Kant, Immanuel (1724-1804), fue un filósofo alemán considerado por

muchos como el pensador más influyente de la era moderna.

Su vida y formación.
Nacido en Königsberg (actual ciudad rusa de Kaliningrado) el 22 de abril de
1724, estudió en el Collegium Fredericianum desde 1732 hasta 1740, año en
que ingresó en la universidad de su ciudad natal.
Su formación primaria se basó sobre todo en el estudio de los clásicos,
mientras que sus estudios superiores versaron sobre Física y Matemáticas.
Desde 1746 hasta 1755, debido al fallecimiento de su padre, tuvo que
interrumpir sus estudios y trabajar como preceptor privado. No obstante,
gracias a la ayuda de un amigo pudo continuarlos en 1755, año en que
recibió su doctorado. Comenzó entonces una intensa carrera docente en la
propia Universidad de Königsberg; primeramente impartió clases de Ciencias
y Matemáticas, para, de forma paulatina, ampliar sus temas a casi todas las
ramas de la filosofía. Pese a adquirir una cierta reputación, no fue nombrado
profesor titular (de Lógica y Metafísica) hasta 1770.
Durante los siguientes 27 años vivió dedicado a su actividad docente,
atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg.
Sus enseñanzas teológicas (basadas más en el racionalismo que en la
revelación divina) le crearon problemas con el gobierno de Prusia y, en 1794,
el rey Federico Guillermo II le prohibió impartir clases o escribir sobre temas
religiosos. Kant acató esta orden hasta la muerte del Rey; cuando esto
ocurrió se sintió liberado de dicha imposición. En 1798, ya retirado de la
docencia universitaria, publicó un epítome en el que expresaba el conjunto
de sus ideas en materia religiosa. Falleció el 12 de febrero de 1804 en
Königsber

sin prescindir . nuestro pensamiento tiene una interpretación activa creadora en el acto del conocimiento. y lo hace mediante elementos a priori: de un lado. El rasgo más innovador de Kant fue el enfoque del problema gnoseológico. las que somete a su crítica. configura la materia dada a través de formas previas de la experiencia: las formas de la intuición sensible y las categorías. distinguiendo en el conocimiento un elemento material y uno formal. La filosofía Crítica. son un caos y en nuestro pensamiento introduce un orden. y fijar después los límites de la certeza. enlazando unos con otros los contenidos de esas sensaciones. Kant definió su filosofía como “filosofía crítica”. que son el espacio y el tiempo.Su filosofía. determinar en esa facultad virgen de toda operación. querer y sentimiento. y el empirismo que ve esta como fuente en la experiencia. esto es. las condiciones que preceden al conocimiento. A pesar que nuestro conocimiento viene dado por factores externos. Es decir. mediante las formas de la intuición sensible. pues por el análisis de la noción del conocimiento se pretende investigar cual será la estructura de la facultad cognoscente. Kant encontró un término medio. de otro. Se adhiere a la división generalizada del alma en conocimiento. mediante formas de intelecto o categorías (las que son 12 y la más relevante es la causalidad). producto de la experiencia. el mundo en que vivimos es construido por nosotros. que ve entre el racionalismo como la razón del conocimiento. nunca podremos conocer como está realmente constituido. Estas carecen de conexión entre sí. La materia del conocimiento viene dada por las sensaciones.

La existencia de este imperativo moral hacen posible la moralidad así definida. ya que solo prescribe la forma y no el contenido de la acción: obrar por respeto al deber. Dios. Este imperativo categórico es un imperativo meramente formal. es decir. teniendo entonces la cosa en sí (noumenon). ya que tan pronto tratamos de conocer las cosas. que habían sido los tres grandes objetos de la metafísica tradicional no eran susceptibles de un conocimiento científico.de nuestra conciencia y de las formas a priori. del objeto al sujeto en el acto del conocimiento. el mundo. Como consecuencia esta doctrina radical negaba la posibilidad de la metafísica como ciencia especulativa. cuya fórmula siempre es <<obra de tal manera que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal. estas son introducidas en las formas de la conciencia. nuestro conocimiento es un conocimiento de fenómenos u objetos sensibles. sino la cosa tal como se nos aparece (phaenomenon. El imperativo Categórico. que es la existencia de un deber. los números son meramente pensables. En efecto. Recogiendo esta diferencia entre la razón práctica y la teórica.>> Solo quien obra puramente por deber obra moralmente. La transferencia que propuso Kant. es lo que significó para el realismo tradicional un gran cambio. lo único bueno siempre es la buena voluntad. Y dispone de un dato a priori de un valor absoluto imposible de negar. que en griego significa apariencia). observa que junto con la facultad cognoscitiva el hombre tiene una facultad racional encaminada a la acción. por trascender la posibilidad de toda experiencia. valedera siempre. Estas condiciones son los postulados de la razón práctica: la . una orden inmune a todo móvil utilitario. El alma. ya que introduce sus inclinaciones y motivaciones. Este deber es un imperativo categórico.

la metafísica del derecho es un sistema de leyes jurídicas emanadas de la razón. aparece como derecho . cuyas leyes a priori se investigan. sólo obedecerá a su propia ley. El desconocimiento de este principio según Kant significo que nunca pudieron satisfacer el principio de la moralidad sino hasta él. Dentro de la metafísica de las costumbres. y libertad interna. sino que sea legisladora suprema de sí misma. Como principio fundamental de la ética de Kant. No debe confundirse la observancia del deber con la felicidad. y por consiguiente un Dios que establezca dicha adecuación. a la que Kant dedica una obra especial. Kant desarrolló su filosofía del derecho y del estado en su obra Metafísica de las Costumbres (Metaphysik der Sitten). la inmortalidad. Sólo esta metafísica de las costumbres es propiamente moral. Y en caso de que esta vida presente no llene esta exigencia. que a la vez es la ley universal. La división de una doctrina del derecho y otra de la virtud (ética) se debe a que la libertad. sino una necesidad de obrar según cierto interés.libertad. equivale en Kant al concepto tradicional de derecho natural. Este entiende por metafísica de las costumbres el conjunto de leyes a priori por las que se determina la voluntad. El imperativo categórico no tendría sentido si el hombre no fuese libre en su obrar. porque debes>>. entendida como independencia respecto de las impresiones sensibles. Metafísica de las costumbres. mientras el estudio empírico de las mismas es el objeto de la antropología pragmática. es la autonomía de la razón práctica. se desdobla en libertad externa. aunque esta es digna de ella y la exige. de ahí lo expresa en <<puedes. Para que una voluntad pueda querer por puro deber es preciso que no se esté sometido a una ley extraña. debe existir un futuro en que si lo haga. Este según Kant. entendiendo por tal como independencia respecto de una fuerza exterior. Dios. Ya que al someter la voluntad a la ley de otro (heteronomía) no obtenían nunca un deber.

como la ley física con respecto al mundo natural. como hechos. es el objeto propio de la filosofía. El concepto del derecho no puede según Kant.racional. quedando reservada a los juristas la consideración del derecho positivo Reaccionando contra los iusnaturalistas señala que no cabe formular un <<sistema metafísico>> del derecho. Ello no quiere decir que la experiencia no cuente: la ley moral. pero no obliga en virtud de su contenido sino de su fórmula. Moral y Derecho. Estas se diferencian por su objeto: el derecho se ocupa de la legislación práctica externa de una persona respecto de otra. es decir. Lo único que cabe es <<una aproximación al sistema y no este al mismo>>. Y la legislación externa. pues debido a la multiplicidad de casos que se presenta en la experiencia. obtiene circunstancialmente de la experiencia la materia para su aplicación. ejercer influencia (directa o indirecta) unos sobre otros. no podrá evitar la intromisión de ingredientes empíricos. a priori. Kant distingue una doble legislación: la legislación interna. lo que prescriben las leyes en un tiempo y lugar dados. abarca todos los deberes del hombre. y de ahí que Kant prefiere hablar de los principios metafísicos del derecho o de la doctrina del derecho. extraerse de la experiencia ya que esta solo nos indica lo que en cada momento es de derecho. en cambio. en cuanto que la obediencia al orden jurídico es una exigencia . El derecho racional. jurídica que no incluye en la ley móvil sino que permite otros móviles que el deber. sino de desplegar la actividad formalizadora de la razón. sean externos o internos. El hombre realiza inmediatamente los deberes jurídicos insertándolos en el orden moral. pero nada dice acerca de si responde o no al criterio universal con arreglo a lo cual algo es justo o injusto. por cuanto no se trata de extraer de la naturaleza un orden de la conducta humana. ética que hace del deber el móvil mismo de la acción. la ética. en tanto que sus actos puedan.

Si existe y se cumple esta imposición externa. siendo por consiguiente. Por ello el derecho se conforma con una mera <<legalidad>>. la ley misma. Pero si se cumpliese por la imposición. La relevancia de la obra de Kant en la filosofía del derecho son manifiestas. Una de sus máximas que más refleja su pensamiento: <<Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal>>. Kant trata la autonomía de voluntad como medio y fin en sí misma. Esta autonomía requiere libertad para actuar conforme a la autonomía. hablaríamos entonces de una voluntad externa. por dotar de valor moral al derecho. La autonomía de la voluntad trae consigo conflictos. es decir. el cumplimiento del acto por deber. es decir. es decir. . mientras que aquella prescribe además el móvil de los actos. mientras la ley ética requiere <<moralidad>>. encontramos la búsqueda de un hombre por justificar. estaríamos interiorizando y convirtiéndolo en nuestra voluntad. puede ocurrir que se cumpla un interés o beneficio o evitar un daño. Conclusión. actuamos. sin una imposición externa. sería una moral pura. con la concordancia del acto externo con la ley sin tener en cuenta su móvil. que es la moral. La legislación moral tiene un objeto más amplio que la jurídica. o creemos las mismas cosas. algunos señalan que "Entre Aristóteles y nosotros se encuentra el pensamiento de Kant"( Trazegnies). al igual que ésta.necesaria de la libertad interna. toda vez que esta sólo prescribe actos externos. librándolo del lastre con el que el despotismo lo había cargado. ya que no todo pensamos. un postulado de la razón. En el estudio de la filosofía de Kant.

Estos principios han sido la base en los primeros cursos de la carrera de Derecho. el derecho justo. en aspectos sobre las normas de conducta. el principio de autonomía de voluntad. siempre y cuando no se convierta en un ente meramente coactivo. el principio de legalidad. . la tipificación de delitos en materia penal. que es aquel que aúna voluntades y permite el libre ejercicio de la voluntad. el estudio de la coercibilidad. tendencia natural y propia de quien ostenta una autoridad absoluta. La culminación del derecho sería el estado.Es por ello que Kant introduce el concepto del derecho. que tratará de imponer la propia voluntad. etc.

Antonio Truyol y Serra. Profesor: Marcelo Contreras Hauser Alumno: Pablo Villagrán Placencia .Universidad San Sebastián Sede Las tres pascualas Filosofía del Derecho Texto: Historia de la filosofía del Derecho y del Estado.