CAPITULO II

MARCO TEORICO
2.1 Reseña histórica.
Maturín se le atribuye ese nombre de un nativo indígena llamado Maturín.
Él era un cacique (Jefe) de una tribu localizada cerca del actual
emplazamiento de la ciudad. Fue muerto, al parecer, por un capitán español
(supuestamente de apellido Arrioja) durante una batalla entre las tropas del
gobernador cumanés Carreño y los miembros de la tribu donde el cacique
era Jefe en 1718. Desde entonces el lugar donde el jefe indígena fue
asesinado empezó a ser conocido como Sitio de Maturín.
La cual fue fundada el 7 de diciembre de 1760, por el sacerdote Fray
Lucas de Zaragoza, quien la catalogó como pueblo de misión, porque sus
habitantes integrados por Guaraúnos, Chaimas y Caribes eran neófitos en la
fe cristiana, el misionero dedicó tiempo en la formación doctrinal para que
sus habitantes conocieran a plenitud la nueva concepción espiritual,
pregonada por la iglesia católica. La comunidad de San Rafael está ubicada
al sur oeste del municipio Maturín Parroquia Santa Cruz, Estado Monagas,
limitando por el Norte con el sector Terrazas del Oeste, por el sur con la
Urbanización Juana la Avanzadora, por el Este con el Fuerte Paramaconi,
por el Oeste con la llamada ¨Laguna Azul¨.
Se inició en 1998 impulsado por el señor Miguel José Turmero,
planteando la conformación de un conjunto residencial que para el momento
estaba conformado por 300 familias. No logrando recibir respuesta por parte

3 Bases Teóricas En el trabajo investigativo se hace referencias a las siguientes bases teóricas. 2. consta de 8 calles y 7 transversales. así como el desarrollo de misiones sociales educativas. Considerando entonces una alta población estudiantil con la necesidad de investigación al igual que espacios con aportes tecnológicos para desarrollo del intelecto como lo es una Biblioteca Pública con sala de informática. en reuniones de juntas de vecinos se decide establecer el nombre del sector como San Rafael. y en honor a su hermano que en fechas anteriores había fallecido. Construcción: Es actividad que depende de una planificación previa de lo que se piense hacer y el objetivo que se quiera alcanzar. Motivado al respaldo de quien para entonces era el propietario de los terrenos. desde la creación de la comunidad no contaba con los servicios básicos.2 Antecedes de la Investigación 2. Robinson y Rivas. señor Rafael Turmero. Reorganizando el sector. constituyendo la comunidad de una extensión de terreno de 41 hectáreas.de instituciones del estado originándose entre 1999 y el 2000 la apropiación indebida de terrenos (invasión) ocupando entonces unas 36 hectáreas de terreno. que actualmente la comunidad en cuestión carece. tomando en cuenta las . Luego en 2005 y el 2007 a través de la organización vecinal y en cumplimiento con lo establecido en la carta magna de la República Bolivariana de Venezuela (1999) conforman y dan inicio al Consejo Comunal que lleva por nombre San Rafael. Logrando la Creación de espacios educativos como lo es el Centro de Educación Inicial San Rafael y la Escuela Básica Bolivariana San Rafael. distribuidas en 1097 parcela de 10 metros de ancho por 20 metros de largo.

que ha sido materializada en diferentes soportes como: libros. fotografías. religión. Su principal función es poner a disposición de los usuarios todo su repertorio informativo. diseñada con elementos que reflejan el objetivo para el cual fue construido.  Se convierten en parte activan para la construcción de una sociedad cívica. equipos e instrumentos necesarios para el desarrollo de cualquier edificación a la cual se diseña con una finalidad. siendo un lugar privilegiado para la socialización y desarrollo intelectual.  la Biblioteca Pública representa un espacio. participativa y democrática. revistas. Salón: Es una habitación espaciosa destinada a cualquier actividad. Biblioteca Pública: Es una institución sin fines de lucro. entre otros. en el que tienen libre entrada y pueden tener la posibilidad de relacionarse socialmente. con el fin de consolidar una sociedad informada.recomendaciones y acciones de personal calificado. intermedio entre la escuela y la casa.  Este espacio está abierto a todas las personas sin importar raza. videos. . de carácter social. Hay que tomar en cuenta que la iluminación en un salón es de gran importancia para así poder desarrollar adecuada y cómodamente las actividades que se quiera realizar. sexo. sin distinción alguna de raza. religión. organizar y difundir la información de algún tema. nivel de educación y pensamiento político. Ventajas de las Bibliotecas Públicas. sexo o distinción política. condición social. encargada de custodiar.  Para muchísimos niños. preservar. tener un carnet de la biblioteca es la primera vía de ser reconocidos como ciudadanos individualizados.

que tienen en común diversos elementos. denominaciones (…) El presente artículo pone en evidencia que el gobierno a través de las instituciones respalda o designa un espacio para preservar las obras o contribuciones de intelectuales.Es también mucho más. religión. el territorio que habitan. entre otros. Comunidad: Es el conjunto de individuos ya sea humano o animal. las resoluciones. los valores. En una época en la que los movimientos de los niños están coartados por el miedo a su propia seguridad. justicia. razón por la cual es necesaria para disminuir con la violencia y el ocio encaminando a la transformación de la ciudadanía. decretos. innovaciones. el idioma. se puede señalar que en el sector San Rafael.  En este lugar se ponen en práctica los valores tales como: responsabilidad. invenciones. Desglosándose desde mayor rango como lo es la Carta Magna. las Leyes Orgánicas. respeto.4 Bases Legales Se refiere a la normativa jurídica que sustenta el estudio. Tomando en cuenta el beneficio que genera el funcionamiento de una biblioteca pública a la comunidad en la cual funciona. Artículo 98: (…) El estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas. como puede ser. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (año 1999). las tareas que realizan. además objetivos y metas en comunes entre otras actividades. de esta manera la ética y la moral del individuo se fortalece. literarias y artísticas. 2. de manera que se conserve y estén a . generara las mismas ventajas ya antes mencionadas.

gratuita y obligatoria el estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (año 1999). consiente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciado con los valores de la identidad nacional. raza. Artículo102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental. y como instrumento de conocimiento científico. Cabe destacar que este artículo pone en evidencia la necesidad de una infraestructura que funcione como biblioteca en la comunidad San Rafael. . religión. El estado con la participación de la familia y la sociedad.disposición del público sin importar sexo. Lo manifestado en este artículo de nuestra carta magna permite entender el compromiso del estado a través de sus instituciones para fortalecer la educación de cada individuo como requerimiento fundamental en la vida dentro de la sociedad. con la participación directa de la sociedad como lo señala la referida norma. humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. humanísticos. haciendo cumplir con los aspectos educativos. promoverá el proceso de la educación ciudadana de acuerdo con los principios obtenidos en esta constitución y en la ley. tecnológicos y científicos que garantizaran el crecimiento personal y de conocimiento de los ciudadanos. es democrática. socioculturales. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valorización ética del trabajo y en la participación activa. es decir. busca la inclusión informativa a las individuos. el texto permite darle un aporte jurídico como derecho de todos los individuos de esta sociedad venezolana guardando así relación con la investigación y propuesta de la construcción de la edificación que funcione como biblioteca pública dentro del sector de San Rafael. inclinación política. y con una visión latinoamericana y universal.

se basa en el grado de responsabilidad que tiene el estado en crear espacio y medios informativos. de manera que la información los ayude en su desarrollo intelectual. garantías y deberes en cuanto a la educación descritos en la presente ley. televisión y redes de bibliotecas y de informática. Ley Orgánica De Educación. Articulo 1: (…) determina la orientación. Es por eso que en la comunidad San Rafael es necesaria la biblioteca pública para que los habitantes de la comunidad gocen del derecho establecido en el presente artículo.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (año 1999). para que la información llegue a los individuos sin dificulta alguna. Gaceta oficial de la República Bolivariana De Venezuela N. con el fin de permitir el acceso universal a la información. de sus innovaciones. según los requisitos que establezca la ley. El enfoque de este artículo. 5929 En fecha 15 de agosto 2009. dándole fortalecimiento con carácter de fuerza en cuanto al marco jurídico. Comprende así las bases organizativas y de funcionamiento del sistema educativo en el país. El estado venezolano asume como función indeclinable y de máximo interés el desarrollo de los principios y valores de los derechos. . Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías. Artículo108: (…) El Estado garantizará servicios públicos de radio. planificación y organización del sistema educativo y normal el funcionamiento de los servicios que tengan relación con éste.

Articulo 44: La educación extraescolar atenderá los requerimientos de la educación permanente. públicas o privadas. El estado proporcionara en todos los niveles y modalidades la orientación y los medios para la utilización del tiempo libre. las industrias establecidas y demás posibilidades existentes dentro de las comunidades y utilizará al máximo la potencialidad educativa de los medios de comunicación social. de esta manera se busca que los espacios y recursos garanticen el proceso de difundir la información previamente . Lo antes mencionado le permite facultar espacios acondicionados para transmitir o impartir materiales educativos dentro de una comunidad. las instalaciones deportivas y recreacionales. los talleres libres de artes. permitiendo gran respaldo a las propuestas de bibliotecas. docentes.El presente artículo hace referencia al compromiso del estado en cuanto al sistema educativo y todo mecanismo que hagan posible el proceso de aprendizaje y enseñanza como lo es una biblioteca pública. artístico y moral y perfeccionen la capacidad para el trabajo. las bibliotecas. infocentro entre otros. Al citar este artículo hacemos mención de la disposición del estado como garantía constitucional a través sus instituciones de favorecer los proyectos relacionados a instalaciones u otros mecanismos dinámicos que permitan la distribuir o hacer llegar los conocimientos necesarios para el desarrollo de los individuos. agotando los recursos necesarios para la participación activa e integral de los individuos que allí habitan. Articulo 45: La educación extraescolar permite aprovechar las facilidades o recursos que para esta clase de educación posean las instituciones. Programas diseñados especialmente para proveer a la población de conocimientos y prácticas que eleven su nivel cultural.

conformación organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del poder popular publico para la formulación. son instancias de participación. articulación. Ley Orgánica De Los Consejos Comunales. La participación directa de diferentes organizaciones. (2009) Disposiciones generales que permite la participación activa de los pueblos en el proceso de desarrollo.diseñada. en la comunidad de San Rafael con la disposición de tales recursos aportaría los medios didácticos para tal fin. Articulo 1: La presente ley tiene por objeto regular la constitución. ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias. los cuales serán garantes de la supervisión. en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica. control y evaluación de las políticas publicas. movimientos sociales y populares que permitan al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión . De conformidad con lo manifestado por este articulo. integración entre los ciudadanos. como la propuesta que se presenta con conocimientos técnicos bajo supervisión de las instituciones calificadas o casas de estudio para dejarle a la comunidad el manifiesto y con la participación activa de los entes gubernamentales y comunidad organizada se haga posible. permite calificar la participación integral entre poder popular y las instituciones para el desarrollo de propuesta y proyectos relacionados al bienestar social. ejecución. Articulo 2: Los consejos comunales. control y permanencias de los recursos destinados al bienestar social para la autogestión de los mismos. siendo esto posible a través de la organización de las comunidades. así como de los planes y proyectos vinculados con el desarrollo comunitario.

. equidad y justicia social. En este contenido se especifican las condiciones por la cual se rige la construcción de edificaciones. y en este punto las estructuras con el objetivo de crear ambientes de estudios factibles que cumplan con condiciones apropiadas de acuerdo a las normas COVENIN. Siendo relevante la aceptación de una propuesta como la que se concreta en la comunidad de San Rafael la cual se enfocara por los canales regulares de la integración entre comunidad organizada e instancias gubernamentales para su desarrollo.directa de las políticas publicas y proyectos orientados a responder a las necesidades. potencialidades y aspiraciones del nuevo modelo de la sociedad socialista de igualdad. Encargada de velar por la estandarización y normalización bajo lineamientos previamente analizados para crear las condiciones de seguridad de los recursos utilizados. control y determinación de los proyectos en cualquier sector. Normas Covenin: Comisión Venezolana De Normas Industriales. Lo manifestado en este artículo de esta ley orgánica de consejos comunales le da soporte constitucional bajo esta norma a la supervisión.