MANUAL PARA UNA VIDA DE PAREJA FELIZ

CONTENIDO:
Introducción Primera Parte Capítulo 1: Capítulo 2: Capítulo 3: Capítulo 4: Capítulo 5: ¿Programación inapropiada? Una forma de Vida ¿A qué debemos enfrentarnos? A - Falta de Buena Voluntad El Diálogo
a. Apertura b. Espacio adecuado y tiempo suficiente c. Respeto. Tranquilidad. Honestidad. d. Franqueza, con consideración. e. Conclusiones Válidas. f. Acuerdos, no rendiciones. g. Ambos deben sentirse ganadores. h. Empatía.

Capítulo 6:

B - Falta de Comunicación
a. Cada uno habla pero nadie escucha b. Cada uno quiere decir la última palabra. c. Se quiere tener la razón a toda costa. d. El significado de las palabras.

- El efecto simpático.

Capítulo 7:

C - Falta de Comprensión
- El amor es un ser vivo. - Las “verdaderas causas” del conflicto. - Las falsas expectativas.

Capítulo 8: Capítulo 9:

D - Falta de Sentimientos E - El machismo
a. ¿De quién es la culpa? b. Las generalizaciones. c. Los condicionamientos. d. "Yo lo(la) quiero a mi manera" e. Las comparaciones. f. Lo que espero vs. lo que recibo vs. lo que ofrezco. g. Lo que a mi no me gusta.

Capítulo 10: Otros factores desencadenantes de problemas

Capítulo 11: Las pequeñas grandes diferencias
a. Románticos errores culturales. b. Compatibilidad según el signo zodiacal.

Capítulo 12: Noviazgo vs. Convivencia
a. ¡Ya no nos amamos como antes! b. ¡Búsquese una persona perfecta!

Segunda Parte Capítulo 13: Cuando una relación empieza a fallar Capítulo 14: ¿Qué espera de su relación? Capítulo 15: Fortaleciendo la relación
a. Lo mío, lo tuyo, lo nuestro. b. ¿Miti y miti?

Capítulo 16: ¿Será posible recuperar la relación?
a. ¡Tome papel y lápiz! b. ¡Queme sus naves!

Capítulo 17:

Recuperando y restaurando
a. Decidirse. Definirse. b. Aprender a perdonar y olvidar. c. Admitir que la otra persona tenga la razón. d. Este debate busca solucionar, no destruir. e. Evitar las luchas de poder. f. Aprender a pelear.

Capítulo 18:

Aprenda a pelear

a. Considere el lugar y la ocasión. b. No ofenda. No injurie. c. No se deje llevar por la ira d. No grite. Procure evitar el llanto. e. No mienta. No manipule. f. No exagere. g. No reviva lo ya superado. h. No se salga del tema. i. Busquen arreglar, no destruir. j. No permita que otras personas opinen. k. No tomen decisiones importantes ahora. l. ¡Mantenga quietas las manos! m. No sea injusto.

Capítulo 19: Enriqueciendo una relación
a. Mantenga un inventario positivo. b. Considere, aprecie, agradezca. c. Sea efusivo y elocuente para elogiar. d. Apoye, respalde, estimule. e. No critique, no se burle, ni le ridiculice. f. Mantenga detalles activos. g. Detalles de higiene, cortesía y presentación personal. h. Prioridad del tiempo para compartir. i. Mantenga siempre un tema de conversación. j. Practiquen actividades conjuntas.

Capítulo 20: Mejorando y proyectando la relación
a. Pónganse de acuerdo sobre el manejo del dinero. b. Cuando decidan algo, respete esa decisión. c. ¡Nunca, jamás intente aprovecharse! d. No se cierre. Ceda un poco en beneficio de la relación. e. Recuerde: nunca toda la culpa es de su pareja. f. Negociar consigo mismo. g. Rechace pensamientos de venganza o desquite.

Capítulo 21: Absolutamente innegociable: La fidelidad Capítulo 22: Recomendaciones de emergencia
a. Aceptar que tenemos un problema. b. Crea firmemente en la posibilidad cierta de sacar adelante esta relación. c. Concéntrese en las posibles soluciones, no en el problema, ni en lo que lo ocasionó. d. Concéntrese en los aspectos positivos de su relación y de su pareja. e. Usted no tiene derecho a esperar lo que no está ofreciendo. f. Defina, identifique, asuma, respete y recuerde responsablemente los "noes". g. Pida y ofrezca perdón cuando sea necesario, sinceramente y sin humillar, ni humillarse. h. De una vez por todas, elimine de su vida el síndrome del

"Yo no tengo la culpa". i. Si, el amor exige sacrificios. j. Cuando su pareja no quiere dialogar.

Bibliografía.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: TEXTO DE LAS SOLAPAS INTERIORES Natural de la ciudad de Medellín, pero firme y cariñosamente enraizado en Pereira, el doctor Nelson Tobon López es un paradigma del estudio, la investigación, la disciplina, la superación y la consagración, aplicadas a una tarea. Largos años dedicados a la Investigación Social y al análisis de los diferentes factores que interfieren y deciden nuestro comportamiento como parte que somos de una sociedad muy plural, le han permitido profundizar en las entrañas de los secretos que nos llevan a tomar decisiones, a plantearnos retos, a orientar nuestras tareas y responsabilidades, pero que, de la misma manera, nos conducen a cometer los grandes errores que determinan muchos de nuestros procesos de vida. Algunos de los más importantes interrogantes planteados han sido encontrados en los temas referentes a las Relaciones de Pareja, complejísimo mundo que presenta graves falencias y muchísimas dificultades a, prácticamente, toda la humanidad. Este manual es una primera respuesta que el doctor Tobon ofrece para tantas personas, muchísimas, que ven preocupadas, como sus sueños e ilusiones enamoradas de convivir en un hogar que sea un oasis de paz, parecen sueños románticos inalcanzables y que solo suelen realizarse en algunas películas o telenovelas rosa. Pero, ¿Es acaso posible una sana y feliz convivencia con una pareja? ¿Realmente pueden un hombre y una mujer, amarse por largos, largos años y ser felices complementándose y realizándose como pareja, unidos y enamorados, a pesar de las lógicas y naturales debilidades de los seres humanos? El doctor Tobon responde con un categórico: ¡Sí! Y para coadyuvar en la búsqueda de respuestas y soluciones, por primera vez en Latinoamérica tenemos la oportunidad de acceder a información pedagógica, lógica, coherente y fácilmente entendible sobre el preocupante problema de las Relaciones de Pareja y el altísimo promedio de divorcios, separaciones y rompimientos, cifra que crece alocadamente y sin ningún control, con toda la carga de dolor, tristeza, lágrimas y depresión que suelen acompañarle.

Este “Manual de Primeros Auxilios para una feliz Vida de Pareja” es, por fin, una luz de esperanza, un inicio en el acercamiento a respuestas que, por lo menos, minimicen un poco los problemas inherentes a la convivencia y el compartir, para acrecentar nuestras posibilidades de lograr el objetivo prioritario y base fundamental de las Relaciones de Pareja: mejorar nuestra Calidad de Vida.