You are on page 1of 16

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS POTABLE ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS - MUNICIPIO DE DUITAMA

  • 1. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se localiza en el municipio de Duitama, Departamento de Boyacá, específicamente en la Vereda de Quebrada de Becerras ubicada al Noroeste del casco urbano, dista de de la capital del departamento (Tunja) 50 km por una excelente autopista

  • 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Las estructuras que se proyectan construir consisten básicamente en tanques enterrados de diferentes dimensiones y profundidades, construidos en concreto reforzado (Ver Planos). La planta esta compuesta por un Filtro dinámico con profundidad aproximada de 1 m, un filtro grueso con una profundidad de 1,5 m y el filtro lento que es la estructura que mas complicación presenta desde el punto de vista estructural tiene una profundidad de 2,4 m.

  • 3. REQUERIMIENTOS GENERALES DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

En general los Tanques son estructuras de concreto reforzado y pre- esforzado que pueden estar enterradas, semienterradas o parcialmente protegidas, que se diseñan y construyen para retener líquido (agua) dentro de ellas.

Para que una estructura de este tipo funcione bien desde el proceso de diseño se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones básicas:

Tamaño y forma Localización o sito de construcción Estudio de suelos Análisis y diseño De las juntas De los muros y su cimentación Del piso con sus juntas De su estanqueidad De su sismo-resistencia entre otros.

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

Para la construcción y diseño tanques, la norma colombiana NSR-98 está limitada únicamente a “Tanques y compartimientos” en la sección C-20, este ítem es aplicable únicamente a edificaciones. Por esta razón para el caso particular la base para el diseño es el AC I (Norma americana), la B.S. 8007 de 1987 (norma Inglesa) y/o “LA GUÍA PARA DISEÑAR TANQUES EN CONCRETO” con la cual el Comité de Estructuras y Edificaciones de la S.C.I. buscó llenar el vacío que sobre el tema dejo el decreto 1400 (NSR-98) y proporcionar de esta manera una herramienta para diseñar y construir tanques y piscinas a la Ingeniería Colombiana.

Los aspectos importantes a considerar en relación con las prácticas tradicionales son:

Cimentación. Los movimientos del terreno que lleva a desplazamientos y agrietamientos de la estructura retenedora puede causar filtraciones grandes, por tanto se debe contar con un estudio de suelos completo y seguir las recomendaciones suministradas por el geotecnista. Además se debe tener precaución si existen arcillas expansivas en el sitio de cimentación ya que los esfuerzos generados en los procesos de contracción y expansión del suelo pueden generar resultados desastrosos para la funcionalidad de las estructuras.

Considerando que en el suelo presente en el

sitio del proyecto

encontramos suelos potencialmente expansivas se debe considerar la

adopción de algunas de las siguientes medidas:

Dividir toda la estructura en compartimientos más pequeños para reducir el movimiento diferencial probable en cada compartimiento.

Suministrar juntas especialmente diseñadas en la estructura para facilitar el movimiento

Utilización

de

técnicas

de

pre-esfuerzo

que

actúen

como

una

seguridad contra el agrietamiento.

 

Provisión de secciones flexibles en las tuberías de servicio.

 

Colocación de redes de drenaje bajo el piso para prevenir sub-presión en condiciones de diseño en las cuales no se considere agua freática.

La resistencia propuesta para el concreto sea de verdad impermeable y de gran durabilidad. Es la de 3000 PSI (215 Kg/cm2) a los 28 días o un mínimo contenido de cemento de 350 Kg/m3 y un máximo de relación agua / cemento de 0.56 (en peso) Si se utiliza cemento con escorias o

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

con ceniza volante (Cemento Paz del Río) la máxima relación A/C debe ser de 0.50.

Una reducción de la relación A/C puede ser lograda con la adición de aditivos fluidificantes (plastificantes o superplastificantes). Es esencial que se asegure una completa compactación sin agregación en el sitio.

Trabajabilidad. La manejabilidad del concreto debe ser especificada de acuerdo con el equipo y los métodos de manipuleo y compactación, de tal forma que el concreto sea colocado sin segregación, compactado completamente, recubriendo la totalidad del refuerzo, tendones, ductos y rellenando completamente la formaleta. Hay que hacer especial énfasis en la importancia de asegurar una compactación completa en la vecindad de las juntas de construcción y en las juntas de movimiento, cintas (waterbars) embebidas, tendones de anclaje, tuberías. Etc.

Concreto pobre para solado. Su espesor no debe ser menor de 7.5 cm. y no mas débil de 1500 PSI (105 Kg/cm2) a los 28 días. Donde se encuentre suelo o agua agresiva el concreto no debe ser mas pobre que 2500 PSI (170 Kg/cm2) a los 28 días.

Vida

de diseño

y

de

servicio. La

vida

de una estructura terminada

depende de la durabilidad de sus componentes. En este caso particular la vida útil oscila entre 40 y 60 años. Algunos elementos como los materiales selladores de las juntas tienen vida útil menor y peden requerir renovación durante la vida útil de la estructura.

Acero de refuerzo. El mínimo refuerzo por contracción por secado y temperatura debe ser barras No. 4; el máximo espaciamiento debe ser de 30 cm. Entre centros y colocado el 50% en cada cara.

Diseño y construcción de las juntas. Es una de las grandes causas de fallas de diseño que se le están imputando a los constructores. Las juntas pueden ser usadas en conjunto con una correspondiente proporción de refuerzo, para controlar los anchos de grieta en e l concreto, resultantes de contracción por secado y los debidos a los cambios térmicos dentro de los límites aceptables. Con el fin de prever cambios del volumen del concreto de una manera tal que el daño al concreto sea mínimo, se deben proporcionar las JUNTAS CON MOVIMIENTO con una cierta proporción de refuerzo desde el momento de la concepción de la estructura.

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

Mínimo recubrimiento de concreto para refuerzo. Todas las superficies del concreto en tanques en contacto con el agua deben tener un mínimo de 4 cm. Como recubrimiento, se puede requerir un mayor recubrimiento en la cara de contacto con suelos agresivos y sometidos a erosión o abrasión.

Ancho mínimo de los muros y cinta (Waterstop). Teniendo en cuenta que para las juntas con movimiento (expansión, contracción y contracción parcial) se utiliza la CINTA PVC de mínimo 10 cm. De ancho con bulbo central y como además la distancia de la cinta desde la cara del concreto mas cercano expuesto no debe ser menor que la mitad del ancho de la cinta, si infiere que el ancho mínimo del muro es de 20 cm y para casos muy especiales hasta de 10 cm en elementos no estructurales como vertederos. El diseño debe ESTIPULAR LA CONTINUIDAD DEL SISTEMA DE cinta a través de todas las juntas, en particular las juntas entre el PISO y LOS MUROS. El procedimiento correcto para unir las CINTAS PVC es soldándolas con termofusión a TOPE; las de caucho vulcanizándolas; las de cobre o cero soldándolas, abrasándose o traslapándose, de tal forma que haya garantía que por allí no se despegará, ni se saldrá el agua.

3.1 ENSAYO IMPERMEABILIDAD PARA LAS ESTRUCTURAS

Una vez terminada la construcción de la estructura se debe ensayar la retención de líquido, la estructura debe estar limpia e inicialmente llenada a un nivel máximo normal a una rata uniforme no mayor que 2 m en 24 horas.

Cuando se llene por primera vez, el nivel del líquido, debe mantenerse adicionándole líquido por un periodo estabilizador mientras tenga lugar la absorción y autocicatrización. El periodo estabilizador puede ser de 7 días para un ancho máximo de grieta de 0.1 mm o de 21 días para 0.2 mm o mas grande. Después del periodo de estabi lización el nivel de la superficie del líquido debe ser anotado en intervalos de 24 horas para un periodo de ensayo de 7 días. Durante este periodo de ensayo la caída total del nivel permisible, permitiendo evaporación y lluvia no debe exceder 1/500 de la profundidad de agua promedio del tanque lleno, 10 mm u otra cantidad especificada.

Si no se cumple satisfactoriamente esto al completar el ensayo cualquier evidencia de filtración del líquido a las caras exteriores de los muros se debe impermeabilizar con el fin de cumplir con la especificación. Cualquier tratamiento curativo del concreto, de gritas o juntas debe

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

realizarse donde sea practicable. Cuando un recubrimiento remedial se aplique para inhibir una filtración en una grieta debe tener adecuada flexibilidad y no tener reacción con el líquido almacenado.

Luego de haberse realizado la impermeabilización a los problemas Se debe volver a llenar y si es necesario dejarlo un periodo adicional de 7 días para una completa estabilización.

4. SUELO DE CIMENTACIÓN

La estructura se construirá sobre depósitos cuaternario residual; las características geomecánicas consideradas para el diseño estructural de los muros de contención y de la placa de fondo son los resultados obtenidos en la exploración realizada para este mismo proyecto por el laboratorio Ingeniería y geología dirigido por el Ing. Cipriano Beltran Lemus que consistió en 2 sondeos manuales en el sitio de la Planta, donde se extrajeron muestras alterada e inalteradas mediante barreno shelby y cuchara partida. El nivel freático no se observó en la profundidad explorada y las condiciones climáticas corresponden a tiempo seco.

  • 4.1 NIVEL Y TIPO DE CIMENTACIÓN

El nivel de cimentación establecido es a partir del nivel del terreno 0.0 m de acuerdo a los diferentes perfiles encontrados; el tipo de cimentación recomendado es losa o placas de cimentación.

  • 4.2 CAPACIDAD PORTANTE Y ASENTAMIENTOS

Para la adopción de un sistema de fundación y dimensionamiento de la misma, se puede adoptar una capacidad portante admisible de 23 ton/m 2 .

Para reducir lo problemas de asentamiento y cumplir las condiciones de rigidez de la cimentación, se debe efectuar un relleno de nivelación compactada técnicamente de 0.05 m.

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA
  • 4.3 PARÁMETROS DE DISEÑO SÍSMICA

De acuerdo a la Norma sismo resistente colombiana (NSR-98) el municipio de Duitama se localiza en zona de amenaza ALTA, donde los parámetros a considerar son:

  • - Coeficiente de Aceleración Pico efectiva (Aa) = 0.3

  • - Tipo de perfil de suelo es S1

  • - Coeficiente de Sitio S =1.0

  • - Coeficiente de importancia I = 1.0

    • 5.1 PREDIMENSIONAMIENTO

Con el predimensionamiento se busca la solución más económica, la mas sencilla constructivamente, que brinde una seguridad apropiada y por tanto la mayor funcionalidad; este predimensionamiento se verifica con el análisis de estabilidad y estructural.

Las estructura de contención se diseñan como un muro en voladizo y el predimensionamiento se realiza con base a recomendaciones preestablecidas para este tipo de elementos así:

Figura 1. Predimensionamiento de las estructuras.

tw

a b H tw B = 0.4 A 0.7 H H/12 A H/10
a
b
H
tw
B = 0.4 A 0.7 H
H/12 A H/10

Fuente. SEGURAFRANCO, Jorge I. Estructuras de concreto Colombia. Bogotá. 2002.

1. Universidad Nacional de

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

Para las diferentes estructuras que componen el sistema de depuración de agua residual las dimensiones preliminares son:

Cuadro 1. Predimensionamiento de las estructuras de concreto

estructura

H (m)

B (m)

a (m)

b(m)

Tw (m)

FILTRO GRUESO DINÁMICO

1.0

0.6

0.15

0.45

0.12

FILTRO GRUESO ASCENDENTE

1.5

0.9

 
  • 0.2 0.2

0.7

 

FILTRO LENTO DE ARENA

2.4

1.2

 
  • 0.3 0.2

0.9

 

Fuente. El estudio

La dimensión de tw en las estructuras de menor altura FGD y FGA, con un ancho de muro de 0.12 y 0.2 respectivamente, por razones constructivas y para darle un mayor factor de seguridad.

5.2 REVISIÓN DEL PREDIMENSIONAMIENTO

Después de haber definido las dimensiones preliminares las verificamos por medio de el análisis de estabilidad y estructural. Para este caso el análisis se hace para la condición crítica que es cuando los compartimientos se encuentre vacía ya que van a estar sometidos al empuje del suelo mientras que cuando se encuentra llenos este empuje es contrarestado en parte por la presión del agua en su interior.

5.2.1 Análisis de Estabilidad. Este análisis contempla dos aspectos: El volcamiento y el deslizamiento a lo largo de la base de sustentación. Para realizar dicho análisis es necesario realizar un diagrama de las fuerzas que actúan sobre la estructura y se hace por metro de ancho.

Se realizará entonces un diseño de los tanques los cuales estarán semi- enterrados y por lo tanto la condición crítica de diseño de la estructuras es cuando se encuentra vacío.

la estructura crítica es el Filtro lento de arena debido a su profundidad, por lo tanto se procede a analizar esta estructura, desde el punto de vista de volcamiento y deslizamiento considerando el tanque enterrado hasta 2 m de altura.

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

Figura 2. Fuerzas que actúan sobre las paredes y el fondo de la estructura.

H 1 Ka * Wsuelo*H 4 3 2 A 1,5 B tw H/3 2,15 0,25
H
1
Ka * Wsuelo*H
4
3
2
A
1,5
B
tw
H/3
2,15
0,25

Fuente. El estudio.

Cuadro 2. Evaluación de cargas verticales y su momento contra volcamiento con respecto a A aliviadero.

FUERZA

CARGA (KN)

BRAZO (m)

MOMENTO (KN-m)

F1

2.4 * 0.2 *1*24 = 11.52

0.8

9.22

F2

1.2 * 0.2*1*24 = 5.76

0.6

3.5

F3

0.3*19.1*2*1 = 11.46

1.05

12.02

TOTAL

carga total Vertical = 28.74

 

24.74

Fuente. El estudio.

Para la evaluación de cargas horizontales y su momento de volcamiento con respecto al punto utiliza el factor de empuje activo del suelo Ka = 0.7 y se asume un coeficiente de fricción de = 0.45 y un peso específico suelo = 19.1 KN/m 3

El empuje activo es igual a:

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

Ea= Ka * suelo *H 2 /2

Ea = 0.7 * 19.1 * 2.0 2 / 2 = 24.74 KN

M H = 24.74 * (1/3*2) =16.49 KN-m

FSV = 24.74/16.49 = 1.5 (2.0 suelos cohesivos)

- Deslizamiento. La verificación por este concepto consiste en obtener el factor de seguridad resultante de la oposición entre la fuerza de fricción en la base de sustentación y la componente horizontal del empuje.

F = Fuerza de fricción = Fv = 0.45* 28.74 = 12.933 KN

FS D = 1.45

No cumple con los factores de seguridad pero por ser estructuras de dimensiones relativamente pequeñas la construcción de la losa de fondo se realizará en una sola etapa por lo cual no habrá ningún tipo de junta. De acuerdo a lo anterior la estructura no tendrá problemas de estabilidad por deslizamiento ni por volcamiento, y la reacción del suelo de apoyo será uniforme en toda la losa. Los ideal, en lo posible es fundir monolíticamente las estructuras de tal forma que no se generen juntas con lo cual se evitan filtraciones y se logra mayor resistencia del.

La carga que estas estructuras superficiales le infringen al suelo es de aproximadamente 3 ton/m 2 y por ende el suelo esta en capacidad de soportar dichas estructuras.

5.3 DISEÑO DE EL FILTRO DINÁMICO Y FILTRO GRUESO ASCENDENTE

Estas dos estructuras, debido a su altura, relativamente baja, no deben soportar grandes cargas, y los esfuerzos generados son mínimos, por lo tanto únicamente requieren de refuerzo mínimo y por refracción y fraguado, tanto en los muros como en la losa de fondo.

Filtro Grueso Dinámico

As = 0.0033*9*100 = 2.97 cm 2

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

Equivalente a barras No. 3 separadas cada

24

cm

en

la

cara que

da

contra el lleno, en la cara que da contra el agua 1No 3 c/30 cm.

La misma distribución de refuerzo en la loza de fondo: arriba 1No. 3 c /24 cm y abajo 1 No. 3 c/30 cm.

Filtro grueso Ascendente

As = 0.0033*16*100 = 5.28 cm 2

Equivalente a barras No. 4 separadas cada

24

cm

en

la

cara que

da

contra el lleno, en la cara que da contra el agua 1No 4 c/30 cm.

La misma distribución de refuerzo en la loza de fondo: arriba 1No. 4 c /24 cm y abajo 1 No. 3 c/30 cm para efectos de refracción y fraguado.

El refuerzo horizontal será requerido por efecto de retracción y fraguado y cambios de temperatura:

temperatura = 0.00180 * B * b o As = 0.0018 * 100*17 = 3.06 cm 2

En cada cara del muro se colocará el 50% de este refuerzo (1.53 cm 2 ), empleando barras No 3 (3/8”, As = 0.71 cm 2 ), se necesitan 1 barra No 3 cada 50 cm. pero como la separación máxima permitida es de 30 cm se propone colocar (1No3 c/30) localizadas en cada una de las caras del muro colocadas horizontalmente (ver plano)

5.4 FILTRO LENTO DE ARENA

5.4.1 DISEÑO DE LOS ELEMENTOS

5.3.1 Muro. Se definen como materiales de construcción un concreto de 3000 PSI (245 Kg/cm 2 ) y acero de 60.000 PSI (4200 Kg/cm 2 ).

El muro está sometido a la carga horizontal de la presión activa del suelo sobre la pared de este:

E = ½ **Ka*h 2 E = ½ *19.1*0.47*2.0 2

E = 17.95

KN

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA
  • - Cortante

Va-b =17.95 KN :

Vu = 1.7*17.95 =30.52 KN; vu =30.52 / 1.00*0.16 =190.75 KN /m 2

Como ФVc = Ф f’c /6 = 701.2 KN/m 2 Entonces v u < ФVc OK.

  • - Flexión:

M a-c =17.95*(1/3 * 2) = 11.96 KN-m ФMn = 1.7 *11.96 = 20.34 KN-m K = ФMn/ bd 2 =20.34 /1.00*0.2 2 =794.66 KN/m 2

Con este valor de K la cuantía esta por debajo de la cuantía mínima por lo tanto para el diseño se adopta = 0.0033 entonces:

As = *b*d = 0.0033 * 100*17 = 5.61 cm 2 (el la dirección vertical)

Si consideramos que la separación máxima

permitida es

de

30

cm.

y

colocando barras No 4 (1/2”) cuya área transversal es de 1.267 cm 2

se

tienen que colocar barras separadas cada 20 cm. (1 No 4 c/0.20cm) localizadas en la espalda del muro que da contra el lleno, en la cara opuesta se colocará (1 No 3 c/30 cm).

El refuerzo horizontal será requerido por efecto de retracción y fraguado y cambios de temperatura:

temperatura = 0.00180 * B * b o As = 0.0018 * 100*17 = 3.06 cm 2

En cada cara del muro se colocará el 50% de este refuerzo (1.53 cm 2 ), empleando barras No 3 (3/8”, As = 0.71 cm 2 ), se necesitan 1 barra No 3 cada 50 cm. pero como la separación máxima permitida es de 30 cm se propone colocar (1No3 c/30) localizadas en cada una de las caras del muro colocadas horizontalmente (ver plano)

Losa de fondo

Para la losa de fondo la condición crítica se presenta cuando la estructura se encuentra vacía.

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

El caso crítico para la placa es cuando el tanque se encuentra vacío por lo que se diseña para esta situación.

4.2 m

0,20
0,20

Momento máximo

30 KN/m 2

M

=

W * L 2

* 4 . 2

2

= 66.15 KN-m/m
8 8

30

Mu = 1,7* 66.15 = 112.46 KN-m/m

Momento oponente del lecho

  • M = 44.1 66.15 KN-m/m

Mu = 46.31

K = 1602 KN/m 2 = 0,006

As =

9.6 cm 2 /m

Barras Nº 4 cada 15 cm en la parte superior en la dirección principal en la dirección opuesta cuantía mínima equivalente a 1No. 4 cada 20

Refuerzo por retracción de fraguado y temperatura

en la parte inferior

= 0,0028 direcciones.

As = 4.48 cm 2

Barras

3

cada

30

cm.

en

las

dos

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

5.5 DISEÑO DE LAS JUNTAS

El sistema de juntas a usar debe ser seleccionado desde el mismo momento del diseño. Las juntas se colocan en una estructura con el fin de minimizar su agrietamiento causado por los cambios de volumen del hormigón debido a la variación de temperatura y por contracción del concreto y para facilitar su construcción. Todo concreto, reforzado o no agrieta, y la forma de disminuir este problema es: usando concreto especial (concreto K usado en Europa y EEUU), utilizar refuerzo para contracción y temperatura para controlar el ancho de la grieta y su espaciamiento, y otra forma es el uso de juntas.

Las juntas reducen los esfuerzos debidos a los cambios volumétricos y permiten que el elemento estructural se mueva. La distancia entre juntas del concreto causa mayores o menores esfuerzos dentro de la estructura.

5.5.1 Localización de las Juntas. Las juntas deben localizarse muy cerca de los cambios bruscos de configuración de la estructura y la cantidad de estas depende del tipo de junta usada, de la cantidad de contracción y refuerzo por temperatura usado. De la cantidad de concreto fundido y colocado en operación continua.

Cuando se usa la cantidad mínima de refuerzo para contracción y temperatura, las juntas deben colocarse de cada 6 a 9 m pero esta separación depende de la cantidad logística que el constructor tenga para fundir concreto continuamente.

5.5.2 Tipos de Juntas. Existen juntas de expansión (dilatación), juntas de contracción, juntas de contracción parcial o fajas de contracción, juntas de control, juntas falsa, juntas aserradas o cortadas, juntas con plano de debilidad o fragilidad, juntas de construcción entre otras.

- Juntas de Expansión. En este tipo de juntas se interrumpe el refuerzo para dejar vacío el material compresible que se inserta entre los extremos del concreto. Permite movimiento longitudinal en cualquier dirección y su propósito principal es permitir el movimiento debido a expansión térmica y de contracción por secado del concreto. Estas juntas frecuentemente filtran agua debido a la mala colocación de la cinta.

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA
  • - Juntas de contracción. Son similares a las juntas de expansión, excepto

que el concreto es solamente separado por un revestimiento o por un separador. Esta junta solo disipa fuerzas de contracción térmica o de contracción por secado del concreto; no reduce efectos de expansión térmica de la estructura. Esta junta es difícil que filtre ya que la cinta watertops está completamente encapsulada entre el concreto.

  • - Juntas de tracción parcial. Con esta junta se intenta permitir contracción

de la estructura pero no se suprime la discontinuidad existente en las juntas de contracción. La diferencia este estas dos es que una proporción del refuerzo longitudinal normal se pasa a través de la junta (generalmente el 50%). Estas juntas tienen menos problemas de filtraciones que las otras.

  • - Juntas de Construcción. Tiene todo el refuerzo longitudinal pasando a

través de la junta y el concreto a ambos lados de la junta intencionalmente se pega con resina epóxica. Por su diseño no puede disipar ni contracción ni esfuerzos térmicos.

Si se permite que transcurra un tiempo suficiente entre la primera y segunda fundida (entre 7 y 28 días) es posible controlar la contracción por secado en la parte fundida primero.

5.5.3 Detalles de la Juntas. Cualquier junta con movimiento que contenga fluido se le debe poner cinta ya que siempre estará protegida por el concreto y además tendrá muchísima más durabilidad que cualquier otro sellador.

Se debe poner especial cuidado a la colocación de la cinta sin permitir que esta se doble, amarrándola o fijándola de tal forma que quede suficientemente rígida para que al caerle el concreto encima no se pliegue o doble. Las cintas de las placas de fondo se les deberá levantar el extremo hacia arriba para colocarle el concreto debajo y luego bajarla y presionarla contra el concreto y luego colarle es resto de hormigón.

Las cintas deben ser continuas a lo largo de las juntas por tanto hay que unirlas (pegarlas fusionarlas) en las uniones, traslapos e intersecciones.

De acuerdo a las dimensiones y características de la estructura diseñada se plantea la utilización de juntas de contracción con continuidad del 50% del refuerzo, las cuales se encuentran detalladas en el plano 3.

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

6. INSTALACIONES DE OPERACIÓN Y LOGÍSTICA DE LA PTAP

Adicional a las estructuras que componen la planta se requiere adecuar un área para operación de la planta, compuesta por una construcción de 4 m de largo por 3 de ancho para almacenamiento de arena y una caja para lavado de 2,5 m de lado Las instalaciones se diseñan bajo los postulados del título E de la NSR-98.

  • 6.1 CIMENTACIÓN. La cimentación consta de un solado en recebo

compactado de 10 cm de espesor, base en ciclópeo de 0.4 m de ancho y

  • 0.3 m de altura colocados a lo largo de la estructura por donde van los

muros. Sobre esta base se apoya una viga de amarre con dimensiones de

  • 0.2 x 0.2 alo largo de toda la construcción reforzada con 4 barras No.3 y

estribos de ¼ colocados cada 10cm en la zona de confinamiento y cada 20 cm en la parte media de la vida donde el cortante es bajo.

  • 6.2 ESTRUCTURA: De esta viga de amarre se desprenden las viguetas de

0.12 x 0.2 m reforzadas de la misma forma que la viga de cimentación. La

función de estas columnas es confinar los muros que son en mampostería a la vista astriados. Sobre los muros se coloca una viga de amarre de cubierta de 0.12 x 0.12 m para continuar con las culatas que se confinan con una cinta de amarre de 0.12 x 0.08 m sobre los cuales descansa la cubierta a dos aguas soportada por madera inmunizada. (Ver Plano)

JULIO CESAR CIFUENTES ROJAS ING. CIVIL TP. 15202108204BYC

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA

DISEÑO ESTRUCTURAL PTAP ACUEDUCTO SAN GREGORIO VEREDA QUEBRADA DE BECERRAS – MUNICIPIO DE DUITAMA