Docente Sociales 6.

qxd

23/02/2007

17:23

Page 1

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 2

Ciencias Sociales 6 - Libro para el docente es un proyecto para el Segundo Ciclo de la Enseñanza General Básica, ideado y realizado por el Departamento Editorial de Ángel Estrada y Cía. S.A. Jefe de ediciones: Pedro Saccaggio Autoras: Patricia Piccolini y Laura Pérez Corrección: Miriam Andiñach Diseño de interior: Rodrigo R. Carreras y Luciana Feito Diseño de tapa: Rodrigo R. Carreras y Luciana Feito Realización gráfica: Nicolás Spadea Asistencia en el Departamento de Diseño: Rodolfo Viale Jefe del Departamento de Diseño: Rodrigo R. Carreras Jefe de Preprensa y Producción Editorial: Carlos Rodríguez

© Ángel Estrada y Cía S. A., 2007. Bolívar 462, Buenos Aires, Argentina. Internet: www.estrada.com.ar

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 3

ÍNDICE

Cómo usar el Saber hacer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ciencias Sociales 6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Planificación anual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4 7 8

Planificación Saber Hacer. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 1. En el sur de América latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 2. La Constitución Nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 3. América latina, ambientes y recursos . . . . . . . . . . . 22 4. La población de la Argentina . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 5. Espacios rurales de América latina . . . . . . . . . . . . . 32 6. Ciudades de América latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 7. La independencia de América . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 8. La organización del país . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 9. La Argentina conservadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 10. La Argentina agroexportadora . . . . . . . . . . . . . . . . 54 11. Un país en transformación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

Índice •

3

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 4

El cuaderno de procedimientos Saber hacer
os cuadernos de procedimientos que acompañan los libros de la Serie Entender - Segundo Ciclo, de Editorial Estrada, están diseñados para ayudar a los chicos a formar y consolidar su propio repertorio de recursos para trabajar de manera productiva con los materiales de estudio. Frecuentemente se escucha decir que “los chicos no saben estudiar”, como si saber estudiar fuese una meta definitiva; en realidad, aprender a estudiar es un proceso continuo, que requiere comenzar con pequeños pasos y tomando conciencia del valor y la utilidad de las herramientas que se emplean. El segundo ciclo constituye un momento ideal para comenzar a movilizar el sentimiento de confianza de los alumnos con respecto a sus propias capacidades para trabajar con la información de los libros de texto y de otras fuentes de información. Por eso, en los cuadernos Saber hacer se vuelve a trabajar con los temas que se encuentran en los libros, pero enfocándolos desde el punto de vista de las estrategias que permiten sacar mayor provecho de ellos, generando pautas más generales, que se puedan aplicar en otros contextos de estudio. Lógicamente, cada área aborda esta tarea de un modo peculiar, ya que no se trata de proponer recetas absolutas, sino de brindar pautas específicas y progresivas de trabajo con los materiales concretos que se usan en cada materia. En el caso de las ciencias sociales, hemos elegido trabajar específicamente cuatro estrategias de estudio: marcar el texto, organizar la información gráficamente, identificar la información principal y elaborar resúmenes.

L

La organización del cuaderno de procedimientos El cuaderno de procedimientos está organizado en once capítulos de cuatro páginas. Cada uno de ellos está vinculado temáticamente con un capítulo del libro. Un ícono remite del libro al cuaderno en aquella página donde esta vinculación es más cercana.
Pág.

8
• En cada capítulo del cuaderno se trabaja con un texto especialmente seleccionado, de entre una página y una página y media de extensión. La diagramación, completamente despejada, ayuda a los chicos a concentrar la atención en el texto y a trabajar sobre él. Las líneas están numeradas de cinco en cinco, de manera que sea fácil referirse a puntos específicos del texto en el desarrollo de la clase o en alguna actividad adicional propuesta por el docente. Las líneas del margen permiten la escritura de palabras clave u otras anotaciones. • Todos los capítulos del cuaderno comienzan con la sección “Exploramos”. Esta consiste en actividades de identificación del texto y de anticipación de su contenido a partir de las pistas que ofrecen el título y los datos que se brindan sobre autores y obras. • En la sección siguiente, “Vamos al texto”, se propone a los chicos la lectura del texto seleccionado: una primera lectura general, y luego otra donde deben seguir una con-

4

• El cuaderno de procedimientos Saber hacer

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 5

signa específica (marcar lo que les llame la atención, subrayar datos y frases que les parezcan importantes, anotar en el margen palabras que resulten nuevas, etcétera). Estas primeras lecturas y exploraciones dejan a los chicos un gran margen de libertad en el abordaje del texto. La idea subyacente es que cada uno vaya encontrando su manera particular de trabajar y pueda ir ajustándola para hacerla cada vez más efectiva. • La sección “Verificamos qué entendimos” ayuda a los chicos a poner a prueba las estrategias utilizadas en el abordaje del texto. Invita a revisar y corregir lo ya hecho, a buscar en el texto información puntual, a ordenar esa información, a precisar significados e ideas. • Finalmente, la última sección propone una serie de actividades relacionadas con la estrategia de estudio elegida en cada caso (elaborar un resumen, hacer un esquema, etcétera). • La secuencia de actividades de todos los capítulos se acompaña con tres pequeños recuadros: “Permitido”, “Herramientas” y “Claves”. “Permitido” señala actividades que pueden hacerse al trabajar con un texto y que a menudo son poco valoradas o desestimadas: volver atrás, corregir, revisar las respuestas con un compañero, etcétera. Es muy importante que los chicos vayan construyendo un vínculo placentero y productivo con el trabajo intelectual, y que puedan incorporar el error y la duda como parte de ese trabajo. “Herramientas” brinda una suerte de ayuda memoria de la estrategia de estudio en cuestión; señala algunos pasos importantes de esa estrategia, brinda opciones para desarrollarla, etcétera.

“Claves”, por último, brinda pistas para que los alumnos puedan corregir por sí mismos algunas de las actividades realizadas. Una vez más, la idea es que los chicos se vayan apropiando de estas herramientas de trabajo y puedan ir ajustándolas y haciéndolas más funcionales. Más allá del cuaderno de procedimientos Las actividades del cuaderno de procedimientos se proponen a modo de punto de partida. El propósito que nos guía es que los chicos adquieran confianza en el manejo de las estrategias de estudio, se apropien de ellas y sean capaces de emplearlas autónomamente. Para ello, es imprescindible, en un primer momento, el estímulo del docente, quien, en cada caso particular, les recomendará que vuelvan a emplear una estrategia ya conocida en un contexto de estudio nuevo. Si este trabajo se lleva a cabo de manera continua y gradual, los alumnos irán adquiriendo cada vez mayor independencia en el manejo de estas estrategias y serán capaces de decidir por ellos mismos cuáles son las más adecuadas al estilo peculiar de cada uno y a las características del material que deben estudiar. Estamos convencidos de que el manejo gradual, reflexivo y autónomo de las estrategias de estudio -y no la aplicación generalizada de recetas mágicas- es el camino por el cual los alumnos podrán aprender a estudiar. Porque, después de todo, saber estudiar significa haber adquirido las herramientas que nos permiten manejarnos con destreza, confianza y espíritu crítico en el mundo de la información. Y, en ese sentido, todos podemos aprender un poco más cada día.

El cuaderno de procedimientos Saber hacer •

5

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 7

6

Libro para el docente

Ciencias Sociales 6
Serie Entender - Segundo ciclo

7

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 8

Planificación Ciencias Sociales 6

En el sur de América latina

1

Propósitos
• Analizar y comprender las nociones de localización y orientación. • Analizar e interpretar diferentes formas de representación del espacio. • Comprender y distinguir distintos tipos de escala. • Comprender la delimitación del espacio geográfico en territorios políticos: países, provincias, municipios.

Contenidos
• El mapa político de América latina. • El Mercosur: origen del proceso de integración, participantes, objetivos. • Manifestaciones culturales de las sociedades latinoamericanas.

América latina, ambientes y recursos

La Constitución Nacional

2

Propósitos
• Comprender la noción de democracia representativa. • Describir las características de la forma republicana y representativa de gobierno. • Reconocer los diferentes niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. • Comprender la delimitación del espacio geográfico en territorios políticos: países, provincias, municipios.

Contenidos
• Análisis de la relación entre distintos niveles político-administrativos del Estado. • La Constitución Nacional: sus partes. • Vigencia de la Constitución Nacional. • La Declaración de los Derechos Humanos. • El régimen municipal. Diferentes conformaciones. • Gobiernos democráticos y gobiernos de facto de la Argentina, desde 1930 hasta la actualidad.

3

Propósitos
• Establecer relaciones entre ambiente y recursos en el territorio latinoamericano. • Analizar e interpretar diferentes formas de representación del espacio.

Contenidos
• Condiciones ambientales de América latina. • Usos y funciones de los recursos naturales en América latina. • Identificación de las causas y consecuencias de algunos problemas ambientales de América latina.

4 5

La población de la Argentina

Propósitos
• Analizar y describir las características de la población de la Argentina. • Comprender la noción de densidad de población. • Conocer las maneras en que puede analizarse la calidad de vida de la población.

Contenidos
• Composición y dinámica demográfica de la población argentina. • Calidad de vida de la población argentina. • Indicadores demográficos y socioeconómicos.

Espacios rurales de América latina

Propósitos
• Distinguir diferentes espacios rurales teniendo en cuenta la tecnología utilizada y el destino de la producción. • Conocer y comprender las características centrales de los espacios rurales de la Argentina.

Contenidos
• Los espacios rurales de América latina. • Sistemas agrarios, tipos de productores.

8

• Planificación Ciencias Sociales 6

Ciudades de América latina

6

Propósitos
• Analizar y comprender las nociones de ciudad y de población urbana. • Conocer los rasgos salientes de los paisajes urbanos de América latina. • Identificar las actividades económicas características de las ciudades. • Describir, analizar e interpretar el proceso de formación de aglomerados urbanos en América latina.

Contenidos
• Análisis y comparación del espacio urbano argentino y latinoamericano. • Principales funciones urbanas; las actividades económicas en las ciudades. • Identificación de las causas y consecuencias de algunos problemas ambientales de América latina.

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 9

Actividades
• Localización de elementos del espacio geográfico en material cartográfico. • Comparación de espacios geográficos a partir de la relación entre distintas variables.

Eje ético
• Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas en las indagaciones sobre la realidad social. • Superación de estereotipos discriminatorios por motivos de género, étnicos, sociales, religiosos u otros en la asignación de tareas y posiciones en el espacio social.

Actividades
• Lectura y comprensión de documentos legales (artículos de la Constitución Nacional). • Secuenciación de hechos y fenómenos del proceso histórico. • Búsqueda de información en material cartográfico específico.

Eje ético
• Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento. • Valoración del trabajo cooperativo para el mejoramiento de las condiciones sociales y personales. • Posición crítica, responsable y reflexiva en relación con las indagaciones en las que participa.

Actividades
• Análisis y explicación de las relaciones básicas entre elementos del medio natural. • Búsqueda de información en material cartográfico específico. • Análisis, comparación y vinculación de la información obtenida sobre el espacio geográfico. • Análisis de las relaciones entre las actividades humanas y el medio. • Observación, descripción y análisis de material gráfico específico.

Eje ético
• Valoración de las ciencias sociales en su aporte explicativo y comprensivo. • Confianza en sus posibilidades de resolver problemas. • Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas en las indagaciones sobre la realidad social.

Actividades
• Análisis, comparación y vinculación de la información obtenida sobre el espacio geográfico. • Análisis de información estadística sobre la población argentina. • Lectura y análisis de tablas estadísticas.

Eje ético
• Aprecio por las condiciones de calidad y pertinencia en la presentación de producciones. • Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento.

Actividades
• Comparación de espacios geográficos a partir de la relación entre distintas variables. • Análisis, comparación y vinculación de la información obtenida sobre el espacio geográfico. • Observación, descripción y análisis de material gráfico específico.

Eje ético
• Aprecio por las condiciones de calidad y pertinencia en la presentación de producciones. • Valoración de las ciencias sociales en su aporte explicativo y comprensivo. • Valoración de la utilización de vocabulario específico.

Actividades
• Análisis, comparación y vinculación de la información obtenida sobre el espacio geográfico. • Búsqueda de información en material cartográfico específico. • Observación, descripción y análisis de material gráfico específico.

Eje ético
• Valoración de las ciencias sociales en su aporte explicativo y comprensivo. • Valoración de la utilización de vocabulario específico. • Gusto por generar estrategias personales en la elaboración de respuestas a interrogantes sobre aspectos de la realidad social.

Planificación Ciencias Sociales 6 •

9

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 10

Planificación Ciencias Sociales 6

7

La independencia de América

Propósitos
• Conocer y comprender la situación del imperio español durante la segunda mitad del siglo XVIII. • Describir, analizar e interpretar el proceso revolucionario y emancipador americano. • Describir y explicar la evolución política y económica de la América independiente.

Contenidos
• La crisis de la monarquía española. • Causas y consecuencias de las reformas bórbónicas. • Las revoluciones en Hispanoamérica. • Las guerras por la independencia. • La organización política y económica de América después de la independencia. • Los primeros años de las Provincias Unidas. • La época de Rosas.

8
La organización del país

Propósitos
• Describir y explicar las causas de la separación de Buenos Aires y la Confederación Argentina. • Caracterizar y analizar las relaciones entre Buenos Aires y la Confederación Argentina. • Conocer y describir el proceso de formación del Estado nacional argentino. • Identificar y analizar los movimientos de resistencia en las provincias frente al avance del Estado nacional.

Contenidos
• El país dividido: la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. • Situación política y económica de la Confederación y Buenos Aires. • La sanción de la Constitución Nacional. • El camino a la unificación: las batallas de Cepeda y Pavón. • La guerra contra el Paraguay. • La organización del Estado nacional. • La resistencia en el Interior y en Buenos Aires.

9

La Argentina conservadora

Propósitos
• Comprender y analizar el proceso de conquista del “desierto”. • Conocer y describir los rasgos esenciales del régimen oligárquico. • Comprender y analizar las causas del derrumbe del régimen oligárquico. • Describir, analizar y explicar las características de la reforma electoral de 1912.

Contenidos
• La campaña al “desierto”. • El orden conservador. • La democracia restringida. • La oposición al régimen conservador. La crisis de 1890. • El fin del orden conservador. La reforma electoral de 1912. • El radicalismo en el poder.

La Argentina agroexportadora

10

Propósitos
- Comprender, describir y analizar las principales características del modelo agroexportador. - Caracterizar y analizar las características principales de la división internacional del trabajo. - Describir y explicar el proceso de expansión de la economía argentina a partir de 1880.

Contenidos
• La formación del modelo agroexportador. • La demanda de los países industriales. • La división internacional del trabajo. • Las exportaciones argentinas: lana, cereales, carnes. • El desarrollo de la industria. Los frigoríficos. • El ferrocarril y la integración del país.

Un país en transformación

11

Propósitos
• Describir, analizar y explicar las causas y las consecuencias de la inmigración. • Identificar y analizar los cambios ocurridos en la población argentina. • Reconocer y comprender las características principales del mundo del trabajo en la época de la Argentina conservadora. • Identificar y analizar algunos aspectos de la vida cotidiana durante el período desarrollado.

Contenidos
• La gran inmigración. Causas y consecuencias. • Los inmigrantes. Lugares de procedencia, de asentamiento en la Argentina e integración. • Los cambios en la población y el proceso de urbanización. • El mundo del trabajo a fines del siglo XIX y comienzos del XX. • La vida cotidiana.

10

• Planificación Ciencias Sociales 6

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 11

Actividades
• Secuenciación de hechos y fenómenos del proceso histórico. • Selección, registro y análisis de información de diferentes tipos de fuentes históricas. • Análisis y comprensión de bibliografía específica. • Análisis de causas y consecuencias de hechos y fenómenos sociales. • Análisis y comprensión de mapas históricos.

Eje ético
• Valoración de la utilización de vocabulario específico. • Tolerancia y serenidad frente a los logros y los errores de las indagaciones abordadas. • Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento. • Valoración de los legados culturales en la búsqueda de respuestas a los problemas del presente.

Actividades
• Relación entre diferentes unidades cronológicas. • Análisis de causas y consecuencias de fenómenos y procesos históricos. • Lectura y comprensión de documentos históricos. • Selección, registro y análisis de información de diferentes tipos de fuentes históricas.

Eje ético
• Perseverancia en la búsqueda de explicaciones y de soluciones a problemas sociales. • Valoración de las ciencias sociales en su aporte explicativo y comprensivo. • Valoración de la utilización de fuentes para la comprensión del pasado. • Interés por el desarrollo de los fenómenos y los procesos históricos.

Actividades
• Selección, registro y análisis de información de diferentes tipos de fuentes históricas. • Análisis y comprensión de bibliografía específica. • Análisis y comprensión de mapas históricos. • Análisis y confrontación de los modos de comportamiento de de diferentes grupos sociales.

Eje ético
• Valoración de las ciencias sociales en su aporte explicativo y comprensivo. • Gusto por generar estrategias personales en la elaboración de respuestas a interrogantes sobre aspectos de la realidad social. • Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas en las indagaciones sobre la realidad social.

Actividades
• Selección, registro y análisis de información de diferentes tipos de fuentes históricas. • Análisis y comprensión de bibliografía específica. • Análisis de cambios de diferente tipo e intensidad en la vida social. • Vinculación de las diferentes interpretaciones del pasado con los materiales de los que se extrajo la información.

Eje ético
• Valoración de la utilización de fuentes para la comprensión del pasado. • Tolerancia y serenidad frente a los logros y los errores de las indagaciones abordadas. • Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento. • Aprecio por las condiciones de calidad y pertinencia en la presentación de producciones.

Actividades
• Análisis de causas y consecuencias de fenómenos y procesos históricos. • Selección, registro y análisis de información de diferentes tipos de fuentes históricas. • Identificación de diferentes tipos de fuentes históricas. • Lectura y comprensión de documentos históricos. • Secuenciación de hechos y fenómenos del proceso histórico.

Eje ético
• Valoración de las ciencias sociales en su aporte explicativo y comprensivo. • Aprecio por las condiciones de calidad y pertinencia en la presentación de producciones. • Valoración de la utilización de fuentes para la comprensión del pasado. • Perseverancia en la búsqueda de explicaciones y de soluciones a problemas sociales.

Planificación Ciencias Sociales 6 •

11

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 12

Planificación de Saber hacer 6. Cuaderno de procedimientos

Capítulo del libro

Capítulo del cuaderno
Vías de comunicación transitadas desde hace siglos.

Páginas
4a7

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

En el sur de América latina.

La Constitución Nacional.

Desplazados internos y refugiados en Colombia.

8 a 11

América latina, ambientes y recursos.

Animales de carga en áreas rurales.

12 a 15

La población de la Argentina.

Pobladores del Alto valle del río Negro

16 a 19

Espacios rurales de América latina.

Una técnica agrícola precolombina.

20 a 23

Ciudades de América latina.

En el nordeste brasileño.

24 a 27

La independencia de América.

Después del 25 de Mayo.

28 a 31

La organización del país.

Un resultado previsible.

32 a 45

La Argentina conservadora.

La alternativa que no prosperó.

36 a 39

La Argentina agroexportadora.

Una actividad económica en expansión.

40 a 43

Un país en transformación.

Vascos en la provincia de Buenos Aires.

44 a 47

12

• Planificación Saber Hacer 6

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 13

Texto a trabajar
“La ruta de los incas, la ruta de la plata”, adaptación de un texto de la Guía cultural y turística de Bolivia, de Peter Mc Farren. “Comunidades indígenas y jóvenes amenazados”, adaptación de un texto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Llamas en Bolivia, dromedarios en Eritrea”, adaptación de un texto del boletín de la FAO sobre el múltiple aprovechamiento de los camélidos en dos áreas del planeta muy distantes entre sí. “Más de cien años de Colonia rusa”, adaptación de un texto periodístico acerca del centenario de la colonia judía del Alto valle del río Negro. “Los canales artificiales de los zenúes”, un texto de divulgación científica sobre la tecnología agraria de los pueblos indígenas del noroeste de Colombia. “El centro histórico de Salvador”, adaptación de un texto publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. “Las demandas de la guerra”, adaptación de un texto de La industria que supimos conseguir, de Jorge Schvarzer. Organizar información gráficamente. “El asalto a Curupaytí”, adaptación de un texto de Bartolomé Mitre. Biografía, de Migue Ángel de Marco.

Procedimiento
Anticipar el contenido de un texto.

Procedimiento específico
Explorar el paratexto y elaborar hipótesis.

Marcar el texto.

Subrayar y hacer apuntes marginales.

Organizar información gráficamente.

Confeccionar un cuadro comparativo.

Elaborar resúmenes.

Resumir un texto descriptivo.

Identificar información principal.

Distinguir ideas principales y secundarias.

Organizar información gráficamente.

Confeccionar un cuadro sinóptico.

Elaborar un esquema. Elaborar resúmenes. Resumir un texto narrativo.

“La zanja de Alsina”, adaptación de un texto de La zanja de la Patagonia, de Vanni Blengino.

Identificar información principal.

Distinguir ideas y datos.

“La industria lechera a fines del siglo XIX”, adaptación de un texto de Historia del capitalismo agrario y pampeano, Tomo I, de Osvaldo Barsky y Julio Djenderedjian. “De Erratzu a Necochea”, acerca de la llegada de inmigrantes vascos durante el siglo XIX.

Elaborar resúmenes.

Resumir un texto explicativo.

Identificar información principal.

Distinguir el orden del relato y el orden de la historia.

Planificación Saber Hacer 6 •

13

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 14

Presentación didáctica Capítulo 1. En el sur de América latina
Planificación
Fundamentación Este capítulo presenta el continente americano como una de las grandes masas de tierra del planeta y luego se detiene en las regionalizaciones más comunes: la que distingue entre América del Norte, América Central y América del Sur y la que diferencia América anglosajona de América latina. El Caribe, un espacio que habitualmente se considera junto con América latina, recibe un tratamiento particular –que hace hincapié en su pluralidad cultural–, y a él está dedicado el mirador del capítulo. Luego de exponer los rasgos que distinguen a América latina de América anglosajona –culturales, pero también de carácter socioeconómico–, el capítulo brinda una breve presentación del Mercosur (origen de la experiencia de integración, miembros, objetivos) y presenta algunos indicadores que permiten apreciar las diferencias entre los países que lo conforman. El capítulo incluye un planisferio político y una mapa más detallado del área del Caribe, que se pueden aprovechar para desarrollar actividades de localización. Propósitos • Analizar y comprender las nociones de localización y orientación. • Analizar e interpretar diferentes formas de representación del espacio. • Comprender y distinguir distintos tipos de escala. • Comprender la delimitación del espacio geográfico en territorios políticos: países, provincias, municipios. Contenidos El mapa político de América latina. El Mercosur: origen del proceso de integración, participantes, objetivos. Manifestaciones culturales de las sociedades latinoamericanas. Evaluación Al concluir este capítulo, los alumnos podrán comenzar a diferenciar distintos criterios de regionalización y aplicar el que resulte más conveniente para una situación dada. También contarán con algunas herramientas para explorar la diversidad cultural del subcontinente latinoamericano. En ese sentido, podría ser enriquecedor que la evaluación, además de revisar los aspectos básicos de localización y orientación, diera cuenta de los recorridos personales de profundización. Eje ético • Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas en las indagaciones sobre la realidad social. • Superación de estereotipos discriminatorios por motivos de género, étnicos, sociales, religiosos u otros en la asignación de tareas y posiciones en el espacio social. • Localización de elementos del espacio geográfico en material cartográfico. • Comparación de espacios geográficos a partir de la relación entre distintas variables.

Actividades
14

• Capítulo 1 • En el sur de América latina

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 15

Ficha 1 - Capítulo 1: En el sur de América latina

Un mapa del mundo
Trabajen con el planisferio de las páginas 14 y 15. [1] Escriban los nombres de los océanos que aparecen en el mapa (sin distinguir entre los sectores norte y sur).

[5] Ordenen las letras y formen los nombres de seis países europeos. Luego, unan cada nombre de país con el nombre de su capital.

país
A A A A D A I E A I F D S E C L I I U I C N I L Z L I O N O O O R P S V L N N R N

capital
Dublín Varsovia Zagreb Helsinki Berna Liubliana

[2] Escriban el nombre de cuatro países de África que no tengan costas sobre ningún océano.

A A

[6] Escriban el nombre de un país del que nunca oyeron hablar. Escriban al lado el nombre de su capítal.

[3] Escriban el nombre de cuatro países de Asia que tengan costas sobre el océano Pacífico. [7] Escriban el nombre de un país al que les gustaría ir. Expliquen por qué les gustaría ir allí.

[4] Ordenen de norte (1) a sur (6) los siguientes países americanos. Bolivia Canadá Guatemala Estados Unidos Uruguay México

Capítulo 1 • En el sur de América latina •

15

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 16

Ficha 2 - Capítulo 1: En el sur de América latina

Banderas
[1] Elijan un país americano y averigüen cómo es su bandera (no vale elegir la Argentina). Luego píntenla aquí.

[3] Anoten los nombres de cuarto países cuyas banderas no fueron dibujadas por los compañeros del curso.

[4] ¿En qué lugares de la localidad suelen colocarse banderas? ¿De qué banderas se trata? ¿Están siempre o solo en algunas ocasiones? [2] Muestren a sus compañeros las banderas que dibujaron. ¿Todos los chicos pueden reconocer a qué países corresponden esas banderas?

Ficha 3 - Capítulo 1: En el sur de América latina

El Caribe en diez preguntas
[5] ¿En cuál de estos países se habla francés? ¿Observaron con atención el mapa del área del Caribe que está en la página 17 del libro? ¿Hicieron las actividades de “El Mirador”? Si es así, no tendrán ninguna dificultad en responder a estas preguntas en menos de ocho minutos. Pueden tener el mapa a la vista. [7] ¿Por qué en Aruba se habla holandés, además de pa[1] ¿Qué otro nombre recibe el mar Caribe? piamento? [6] ¿Cuál de estos tres países se encuentra más al este? • Cuba • Jamaica • República Dominicana • Trinidad • Jamaica • Martinica

[2] Una de las Grandes Antillas está ocupada por dos países. ¿Cuáles son esos países?

[8] ¿Se puede ir por tierra desde Costa Rica a Puerto Rico?

[9] ¿De qué país es capital la ciudad de San Juan? [3] ¿Cuál de estos países no tiene costas sobre el Caribe? • Panamá • El Salvador • Nicaragua [10] ¿Cuál de estos países de América del Sur tiene costas [4] ¿Cuál es la capital de Haití? sobre el mar Caribe? • Ecuador • Colombia • Brasil • Puerto Rico • El Salvador • Haití

16

• Capítulo 1 • En el sur de América latina

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 17

Ficha 4 - Capítulo 1: En el sur de América latina

Un recorrido por la historia de Valparaíso
Este texto resume más de cuatro siglos de historia de Valparaíso, la segunda ciudad de Chile y su principal puerto. Léanlo con atención y luego realicen las actividades.

garon a ella muchísimos inmigrantes. En pocos años, Valparaíso se transformó en una ciudad cosmopolita; emporio comercial, centro de actividades navieras, corazón económico de Chile e importante foco cultural y artístico.
Información adaptada del sitio web de la Municipalidad de Valparaíso:

La conquista de Chile fue encomendada a Pedro de Valdivia, quien fundó en 1541 la ciudad de Santiago. Valdivia sabía que algunos años antes la expedición de Diego de Almagro, que venía desde el Perú, había encontrado un buen puerto donde recibir aprovisionamientos, y trató de ubicar rápidamente dicho punto. Esa había sido la primera noticia que se tuvo del lugar donde después se levantó la ciudad de Valparaíso. En un segundo viaje, en 1544, Valdivia declaró oficialmente la caleta de Valparaíso como puerto oficial de Santiago. Quería que allí funcionara un buen centro de abastecimiento y llegada de provisiones, y para ello creó un camino de mulas que comunicaba el puerto con la capital. Con los años, Valparaíso se constituyó en el puerto de embarque de pasajeros, productos, oro y correspondencia oficial hacia el Perú; sus rústicas construcciones servían como bodegas y hospedaje de paso. A fines del siglo XVI y principios del XVII tuvieron que construirse fortificaciones para defender el puerto de corsarios y piratas (Francis Drake lo había saqueado en diciembre de 1578). Al despuntar el siglo
XVIII

http://www.municipalidaddevalparaiso.cl

[1] Ubiquen en un mapa de América del Sur la ciudad de Valparaíso. ¿Sobre que océano está ubicada? ¿Se encuentra lejos o cerca de la capital de Chile?

[2] A los habitantes de Valparaíso se los conoce como “porteños”. ¿Qué significa la palabra porteño? ¿Por qué también se llamará así a los habitantes de Buenos Aires?

[3] A partir de la información aportada por el texto ¿podrían decir quién fue Pedro de Valdivia? ¿Y Francis Drake?

Valparaíso era aún un mo-

desto y pequeño punto de desembarco, y no contaba con un muelle de atraque. La carga y descarga se hacía por medio de embarcaciones menores que se ubicaban a los costados de las naves ancladas en la bahía. Toda la actividad de la ciudad dependía de la llegada de los barcos y su ausencia daba paso, según los cronistas, a una ciudad somnolienta y aburrida. Los grandes cambios vinieron después. A partir de la década de 1810 creció la población, empezó la lucha por ganar espacios al mar y se sentaron las bases de la ciudad grande y próspera de los años venideros. Un siglo más tarde la ciudad se constituyó en la puerta a través de la cual ingresaron al país las primeras oleadas de una economía mundial marcada por la Revolución Industrial y lle[4] ¿Por qué actividad económica se caracterizó Valparaíso a todo lo largo de su historia? ¿Qué relación pueden establecer entre esta actividad y el carácter cosmopolita de la ciudad?

Capítulo 1 • Capítulo de• América latina • En el sur 1 Vivir con otros

17

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 18

Presentación didáctica Capítulo 2. La Constitución Nacional
Planificación
Fundamentación El capítulo se inicia con una breve reseña histórica acerca de las dificultades para organizar el país luego de declarada la independencia, y la sanción de las primeras constituciones, rechazadas por las provincias por su carácter unitario. Luego se presenta la Constitución de 1853 y se mencionan muy brevemente sus sucesivas reformas, hasta llegar a la de 1994. En esta doble página se proponen también distintas actividades para trabajar con el Preámbulo de la Constitución. El análisis de la primera parte de la Constitución ocupa la siguiente doble página. El texto central está acompañado por las transcripciones de artículos constitucionales que ejemplifican las declaraciones, los derechos y las garantías enunciados. La doble página siguiente, también acompañada por transcripciones de algunos artículos, está dedicada a la segunda parte de la Constitución, que establece cuáles son las autoridades de la Nación. Se ha hecho un especial énfasis en diferenciar los distintos niveles de ejercicio del poder (nacional, jurisdiccional, local), un punto que a veces genera algunas confusiones entre los alumnos. En “El mirador” se retoma la organización del gobierno municipal (diferente en las distintas jurisdicciones) con la ayuda de mapas especialmente preparados. La doble página siguiente está dedicada a explicar la inclusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales en la Constitución Nacional, y desarrolla especialmente algunos derechos mencionados en la Declaración. Finalmente, la última doble página se dedica a revisar la vigencia de la Constitución Nacional desde el golpe de Estado de 1930 hasta la actualidad. Propósitos • Comprender la noción de democracia representativa. • Describir las características de la forma republicana y representativa de gobierno. • Reconocer los diferentes niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Evaluación Al concluir este capítulo los alumnos deberán manejar con cierta familiaridad el texto de la Constitución, de modo de poder fundamentar sus respuestas a las situaciones problemáticas que se les planteen (véase, por ejemplo, la actividad 5 de las actividades finales). En el momento de estudiar los años de la organización nacional (capítulo 8) puede ser útil volver sobre este capítulo, así como al abordar el proceso de la gran inmigración (capítulo 11), ya que las páginas de apertura hacen referencia al estímulo que la Constitución daba a la inmigración. En ambas ocasiones pueden plantearse algunas actividades para evaluar el aprendizaje de los contenidos de este capítulo. Eje ético • Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento. • Valoración del trabajo cooperativo para el mejoramiento de las condiciones sociales y personales. • Posición crítica, responsable y reflexiva en relación con las indagaciones en las que participa. Actividades • Lectura y comprensión de documentos legales (artículos de la Constitución Nacional). • Secuenciación de hechos y fenómenos del proceso histórico. • Búsqueda de información en material cartográfico específico. • Comprender la delimitación del espacio geográfico en territorios políticos: países, provincias, municipios. Contenidos Análisis de la relación entre distintos niveles políticoadministrativos del Estado. La Constitución Nacional: sus partes. Vigencia de la Constitución Nacional. La Declaración de los Derechos Humanos. El régimen municipal. Diferentes conformaciones. Gobiernos democráticos y gobiernos de facto en la Argentina, desde 1930 hasta la actualidad.

18

• Capítulo 2 • La Constitución Nacional

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 19

Ficha 1 - Capítulo 2: La Constitución Nacional

¿Cuál de las dos?
Para cada una de las preguntas siguientes damos dos respuestas. ¿Cuál es la correcta? Subráyenla. a) Las constituciones sancionadas antes de 1853 fueron rechazadas por las provincias debido a su carácter unitario. ¿En qué año se sancionaron esas constituciones? 1819 y 1826. 1816 y 1824. b) ¿Cuándo se llevó a cabo la última reforma de la Constitución Nacional? En 1949. En 1994. c) ¿Qué nombre se le da a la introducción de la Constitución Nacional? Prólogo. Preámbulo. d) ¿Qué parte de la Constitución Nacional está dedicada a la declaraciones, los derechos y las garantías? La primera parte. La segunda parte.

e) ¿Qué forma de gobierno establece la Constitución? Republicana, representativa y unitaria. Republicana, representativa y federal. f) ¿En qué artículo de la Constitución se enumeran los derechos sociales? En el artículo 14. En el artículo 14 bis. g) ¿Cómo está compuesta la Cámara de Diputados de la Nación? Por representantes elegidos por el pueblo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por tres representantes de cada provincia y tres representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. h) ¿Cuál es el órgano máximo del Poder Judicial? El Congreso Nacional. La Corte Suprema de Justicia. i) ¿Quién o quiénes desempeñan el Poder Ejecutivo Nacional? El Presidente de la Nación. El Presidente y el Vicepresidentede la Nación.

Ficha 2 - Capítulo 2: La Constitución Nacional

Una encuesta a votantes
Entrevisten a tres miembros de la familia mayores de 18 años para conocer cuál fue la primera y la última elección de autoridades en las que participaron. En el lugar marcado con una estrella deberán ser ustedes quienes decidan qué pregunta hacer.

Nombre: Año de nacimiento: Lugar de nacimiento: Primera elección ¿En qué año votaste por primera vez? ¿Qué autoridades se elegían en esa oportunidad?

Última elección ¿En qué año votaste por última vez? ¿Qué autoridades se elegían en esa oportunidad?

¿Qué autoridades resultaron elegidas en esa fecha?

Capítulo 2 • La Constitución Nacional •

19

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 20

Ficha 3 - Capítulo 2: La Constitución Nacional

Mujeres en el cuarto oscuro
[1] Ustedes saben, seguramente, que durante muchos años las mujeres no tuvieron derechos políticos. Lo que quizá no sepan es que para obtenerlos tuvieron que luchar a lo largo de varias décadas. Lean este texto que resume los hitos principales de esa historia. Las luchas por el voto femenino Cuando se implantó el voto femenino (en 1947) ya no era motivo de luchas: estas se habían sucedido desde principios de siglo y el tema estaba ya tan asimilado que la discusión giraba en torno de si el voto se daría por decreto-ley (antes de las elecciones de 1946) o por ley del Congreso cuando asumiera el nuevo gobierno. El reclamo por el derecho al sufragio en nuestro país era anterior, incluso, a la Ley Sáenz Peña de voto universal y obligatorio. Muchas organizaciones llevaron adelante campañas por los derechos civiles y políticos de las mujeres: el Centro Socialista Femenino, fundado en 1902; la Unión Feminista Nacional que presidía Alicia Moreau de Justo; el Centro Feminista creado en 1905 por Elvira Dellepiane de Rawson; El Comité Pro Sufragio Femenino; la Asociación Pro Derechos de la Mujer (en la que participó la escritora Alfonsina Storni); el Partido Feminista Nacional, organizado por Julieta Lanteri... Los avatares que sufrieron las feministas en la sociedad argentina no fueron diferentes de los de miles de mujeres en otros países. Las criollas entregaron en el Congreso numerosos petitorios que fueron prolijamente archivados y olvidados. Solo en 1928 el diputado socialista Mario Bravo presentó un proyecto de ley sobre el voto femenino, cuya discusión quedó trunca luego del golpe militar de 1930. No tuvo mejor suerte el que presentó Alfredo Palacios, también diputado por el socialismo, en 1932: aprobado por su Cámara tras dos ruidosas sesiones, el proyecto pasó al Senado. Allí lo enviaron, primero, a la Comisión de Presupuesto para evaluar el cos-

to del empadronamiento femenino y, luego, a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde durmió el sueño de los justos. Sin embargo, el país ya contaba con un antecedente: la Constitución sanjuanina de 1927 había sancionado para las mujeres los mismos derechos y obligaciones electorales que para los hombres. La experiencia duró lo que un suspiro, pero mostró resultados alentadores. En abril de 1928 las sanjuaninas tuvieron ocasión de estrenar sus libretas cívicas y dieron una sorpresa: votó el 97 por ciento de las inscriptas, frente a 90 por ciento de los varones. Además, una mujer –Emilia Collado– fue elegida intendente de Calingasta y otra, Ema Acosta, diputada. Con la intervención de la provincia por parte del gobierno nacional la experiencia de voto femenino quedó trunca. Después del golpe que derrocó al presidente Yrigoyen, las reivindicaciones feministas no cesaron. Incluso hubo una agrupación conservadora, la Asociación Argentina del Sufragio Femenino, fundada por Carmela Horne de Burmeister: declarada prescindente en cuestiones políticas, religiosas y sociales, reclamaba el voto para las mujeres argentinas, siempre y cuando fuesen nativas y alfabetas. Pero en los hechos se debió esperar hasta 1945 para que la cuestión volviera a tomar fuerza. Empeñado en la organización de su movimiento de masas, el entonces secretario de Trabajo, coronel Juan Domingo Perón, impulsó la creación de una comisión pro sufragio femenino. De esta manera no solo atraería la simpatía de las mujeres sino que le quitaba una bandera a la oposición al convertir el voto en un tema oficialista. La posibilidad de decidir el asunto mediante un decreto-ley puso en un brete a los opositores, quienes temían que el empadronamiento femenino demorara el llamado a elecciones: se dio así la paradoja de que la Unión Argentina de Mujeres, presidida por la escritora Victoria Ocampo (feminista si las hubo), estuviera en contra. Una ley de tanta enverga-

20

• Capítulo 2 • La Constitución Nacional

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 21

dura, opinaba, debía ser sancionada por el Congreso bajo un gobierno constitucional. El decreto no llegó a salir. Perón ganó las elecciones de febrero de 1946 y de inmediato recomenzó la campaña por el voto, conducida por su esposa Eva mediante discursos radiales. Finalmente la ley se sancionó el 9 de septiembre de 1947 y se promulgó pocos días después, el 23.
Amanda Paltrinieri, "Veinte años de voto femenino: San Juan, la pionera", en Nueva, Nº 323, Buenos Aires, 1997.

[2] ¿Por qué el texto dice que cuando se implantó el voto femenino este ya no era motivo de luchas?

[3] El texto nombra a varias mujeres. Subrayen sus nombres y busquen la información que el texto ofrece de cada una de ellas. ¿Conocían a alguna de estas mujeres?

[4] Escriban, para cada año, el o los hechos que se mencionan en el texto. Luego, con ayuda de las tablas de las páginas 31 y 138 del libro, escriban los nombres de las personas que ocuparon la presidencia en esos años. Por último, subrayen los nombres de los presidentes constitucionales.

año
1902

hecho
Se fundó el Centro Socialista Femenino, que realizó campañas por los derechos civiles y políticos de las mujeres.

presidente

1905

1927

1928

1930

1932

1945

1946

1947

Capítulo 2 • La Constitución Nacional •

21

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 22

Presentación didáctica Capítulo 3. América latina, ambientes y recursos
Planificación
Fundamentación Este capítulo presenta los diferentes ambientes de América latina y relaciona sus características con los recursos naturales aprovechados por las distintas sociedades. Primeramente se exponen los rasgos salientes del relieve y el clima, y se los relaciona con la disponibilidad de agua. Se hace un especial hincapié en la disposición y la altura de los grandes encadenamientos montañosos del oeste, que inciden notoriamente en el clima. La riquísima vida silvestre del subcontinente no se presenta a manera de inventario, sino destacando algunos rasgos especialmente significativos. Aquí se incorporan temas que no es habitual observar en los libros de texto para este nivel, como la comunicación biológica entre distintas áreas del continente (el concepto de corredores ya había sido presentado en el libro de 5to. año) y, nuevamente, la influencia de la disposición de los cordones montañosos del oeste en la distribución de algunas especies. La doble página dedicada al aprovechamiento de los recursos naturales, por su parte, procura presentar los recursos más significativos de la mano de algunos de los problemas ambientales que los involucran. La doble página siguiente y “El mirador” del capítulo también tienen un carácter innovador. Ambos tratan el área andina como espacio humanizado y hacen especial referencia a su riqueza en especies (silvestres y domesticadas), al escalonamiento de los cultivos según los pisos ecológicos y al rico repertorio de tecnologías rurales utilizadas en el área. Propósitos • Establecer relaciones entre ambiente y recursos en el territorio latinoamericano. • Analizar e interpretar diferentes formas de representación del espacio. Evaluación Al terminar el trabajo con este capítulo los alumnos habrán profundizado el tratamiento de la relación entre ambiente y recursos, y dispondrán de algunos ejemplos relevantes referidos al subcontinente latinoamericano. Las fichas 1 (página 23) y 5 (página 26) de esta misma guía pueden utilizarse como disparadoras de trabajos de evaluación. Otro tanto puede decirse de las fichas de las páginas 34 y 35, correspondientes al capítulo 5, pero que retoman también distintos aspectos tratados en este. Eje ético • Valoración de las ciencias sociales en su aporte explicativo y comprensivo. • Confianza en sus posibilidades de resolver problemas. • Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas en las indagaciones sobre la realidad social. Actividades • Análisis y explicación de las relaciones básicas entre elementos del medio natural. • Búsqueda de información en material cartográfico específico. • Análisis, comparación y vinculación de la información obtenida sobre el espacio geográfico. • Análisis de las relaciones entre las actividades humanas y el medio. • Observación, descripción y análisis de material gráfico específico. Contenidos Condiciones ambientales de América latina. Usos y funciones de los recursos naturales en América latina. Identificación de las causas y consecuencias de algunos problemas ambientales de América latina.

22

• Capítulo 3 • América latina, ambientes y recursos

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 23

Ficha 1 - Capítulo 3: América latina, ambientes y recursos

Flores en Atacama
[1] El desierto de Atacama es considerado uno de los más áridos del mundo y hay años en que no cae allí ni un milímetro de lluvia. Pero cuando llueve, todo se transforma, y la gente viaja desde lejos para ver la maravilla del “desierto florido”. Esta lectura cuenta de qué se trata. El desierto florido El desierto de Atacama es uno de los desiertos más áridos del planeta. Gran parte de su territorio lo ocupan montañas, afloramientos rocosos con una alto grado de erosión y extensiones de arenas. La limitada presencia de vida se advierte principalmente en las quebradas y en las aguadas precordilleranas. Las precipitaciones en Atacama son muy escasas y no superan los 10 milímetros al año. Pero cada cierto período de tiempo –3, 5 o 10 años–, ocurren precipitaciones mayores a las habituales. Entonces, las semillas y los bulbos de las especies que sobrevivieron a la sequía logran romper su latencia y transforman el paisaje árido y desolado, de arenas y piedras, en un verde tapiz con flores multicolores: es el “desierto florido”. La germinación de semillas de distintas especies, así como el crecimiento de bulbos y el rebrote de hierbas comienza en el mes de julio, y genera una cubierta vegetal a partir de fines de agosto. La floración, que no es pareja en todo el territorio y entre las distintas especies, se inicia a comienzos de septiembre. Las primeras son las plantas con bulbos, como las añañucas, amarillas, rojas y rosadas, el huilli de flores blancas y los cebollines. También florecen algunas plantas de semilla, como los terciopelos amarillos y rojos, y los heliotropos de las laderas de los cerros. La primera parte de la floración se da generalmente en manchones o con flores aisladas. Posteriormente florecen especies de semilla como la pata de guanaco, de flores púrpura, que cubre amplios sectores del desierto y los faldeos de los cerros. Junto con ella florecen los suspiros lilas, celestes y blancos, las malvillas, las coronillas de fraile, las rositas amarillas y los lirios. Los últimos en florecer son la maravillosa garra de león y algunas especies de cactáceas como las copiapoas, las tunillas y la colita de oveja.
Información adaptada del sitio web de Sernatur, Servicio Nacional de Turismo de Chile.

[2] Respondan estas preguntas. a) ¿Dónde se encuentra el desierto de Atacama?

b) En la página 38 del libro hay una fotografía del desierto de Siloli, que suele considerarse parte del desierto de Atacama. ¿Cómo es el paisaje que muestra la fotografía?

c) ¿Por qué en el desierto de Atacama llueve tan poco? Lean la explicación que se da en la página 42 del libro.

d) Cada tanto el desierto recibe más lluvias de lo habitual. ¿En qué estación del año se producen esas lluvias? ¿Hay en la Argentina zonas donde las lluvias se concentren en esa estación? ¿De dónde vienen esas lluvias?

e) ¿Dónde se encuentran las semillas y los bulbos que hacen que se produzca el fenómeno del “desierto florido”?

f) Subrayen en el texto los nombres de la plantas mencionadas. Si tienen acceso a Internet pueden conocerlas en: http://www.sernatur.cl/micrositios2005/desierto_flo/desierto_florido/index.html

Capítulo 3 • América latina, ambientes y recursos •

23

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 24

Ficha 2 - Capítulo 3: América latina, ambientes y recursos
cordillera de los Andes sudeste de Perú, sudoeste de Bolivia, norte de Chile, noroeste de la Argentina oeste de México centro-norte de América del Sur, desde los Andes hasta el océano Atlántico norte de América del Sur, entre los llanos del Orinoco y la llanura Amazónica oeste de América del Sur, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego este de la Argentina y oeste de Paraguay sur de la Argentina, desde el pie de la cordillera de los Andes hasta el océano Atlántico Venezuela y Colombia

¿Dónde se encuentran?
[1] Unan cada elemento de la primera columna con un elemento de la segunda, de modo que cada relieve se vincule con el área del continente donde se encuentra. [2] En la primera columna subrayen con color los nombres de los relieves ubicados a baja altura sobre el nivel del mar. [3] Dibujen una estrella en el nombre del relieve que tenga una mayor altura media.

llanura Chaco-pampeana mesetas Patagónicas

Altiplano

llanos del Orinoco

llanura Amazónica escudo de Guayania

Sierra Madre Occidental

Ficha 3 - Capítulo 3: América latina, ambientes y recursos

Me parece que estás equivocado...
Las dos personas que protagonizaron estas pequeñas historias se equivocaron al evaluar la información y sufrieron algunos inconvenientes. Ustedes deberán decir qué les pudo haber pasado como consecuencia de lo que ellos pensaron y qué estuvo mal en sus razonamientos. [1] Una persona fue por trabajo a Guayaquil y al terminar quiso pasar dos días en Quito, la capital del país. Dejó la valija en el hotel y solo llevó una mochila con ropa liviana. –¿Para qué más?–, pensó. –Si en Guayaquil la temperatura nunca bajó de los 25 °C... [2] Una persona pasó sus vacaciones en los bosques de los Andes del Sur. Estuvo una semana en Bariloche y otra el Frutillar, Chile. Al año siguiente pensó en repetir la experiencia, pero más al norte. –Viajaré a Jujuy y también

voy a estar una semana de cada lado–, dijo. –¡Así podré conocer cómo son los bosques del Altiplano! Caso 1

Caso 2

24

• Capítulo 3 • América latina, ambientes y recursos

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 25

Ficha 4 - Capítulo 3: América latina, ambientes y recursos

Clima x 4
Los datos que aparecen en las tablas corresponden a los promedios de temperaturas y precipitaciones de cuatro ciudades latinoamericanas. Asunción (As) Temperaturas medias (en °C) E F M A M J J A S O N D
TMA

Arica (Ar) Temperaturas medias (en °C) E F M A M J J A S O N D
TMA

22,0 22,3 21,3 19,4 17,7 16,4 15,5 15,6 16,3 17,4 19,0 20,5 18,6

Precipitaciones medias (en mm) E 0,0 F 0,0 M 0,0 A 0,0 M 0,0 J 0,3 J 0,2 A 0,1 S 0,1 O 0,0 N 0,0 D 0,0
TMA

0,9

28,0 27,5 26,2 22,9 20,2 18,0 18,0 19,5 21,2 23,6 25,6 27,5 23,2 [1] Ubiquen las cuatro ciudades en un mapa de América Precipitaciones medias (en mm) E F M A M J J A S O N D
TMA

del Sur. ¿Cuáles de las ciudades se encuentran al este de la cordillera de los Andes? De las ciudades anteriores, ¿cuál se encuentra más al norte?

149,8 132,9 142,0 144,5 119,6 73,4 51,2 47,5 83,0 136,1 144,1 141,5 1366,4

Montevideo (Mo) Temperaturas medias (en °C) E F M A M J J A S O N D
TMA

[2] Para cada una de las características mencionadas, marquen una cruz en los nombres de las ciudades cuyo clima tiene esa característica.
característica
clima cálido (TMA: más de 20 °C)

22,8 22,3 20,3 17,2 13,9

11,0 10,7 11,5

13,1 15,8 18,3

21,1 16,5

As

Mo

Ma

Ar

Precipitaciones medias (en mm) E F M A M J J A S O N D
TMA

clima templado (TMA: entre 12 °C y 20 °C)

94,9 99,6 110,7 82,8 76,3 74,2 85,8 83,8 90,2 98,3 77,7 84,0 1059,6
clima frío (TMA: menos de 12 °C)

Manaos (Ma) Temperaturas medias (en °C) E F M A M J J A S O N D
TMA

clima húmedo (precipitaciones anuales: más de 800 mm) clima semiárido (precipitaciones anuales: de 400 a 800 mm) clima árido (precipitaciones anuales: menos de 400 mm)

26,0 26,0 25,9 26,0 26,2 26,3 26,5 27,2 27,5 27,5 27,1 26,6 26,6

Precipitaciones medias (en mm) E F M A M J J A S O N D
TMA

263,9 262,0 297,9 282,7 203,7 103,1 66,9 45,6 63,0 111,1 161,1 219,8 2087,5

precipitaciones parejas a lo largo del año

precipitaciones concentradas en el invierno

precipitaciones concentradas en el verano

Capítulo 3 • América latina, ambientes y recursos •

25

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 26

Ficha 5 - Capítulo 3: América latina, ambientes y recursos

Un mundo vertical
En el capítulo 3 del libro mencionamos la selva valdiviana (algunos autores llaman a esta ecorregión bosque valdiviano), que ocupa un sector de los Andes del Sur, en territorios de la Argentina y, más extensamente, de Chile. Esta lectura presenta algunas de sus características. El bosque valdiviano La ecorregión de los bosques templados valdivianos de la Argentina y Chile, o ecorregión valdiviana, es uno de los biomas templados más diversos del planeta. Esta ecorregión se caracteriza por presentar un gran número de especies endémicas, es decir que no habitan en otro lugar del mundo. Incluye árboles milenarios como el alerce y la araucaria, y uno de los ciervos más pequeños del planeta, el pudú. La ecorregión valdiviana abarca una superficie de 34,5 millones de hectáreas de bosques templados y otros ecosistemas acuáticos y terrestres asociados. Se extiende desde los 35° a los 48° de latitud sur, en una estrecha franja de 150-250 kilómetros de ancho y 1600 kilómetros de largo. De este a oeste se distinguen cuatro sectores: las mesetas Patagónicas (Argentina), la cordillera de los Andes (Argentina y Chile), el valle Central (Chile) y la cordillera de la Costa (Chile). Altitudinalmente, la ecorregión se extiende desde el nivel del mar hasta superar los 3000 metros sobre este, en la cordillera de los Andes. El clima es templado, con temperaturas medias anuales que varían entre los 7 y 15 °C. Las precipitaciones descienden desde 4000-6000 milímetros anuales en la porción oeste de la cordillera hasta 300-200 milímetros en la estepa patagónica. El pico de precipitaciones ocurre en el invierno, mientras que los veranos son cálidos y secos. Los actuales bosques templados valdivianos formaron parte del antiguo continente de Gondwana, que comprendía gran parte de América del Sur, África, Arabia, India, Antártida y Australia. Durante el Jurásico este continente empezó a fragmentarse dando lugar a los continentes australes. Por eso, los bosques templados más relacionados con la ecorregión se encuentran en Australia y Nueva Zelanda. Durante el Pleistoceno la mayor parte de la ecorregión
26

estuvo cubierta por una gran masa de hielo (glaciación). Solo algunos sectores ubicadas en la cordillera de la Costa, el valle Central y la zona de contacto con la estepa patagónica no estuvieron cubiertos de hielo y funcionaron como refugios para la biodiversidad, desde los que se produjo una dispersión posglaciar. A diferencia de los bosques templados del hemisferio norte, dominados por coníferas con estrategias de dispersión por viento, estos bosques están principalmente compuestos por angiospermas (plantas con flores) y, por lo tanto, existe una gran interacción con polinizadores y dispersores de semillas que cumplen con un rol clave para su funcionamiento. Por ejemplo, el picaflor rubí es responsable de la polinización de 20% de la flora leñosa. La dinámica de esta región también ha sido modelada por procesos únicos y de magnitud importante a escala regional, como la actividad volcánica y sísmica. En particular, se trata del segundo lugar en el mundo que presenta la mayor densidad de volcanes activos.
Información disponible en el sitio web de la Fundación Vida Silvestre Argentina (adaptada): http://www.vidasilvestre.org.ar

[1] Ubiquen los bosques templados de los Andes del Sur en el mapa de la página 45 del libro y lean la información sobre la selva valdiviana en las páginas 44 y 45. [2] Subrayen en el texto “El bosque valdiviano” las referencias al clima de esta zona. [3] Tilden las afirmaciones que coincidan con la información aportada por el texto. a) Esta ecorregión no tiene especies vegetales endémicas. b) En esta ecorregión hay árboles que viven miles de años. c) Esta ecorregión es más extensa en sentido nortesur que en sentido oeste-este. d) Esta ecorregión abarca desde la costa del Pacífico hasta la zona de contacto con las mesetas Patagónicas. e) En esta ecorregión la altura del terreno asciende

• Capítulo 3 • América latina, ambientes y recursos

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 27

unos 3000 metros en menos de 250 kilómetros. f) Casi todos los árboles de esta ecorregión son coníferas. g) En esta ecorregión no se registra actividad sísmica y volcánica. [4] Trabajen en grupos pequeños y respondan oralmente. ¿Qué relación plantea el texto entre los elementos de cada par? • antiguo continente de Gondwana • similitud de los bosques de los Andes del Sur, Australia y Nueva Zelanda • glaciaciones • refugios para la biodiversidad • plantas con flores • polinizadores y dispersores de semillas [5] El escritor chileno Pablo Neruda describió así este

bosque. Lean el texto varias veces en voz alta, hasta que lo puedan decir con fluidez y buena entonación. Bajo los volcanes, junto a los ventisqueros, entre los grandes lagos, el fragante, el silencioso, el enmarañado bosque chileno... Se hunden los pies en el follaje muerto, crepitó una rama quebradiza, los gigantescos raulíes levantan su encrespada estatura, un pájaro de la selva fría cruza, aletea, se detiene entre los sombríos ramajes. Y luego desde su escondite suena como un oboe... Me entra por las narices hasta el alma el aroma salvaje del laurel, el aroma oscuro del boldo... El ciprés de las Guaitecas intercepta mi paso... Es un mundo vertical: una nación de pájaros, una muchedumbre de hojas...

Ficha 6 - Capítulo 3: América latina, ambientes y recursos

Los Andes para sacarse un diez
Escriban en los cuadritos V (verdadero) o F (falso) según corresponda. Luego revisen el capítulo y asignen un punto a cada resultado correcto. f) La papa amarga deshidratada y congelada recibe el a) La cordillera de los Andes encierra áreas con una gran diversidad de condiciones ecológicas. g) El Altiplano andino-boliviano se encuentra en el área b) En las áreas de los Andes ubicadas entre los trópicos, la diversidad de especies silvestres es reducida. h) El cacao se cultiva en las zonas más frías del área c) El área andina fue uno de los principales centros de domesticación. i) En los Andes no se domesticaron especies animales. d) En la zona andina se domesticaron la papa, el maíz y la quínoa, entre otras especies. j) Los camélidos americanos están extinguidos. andina. andina. nombre de chuño. e) Cada ladera de los Andes, desde su base hasta la zona más alta, se dedica a un determinado cultivo.

Capítulo 3 • América latina, ambientes y recursos •

27

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 28

Presentación didáctica Capítulo 4. La población de la Argentina
Planificación
Fundamentación Este capítulo desarrolla las características salientes de la población argentina y brinda diferentes herramientas para trabajar con datos estadísticos. Los datos censales se presentan como fotografías que corresponden a un momento determinado y que pueden ser comparadas con las obtenidas en otros momentos para analizar los aspectos dinámicos de la población. Las referencias a la distribución de la población y a la densidad de población se acompañan con diferentes recursos gráficos, algunos de ellos novedosos, como las imágenes satelitarias nocturnas. A partir del contraste entre áreas iluminadas y a oscuras, estas imágenes ayudan a comprender de qué modo se distribuye la población y cuál es la magnitud de los centros poblados. En cuanto a la calidad de vida de la población se presentan indicadores básicos: las necesidades básicas insatisfechas, la línea de pobreza y la línea de indigencia. En una lectura complementaria estos indicadores se ponen en juego en un caso concreto: el del departamento jujeño de Rinconada. El mirador de este capítulo está dedicado a la lectura de tablas estadísticas, y brinda diferentes pistas para que los alumnos se familiaricen con ellas y puedan extraer la información que contienen. Propósitos • Analizar y describir las características de la población de la Argentina. • Comprender la noción de densidad de población. • Conocer las maneras en que puede analizarse la calidad de vida de la población. Contenidos Composición y dinámica demográfica de la población argentina. Calidad de vida de la población argentina. Indicadores demográficos y socioeconómicos. Evaluación Al terminar este capítulo los alumnos deberían poder señalar las características fundamentales de la población argentina y saber extraer información de tablas estadísticas sencillas. Puede resultar interesante diseñar una evaluación que muestre de qué manera los alumnos relacionan los contenidos trabajados con hechos y procesos de su vida cotidiana o de la de sus familias. Eje ético • Aprecio por las condiciones de calidad y pertinencia en la presentación de producciones. • Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento. Actividades • Análisis, comparación y vinculación de la información obtenida sobre el espacio geográfico. • Análisis de información estadística sobre la población argentina. • Lectura y análisis de tablas estadísticas.

28

• Capítulo 4 • La población de la Argentina

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 29

Ficha 1 - Capítulo 4: La población de la Argentina

En el campo y en la ciudad, a través del tiempo
En esta tabla se muestran los porcentajes de población rural y urbana de la Argentina a partir de 1895. Observen la tabla con atención y resuelvan las actividades. Argentina. Población urbana y rural (en porcentaje de la población total). Años censales censo 1895 1914 1947 1960 1970 1980 1991 2001
Fuente:
INDEC,

[1] ¿Cuántos censos nacionales de población se realizaron desde 1895?

[2] ¿Cómo define el

INDEC

la población urbana?

[3] En la Argentina, el porcentaje de población rural ¿creció o disminuyó a lo largo del tiempo?

población urbana 37,4 52,7 62,2 72,0 79,0 82,8 87,2 89,3
censos nacionales de población.

población rural 62,6 47,3 37,8 28,0 21,0 17,2 12,8 10,7 [5] ¿Están ustedes contabilizados en esta tabla? ¿En qué celda? ¿Podrían estar contabilizados en más de una celda? [4] ¿Qué censo registró que el porcentaje de población rural era, por primera vez, menor que el porcentaje de población urbana?

Ficha 2 - Capítulo 4: La población de la Argentina

¿De qué país se trata?
[1] Escriban en cada caso el nombre del país que corresponda. a) Es el país más poblado del planeta.

f) Es el país de América que tiene alrededor de 300 millones de habitantes.

g) Es el país más poblado de África.

b) Es el segundo país más poblado del planeta.

[2] Escriban tres preguntas referidas a la población cuya respuesta sea: “la Argentina”.

c) Es el país del Mercosur que tiene más habitantes.

d) Es el país del Mercosur que tiene menos habitantes.

e) Es el país del Mercosur que en 2001 tenía alrededor de 36 millones de habitantes.

Capítulo 4 • La población de la Argentina •

29

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:23

Page 30

Ficha 3 - Capítulo 4: La población de la Argentina

Migraciones en América latina
[1] El siguiente texto resume en unos pocos párrafos las migraciones internacionales que se originaron o tuvieron como destino los países que hoy conocemos como latinoamericanos. Léanlo detenidamente. La migración internacional ha constituido un aspecto esencial de la historia de América latina. En los cinco siglos que han transcurrido desde la ocupación de los territorios por los reinos de España y de Portugal, es posible identificar cuatro grandes etapas en el proceso migratorio. La primera se inicia con la conquista y finaliza con la independencia, y se caracteriza por la incorporación de población que venía de los territorios metropolitanos y de población africana en régimen de esclavitud. La segunda es aquella en la que los países de América latina y el Caribe, y muy particularmente la región sur del continente, recibieron una parte de la gran corriente de emigración europea de la segunda mitad del siglo principios del XX. La tercera fase transcurre desde 1930 hasta mediados de la década de 1960, y en ella el fenómeno dominante está dado por los movimientos internos de población hacia las grandes metrópolis; la migración internacional adquiere entonces un carácter regional y fronterizo y funciona como complemento de la migración interna. La cuarta fase se da en las últimas décadas del siglo
XX, XIX

nente. En los países del sur esto continúa teniendo influencia y también se ha manifestado –en los casos de Perú y Brasil– con los descendientes de japoneses que retornan a Japón. Las estimaciones del año 2000 señalan que la población latinoamericana en Europa era de al menos 1,1 millón de personas, y que otro millón estaría distribuido entre Canadá, Israel, Japón y Australia. Ese mismo año, Estados Unidos, el principal receptor de migrantes latinoamericanos, tenía 14,5 millones habitantes nacidos en América latina, a los que hay que sumar los numerosos inmigrantes ilegales.
Adela Pellegrino, “La migración internacional en América latina y el Caribe: tendencias y perfiles de los migrantes”, tación).
CELADE

/

BID,

2003 (adap-

[2] Completen este cuadro que muestra las grandes etapas del proceso migratorio que se mencionan en el texto. etapa primera segunda tercera cuarta [3] No estamos acostumbrados a pensar en el proceso de conquista y colonización como una migración, pero lo cierto es que este proceso representó el traslado de muchísimas personas desde Europa hasta América. ¿Qué otro gran desplazamiento de población se dio en la época colonial? ubicación en el tiempo

y

cuando el saldo migratorio pasa a ser sostenidamen-

te negativo y la emigración hacia los Estados Unidos y otros países desarrollados –los países europeos, y también Canadá, Australia y Japón– se convierte en el hecho dominante del panorama migratorio de la región. La crisis política y el advenimiento de regímenes represivos en el sur del continente tuvo como consecuencia que algunos países europeos abrieran sus puertas a refugiados políticos. Al mismo tiempo comenzó a extenderse el fenómeno del retorno de los descendientes de inmigrantes europeos de períodos anteriores, quienes pueden recuperar la ciudadanía de sus antepasados, una ventaja adicional importante para su integración en el viejo conti-

[4] Ustedes viven en la Argentina, aunque quizá no hayan nacido aquí. Piensen en sus familias. ¿Están involucradas en el proceso migratorio que se describe en el texto? ¿De qué modo?

30

• Capítulo 4 • La población de la Argentina

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 31

Ficha 4 - Capítulo 4: La población de la Argentina

Números en sopa
¿Resolvieron alguna vez una sopa de números? Aquí les damos una para la que necesitarán consultar la tabla 1 de “El mirador” del capítulo 4. Los números están en sentido vertical (de arriba hacia abajo) o en sentido horizontal (de izquierda a derecha). Una vez que encuentren los números deben decir a qué corresponde cada uno de ellos. ¡Buena suerte!

Ayudas a) En la sopa hay 11 números, que corresponden a habitantes de la Argentina (o sus jurisdicciones) o a superficie de las jurisdicciones (en kilómetros cuadrados). b) Uno de los números corresponde al total de habitantes del país y ocupa la última fila de la sopa. h horizontal: total de habitantes del país en 2001

a b c d e a b c d e f g h
1 1 5 8 1 4 7 3 3 0 6 6 8 0 1 6 8 7 2 7 8 1 5 2 2 9 0 2 0 4 7 6 7 0 0 0 4 3 9 0

f
2 5 2 6 4 4 6 1

g h
0 1 3 6 5 4 5 3 3 0 0 0 7 0 1 0

Ficha 5 - Capítulo 4: La población de la Argentina

¿Qué jurisdicción es?
Todos estos acertijos pueden responderse con la lectura atenta de las tablas de “El mirador”. ¡Pónganse a prueba! a) Es la jurisdicción más poblada del país.

e) Es la jurisdicción más poblada de la Mesopotamia.

f) Es la provincia patagónica de mayor población.

g) Es provincia argentina de más alto porcentaje de población urbana.

b) Es la segunda jurisdicción del país por su número de habitantes. h) Es provincia argentina donde el porcentaje de población rural es el más alto de todas las jurisdicciones. c) Exceptuando el sector antártico, es la jurisdicción más extensa. i) Es jurisdicción con más alta densidad de población de todo el país. d) De las provincias del Noroeste, es la de menor extensión. j) Es la jurisdicción que tiene 0% de población rural.

Capítulo 4 • La población de la Argentina •

31

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 32

Presentación didáctica Capítulo 5. Espacios rurales de América latina
Planificación
Fundamentación Este capítulo ofrece un panorama de los espacios rurales de América latina. Para ello distingue, teniendo en cuenta la introducción de tecnología, espacios rurales tradicionales y espacios rurales modernos. Se describen en forma sencilla algunos de estos espacios, y se señala para cada uno de ellos las principales áreas de localización, los productos obtenidos y el destino de la producción. Dos dobles páginas del capítulo están dedicadas a la agricultura y la ganadería en la Argentina. Se plantean aquí tres cuestiones básicas: la importancia de la agricultura como actividad económica –derivada de la combinación de suelos fértiles y precipitaciones adecuadas en un tercio del territorio–, el carácter desparejo de la modernización y la existencia de dos grandes áreas de producción, el área pampeana y el área extrapampeana. “El mirador”, por su parte, presenta con abundante material fotográfico algunas de las plantas domesticadas en América. Propósitos • Analizar y comprender las nociones de localización y orientación. • Analizar e interpretar diferentes formas de representación del espacio. • Comprender y distinguir distintos tipos de escala. • Comprender la delimitación del espacio geográfico en territorios políticos: países, provincias, municipios. Contenidos Los espacios rurales de América latina. Sistemas agrarios, tipos de productores. • Los espacios rurales de la Argentina. • Área de producción pampeana y área de producción extrapampeana. • Los procesos de agriculturización y pampeanización. La desigual incorporación de tecnología. • Los vegetales domesticados en el territorio latinoamericano.
32

Actividades • Comparación de espacios geográficos a partir de la relación entre distintas variables. • Análisis, comparación y vinculación de la información obtenida sobre el espacio geográfico. • Observación, descripción y análisis de material gráfico específico. Eje ético • Aprecio por las condiciones de calidad y pertinencia en la presentación de producciones. • Valoración de las ciencias sociales en su aporte explicativo y comprensivo. • Valoración de la utilización de vocabulario específico. Evaluación Al concluir este capítulo, los alumnos contarán con herramientas para analizar los espacios rurales y relacionar sus principales características. También conocerán algunos rasgos importantes de la actividad agraria en nuestro país y podrán describir de manera sencilla los procesos de agriculturización y pampeanización y las nuevas prácticas agrícolas del área pampeana (siembra directa, incorporación de desarrollos biotecnológicos, etc.).

• Capítulo 5 • Espacios rurales de América latina

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 33

Ficha 1 - Capítulo 5: Espacios rurales de América latina

Bananas en un cuadro
En la página 70 del libro hay una lectura que describe dos formas de encarar la producción de bananas. Vuelquen la información del texto en el siguiente cuadro.

• destino de la producción: producción de bananas en pequeña escala • insumos externos: • costos de producción: • ejemplo de rendimiento:

• destino de la producción: producción de bananas en gran escala • insumos externos: • tecnología empleada: • ejemplo de rendimiento:

Ficha 2 - Capítulo 5: Espacios rurales de América latina

Referencias perdidas
Ustedes estarán acostumbrados a esos acertijos en que se deben hallar palabras a partir de referencias dadas. Esta actividad propone lo contrario: les damos las palabras y ustedes deberán completar las referencias. 1. Gran establecimiento rural 2. 3. 4. 5.
5 1 2 3

E S T A
4

H

A G R O

C

I

E

N

D

A

P

L

A

N C I A

T

A

C

I N D U S T R

Ó

N

M

I

N

I A

F

U

N

D

I

O

Capítulo 5 • Espacios rurales de América latina •

33

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 34

Ficha 3 - Capítulo 5: Espacios rurales de América latina

En la milpa
Las ciudades-estado mayas sucumbieron antes de la llegada de los españoles, pero los distintos pueblos mayas siguieron trabajando la tierra y aún hoy, en algunos sectores, perdura el antiguo sistema de la milpa. Esta lectura cuenta de qué se trata. Mesoamérica se ha distinguido por ser uno de los centros de domesticación de plantas más importantes del mundo. Cuando llegaron los españoles ya se habían domesticado más de cien especies y múltiples variedades, y ese proceso ha continuado realizándose por los campesinos tradicionales del área. Plantas como el maíz, el tomate, el aguacate y el cacao, que se han extendido por todo el mundo, fueron domesticados en Mesoamérica. La base de la agricultura mesoamericana fue el sistema conocido con el nombre de milpa. Otros sistemas existieron desde antes de la conquista y otros más fueron introducidos a raíz de ella, pero la milpa ha continuando existiendo en Mesoamérica, sobre todo en aquellos sitios donde las limitantes ecológicas son más drásticas y han obstaculizado la introducción de cultivos o prácticas diferentes. La milpa es un policultivo en cuyo corazón se encuentra la conocida trinidad mexicana formada por la asociación de maíz, frijol y calabaza. Además, incluye otras muchas plantas que varían de una región a otra. Esta asociación, cuyo modelo parece haber sido tomado de la naturaleza, es más resistente que si sus especies se cultivaran solas, y tiene un rango adaptativo que incluye todos los climas (desde los semidesérticos hasta los templados, pasando por los tropicales) y todas las altitudes. [...] Xocen es una de las comunidades más tradicionales de la zona milpera y, por lo tanto, uno de los sitios donde todavía es posible reconstruir el funcionamiento de la antigua milpa. Allí, además del cultivo de la milpa, se cultivan el pet paach y los solares. Los tres son predios de policultivo, pero tanto la milpa como el pet paach dependen del temporal, mientras que el solar depende del riego. El pet paach es un espacio que se selecciona en la milpa para cultivar hortalizas que requieren de mucho sol y que
34

por eso no pueden ser sembradas entre el maíz. Además, esas hortalizas suelen necesitar condiciones especiales, como puede ser un mejor suelo, o mejor drenado. Se procura que el sector del pet paach quede en el centro de la milpa, para que no lo ataquen los predadores. Entre las actividades no agrícolas están la apicultura, la recolección, la cría de ganado de monte y de solar, la elaboración de artesanías, el pequeño comercio y el trabajo asalariado.
Adaptado de Silvia Terán Contreras, Christian Rasmussen y Olivio May Cauich: “Las plantas de la milpa entre los mayas”, disponible en el sitio web de la Universidad Autónoma de Yucatán.

[1] Lean el texto varias veces y subrayen las palabras que desconozcan. Luego busquen en el diccionario las siguientes: aguacate, frijol, policultivo, apicultura, predador. [2] En el texto se mencionan tres espacios diferenciados: la milpa, el pet paach y el solar. ¿Cuál de los tres recibe agua de riego?

[3] Vuelvan a leer la información sobre el pet paach. a) ¿A qué se dedican las tierras del pet paach?

b) ¿Por qué esos cultivos no se mezclan con los otros cultivos de la milpa?

[4] El texto habla de una combinación de cultivos que constituye la “trinidad mexicana”. También podría haber seusado el término tríada agrícola mexicana. Las palabras

trinidad y tríada hacen referencia a un conjunto de tres
elementos. ¿Cuáles son los tres elementos en este caso?

[5] ¿Qué otras actividades económicas desarrollan los campesinos en la milpa?

• Capítulo 5 • Espacios rurales de América latina

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 35

Ficha 4 - Capítulo 5: Espacios rurales de América latina

Cultivos en los Andes
Esta lectura habla de los cultivos que se realizan en el área andina desde tiempos precolombinos, y cómo en la actualidad esta agricultura tradicional sigue desarrollándose y produciendo variedades adaptadas a las distintas condiciones ecológicas. La extensa cordillera de los Andes ha determinado la existencia de un alto número de nichos ecológicos, propicios para el desarrollo de una variada vegetación. La subregión de los Andes Centrales, desde el sur de Colombia hasta Bolivia, ha sido además la cuna de una de las civilizaciones más importantes de este Nuevo Mundo, con el aporte de diversos grupos étnicos que se dedicaron continuamente a la domesticación de diferentes cultivos para asegurar su alimentación en condiciones de una agricultura de alta montaña poco común en el mundo. En el Altiplano peruano-boliviano esta agricultura se ha desarrollado desde los 1500 hasta los 4200 metros sobre el nivel del mar, lo que constituye un caso único en el planeta. En este ambiente de alta diversidad la población andina, y más específicamente las mujeres, buscaron la selección de numerosas variedades de maíz, papa y de otras especies, para poder utilizar desde los fértiles valles interandinos, de clima templado, hasta las tierras más altas y frías. En el transcurso de los últimos 4000 años se ha domesticado un elevado número de especies alimenticias, medicinales, aromáticas y de uso industrial. La recuperación y el uso actual de todos estos cultivos es posible por el hecho de que existen aún más de 5000 comunidades campesinas en los Andes peruanos (se estiman en 2000 en Ecuador y en unas 3000 en Bolivia). Estas organizaciones están constituidas por familias con un origen ancestral común y que han mantenido los componentes de la agricultura tradicional. Lo más importante es reconocer que no solo existe un elevado número de especies sino que durante siglos se ha continuado seleccionando variedades por factores como el sabor, la tolerancia a ciertas enfermedades, las caracte-

rísticas del suelo y las condiciones climáticas, lo que ha promovido una continua e intensa evolución. Por estas razones los Andes peruanos, conjuntamente con los de Ecuador y Bolivia, deberían ser reconocidos como un centro de megabiodiversidad. Por ello se requiere un apoyo mundial especial que permita preservar este tipo de agricultura, sobre todo en las actuales condiciones en donde la biodiversidad es amenazada cada vez más por una tendencia hacia la especialización y la homogeneidad.
“El medio andino y las variedades cultivadas”, en www.fao.org (adaptación).

[1] Lean el texto varias veces. Luego expliquen con sus propias palabras los términos siguientes. Si no conocen alguna palabra, traten de descubrir su significado leyendo el párrafo de forma completa. alto número de nichos ecológicos familias con un origen ancestral común [2] El texto dice que “durante siglos se ha continuado seleccionando variedades por factores como el sabor, la tolerancia a ciertas enfermedades, las características del suelo y las condiciones climáticas”. Esto significa (tilden la o las opciones correctas): que se cultivan solo las variedades que se cultivaban en la época precolombina. que se seleccionan las variedades de acuerdo con diferentes criterios. que se trata de elegir las variedades que mejor se adaptan a las condiciones ecológicas de un lugar. que se cultivan solo las variedades que pueden prosperar en sitios de condiciones muy diferentes. [3] El texto señala que debería preservarse este tipo de agricultura, ya que la “biodiversidad es amenazada cada vez más por una tendencia hacia la especialización y la homogeneidad”. ¿A qué se refiere el texto cuando habla de la especialización y la homogeneidad?

Capítulo 5 • Espacios rurales de América latina •

35

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 36

Presentación didáctica Capítulo 6. Ciudades de América latina
Planificación
Fundamentación Este capítulo presenta las ciudades de América latina, sus funciones, el uso del suelo en sus distintos sectores y algunos de los problemas ambientales que afectan a los ambientes urbanos. También hace referencia a las nuevas urbanizaciones surgidas en las últimas décadas del siglo
XX,

Actividades • Análisis, comparación y vinculación de la información obtenida sobre el espacio geográfico. • Búsqueda de información en material cartográfico específico. • Observación, descripción y análisis de material gráfico específico. Eje ético • Valoración de las ciencias sociales en su aporte explicativo y comprensivo. • Valoración de la utilización de vocabulario específico. • Gusto por generar estrategias personales en la elaboración de respuestas a interrogantes sobre aspectos de la realidad social. Evaluación Al concluir este capítulo, los alumnos conocerán las características más significativas de los espacios urbanos de América latina, podrán señalar sus principales actividades económicas y relacionar estas con el uso del suelo. También dispondrán de herramientas básicas para entender la complejidad de algunos de los problemas ambientales urbanos y de los nuevos desarrollos inmobiliarios que se dan en las ciudades y sus periferias. Si los alumnos viven en una ciudad, podrán revisar sus características a la luz de las herramientas conceptuales brindadas por el capítulo y desnaturalizar así algunas de sus particularidades. En ese caso, resultaría interesante que la evaluación pudiese brindar información acerca de nuevos interrogantes planteados por los alumnos a partir de una mayor comprensión de los paisajes urbanos.

y a su coexistencia con asentamientos precarios cuyos orígenes se remontan a las grandes migraciones campo-ciudad que se dieron en el período de industrialización. Un mapa a gran tamaño muestra las ciudades latinoamericanas de más de un millón de habitantes, y su lectura puede complementarse con el comentario del texto “Ciudades mundiales o globales”, que alude a los estudios que analizan las ciudades que, más allá de cuál sea su número de habitantes, se caracterizan por ser centros de decisiones económicas y políticas y, también, por su importancia en términos científicos, tecnológicos y culturales. “El mirador” del capítulo está dedicado a Brasilia, una ciudad con rasgos notoriamente diferentes de los de las otras grandes ciudades latinoamericanas, dado su carácter de ciudad planificada. Propósitos • Analizar y comprender las nociones de ciudad y de población urbana. • Conocer los rasgos salientes de los paisajes urbanos de América latina. • Identificar las actividades económicas características de las ciudades. • Describir, analizar e interpretar el proceso de formación de aglomerados urbanos en América latina. Contenidos Análisis y comparación del espacio urbano argentino y latinoamericano. Principales funciones urbanas; las actividades económicas en las ciudades. Identificación de las causas y consecuencias de algunos problemas ambientales de América latina.
36

• Capítulo 6 • Ciudades de América latina

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 37

Ficha 1 - Capítulo 6: Ciudades de América latina

Gran sopa de ciudades
En esta sopa están escondidos, en sentido horizontal o vertical) los nombres de las ciudades latinoamericanas de más de un millón de habitantes. Son en total cuarenta y tres. A medida que vayan descubriéndolos, anótenlos al lado del nombre del país en el que se encuentran esas ciudades. Atención: los nombres formados por dos o más palabras no tienen separaciones. México Guatemala El Salvador

Cuba Colombia Venezuela Ecuador Perú Bolivia Chile Paraguay Argentina Uruguay Brasil

F I L E O N M I L B A R R A N Q U I L L A

O L A R R E I S A L E D Z U R C A T N A S

R A M E L E B E L O H O R I Z O N T E A R

T C A R A C A S S A R A J A L A D A U G I

A A N P O R T O A L E G R E C I F E B O O

L R A A S A N T A F E D E B O G O T A I D

E R O S A R I O F E S A B I T I R U C A E

Z S S A N T O S B R A S I L I A R T I N J

A E S A N P A B L O N A T I J U A N A I A

L R S G U A T E M A

I I A U Q U C I U D

U A L A H A B A N A

Q S V T M O N T E V V I A B O D R O C I R

A O A E V I T O R I A S U N C I O N L A O

Y N D M O N T E V I D E O F R Á N C I C O

A E O A L B E U P S O R V A L E N C I A T

U U R L I M A D R I R S Á N L A P A Z R I

G B A A M O N T E R R E Y C A T A M A A U

C I U D A D J U Á R E Z N I L L E D E M Q

S A L A D S N D A T E N I M I A E P G X M O I A F C C A O B N E I

Capítulo 6 • Ciudades de América latina •

37

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 38

Ficha 2 - Capítulo 6: Ciudades de América latina

¿Verdadera o falsa?
De estas diez afirmaciones solo la mitad son verdaderas. ¿Se animan a descubrirlas? Márquenlas con una tilde. a) Los países del mundo se han puesto de acuerdo para considerar ciudad toda localidad de 2000 habitantes o más.

e) Las ciudades son áreas de alta densidad de población. f) En 2001 había en la Argentina 905 ciudades. g) En América latina hay más de cien ciudades que superan el millón de habitantes. h) En la década de 1930 la mayoría de las industrias

b) Las actividades características de las ciudades son las actividades primarias.

se instaló en áreas rurales. i) En la década de 1930 la población urbana de Améri-

c) En América latina, la instalación de industrias se hizo muy importante a partir de fines del siglo
XVIII.

ca latina no superaba los 20 millones de habitantes. j) Con la instalación de industrias, las ciudades lati-

d) El sector terciario también se conoce como sector de servicios.

noamericanas recibieron a muchas personas procedentes de áreas rurales.

Ficha 3 - Capítulo 6: Ciudades de América latina
–––––––––––––––––– surgieron como puertos desde donde se realizaba el comercio con la metrópoli. e) La ciudad de –––––––––––––––––– se levantó sobre la antigua –––––––––––––––––– azteca. f) La ciudad de –––––––––––––––––– era la capital del imperio Inca. g) –––––––––––––––––– y –––––––––––––––––– surgieron como fuertes en áreas fronterizas con las posesiones portuguesas. Buenos Aires Cartagena México Buenos Aires Córdoba México Tenochtitlán Cuzco Montevideo Rosario Veracruz Buenos Aires La Habana Potosí San Pablo

Ciudades perdidas
Completen estas oraciones con los nombres de las ciudades que aparecen abajo. Deben quedar formuladas afirmaciones verdaderas. a) En 2000, cuatro ciudades latinoamericanas tenían más de 10 millones de habitantes: ––––––––––––––––––, ––––––––––––––––––, –––––––––––––––––– y –––––––––– ––––––––––. b) Las tres ciudades argentinas más grandes son ––––––––––––––––––, –––––––––––––––––– y –––––––––– ––––––––––––––. c) La ciudad de –––––––––––––––––– se fundó en la época colonial, al pie de un riquísimo yacimiento minero. d) Las ciudades de –––––––––––––––, ––––––––––––––– y
38

Río de Janeiro

• Capítulo 6 • Ciudades de América latina

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 39

Ficha 4 - Capítulo 6: Ciudades de América latina

Una ciudad desde el aire
En la página 91 del libro hay una fotografía aérea que abarca un sector de la ciudad de Buenos Aires y un sector del partido bonaerense de Avellaneda. Observen la fotografía con atención y luego subrayen, en cada caso, la respuesta correcta a cada pregunta. a) El área fotografiada ¿es un área urbana o rural? Urbana. Rural.

d) ¿Hay una continuidad en la edificación de un lado y del otro del curso de agua? Sí. No.

e) ¿Hay puentes que permiten cruzar el río? No, solo se puede cruzar en lancha. Sí, hay varios puentes. f) ¿Se ha utilizado el curso de agua para trazar algún límite? Sí, el río separa dos jurisdicciones del país. Sí, el río separa dos provincias argentinas.

b) ¿Cómo se llama el curso de agua que se ve en la fotografía? Río de la Plata. Riachuelo. g) ¿Todas las manzanas que se ven en la foto pertenecen a la misma ciudad? Sí, todas esas manzanas (y otras que no se ven en la foto) c) ¿Dónde desemboca ese curso de agua? No llega a ningún río; se pierde en el terreno. En el Río de la Plata. pertenecen al Gran Buenos Aires. No, pertenecen a dos ciudades: la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Ficha 5 - Capítulo 6: Ciudades de América latina

¡Error!
Todas estos razonamientos contienen errores. Expliquen qué es lo que está mal en cada caso. a) El Riachuelo es un curso de agua muy contaminado debido a que hace muchos años se vertieron en él desechos industriales y domiciliarios. c) En su curso superior el Riachuelo recibe arroyos que recorren áreas rurales y están altamente contaminados.

d) Si bien los análisis mostraron que los niveles de contaminación del Riachuelo son altos, sus aguas siguen albergando una rica fauna acuática. b) El Riachuelo tiene una pendiente muy leve, y eso evita que el río esté aún más contaminado.

Capítulo 6 • Ciudades de América latina •

39

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 40

Presentación didáctica Capítulo 7. La independencia de América
Planificación
Fundamentación Este capítulo estudia el proceso histórico que se inaugura con la finalización del dominio colonial europeo en América y culmina con los primeros años de vida independiente de las Provincias Unidas. Dada la extensión del período histórico abarcado, se ha puesto especial cuidado en el tratamiento de la ubicación temporal de los procesos y los acontecimientos, y en las periodizaciones y escalas temporales necesarias para analizar procesos de diferente duración. Paralelamente, se realiza un intensivo trabajo de identificación, comprensión y análisis de las causas y las consecuencias de los procesos y acontecimientos históricos estudiados. Además de la organización política del territorio, se estudia con especial detalle la evolución de las actividades económicas en los países recién independizados. Complementan el trabajo del capítulo, la lectura y ejercitación con imágenes y líneas de tiempo, imprescindibles para la apropiación de los contenidos históricos propuestos. Propósitos • Conocer y comprender la situación del imperio español durante la segunda mitad del siglo y emancipador americano. Conocer las confrontaciones por distintos proyectos de país entre diferentes grupos y provincias. • Describir y explicar la evolución política y económica de la América independiente. Profundizar el tratamiento de las ideas de simultaneidad, cambio y continuidad y de otras nociones temporales, tales como antes de, después de, durante, mientras Evaluación Al finalizar el capítulo, los alumnos podrán ubicar cronológica y geográficamente procesos históricos de larga duración e importancia decisiva en la organización política del territorio americano. Así, podrán comprender las causas del debilitamiento del imperio español y sus efectos en el movimiento independentista. A través del análisis de los textos, el entrenamiento en la lectura de imágenes y la utilización de mapas históricos, Contenidos • La crisis de la monarquía española. • Causas y consecuencias de las reformas bórbónicas. los alumnos estarán en condiciones de comprender los principales logros y dificultades de la organización política de América, especialmente, de las Provincias Unidas.
XVIII.

• Las revoluciones en Hispanoamérica. • Las guerras por la independencia. • La organización política y económica de América después de la independencia. • Los primeros años de las Provincias Unidas. Unitarios y federales. • La época de Rosas. Actividades • Secuenciación y ordenamiento de hechos y fenómenos del proceso histórico. Análisis de sus causas y consecuencias. • Análisis y comprensión de bibliografía específica. Selección, lectura e interpretación de diversas fuentes de información (testimonios orales y escritos, fotografías, planos y mapas, ilustraciones) sobre las distintas sociedades y territorios en estudio. Eje ético Desarrollo del interés por comprender la realidad social pasada y presente, expresando y comunicando ideas, experiencias y valoraciones. Valoración de los logros y tolerancia ante los errores de las indagaciones abordadas. • Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento. • Valoración de los legados culturales en la búsqueda de respuestas a los problemas del presente.

• Describir, analizar e interpretar el proceso revolucionario

tanto, al mismo tiempo, así como el uso de diferentes unidades cronológicas, como década y siglo.

40

• Capítulo 7 • La independencia de América

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 41

Ficha 1 - Capítulo 7: La independencia de América

Criollos y españoles en América
En 1781, el ingeniero español Félix de Azara llegó al Paraguay como integrante de una comisión que debía demarcar la frontera entre los dominios españoles y portugueses. Su estadía en América se iba a prolongar por veinte años. En ese tiempo, Azara combinó sus tareas al frente de la comisión de límites con un cuidadoso estudio de las especies animales y vegetales, los grupos indígenas de la región y las actividades económicas de sus pobladores. No escaparon al observador las profundas tensiones entre los españoles y los criollos de Asunción, que, pocos años después, culminarían con la conformación de un gobierno independiente.

[1] Lean el texto con atención, busquen en el diccionario el significado de las palabras que desconozcan y anótenlo en sus carpetas. Si alguna palabra tiene más de una acepción, copien la que corresponda al texto. [2] Expliquen qué significan las siguientes expresiones: acopiar caudal atender a sus fines conservación del gobierno [3] Respondan a las preguntas siguientes. a) ¿A qué virreinato pertenecía el territorio paraguayo a fines del siglo
XVIII?

b) ¿En el territorio de qué país actual estaban instalados “Los empleos se dan comúnmente a los europeos, entre los cuales los más acopian caudal, y son muchas veces hombres a quienes sus desarreglos han hecho pobres y vienen con ansia de adquirir y de continuarlos sin peligro. Así sucede que atienden a sus fines, y que las leyes no tienen cumplimiento, y por consiguiente hay disgusto general que tarde o temprano tendrá sus consecuencias. Mejor sería poner el mayor cuidado en la elección de sujetos, disminuir el número de empleados y sus sueldos a la mitad, que sería suficiente, y hacer un arreglo para que la mitad de los empleados de gobierno y real hacienda fuesen americanos. Con esto los criollos tomarían parte en la conservación del gobierno y disminuiría el odio que tienen a los europeos, que por lo general es tal que los hijos aborrecen a sus padres sin más motivo que el ser europeos. Los criollos proceden de esta manera sin reflexionar que lo que más les conviene es que vengan europeos, porque este es el camino para que aumente su población, y se desarrollen las artes y la industria, y para conseguir una felicidad que no están en condiciones de procurarse por sí mismos en muchos siglos. Para los españoles sería muy conveniente aprovecharse de la mala voluntad que los criollos muestran hacia los europeos para que la América esté siempre subordinada y la España más poblada y vigorosa.”
Félix de Azara, Descripción general del Paraguay (adaptación).

los portugueses? c) ¿Cómo describe Azara la relación entre españoles y criollos? d) ¿Qué propone para disminuir las tensiones entre los dos grupos?

[4] Vuelvan a leer las páginas 98 y 99 del capítulo 7 del libro y expliquen brevemente cuál era la situación en América cuando Azara llegó al continente.

[5] Azara advierte: “... hay disgusto general que tarde o temprano tendrá sus consecuencias.” ¿Tenía razón Azara cuando evaluaba de este modo la situación? ¿Por qué?

[6] Escriban cuatro preguntas que puedan responderse con la información brindada por el texto.

Capítulo 7 • La independencia de América •

41

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 42

Ficha 2 - Capítulo 7: La independencia de América

El matadero
Durante mi breve estadía en Buenos Aires vivía en una casa de las afueras, situada frente al cementerio inglés y muy cerca del matadero. Este lugar era de cuatro o cinco acres, y completamente desplayado. En un extremo había un gran corral de palo a pique dividido en muchos bretes cada uno, con su tranquera correspondiente. Los bretes estaban siempre llenos de ganado para la matanza. Varias veces tuve ocasión de cabalgar por estas playas y era curioso ver sus diferentes aspectos. Si pasaba de día o de tarde, no se veía ser humano; el ganado con el barro al garrón y sin nada para comer estaba estaba parado al sol, en ocasiones mugiendo o, más bien, bramando. Todo el suelo estaba cubierto por grandes gaviotas blancas, algunas picoteando, famélicas, los manchones de sangre que las rodeaban, mientras otras se paraban en la punta de los dedos y aleteaban a manera de aperitivo. Cada manchón indicaba el lugar donde algún novillo había muerto […]. Por la mañana temprano no se veía sangre; numerosos caballos con lazos atados al recado estaban parados en grupos, al parecer dormidos. Los matarifes se sentaban o se acostaban en el suelo junto a los postes del corral y fumaban cigarros. Mientras, el ganado esperaba a que sonase la última hora de su existencia. Cuando tocaba el reloj de la Recoleta, todos los hombres saltaban a caballo, las tranqueras de todos los bretes se abrían y, en poquísimos segundos, se producía una escena de gran confusión, imposible de describir. Cada hombre tenía un novillo en la punta del lazo; algunos de estos animales huían de los caballos y otros los atropellaban. Muchos bramaban; otros eran desjarretados y corrían con los muñones; otros eran degollados y desollados. A menudo, el caballo rodaba y caía sobre el jinete, y el novillo intentaba recuperar la libertad, hasta que unos jinetes con toda la furia lo enlazaban y volteaban, de manera que, al parecer, se quebraba todos los huesos del cuerpo.
Francis B. Head, Las pampas y los Andes, Buenos Aires, Hyspamérica, 1986.

en el diccionario el significado de las palabras siguientes y anótenlo en sus carpetas. brete garrón matarife bramar desjarretar famélico muñón recado

[2] Dos de los siguientes aspectos no son tratados en el fragmento. Indiquen de cuáles se trata. a) La descripición del matadero. b) El modo de matar los animales. c) El tratamiento de los animales que se mataba. d) El destino de los productos que se obtenían de los animales [3] Escriban los predicados de los sujetos siguientes. a) El matadero

b) El ganado

c) El suelo del matadero

d) Los matarifes

[4] ¿Qué quiere decir la expresión el ganado esperaba a

que sonase la última hora de su existencia?

[1] Lean con atención el texto de Head. Luego, busquen

42

• Capítulo 7 • La independencia de América

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 43

Ficha 3 - Capítulo 7: La independencia de América

Completamos una secuencia
Completen el siguiente esquema con los hechos que aparecen en el recuadro, según el orden en que ocurrieron.

Juan Manuel de Rosas es elegido gobernador de Buenos Aires por primera vez. Bernardino Rivadavia es elegido presidente de las Provincias Unidas. El cabildo de Buenos Aires designa a la Primera Junta de Gobierno. Justo José de Urquiza derrota a Rosas en la batalla de Caseros. En San Miguel de Tucumán se declara la independencia de las Provincias Unidas. La Corona española crea el Virreinato del Río de la Plata.

Ficha 4 - Capítulo 7: La independencia de América

Los primeros pasos independientes
Respondan a las preguntas del siguiente cuestionario. [1] ¿Qué reformas implementó la Corona española en América durante la segunda mitad del siglo
XVIII?

[3] ¿Cómo se organizaron políticamente las nuevas naciones americanas?

[4] ¿Cómo evolucionó la economía de esos países? [2] ¿Cómo repercutió en América la caída de la monarquía española?

Capítulo 7 • La independencia de América •

43

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 44

Presentación didáctica Capítulo 8. La organización del país
Planificación
Fundamentación Este capítulo analiza el proceso histórico que, tras la caída de Rosas en Caseros, condujo hacia la constitución de un Estado Nacional políticamente integrado. El camino a la unificación nacional, que recién se alcanzó de manera definitiva en 1862, tuvo que sortear las fuertes disputas entre Buenos Aires y el resto de las provincias. En la apertura del capítulo, a partir de una imagen de la Aduana Taylor, se introduce el tratamiento de la problemática económica de un país que albergaba dos realidades muy desiguales: la de Buenos Aires y la de la Confederación. A continuación, se analizan las batallas de Cepeda y Pavón, y la firma del Pacto de San José de Flores, decisivos en el proceso de unificación. Posteriormente, se estudia el camino a la organización nacioActividades Empleo y relación de diferentes unidades cronológicas (década y siglo). Análisis de causas y consecuencias de fenómenos y procesos históricos. Lectura y comprensión de documentos históricos. Selección, registro y análisis de información de diferentes tipos de fuentes históricas. Selección, registro y análisis de diversas fuentes históricas de información (testimonios orales y escritos, fotografías, daguerrotipos, mapas y pinturas). Eje ético • Perseverancia en la búsqueda de explicaciones y de soluciones a problemas sociales. • Valoración de la utilización de fuentes para la comprenPropósitos Reconocer los principales conflictos y acuerdos que llevaron a la organización del Estado nacional argentino durante el período 1853-1880. Describir y explicar las causas de la separación de Buenos Aires y la Confederación Argentina. Caracterizar y analizar la evolución de las relaciones entre Buenos Aires y la Confederación Argentina. Conocer y describir el proceso de formación del Estado nacional argentino e identificar los acontecimientos fundamentales de dicho período histórico. • Identificar y analizar los movimientos de resistencia en las provincias frente al avance del Estado nacional. Evaluación Al concluir el capítulo, los alumnos podrán caracterizar el desarrollo de las relaciones entre los dos estados independientes –Buenos Aires y la Confederación Argentina– hasta la unificación en 1862 y las posteriores dificultades para organizar un gobierno nacional con autoridad sobre todo el territorio. A partir del trabajo con textos, fotografías y mapas, identificarán y analizarán los avances y problesión del pasado. Desarrollo del interés por comprender la realidad social pasada y presente, expresando y comunicando ideas, experiencias y valoraciones. Contenidos El país dividido: la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. Situación política y económica de la Confederación y Buenos Aires. La sanción de la Constitución Nacional. El camino a la unificación: las batallas de Cepeda y Pavón. La guerra contra el Paraguay. La organización del Estado nacional. La resistencia en el Interior y en Buenos Aires.

nal, sus principales acontecimientos y el desarrollo de las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda. Se otorga especial atención a las disputas entre Buenos Aires y el Interior, la guerra contra el Paraguay y la federalización de Buenos Aires. Finalmente, se analizan las políticas implementadas para hacer de la Argentina un país moderno: la nacionalización de la aduana porteña, la creación de un ejército organizado y de la Suprema Corte de Justicia, la construcción de ferrocarriles, etcétera.

44

• Capítulo 8 • La organización del país

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 45

Ficha 1 - Capítulo 8: La organización del país

Encontramos el error
Cada una de las siguientes oraciones contiene un error. Identifíquenlos, encerrándolos en un círculo. Luego, escriban arriba de cada error la o las palabras que corresponda. a) Con la victoria de Rosas en Caseros se inició un proceso que culminaría con la unificación del Estado nacional argentino. b) Los gobiernos que se sucedieron entre 1853 y 1880 se abocaron a la construcción de un Estado nacional que integrara a todas las provincias. c) El Acuerdo de San Nicolás designó a Urquiza Director provisorio del Estado de Buenos Aires y le otorgó el manejo de las relaciones internacionales. d) Luego de que Buenos Aires se constituyera como Estado autónomo, el gobierno de la provincia quedó en manos de Bartolomé Mitre.

e) La Constitución Nacional sancionada en 1853 fue aprobada por todas las provincias menos por Córdoba. f) La principal fuente de ingresos de Buenos Aires era el cobro de aranceles al comercio interior. g) Durante los años en que permanecieron como estados separados, la Confederación y Buenos Aires tuvieron situaciones económicas similares. h) En 1860, Urquiza fue reemplazado al frente de la confederación por Bartolomé Mitre. i) En la batalla de Cepeda, las tropas de Urquiza derrotaron a las fuerzas comandadas por Valentín Alsina. j) Uno de los puntos más conflictivos del Pacto de San José de Flores fue el que establecía la nacionalización de la aduana de Paraná. k) Luego de la victoria de Pavón, Mitre fue designado presidente interino de la Confederación Argentina.

Ficha 2 - Capítulo 8: La organización del país

Usamos conectores
Completen las oraciones siguientes con los conectores adecuados. a) Los porteños se constituyeron como Estado autónomo Urquiza marchó a Santa Fe para participar del Congreso Constituyente. porque cuando por lo tanto

d) Los caudillos federales se oponían al avance del gobierno nacional nomías provinciales. por lo tanto porque mientras avasallaba las auto-

e) La guerra contra el Paraguay comenzó Bartolomé Mitre era el presidente de la Argentina recién unificada. porque por lo tanto cuando

b) El Acuerdo de San Nicolás iba contra sus intereses; Buenos Aires decidió rechazarlo. mientras por lo tanto cuando

f) El ejército paraguayo ofreció una férrea resistencia a las tropas de la Triple Alianza; guerra se extendió durante cinco años. por lo tanto porque mientras la

c) La Confederación Argentina debió atravesar grandes penurias económicas cuando mientras porque la economía g) El gobierno nacional llamó guerra de policía a la represión que llevó adelante contra los federales del Interior__________ ___________________ los consideraba delincuentes. porque cuando mientras
45

de Buenos Aires vivió un período de gran prosperidad.

Capítulo 8 • La organización del país •

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 46

Ficha 3- Capítulo 8: La organización del país

La llanura bonaerense en la década de 1860
La provincia de Buenos Aires, con la excepción de allá a lo lejos, hacia el sur, donde hay una alta serranía, es una vasta llanura, un rico suelo aluvial, sin maderas, y donde solo aquí y allá se levantan dos o tres árboles, o un pequeño bosque para indicar que allí está la casa de una estancia o de algún puesto. De distancia en distancia, un solitario ombú, con su enorme tronco y largas ramas, su denso follaje verde oscuro, proporciona sombra a un grupo de ganado vacuno o de caballos, o al cansado viajero. Mientras la campiña se dilata, vestida de ricos pastos, bañada por caprichosas corrientes, arroyos, lagos y lagunas, y cubierta de grandes tropas de vacas y caballos y majadas de ovejas. [...] Los hombres parecen divertirse solo con la existencia: para ellos, la vida constituye un placer. Siendo la vida fácil y sus necesidades pequeñas, hay cierta inclinación a evitar el trabajo. La presencia de la dilatada pampa indudablemente contribuye a esto porque allí no hay obstáculos, todo es anchuroso y abierto. Y la resistencia estimula al trabajo porque pone al hombre en lucha con ella. Así que es necesario un poderoso elemento que excite la acción y desarrolle la energía. [...] En el campo, el caballo es el compañero y el recurso del hombre [...] lo lleva a través de las distancias y las acorta. Nadie anda a pie en la pampa; desde el niño hasta el anciano, todos montan a caballo, todos los trabajos se hacen a caballo, y solo con el estímulo del movimiento del caballo se despierta la energía.

[2] Señalen, con una X, de qué tipo de texto se trata. • Una carta privada. • Un artículo periodístico. • Un artículo escrito por un historiador. • El relato de un viajero. [3] Observen los verbos subrayados en el texto. Escriban a qué conjugación pertenece cada uno de ellos.

[4] Escriban cuatro preguntas que puedan responderse con la información brindada por el texto y respóndanlas. a)

b)

c)
Wilfred Latham, Los estados del Río de la Plata. Su industria y su

comercio (1867).

[1] Lean el texto de manera general, sin detenerse. Luego, léanlo minuciosamente, párrafo a párrafo. Busquen en el diccionario las palabras que no conozcan y anoten su significado en la carpeta. d)

46

• Capítulo 8 • La organización del país

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 47

Ficha 4 - Capítulo 8: La organización del país

Domingo Faustino Sarmiento
Hijo de José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín, Domingo Faustino Sarmiento nació en la ciudad de San Juan el 15 de febrero de 1811. En 1816, a la edad de cinco años, Sarmiento ingresó en una de las Escuelas de la Patria, creadas por los gobiernos de la Revolución de Mayo. En ella aprendió a leer y a escribir, además de aritmética, álgebra y religión. A comienzos de la década de 1820, San Juan se vio sumergida en las luchas entre unitarios y federales. En 1825, cuando su tío fue desterrado de la provincia, Sarmiento lo acompañó, y ambos se instalaron en San Luis. Allí, luego de organizar una escuela, se inició como maestro. De vuelta en San Juan, Sarmiento decidió plegarse a las filas del unitarismo y se incorporó al ejército del general Paz. En 1831, cuando Facundo Quiroga invadió San Juan, debió huir a Chile. En 1837 pudo volver a su provincia, donde, dos años después, fundó el periódico El Zonda. En 1840, nuevamente desterrado, Sarmiento volvió a instalarse en Chile. Enviado por el gobierno chileno, realizó un largo viaje que abarcó países de América, Europa y África. En 1851, junto con Mitre, Sarmiento se unió al ejército de Urquiza que se disponía a enfrentar a Rosas y participó en la batalla de Caseros. A comienzos de 1862, Sarmiento fue elegido gobernador de su provincia natal. Uno de los aspectos más destacados de su gestión fue la educación: aumentó los fondos destinados a ella, procuró que toda la provincia contara con escuelas y estableció la obligatoriedad de la enseñanza primaria. En 1865, el presidente Mitre designó a Sarmiento ministro plenipotenciario ante los Estados Unidos. Allí se encontraba cuando fue propuesto para ocupar la presidencia de la Nación. El gobierno de Sarmiento se destacó por su obra educativa, sobre todo en el nivel primario: al finalizar su mandato, la cifra de 30.000 escolares en 1868 había ascendido a más de 100.000. Además, como el país carecía de suficientes maestros capacitados, Sarmiento dispuso la creación de escuelas normales, destinadas a la formación de maestros de primeras letras.

Las obras públicas también ocuparon un lugar central en la gestión de Sarmiento. Así, por ejemplo, se triplicó la extensión de las líneas de ferrocarril y fue implantado el telégrafo en todas las provincias. Además, brindó un fuerte impulso a la agricultura y a la industria. En 1870 creó del Departamento de Agricultura, promovió la adopción de nuevas especies vegetales y alentó el uso del alambrado en los campos. [1] Lean el texto en forma general, sin detenerse. Luego, léanlo detenidamente, párrafo a párrafo. [2] Subrayen las palabras que desconozcan. Intenten descubrir su significado mediante la lectura del fragmento en que aparecen. Si no lo logran, búsquenlas en el diccionario [3] Dos de las siguientes preguntas no pueden responderse con la información brindada por el texto. Señalen de cuáles se trata. Luego, respondan a las restantes. a) ¿En qué trabajaban los padres de Sarmiento? b) Durante los enfrentamientos entre unitarios y federales, ¿qué causa abrazó Sarmiento? c) ¿Qué consecuencia tuvo para Sarmiento su incorporación al ejército de Paz? d) ¿Qué papel cumplió Sarmiento durante la batalla de Caseros?

[4] Subrayen en el texto dos palabras graves, dos agudas y dos esdrújulas. Luego, escriban en sus carpetas una oración con cada una de ellas. [5] Observen los verbos subrayados en el texto. En el margen, escriban a qué conjugación pertenece cada uno de ellos. [6] En voz alta, y sin mirar el libro, relaten los aspectos sobre la vida de Sarmiento tratados en estas páginas. Incluyan la mayor cantidad de información posible.

Capítulo 8 • La organización del país •

47

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 48

Ficha 5 - Capítulo 8: La organización del país

Gobernar es poblar
¿Qué nombre daréis, qué nombre merece un país compuesto de doscientas mil leguas de territorio y de una población de ochocientos mil habitantes? Un desierto. ¿Qué nombre daréis a la constitución de ese país? La constitución de un desierto. Pues bien, ese país es la República Argentina; y cualquiera que sea su constitución, no será otra cosa por muchos años que la constitución de un desierto. Pero ¿cuál es la constitución que mejor conviene al desierto? La que sirve para hacerlo desaparecer; la que sirve para hacer que el desierto deje de serlo en el menor tiempo posible, y se convierta en un país poblado. Luego este debe ser el fin político, y no puede ser otro, de la constitución argentina y en general de todas las constituciones de Sudamérica. Las constituciones de países despoblados no pueden tener otro fin serio y racional –por ahora y por muchos años– que dar al solitario y abandonado territorio de la población de que necesita, como instrumento fundamental de desarrollo y progreso. La América independiente está llamada a proseguir en su territorio la obra empezada y dejada a la mitad por la España de 1450. La colonización, la población de este mundo, nuevo hasta hoy a pesar de los trescientos años transcurridos desde su descubrimiento, debe llevarse a cabo por los mismos estados americanos constituidos en cuerpos independientes y soberanos. La obra es la misma, aunque los autores sean diferentes. En otro tiempo nos poblaba España; hoy nos poblamos nosotros mismos. A este fin capital deben dirigirse todas nuestras constituciones. Necesitamos constituciones, necesitamos una política de creación, de población, de conquista sobre la soledad y el desierto. Los gobiernos americanos, como institución y como personas, no tienen otra misión seria, por ahora, que la de formar y desenvolver la población de los territorios de su mando, apellidados estados antes de tiempo. [...] Así, en América, gobernar es poblar. Definir de otro modo el gobierno es desconocer su misión sudamericana.

Juan Bautista Alberdi, Bases y puntos de partida pa-

ra la organización política de la República Argentina, derivadas de la ley que preside el desarrollo de la civilización en la América del Sur, XXXI (párrafos agregados en la
tercera edición, 1858). [1] Lean el texto con atención, busquen en el diccionario el significado de las palabras que desconozcan y anótenlo en sus carpetas. [2] Marquen entre llaves cada uno de los párrafos del fragmento transcrito. Escriban una oración que resuma la idea principal de cada uno de los párrafos.

[3] En el tercer párrafo Alberdi se refiere a la colonización española. ¿Qué punto de vista adopta para hablar de ese tema? (Tengan en cuenta el uso que hace del término descubrimiento.) ¿Cuál es, para Alberdi, la obra empezada y dejada a la mitad por la España de 1450?

[4] El Preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina menciona, entre los destinatarios de las disposiciones de la Ley Fundamental, a todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino. El artículo 20 define los derechos de que gozan los extranjeros en el territorio argentino y el 25 establece que el Gobierno federal fomentará la inmigración europea. ¿Cómo se relacionan estas disposiciones con la preocupación de Alberdi?

48

• Capítulo 8 • La organización del país

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 49

Ficha 6 - Capítulo 8: La organización del país

¿Qué pasó en Pavón?
Pocos acontecimientos de la historia provocaron tantas controversias como la actitud de Urquiza en la batalla de Pavón. Luego de un par de cargas de la infantería porteña, el caudillo entrerriano abandonó el campo de batalla y se retiró a su provincia. Si, tal como parece, las tropas de la Confederación estaban lejos de ser derrotadas, ¿por qué se retiró Urquiza del combate? Algunos historiadores han sostenido que, debido a la confusión reinante durante la lucha, el entrerriano pensó que las cosas estaban perdidas. Muchos miembros de su propio partido, el federal, lo vivieron como una traición, y así fue visto por muchos historiadores. Probablemente, la cosas hayan sido más complejas. Urquiza comprendía mejor que otros el fracaso de la Confederación: sin la participación de Buenos Aires era imposible pensar en una unidad sólida. Por otro lado, la victoria electoral de Mitre en 1860 volvía inútil la batalla porque el lí-

der porteño era partidario de la unión entre Buenos Aires y la Confederación. En términos personales, para Urquiza era mucho más deseable ser el hombre fuerte de la oposición federal en un país unido que el líder de una Confederación pobre y sin destino. Respondan a las preguntas siguientes. a) ¿Por qué la retirada de Urquiza del campo de batalla es un tema tan controvertido? b) ¿Qué razones esgrimieron algunos historiadores sobre esta decisión de Urquiza? c) ¿Cómo calificaron al líder de la Confederación algunos miembros de su propio partido? d) ¿Por qué, según Urquiza, el proyecto de la Confederación estaba destinado al fracaso? e) ¿Por qué, según él, la elección de Mitre como gobernador de Buenos Aires volvía inútil la lucha? f) ¿Qué deseaba Urquiza, en términos personales?

Ficha 7 - Capítulo 8: La organización del país

De la división a la unidad
Respondan a las preguntas del siguiente cuestionario. a) ¿Por qué Buenos Aires se constituyó como un Estado independiente en 1852?

c) ¿Por qué los federales del Interior se oponían al avance del Estado nacional?

d) ¿Qué medidas tomaron los gobiernos posteriores a 1862 para crear un Estado nacional?

b) ¿Cómo se produjo la unificación de la Confederación y Buenos Aires?

Capítulo 8 • La organización del país •

49

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 50

Presentación didáctica Capítulo 9. La Argentina conservadora
Planificación
Fundamentación Este capítulo estudia un período histórico de gran estabilidad en el país, transcurrido entre los años 1880 y 1930. Se analiza en detalle el gobierno del régimen conservador inaugurado por el presidente Roca, las manifestaciones opositoras y el posterior ascenso al poder de la Unión Cívica Radical. El capítulo se inicia con el estudio de la conquista del “desierto” mediante el análisis de las causas e intereses que motivaron el avance sobre los territorios indígenas. Seguidamente, se consideran las importantes consecuencias que la campaña tuvo para las poblaciones aborígenes y para los conquistadores. A continuación se analiza el orden conservador y se describe el régimen oligárquico que gobernó la Argentina entre 1880 y 1916. Se presta especial atención a la caracterización del sistema de democracia restringida que regulaba el régimen electoral de la época (sobre todo, se destaca la exclusión de la vida política de grandes sectores de la población). Finalmente, se analiza la oposición al régimen conservador, que llevó a su caída y significó el ascenso del radicalismo al poder. Además, se presenta y explica la reforma electoral de 1912 y se consideran las importantes implicancias que tuvo para la vida política. Evaluación Propósitos • Comprender y analizar el proceso de conquista del “desierto”. Analizar las políticas implementadas durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, para favorecer el desarrollo de una economía agraria para la exportación (conquista de las tierras aborígenes, aliento a la inmigración ultramarina e importación de capitales extranjeros). • Conocer y describir los rasgos esenciales del régimen oligárquico. • Comprender y analizar las causas del derrumbe del régimen oligárquico. • Describir, analizar y explicar las características de la reforma electoral de 1912.
50

Contenidos La campaña al “desierto”. El orden conservador. La democracia restringida. La oposición al régimen conservador. La crisis de 1890. El fin del orden conservador. La reforma electoral de 1912. El radicalismo en el poder. Actividades Selección, registro y análisis de información proveniente de diversas fuentes históricas (testimonios orales y escritos, restos materiales, fotografías, planos y mapas, ilustraciones, narraciones, leyendas, textos escolares, entre otras). • Análisis y confrontación de los modos de comportamiento de de diferentes grupos sociales. Eje ético • Valoración de las ciencias sociales en su aporte explicativo y comprensivo. • Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas en las indagaciones sobre la realidad social. Desarrollo del hábito de comunicar conocimientos a través de la argumentación oral y la producción escrita y gráfica de textos en los que se narren, describan y/o expliquen problemas de la realidad social del pasado y del presente, incorporando vocabulario específico.

Al concluir el capítulo, los alumnos, además de conocer y analizar las características de los gobiernos oligárquicos y el funcionamiento de la democracia restringida, los alumnos analizarán la relación entre las reiteradas prácticas de fraude electoral y el comportamiento de los principales grupos de la oposición. Finalmente, estudiarán los acontecimientos que llevaron al poder al radicalismo. Mediante el empleo de la línea de tiempo, la lectura de fotografías, mapas y testimonios históricos, los alumnos lograrán contextualizar y ubicar temporalmente los procesos históricos estudiados y la sucesión de presidentes entre 1880 y 1930.

• Capítulo 9 • La Argentina conservadora

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 51

Ficha 1 - Capítulo 9: La Argentina conservadora

Posiciones enfrentadas
No ociosamente preguntaba yo, en una sesión anterior, a un ministro del Poder Ejecutivo, qué son los indios, contestando ese ministro que eran ciudadanos argentinos. Pues sea lógico y consecuente el Poder Ejecutivo con estas declaraciones, y que no trate a esos indios como salvajes, como esclavos, sino como a ciudadanos argentinos. […] Yo comprendería perfectamente bien la agrupación del indio en la zona de tierra donde vivió, bajo el cielo que vio desde que abrió los ojos a la luz del día, respirando el ambiente que embalsamó su cuna; en una palabra, rodeado de los espectáculos de la naturaleza que ama. Pero no comprendo ni nunca comprenderé que se me sostenga que es un acto humano arrancarlos de su hogar para inventarle una felicidad ficticia. ¿Se hace, en esto, acto de humanidad? No se hace más acto de fuerza, acto de hipocresía, en nombre de las instituciones y de esa tan decantada humanidad.”
Declaración de Lucio Mansilla, diputado por Buenos Aires, en 1885.

[1] Lean los textos de manera general, sin detenerse. [2] Lean los textos minuciosamente, párrafo a párrafo. Busquen en el diccionario los siguientes términos y escriban su significado en la carpeta. Si alguna palabra tiene más de una acepción, anoten la que se usa en el texto. Luego, escriban una oración con cada una. ocio bálsamo ficticio hipocresía proverbial

caritativo

filantropía

[3] Las siguientes afirmaciones se refieren a cuestiones mencionadas en los textos. Tilden con verde aquellas que coinciden con lo expresado en ellos. Tilden con rojo aquellas que contradicen lo expresado en los textos. Pueden quedar afirmaciones sin tildar. a) Según Mansilla, el gobierno nacional trataba los indios capturados como ciudadanos argentinos. b) Barbará afirma que, luego de su captura, los indios comenzaron a gozar de mejores condiciones de vida. c) Para Mansilla, trasladar a los indios de los lugares donde vivían no podía ser entendido como un acto de humanidad. d) De las afirmaciones de Mansilla se desprende que estaba totalmente a favor del traslado de los indios. e) Tanto Mansilla como Barbará dan testimonio de una fuerte indignación por el trato que los indígenas recibieron de parte del gobierno nacional. [4] Expliquen con sus propias palabras qué quiere decir la siguiente frase de Mansilla:

“Más de diez mil indios de ambos sexos han sido capturados por las fuerzas nacionales desde 1875 al presente. Su mayor parte ha sido distribuida en esta capital y en algunas provincias. Sus familias son bien tratadas, alimentadas y vestidas –por las caritativas y filantrópicas damas argentinas-. En una palabra, la suerte de los indígenas ha mejorado desde que han entrado a formar parte de la gran familia argentina. No hace todavía un año que numerosos vagones conducían hasta la Plaza de Mayo a centenares de infelices en un estado lamentable, debido a la miseria o al desaseo que son proverbiales a nuestros indios. Hoy, han perdido hasta la fisonomía salvaje. La reacción se ha operado en el físico de los indios. Las mujeres visten a la usanza del país, van calzadas y limpias. Los niños han dejado su chiripá y visten pantalón, saco y gorra.”
Federico Barbará, “De los usos y costumbres de los indios pampas”, en

Yo comprendería perfectamente bien la agrupación del indio en la zona de tierra donde vivió, bajo el cielo que vio desde que abrió los ojos a la luz del día, respirando el ambiente que embalsamó su cuna;
[5] Escriban cinco preguntas que puedan responderse con la información brindada por el texto y respóndanlas.

Manual de la lengua pampa, Buenos Aires, Emecé, 1994.

Capítulo 9 • La Argentina conservadora •

51

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 52

Ficha 2 - Capítulo 9: La Argentina conservadora

Escribimos una entrevista
En el capítulo “La Argentina conservadora” se menciona a varios políticos del período comprendido entre los años 1880 y 1930. Les proponemos que elijan uno (el que más les interese), que investiguen acerca de su biografía y que, luego, elaboren una entrevista imaginaria a ese personaje, que presentarán por escrito y en forma de dramatización. Para hacerlo, sigan los siguientes pasos: [1] Reúnanse en grupos y elijan uno de los personajes que aparecen en el capítulo. Busquen toda la información que puedan sobre ese personaje, en libros escolares, ensayos, revistas especializadas o en la Internet. [2] Organicen la información que encontraron en forma cronológica. Observen qué datos coinciden o se repiten. Si hay datos divergentes (por ejemplo, fechas diferentes para un mismo acontecimiento), traten de descubrir cuál es el correcto. En cambio, si encuentran interpretaciones diferentes para un mismo hecho, anoten las diferentes versiones. [3] Redacten una biografía del personaje que eligieron de no más de dos páginas, en tercera persona y organizada en forma cronológica. Pónganle un título y subtítulos para las diferentes etapas de su vida. Si consiguen ilustraciones, agréguenlas y redacten los epígrafes correspondientes. [4] Elijan los períodos de la vida del personaje y los temas que más les interesaron. Redacten las preguntas que podrían hacerle a esa persona si tuvieran la oportunidad de entrevistarla, tanto sobre su vida personal como sobre su actuación pública, los objetivos que se propuso en distintos momentos, las razones que lo impulsaron a tomar [5] Redacten las respuestas del personaje, en primera persona. Eviten los anacronismos: tengan en cuenta que él no puede tener ninguna información sobre los hechos posteriores a su muerte, ni puede saber cómo interpretaron sus acciones los historiadores que escribieron sobre él.

[6] Corrijan y pasen en limpio la entrevista. [7] Preparen una dramatización de la entrevista entre dos de ustedes. Practíquenla bien y preséntenla luego al resto de la clase. Tengan en cuenta el aspecto de los personajes (alguinos se ven en los retratos) para caracterizarse como ellos.

Bartolomé Mitre.

Juan B. Justo.

Carlos Pellegrini.

Julio A. Roca.

52

• Capítulo 8 • La Argentina conservadora

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 53

Ficha 3 - Capítulo 9: La Argentina conservadora

Antes o después
En cada caso, indiquen qué hechos ocurrieron antes o después del enunciado en primer lugar. Para hacerlo, escriban una A o una D, respectivamente. a) Revolución del Parque Elección de Julio A. Roca como presidente Creación de la Unión Cívica Radical Renuncia del presidente Juárez Celman b) Sanción de la Ley Sáenz Peña Revolución del Parque Campaña al “desierto” Llegada del radicalismo a la presidencia

c) Elección de Hipólito Yrigoyen como presidente de la república Creación del Partido Socialista Golpe de Estado de 1930 Asunción de Marcelo T. de Alvear como presidente de la república d) Campaña al “desierto” Elección de Julio A. Roca como presidente Revolución del Parque Construcción de la “zanja” de Alsina e) Sanción de la Ley 1420 Golpe de Estado de 1930 Sanción de la Ley de Territorios Nacionales Asunción de Hipólito Yrigoyen como presidente de la república.

Ficha 4 - Capítulo 9: La Argentina conservadora

El orden conservador
Respondan a las preguntas del siguiente cuestionario. a) ¿Qué características presentaba el orden conservador instaurado a partir de 1880? c) ¿Qué importante suceso marcó el comienzo del fin del orden conservador?

d) ¿Qué cambios introdujo la Ley Sáenz Peña en el régimen electoral? b) ¿Qué características presentaba la “democracia restringida”?

Capítulo 9 • La Argentina conservadora •

53

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 54

Presentación didáctica Capítulo 10. La Argentina agroexportadora
Planificación
Fundamentación Este capítulo estudia el proceso de formación del modelo agroexportador, que se desarrolló en la Argentina en las últimas décadas del siglo XIX. El capítulo se inicia con una presentación de las condiciones internacionales que favorecieron la orientación de las economías de los países latinoamericanos hacia la exportación de productos primarios. El texto presta especial atención al crecimiento económico de los países industrializados y al consecuente aumento de la demanda de materias primas y alimentos. Asimismo, se pone el acento en el desarrollo de los medios de transporte, como el ferrocarril y la navegación a vapor, y de comunicación, como el telégrafo. A continuación se estudian los cambios producidos en el comercio internacional que dieron lugar a la división internacional del trabajo. Posteriormente, el capítulo presenta una minuciosa explicación de las características centrales del modelo agroexportador argentino. En este sentido, el texto se centra en el desarrollo de los principales rubros de exportación, como la lana, los cereales y las carnes. Del mismo modo, se presta atención al desarrollo de las actividades económicas vinculadas con el consumo interno y de aquellas asociadas a las exportaciones de materias primas. Finalmente, la expansión de la red ferroviaria ocupa un lugar central en el texto debido a la decisiva importancia que desempeñó en la extraordinaria expansión económica de la Argentina durante esos años. Propósitos Comprender, describir y analizar las características principales del modelo agroexportador. • Describir y explicar el proceso de expansión económica de la Argentina en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Comprender y analizar las políticas implementadas durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX para favorecer el desarrollo de una economía agraria para la exportación. Comprender distintas problemáticas sociohistoricas e identificar sus diversas causas y múltiples consecuencias. Evaluación Al finalizar el capítulo, los alumnos podrán analizar y comprender el proceso de conformación del modelo agroexportador. Además, podrán explicar el proceso de expansión económica que experimentó la Argentina durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Eje ético • Valoración de la utilización de fuentes para la comprensión del pasado. Interés por comprender la realidad social pasada y presente expresando y comunicando ideas, experiencias y valoraciones. • Aprecio por las condiciones de y pertinencia en la presentación de producciones. • Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del conocimiento. Actividades Análisis de causas y consecuencias de hechos y fenómenos históricos. Lectura e interpretación de diversas fuentes de información (testimonios escritos, fotografías y mapas) sobre las sociedades en estudio. Análisis y comparación de de diferentes interpretaciones sobre el pasado. • Secuenciación de los principales períodos de la historia nacional. Comunicación de los conocimientos a través de la argumentación oral y la producción escrita, incorporando vocabulario específico. Identificar distintos actores (individuales y colectivos) inter5vinientes en la vida de las sociedades del pasado. Contenidos La formación del modelo agroexportador. Los requerimientos de los países industriales. La división internacional del trabajo. La expansión de la ganadería lanar. Las exportaciones argentinas: cereales y carnes. Los frigoríficos. La expansión de la industria. El desarrollo de la red ferroviaria.

54

• Capítulo 10 • La Argentina agroexportadora

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 55

Ficha 1 - Capítulo 10: La Argentina agroexportadora

Cambios en la economía
Escriban qué le responderían a alguien que realizara las siguientes afirmaciones. a) En los últimos años del siglo ción de productos industriales.
XIX,

ción del trabajo.

los países latinoameri-

canos organizaron sus economías alrededor de la exporta-

c) En la Argentina, el primer rubro de exportación que alcanzó niveles importantes fue el de los cereales.

b) Los cambios ocurridos en la economía luego de la Revolución Industrial no provocaron cambios en la organiza-

Ficha 2 - Capítulo 10: La Argentina agroexportadora

Correctas o incorrectas
Cuatro de las siguientes afirmaciones son incorrectas. Identifíquenlas y escríbanlas correctamente. a) A fines del siglo XIX, la economía argentina creció de la mano de las exportaciones de cueros, lana y productos industriales.

d) Una de las consecuencias de la expansión de la ganadería lanar fue el aumento de la población rural.

e) El movimiento colonizador agrícola, que se inició a mediados del siglo XIX, obedeció exclusivamente a la acción del Estado.

b) Una parte importante de los capitales que llegaron al país se invirtieron en la construcción de ferrocarriles y puertos.

f) La mayor parte de la producción cerealera se realizaba en las colonias agrícolas.

c) La Segunda Revolución Industrial se caracterizó por la difusión del uso de la máquina de vapor.

g) Los principales compradores de cereales argentinos eran algunos países europeos, como Gran Bretaña y Alemania.

Capítulo 10 • La Argentina agroexportadora •

55

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 56

Ficha 3 - Capítulo 10: La Argentina agroexportadora

Cambios en la ganadería
El establecimiento de potreros en lotes de menor tamaño, cada uno con su aguada, para que los animales no realizaran largas caminatas en busca de alimento, permitía que la hacienda no pisoteara en exceso los pastos y, una vez consumidos los de un lote, recién ahí, se la trasladaba a otro. Esto también se realizó gracias a un uso masivo del alambrado y la ampliación de la oferta de pastos tiernos mediante un sistema conservacionista, lo que permitió incrementar el número de animales de raza y de cruza. Además, disponiendo de crédito, los ganaderos impulsaron la renovación edilicia de las estancias, donde habrían de destacarse la cantidad de galpones utilizados para la cría de animales puros, el almacenamiento de forraje, el depósito de las maquinarias y el desarrollo de talleres para repararlas. A la vez, la mano de obra se capacitó, de manera que así como el gaucho se había convertido en peón, el peón general se convirtió en peón especializado, como cabañero, pastor, galponero, etc. También es importante la incorporación de maquinaria y costosos trabajos de canalización y desagüe que permitían un mejor manejo del suelo, la alimentación de los bañaderos para ovinos y vacunos, la creciente instalación de molinos de viento, bombas manuales y bebederos de latón galvanizados, norias y tanques australianos para abastecer de agua a los importantes lotes de animales. La inversión en maquinarias fue particularmente destacable y, a comienzos de la década de 1870, se fueron incorporando las provenientes de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Las segadoras que venían destinadas al trigo fueron adaptadas y dieron excelente resultado para la alfalfa. En la década siguiente se avanzó también en la adaptación de otros instrumentos que permitían preparar las raciones de manutención de los animales. Todo esto desplazó rápidamente a los trabajadores que utilizaban guadañas en forma manual: si segar una hectárea con hoz había requerido 80 horas- hombre y con guadaña el tiempo se había reducido a la mitad, con la máquina segadora fue posible cumplir la misma tarea en 10 horas.
Osvaldo Varsky y Julio Djenderedjian, Historia del capitalismo agrario

pampeano, Vol. 1, Buenos Aires, Universidad de Belgrano-Siglo XXI,
2003. (Adaptación)

[1] Lean el texto varias veces y subrayen las palabras que no conozcan. Traten de comprender su significado releyendo la oración donde aparecen. Luego, confirmen ese significado buscando la palabra en el diccionario. [2] Tracen llaves o pequeñas marcas horizontales para separar los párrafos. Son tres. [3] En el margen, escriban un término clave para cada párrafo. [4] Escriban, en sus carpetas, cinco oraciones con las siguientes palabras. No vale repetir las que están en el texto. aguada manutención forraje segar noria

[5] Dos de las siguientes preguntas no se pueden responder con la información brindada por el texto. Identifíquenlas con una cruz. Luego, respondan a las restantes. a) ¿Qué ventajas ofreció el establecimiento de potreros de menor tamaño?

b) ¿Qué dimensiones tenían los establecimientos ganaderos?

c) ¿Cómo fue utilizado el crédito por los ganaderos?

d) ¿Qué consecuencias tuvo la inversión en maquinaria agrícola?

e) ¿De qué modo los ganaderos conseguían mano de obra para cuidar el ganado?

56

• Capítulo 10 • La Argentina agroexportadora

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 57

Ficha 4 - Capítulo 10: La Argentina agroexportadora

La vivienda de los arrendatarios
El pequeño arrendatario gozaba de cierta independencia en cuanto a la organización de su trabajo y de su pequeña empresa, pero tenía también responsabilidades y riesgos. Su vida cotidiana poco difería de la de los puesteros y los aparceros, aunque debía asegurarse su propio sustento e, incluso, la mayoría de las veces, construir su vivienda en el campo arrendado. Según escribió Thomas Murray en 1919, “cuando encontraba los pastos que buscaba, el arrendatario cerraba trato con el propietario del campo para usar un pedazo de tierra por un determinado período, y su preocupación siguiente era proveerse de una vivienda para permanecer en ese lugar. Procedía a construirla con la habilidad de sus propias manos y el sudor de su propia frente, no buscaba ni empleaba albañiles, carpinteros, plomeros ni vidrieros. Cavaba en la tierra fértil y negra un pozo de la profundidad de su nueva pala haciendo un círculo de entre nueve y doce metros de diámetro, vertía en él abundante agua del pozo, construido cerca de allí, montaba en uno de sus caballos y procedía a maniobrar a cuantos caballos de su tropilla cabían en ese círculo angosto, hasta que la tierra se convertía en una masa, como arcilla cuando está lista para moldearse en forma de ladrillos. Pasto seco o paja de los alrededores se mezclaba en esta masa mientras se preparaba, y de este compuesto se hacían las paredes de la casa; el constructor ponía un pan de ese material arriba de otro, machaba las junturas, hasta llegar a las vigas. En los viejos tiempos el techo se hacía con una planta que crece en lugares pantanosos, pero, durante los últimos cuarenta años, tablones y zinc han ocupado el lugar del techo de paja. Estas paredes de barro, cuando estaban bien hechas y protegidas por un buen alero, eran fuertes y duraderas”.
Juan Carlos Korol e Hilda Sabato, Cómo fue la inmigración irlandesa en

[2] Lean el texto de manera general, sin detenerse. Luego, léanlo minuciosamente. Busquen en el diccionario estas palabras y transcriban los significados. arriendo:

arrendatario:

puestero:

aparcería:

aparcero:

[3] Indiquen las ventajas y las desventajas que, según los autores del texto, tenían los arrendatarios respecto de los puesteros y los aparceros.

[4] Respondan. ¿Qué arrendaban los arrendatarios? ¿Por qué debían construir sus propias viviendas? Expliquen qué materiales y qué procedimientos utilizaban para ello. ¿De dónde obtenían el agua?

Argentina (fragmento adaptado), Buenos Aires, Plus Ultra, 1981.

[1] Lean el título del libro del que se ha extraído el fragmento. ¿De qué sector de la población se ocupa?

Capítulo 10 • La Argentina agroexportadora •

57

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 58

Ficha 5 - Capítulo 10: La Argentina agroexportadora

Las estancias ovinas
Las estancias de ovejas tienen distintas extensiones, desde media legua cuadrada hasta cuatro y cinco. También hay estancias de ganado vacuno y lanar a la vez, de grandes extensiones. Y existen propietarios que tienen desde 20.000 hasta 100.000 ovejas en sus posesiones. Un establecimiento de esta clase consiste en una casa de estancia, que varía de tamaño, alrededor de la cual hay generalmente plantaciones de paraísos, acacias, álamos, sauces, moreras, algunos robustos ombúes, y a veces también montes de duraznos. Suele haber también oficinas independientes, galpones, corrales para ganado y ovejas. Estas poblaciones, rodeadas de follaje, se levantan aisladas en medio de la pampa y se ven desde una larga distancia, pareciéndole al viajero que cruza la llanura que unas veces se le aproximan y otras se le retiran. En diferentes puntos de las estancias se construyen las habitaciones de los pastores, llamadas puestos, que con sus corrales y una cierta cantidad de terreno son entregadas a los puesteros para que pastoreen la majada a su cuidado.

Wilfred Latham, Los estados del Río de la Plata, su industria y su comercio (1867).

[1] Lean el texto con atención, busquen en el diccionario las palabras que desconozcan y anoten su significado en sus carpetas. [2] Reemplacen las palabras o expresiones subrayadas en el texto por otras de significado similar. [3] Respondan a las preguntas siguientes. a) ¿Dónde se ubicaban las estancias ovinas, según Latham?

b) ¿Qué tipos de construcciones solían tener las estancias?

c) ¿Cómo se denominaba a las habitaciones de los peones?

Ficha 6 - Capítulo 10: La Argentina agroexportadora

La expansión del ferrocarril
Completen el siguiente texto con las palabras que figuran abajo. Uno de los principales factores que permitieron el ––––––––––––––––––––– de la economía argentina fue la enorme ––––––––––––––––––––– de la red ferroviaria, que mejoró notablemente las comunicaciones y ––––––––––– –––––––––––––– los costos del transporte. La función más importante del ferrocarril era la de transportar las mercaderías desde los lugares de ––––––––––––––––––––– hasta los principales puertos de –––––––––––––––––––––, como Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y La Plata. La mayor parte de la red se distribuyó por la región pampeana, que era la zona económicamente más –––––––––––––––––.

La expansión del ferrocarril también significó la introducción de ––––––––––––––––––––– industriales elaboradas en Europa, más ––––––––––––––––––––– que las nacionales. En muchas regiones del Interior esto provocó el ––––––––––––––––––––– de sus ya pobres economías artesanales. Sin embargo, en unos pocos casos, la expansión ferroviaria permitió el desarrollo de las economías regionales, como sucedió con la producción de azúcar en ––––––––––– ––––––––––––––––– y la producción –––––––––––––––––– –––––––– en Cuyo.

manufacturas baratas

exportación

vitivinícola deterioro

redujeron

expansión Tucumán

crecimiento

producción

dinámica

58

• Capítulo 10 • La Argentina agroexportadora

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 59

Ficha 7 - Capítulo 10: La Argentina agroexportadora

Desarrollen, con sus propias palabras, las siguientes afirmaciones. a) En la segunda mitad del siglo
XIX,

la industria argenti-

na estaba orientada al consumo interno.

c) El ferrocarril desempeñó un papel clave en el desarrollo de la economía de exportación.

b) El desarrollo de la economía agroexportadora se reflejó en el de las industrias asociadas a las exportaciones.

Ficha 8 - Capítulo 10: La Argentina agroexportadora

El modelo agroexportador
Respondan a las preguntas del siguiente cuestionario. a) ¿Qué significa la expresión modelo agroexportador? c) ¿Qué cambios internos y externos impulsaron las exportaciones de carnes?

d) ¿Qué características presentó el desarrollo de la red ferroviaria? b) ¿Qué cambios introdujo la división del trabajo en la forma de organizar la producción?

Capítulo 10 • La Argentina agroexportadora •

59

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 60

Presentación didáctica Capítulo 11. Un país en transformación
Planificación
Fundamentación Este capítulo analiza las numerosas e importantes consecuencias sociales y culturales del fenómeno de la inmigración masiva que la Argentina experimentó entre 1880 y 1914. A partir del análisis de una pintura, se introduce el tema del capítulo con la caracterización de la política inmigratoria y las condiciones de efectiva recepción de los inmigrantes. El texto hace especial referencia a las condiciones externas (factores de expulsión) e internas (factores de atracción) que favorecieron la llegada de millones de inmigrantes a nuestro país. A continuación se analiza el lugar de procedencia de los inmigrantes y los lugares en los que se instalaron. Posteriormente, el capítulo trabaja de manera detallada el problema de la integración de los inmigrantes a la vida política y económica del país. Se presta especial atención a las consecuencias que la inmigración tuvo sobre el mundo del trabajo, como el crecimiento del empleo en las industrias de exportación, la expansión de los servicios y la formación de los primeros sindicatos. Finalmente, el texto se ocupa de las transformaciones sociales y culturales producidas por la introducción de algunas innovaciones tecnológicas y el surgimiento de nuevas costumbres y hábitos. Propósitos Comprender distintas problemáticas sociohistóricas e identificar sus diversas causas y múltiples consecuencias. Conocer la sociedad aluvional (1860-1930) con particular énfasis en los cambios sociales y demográficos. Comprender las ideas de simultaneidad, cambio y continuidad, y de otras nociones temporales, como antes de, Evaluación Al finalizar el capítulo los alumnos comprenderán las principales características del fenómeno inmigratorio ocurrido en la Argentina a partir de mediados del siglo XIX. Asimismo estarán en condiciones de explicar las principales consecuencias de la inmigración sobre la política, la economía y la sociedad argentinas. También podrán identificar, analizar y comprender los asContenidos La gran inmigración. La política inmigratoria.
60

Los lugares de procedencia y asentamiento de los inmigrantes. Los cambios en la población argentina. El proceso de urbanización. El mundo del trabajo La cuestión social. Actividades Análisis de causas y consecuencias de hechos y fenómenos sociales. Análisis y comparación de diferentes interpretaciones sobre el pasado. Lectura e interpretación de diversas fuentes de información (testimonios escritos, fotografías y mapas) sobre las sociedades y territorios en estudio. Comunicación de los conocimientos a través de la argumentación oral y la producción escrita, incorporando vocabulario específico. • Análisis y confrontación de los modos de comportamiento de de diferentes grupos sociales. Eje ético Interés por comprender la realidad social pasada y presente, expresando y comunicando ideas, experiencias y valoraciones. • Valoración de la utilización de fuentes para la comprensión del pasado. • Aprecio por las condiciones de calidad y pertinencia en la presentación de producciones. • Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento.

después de, durante, mientras tanto, al mismo tiempo, así
como el uso de diferentes unidades cronológicas, como dé-

cada y siglo.

pectos centrales de la expansión de las actividades industriales y del surgimiento de los primeros intentos de organización de los trabajadores.

• Capítulo 11 • Un país en transformación

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 61

Ficha 1 - Capítulo 10: Un país en transformación

La escasez de mano de obra
La escasez de mano de obra en la Argentina fue un problema persistente durante todo el siglo XIX. […] La migración influyó de diversas maneras en la formación de la fuerza laboral: primero, en su aporte directo al crecimiento de la población total y al incremento de la tasa de crecimiento natural de la población; en segundo lugar, en su aporte anual de mano de obra que entró directamente al mercado de trabajo. La inmensa mayoría de los inmigrantes eran jóvenes y varones. En 1895, el 47,4 % de los extranjeros tenían entre 20 y 40 años de edad, igual que el 23,4 % de los argentinos de nacimiento. […] No hay estudios que indiquen los niveles generales de empleo en la Argentina de fines del siglo XIX. Sin embargo, las cifras sobre ocupaciones que aparecen en los censos, pese a ser imperfectas, dan información sobre la población económicamente activa. En 1869, llegaban a 857.164 de una población potencialmente activa de 1.014.075 (el 85 %) de 14 o más años de edad. En 1895, las personas económica-

mente activas eran 1.645.830 de una población potencialmente activa de 2.451.761 (el 67 %), y en 1914, 3.235.520 de 5.026.914 (64 %). Para 1895 y 1914, respectivamente, las personas con un empleo regular estaban distribuidas del modo siguiente: el 24 y el 16 % en la agricultura y la ganadería, el 22 y el 26 % en la industria, y el 29 y el 33 % en los servicios. Alrededor del 21 y el 28 % carecían de ocupación determinada, y formaban una categoría consistente, en gran parte, en jornaleros y peones, básicamente una gran masa de trabajadores estacionales que estaban empleados en el campo en la época de la recolección y que pasaban el resto del año en la ciudad.
Roberto Cortés Conde, “El crecimiento de la economía argentina”, en His-

toria de América latina, tomo X, Barcelona, Crítica, 1992 (adaptación).

[1] Formulen cuatro preguntas que puedan responderse con la información brindada por el texto. Luego, respóndanlas. [2] Escriban un nuevo título para el texto.

Ficha 2 - Capítulo 10: Un país en transformación

Los periódicos y la inmigración
En los primeros años de la gran inmigración, las colectividades extranjeras publicaron un gran número de periódicos en sus respectivos idiomas. Hacia fines del siglo XIX, se editaban en el país veintisiete publicaciones de la comunidad italiana, nueve de la inglesa, siete de la española, siete de la francesa y siete de la alemana. A medida que los hijos de los inmigrantes fueron aprendiendo a leer y a escribir en español, la cantidad de publicaciones en idioma extranjero fue disminuyendo. Así, en 1914, eran menos de veinte y se publicaban todas en la Capital Federal. Al mismo tiempo, el número de publicaciones argentinas había aumentado hasta acercarse a las quinientas. Los grandes diarios tenían grandes tirajes (el diario La Prensa, por ejemplo, tiraba cerca de 200 mil ejemplares), al tiempo que las revistas ilustradas (como Mundo Argentino, Caras y Caretas, y Fray Mocho) alcanzaban una difusión masiva. Solo un periódico extranjero mantuvo y acrecentó su presencia

editorial: La Patria degli Italiani, que en 1914 tenía una tirada de alrededor de 60 mil ejemplares. [1] Respondan a las siguientes preguntas. a) ¿Por qué les parece que habría tantos periódicos en italianos a fines del siglo
XIX?

b) ¿Por qué fue disminuyendo la cantidad de publicaciones en lengua extranjera?

c) ¿Cómo había cambiado la situación?

[2] Subrayen en el texto un verbo de la primera conjugación, uno de la segunda y uno de la tercera. Luego, con cada uno de ellos, escriban una oración. No vale repetir las que ya están en el texto. Capítulo 11 • Un país en transformación •
61

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 62

Ficha 3 - Capítulo 10: Un país en transformación

Los juegos de los chicos hacia 1910
Sobre los juegos infantiles, el final de la década de 1900 marcaba también el final de la popularidad del diávolo. Los chicos ya no jugaban con el carretel que giraba sobre un hilo sostenido por dos palitos, como lo habían hecho las generaciones anteriores. En cambio, los varones preferían ahora las reproducciones de los modernos automóviles a cuerda confeccionados en hojalata de colores; también subsistían los tambores, regalos temidos por su ruido, obsequio propio de amigos o tíos bromistas, y fundamentalmente los tradicionales soldaditos de plomo, a los que algunas fábricas argentinas habían agregado modelos vestidos con uniformes nacionales como el de los granaderos o los cadetes del Colegio Militar. Existían petos y cascos de coraceros, correajes y armamentos: sables, espadas, escopetas y revólveres, así como los infaltables arcos y flechas con puntas de goma. Las niñas seguían prefiriendo las muñecas, en general importadas, con rostros de porcelana, pelo natural, ojos de cristal y vestidos cambiables. Para ellas había casas que reproducían a escala los detalles de una residencia de varias habitaciones, y cocinitas, que, además del artefacto, incluían vajillas completas en miniatura. En general, las de mesa estaban realizadas en porcelana similar a los juegos utilizados por los adultos; y las de cocina, en hojalata, denominada sencillamente “lata” en el lenguaje cotidiano. Al aire libre, el aro que se guiaba con una varilla era otro de los juegos comunes de las niñas. Dicho aro estaba construido por una sólida pieza de hierro. Abundaban los zoológicos realizados en papel maché, pero los juguetes con los que más soñaban los chicos de 1910 eran el monopatín y el monomóvil, un carrito de cuatro ruedas para uno o dos niños, impulsado por dos palancas que movían un piñón dentado comunicado a las ruedas por medio de una cadena de bicicleta. En los juegos en grupo eran preferidos la escondida, la mancha y el Martín Pescador, para los varones, mientras las esquinitas y las rondas predominaban entre las niñas. Horacio Salas, El Centenario. La Argentina en su hora más gloriosa, Buenos Aires, Planeta, 1996 (fragmento adaptado).

[1] Marquen entre llaves cada uno de los párrafos de la lectura y escriban al lado una palabra o una frase que sintetice el tema que trata. [2] Hagan una lista de los juguetes mencionados por el autor como característicos de la época. Distingan los que utilizaban los varones de los que eran preferidos por las niñas.

[3] Indiquen las diferencias que encuentren entre los juguetes de la época y los que existen en la actualidad. Señalen especialmente los materiales que se empleaban entonces y los que se emplean ahora para los juguetes del mismo tipo.

[4] Observen los juegos mencionados por el autor y señalen cuáles se siguen jugando actualmente.

[5] Entrevisten a personas de la generación de sus padres y de sus abuelos, y pídanles que les cuenten a qué juegos jugaban cuando eran chicos, y qué juguetes preferían. Anoten las respuestas de los distintos entrevistados. [6] Comparen entre todos los resultados obtenidos. ¿Qué juegos y juguetes se mantuvieron desde 1910? ¿Cuáles cambiaron? ¿Hay juegos o juguetes que se abandonaron en un momento y volvieron a estar de moda en otro? ¿Cuáles?

62

• Capítulo 11 • Un país en transformación

Docente Sociales 6.qxd

23/02/2007

17:24

Page 63

Ficha 4 - Capítulo 10: Un país en transformación

La enfermedad como problema urbano
Una de las principales consecuencias del crecimiento de las ciudades fue el reconocimiento de la gravedad de algunas enfermedades. A partir de la gran epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad de Buenos Aires en 1871, la prevención y la atención de las enfermedades infectocontagiosas y gastrointestinales se convirtió en un problema que concitó la preocupación de los gobiernos. La propagación de epidemias de enfermedades como la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla, el cólera y la viruela estaba relacionada con las condiciones de hacinamiento en las viviendas, falta de agua corriente y de cloacas, malos sistemas de recolección de residuos y falta de higiene en lugares públicos y en los hogares. Las medidas para afrontar estos problemas no podían limitarse al tratamiento médico (por otra parte, bastante limitado en sus efectos), sino que debía comprender cambios en toda la ciudad. Pavimentación de calles, recolección de basura, provisión de agua potable, instalación cloacas, mejoras en las viviendas populares, campañas de vacunación y creación de hospitales públicos fueron las principales medidas que tomaron los go-

biernos para hacer frente a los graves problemas sanitarios de las ciudades. [1] Lean el texto varias veces y subrayen las palabras que no conozcan. Traten de comprender su significado releyendo la oración donde aparecen. Luego, confirmen ese significado buscando la palabra en el diccionario. [2] Escriban, en sus carpetas, cinco oraciones con las siguientes palabras. No vale repetir las que están en el texto. epidemia asolar prevenir propagar afrontar [3] Escriban tres preguntas que puedan responderse con la información brindada por el texto. a) b) c)

Ficha 5 - Capítulo 10: Un país en transformación

Llegan los inmigrantes
Respondan a las preguntas del siguiente cuestionario. a) ¿Qué factores de expulsión y de atracción impulsaron la llegada de inmigrantes a la Argentina? c) ¿En qué consistió el proceso de urbanización?

d) ¿Cómo surgieron las primeras organizaciones obreras? b) ¿Qué cambios se produjeron en la población argentina a partir de la llegada de inmigrantes? ¿Cuáles eran sus principales reclamos?

Capítulo 11 • Un país en transformación •

63

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful