Epidemiologia

Anemia
• La anemia por deficiencia de hierro es considerada como uno de los principales problemas de salud de la población ecuatoriana.  En el estudio DANS (Diagnóstico de la Situación Alimentaria, Nutricional y de Salud de la Población Ecuatoriana menor de 5 años) de 1986, reportó que uno de cada cinco niños (22%) entre 6 y 59 meses de edad tenía anemia. No obstante, si consideramos solo al grupo entre 2 y 12 meses, la cifra sube al 69%, y disminuye al 46% en aquellos niños de 12 a 24 meses de edad En 1993 el IIDES (Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Salud-MSP) en un estudio en poblaciones de alto riesgo, encontró que el 62% de los niños entre los 12 y 23 meses de edad tenían anemia. En el 2004, un estudio para evaluar el impacto del BDH (Bono de Desarrollo Humano) en una muestra representativa de poblaciones de bajos ingresos económicos determinó que la presencia de anemia alcanzaba el 61% entre los niños de 0 a 6 años y que la cifra era dramáticamente elevada, 84% entre los niños de 6 a 12 meses de edad. •

El estudio del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizado en 1997, a través del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (ICT). Al desagregar los niveles de hemoglobina y su correlato la anemia por provincias, los porcentajes de anemia son más altos en la las provincias de la costa (Provincia de Esmeraldas) y en la región de la amazonía (Provincia de Napo).

El estudio nacional del Ministerio de Salud Pública (MSP), estimó que el grupo de edad comprendido entre los 6 y 12 meses presentaba las más altas tasas de anemia en el país (tres de cada cuatro niños). El porcentaje va disminuyendo paulatinamente durante la infancia y se incrementa en la adolescencia. La mitad de las mujeres en edad fértil presentaban anemia. En el grupo de embarazadas y mujeres en período de lactancia, aproximadamente seis de cada diez mujeres presentaban anemia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful