MAIZ

2. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. BOTÁNICA
Nombre
Nombre
Familia: Gramíneas
Género: Zea

científico: Zea

común: Maíz
mays

6.2. Siembra.

Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y
plagas.
Se efectúa la siembra cuando la temperatura del suelo alcance un valor de 12ºC. Se siembra a una
profundidad de 5cm. La siembra se puede realizar a golpes, en llano o a surcos. La separación de las
líneas de 0.8 a 1 m y la separación entre los golpes de 20 a 25 cm. La siembra se realiza por el mes de
abril.

HABA
TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Leguminosae,
subfamilia Papilionoidea.
-Nombre
científico: Vicia
faba L.
-Planta: anual.
Porte
recto.
-Sistema
radicular: muy
desarrollado.
-Tallos: de coloración verde, fuertes, angulosos y huecos, ramificados, de hasta 1,5 m de altura. Según el
ahijamiento
de
la
planta
varía
el
número
de
tallos.
-Hojas: alternas, compuestas, paripinnnadas, con foliolos anchos ovales-redondeados, de color verde y
desprovistas
de
zarcillos.
-Flores: axilares, agrupadas en racimos cortos de 2 a 8 flores, poseyendo una mancha grande de color
negro o
violeta
en
las alas, que raras
veces
van desprovistas de mancha.
-Fruto: legumbre de longitud variable, pudiendo alcanzar hasta más de 35 cm. El número de granos
oscila entre 2 y 9. El color de la semilla es verde amarillento, aunque las hay de otras coloraciones más
oscuras.
6.2. Siembra
La época de siembra está ligada al clima y se realiza desde agosto-septiembre en cultivos precoces hasta
noviembre y en las zonas de interior se ponen en primavera. La siembra se realiza a chorrillo, a golpe, a
mano
o
con
sembradora.
Las semillas se disponen en líneas o caballones, con una distancia entre líneas de 50-60 cm y 25-30 cm
entre plantas. La nascencia se produce a los 8-12 días, dependiendo de la temperatura y la recolección
se realiza transcurridos aproximadamente 90 días (según variedades).

TRIGO
1. ORIGEN.
El origen del actual trigo cultivado se encuentra en la región asiática comprendida entre los ríos Tigris y
Eufrates, habiendo numerosas gramíneas silvestres comprendidas en este área y están emparentadas
con el trigo. Desde Oriente Medio el cultivo del trigo se difundió en todas las direcciones.
Las primeras formas de trigo recolectadas por el hombre hace más de doce mil años eran del tipo Triticum
monococcum y T. dicocccum, caracterizadas fundamentalmente por tener espigas frágiles que se
disgregan al madurar.

siendo las variedades más cultivadas Triticum durum y T. En cada punto de siembra el productor deja caer un número variable de semilla (4 semillas) Estas variedades se denominan fríjol de bejuco.. la siembra se hace en hileras simples.SIEMBRA EN CAMELLONES: este sistema para facilitar el riego por gravedad por surcos y también el drenaje de las aguas sobrantes. Cuando la preparación del terreno no se realice de forma adecuada. La profundidad de siembra apropiada es de 3 a 4 centímetros. tipo matica. Únicamente se sembrará a mayor profundidad en los siguientes casos:    En tierras muy sueltas. -Densidad de siembra. Hay dos tipos de siembra en camellones: 1. b. La distancia más conveniente es de 60 centímetros entre hileras y de 10 centímetros entre plantas. En siembras tardías. judías.. con un mínimo de 80% de poder germinativo.SIEMBRA EN SUELO PLANO: Se recomienda en suelos bien drenados. La siembra debe realizarse en surcos separados a una distancia entre 15 y 20 cm.. una vez germinadas. vainitas. BOTÁNICA. siempre a coa dejando unos 60 a 80 centímetros entre hileras y unos 30 a 40 centímetros entre plantas con 2 o 3 semillas por hoyo. variedades de crecimiento erecto.. El trigo harinero hexaploide llamado T.. en general suele estar a 17 cm.En hileras simples. a. Origen : originario de América TIPO DE SIEMBRA SIEMBRA A MANO: Exclusivamente. ejotes. pues conviene proteger al trigo de las heladas. -Profundidad de siembra. sembrando en el lomo del camellón a una distancia de 60 centímetros entre plantas y de 10 centímetros entre plantas . donde las semillas. compactum. a una profundidad de siembra de 3-6 cm. sembrándose aproximadamente a 1 mt x 1 mt. aestivum es el cereal panificable más cultivado en el mundo. puedan estar expuestas a la desecación. Se emplea una densidad de 300-400 semillas/m2 (de 100 a 130 kilos semillas/ha). FRIJOL Nombre científico: Phaseolus Vulgaris Nombre Común: frijol. el sistema de siembra utilizado es la siembra a coa. El trigo pertenece a la familia de las gramíneas (Poaceae).2.

Siembra. Los tallos son trepadores y angulosos. Planta: bianual. con poca agua. por "tapadas" laterales y cortas. limítese a entresacar las raíces que alcanzan un tamaño aceptable para el consumo. Pertenece a la familia de las Leguminosas.. Después de un período de descanso. se presenta un tallo corto en el que se forman las flores durante la segunda estación de crecimiento. verá que las flores de esta hortaliza. La siembra al voleo se realiza en platabandas de 1.3 millones de semillas por hectárea. Durante el primer año se forma una roseta de pocas hojas y la raíz. BETERRAGA Nombre científico: Beta vulgaris L. Si obtiene la semilla del propio huerto.5 a 2 metros de ancho.8-2. éste método consiste en sembrar dos hileras en el camellón con una separación de 40 centímetros entre hileras y de 60 centímetros entre camellones. ARVEJA 1. El riego se hace por infiltración y no directamente. su nombre botánico es Pisum sativum. La semilla deberá quedar a una profundidad de unos 5 mm. en cuyo interior hay de dos a seis semillas. Se dan riegos tendidos. . lo que hace suponer que si se quedan a distancias inferiores tendrá que procederse al aclareo de plantas. ZANAHORIA 2. quedando la distancia definitiva entre plantas de 15 x 20 cm. MORFOLOGÍA Y TAXOMOMÍA. Nombre científico: Daucus carota L. Este método es aconsejable a nivel de huerto casero. producen frutos esféricos de superficie rugosa. esparciendo la semilla y cubriendo con una pasada de rastra de clavos liviana. Es planta anual herbácea.Taxonomía y morfología. La conformación de la simiente puede hacer necesario un raleo posterior. Familia: Umbelliferae. Si la siembra se realiza a voleo. Un gramo de ellas contiene 60 unidades de gran longevidad y alto poder germinativo. de medio enrame y de enrame. a una dosis que oscila entre 1. a semejanza de la acelga.2. se emplearán por área unos 80 g de semilla. dejándolas a 7 0 10cm entre sí. Se realiza prácticamente durante todo el año. pero puede ahorrarse este trabajo empleando semilla monogérmica. cubriendo con 2 a 3cm de tierra.En hileras dobles. para separar los grupos de plantas que nacen de dos o más unidades. Familia: Chenopodiaceae Siembra de la betarraga Coloque las semillas en líneas sobre una mesa de 75cm de ancho. que se vende en las distribuidoras especializadas. Normalmente la siembra se realiza con sembradora neumática y semilla desnuda o calibrada en bandas. Siembre a surco lleno. con 30cm de separación respecto de otras platabandas. dando lugar a tres tipos de variedades: enanas. Utilice poca semilla y ralee cuando las plántulas alcancen 5cm de altura. respecto al desarrollo vegetativo existen unas variedades de crecimiento determinado y otras de crecimiento indeterminado. Cuando al emerger no se ven muy tupidas.

es decir. los cuales tienen formas y colores muy variados. El desarrollo vegetativo tiene su óptimo de crecimiento con temperaturas comprendidas entre 16 y 20 ºC. CULTIVO: La reproducciónes por tubérculos y tallos. Si la temperatura es muy elevada la planta vegeta bastante mal. kawi (aymara). en las variedades de grano arrugado la facultad germinativa es aún menor. mas no por semillas. Una vez cosechado debes asolearse durante unos días para desarrollar la sacarina. el peso medio es de 0. Posee tubérculos que miden de 5 a 15 cm de largo. pero generalmente está por encima del 9% en la materia seca y con buena proporción de aminoácidos esenciales. . Se han encontrado restos en tumbas muy antiguas de la costa. Las semillas de arveja tienen una ligera latencia. La planta de arveja detiene su crecimiento cuando las temperaturas empiezan a ser menores de 5 ó 7 ºC. Hoy en día se le cultiva en otros países como Nueva Zelanda. Desde que nacen las plantas hasta que se inicia la floración. bajo condiciones mejoradas 7 t/ha y en forma experimental se han alcanzado las 40 t/ha. OCA (Oxalis tuberosa) FAMILIA: Oxalidáceas NOMBRES: O'qa. VALOR NUTRITIVO: Es muy variable. cuando las temperaturas son óptimas. Las vainas tienen de 5 a 10 cm de largo y suelen tener de 4 a 10 semillas. okka (quechua). y en Ecuador en Quito. * Medicinal: Se le usa como emoliente. Puno y Huancayo. Es un cultivo de clima templado y algo húmedo. VARIEDADES: Existen al menos 50 variedades. el poder germinativo es de 3 años como máximo. a excepción del “tirabeque”. DESCRIPCIÓN: Es una herbácea que mide entre 20 y 30 cm de alto.000 msnm. * Almidón: Se prepara un almidón muy fino. son de forma y color variable. Tambiénse prepara el chuño de oca. USOS: * Alimento: Se consume el tubérculo. suelen transcurrir entre 90 y 140 días. tiene tallos suculentos. las “valvas” de la vaina tienen un pergamino que las hace incomestibles. hojas trifoliadas y flores amarillas con 5 pétalos. En condiciones normales produce 5 t/ha. En los suelos calizos puede presentar síntomas de clorosis y las semillas suelen ser duras. para el tabardillo y como astringente. según variedades. 2. pero igual o mejor que la papa. La planta se hiela con temperaturas por debajo de 3 ó 4 ºC bajo cero. que tienen la propiedad de asirse a los tutores que encuentran en su crecimiento. Necesita ventilación y luminosidad para que vejete bien. Las mejores colecciones de germoplasma en el Perú están en Cusco (400 accesos).000 años de antigüedad en la región andina. en los ligeros de textura silíceolimosa. Su contenido de proteína es muy variable. lejos de sus lugares de cultivo. estando el mínimo entre 6 y 10 ºC y el máximo en más de 35 ºC. Tambie´n para desinflamar los testículos y contra el dolor de oídos. ORIGEN: Es una especie nativa de al menos 8.20 gramos por unidad.Necesidades del cultivo. DISTRIBUCIÓN: En los Andes. según variedades. Su cultivo es muy parecido al de la papa. * Forraje: Especialmente para cerdos (la planta entera). entre los 2. El arveja va bien en los suelos que son idóneos para la poroto. siendo aconsejable emplear para la siembra semillas que tengan menos de 2 años desde su recolección. apiña.800 y 4.Las hojas tienen pares de foliolos y terminan en zarcillos.

La producción promedio está entre los 5 y 9 t/ha. El OLLUCO tiene un período de cultivo que varía de 5 a 8 meses. Puede ser consumido sin la necesidad de quitarle la piel. violeta o morado. son muy pequeñas y tienen forma estrellada. TUBÉRCULO: Desarrolla al final de las raíces adventicias y su forma varía de esférica a cilíndrica. semejan cápsulas triangulares con ángulos muy prominentes y poseen una superficie corrugada de color púrpura o verde. así como por su resistencia a muchas plagas y la poca necesidad de pesticidas. debido a su demanda por el agradable sabor y gran versatilidad que tiene para la gastronomía. DISTRIBUCIÓN Y CULTIVO El OLLUCO desarrolla en casi todo Sudamérica. y fue domesticado durante la época prehispánica. alternadas. amarillo. FLORES: Crecen en inflorescencias axilares. verde claro.000 msnm. extendiéndose incluso hasta Chile y Argentina. . y en las zonas más altas utiliza hasta 9 meses. especialmente en las regiones andinas. mientras que en las silvestres son largos y delgados. puntiagudas y de colores variables. donde diversas culturas lo representaron en sus manifestaciones artísticas.El OLLUCO es una planta nutracéutica cuyo cultivo se inició hace unos 5.500 años en los Andes. rosado. adquieriendo un hábito rastrero al final de su desarrollo. anaranjado. que brillan debido a la capa de cera que lo recubre. en un rango altitudinal que alcanza los 4. además el tubérculo puede ser guardado durante varios meses en la sombra. SEMILLAS: Están en los frutos del OLLUCO. TALLO: Las variedades cultivadas de OLLUCO tienen tallos cortos y compactos. Es uno de los cultivos más extendidos en Sudamérica. Posee atractivos colores como el blanco. MORFOLOGÍA ALTURA: Es una hierba perenne que puede crecer hasta los 50 cm de altura. dependiendo de las variedades. HOJAS: Hojas pecioladas. y en el Perú se encuentra en constante proceso de expansión agrícola. desde Venezuela hasta Bolivia.