UNIVERSIDAD ALAS PERUAN AS Dirección Universitaria de Educación a Distancia Escuela Profesional de Psicologia

LA INVESTIGACION SOCIOLOGICA Profesor responsable Lic. Cesar Cerf Pérez

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN  PASOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Sirve para crear nuevos conocimientos.  Ayuda a analizar objetivamente situaciones de la vida diaria.  Ayuda a resolver problemas.

     

DEFINIR EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN DEFINIR LAS VARIABLES Y LOS INDICADORES ELABORAR LAS HIPÓTESIS SELECCIONAR UN TIPO DE INVESTIGACIÓN RECOGER Y ANALIZAR LOS DATOS ELABORAR UN INFORME DE LA INVESTIGACIÓN

El punto de partida de una investigación es la existencia de un problema o situación que requiera de una respuesta y solución . Los problemas surgen de varias fuentes: a. Necesidad de revisar los conocimientos acumulados en un área. b. Necesidad de descubrir situaciones que afectan a las personas. c. Evaluar los resultados de diferentes programas (sociales, empresariales, turísticos,deportivos, etc.)

s

Un problema es una pregunta que expresa la relación

entre dos mas elementos (variables). ¿Cuáles son los
efectos de los incentivos en el rendimiento académico de los alumnos?

Los criterios que deben tomarse en cuenta para formular problemas son:
s

a. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. ¿Cómo se relaciona Ay B? ¿Cómo se relaciona Ay B con C? ¿Cómo se relaciona Ay B en las condiciones C y D? b. El problema debe formularse claramente y sin ambigüedad, en forma de pregunta. Un problema no es un propósito . c. El problema debe permitir verificación empírica. Las variables deben poder medirse. Preguntas como estas no pueden ser estudiadas por la sociología: ¿Cómo llegamos al cielo? ¿Cómo sucede el
s

aprendizaje en el cerebro ?

Responden a la pregunta ¿Para Qué? ¿Qué se busca con la investigación?  Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar verificar,refutar en un momento dado.  Existen seis categorías: memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

 

Es todo aquello que vamos a medir, describir, estudiar y controlar en una investigación. Son parte del problema. Es una propiedad o característica que adquiere diferentes valores. Es algo que varía. Los pasos para definirlas son: 1. Definición Conceptual: definir una palabra mediante otras (según los criterios del investigador). Por ejemplo la variable inteligencia podría ser definida conceptualmente como intelecto, agudeza mental o capacidad para resolver problemas. 2.Definición Operacional: definir la variable diciendo que conductas, acciones o cosas supone. Por ejemplo inteligencia podría ser definida operacionalmente mediante los siguientes indicadores: agudeza visual, uso del leguaje escrito y oral, abstracción,etc. Son todos los elementos o características que representan la variable o concepto.

Existen varias formas de clasificar las variables. La más utilizada es : variable dependiente e independiente.
s

Variable independiente: es todo aquello que el investigador manipula.
s

Variable dependiente: son todos los cambios sufridos por los sujetos como resultado de la manipulación de la variable independiente.
s

Ejemplo: ¿Cuáles son los efectos de los incentivos en el rendimiento académico de los alumnos?
s

CLASIFICACIÒN DE LAS VARIABLE
Continuación
 

 

Variables independiente:efectos de los incentivos a. Definición conceptual: son los cambios en el comportamiento académicos de los alumnos, como consecuencia de los estímulos del docente. b Definición operacional: * Nivel de motivación hacia el estudio. *Aumento o disminución del rendimiento académico. *Tipos de estímulos utilizados (motivadores) Variable dependiente: rendimiento académico A. Definición conceptual: son las evaluaciones de los alumnos. B. Definición operacional *calificaciones * evaluaciones de hábitos y actitudes

SON RESPUESTAS PROBABLES A L PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.  SON SUPUESTOS (NO CONFIRMADOS) SOBRE LA RESPUESTAS AL PROBLEMA.  EJEMPLO: “EL USO DE INCENTIVOS, MOTIVA A LOS ALUMNOS Y AUMENTA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.”

La investigacion sociologica consiste en hacerse preguntas interesantes y en busca de datos que sirvan para responderlas, para lo cual utiliza metodos de investigacion y determinados procedimientos. Para investigar sociologicamente es necesario mirar el mundo desde una perspectiva sociologica. El segundo requisito es tener curiosidad por los fenomenos sociales y atreverse a hacerse preguntas . En el proceso de investigacion sociologico intervienen cuestiones de orden epistemologico, cuestiones de orden tecnico y cuestiones de orden etico y politico.

Tiene que ver con el tipo de verdad que queremos alcanzar con nuestra investigacion. ¿Queremos una investigacion en la que cada afirmacion este respaldada por evidencia?, ¿Queremos llegar a un entendimiento mas general de los fenomenos que estamos estudiando a riesgo de parecer impreciso?, esto es un asunto epistemologico. La epistemologia es una rama de la filosofia que investiga la naturaleza del conocimiento y la verdad.

Ahora bien hay distintos tipos de “verdad”. Cuando decimos que “sabemos” algo, podemos decir muchas cosas: Alguien dice que Dios existe; llamamos a esta forma de saber “creencia “ o “fe”. Una segunda forma de verdad es la que se basa en el juicio de los expertos; sabemos que tenemos una enfermedad porque el medico nos la ha diagnosticado. Un tercer tipo de verdad se basa en los acuerdos y entendimientos de la gente con la vivimos ; llegamos a saber que robar es malo porque practicamente todos dicen que esta mal.

Las “verdades” son distintas en distintas sociedades. Viajando a otras sociedades podemos encontrarnos con explicaciones que para nosotros son falsas. Por ejemplo en Africa los agricultores nativos plantan una semilla y a continuacion ponen un pez encima, porque dicen que los peces son el tributo al dios de la cosecha. Para estos agricultores sembrar con peces la tierra que se cultiva es correcto. Los expertos de esa sociedad respaldan esa creencia . Pero quiza un ingeniero agronomo intente otra explicacion y diga que la descomposicion de los peces fertiliza el suelo y hace que la cosecha sea mas rica. Esta verda no es mas cercana pero no podemos negar que los nativos tambien dicen su verdad.

La ciencia es una forma de obtener conocimiento que no varia de sociedad en sociedad, y que ha impuesto en el mundo moderno. El concepto de ciencia no tiene un significado univoco; hay tres perspectivas : positivista, realista y la humanista. El positivismo plantea que la ciencia es un conjunto de proposiciones sobre el mundo, entramadas logicamente, o sea que no pueden ser contradictorias entre si, y que esta construida a partir de la observacion de los hechos. Sus resultados estan protegidos por evidencia empirica, por datos obtenidos de forma rigurosa y cuya verdad o falsedad podemos verificar.

La sociologia funcionalista es la que mas se acerca al positivismo para ellos todos los cientificos tienen valores y opiniones personales acerca del mundo, sin embargo los investigadores deben ser objetivos, es decir dejar de lado sus valores y opiniones para estudiar las cosas desde una posicion de neutralidad. Un punto esencial es que deben especificar los pasos que han dado en su investigacion y si otros al repetirla , llegan a las mismas conclusiones entonces podemos creer que la investigacion es objetiva

 

Desde el punto de vista realista, la ciencia es un sistema de postulados teoricos desarrollados para tratar de entender un problema determinado. Aquí la evidencia no es esencial. La sociologia del conflicto se asocia con esta definicion . Según la perspectiva humanista, estudiar la realidad humana , es mas que explicar las cosas, es desentrañar el significado que las personas dan alas cosas. La investigacion parte del mundo empirico , como en el positivismo, pero el objetivo es entender como las personas interpretan el mundo. Los humanistas toman en serio las experiencias humanas, como la formacion y expresion de sentimientos que tienen lugar en la instituciones y organizaciones sociales y economicas

Aquí nos preguntamos por los metodos o herramientas que debemos usar para que los resultados de nuestra investigacion sean validos. Los conceptos son una herramienta esencial. Un concepto recirrente en la investigacion sociologica es el de “variable” (concepto cuyo valor cambia según sea el caso, poe ejemplo el concepto clase social es variable , por lo menos en tres niveles: alto, medio, bajo. Otro concepto necesario es “medicion” que permite determinar el valor de una variable en un caso especifico. Otro concepto es el de fiabilidad que consiste se deben obtener los mismos resultados cuando se vuelve a medir.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful