CIMENTACIÓN EN LADERAS

Las cimentaciones en laderas presentan condiciones diferentes para el cálculo de la
capacidad portante, Bowles (1996), presenta el procedimiento que se describe:

El cálculo de la capacidad portante de cimentaciones en ladersa presenta un
procedimiento que consiste en reducir los factores de carga en función de las zonas de
confinamiento comparadas con las condiciones de las cimentaciones de superficie horizontal
(Figura 3.5). Las cimentaciones en laderas, tal como se muestran en la Figura 3.5, pueden
encontrarse en la ladera (Figura 3.6.a) o adyacente a la ladera (Figura 3.6.b). Claramente
puede observarse que el suelo presenta cierta debilidad hacia el lado de la pendiente y tendería
a reducir la estabilidad de la cimentación.

f

g

P
45 

e

d'

Df


2

r

III

d

  90  

B

c

 I 
II 0 

r

b

  ace o  abd '

  acd o  abd '
para Hansen y Meyerhof:   45 

a

Terzaghi y Hansen

r  r 0 e tan 

para Terzaghi:

Meyerhof

 


2

Figura 3.5. Cimentación superficial [Terzaghi y Hansen (izquierda) y, Meyerhof (derecha)].
b
h

g P

Df

f

E

B

c

r r0 a
g

E

45 

Df
f

r r0

2

d

P
r  r 0 e t an

B

c

a

45 


2

d

Figura 3.6. . Cimentaciones en ladera: a) en ladera y b) adyacente a la ladera.

i). Definir el punto E para la cimentación mostrada en la Figura 3.5. El ángulo de que se
forma es considerado como 45 + /2, a partir de la línea de declive que es un plano principal.

Calcular la reducción de Nc basado sobre la superficie de falla ade = L0 de la Figura 3. al área equivalente Efg = A1 de la FiguraA 3.4 y la superficie de falla adE = L1 de la Figura 2.b para el que resulta A1  A0 obtenemos N’q = Nq.b obteniéndose: A0 Nota: la distancia b de la Figura 3.5.5. Calcular la reducción de Nq basado en la proporción de áreas ecfg (denominado A0) de la Figura 3.ii).5 (o posiblemente 2).5. o alternativamente Efgh = A1 de la N q'  N q 1 Figura 3.a.5.a para L1 obtener: ' Nc  Nc L0 iii). CAPACIDAD DE CARGA POR SISMO Y SENTAMIENTO EN SUELO GRANULAR Cimentación corrida – Suelo granular Condición estática Donde y están en función de Condición dinámica (Sísmica) Donde y están en función de y . Esta distancia aparentemente es próxima a b/B  1.

31 respectivamente Ejercicio Una zapata corrida debe construirse sobre un suelo arenoso. 2001) .29. muestra la variación de ( ) se convierte en y . Asentamiento de un suelo granular El asentamiento de una cimentación corrida debido al sismo ( ) se puede estimar a través de la expresión: | | Donde: : Velocidad máxima para el sismo de diseño ( ⁄ ) : Coeficiente de aceleración para el sismo de diseño : Aceleración de la gravedad ( y ⁄ ) se obtienen de las figuras 3.28.30. para otros casos será necesario interpolar. entonces ( Figura 3. Existen 4 . suelo granular) con el factor de seguridad aplicado a la capacidad portante ultima estática en función de casos para los cuales alcanza un y de . si . sin embargo el asentamiento relacionado con la capacidad portante en un sismo tiene lugar cuando la razón valor crítico ( ) . variación de y Figura 3. asumir .30 y 3.Donde: : Coeficiente horizontal de aceleración debido a un sismo : Coeficiente vertical de aceleración debido a un sismo Figura 3. determinar la capacidad portante total ultima para sismo y asentamiento por sismo. . variación de y en función de en función de y de Para condiciones estáticas la falla por capacidad portante puede producir un considerable movimiento repentino hacia debajo de las cimentaciones. y (Das.

Meyerhof (1963) propuso un método aproximado que lleva n cuenta las cargas aplicadas fuera del centro.30 (c): De la figura 3. 2000).31: | | | | CIMENTACIONES CON CARGAS EXCENTRICAS La solución teórica para cimentaciones con cargas excéntricas son muy complicadas (Budhu.Del Grafico: ( )( ( ( ( ) ( ) ) ) ) ⁄ ( ( )( )( ) )( )( ) ⁄ ⁄ De la figura 3. para una cimentación rectangular de ancho B y largo L. modificándose el área de la siguiente forma: .

es la sección de la zapata y Z es el módulo de sección: Los esfuerzos vertical máximo y mínimo a lo largo del eje x serán: ( ) ( ) ( ) ( ) en el eje y serán: . respectivamente.donde B' y L' son el ancho y largo modificados y e B y eL son las excentricidades en las direcciones del ancho y largo de la cimentación. respectivamente. A. y es la distancia del eje neutro al extremo de la cimentación. como se muestra en la Figura B y My y P eB P Mx x eL x L B Cimentación rectangular sometida a carga vertical y momentos Los esfuerzos debidos a la carga vertical en la excentricidad e (momento = Pe) son: I es momento de inercia del área. donde P es la carga vertical y My y Mx son los momentos alrededor de los ejes y y x.

Observando σmin. Luego. siendo la carga última: . si eB > B/6 o eL > L/6. entonces σmin < 0 y se desarrollan esfuerzos de tracción. la capacidad portante puede modificarse para carga excéntrica reemplazando B por B' y L por L'. entonces σmin = 0. Considerándose que una adecuada condición será eB < B/6 o eL < L/6. Si eB = B/6 o eL = L/6. Sin embargo.