Mas allá de la modernidad: El diseño funcional 1985-2005

Italia Años ochenta En 1986 Antonio Citterio diseña para B&B Italia el sistema de asientos acolchados Sity Síntesis entre eficiencia y funcionalidad. Sistema articulado en una gran variedad de configuraciones.

Italia Años ochenta Tres años más tarde Mario Cananzi y Roberto Semprini diseñan para Edra el sofá Tatlin. Con diversas posibilidades de asiento en la misma estructura.

Alta tecnología Italia, años ochenta En un mundo postindustrial la técnica se vuelve lenguaje autonomo y la forma es la puesta en escena de una representación funcional. 1986 la empresa Tecno (mobiliario de oficina) presenta un sistema de mesas ideado por Norman Foster Serie Nomos: acero y cristal.

Makio Hasuike, la mochila Impronta Italia, 1986 Makio Hasuike es un diseñador japonés que vive y trabaja en Italia desde 1964

Makio Hasuike, la mochila Impronta Italia, 1986 Se fabrica prensado en caliente con una hoja de polietileno expandido entre dos capas de tela de poliester elástico. La cremallera define su perfil y define una apertura casi total. Ligera y ergonómica

Italia, 1987 Cini Boeri escoge la figura tradicional del sillón y la tranforma en una dimensión escueta, etérea y casi bidimensional.

Italia, 1987 Vidrio tallado mediante chorro de agua y moldeado en caliente.

Italia, 1987 Gaetano Peste diseña para Cassina una serie de asientos de fieltro. El proyecto es lenguaje forma, ilusión. Se trabaja con el valor semántico de los objetos.

Nuevos materiales Años ochenta Alberto Meda busca la ligereza en todos sus trabajos. La silla Ligth Ligth. Nace de los estudios de materiales empleados en el sector aeroespacial.

Nuevos materiales Años ochenta En concreto sobre el relleno de nido de abeja en resina poleamídica y tejidos unidireccionales de fibra de carbono. Pesa 980 gramos y es muy sólida pero elevados costes de los materiales y las técnicas constructivas se fabricaron pocas unidades.

Philippe Starck Paris 1949 Capacidad para combinar con naturalidad ecos clasicistas y decó Innovación y tradición, buen gusto e ironía. Apropiación de la tradición decorativa francesa, mezclada con la racionalidad de los maestros del movimiento moderno y el optimismo del diseño italiano.

Philippe Starck Paris 1949 Diseña un sin fin de objetos: cepillos, lámparas, jarrones, radios, tiradores de puertas, televisiones, matamoscas, relojes, gafas, maletas, barcos, restaurantes... Esprimidor Juicy Salif Objeto más estético que práctico.

IKEA: casa global Suecia, años noventa Ingvar Kamprad, dueño de Ikea A principios de los cincuenta la empresa empezó a acercarse al mundo de la decoración, con la venta de muebles de bajo coste. Kamprad decidió fabricar sus propios muebles inspirados en los principios de un correcto funcionalismo, y venderlos a precios moderados.

IKEA: casa global Suecia, años noventa A finales de esta década Ikea contrata a los primeros diseñadores. Ya que Ikea vendía por correo era mejor diseñar muebles desmontados, que el comprador ensamblaría en su domicilio.

IKEA: casa global Suecia, años noventa La verdadera innovación de Ikea fué: Crear con el conjunto de sus productos y sus catálogos, un mundo nuevo, sencillo, fácil de montar, sin pretensiones, bastante económico, coordinado, coherente y completo. A partir de los años setenta pasa de la dimensión virtual por correo al centro comercial. Transforma la venta en una experiencia Modelo que combina el consumo y el ocio.

Comunicarse en la aldea global Años noventa El teléfono móvil nace a partir de la instrumentación de uso militar. Motorola es el primero en lanzar en 1984 el teléfono portátil. 900 gramos y con escasa autonomía. La primera en competir fué la Finlandesa Nokia, con el modelo City-man en 1987

Comunicarse en la aldea global Años noventa

Prendas España, años noventa La firma mallorquina Camper creó un estilo de zapato ni clásico, ni deportivo. Inspirado en el calzado utilizado por los jugadores de pelota. El diseño en relieve de la suela se convirtió enseguida en una referencia para un nuevo estilo de calzado. Rejuvenece la forma de vestir en la ciudad

Droog Design Holanda, años noventa Gijs Bakker y Remmy Ramakers crean Droog Design en 1993. Intentan acercarse a los objetos de un enfoque conceptual y “escueto” (droog significa “seco” en neerlandés)

Droog Design Holanda, años noventa Droog se ubica en una dimensión comercial intermedia entre la empresa, la galería de arte, la artesanía postindustrial y el marketing.

Ron Arad Tel Avid, 1951 Espacio y materia, volumen y superficie, violencia y poesía

Déjà vu 2000 1999 Volkswagen anuncia la versión renovada del Escarabajo. El nuevo modelo tenía dos objetivos: Resarcir la pérdida sufrida a los apasionados del Escarabajo Conquistar a nuevos seguidores del coche utilitario de gran tamaño Para los apasionados era demasiado distinto Para los nuevos seguidores, demasiado caricaturesco Era caro pero no lujoso, y parecía un juguete para adultos.

Déjà vu 2000 Más prudente fue el lanzamiento del nuevo Mini (Marca adquirida por BMW) Parecido evidente El nuevo Mini es más alto, más ancho, más largo, más cómodo, más veloz, más ecológico, más caro. El nuevo Mini es un coche moderno, que aprovecha el atractivo de su antepasado adaptándolo al presente.

Déjà vu 2000 La misma premisa que Mini la tendrá el Fiat 500, 2007

Antípodas simétricas 2000 Ronan y Erwan Bouroullex (hermanos franceses que viven en París) Reflexión general sobre la identidad del objeto postindustrial. Tecnología,prestaciones de los materiales y ética de los comportamientos. Elementos simples que forman grandes y etéreas estructuras

Antípodas simétricas 2000 Los hermanos Humberto y Fernando Campana nacen y viven en Sao Paulo Búsqueda personal sobre los residuos, los desechos y los excedentes de producción. Reinventan el sentido de la artesanía, remplazando la experiencia con el ensamblado

Muji: no logo Japón, 2000 Conjunto de productos esenciales, de la comida a la ropa Royohin Keikaku 1989 Productos sencillos a precios razonables, una atenta selección de los materiales y el respeto por el medio ambiente.

Muji: no logo Japón, 2000 Muji: Sin Nombre Para Muji también ha trabajado Enzo Mari

Estéticas alimentarias 2000 Marta Laudani y Marco Romanelli depuran el aspecto de la mesa con un servicio de platos que evoca la naturalidad de las piedras pulidas por las olas

Estéticas alimentarias 2000 En extremo opuesto, Ora-Ito juega con los objetos de usar y tirar y rediseña la lata de cerveza de aluminio en forma de botellín. Debería producirse utilizarse y desecharse en serie, pero en realidad se fabrica en edición limitada.

Estéticas alimentarias 2000 Lacchetti y Ragni diseñan una pequeña cuchara tenedor. Un ejemplo perfecto para comidas de pie, cocteles y aperitivos. Ceremonias basadas en el encuentro rápido, en la prisa...

Del objeto a la red, de la red a lo virtual EEUU, 2000 El regreso de Steve Jobs, dos novedades principales: Sistema operativo de nueva generación, estable y eficiente Buen nivel de compatibilidad con Microsoft. Jobs y Jonathan Ive están convencidos que la técnica debe estar al servicio de las personas y no al revés. Diseña de forma sencilla, pulcla y esencial.

Del objeto a la red, de la red a lo virtual EEUU, 2000 Entre 1998 y 2001 Apple encadena los lanzamientos de varios productos nuevos, todos diseñados por el equipo dirigido por Ive. Ordenadores coloreados y económicos

Diseño básico Fast-foot: literalmente “comida rápida” Comida en serie: McDonald's, como cadena de montaje de gran productividad.

fin

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful