es conocido como la “ley de cancelación” para congruencias. Teorema: Si residuos n, entonces y es un sistema completo de también lo es.

Demostración: Sabemos que cualquier sistema completo de residuos modulo n debe tener n elementos, así, para ver que los enteros , que son

n, forman un sistema completo de residuos modulo m, basta demostrar que este conjunto no tiene elementos repetidos en el sentido de que dos elementos estén en una misma clase de equivalencia, es decir, si .

13

Teorema Euler-Fermat Teoría de números Esto debe ser cierto ya que si cancelación, que , implicaría por la ley de . Esto último es una contradicción ya que

es un sistema completo de residuos modulo n. Ejemplo: el conjunto 6, así, es un sistema completo de residuos modulo

es un sistema reducido de residuos modulo 6. es un sistema completo de

Ejemplo: si p es primo, el conjunto residuos modulo p y

es un sistema reducido de residuos modulo p.

Función φ de Euler
Definición: Sea se define como el numero de enteros positivos menores o iguales que n que además son primos relativos con n. Es decir : : # enteros positivos, menores que y primos con n.

En la siguiente tabla se proporcionan los valores de

para n de 1 a 12:

Es muy fácil determinar si p es primo. efecto, observe
14

Es que

Teorema Euler-Fermat Teoría de números si p es un numero primo, entonces todos los números con p, como estos son . son primos

números, se tiene que p es primo, entonces

Teorema: si p es un número primo positivo y si r es un entero positivo entonces

Demostración: existen hay

enteros positivos menores o iguales que

. De ellos,

números que son divisibles por p y los demás son primos relativos con =

. De modo que

Teorema: si n y m son numero enteros positivos tales que cualquier primo que divida a m también divide a n, entonces Demostración: consideremos el arreglo

Vamos a calcular

. En la primera fila hay

números primos relativos

con n y, como los divisores primos de m también lo son de n, entonces el número de elementos en esa fila que son primos con mn es Por otra

15

Teorema Euler-Fermat Teoría de números parte como todos los elementos en la misma columna son congruentes modulo n entonces todos ellos son primos con n o todos no son primos con n. Esto significa que en cada fila hay números primos con números primos con Es decir números primos con n por lo tanto hay

Como hay m columnas entonces la cantidad de

que hay en el arreglo es

Ejemplo: Puesto que el único divisor primo de 2 es 2 y este divide a 6 entonces

Teorema: la función φ de Euler es multiplicativa; esto es, si x, y son números enteros positivos primos relativos entonces: Demostración: Arreglemos los enteros desde 1 hasta por las clases residuales modula a: de la siguiente forma sugerida

En la primera fila hay columna los enteros son

enteros primos con x. por otra parte en cada de la forma (para ).Pero

y por lo tanto, si el entero de k tiene un divisor común con x,
16

Teorema Euler-Fermat Teoría de números entonces todos los enteros de esa columna tienen un divisor común con x. esto significa que hay columnas de enteros que son primos relativos con x. enteros son primos relativos con y. puesto columnas de enteros primos con x que son

Además, en cada columna, que

enteros en cada una de las

son también primos con y, entonces el números de enteros de 1 a primos a x y a y es es primo a Puesto que

, entonces un numero

si y solo si es primo a ambos, por lo tanto

Teorema:

sea

n

un

entero prima

positivo de

y

sea n,

la entonces

desconposicion

Demostración: tenemos:

Siguiendo el proceso llegamos a

17

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

SECCIÓN N°3 DEMOSTRACIONES DEL TEOREMA EULER-FERMAT

18

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

Leonhard Euler dedujo la generalización del teorema de Fermat del siguiente teorema: Teorema: el conjunto de elementos distintos de cero de que no son

divisores de 0 forman grupo bajo la multiplicación modulo n. Demostración: Se debe mostrar que es cerrado bajo la multiplicación módulo n.

Sea

.

Si

entonces existiría

en

tal que

Ahora,

implica que

Como

y

, tenemos

, por definición de

. Pero, entonces

implica que

, contrario a la hipótesis. Es decir se ha mostrado

que, para cualquier anillo, el conjunto de elementos que no son divisores de cero es cerrado bajo la multiplicación.
19

Teorema Euler-Fermat Teoría de números Se debe mostrar ahora que es un grupo.

la multiplicación módulo n es asociativa y

.

Ahora se debe mostrar que, para Sean

, existe

tal que

.

Los elementos de Los elementos

.

son todos diferentes, pues si

, entonces

y como

y por tanto, no es un divisor de cero, se debe tener que En consecuencia, contando, encontramos que de modo que a tiene inverso multiplicativo. o alguna

o

.

debe ser 1,

Leonhard Euler dio en 1736 la primera demostración del teorema de Fermat, en un artículo titulado Theorematum Quorundam ad Números Primos Spectantium Demonstratio, basada en el uso del desarrollo binomial; Se demuestra por inducción matemática sobre los números naturales. Sea ,

20

Teorema Euler-Fermat Teoría de números sabemos que es divisible por p primo.

Supongamos ahora que se aplica para 2, entonces; tendremos que Si se aplica a todos los números hasta n se cumple la proposición, y se puede demostrar que para n. Supongamos que Utilizando el binomio de Newton para expandir la potencia también se cumple, entonces se cumplirá para todo

Agrupando factores y reordenando la identidad:

Dado que el número resultante del sumatorio del miembro de la derecha es divisible por p, porque el coeficiente binomial

es divisible por p para hipótesis inductiva, tenemos que

y p primo, y

es divisible por p por es divisible por p.

21

Teorema Euler-Fermat Teoría de números Repitiendo el proceso vemos que se cumple para toda n, con lo cual queda demostrado el teorema.

La siguiente demostración es la generalización del “teorema de Fermat”, y se conoce como el teorema de Euler-Fermat. Teorema: (De Euler) Sin Demostración: Considere relativos con n. Sea a cualquier número tal que Son los primos relativos a n y no hay dos de ellos que sean congruentes entre sí modulo n. Por lo tanto, estos últimos deben ser congruentes, con un reordenamiento, a los números = Además, como el
,

entonces,

los enteros positivos menores que n y primos

es decir ≡ , i tenemos que mcd

y asi, podemos aplicar la ley de cancelación de congruencias, luego

Este resultado es otro de los grandes aportes de Euler a la Teoría de Numeros.

La siguiente demostración se realiza usando sistema completo de residuo. Teorema (De Fermat). Si p es primo, todo entero a satisface todo entero a no divisible por p satisface Demostración:
22

y

Teorema Euler-Fermat Teoría de números Supongamos primero que completo de residuos módulos p y es un sistema completo de residuos módulo p. Como p, de tenemos que . así, es un reordenamiento, modulo Como es un sistema

Dado que

pues p es primo, tenemos que de donde se obtiene el resultado.

es decir

Para completar la demostración basta multiplicar para obtener cierta en el caso que . que sería cierto para

por a, , y es trivialmente

La siguiente demostración se realiza usando sistema reducido de restos. Teorema de Euler: Si Demostración: En efecto, consideremos un sistema reducido de restos modulo m: , entonces

Entonces, como el conjunto: restos modulo m. Por consiguiente, a cada
23

, es también un sistema reducido de

le corresponde un solo un

tal que:

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

Además, a elementos diferentes de R, le corresponderán elementos diferentes de , por tanto, , son congruentes con

modulo m (no necesariamente en ese orden). Luego, ≡ ≡ Y como congruencias, se tiene: , y aplicando la ley de cancelación de

Conforme se quería demostrar.

24

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

SECCIÓN N°4

Consecuencia del teorema de Euler-Fermat .

El recíproco del teorema de Fermat

25

Teorema Euler-Fermat Teoría de números El teorema de Fermat establece que para todo entero a no divisible por el primo p, se satisface la congruencia Es natural investigar inversamente si del hecho de que sea válida una congruencia de este tipo se desprende que el módulo es primo. En general tal conclusión es inválida. Existen números a y n tales que, a no es congruente con y sin que n sea primo.

Sin embargo, imponiendo restricciones adicionales en el número a de la congruencia anterior, es posible expresar una forma recíproca del teorema de Fermat.

Teorema de Lucas: Cuando para algún entero a la congruencia que ninguna congruencia semejante con vale, mientras exponentes menor

, n-1>t>0 se cumple, el modulo n es primo. Demostración: la condición del teorema establece que a pertenece al exponente n-1( ).mas el mayor exponente al cual puede a pertenecer es donde las pi son los

. Debemos recordar además que distintos primos que dividen a n de modo que

lo cual muestra que podemos tener

solo cuando n=p1 es primo.

El Teorema de Lucas no es practico cuando se trata de verificar, en la forma en que el teorema esta, si un numero es primo. Pero unas observaciones lo mejoran.

26

Teorema Euler-Fermat Teoría de números Números con la propiedad de fermat Para ciertos números compuestos n pueden existir números a para los cuales

Pero más notable es el hecho de que se pueden hallar números n que no son primos y tales que la congruencia de Fermat se satisface para todo entero a primo con n. Estos números se dice que poseen la propiedad de Fermat, se les llaman números pseudoprimo, estos números tienen la peculiaridad de que pueden pasar el test de primalidad de Fermat algunas veces, siendo reconocidos como falsos primos Definición: Un pseudoprimo es un número que pasa una prueba de número primo y sin embargo es compuesto. Una de las pruebas más aplicadas para determinar si un número es primo es el pequeño teorema de Fermat, la manera de comprobar esto es escogiendo un base cualquiera y comprobar si se verifica el teorema. Sin embargo, no supone ninguna garantía, desde luego si no lo verifica, podemos afirmar que el número es compuesto, pero si lo verifica, no podemos afirmar con seguridad que sea primo. Cuando el número pasa la prueba en una base al número de la base se le llama mentiroso y se dice que ese número es pseudoprimo, si no la pasa, testigo. Ejemplo: Veamos si 205 es pseudoprimo en base 42. luego 205 es compuesto.

.

27

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

SECCIÓN N°5 Aplicaciones del teorema

28

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

CRIPTOGRAFÍA
Definición: La criptografía es el estudio de los métodos de enviar mensajes en forma disfrazada, de manera, que solo los que lo reciban pueden quitarle el disfraz y leerlo. La criptografía con clave pública corresponde a un código que se agrega para asegurar la confidencialidad de los mensajes con la ayuda de dos claves criptográficas. Una, que permite cifrar el mensaje, es pública. La otra, que tiene como objetivo el descifrado, es privada. Una importante familia de códigos asimétricos utiliza la tecnología llamada RSA. La clave secreta está determinada por la descomposición de un número entero grande, a menudo de varias centenas de cifras. Éste tiene dos factores primos. Lo esencial de las técnicas industriales de principios del siglo XXI se basa en el pequeño teorema de Fermat para generar grandes números primos o para comprobar la primalidad de un número. Criptosistema RSA El primer avance en los sistemas de llave publica lo realizaron en 1977 Ron Rivest, Adi Shamir y Leonard Adleman cuando inventaron el criptosistema RSA. A pesar de que recientemente se ha conseguido rebatir su seguridad, se le considera como uno de los criptosistemas más seguros. Quiza también, el más sencillo de comprender e implementar. Este criptosistema utiliza operaciones fundamentales sobre Zn, donde n es el producto de dos primos p y q. Definición Sea , donde , números primos.

29

Teorema Euler-Fermat Teoría de números Sea : primos, , el espacio llave.

Para cada

, defínanse las función de encripción

y la función de desencripción,

Donde

. Entonces, a este criptosistema se le denomina RSA.

Se puede verificar fácilmente que la función de encripcion y la desencripcion son operaciones inversas. Por definición,

tenemos que,

para algún entero

Supongamos que

; entonces,

Vamos a describir como trabaja el RSA. Primeramente, cada usuario escoge dos números primos grandes
30

(donde

y k es el numero de

Teorema Euler-Fermat Teoría de números usuario) y hacen . . Conociendo la factorización de es fácil calcular

Ahora los usuarios escogen, cada uno, un numero entero aleatorio que sea primo relativo con ayuda de algún programa generador pseudoaleatorios). Por último, los usuarios calculan en secreto , un inverso de modulo

,

(esto lo pueden hacer con la de numero aleatorios o

Para la función de inscripción utilizaran la llave pública de desencripcion, la llave secreta.

y para la función

Veamos un ejemplo con números relativamente pequeños. Pero, debe tenerse en cuenta que en la práctica p y q tienen más de 100 cifras cada uno. Ejemplo: Supóngase que Boris escoge Entonces y

. Se utilizara un entero e para la encripcion si y solo si e es un primo relativo con luego efectivamente entero d que resuelva euclidiano se calcula, . Supongamos que Boris escoge Para la decodificacion se usaran un Para esto, mediante el algoritmo

Así,

31

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

Esto es, es 43.

, por lo tanto, el valor d, correspondiente a

Luego, Boris publica

en un directorio y, mantiene en secreto

Ahora, supóngase que Ana desea enviarle a Boris el mensaje: C A M P O S

Debe utilizar la llave pública :

e = 7 para en cifrar el texto simple

Obteniendo el texto en clave:

Si Boris recibe este texto y quiere descifrarlo, solamente debe aplicar su llave privada 141, calcular
32

a cada uno de los elementos. Por ejemplo, para descodificar

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

Dado que

estas potencias no son difíciles de obtener,

entonces,

33

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

Biografía
A continuación se presenta las biografías de Pirre de Fermat, y Leonhard Euler.

34

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

Pierre Fermat

Nació: 17 de agosto de 1601 en Beaumont-de-Lomagne, Francia, murió el 12 de enero de 1665 en Castres, Francia El padre de Pierre Fermat era un rico comerciante y cónsul segundo de Beaumont - de - Lomagne. Pierre tuvo un hermano y dos hermanas y casi de seguro creció en el lugar dónde nació. Aunque hay poca evidencia respecto a su educación escolar, debe haber sido educado en el monasterio franciscano del lugar. Asistió a la Universidad de Toulouse antes de mudarse a Burdeos durante la segunda mitad de la década de 1620. Fermat tuvo una carrera apacible, caracterizada por un cuidado ejemplar de hacer bien su tarea y, en sus momentos de ocio, supo crearse ocupaciones literarias y apasionarse por las matemáticas, aunque Fermat disfrutaba de la literatura y escribió muchos versos, lo que realmente amaba era las matemáticas. En su juventud, con su amigo el científico y filósofo Blaise Pascal, realizó una serie de investigaciones sobre las propiedades de los números, las cuales nunca quiso publicar, incluso, llegó a escribir a Pascal:

35

Teorema Euler-Fermat Teoría de números "No quiero que aparezca mi nombre en ninguno de los trabajos considerados dignos de exposición pública" En Burdeos comenzó sus primeras investigaciones científicas serias y en 1629 le dio a uno de los matemáticos de allí su restauración del Plane loci de Apolonio. Sin duda estuvo en contacto con Beaugrand en Burdeos y durante esa época produjo importantes trabajos sobre máximos y mínimos que le entregó a Étienne d'Espagnet quien compartía con Fermat sus intereses matemáticos. Desde Burdeos, Fermat fue a Orleáns donde estudió leyes en la Universidad. Obtuvo el grado en ley civil y compró las oficinas de consejero en el parlamento de Toulouse. Así que para 1631, Fermat era abogado y oficial gubernamental en Toulouse y gracias al puesto que ocupaba tuvo el derecho de cambiar su nombre de Pierre Fermat a Pierre de Fermat.

El resto de su vida la pasó en Toulouse pero además de trabajar allí también lo hizo en su pueblo natal, Beaumont-de-Lomagne, y en la cercana ciudad de Castres. Desde su nombramiento el 14 de mayo de 1631, Fermat trabajó en la cámara baja del parlamento pero el 16 de enero de 1638 fue nombrado a la cámara alta; en 1652 fue promovido ala nivel más alto de la corte criminal. Más promociones parecen indicar una subida casi meteórica en su profesión pero estas se daban mayormente por antigüedad y como la peste azotó la región a principios de la década de 1650, muchos hombres mayores murieron. Fermat mismo sufrió la peste y en 1653 su muerte fue erróneamente anunciada y después corregida. Fermat, un hombre de gran erudición, tiene contacto con hombres de conocimiento por todos lados. Fermat publicó rara vez sus descubrimientos; apenas algunas notas como apéndice a tratados escritos por otros. Como trabajaba para entretenerse, sus resultados más bellos aparecen en los márgenes de estos tratados, y un gran número de sus trabajos se han perdido. Mantuvo correspondencia con todos los científicos de su época; su reputación de matemático competente fue inmensa, y la estima en la que se le tuvo fue general. Pascal confesó que era “aquel a quien tengo por el gran geómetra de
36

Teorema Euler-Fermat Teoría de números toda Europa”, y este personaje tan atrayente, de un carácter constante, afable, poco susceptible, sin orgullo, contribuyó ampliamente a la evolución las matemáticas en campos tan variados como la geometría analítica, el cálculo diferencial e integral, la teoría de números y la teoría de probabilidades. Los principales escritos de Fermat fueron publicados, después de muerte, por su hijo Samuel en 1679, bajo el título de Varia opera mathematica. Aunque esta publicación no encierra más que una parte de su producción, basta por sí sola para clasificar al célebre habitante de Toulouse como el más importante matemático Francés del siglo XVII.

37

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

Leonhar Euler

Nació el 15 de abril de 1707 en Basel, Suiza. Su padre Paul Euler había estudiado teología en la Universidad de Basel y era un ministro protestante. Las facultades que desde temprana edad demostró para las matemáticas pronto le ganaron la estima del patriarca de los Bernoulli, Johann, uno de los más eminentes matemáticos de su tiempo y profesor de Euler en la Universidad de Basilea. Tras graduarse en dicha institución en 1723, cuatro años más tarde fue invitado personalmente por Catalina I para convertirse en asociado de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, donde coincidió con otro miembro de la familia Bernoulli, Daniel, a quien en 1733 relevó en la cátedra de matemáticas. A causa de su extrema dedicación al trabajo, dos años más tarde perdió la visión del ojo derecho, hecho que no afectó ni a la calidad ni al número de sus hallazgos. El 7 de enero de 1734, se casó con Katharina Gsell. Tuvieron trece hijos, aunque sólo cinco sobrevivieron su infancia. Euler manifestó que muchos de sus mayores descubrimientos los hacía mientras sostenía a un bebé en sus brazos y los demás se encontraban jugando alrededor de sus pies.

38

Teorema Euler-Fermat Teoría de números En 1741, por invitación de Federico el Grande se trasladó a la Academia de Berlín, donde refinó los métodos y las formas del cálculo integral (no sólo gracias a resultados novedosos, sino también a un cambio en los habituales métodos de física. Con ello configuró en buena parte las matemáticas aplicadas de la centuria siguiente (a las que contribuiría luego con otros resultados destacados en el campo de la teoría de las ecuaciones diferenciales lineales), además de desarrollar la teoría de las funciones trigonométricas y logarítmicas (introduciendo de paso la notación e para definir la base de los logaritmos naturales). En 1748 publicó la obra Introductio in analysim infinitorum, en la que expuso el concepto de función en el marco del análisis matemático, campo en el que así mismo contribuyó de forma decisiva con resultados como el teorema sobre las funciones homogéneas y la teoría de la convergencia. En el ámbito de la geometría desarrolló conceptos básicos como los del ortocentro, el circuncentro y el baricentro de un triángulo, y revolucionó el tratamiento de las funciones trigonométricas al adoptar ratios numéricos y relacionarlos con los números complejos mediante la denominada identidad de Euler; a él se debe la moderna tendencia a representar cuestiones matemáticas y físicas en términos aritméticos. En el terreno del álgebra obtuvo así mismo resultados destacados, como el de la reducción de una ecuación cúbica a una bicuadrada y el de la determinación de la constante que lleva su nombre. A lo largo de sus innumerables obras, tratados y publicaciones introdujo gran número de nuevas técnicas y contribuyó sustancialmente a la moderna notación matemática de conceptos como función, suma de los divisores de un número y expresión del número imaginario raíz de menos uno. También se ocupó de la teoría de números, campo en el cual su mayor aportación fue la ley de la reciprocidad cuadrática, enunciada en 1783. A raíz de ciertas tensiones con su patrón Federico el Grande, regresó nuevamente a Rusia en 1766, donde al poco de llegar perdió la visión del otro ojo. A pesar de ello, su memoria privilegiada y su prodigiosa capacidad para el tratamiento computacional de los problemas le permitieron continuar su
39

de

demostración

geométricos,

que

sustituyó

por

métodos

algebraicos), que convirtió en una herramienta de fácil aplicación a problemas

Teorema Euler-Fermat Teoría de números actividad científica; así, entre 1768 y 1772 escribió sus Lettres à une princesse d’Allemagne, en las que expuso concisa y claramente los principios básicos de la mecánica, la óptica, la acústica y la astrofísica de su tiempo. De sus trabajos sobre mecánica destacan, entre los dedicados a la mecánica de fluidos, la formulación de las ecuaciones que rigen su movimiento y su estudio sobre la presión de una corriente líquida, y, en relación a la mecánica celeste, el desarrollo de una solución parcial al problema de los tres cuerpos –resultado de su interés por perfeccionar la teoría del movimiento lunar–, así como la determinación precisa del centro de las órbitas elípticas planetarias, que identificó con el centro de la masa solar. El 18 de septiembre de 1783, aproximadamente a las cinco de la tarde, sufrió una hemorragia cerebral. Alrededor de las once de la noche pereció en San Petersburgo, Rusia. Tras su muerte, se inició un ambicioso proyecto para publicar la totalidad de su obra científica, compuesta por más de ochocientos tratados, lo cual lo convierte en el matemático más prolífico de la historia.

40

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

CONCLUSIÓN
Con este trabajo ponemos de manifiesto que en la matemática no existen resultados triviales y que es importante reformular ideas con el fin de proporcionar medios para la creación de nuevas teorías. A medida de conclusiones particulares podemos señalar las siguientes: 1. El interés permanente de los matemáticos por la Teoría de Números. 2. Grandes matemáticos han dedicado esfuerzos en esta rama de la matemática, tales como, Pierre de Fermat, Leonhard Euler, etc... 3. Una de las características de la teoría de números es la facilidad con que surgen gran cantidad de problemas muchos de los cuales pueden ser abordados, en principio, sin necesitar grandes requisitos.
4. Las pruebas del teorema de Euler-Fermat están basadas esencialmente

en teoremas sobre congruencias y teoría de números 5. Sobre la importancia del teorema de Euler-Fermat podemos destacar sus amplias aplicaciones en la criptografía y los test de primalidad.

41

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

RECOMENDACIONES

 Este trabajo de investigación, es realizado con la finalidad de que sirva

de motivación para otros lectores, para seguir realizando trabajos en el campo de la investigación, y así poder dar aportes al campo de la Matemática.  Hay que realizar más trabajos de investigación en temas de la teoría de números.  Los estudiantes de matemáticas deben estudiar temas relacionados con la teoría de números.  El teorema de Euler-Fermat es importantes pues nos ayuda a dar solución a aplicaciones de la congruencias

42

Teorema Euler-Fermat Teoría de números

BIBLIOGRAFIA
 Apostol, Tom M., (1976), Introduction to Analytic Number Theory,

Springer-Verlag New York Inc., United States of America.

 Nathanson, Melvyn B., (2000), Elementary Methods in Number Theory,

editorial Board, USA.

 Dickson, Leonard Eugene, (1919), History of Numbers, Volumen I,

Divisibility and Primality, No. 256, The Carnegie Institution of Washington, Washigton.

 Apostol, Tom M., Introducción a la Teoría Analítica de Números,

Reverté, S. A.,

WebBibliografía
 http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Euler  http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1o_teorema_de_Fermat

43

Teorema Euler-Fermat Teoría de números
 http://es.wikipedia.org/wiki/Demostraciones_del_peque

%C3%B1o_teorema_de_Fermat
 http://www.hojamat.es/sindecimales/congruencias/teoria/teorcong.

htm

44

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful