Nombre: Denilson Javier Gómez Jara

Curso: 3ero “A”

Normas ISO
La Organización Internacional
para la Estandarización, ISO
por sus siglas en inglés
(International Organization for
Standardization),
es
una
federación
mundial
que
agrupa a representantes de
cada uno de los organismos
nacionales de estandarización
(como lo es el IRAM en la
Argentina), y que tiene como
objeto desarrollar estándares
internacionales que faciliten el
comercio internacional.
Cuando las organizaciones
tienen una forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos de un proveedor,
el riesgo de hacer negocios con dicho proveedor se reduce en gran medida, y si
los estándares de calidad son los mismos para todo el mundo, el comercio entre
empresas de diferentes países puede potenciarse en forma significativa – y de
hecho, así ha ocurrido –.
Durante las últimas décadas, organizaciones de todos los lugares del mundo se
han estado preocupando cada vez más en satisfacer eficazmente las necesidades
de sus clientes, pero las empresas no contaban, en general, con literatura sobre
calidad que les indicara de qué forma, exactamente, podían alcanzar y mantener
la calidad de sus productos y servicios.
De forma paralela, las tendencias crecientes del comercio entre naciones
reforzaba la necesidad de contar con estándares universales de la calidad. Sin
embargo, no existía una referencia estandarizada para que las organizaciones de
todo el mundo pudieran demostrar sus prácticas de calidad o mejorar sus
procesos de fabricación o de servicio.
Teniendo como base diferentes antecedentes sobre normas de estandarización
que se fueron desarrollando principalmente en Gran Bretaña, la ISO creó y publicó
en 1987 sus primeros estándares de dirección de la calidad: los estándares de
calidad de la serie ISO 9000.
Con base en Ginebra, Suiza, esta organización ha sido desde entonces la
encargada de desarrollar y publicar estándares voluntarios de calidad, facilitando

Nombre: Denilson Javier Gómez Jara

Curso: 3ero “A”

así la coordinación y unificación de normas internacionales e incorporando la idea
de que las prácticas pueden estandarizarse tanto para beneficiar a los productores
como a los compradores de bienes y servicios. Particularmente, los estándares
ISO 9000 han jugado y juegan un importante papel al promover un único estándar
de calidad a nivel mundial.

LA FAMILIA ISO
Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se
denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con
la calidad:
ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad
Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad
en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta,
directrices para la mejora del desempeño.
ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes
Técnicos
Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación
de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación
de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de
la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.
ISO 14000: Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones.
Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto,
programas de revisión ambiental, auditorías.
ISO 19011: Directrices para la Auditoría de los SGC y/o Ambiental
Historia de las NORMAS ISO
La Organización Internacional de Normalización, ISO, creada en 1946, es el
organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de
fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a
excepción de la eléctrica y la electrónica.
La organización Internacional de Normalización (ISO), con base en Ginebra,
Suiza, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales

a revolucionar los campos empresariales. Normas ISO responden a una necesidad en el mercado ISO no decide cuándo debe desarrollar un nuevo estándar. Si se llega a un consenso el proyecto se convierte en un estándar ISO. gobiernos e industria. Estos estándares. como los grupos de consumidores. un promedio de ocho reuniones técnicas tienen lugar en algún lugar del mundo. Por lo general. el lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000 salió a la luz. Una vez se ha establecido la necesidad de una norma. estos se llevan a cabo por medios electrónicos. Normas ISO se basan en la opinión de expertos mundial . si no que se remonta a la comisión técnica para posteriores ediciones. Para 1992. van a revolucionar la forma en que ambos. 2. dentro de un comité técnico. van a enfocar y tratar asuntos ambientales. Todos los días laborables del año. subdivididas en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental. Evolución de las NORMAS ISO Una norma ISO es desarrollado por un panel de expertos. Datos de contacto de los miembros nacionales se pueden encontrar en la lista de miembros. En octubre de 1996. Cada vez más. Haga clic en el diagrama de abajo para más detalles. Principios clave en la elaboración de normas 1. un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino. estos estándares proveerán un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental. ISO responde a una petición de la industria o de otras partes interesadas. En su lugar. llamados ISO 14000. lo que acelera el desarrollo de normas y la reducción de costes de viaje. legales y técnicos. A su vez.Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Curso: 3ero “A” que representan a más de 100 países. un sector de la industria o grupo comunica la necesidad de una norma a su miembro nacional que se pone en contacto ISO. estos expertos se reúnen para discutir y negociar un proyecto de norma. Tan pronto como un proyecto ha sido desarrollado que se comparte con los miembros de la ISO que se les pide hacer comentarios y votar en ella.

estando actualmente en su versión 2000. Normas ISO se basan en un consenso El desarrollo de las normas ISO es un enfoque basado en el consenso y comentarios de las partes interesadas se tienen en cuenta. que emiten sus propios certificados y permiten el sello. Definición de cada una de ellas. por eso es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría. Leer más sobre quien desarrolla las normas ISO. y contar con firme compromiso de la Dirección con la implantación del Sistema. 3. instituciones académicas. organizaciones no gubernamentales y el gobierno. 4.Sistemas de Gestión de la Calidad que se obtuvo a partir de la revisión a que fue sometida en el año 2000. incluyendo su alcance. cuando se aplican. que forman parte de grupos más grandes llamados comités técnicos. La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS). que incluyen. La principal norma de la familia es: ISO 9001-2000 . que parámetros se deben cumplir Las principales NORMAS ISO son: . adecuada para organizaciones de todo tipo (incluso para empresas de servicios u Administración Pública) Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma. y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994. sino también de las asociaciones de consumidores. que tenga buenas referencias. existen unas entidades de certificación. Los detalles se pueden encontrar en la lista de los comités técnicos. definiciones clave y contenido.Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Curso: 3ero “A” Las normas ISO son desarrolladas por grupos de expertos de todo el mundo. Normas ISO son desarrolladas a través de un proceso de múltiples partes interesadas Los comités técnicos están formados por expertos de la industria en cuestión. que están debidamente acreditadas y controladas por los organismos internacionales correspondientes. la norma ISO 9000 de 1994. si bien no es complicada. obteniéndose una norma bastante más ágil. Estos expertos negociar todos los aspectos de la norma. experiencia y dedicación. La implantación de dichas normas en cualquier organización. requiere un cierto tiempo.

Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Ventajas Su implementación aunque supone un duro trabajo. Medir y monitorear el desempeño de los procesos. como pueden ser: Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación. establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). tiempos de entrega y niveles de servicio. tales como: . Mejorar continuamente en los procesos. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan. ofrece numerosas ventajas para las empresas. Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente. dada la estandarización de los procedimientos y actividades. Desventajas Los esfuerzos y costos para preparar la documentación y actualizarla de forma regular.Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Curso: 3ero “A” -ISO 9000 ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad. Existen ciertos requisitos para este tipo de norma ISO. eficacia. entre otros. productos. Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad.

los cuales se relacionan a continuación con su respectivo número de identificación: .Mejorar la satisfacción del cliente -ISO 14000 La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que.Aplicación de mejora continúa La norma ISO 9000 es un estándar que las empresas aplican buscando los siguientes efectos: . una vez implantados. no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones.Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Curso: 3ero “A” . En este sentido. que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial. afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales. tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva.Detección de defectos o revisión de los problemas en productos y servicios .Mantenimiento de registros . cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción. ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.Cumplir con las normas establecidas por sus proveedores o clientes . La norma se compone de 8 elementos. Por el contrario.Mejorar su desempeño en términos de producción y servicio . Los estándares son voluntarios.Un número de serie de normas que se utilizan para los procesos importantes del negocio. .Elevar los requisitos de calidad de su empresa . con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico.

14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental) Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general. también puede significar una ventaja competitiva. Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental.14011 Procedimientos de auditorías. Ahorro de costos: la ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del costo a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad.14012 Criterios para certificación de auditores) Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos. permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos más mercados del mundo. Participación del personal: se mejora la comunicación interna y puede encontrar un equipo más motivado a través de las sugerencias de mejora ambiental.1404 Beneficios Para las empresas La adopción de las Normas Internacionales facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores. Mejora continua: el proceso de evaluación regular asegura se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas. creando más y mejores oportunidades comerciales. el agua y el gas. Reputación: como hay un conocimiento público de las normas.14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario. y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo. Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental. Cumplimiento: la implantación ISO 14001 demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. sistemas y técnica de apoyo. .) Auditorías Ambientales (14010 Principios generales.Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Curso: 3ero “A” Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios. Esto puede mitigar los riesgos de juicios.

técnicos y de negocios que han solicitado las normas y que posteriormente se proponen emplear. la legislación sobre seguridad y calidad medio ambiental. Para los consumidores La conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento de su calidad. Para el planeta que habitamos Porque al existir Normas Internacionales sobre el aire. definiendo las características que se esperan de los productos y servicios a ser colocados en los mercados de exportación. Para los países en vía de desarrollo Las Normas Internacionales constituyen una fuente importante del know-how tecnológico. El trabajo es realizado por expertos provenientes de los sectores industriales. tales como: los representantes de agencias de gobierno. Para cada uno Las Normas Internacionales pueden contribuir a mejorar la calidad de vida en general asegurando que el transporte. organizaciones de consumidores. Normas ISO existentes ISO 1–ISO 999 . Estos expertos pueden unirse a otros con conocimientos relevantes. La ISO desarrolla sólo aquellas normas para las que hay una exigencia de mercado. Para los gobiernos Las Normas Internacionales proporcionan las bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud.Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Curso: 3ero “A” Sistemas integrados: ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral. así como sobre las emisiones de gases y la radiación. las academias. que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general. las Normas Internacionales dan así una base a estos países para tomar decisiones correctas al invertir con acierto sus escasos recursos y así evitar malgastarlos. podemos contribuir al esfuerzo de conservar el medio ambiente. el agua y la calidad de suelo. la maquinaria e instrumentos que usamos son sanos y seguros. seguridad y fiabilidad. los laboratorios de pruebas y en general expertos internacionales en sus propios campos.

Lenguas eslavas y no eslavas TC 46: Información y documentación ISO 16 Frecuencia de afinación estándar (Tono musical estándar) TC 43: Acústica ISO 31 Magnitudes y unidades [retiradas: sustituida por la norma ISO / IEC 80000] Clasificación de las roscas ISO 68 ISO 128 TC 1: Roscas de tornillos  ISO 68-1 Perfil básico .Los principios generales de representación .Parte 1: Rosca métrica  ISO 68-2 Perfil básico .Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Normas ISO Nombre Curso: 3ero “A” Comité Técnico Conjunto o Comité Técnico (JCT o TC) / SubComité (SC) ISO 1 Temperatura de referencia estándar para pliego de condiciones geométrico y verificación ISO 2 Textil .Designación de la dirección de torcedura en hilos y productos relacionados ISO 3 Series de números preferentes ISO 4 Reglas para la abreviación de las palabras del título y los títulos de las publicaciones ISO 7 Hilos de tubo donde uniones apretadas de presión son hechas sobre los hilos ISO 8 Presentación de las publicaciones periódicas ISO 9 Transcripción de los caracteres cirílicos en caracteres latinos .Parte 2: Roscas de pulgada (Whitworth) Dibujos técnicos .

Serie general de diámetros y pasos Selección de los tamaños de tornillos. Serie general de diámetros y pasos Plan general TC 1: Roscas de tornillos ISO 262 Rosca métrica ISO. pernos y tuercas TC 1: Roscas de tornillos Códigos para la representación de nombres de lenguas  ISO 639-1 Parte 1: Códigos alfa-2 (Códigos de dos letras para algunas lenguas)  ISO 639 ISO 639-2 Parte 2: Códigos alfa-3 (Códigos de tres letras para lenguas y grupos de lenguas)  ISO 639-3 Parte 3: Códigos alfa-3 para un tratamiento exhaustivo de las lenguas (Tiene más códigos que la parte 2 pero no incluye los grupos de lenguas que están en la parte 2)  ISO 639-4 Parte 4: Principios generales para la codificación de la . cartón y pastas ISO 261 Rosca métrica ISO.Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Normas ISO Nombre  ISO 128-1 Parte 1: Introducción e índice  ISO 128-20 Parte 20: Convenciones generales para las líneas  ISO 128-21 Parte 21: Preparación de líneas mediante sistemas CAD  ISO 128-22 Parte 22: Convenciones básicas y usos para líneas de cota y Curso: 3ero “A” Comité Técnico Conjunto o Comité Técnico (JCT o TC) / SubComité (SC) líneas de referencia  ISO 128-23 Parte 23: Líneas sobre dibujos de construcción  ISO 128-24 Parte 24: Líneas sobre dibujos de ingeniería mecánica  ISO 128-25 Parte 25: Líneas sobre dibujos de construcción naval  ISO 128-30 Parte 30: Convenciones básicas para vistas  ISO 128-34 Parte 34: Vistas sobre dibujos mecánicos de la ingeniería  ISO 128-40 Parte 40: Convenciones básicas para cortes y secciones  ISO 128-44 Parte 44: Secciones sobre dibujos mecánicos de la ingeniería  ISO 128-50 Parte 50: Convenciones básicas para representar áreas sobre cortes ISO 216 Papel de cartas y ciertas clases de material impreso Tamaños recortados .Series A y B e indicación de la dirección de la máquina TC 6: Papel.

5 pulgadas) de ancho a 9 pistas JTC 1/SC 2: Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados Rosca métrica  ISO 965-1 Tolerancias límites de dimensiones para roscas de tornillos y tuercas. Parte 1: Principios y datos básicos ISO 965 TC 1: Roscas de tornillos  ISO 965-2  ISO 965-3  ISO 965-4  ISO 965-5 ISO 1000–ISO 9999 Normas ISO ISO 1000 Nombre Unidades SI y recomendaciones para el uso de sus múltiplos y de otras ciertas unidades Comité / SubComité .Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Normas ISO Nombre Curso: 3ero “A” Comité Técnico Conjunto o Comité Técnico (JCT o TC) / SubComité (SC) representación de nombres de las lenguas y entidades relacionadas. y las directrices para su aplicación  ISO 639-5 Parte 5: Códigos alfa-3 para las familias de lenguas y grupos de lenguas  ISO 639-6 Parte 6: Códigos alfa-4 para una cobertura completa de variantes lingüísticas JTC 1/SC 2: Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados ISO/IEC 646 Juego de caracteres de 7 bits para el intercambio de información ISO 690 Directrices para las referencias bibliográficas y las citas de los recursos de información ISO 724 Rosca métrica de objetivo generales .Dimensiones TC 42: Fotografía ISO 838 Estándar para perforadoras de papel ISO 962 Materialización del juego de caracteres de 7 bits y sus extensiones de 7 bits y 8 bits.Dimensiones básicas TC 1: Roscas de tornillos ISO 732 Películas de tamaño 120 y 220 . sobre cinta magnética de 12.7 mm (0.

Indicación de la calidad superficial en la documentación técnica de productos ISO/IEC 1539-1 Lenguaje de programación Fortran Tecnología de la Información/Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas JTC 1/SC 6 ISO 1745 ISO/IEC 2022 Procedimiento de control de modo básico para sistemas de comunicación de datos* Tecnología de la Información/Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas Técnicas de extensión de código para empleo con el conjunto de caracteres de 7 bits de ISO* JTC 1/SC 2 Estructura del código de caracteres y la extensión de técnicas Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 2 ISO 2033 Codificación de caracteres de lectura mecánica (MICR y OCR) ISO 2047 Representaciones gráficas para el control de los caracteres de 7 bits conjunto de caracteres codificados Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 2 .Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Normas ISO Nombre ISO 1007 Formato de carrete de 135 ISO 1113 Representación de la de 7 bits codificados en el conjunto de caracteres de cinta perforada Curso: 3ero “A” Comité / SubComité JTC 1/SC 2 Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 2 ISO 1154 Cinta de papel perforadas .Dimensiones y localización de los agujeros de la alimentación y los agujeros de código Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 6 ISO 1155 Utilización de la paridad longitudinal para detección de errores en mensajes de información* Tecnología de la Información/Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas JTC 1/SC 6 ISO 1177 Estructura de carácter para transmisión asíncrona y de arranque / parada* ISO 1302 Especificación geométrica de productos (GPS) .

Procedimiento de control de modo básico .Requisitos generales Códigos de países ISO 3166  ISO 3166-1:1974 Códigos para países y áreas dependientes  ISO 3166-1 alfa-2 .Asignación de pines de conector para empleo con equipos terminales de alta velocidad* Tecnología de la Información/Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas JTC 1/SC 6 ISO 2628 Procedimientos de control de modo básico Complementos* Tecnología de la Información/Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas JTC 1/SC 6 ISO 2629 Procedimientos de control de modo básico .Códigos de países de 2 letras  ISO 3166-1 alfa-3 .Asignación de pines y conector de interfaz ETD/ETCD de 25 pines* Tecnología de la Información/Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas JTC 1/SC 6 ISO 2111 Comunicación de datos .Escritura .De transferencia de mensajes de información de conversación ISO 2709 Formato de intercambio para información bibliográfica en casetes ISO 3029 Formato carrete de 126 ISO 3098 Documentación técnica de productos .Transferencia de información independiente del código* Tecnología de la Información/Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas JTC 1/SC 2 ISO/IEC 2375 Procedimiento para el registro de las secuencias de escape y los conjuntos de caracteres codificados Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 6 ISO/IEC 2593 Comunicación de datos .Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Normas ISO Nombre Curso: 3ero “A” Comité / SubComité Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados ISO 2108 Número Normalizado Internacional para Libros .ISBN JTC 1/SC 6 ISO 2110 Comunicación de datos .Códigos de países de 3 letras Tecnología de la Información/Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas .

Códigos de países de 3 números ISO 3166-2 Códigos de las principales subdivisiones de países o áreas dependientes  ISO 3166-3 Códigos sustitutos de los ISO 3166-1 alfa-2 que han quedado obsoletos JTC 1/SC 2 ISO 3275 Aplicación de los caracteres codificados de 7 bits y su conjunto de 7 bits y 8 bits extensiones en 3.ISSN ISO 3309 Comunicación de datos .Asignación de pines y conector de interfaz ETD/ETCD de 15 pines* ISO 5218 Representación de los sexos humanos mediante un código numérico de un carácter Tecnología de la Información/Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas Caracteres latinos codificados empleados para el intercambio de información bibliográfica JTC 1/SC 2  Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados ISO 5426 ISO 5426-2:1996 Parte 2: los caracteres latinos utilizados en las lenguas europeas de menor y obsoleto tipografía JTC 1/SC 2 ISO 5428 Caracteres griegos codificados empleados para el intercambio de información bibliográfica Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados .Procedimiento de control de enlace de datos a alto nivel-estructura de trama* ISO 4217 Códigos de divisas Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 2 ISO/IEC 4873 ISO de 8 bits de código para el intercambio de información Estructura y normas de aplicación Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 6 ISO 4902 Comunicación de datos .Asignación de pines y conector de interfaz ETD/ETCD de 37 pines* Tecnología de la Información/Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas JTC 1/SC 6 ISO 4903 Comunicación de datos .81 mm de casetes magnéticos para el intercambio de datos ISO 3297 Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas .Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Normas ISO Nombre   Curso: 3ero “A” Comité / SubComité ISO 3166-1 numérico .

Formatos y presentación de los elementos gráficos de las hojas de dibujo ISO 5775 Tamaños de las ruedas de bicicleta ISO 6093 Representación de valores numéricos en cadenas de caracteres para intercambio de información ISO 6159 Comunicación de datos .procedimientos de Multieslabón** JTC 1/SC 6 Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados .Clases de procedimientos equilibrados HDLC* Curso: 3ero “A” Comité / SubComité JTC 1/SC 2 ISO/IEC 6429 Funciones de control de los conjuntos de caracteres codificados ISO 6433 Dibujos técnicos .Referencia de los elementos Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 2 ISO 6438 África conjunto de caracteres codificados para el intercambio de información bibliográfica Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 2 ISO 6586 Aplicación de la ISO de 7 bits y 8 bits Conjuntos de caracteres codificados en tarjetas perforadas Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 2 ISO 6861 Alfabeto glagolítico de caracteres codificados para el intercambio de información bibliográfica Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 2 ISO 6862 Matemáticas conjunto de caracteres codificados para el intercambio de información bibliográfica ISO 6936 La conversión entre los dos conjuntos de caracteres codificados de la norma ISO 646 e ISO 6937-2 y el alfabeto telegráfico internacional CCITT Nº2 (ITA 2) Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 2 Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 2 ISO/IEC 6937 Conjunto de caracteres gráficos codificados de comunicación de texto .Alfabeto latino ISO/IEC 7350 Registro gráfico de los repertorios de los caracteres de la norma ISO/IEC 10367 JTC 1/SC 2 Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados ISO ISO Comunicación de datos .Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Normas ISO Nombre ISO 5457 Documentación técnica de productos .Clases de procedimientos desequilibrados HDLC* ISO 6256 Comunicación de datos .

la seguridad y los comandos para el intercambio de información ISO 7816  7816-5: Registro de la solicitud de los proveedores  7816-6: Interoperabilidad en los elementos de datos para el intercambio  7816-7: Interoperabilidad en los comandos de la tarjeta (SCQL)  7816-8: Comandos para operaciones de seguridad  7816-9: Comandos para la gestión de la tarjeta  7816-10: Señales electrónicas para operación síncrona  7816-11: Verificación de la identidad personal a través de métodos biométricos  7816-12: Tarjetas con contactos. Interfaz eléctrica USB y procedimientos operativos  7816-13: Comandos de administración de aplicaciones en múltiples aplicaciones entorno  7816-15: Aplicación de información criptográfica Tecnología de la Información/Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas JTC 1/SC 6 Tecnología de la Información/Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas .25 LAPB procedimientos de enlace de transmisión compatibles DTE ISO 7811 Técnica de grabación en tarjetas de identificación Norma aceptada internacionalmente para las tarjetas inteligentes  7816-1: Características físicas  7816-2: Tarjetas con contactos .Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Normas ISO Nombre Curso: 3ero “A” Comité / SubComité 7478 Tecnología de la Información/Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas JTC 1/SC 6 ISO/IEC 7480 Telecomunicaciones y cambio de la información entre sistemas .Procedimientos de control de enlace de transmisión de alto nivel .Dimensiones y localización de los contactos  7816-3: Características eléctricas  7816-4: Organización.Descripción del X.La transmisión de parada de principio señala la calidad en interfaces DTE/DCE ISO/IEC 7776 Telecomunicaciones y cambio de la información entre sistemas .

Definición de servicio de transporte Tecnología de la Información/Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas JTC 1/SC 6 ISO/IEC 8073 Interconexión de sistemas abierta .Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Normas ISO Nombre ISO 8402 Sistemas de Gestión de la Calidad .El protocolo para proporcionar el modo de conexión transporta el servicio Tecnología de la Información/Telecomunicaciones e intercambio de información entre sistemas Conjunto de caracteres gráficos codificados monobyte de 8 bites que incluye ASCII como un subconjunto  ISO 8859-1 Parte 1: Alfabeto Latino nº 1 (Latín 1 o Lenguas de Europa Occidental)  ISO 8859-2 Parte 2: Alfabeto Latino nº 2 (Latín 2 o Lenguas de Europa occidental y central)  ISO 8859-3 Parte 3: Alfabeto Latino nº 3 (Latín 3 o Lenguas de Europa occidental y Sudeste de Europa) ISO 8859  ISO 8859-4 Parte 4: Alfabeto Latino nº 4 (Latín 4 o Lenguas de Europa occidental o Lenguas de escandinavas/balcánicas)  ISO 8859-5 Parte 5: Cirílico  ISO 8859-6 Parte 6: Alfabeto árabe / Idioma árabe  ISO 8859-7 Parte 7: Alfabeto griego / Idioma griego  ISO 8859-8 Parte 8: Alfabeto hebreo / Idioma hebreo  ISO 8859-9 Parte 9: Alfabeto Latino nº 5 (Latín 5 o Lenguas de Europa occidental con el juego de caracteres turco)  ISO 8859-10 Parte 10: Alfabeto Latino nº 6 (Latín 6 o Lenguas de Europa JTC 1/SC 2 Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados . Adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC ISO/IEC 8652:1995 Lenguaje de programación Ada JTC 1/SC 6 ISO/IEC 8072 Interconexión de sistemas abierta .Gestión de la calidad ISO 8571 Acceso de Transferencia de Ficheros Curso: 3ero “A” Comité / SubComité ISO 8583 ISO 8601 Representación del tiempo y la fecha.

SWIFT ISO 9660 Sistema de archivos de CD-ROM ISO 9899 Lenguaje de programación C ISO 10000–ISO 19999 Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados .Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Normas ISO Nombre Curso: 3ero “A” Comité / SubComité occidental con conjuntos de caracteres nórdicos o islandés)  ISO 8859-11 Parte 11: Tailandés  ISO 8859-13 Parte 13: Alfabeto Latino nº 7 (Latín 7 o Lenguas de Europa occidental con el juego de caracteres polacos y bálticos)  ISO 8859-14 Parte 14: Alfabeto Latino nº 8 (Latín 8 o Lenguas de Europa occidental con el juego de caracteres célticos)  ISO 8859-15 Parte 15: Alfabeto Latino nº 9 (Latín 9 o Añade el símbolo de Euro y otros a ISO 8859-1)  ISO 8859-16 Parte 15: Alfabeto Latino nº 10 (Latín 10 o Algunos idiomas de Europa del Este) JTC 1/SC 2 ISO 8957 Alfabeto hebreo Conjuntos de caracteres codificados para el intercambio de información bibliográfica ISO 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos ISO 9004 Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora del desempeño Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 2 ISO 9036 Árabe de 7 bits de caracteres codificados para el intercambio de información Calidad del Producto de Software ISO/IEC 9126  ISO/IEC 9126-1 Parte 1: Modelo de Calidad  ISO/IEC 9126-2 Parte 2: Métricas Externas  ISO/IEC 9126-3 Parte 3: Métricas Internas  ISO/IEC 9126-4 Parte 4: Métricas de Calidad en Uso ISO 9362 Código de Identificación Bancaria (BIC) .

Directrices para auditorías ISO 10279 Lenguaje de programación BASIC ISO 10303 Estándar del Modelo de Datos para Intercambio de Productos Comité / SubComité JTC 1/SC 2 ISO/IEC 10367 Normalización de los conjuntos de caracteres gráficos codificados para su uso en los códigos de 8 bits Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 2 ISO/IEC 10538 Funciones de control de texto para la comunicación Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 2 ISO 10585 Alfabeto armenio conjunto de caracteres codificados para el intercambio de información bibliográfica Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 2 ISO 10586 Alfabeto georgiano de caracteres codificados para el intercambio de información bibliográfica Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 2 ISO 10646 Conjunto de Caracteres Universal .UCS ISO/IEC 11172 MPEG-1 ISO/IEC 11801 Sistemas de cableado para telecomunicación Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados JTC 1/SC 2 ISO 11822 Prórroga del alfabeto árabe de caracteres codificados para el intercambio de información bibliográfica Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados .Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Normas ISO Curso: 3ero “A” Nombre ISO 10011 Sistemas de Gestión de la Calidad .

Guía para las auditorías de sistemas SC 2 Auditoría ambiental e investigaciones ambientales relacionadas de gestión de calidad o ambiental SC 3 Etiquetado ambiental SC 4 Evaluación del  ISO 14011-1 Parte 1: Auditoria de los sistemas de gestión desempeño ambiental SC 5 Evaluación del ciclo de  ISO 14011-2 Parte 2: Auditoría de cumplimiento vida SC 6 Términos y definiciones  ISO 14011-3 Parte 3: Auditoría de declamación SC 7 Gases de efecto invernadero ISO 14012 Auditoría de sistemas de gestión ambiental .Especificación con guía para su uso  ISO 14002 Sistemas de gestión medioambiental .Principios Generales .Guía para las revisiones ambientales iniciales (o Revisiones iniciales)  ISO 14015 Auditoría de sistemas de gestión ambiental .Criterios de cualificación para auditores ambientales (o Calificación del auditor)  ISO 14013 Auditoría de sistemas de gestión ambiental .Gestión de los programas de auditoría de gestión medioambiental (o Gestión de los programas de auditoría)  ISO 14014 Auditoría de sistemas de gestión ambiental . sistemas y técnicas de apoyo  ISO 14005 Sistemas de gestión medioambiental . Sistemas de Gestión de la Calidad.Guía para las pymes  ISO 14006 Sistemas de gestión medioambiental .Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Normas ISO Curso: 3ero “A” Nombre ISO/IEC 12207 Ciclo de vida del software ISO 13450 Formato de carrete de 110 ISO 13485 Productos sanitarios. Requisitos para fines reglamentarios ISO 13616 Código Internacional de Cuenta Bancaria .IBAM ISO/IEC 13818 MPEG-2 Comité / SubComité Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción  ISO 14001 Sistemas de gestión medioambiental .Guías y principios generales.Directrices para la auditoría  ISO 14000  TC 207 Normalización de Sistemas de Gestión Medioambiental medioambiental .Evaluación ambiental de sitios y organizaciones (EASO)  ISO 14020 Etiquetas y declaraciones ambientales .Ecodiseño (Normas en desarrollo)  ISO 14010 Auditoría de sistemas de gestión ambiental .Guía sobre las consideraciones especiales para las pymes  ISO 14004 Sistemas de gestión medioambiental .Principios generales SC 1 Sistemas de gestión medioambiental ISO 14011 Auditoría de sistemas de gestión ambiental .

Ejemplos de la aplicación de ISO 14041 a la definición de objetivo y alcance y análisis de inventario.Autodeclaraciones ambientales (Tipo II)  ISO 14022 Etiquetas y declaraciones ambientales . a nivel de las organizaciones.Directrices y ejemplos  ISO 14064 Gases de efecto invernadero  ISO 14064-1 Parte 1: Especificación con orientación.Principios y procedimientos (Tipo III) ISO/TR 14026 Integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de los productos  ISO 14030 Evaluación del desempeño ambiental .Ejemplos de desempeño ambiental (o Indicadores de comportamiento industrial específico para la industria)  ISO 14040 Evaluación del ciclo de vida .Evaluación del impacto del ciclo de vida  ISO 14043 Evaluación del ciclo de vida .  ISO/TS 14048 Evaluación del ciclo de vida.Vocabulario  ISO 14060 Aspectos ambientales para las normas de productos .Metodología general de evaluación del comportamiento medioambiental  ISO 14032 Evaluación del desempeño ambiental .Principios y procedimientos (Tipo I)  ISO/TR 14025 Etiquetas y declaraciones ambientales .Interpretación del ciclo de vida  ISO/TR 14047 Evaluación del impacto del ciclo de vida.Guía para la inclusión de aspectos ambientales en las normas de producto  ISO 14062 Integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del productos.Principios y marco de referencia  ISO 14041 Evaluación del ciclo de vida .Definición de símbolos  ISO 14023 Etiquetas y declaraciones ambientales .Descripción del comportamiento medioambiental de las organizaciones  ISO 14031 Evaluación del desempeño ambiental .Metodologías de prueba y verificación  ISO 14024 Etiquetas y declaraciones ambientales .  ISO 14063 Comunicación ambiental .  ISO/TR 14049 Evaluación del ciclo de vida. Comité / SubComité .Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Normas ISO Curso: 3ero “A” Nombre  ISO 14021 Etiquetas y declaraciones ambientales . Formato de documentación de datos.Definición de la finalidad y el campo y análisis de inventarios (o Directrices)  ISO 14042 Evaluación del ciclo de vida . Ejemplos de aplicación de ISO 14042.  ISO 14050 Términos y definiciones .

Gestión de Documentos ISO/IEC 15504 Mejora y evaluación de procesos de desarrollo de software Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados .Requisitos de competencias específicas para verificadores y validadores de proyectos (Normas en desarrollo) ISO/IEC 14443 Estándar para tarjetas inteligentes de proximidad ISO/IEC 14496 MPEG-4 Evaluación del producto de software ISO/IEC 14598  ISO/IEC 14598-1 Parte 1: Visión general JTC 1/SC 2 ISO/IEC 14651 Internacional y la comparación de cadenas de pedidos . a nivel de proyecto. para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero  ISO 14064-3 Parte 3: Especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero  ISO 14065 Gases de efecto invernadero .Método de comparación de cadenas de caracteres y la descripción de la plantilla de pedido tailorable ISO 14971 ISO 14971 Tecnología de la Información/Conjuntos de caracteres codificados Gestión de Riesgos productos sanitarios JTC 1/SC 2 ISO/IEC TR Un modelo operativo para los caracteres y glifos 15285 ISO/IEC 15444 JPEG 2000 ISO/IEC 15489 Información y documentación .Requisitos para los organismos que realizan la validación y la verificación de gases de efecto invernadero.Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Normas ISO Curso: 3ero “A” Nombre Comité / SubComité para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero  ISO 14064-2 Parte 2: Especificación con orientación. para su uso en la acreditación u otras formas de reconocimientos  ISO 14066 Gases de efecto invernadero .

automáticamente. El certificado TS 16949 incluye.Gestión del servicio ISO/IEC 20000  ISO/IEC 20000-1:2007 Gestión del servicio. Renumerada como ISO/IEC 27002 ISO 19011 Sistema de Gestión de Calidad . la certificación según la serie ISO 9001:2000. Parte 1: Especificaciones (ISO/IEC 20000-1:2005)  ISO/IEC 20000-2:2007 Gestión del servicio.Auditoría de Calidad ISO 20000–ISO 29999[editar] Normas ISO Nombre Comité / SubComité Tecnología de la información .Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Normas ISO ISO 15693 Curso: 3ero “A” Nombre Comité / SubComité Estándar para «tarjetas de vecindad» ampliación de la serie de normas internacionales ISO 9000 para la industria del automóvil. Es el resultado de una armonización de las normas: · QS 9000: de origen estadounidense (con Chrysler.1 de origen alemán ISO/TS 16949 · EAQF de origen francés · AVSQ de origen italiano Las compañías que hayan implantado un sistema de calidad según la serie ISO 9001:2000 pueden ampliarlo para incluir los aspectos cubiertos por la TS 16949. ISO 17025 Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Prueba y Calibración ISO/IEC 17799 Seguridad de la información.odf) ISO/IEC 27000 Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información ISO/IEC 28000 Seguridad de Riesgos en la cadena de suministros ISO/IEC 29382 Reglas de gobierno de las TIC (IT Governance) Servicios Financieros . con requisitos específicos del sector y del cliente. Ford y General Motors) · VDA 6. Parte 2: Código de buenas prácticas (ISO 20000-2:2005) ISO 20022 Esquema universal de mensaje para la industria financiera ISO 22000 Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 26000 Responsabilidad social (de las organizaciones) ISO/IEC 26300 OpenDocument Format (.

ISO 31-5)  ISO 80000-7 Parte 7: Luz (ISO 31-6)  ISO 80000-8 Parte 8: Acústica (ISO 31-7)  ISO 80000-9 Parte 9: Física química y física molecular (ISO 31-8)  ISO 80000-10 Parte 10: Física atómica y nuclear (ISO 31-9 e ISO 31-10)  ISO 80000-11 Parte 11: Números característicos (ISO 31-12)  ISO 80000-12 Parte 12: Física de estado sólido (ISO 31-13) . ISO 31-11) ISO/IEC 80000  ISO 80000-3 Parte 3: Espacio y tiempo (ISO 31-1 e ISO 31-2)  ISO 80000-4 Parte 4: Mecánica (ISO 31-3) TC 12  ISO 80000-5 Parte 5: Termodinámica (ISO 31-4) Cantidades y Unidades  IEC 80000-6 Parte 6: Electromagnetismo (IEC 60027-1.Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Curso: 3ero “A” ISO 30000–ISO 39999 Normas ISO Nombre ISO 30000 Sistemas de gestión para el reciclaje de los barcos ISO 31000 Gestión de riesgos ISO 32000 Formato de Documento Portátil (.pdf) Comité / SubComité TC 6 Buques y tecnología marina ISO/IEC 38500 Gobierno Corporativo de Tecnología de la Información ISO 80000[editar] Normas Nombre ISO Comité / SubComité Cantidades y Unidades  ISO 80000-1 Parte 1: Generalidades (IEC 60027-1 e IEC 60027-3. ISO 31-0)  ISO 80000-2 Parte 2: Signos y símbolos matemáticos utilizados en ciencias naturales y tecnología (IEC 60027-1.

Nombre: Denilson Javier Gómez Jara Normas Curso: 3ero “A” Nombre ISO  IEC 80000-13 Parte 13: Ciencia y tecnología de la información (IEC 60027-2 e IEC 60027-3)  IEC 80000-14 Parte 14: Telebiométrica relativa a fisiología humana (IEC 600277)  IEC 80000-15 Parte 15: Telebiométrica relativa a la telesalud y la telemedicina a nivel mundial Comité / SubComité .