Futbol

Azul Fuerte
¡Al fin Villaluz coronó la jugada! En cuartos de final, global 7-6
Página 9

Golf
Tiger Woods herido tras un accidente de coche
Página 9

´ L A V OZ DE M EXICO
30 de Noviembre de 2009, año 2, núm. 666, La VDM

I n t e r n e t : w w w. l a v o z d e m e x i c o . c o m

Otra vez Juanito

Al ataque, por su puesto...
*El PRD impone cerco *Marcelo Ebrard pretende pactar con juanito; este se niega

*
Nacionales SALUD Shows

$8.00

Única Edición

Ante secretarios de Estado e invitados especiales, empresarios y representantes
Página 3

Página 3

Día mundial del SIDA, detección en embarazadas principal reto
Página 8

El disco con el que Susan Boyle está debutando, I Dreamed A Dream
Página 10

Rafael Acosta Ángeles, alías Juanito, después de la victoria obtenida en las elecciones para delegados en el D. F.

2

Lunes, 30 Noviembre 2009

Editorial

La Voz de México

Adiós a policía municipal
l Presidente Felipe Calderón puso sobre la mesa un asunto delicado, la desaparición de las policías municipales, muchas de ellas penetradas hasta el tuétano por el crimen organizado, pero además corroídas por las mordidas, las dádivas y los abusos de los jefes de esos cuerpos. Ojalá que se trate de una idea, una propuesta con bases y no una ocurrencia, porque esas salen caras a México. Calderón puso bajo la lupa los esquemas de seguridad y pidió a sus expertos encontrar la fórmula “para hacer frente y derrotar a una criminalidad sin escrúpulos y sin territorios delimitados”. La sociedad civil y los gobiernos estatales han planteado la necesidad de fortalecer las policías estatales y municipales, en muchos casos superadas por la delincuencia organizada,dijo. Su propuesta es la de crear cuerpos policiales “más compactos, mejor organizados, mejor vigilados, con mayor capacidad de fuego y logística que los actuales”. Esto porque hoy las policías municipales enfrentan serias limitaciones ante el poder de intimidación del crimen, por lo que se requiere fortalecer los eslabones más frágiles de la cadena de protección ciudadana. La gente no confía en las policías, pero no solo las municipales, sino en las estatales y federales, en las que reinan los abusos y la corrupción, al menos eso indican las notas periodísticas que indican que en la inmensa mayoría de las bandas de criminales hay un agente policiaco.

Inteligencia, el nombre del juego
esde hace meses, años quizá, se ha dicho que el combate a la criminalidad comienza por un buen sistema de inteligencia, un aparato dirigido a adelantar las acciones del crimen organizado y desentrañar todas sus redes de complicidad y acción subterránea, que el permiten el blanqueo de miles de millones de dólares cada año y le facilitan hacer negocios legales con sus sucias ganancias. Ese es el camino, sin dejar de lado la represión de las bandas criminales, pero esta acción requieren sin lugar a dudas de la inteligencia previa, del conocimiento de lo que se enfrenta. Hasta ahora la guerra contra el narco, que el gobierno cree que va ganando y que la gente piensa que se pierde, se han dado más batallas fortuitas y golpes producto de delaciones que trabajos acabados de investigación. El Presidente Felipe Calderón inauguró el Centro de Inteligencia de la Policía Federal y reconoció que la sguerras contra el hampa se ganan con tecnología, información e inteligencia, materia prima del nuevo

*

La Voz de México Inmuebles

*

Ocasión

Lunes, 30 Noviembre 2009

11

E

D

centro “un verdadero cerebro informático”. Pero la inteligencia no solo debe ser un aparato eficiente, sino también reinar entre quienes toman decisiones, comenzando por blindar el aparato para evitar que termine sirviendo al enemigo, como ha pasado con muchos cuerpos de elite a los que se dan todas las armas para combatir al crimen organizado y terminan siendo herramientas de los delincuentes. Al aparato de inteligencia siempre le hará falta la ciudadanía, el acompañamiento de los mexicanos, es decir, que la gente sepa que se trabaja para protegerla de los criminales, que le atacan lo mismo en las casas aledañas o los territorios alejados de sus residencias. En fin que la inteligencia, también debe ser parte de los programas de gobierno, pero lejos de la que quiere implantar de manera ilegal y arbitraria el alcalde de San Pedro en Nuevo León. EEM

AMPLIA CASA EN DESNIVELES Y VISTA PANORÁMICA. EN FRACCIONAMIENTO SEGURO CUENTA CON CASA CLUB. COLINAS DEL BOSQUE. 300T, 594C. Estancia, sala juegos, cocina integral, jardín, 3 recámaras, 3.5 baños, cuarto de servicio, área de lavado y tendido, bodega, 4 autos. $5,800,000.

Remodelada hace 4 años; vendo casa con amplios espacios: sala con chimenea y comedor separados con vista al jardín; dos recámaras con baño y closet amplios cada una; recámara principal con chimenea, baño completo, gimnasio con jacuzzi, closet y vestidor; despacho; sala T.V.; jardín con terraza y alberca; alarma adt. Tramitamos crédito Inbursa.

5 Departamentos muy cerca de Viaducto Tlalpan a unos metros de Acoxpa, con 2 superficie de 72 m , sala-comedos, cocina integral, àrea de lavado integrado al departamento, 2 recamaras, 2 baños completos, 1 estacionamiento. PB cuenta con 2 jardín de 20 m privativo.

CFE, patrón sustituto de Luz y Fuerza
Antonio Gershenson

Automóviles Ford Lobo XLT 4x2 Super Crew, FX2 2007 Marca: Ford Comerciales Precio del Vehículo: MX $93,000.00 Modelo: Lobo Pickup Año: 2007 Email: sae@autoplaza.com.mx Teléfono: 55 - 55362868 JEEP WRANGLER 2001 AGENCIA Marca: Jeep Precio del Vehículo: MX $99,000.00 Modelo: Wrangler CUV / SUV / Crossover Año: 2001 Email: flopez@nissancuicuilco.com.mx Teléfono: 55 - 30006400 LINCOLN NAVIGATOR 2007 Marca: Lincoln Precio del Vehículo: MX $370.00 Modelo: Navigator CUV / SUV / Crossove Año: 2007 Email: miniatura60@hotmail.com Teléfono: 00 - 31876097

los casos, y “II. En los casos en que los socios o accionistas del patrón sustituido sean, mayoritariamente, los mismos del patrón sustituto y se trate del mismo giro mercantil.” El segundo punto se cumple de todos modos, incluso sin considerar el convenio: tanto CFE como LFC eran ya organismos públicos y, por tanto, el “dueño” es el mismo, la nación, representada por el Estado. El primer punto también se cumple con el convenio, en el que se menciona reiteradamente el asunto y se dice que “el SAE (que dispone de los bienes de LFC) pone a disposición de CFE los bienes, así como sus derechos accesorios y asociados, los cuales están y deberán seguir afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del decreto venía prestando Luz y Fuerza del Centro”. El sustituto hereda las obligaciones del sustituido. La CFE debe, entre otras cosas, reinstalar a los despedidos, reconocer la validez del contrato colectivo de trabajo SME–LFC, y tratar con este sindicato las cuestiones laborales, tanto generales como las de cada centro de trabajo de los que usó LFC. Esto, sin perjuicio de que, como vimos, la liquidación de LFC es ilegal al no haberla aprobado primero el Congreso de la Unión, mediante cambios en la ley. Hay que tener presente que este convenio y otros documentos relacionados (algunos se reservaban por 12 años) se mantuvieron en secreto hasta que la juez de la instancia mencionada requirió la documentación necesaria para continuar con el proceso. Y los hechos posteriores son muy claros: se mantuvieron esos documentos ocultos para evitar el cumplimiento de las leyes relacionadas, y de las obligaciones que éstas establecen.

l proceso que se sigue en el juzgado primero de distrito del centro auxiliar de la primera región, que ya ha dado en ocasiones anteriores la razón al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ahora permite que conozcamos datos muy valiosos para este proceso. En efecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que informar e incluir documentos que antes se habían ocultado. Nos referimos, en este caso, a la copia cotejada por el notario 103, de un convenio entre esta comisión y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de la liquidación del “organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), en liquidación” (textual en el encabezado del convenio). El convenio se firmó la madrugada del domingo 11 de octubre, 25 minutos después de la medianoche.
Calderón puso bajo la lupa los esquemas de seguridad y pidió a sus expertos encontrar la fórmula “para hacer frente y derrotar a una criminalidad sin escrúpulos y sin territorios delimitados”.

E

Rodolfo Ruiz Reed
Presidente y Director General

González Larios Susana
Subdirector General

Queremos hacer notar que en las versiones iniciales de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en efecto, se calificaba a este organismo y sus antecesores como que estaba en liquidación, en el artículo cuarto transitorio. Pero el Congreso de la Unión modificó este artículo para hablar de un organismo descentralizado, suprimiendo el término “liquidación”. O sea que el Poder Ejecutivo le “dio reversa” a un acuerdo del Congreso, volviendo a dejar a LFC en liquidación, lo cual, legalmente, sólo lo puede hacer este mismo Congreso. En el convenio se cita, como antecedente número IV, que el 11 de octubre de 2009 (el día del “decreto” liquidador), la subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía solicitó al SAE “poner a disposición de CFE los bienes del organismo extinto de Luz y Fuerza del Centro… así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes”. En la cláusula primera del mismo convenio se dice que “el SAE… pone a disposición de CFE los bienes…, así como sus derechos accesorios y asociados, los cuales están y deberán seguir afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del decreto venía prestando Luz y Fuerza del Centro”. En la cláusula segunda se señala que en cuanto a estos bienes, “CFE se hará cargo de su operación, mantenimiento y seguridad”. Y se agregan otras funciones, como el cobro de las facturas acumuladas y futuras de consumo de electricidad. Veremos lo que dice la ley para definir cuándo un patrón o empresa es sustituto de otro. La que se ocupa de esto es la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su artículo 290:

Bolsa de Trabajo
TÉCNICOS LABORATORISTAS CLÍNICOS Requisitos: Sexo: femenino Edad: 18 - 35 años Escolaridad: Técnico Laboratorista Clínico. Experiencia deseable en aplicación de pruebas rápidas en situ. **Ofrecemos** Sueldo: $300 (por día) más viáticos y comida ($150) Horario: 8:00 - 20:00 (dos días a la semana) Zona: Toluca. Interesados que cubran el perfil, favor de mandar su cv en formato Word y con fotografía. Lic. Sarai Zárate Dirección: Toluca Estado de México Empresa Alia en este momento requiere de un ***Ingeniero de soporte telefónico*** Requisitos: -Ingeniería en sistemas o a fin -Edad: 20 a 27 años -Experiencia mínima de 6 meses dando soporte técnico vía telefónica -Actividad a realizar: Soporte técnico telefónico -Vivir a menos de una hora del estadio azteca -Horario: 1:00 a 9:00 -Sueldo: $4865 Si estas interesado envía tu CV. Email: clestrada@aliamex.com Dirección: N/A Distrito Federal México Servicios en Computación Sistemas de Información: Facturación, Inventarios, Cheques, Asistencia y Aplicaciones propias para su Negocio. Procesamiento de Datos e Imágenes: Captura de Texto e Imágenes, Albunes Fotográficos. Redes: Soporte Técnico (Instalación, Configuración, Antivirus, Impresión). Mantenimiento, Reparación y Actualización de Computadoras. Todos los Servicios son previa Cotización. Para mayor información, favor de comunicarse al Tel.: 51152441. Email: pcsoft@prodigy.net.mx Dirección: 5 33 E PB1 Agrícola Pantitlán Iztacalco 08100 entre Av. Puebla y priv. 5 Distrito Federal.

Jiménez Hernández Cristian
Director Nacional de Administración

Mena Hernández Rubí
Directora Nacional de Información

Becerra Zúñiga Yasmín
Director Nacional División Papel

Bastida Laguna Macro
Director Nacional de Tecnología

Rodríguez Trejo Eduardo
Subdirector Nacional División Papel

El sustituto hereda las obligaciones del sustituido. La CFE debe, entre otras cosas, reinstalar a los despedidos, reconocer la validez del contrato colectivo de trabajo SME–LFC, y tratar con este sindicato las cuestiones laborales.

Emma Golman
Directora Adjunta de Finanzas

Práxedis G. Guerrero
Subdirector División Radio y TV

Jesús Flores
Director Jurídico

Panaderías El Horno A tu servicio
I n t e r n e t : w w w. l a v o z d e m e x i c o . c o m

Miguel Arcangel Rosigna
Coordinador Nacional de Información

Severino D’Giovanni
Subdirector Nacional de Ventas

“… Se considera que hay sustitución de patrón cuando:
“I. Exista entre el patrón sustituido y el patrón sustituto transmisión, por cualquier título, de los bienes esenciales afectos a la explotación, con ánimo de continuarla. El propósito de continuar la explotación se presumirá en todos

Johan Most
Director Adjunto de Auditoría

Joseph Dejacque
Director Adjunto de Recursos Humanos

L a Vo z d e M é x i c o Ahora también en

*

10 Lunes, 30

Noviembre 2009

Show y Cultura

La Voz de México
ser una cantante profesional. ''Nunca me han dado la oportunidad antes, pero aquí estoy con la esperanza de que eso cambie'', indicó en ese entonces. Cantó I Dreamed a Dream, de Los Miserables, y sus vocalizaciones en tonos elevados hicieron que Cowell sonriera e hiciera una expresión de admiración, al tiempo que la audiencia estalló en un enorme aplauso. ''En Britain's Got Talent abrió la boca y el mundo se enamoró de ella, y debido a ello su álbum ha sido el que se ha vendido más rápido en comparación con el de cualquier otra mujer en su debut'', dijo Cowell. ''Ella es sorprendente''. Desde el programa -en el que finalmente terminó en segundo lugar, detrás de una dinámica compañía de danza llamada Diversity- Boyle se ha convertido en uno de los rostros más famosos de la música británica, tanto en el país como en el extranjero. Con relación a su primer disco, Boyle sólo dijo ''es fantástico'' en un comunicado difundido por la disquera que lo lanzó. ''Todo mundo esperaba que este disco tuviera éxito, pero no tanto como el que está teniendo'', dijo Martin Talbot, director administrativo de la Official Charts Company.

Nunca me han dado la oportunidad

*

La Voz de México

El PRD impone cerco a “Juanito”
Tras solicitar ayuda a Andrés Manuel López Obrador para resolver la situación política, acusó a Juanito de ser un “ladrón” porque “se introdujo por la noche y por las ventanas en una hora en la que habían concluido las labores”
l perredismo capitalino impuso ayer dos cercos a Rafael Acosta Ángeles, Juanito, uno físico y otro político, con un solo propósito: lograr su destitución como jefe delegacional en Iztapalapa. Pasado el mediodía, Clara Brugada y sus seguidores instalaron un “cerco pacífico y alegre” alrededor de la sede delegacional, vigilada por una doble barrera de granaderos que custodiaban la entrada principal, y a una distancia de al menos 50 metros del plantón que mantiene Acosta desde la noche del viernes. Tras solicitar ayuda a Andrés Manuel López Obrador para resolver la situación política, acusó a Juanito de ser un “ladrón” porque “se introdujo por la noche y por las ventanas en una hora en la que habían concluido las labores”. Dijo que el acto de Acosta es “un chantaje proveniente de una persona evidentemente afectada de sus facultades y manipulada por intereses oscuros, que sólo busca recuperar sus privilegios y continuar viviendo del presupuesto”. Indicó que por esta causa presentó una denuncia por responsabilidades penales y administrativas. Hasta el cierre de la edición no se habían registrado enfrentamientos y los grupos de ambos bandos empezaban a dispersarse.

*

Nacional

Lunes, 30 Noviembre 2009

3

Disco de Susan Boyle, entre los más vendidos
Dreamed A Dream se colocó en el primer sitio de los álbumes más populares en Gran Bretaña
n el concurso terminó en segundo sitio, pero encabeza las listas de popularidad. El disco con el que Susan Boyle está debutando, I Dreamed A Dream, ingresó el domingo en primer sitio de la lista británica de los álbumes más populares. La cantante escocesa de 48 años terminó en segundo lugar en Britain's Got Talent, pero a pesar de ello el programa de variedades la lanzó a una carrera en la que ha obtenido éxitos a ambos lados del Atlántico. De acuerdo con la Official Charts

E

Rafael Acosta Ángeles al frente de la delegación genera un clima de ingobernabilidad que puede repercutir en hechos de violencia.
En el lugar únicamente quedó una guardia de seguridad por parte de los granaderos. Brugada anunció que el martes acudirá a la Asamblea Legislativa para solicitar se inicie el proceso de destitución de Juanito. Dirigentes de los distintos grupos que integran el perredismo se dijeron dispuestos a aprobar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) donde son mayoría- un proceso legal para remover a Acosta Ángeles. Los argumentos que utilizarían para el cese no se han definido, pero durante el quinto Congreso Estatal del partido todos coincidieron en señalar que la permanencia de Rafael Acosta Ángeles al frente de la delegación genera un clima de ingobernabilidad que puede repercutir en hechos de violencia. Líderes y legisladores de las corrientes Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Nueva Izquierda y Unidad y Renovación apoyaron esa vía.

Alejandra Barrales, presidenta la ALDF y lideresa de la bancada del PRD en el organismo legislativo, fue la primera en considerar la salida de Rafael Acosta. El secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia, anunció que mañana pedirá al Comité Ejecutivo Estatal del partido que en menos de 48 horas los diputados locales perredistas presenten al pleno de la ALDF el acuerdo de destitución. Reunión Ebrard-Acosta Rafael Acosta confirmó anoche que hoy a las 9:00 horas se reunirá con Ebrard para analizar el asunto, aunque advirtió: “Sólo muerto me sacarán de la delegación Iztapalapa”. Por la mañana, en medio de acusaciones mutuas entre Acosta y Brugada por supuestas violaciones a la ley, la delegación Iztapalapa pasó su primer día en la incertidumbre sobre quién dirige el destino de 1.8 millones de habitantes. La intempestiva decisión de Juanito obligó a Marcelo Ebrard a regresar antes de lo previsto de un viaje por Sinaloa y Jalisco. El Comisionado Político del PT-DF, Adolfo Orive, dijo que su partido sigue firme en el compromiso que contrajo con López Obrador y Clara Brugada.

Clemente Villanueva

E

Susan Boyle, Fotografía de Tonny Soprano, BBC, Londres.

Company (Compañía de Listas Oficiales de Exitos) , que lleva registro de las ventas musicales en Gran Bretaña, las más de 410 mil copias vendidas de I Dreamed a Dream desde que salió a las tiendas el 23 de noviembre lo convierten en el álbum que se ha vendido más rápido en lo que va del año, y son las más elevadas en la primera semana para un disco en su debut en la

historia de las listas de éxitos del Reino Unido. Millones de personas han visto en la internet un videoclip de Boyle en audiencias para los jueces del programa. En esa ocasión, en la que portaba un vestido de corte algo anticuado y traía el cabello un poco desarreglado, Boyle le dijo al juez y productor Simon Cowell que su sueño era

Obras chinas clásicas brillan en subasta Christie's en HK
Se vendió 84% de los lotes, incluyendo un récord mundial para el artista Fu Baoshi, cuya obra Landscape inspired by Dufu Poetic Sentiment fue rematada en 60 mdd.
Reuters subasta para Chu. Un pequeño grupo de obras abstractas del establecido maestro chino Zao Wouki también logró precios importantes, incluyendo la pintura 19-11-59 que se vendió en 3.9 millones de dólares, casi tres veces más de su precio estimado. Sin embargo, en una posible señal de la continua fragilidad del mercado, una de cada cinco pinturas no fue vendida en las ofertas de arte contemporáneo asiático y artistas chinos del siglo XX. En tanto, el artista japonés Masami Teraoka tuvo un desempeño poco común para el arte contemporáneo de Asia, con la venta de su obra Cloisters/Venus and Pope's Workout en 622 mil dólares.

Rafael Acosta después de haber obtenido el puesto delegacional, fotografía de Santiago Santacruz.

Toluca promoverá festival “cultural”
Para su aniversario “será como Quimera o el Cervantino”; el primer síndico espera una gran fiesta; “no será como Festiva”, asegura
l 13 de diciembre Toluca cumple un año más de vida, por lo que el primer síndico, Andrés González Nieto, propuso llevar a cabo un evento no como Festiva, donde sólo se contrate artistas, sino como el Cervantino o Quimera en Metepec, a fin de que se lleven a cabo eventos culturales. En la última sesión de cabildo, el funcionario consideró que una gran fiesta en la capital del Estado de México -entidad más grande del país en cuanto a población se refiere- podría ser el inicio de la celebración del Centenario (inicio de la Revolución) y el Bicentenario (Independencia de México). Indicó que aunque la capital mexiquense se ha caracterizado siempre por ser fría y conservadora, con la creación de un evento por el festejo de la erección, se cambiará la percepción hacía los toluqueños. En su oportunidad la presidenta del municipio, María Elena Barrera Tapia, indicó que podrían comenzarse a conformar las propuestas, toda vez que dentro de dos años el municipio cumplirá 200 años de ser creado, “éste podría ser el camino para la realización de una gran fiesta”, finalizó.
Ernesto de la Cueva

E

ong Kong. Las ventas de cuadros tradicionales y obras maestras de la pintura clásica de China alcanzaron precios firmes en las subastas de la temporada de otoño boreal de la casa Christie's en Hong Kong, superando al arte contemporáneo chino. Christie's, afectada por débiles ventas de primavera causadas por la crisis económica global, contaba con las actuales subastas de otoño en Hong Kong, ahora la tercera sede más grande de siglo XX Chu Teh-Chun, que alcanzó 5.8 la firma de arte después de Nueva York y millones de dólares, un máximo de Londres, para revertir su suerte. En la venta de pinturas modernas de China, se vendió un 84 por ciento Christie's ha llegado en los últimos años a subastar obras y objetos personales de creadores y de los lotes, incluyendo un récord personalidades como Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Leonardo da Vinci, Rembrandt, mundial para el artista chino Fu Napoleón Bonaparte y Lady Diana, así como obras consideradas patrimonio cultural de la Baoshi, cuya obra Landscape humanidad, por lo que está siendo muy cuestionada. Entre esas obras se encuentran objetos inspired by Dufu Poetic Sentiment precolombinos de inmenso valor cultural, que se subastan a coleccionistas particulares. fue rematada en 60 millones de dólares de Hong Kong (7.7 millones de dólares estadunidenses), una cifra cuatro veces mayor de su precio del 2006, según expertos. En las recientes ventas en Pekín de la principal casa de subastas local Poly International, numerosas obras superaron o se acercaron a los 100 millones de yuanes, incluyendo 18 Arhats de Wu Bin, que se remató por cerca de 25 millones de dólares, un récord mundial para cualquier obra china. "El mercado de las pinturas clásicas está completamente dominado por compradores chinos ahora", dijo el coleccionista y comerciante de Taiwán Michael Wang. "Las mejores obras ahora son vendidas en China, con las casas de subastas chinas superando a Christie's y Sotheby's en los trabajos tradicionales y clásicos", agregó. En Hong Kong, otra venta destacada fue la de "Vertige Neigeux", un paisaje nevado de los Sala de subastas de Christie's de Londres, elaborado por Thomas Rowlandson y Augustus Alpes suizos del artista chino del Pugin para Microcosmos de Ackermann de Londres (1808-11).

H

“Fue fundada en Londres, Inglaterra, el 5 de diciembre de 1766 por James Christie. Christie's consiguió crearse rápidamente una reputación entre las casas de subasta británicas, aprovechando el gran momento que la capital británica vivió en los años siguientes a la Revolución Francesa respecto al comercio de obras de arte”.

Juanito gobernará Iztapalapa a partir de mañana
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, le propuso a Rafael Acosta entregarle la dirección Instituto del Deporte a cambio de dejar a Clara Brugada como delegada de Iztapalapa
afael Acosta Juanito tomará las riendas de la delegación Iztapalalpa a partir del lunes por la mañana. Así lo advirtió él mismo luego de reunirse en privado con el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, en su domicilio de la colonia Condesa. Con su tradicional banda tricolor y una playera con su imagen impresa en la que se leía: "Bienvenido Juanito, nuestro delegado", comentó que durante la conversación que sostuvo con el mandatario local, le fue propuesta la dirección del Instituto del Deporte del DF y se le pidió que dejara como delegada a Clara Brugada. Sin embargo, él reiteró que a las 9:00 horas de mañana, cuando se vence el plazo de la licencia que solicitó por 59 días, esperará a que la propia Clara Brugada le entregue en sus manos las llaves de la demarcación. Aseguró que Ebrard se comprometió a

Asistieron, además, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez

La guerra contra la delincuencia fortalece al Estado: Calderón
Dijo que se ha golpeado severamente a la criminalidad.
Notimex

R

acceda a dejar el despacho. Rafael Acosta advirtió que presentará una denuncia ante al Ministerio Público en contra de Brugada por las agresiones que sufrió el sábado y acudirá con el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, con el mismo propósito. Comentó que regresará a gobernar Iztapalapa y sólo cuando no haya gobernabilidad pedirá licencia definitiva del cargo y nombrará a un sustituto. En los próximos días se espera que tanto Brugada como él se reúnan con Ebrard para definir lo que pasará en esta demarcación; aunque Acosta dejó claro que pedirá la renuncia de la perredista y hará cambios en la administración. Al concluir la reunión arribó a la casa del mandatario local la consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, quien declaró que hay varias alternativas que aún se pueden tomar, pero rechazó hablar sobre ellas. También se encuentra en el lugar, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila. Ayer Juanito se reunió con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y a su salida anunció que pese al rechazo del mandatario local asumiría a partir de hoy su puesto como delegado.

Mónica Archundia, Johana Robles y Edith Martínez

brindarle seguridad en este proceso y Gómez. regresar. La Jornada, fotografía de Salinas hablar directamente con Brugada para que

Rafael Acosta con sus tesoros en las manos, dispuesto a

l hacer un balance de sus primeros tres años de gobierno en materias de seguridad y combate a la delincuencia, el presidente Felipe Calderón aseveró que acabar con el crimen es una estrategia para fortalecer al Estado y liberar a la sociedad. En el patio central de Palacio Nacional el mandatario agradeció la colaboración del gabinete de seguridad nacional, de las fuerzas armadas y de la Policía Federal en esta guerra contra la delincuencia. Ante secretarios de Estado e invitados especiales, empresarios y representantes del Poder Judicial y del Congreso de la Unión, Calderón hizo una exposición de los logros en este trienio. Lamentó que el narcotráfico en México pasó de una actividad de bajo perfil, ajena a la gente y de sólo trasiego de drogas hacia Estados Unidos, a una modalidad orientada a la distribución de enervantes en pueblos, colonias y ciudades. Explicó que por ello el narcotráfico se convirtió en una lucha entre distintos grupos del crimen organizado por plazas, mercados y rutas, con un detonante de violencia que derivó en delitos que afectan a la ciudadanía como la extorsión, el cobro de piso y el secuestro. Ante ello dijo que el gobierno federal estableció una estrategia que ha dado como resultados en lo que va del sexenio los aseguramientos de 25 mil vehículos, 400 aeronaves, siete millones de cartuchos y casi tres mil granadas. Calderón Hinojosa dijo que los decomisos de droga en estos tres años han sido tan importantes que de no haberse logrado, equivaldrían a permitir que 100 dosis de enervantes llegaran a cada uno de

A

También los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal
los jóvenes del país entre 15 y 30 años. "Hemos golpeado severamente a la criminalidad", aseveró Calderón y como prueba de que las guerras se ganan con tecnología se refirió al recientemente inaugurado Centro de Inteligencia de la Policía Federal, al tiempo que aseveró que hay avances en la profesionalización de la Policía Federal El presidente de la República también agradeció el apoyo del Congreso de la Unión y de congresos estatales en la aprobación de diversas reformas, como las de justicia penal y la extinción de dominio, pero indicó que aún está pendiente de aprobarse la que estipula castigar con cadena perpetua a los secuestradores. Calderón Hinojosa emitió su mensaje desde el patio central de Palacio Nacional, donde se reunieron los titulares de las secretarías de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Salud, José Angel Córdova Villalobos; del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Asistieron, además, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez; los legisladores panistas Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda; el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburger.

4

Lunes, 30 Noviembre 2009

Estados
Tabasco

La Voz de México

La Voz de México

Querétaro

En cada Liguilla estamos ilusionados

*

Deportes

Lunes, 30 Noviembre 2009

9

Aquí no hay narco: PGR
Lorena Alcalá, Héctor Ayala y Marcos Arellano

Deben estados definir situación de licencias de maestros: Luque
José Guadalupe Pérez

Ya se vio en la final
Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul, se entusiasma con su equipo, al que le ve argumentos para disputar el título
l Cruz Azul, versión Liguilla Apertura 2009, ilusiona a Guillermo Álvarez. Apenas jugó el partido de ida en los cuartos de final, pero el presidente de La Máquina le tira a lo más alto. “Emocionan los triunfos, pero también hay que ilusionarse con objetivos más altos, como es disputar la final”, dice el directivo. “Si el torneo pasado fue bastante malo, al quedar en el último lugar de la tabla, pues esta ya es la novena Liguilla de

uerétaro, Querétaro.- La delegada de la PGR en el Estado, Norma Patricia Valdes Argüelles destacó la paz social y los altos niveles de seguridad que existen en Querétaro, gracias a la coordinación entre el gobierno encabezado por José Calzada Rovirosa y las autoridades federales. El documento denominado "AMPF desmantela presunto laboratorio de drogas sintéticas en Tolimán" generó una lamentable confusión por existir dos municipios con ese nombre: uno en Querétaro y otro más en Jalisco que es donde se aseguraron una tonelada 358 kilogramos de ácido fenilacético y nueve toneladas conteniendo sosa en escamas, además de diversas herramientas y utensilios. Consultada al respecto, la licenciada Valdés dijo que efectivamente los hechos ocurrieron en aquella entidad y resaltó que por fortuna nuestro estado ha logrado mantenerse entre los estados más seguros de México y especialmente lejos de los temas de la delincuencia organizada. Dijo que por lo menos una vez a la semana se reúnen los responsables de las distintas áreas de justicia y seguridad de la entidad, manteniendo un alto nivel de coordinación, no solamente para evitar que penetre el narcotráfico, sino para que nuestro estado se mantenga entre los más seguros. La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Norma Patricia Valdés Argüelles, aseguró que en Querétaro no existe presencia de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, debido a que el organismo que preside siempre ha estado un paso adelante para frenar cualquier manifestación de delincuencia que altere la paz social en la entidad, la cual se ha caracterizado por garantizar la seguridad de sus habitantes. De acuerdo con la delegada de la PGR, el que los queretanos vivan en un estado seguro, es resultado de la lucha emprendida entre las autoridades y la sociedad, quienes en conjunto han trabajado para no permitir que se asienten bandas delictivas en Querétaro. "Ante cualquier síntoma de presencia de organizaciones delictivas las autoridades toman cartas en el asunto y en este sentido la participación ciudadana ha sido trascendental para mantener un clima de tranquilidad en la entidad", asegura. A nivel república, Querétaro continúa posicionándose como una de las entidades más seguras del país, lo cual da a conocer

Q

“Vamos a empeñarnos porque Querétaro sea el estado más seguro a nivel nacional, hoy estamos en la tercera posición... es un compromiso que establezco con los queretanos. (...)”.
el ICESI (Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad A.C.) a través de los resultados principales de su Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad -ENSI-6-, logrando así que el Estado siga siendo placentero tanto para el sector, turismo empresarial y para quienes residen en él. Cabe resaltar que en Querétaro la delincuencia organizada no ha logrado perpetrar aún y cuando colinda con regiones como: Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y Michoacán en donde los altos índices delictivos han sobre pasado a la seguridad de dichas entidades. En este sentido el mandatario estatal, José Calzada Rovirosa ha afirmado que durante su gobierno, Querétaro será el estado más seguro del país, luego de ampliar los recursos para invertir en materia de seguridad tanto en mecanismos de capacitación para los cuerpos policiacos así como infraestructura. "Vamos a empeñarnos porque Querétaro sea el estado más seguro a nivel nacional, hoy estamos en la tercera posición... es un compromiso que establezco con los queretanos. (...) Estaremos pendientes de tener cuerpos policíacos que siempre estén con el compromiso de servir a la ciudadanía, se harán pruebas de confianza y mecanismos de capacitación", aseveró Calzada Rovirosa. Aún se desconoce el monto de los recursos que se destinarán para seguridad en el Estado durante 2010, no obstante el Gobernador adelantó que dotará a los 18 municipios de Querétaro con armamento y mejor equipo, todo con la finalidad de combatir a la delincuencia y evitar que se adentre en la entidad. Por su parte el presidente Municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién ha manifestado sentirse orgulloso de que la capital del Estado, sea una de las ciudades con mejor calidad de vida.

illahermosa, Tabasco.- La sector salud para hacer la secretaria de Educación descacharrización en las escuelas, el en el estado, Beatriz procurar que no haya encharcamientos y Luque Greene, coincidió con el procurar la vigilancia dentro de las áreas titular de la SEP, en el sentido de verdes de cada sector educativo”. que corresponde a los estados definir la situación de las licencias a integrantes del magisterio para cubrir comisiones en las dependencias SNTE señaló que es a la SEP a la que le corresponde hacer públicas estas cifras, ya educativas. que haya gran número de mentores que están Sin embargo, dijo desconocer el número de docentes que se encuentran actualmente comisionados, sin embargo en algunos en esta condición, pero corroboró las estados existen candados en las leyes locales apreciaciones del secretario de Educación que los imposibilita a revelar información. Pública, Alonso Lujambio de que la responsabilidad de estas comisiones es de las autoridades de educación estatales. CUIDADO EN ESCUELAS "En este momento no tengo ese dato, pero en lo que se refiere a las licencias o de la Por otra parte, la secretaria de Educación comisión que desempeñan dentro de los en la entidad dijo que la dependencia a su sindicatos, sí, cada estado está absorbiendo alguna licencia que se pudiera generar pero cargo está colaborando con el sector en este momento no puedo decir cuántos son educativo para llevar a cabo acciones de descacharrización en escuelas, tendientes a los comisionados", sostuvo. erradicar el mosquito y evitar con ello la La funcionaria estatal aclaró que en este tipo de comisiones están incluidos los proliferación de enfermedades como el dengue y el paludismo. afiliados al SNTE y al SITET. "Estamos trabajando de la mano con el "Están incluidas las dos organizaciones, sector salud para hacer la descacharrización pero además tenemos compañeros maestros que están asignados haciendo un trabajo en en las escuelas, el procurar que no haya encharcamientos y procurar la vigilancia alguna comisión educativa", destacó. dentro de las áreas verdes de cada sector Cabe señalar que a nivel nacional el educativo", afirmó. En lo que respecta a la situación que se vive en la región de la Chontalpa, Luque Greene indicó que hasta el momento se tienen reportes de 156 escuelas que pudieran estar afectadas, en donde se está haciendo una revisión de los daños que se puedan haber tenido. Reconoció que hay planteles en donde ha habido pérdida de clases, que se recuperarán de acuerdo a la metodología implementada en contingencias anteriores. "En algunas escuelas se perdieron dos semanas, en otras se perdieron menos, otras sirvieron como albergue o refugio, por eso las clases deben recuperarse", sostuvo. Rosa Beatriz Luque Greene, secretaria de
Educación. (Foto: El Heraldo de Tabasco)

V

“Estamos trabajando de la mano con el

E

las últimas 10 en la que Cruz Azul ha sido protagonista”. Algo de lo que ningún otro equipo de Primera División puede presumir. En el mismo periodo, Toluca tiene ocho. El título sigue siendo la asignatura pendiente, aunque los actuales Cementeros dan motivos para soñar. Se mantiene buena parte de la base del equipo que perdió las finales del Clausura y Apertura 2008, reforzado con hombres como José de Jesús Corona y Emanuel

Villa, quienes le dan solidez a la portería y delantera, respectivamente, posiciones en las que los celestes llegaron a adolecer en momentos clave. La llegada de Enrique Meza al banquillo azul es otro factor que puede marcar diferencia. Desde que fue presentado, El Ojitos externó su deseo de regresarle a la institución un poco de todo lo que le ha dado.

torneos anteriores la calidad individual nunca ha sido cuestionada, pero lo que en esta última etapa ha faltado es acoplamiento de las líneas y ahora hay ese equilibrio: el equipo más goleador y una de las mejores defensivas”. Además de un espíritu inquebrantable. Lo demostró el sábado anterior en Puebla, reponiéndose de una desventaja de dos anotaciones. Fue el primer empate de La Máquina en todo el torneo, pero sirvió para mostrar que también sabe regresar. “Ahora los veo hasta mucho más acoplados, más atentos, compenetrados en las jugadas, en todo el partido”, dice. “El equipo está muy concentrado en lo que es su aspecto táctico, el estudio de los partidos anteriores, para poder afinar los momentos en los que se tuvo el balón. También físicamente, para estar en el nivel adecuado”. Hasta para las ausencias imprevistas, como las de Horacio Cervantes y Alejandro Vela, quienes no están en la Liguilla debido a lesiones. “Ha habido una buena rotación en la banca y esto es una labor que el profe Meza planeó desde un principio: que hubiera un plantel suficientemente amplio para poder sustituir alguna contingencia”, valora el hombre que sueña con ver al Cruz Azul en la serie por el título.
VGQ

“En cada Liguilla estamos ilusionados, pero con los pies bien puestos en la tierra, porque este torneo es muy distinto a toda la fase regular”, recuerda Álvarez. “Uno se vuelve optimista al ver la capacidad del equipo”.
En especial por su desempeño en la cancha. La cúpula celeste suele armar planteles competitivos, pero en varias ocasiones no arribó a la fase final en plenitud. Esa es la diferencia que nota el mandamás de la directiva azul. “Probablemente hablemos de más acoplamiento, más mística, más hambre de triunfo”, enumera el presidente cementero. “Lo circunscribiría más a ese acoplamiento de las líneas, porque en muchos de los

Rodríguez (C. A.) en pleno ataque contra Ruiz (Puebla). Fotografía de Rodolfo Ruiz Rojas.

El golfista estadounidense Tiger Woods sufrió un accidente de tráfico que, según algunos medios estadounidenses, podría haber sido grave.

Tiger Woods sufrió un accidente de tráfico
El golfista habría sido hospitalizado, aunque las últimas informaciones aseguran que ya tiene el alta médica.
n comunicado conjunto del representante de Woods y del Hospital Central de Ocoee informó de que el jugador había sido "admitido, tratado y dado de alta en buenas condiciones". En el mismo comunicado se calificó el accidente como "menor", aunque poco

Aún se desconoce el monto de los recursos que se destinarán para seguridad en el Estado durante 2010, no obstante el Gobernador adelantó que dotará a los 18 municipios de Querétaro con armamento y mejor equipo, todo con la finalidad de combatir a la delincuencia y evitar que se adentre en la entidad.
"La seguridad que brindan no sólo los cuerpos policíacos, sino organismos intermedios y el Gobierno Federal, que es importantísimo y de orgullo para todos, nos han calificado como el municipio más seguro de todo el país. Con lo cual estamos sumamente orgullosos y sabremos responder a que Querétaro siga ocupando esa seguridad de todos los que viven aquí y todos los que trabajan aquí", apuntó el edil. Asimismo, Domínguez Servién indicó que el municipio de Querétaro, es una ciudad con un pasado orgulloso, un presente pujante y un futuro prometedor,

donde se crea un entorno idóneo para que los proyectos de personas, familias o empresas, prosperen de la mejor manera. "Empresas nacionales e internacionales, grandes corporativos, las mejores universidades de México y familias, han deseado un mejor futuro en Querétaro", afirmó. En cuanto a la seguridad vial, Querétaro es uno de los Estados que ha implementado y reactivado operativos para disminuir los índices de accidente vehiculares más bajos de todo el país. Entre los operativos que se han diseñado y llevado a cabo destacan: Antro Consentido; en él se instalan retenes con alcoholímetros, principalmente en las inmediaciones de los antros y bares de la capital, además de colocarse puestos policiales con radar, para medir la velocidad de circulación de los automóviles. Otro de los operativos recientes y por la fechas decembrinas es el de "Operativo Aguinaldo"; el cual tiene el fin de mantener una vigilancia especial en los lugares donde se realizan los pagos de aguinaldos, como en las empresas, zonas industriales y oficinas de gobierno, donde participa Secretaría de Seguridad Ciudadana en conjunto con la Policía de Seguridad Pública Municipal, y con la Dirección de Investigación del Delito.

U

antes la Patrulla de Carreteras de Florida informó de que Woods había resultado herido de gravedad. El accidente se produjo esta madrugada a las 2.25 (hora local, 7,20

Tiger Woods, herido tras un accidente de coche

GMT) cuando el vehículo que conducía el golfista colisionó con una boca de i n c e n d i o s d e l o s b o m b e r o s y, posteriormente, con un árbol, según informó la Patrulla de Carreteras de Florida. El accidente no se debió a que el jugador de golf hubiese bebido, según la misma fuente. El deportista fue trasladado e internado en el Hospital Central de Ocoee, situado muy cerca de Orlando, en el centro de Florida. Según informó la edición digital del diario Orlando Sentinel, un portavoz del hospital se negó a confirmar el estado de salud de Woods, de 33 años. El golfista iba conduciendo un vehículo Cadillac Escalade y, según la Patrulla de Carreteras, la bolsa de aire de seguridad del automóvil no se desplegó, lo que significa que la velocidad estaba por debajo de los 53 kilómetros por hora. La Patrulla de Carreteras de Florida tardó casi doce horas en informar públicamente del accidente. El incidente se produjo muy cerca del domicilio de Woods en la pequeña localidad de Isleworth, que se encuentran en el centro de Florida en una zona exclusiva rodeada de pequeños lagos, y donde vive con su esposa Elin Nordegren y sus dos hijos.
Tiger Woods, fuente de la fotografía Sport Ilustrated.

8

Lunes, 30 Noviembre 2009

Salud

La Voz de México

Día mundial del SIDA, detección en embarazadas principal reto
Según la Organización Mundial de la Salud y autoridades locales a cargo de los pacientes con VIH/ SIDA en Torreón, los contagios no han ido en aumento Por lo que se espera que de continuar con las medidas de prevención, las cifras puedan disminuir
Ethel Arredondo Velasco

Córdova temió tener influenza A H1N1

*

La Voz de México

“Mientras nos perdamos en debates estériles, otros países nos seguirán rebasando”

*

Política

Lunes, 30 Noviembre 2009

5

Informa el secretario de Salud que hasta este lunes se han aplicado poco más de 170 mil vacunas sin que se tenga registrada alguna reacción alérgica grave
Notimex l secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reveló que él no ha sido vacunado contra la la influeza A, debido a que está saliendo de un problema respiratorio. "Estuve tan malo que pensé que tenía A (H1N1) y salió negativo", pero aseguró que en cuanto se acabe de recuperar lo hará inmediatamente. Indicó que hasta este lunes se han aplicado poco más de 170 mil vacunas sin que se tenga registrada alguna reacción alérgica grave, por lo que 'se va avanzando muy bien, de acuerdo a lo esperado". El secretario mencionó que hay cierta tranquilidad respecto de cómo se está comportando el virus de la influenza A (H1N1), "pero de ninguna manera se bajará la guardia porque todavía falta la época más difícil". Indicó que al conocer el virus, su letalidad y toda la afectación es mucho menor, incluso de la influenza estacional. "(Esto) da cierta tranquilidad, pero de ninguna manera pensar que esto no tiene que ser atacado con todo impacto ", subrayó el funcionario federal en entrevista radiofónica. Informó que se ha solicitado al personal de las instituciones de salud hacer guardias durante el mes de diciembre y "que incluso el fin de año podamos estar aplicando las vacunas" para que no se baje la guardia. Subrayó en ese sentido que "esto no podemos tomarlo tampoco así a lo sencillo; hay que actuar con todo profesionalismo". Luego de destacar que la actitud de la ciudadanía ha sido muy responsable, indicó que se tiene optimismo sobre el comportamiento de la enfermedad, pues "ha estado un poco estacionado el número

Enviará Calderón iniciativas de reformas política y petrolera
Pese a la caída de nueve puntos en la economía, asegura que el país no se le fue de las manos
Claudia Herrera y Enrique Méndez una segunda generación de reformas para fortalecer la industria petrolera. “Parálisis institucional” Para superar la “parálisis institucional” que ha impedido alcanzar acuerdos en temas fundamentales del país, ofreció entregar una iniciativa de reforma política al Congreso que contenga “cambios profundos”. Detalló que pugnará por la relección de legisladores y de alcaldes con el propósito de que rindan cuentas; la revisión de la estructura y funcionamiento del Congreso e incluso su reducción. Además buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga facultades de promover iniciativas legislativas. Su paquete de cambios contempla que haya iniciativas de leyes preferentes de discusión en la agenda nacional, así como abrir a los ciudadanos nuevas vías de participación política por medio de figuras como la iniciativa ciudadana y el referendo, quitando las rigideces del sistema actual. Dicho paquete incluye la revisión y reforma a la figura del veto, para regular su ordenación y modificaciones que ya se discuten ahora a la Ley de Amparo, lo mismo que propuestas para que haya equidad electoral en cuanto a uso de recursos, acceso a medios de comunicación y capacidad de divulgación de las propuestas. También fijó como parte de sus prioridades un debate para tratar de alcanzar una reforma que vaya “más allá de lo fiscal”, ya que el paquete para 2010 representa una salida a los problemas más apremiantes, pero está lejos de ser una solución de largo plazo. Fiel a su costumbre, Calderón encomió el desempeño “valiente y patriótico” de las fuerzas armadas y el respaldo de los integrantes de su gabinete de seguridad, que lo han acompañado “meses, incluso todos los días de reuniones y de decisiones” relacionados con la lucha contra la delincuencia.

orreón, Coahuila.- Actualmente uno de los retos es detectar a tiempo el padecimiento en mujeres embarazadas para así evitar que el feto resulte afectado, en esta ciudad este año hasta la fecha se han reportado 50 nuevos casos. Claudio Argote, titular del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS- Torreón), informó que actualmente son 126 personas las que se atienden a través de consulta y dotación de medicamento, las edades de los contagiados del Virus de Inmunodeficiencia Humana van de los 15 a los 40 años. Durante el presente año, se han reportado alrededor de 50 nuevos casos de VIH Sida en Torreón, el promedio son cinco mensuales, en su mayoría hombres. Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo reúnen esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo. Según las cifras del 2007 publicadas por la OMS, había 33.2 millones de afectados

T

por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2.5 millones de personas, y que 2.1 millones murieron de SIDA. Los nuevos datos publicados en el informe Situación de la epidemia de Sida 2009, ponen de manifiesto que en los últimos ocho años se ha reducido en un 17 por ciento el número de nuevas infecciones por el VIH. En el informe que publica el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se destaca que, más allá del pico de la epidemia y su evolución natural, los programas de prevención del VIH están teniendo efectos reales.

E

Al fin llega la vacuna para este próximo invierto evitar la pandemia, fotografía de Roberto Mendoza, El Universal.

de personal internado grave y el número de fallecimientos". Explicó que posiblemente ello se debe al brote que se tuvo en los meses de abril, junio y julio que "ayudó a proteger a mucha gente", y reveló que es "muy difícil, rarísimo" que las personas que estuvieron enfermas vuelvan a contraer el virus de la Influenza A H1N1. A una pregunta, el funcionario señaló que el comercio de medicamentos 'pirata' es un problema reiterativo a pesar de los operativos, por lo que pidió a la gente no comprarlos en los mercados sobre ruedas sino acudir a su clínica donde se da gratuitamente.
fml

En conferencia de prensa desde Ginebra, Keiji Fukuda, asesor especial sobre la pandemia de la influenza A H1N1 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que en Brasil, China, Japón, Ucrania, y EU se registra la misma mutación encontrada en Noruega hace una semana, pero dijo desconocer de “reportes con esta mutación en México

n el festejo por sus tres años de gobierno, el presidente Felipe Calderón se declaró convencido de que “el país no se nos fue de las manos”, reprochó la pérdida de tiempo en debates estériles y anunció que propondrá al Congreso una reforma política, al igual que otra en el sector petrolero. Con la iniciativa de reforma política, que enviará antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, adelantó que pugnará por la relección de legisladores, la reducción del Congreso, la inclusión en la ley de figuras como el referendo, y medidas para que “no quede ninguna sombra de duda” respecto de la equidad de los procesos electorales. En el anticipado festejo por sus tres años de gobierno, ya que viajó ayer a Portugal en una gira que concluye mañana, declaró tener “vigor renovado” para cumplir el segundo tramo de su sexenio y avizoró que “vendrán tiempos mejores”. Mezclados entre los integrantes del gabinete y la burocracia azul estaban los invitados de siempre: los jerarcas religiosos Norberto Rivera y Antonio Chedraui, así como líderes del sindicalismo oficial: el petrolero, Carlos Romero Deschamps; el ferrocarrilero, Víctor Flores; el de los burócratas, Joel Ayala, y el del magisterio, Rafael Ochoa. De las ausencias destacó la de su aliada Elba Esther Gordillo. En torno a Palacio Nacional y el Zócalo hubo un cerco de seguridad con vallas metálicas y elementos del Estado Mayor Presidencial. Adentro, en el Patio Central, los empresarios Carlos Slim, Manuel Arango, Roberto González Barrera, Olegario Vázquez Raña y Lorenzo Servitje degustaron yogur con fruta, tamales y frijoles. No faltaron artistas, como el cantante Aleks Syntek. Luego de la exhibición de un video que exaltó los “avances”, en las macropantallas colocadas en diversos puntos del antiguo recinto, Calderón hizo durante una hora siete minutos el recuento de los “logros” de

E

su gestión. El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado en la mesa de honor por los titulares de los organismos autonómos, como el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y el Banco de México. Esta vez, salvo el dirigente del Panal, Jorge Kahwagi, no hubo líderes de otros partidos ni los gobernadores, que suelen dar el toque de pluralidad política a los actos presidenciales. Orador único, Calderón planteó que aun cuando cayó nueve puntos la economía y se sumaron otros seis millones de pobres al país, su gobierno hizo lo adecuado. “El país no se nos fue de las manos, a pesar de que la crisis fue más severa y a pesar de que se combinó con una caída de la producción petrolera.” Quienes aplaudieron más su discurso fueron los beneficiarios de los programas sociales, como Oportunidades y el Seguro Popular, que fueron convidados por primera vez por la Secretaría de Desarrollo Social.

Su titular, Ernesto Cordero, llegó a la ceremonia cinco minutos tarde y corriendo, con su esposa de la mano, para ubicarse en su lugar. Fue más notorio ahora que las miradas se concentraron en quien es ubicado en la lista de los posibles aspirantes presidenciales. En su alocución, el Presidente reprochó que aún impera “el cálculo político, el dogma partidario, la imagen que va a salir de lo que yo diga o haga en el periódico, las posiciones irreductibles, la defensa de intereses particulares, lo cual se vale, pero sin ponderar que por encima debe estar el interés de la nación. “Yo pienso que mientras nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias, en prejuicios, en tabúes, otros países nos seguirán rebasando; seguirán haciendo las reformas que aquí a veces ni siquiera nos permitimos discutir a fondo.” Tras hacer un nuevo llamado para que se retome el decálogo de cambios que ofreció el 2 de septiembre, prometió que antes de que empiece el próximo periodo de sesiones propondrá al Poder Legislativo

Mutación de A H1N1 se multiplica: OMS
Doris Gómora

Clase Política
Propuestas y aspiraciones
Miguel Ángel Rivera l celebrar su tercer año de gobierno, el presidente Felipe Calderón tuvo poco de qué presumir; cuando más el esfuerzo oficial no los resultados en la lucha contra la delincuencia organizada. De hecho, más que un balance, el jefe del Ejecutivo hizo propuestas a futuro, entre las cuales destaca el anuncio de que enviará una iniciativa para la relección de legisladores federales y presidentes municipales. se debe convocar a una convención nacional, donde participen todas las corrientes políticas. Tampoco puede darse como un hecho otra de las recientes propuestas del presidente Calderón: la desaparición de las policías municipales, para integrarse en una sola. El alcalde de Oaxaca, José Hernández Fraguas representante de los presidentes municipales ante el Consejo Nacional de Seguridad, advirtió que en la práctica habría muchos problemas, pues las autoridades municipales no podrían atender las quejas ciudadanas. Hernández Fraguas es uno de los seis aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca y ocupa el primer sitio en varias de las encuestas que probablemente influirán en la decisión de los delegados, cuando se realice la convención estatal. También son seis los precandidatos considerados en Chihuahua para la candidatura priísta a gobernador César Duarte Jáquez, Óscar Villalobos Chávez, Héctor Murguía Lardizábal, Fernando Rodríguez Moreno, José Reyes Ferriz y Alejandro Cano Ricaud, que igualmente se decidirá en convención de delegados, así como las diputaciones locales. En el estado norteño aparece en primer sitio en los sondeos Murguía Lardizábal, ex alcalde de Ciudad Juárez, la plaza de mayor peso electoral. En Tamaulipas, el quinto informe del gobernador Eugenio Hernández Flores, presentado ayer ante el Congreso el próximo miércoles el mandatario enviará un mensaje a todo el estado abrió de hecho la fase final para sucederlo. Analistas locales destacaron que se mantiene la unidad del tricolor en ese estado, en donde ganó ampliamente las más recientes elecciones locales y federales. En el estado de México no se cancelará una sola plaza en el magisterio, como ocurre en otras latitudes a consecuencia de la crisis económica, aseguró el gobernador Enrique Peña Nieto, al cumplirse el 66 aniversario de la fundación de la sección 17 del SNTE. “El presidente Felipe Calderón cumple tres años de buenos deseos, pero el país sigue sin rumbo, porque carece de un equipo de trabajo que le ayude a aterrizar sus proyectos”, comentó el dirigente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo.

n conferencia de prensa desde Ginebra, Keiji Fukuda, asesor especial sobre la pandemia de la influenza A H1N1 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que en Brasil, China, Japón, Ucrania, y EU se registra la misma mutación encontrada en Noruega hace una semana, pero dijo desconocer de “reportes con esta mutación en México, quizá nos enteraremos de este tipo de reportes más adelante, pero por el momento no tengo informes sobre esto”. Afirmó que en el hemisferio norte aún no se llega al pico de la pandemia, por lo que continuarán aumentando los casos y señaló que las mutaciones del virus observadas en México son prácticamente asintomáticas y no son iguales a las encontradas hace unas semanas en pacientes noruegos, “necesitamos identificar la mutación y sobre todo tener la imagen clínica, saber si el virus mutado es más severo o no”, detalló el asesor. Investigan transformación La OMS está investigando los

E

"Hacia una política integral en materia de medicamentos", el funcionario adelantó también que en breve estará disponible en todas las farmacias del país el medicamento necesario para combatir el virus de la influenza AH1N1 que antes se vendía sólo en forma controlada.
reportes de las mutaciones encontradas tanto en pacientes graves como aquellos con estados no tan severos, es decir, únicamente infectados, para determinar la transformación del virus de la influenza A H1N1 así como la severidad de éste. El objetivo es determinar si la mutación encontrada muestra un cambio fundamental en el virus en términos de severidad o si está asociada a cambios en el clima o al historial clínico del paciente. Por ello, señaló, se está solicitando

a los gobiernos información para poder determinar la severidad de las implicaciones de ésta mutación, en la que se ha observado una resistencia a los antivirales en pacientes con la nueva influenza A H1N1 que previamente tenían graves problemas de inmunodeficiencia. Hasta ahora, el Oseltamivir o “Tamiflu” sigue siendo efectivo, y en los casos de resistencia encontrados en EU y el Reino Unido se ha determinado que los pacientes estaban en tratamiento médico. Fukuda mencionó que la vacuna es segura y “los seis casos registrados en Canadá fueron de un mismo lote de vacunas que se administraron a más de 100 mil personas que no desarrollaron ningún síntoma. Por tanto debemos pensar que los efectos secundarios tienen que ver con las condiciones previas de las personas y su exposición al virus”.
Miguel Ángel Toscano Titular de la Cofepris

A

“El dirigente del sector popular, el tamaulipeco Marco Beltrán, insistió en la necesidad de la reforma
Por coincidencia, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció también otra propuesta de reforma: que el Senado ratifique a los miembros del gabinete presidencial. La cosecha El dirigente del sector popular, el tamaulipeco Marco Beltrán, insistió en la necesidad de la reforma fiscal, para la cual

6

Lunes, 30 Noviembre 2009

Seguridad

La Voz de México

El país no está en una severa crisis El Gobierno en su cruzada contra los cárteles de la droga: el terrorismo como arma del narcotráfico

Calderón asegura que México avanza en la guerra contra el narcotráfico
El Ejecutivo “se obsesionó con el tema de lo que llamó guerra contra el narcotráfico...”
Infolatam

Para el PAN las acciones del mandatario impidieron vivir en un “narcoestado”

*

La Voz de México

Destacan vínculos de fraternidad entre Cuba y Suráfrica
Sudáfrica y Cuba copresiden encuentro de Comisión bilateral Resalta Ministra de Sudáfrica excelentes relaciones con Cuba Se encuentra en Cuba, de visita oficial, Maite NkoanaMashabane, Ministra de Relaciones Internacionales
Rodrigo Llano Ocampo a ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane destacó hoy los lazos de fraternidad entre su país y Cuba, donde realiza una visita oficial. En la sede de la cancillería en esta capital, la titular surafricana manifestó que su nación y la mayor de las Antillas mantienen una histórica y estrecha relación de amistad y cooperación. Nkoana-Mashabane, quien presidirá VI Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Sudáfrica, recalcó que este encuentro reforzará la colaboración entre ambos Estados. El presidente del Parlamento surafricano, Max Vuyisile Sisulu ratificó en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos de esta capital la solidaridad del pueblo surafricano con el país caribeño. También consideró a Cuba un verdadero ejemplo a despecho de ser una pequeña nación, la cual desempeño un importante papel en la lucha por la liberación de otras naciones. Agradecemos -acotó- los esfuerzos de la mayor de las Antillas para que hoy muchos africanos disfruten de la libertad. La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación Maite Nkoane Mashabane partió el lunes con destino a Cuba para copresidir una comisión

*

Internacional
Crisis política en Centroamérica

Lunes, 30 Noviembre 2009

7

Oposición critica fallas en economía y seguridad
Sergio Javier Jiménez

Un consenso de mínimos encubre las divergencias de Iberoamérica sobre Honduras
Ante la falta de un acuerdo, los líderes iberoamericanos aceptan un comunicado de la presidencia portuguesa que se limita a constatar la celebración de elecciones
M. GONZÁLEZ / F. RELEA

l presidente de México, Felipe Calderón, dijo que su estrategia de combatir frontalmente al narcotráfico avanza, aunque reconoció que hay zonas del país, como Ciudad Juárez, donde los grupos criminales siguen actuando con saña inaudita. En una entrevista con la cadena Televisa, Calderón afirmó que su Gobierno va “avanzando en una estrategia muy sólida”, de una “guerra” de la que recordó que desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2006, advirtió que iba a llevar tiempo, recursos económicos y vida humanas. Calderón ha basado su estrategia de combate al crimen organizado en mandar a estados con alta violencia del narcotráfico a 45.000 militares y 20.000 agentes federales, una medida criticada por organizaciones civiles mexicanas e internacionales. Explicó que la disyuntiva no es entre combatir al crimen organizado o dejarlo para que se apodere de México, “aquí la única alternativa es derrotarlo y lo vamos a derrotar, pero no es fácil”. “Hay zonas del país donde vamos imponiendo la ley del Estado, como Tijuana (norte) y Michoacán (oeste), en el combate a las organizaciones. Hay otras donde no, como en Ciudad Juárez (norte), donde los grupos criminales siguen combatiéndose con una saña inaudita, pero estamos avanzando en una estrategia que vamos reforzando todos los días”, dijo. Ciudad Juárez es la urbe más violenta del país, donde los grupos de la delincuencia organizada se han cobrado desde 2008 a la fecha casi 4.000 vidas, y donde el Gobierno mantiene a unos 8.000

E

soldados. Calderón afirmó que la violencia no se va acabar por decreto, “eso va a seguir, pero sí tenemos que recuperar la capacidad del Estado de hacerle frente y dominarla”. En los tres años del Gobierno de Calderón la violencia atribuida al crimen organizado se ha cobrado la vida de 15.000 personas, de las cuales 6.500 en lo que va de este año, según recuentos periodísticos. “No pienso pasar por la Presidencia como un presidente más, estoy absolutamente decido a transformar el rostro del país en el tema de seguridad y por esos hemos hecho en seguridad lo que nadie había hecho: combatir de frente y con todo al crimen organizado”, afirmó el

“Como panista él siempre estuvo comprometido con un cambio de régimen y ahora que tiene el poder está usufructuando las reglas que tanto tiempo condenó y criticó”
decisiones más difíciles que ha tomado en estos tres años, Calderón mencionó la extradición de varios capos del narcotráfico, entre ellos Osiel Cárdenas, del cártel del Golfo, al arrancar su mandato. En el terreno económico dijo que la decisión más difícil ha sido el paquete fiscal para 2010, en el que propuso aumentos a varios impuestos y que el Congreso aprobó en octubre pasado con algunas modificaciones. Esta medida “implica un esfuerzo y sacrificio para todos, para empresas y contribuyentes. Fue una decisión muy difícil porque no había otra alternativa; la alternativa era que el país se fuera de las manos en términos económicos, y eso no lo vamos a permitir”.

“Ya les demostró que no lo es, que ha estado cumpliendo y que va a llevar este combate hasta sus últimas consecuencias”
mandatario. Consultado sobre cuáles han sido las

La Secretaria de la Defensa Nacional en constante apoyo con la AFI en operativos antinarcoticos, Mérida. Fotografía de Ausencio Cruz.

30 mil policias encabezan operativo decembrino
A partir del 30 de noviembre y hasta el 7 de enero de 2010 se efectuará este megaoperativo con el objetivo de dar seguridad a la población Desde las 06:00 horas de este martes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) puso en marcha un operativo
Notimex

iudad de México. La SSPDF puso en marcha este lunes y hasta el 7 de enero próximo un "megaoperativo" por fiestas decembrinas en el que participan unos 30 mil policías y mil 900 patrullas, para dar cobertura a casi 45 acciones y actos durante estas fechas. En entrevista al poner en marcha el dispositivo en el Hemiciclo a Juárez, el director general de la Policía de Proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Lorenzo Fernández Nieto, afirmó que el objetivo es dar seguridad a la población, agilizar la vialidad y mantener un saldo blanco. "Se trata de un operativo impresionante para cumplir con la meta impuesta por el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, de dar la mayor seguridad posible a la población", indicó. Fernández Nieto indicó que del 1 de diciembre y hasta que concluya el operativo no habrá vacaciones ni permisos para los elementos de la SSPDF,

C

“Habrá coordinación con la Secretaría de Turismo, de Protección Civil, de Gobierno, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud”.
pues se requerirá mantener el máximo despliegue posible. Destacó que entre las decenas de acciones que se pondrán en marcha se encuentra el Programa Conduce Sin Alcohol navideño, la vigilancia en las posadas, el Operativo Cometa contra venta de material pirotécnico, y los operativos por inicio y conclusión de vacaciones invernales. Explicó que se reforzarán los patrullajes en toda la ciudad, tanto diurnos como nocturnos, principalmente en salidas carreteras, en unidades habitacionales, zonas turísticas, bancaria, comerciales, restauranteras, y en sitios de entretenimiento. Adelantó que uno de los festejos principales a las que se dará cobertura en esta estrategia serán las festividades en la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre, para lo cual se desplegarán cuatro mil 700

uniformados apoyados en 280 patrullas. Reiteró que operarará al máximo el teléfono del Centro De Atención del Secretario: 52-08-98-98 y la línea de emergencia 066 para que la población reporte cualquier incidente que requiera de atención inmediata.

Los elementos de la SSPDF patrullarán los puntos de venta y recreación más concurridos durante la época decembrina (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL)

dos días de que se cumpla la mitad del gobierno del presidente Felipe Calderón, senadores de oposición criticaron los pocos resultados obtenidos por la actual administración, mientras el PAN, en voz del senador Felipe González, advirtió que de no ser por el trabajo del mandatario, el país sería un narcoestado. Los legisladores consideraron que el primer trienio se caracterizó por su ineficiencia en economía y seguridad, según PRI y PRD, mientras el blanquiazul argumentó que Calderón se enfrenta a severas crisis. El senador priísta Carlos Jiménez Macías dijo que estos tres años son de “claroscuros, lo digo con absoluta honestidad y objetividad”. Las calificaciones que se han dado al gobierno, añadió, son muestra de que la gente no está contenta con lo que pasa en México “y la verdad es que yo veo una crisis muy severa en tres años, una crisis económica y financiera seria, de seguridad muy, muy seria, y en materia social también”. Graco Ramírez, senador del PRD, dijo que el gobierno federal sigue atrapado en una lógica “del viejo régimen presidencialista, ello no sirve al país, está superado. Es necesario buscar el acuerdo para un nuevo régimen en nuestro país. No es posible mantener este viejo presidencialismo en donde lo que prevalece en el gabinete no es la eficacia ni la calidad, sino la amistad y la lealtad al Presidente”. El legislador manifestó que si algún legado quiere dejar Calderón deberá ser la reforma al sistema. “Como panista él siempre estuvo comprometido con un cambio de régimen y ahora que llega al poder está usufructuando las reglas que tanto tiempo condenó y criticó”. En el plano económico, México sigue la continuidad del modelo “que muestra con creces su fracaso y es observado por todos los especialistas en economía en el mundo e implementa las medidas anticíclicas más absurdas, ya que contribuyen a mantener una mayor caída de la economía, no es palabra de la oposición, son palabras de especialistas, de premios Nobel de Economía”. El panista Felipe González dijo que el Presidente “ha demostrado carácter, ha tenido reciedumbre para enfrentar todas estas eventualidades, una crisis mundial que era complicadísimo que alguien lo enfrentara como lo está haciendo, con entereza, sin perder el control de la gobernabilidad, pensando en los que menos tienen, en abatir la pobreza”. Esta etapa ha sido “un parteaguas”, dijo el senador, sobre todo en la “guerra sin cuartel contra el crimen que yo pienso que el crimen se equivocó al pensar que el Presidente, en 2006, porque lo cuestionaban tanto, iba a ser un presidente débil. “Ya les demostró que no lo es, que ha estado cumpliendo y que va a llevar este combate hasta sus últimas consecuencias”. Aseguró, que sin esa lucha el país estaría prácticamente inundado por el narcotráfico: “Nada más pienso que si no se hubiera combatido con esta fuerza, con esta entereza, este país sería un narcoestado”. El legislador priísta Jiménez Macías insistió en que el país está en una severa crisis.

A

L

"Se espera que, además de la existente lista de acuerdos, se firme un acuerdo sobre el medio ambiente".
el señor Marcelino Medina", señaló el Departamento en una declaración emitida el lunes. La Comisión se reunirá en La Habana el martes y miércoles. El lunes, otro grupo de altos funcionarios llevará una serie de reuniones aparte. La Comisión conjunta fue establecida en febrero de 2001 para analizar y encontrar nuevas maneras para expandir los vínculos entre ambos países en los campos económico, científico, técnico y comercial. Asimismo, durante su estancia en Cuba, Nkoane Mashabane preparará la visita de estado que realizará el presidente Jacob Zuma a este país insular en 2010. Durante un encuentro en la sede de la cancillería cubana Marcelino Medina, ministro interino de Relaciones Exteriores, dio la bienvenida a la visitante y la delegación que le acompaña e intercambiaron sobre el presente y futuro de los nexos bilaterales. Nkoana-Mashabane subrayó la importancia de la VI Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Sudáfrica, que sesiona en La Habana, y envió un saludo al gobierno y pueblo cubanos en nombre de la máxima dirección de su nación. En la actualidad existen importantes lazos en el ámbito de la cooperación, especialmente en las esferas de la salud, la formación profesional y la construcción. La cooperación médica cubana en Sudáfrica se inició en el año 1996 y hasta la fecha han laborado en ese país cuatro mil 033 profesionales de la salud. Actualmente trabajan allí 134 colaboradores. Hoy estudian en la ínsula 396 becarios de esa nación africana y de este total 381 se forman como médicos. Históricamente esa nación ha apoyado la resolución cubana contra el bloqueo y es miembro activo del Movimiento de Países No Alineados.

Cuba y Sudáfrica mantienen una amplia cooperación bilateral, en los sectores de salud, viviendas, obras públicas, trabajo comunitario, seguridad social, educación y deportes.
bilateral esta semana, según informó la Asociación sudafricana de Prensa. "Nkoana Mshabane copresidirá la sexta Comisión Bilateral Conjunta entre Sudáfrica y Cuba, junto con el ministro cubano de Inversión Extranjera y Comercio,

l acuerdo ha sido imposible. La profunda división entre los países latinoamericanos impidió cualquier referencia a la situación en Honduras en la Declaración de Lisboa, que puso punto final a la XIX Cumbre Iberoamericana que ha concluido hoy en Estoril. Los jefes de Estado y de Gobierno apenas han sido capaces de consensuar un texto devaluado en un comunicado especial de la Presidencia portuguesa, que condena el golpe de Estado del 28 de junio pasado, exige la restitución del presidente Manuel Zelaya "para el retorno a la normalidad constitucional", critica "las graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales del pueblo hondureño", y toma nota, sin valoración alguna, de las elecciones del 29 de noviembre. "A unos les parecerá mucho, a otros, poco, pero tal como están las cosas es una victoria política que ninguna delegación haya objetado el comunicado sobre Honduras", ha dicho el primer ministro portugués, José Sócrates. Sin duda, los comicios del domingo pasado suscitan las mayores divergencias entre los partidarios de legitimar la victoria de Porfirio Lobo -como Panamá, Costa Rica, Colombia y Perú, todos ellos en sintonía con Estados Unidos- y quienes consideran que la consulta fue "una parodia", en palabras de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y rechazan su legitimación, como Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba.

E

diálogo nacional en Honduras y devolver el régimen democrático al pueblo hondureño". El plazo para encontrar una salida a la crisis expira el 27 de enero, día de la toma de posesión del próximo presidente hondureño. Hasta esta fecha, Manuel Zelaya sigue siendo el presidente constitucional en funciones, aunque la realidad es que desde el 22 de septiembre está refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"coloca la innovación y el conocimiento en el centro de las políticas públicas”.
Zapatero reconoció que en estos momentos no es posible imaginar la presencia del príncipe Felipe en la toma de posesión de Porfirio Lobo. "Afortunadamente queda bastante para el día 27 de enero. A día de hoy no habría condiciones. Tienen que cambiar cosas, pasar hechos importantes", señaló el presidente. El príncipe es el representante de España en todas las tomas de posesión de los gobernantes latinoamericanos. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró explícitamente que no le pasa por la cabeza reconocer la victoria electoral de Porfirio Lobo. "No, no, no, no, absolutamente no", dijo, tras calificar al presidente de facto Roberto Micheletti de "golpista travestido de político". Lula no dio excesiva importancia a la imposibilidad de lograr un acuerdo en la cumbre de Estoril sobre la crisis hondureña. "No hemos venido aquí para discutir de Honduras, ni es necesario tener una posición conjunta", precisó. Lo cierto es que la situación en el pequeño y pobre país centroamericano opacó los demás temas de la agenda de futuro de la Cumbre que, según dijo Sócrates, "coloca la innovación y el conocimiento en el centro de las políticas públicas". Más allá de las declaraciones de intenciones, los líderes iberoamericanos acordaron relanzar en breve las negociaciones de la Unión Europea con Mercosur, Centroamérica y la Comunidad Andina, según confirmó el presidente español. Estoril entregó el testigo a la ciudad argentina de Mar del Plata, sede de la próxima Cumbre Iberoamericana, que, bajo el lema "Educación" cumplirá 20 años.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, charla con el de México, Felipe Calderón, antes de la sesión de la Cumbre Iberoamericana en Estoril.
En una posición intermedia está España, llamada a jugar junto a Brasil un papel destacado en la transición hondureña. "Tenemos una situación sui generis", ha dicho el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "se han celebrado unas elecciones que estaban previstas, pero en circunstancias anómalas". Todos los asistentes a la cumbre de Estoril se han comprometido a trabajar para "un

Zapatero considera las elecciones de Honduras un proceso “muy 'sui generis'”
l presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que ha habido un debate en el seno de la cumbre. El problema, según el presidente español, ha venido de la celebración de elecciones, en lo que ha calificado como un “proceso sui generis”. “Necesitamos que los pasos de la comunidad internacional y la comunidad latinoamericana sean en la línea de la constitucionalidad democrática y por El presidente de Gobierno, José Luis lograr un acuerdo de la unidad nacional”, Rodríguez Zapatero, ofrece una rueda de prensa a la clausura de la Cumbre ha asegurado.
Iberoamericana de Estoril- REUTERS

E

Tres presidentes africanos y el primer ministro de Singapur coinciden en Cuba, Fotografía de Domingo Castro.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful