Manual de Usuario

Toma de inventario MM
Módulos: MM IM
Autor: Fernanda Vassallo

Fecha de creación: 24/05/2013
Versión: 1.0

Toma de inventario MM

Página 1 de 21

Manual de Usuario
Toma de inventario MM
Módulos: MM IM
Autor: Fernanda Vassallo

Fecha de creación: 24/05/2013
Versión: 1.0

Tabla de contenido
Toma de inventario MM ........................................................................................................................................1
Introducción General ................................................................................................................................................3

1.
2.
3.
3.1.
3.2.
3.3.
3.4.
4.
5.
6.
7.

Objetivo general ........................................................................................... 3
Conceptos Generales.................................................................................. 3
Creación de documentos de inventario .................................................... 4
Crear documento de inventario manual ............................................... 4
Crear documento de inventario con propuesta del sistema .............. 6
Modificar documento de inventario ..................................................... 10
Visualizar documento de inventario .................................................... 11
Impresión de documento de inventario .................................................. 12
Recuento de inventario ............................................................................. 15
Contabilizar diferencias ............................................................................. 17
Lista inventario ........................................................................................... 19

Página 2 de 21

Sin embargo. se puede realizar un inventario de los siguientes tipos de stocks: · Stock de libre utilización en el almacén · Stock en control de calidad · Stock bloqueado El inventario se realiza a nivel de almacén. el inventario del stock propio y el del stock especial (p. 2.Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1. En cada almacén. se crea un documento para inventario independiente. Conceptos Generales En el transcurso normal de las actividades del depósito. Página 3 de 21 .0 Introducción General 1. y para proporcionar información sobre el inventario existente y la valoración de stocks. En SAP. stock en consignación en el cliente o stock externo de artículos en consignación del proveedor) deben considerarse por separado (en distintos documentos para inventario). El stock en un almacén se puede fraccionar en tipos de stocks. Observe que no se pueden inventariar los stocks bloqueados de devoluciones y el stock en traslado. el inventario puede realizarse tanto para el stock propio como para un stock especial. Si todavía se deben contabilizar estos stocks en un inventario físico. debe traspasar estos stocks a otros stocks que puedan incluirse en un inventario físico. la toma de inventario se realiza para verificar la cantidad y la condición de los artículos en el almacén. Objetivo general La finalidad de este documento es explicar el proceso de inventario de los depósitos. En el sistema estándar. ej.

3. Por lo tanto. 3.1. Si se está realizando un inventario de un stock especial (por ejemplo del proveedor) se indica la letra en el campo “Stock especial”. las diferencias de inventario deben compensarse en el mismo período o. es decir que se saca una foto del stock al momento de generar el documento de inventario y el recuento comprará con ese dato.Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1. en el período siguiente. en caso de gestionar el stock con lotes. Página 4 de 21 . si se permiten compensaciones en el período anterior. Crear documento de inventario manual Path Logística  Gestión de Materiales  Inventario  Documento para inventario  Crear Transacción: MI01 A continuación se completa el Centro y Almacén. Una de ellas permite ingresar manualmente cuáles son los materiales que se desea inventariar. si se permiten contabilizaciones en el período anterior. la otra alternativa es que el sistema proponga todos los materiales del almacén. Creación de documentos de inventario SAP ofrece dos opciones para la creación de un documento de inventario. Luego se indica si se debe bloquear el stock para el inventario o si se realizará con el stock teórico.0 La compensación de diferencias de inventario está sujeta a ciertas restricciones temporales: · El período contable se fija de modo automático durante el recuento. Finalmente es posible indicar si se deben tener en cuenta los lotes con petición de borrado. Todas las contabilizaciones posteriores en dicho documento deben realizarse en este ejercicio y/o en el primer período del siguiente ejercicio. · El ejercicio se fija especificando una fecha planificada de recuento de inventario al crear un documento para inventario.

0 Al presionar <Enter> se muestra una grilla donde se deben ingresar los materiales que se desea inventariar. Página 5 de 21 .Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1.

por ejemplo Centro y Almacén.2. 3. Luego se le indica al sistema cómo se debe generar el documento de inventario mediante las siguientes opciones: Página 6 de 21 .Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1. Crear documento de inventario con propuesta del sistema Path Logística  Gestión de Materiales  Inventario  Juego de datos  Crear documento inventario  Sin stock especial Transacción: MI31 Es posible colocar un material o varios o dejar que el sistema proponga todos los materiales del centro y almacén.0 Luego guardar. En la pantalla inicial se completan los datos para los cuales se desea realizar el inventario.

- Cifra máx.0 Seleccionar datos y emitir log: el sistema muestra todos los materiales y se seleccionan aquellos que se desea inventariar. después de esta cifra se creará un número de documento nuevo.pos./doc. - Ctd. Directamente: el sistema crea el documento de inventario sin selección previa. - Crear doc. Mat a insertar: Indica la cantidad máxima de posiciones que deberán ser inventariadas en total. Página 7 de 21 . - Crear batch input: si el depósito que se desea inventariar contiene muchos materiales es posible generar el documento de inventario en procesos de fondo para no consumir recursos del sistema.: indica la cantidad máxima de posiciones que puede haber por documento.Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo - Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1.

Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1. en el ejemplo se visualiza el material 0803. Se pueden seleccionar sólo aquellos materiales y tipos de stock que se deseen inventariar y luego se presiona el botón “Crear documentos”: Página 8 de 21 .2 con tres registos. el segundo a stock en control de calidad y el tercero a stock bloqueado. el primero corresponde a stock libre.0 El botón “según stock” permite indicar si deben tenerse en cuenta materiales con stock cero en el sistema y qué tipos de stock se desea inventariar: Al ejecutar el sistema propone los materiales y los tipos de stock seleccionados.

0 Al presionar crear documentos se visualiza la siguiente ventana: Si se presiona el botón “Mostrar resultado” se mostrará una ventana con el número de documento de inventario: Página 9 de 21 .Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1.

Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1.0 3. Modificar documento de inventario Path Logística  Gestión de Materiales  Inventario  Documento para inventario  Imprimir Transacción: MI21 Ingresar el número de documento y el año Página 10 de 21 .3.

Visualizar documento de inventario Path Logística  Gestión de Materiales  Inventario  Documento para inventario  Imprimir Transacción: MI21 Ingresar el número de documento y el año: Presionar <Enter> Página 11 de 21 .Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1.4.0 En la pantalla siguiente es posible colocar el indicador de borrado en una o más posiciones o modificar el tipo de stock: 3.

Página 12 de 21 . Path Logística  Gestión de Materiales  Inventario  Documento para inventario  Imprimir Transacción: MI21 En la pantalla inicial se indican los documentos de inventario o los datos organizativos. Impresión de documento de inventario Es posible imprimir el documento de inventario para facilitar el trabajo en el recuento del stock.Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1.0 4.

Página 13 de 21 .Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1. contabilizado parcialemente o contados completamente”.0 En la sección “Selección de status para” es posible indicar el estado del documento (no contabilizado.

Página 14 de 21 .Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1. será ZLOCAL si se desea imprimir en la impresora predeterminada de Windows.0 Al Ejecutar se debe colocar el dispositivo de salida (impresora).

Recuento de inventario Luego de generar el documento de inventario es posible registrar en el sistema las cantidades contadas fisicamente. 5. Página 15 de 21 . con el botón “Imprimir” se imprime.Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1.0 Si se presiona “Visualización de impresión” se mostrará en pantalla cómo saldrá impreso el documento.

A continuación se ingresan las cantidades contadas.Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Path Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1. si de un material no hay stock se tilda la opción “RC”.  Registrar Transacción: MI04 Se indica el número de documento y la fecha. se registraron 80 unidades en libre utilización y cero en control de calidad y bloqueado.0 Logística  Gestión de Materiales  Inventario  Recuento de invent.2. Página 16 de 21 . En el ejemplo se realiza el inventario del material 0803.

0 Luego Guardar.Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1. 6. En el caso de haber diferencias se generará el ajuste de inventario en forma automática. Página 17 de 21 . Contabilizar diferencias Path Logística  Gestión de Materiales  Inventario  Diferencia  Contabilizar Transacción: MI07 Para finalizar el inventario se debe contabilizar.

adicionalmente se habilitará el campo “Motivo” en las posiciones que haya diferencia entre el stock del sistema y lo ingresado en el recuento. el año y la fecha: Al presionar <Enter> se visualizarán los materiales y la cantidad de diferencia. Página 18 de 21 .Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1.0 Se debe ingresar el número de documento.

el mismo corresponde al ajuste de inventario: 7.Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1.0 Al guardar el sistema informa que se generó un número de documento de material. Lista inventario Path Logística  Gestión de Materiales  Inventario  Entorno  Lista inventario Transacción: MI24 En la pantalla incial indicar los filtros deseados para visualizar la lista de inventario: Página 19 de 21 .

Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1.0 Al Ejecutar se visualizarán los documentos de inventario: Página 20 de 21 .

Manual de Usuario Toma de inventario MM Módulos: MM IM Autor: Fernanda Vassallo Fecha de creación: 24/05/2013 Versión: 1. registrar o modificar el recuento y obtener un listado de los documentos no contabilizados aún.0 Desde el listado es posible realizar la Contabilización de diferencias. Página 21 de 21 .