FLOTACION DE

MINERALES DE PLOMO

ING. RICHARD SANZ FERNANDEZ

CIP 133776

para reducir este problema en algunas operaciones se emplean celdas unitarias en el circuito de molienda. A MOLIENDA FLOTACION C B ING. RICHARD SANZ FERNANDEZ CIP 133776 .MINERALES DE PLOMO La galena es el mineral de plomo más común. o etapas de molienda con etapas de flotación entre las operaciones de molienda. la formación de lamas es un problema debido a la sobre molienda de la galena. Como la galena es un mineral suave y de alto peso especifico. Dependiendo del grado de oxidación los minerales de plomo contienen cantidades significativas de cerusita y anglesita.

generalmente es el colector mas utilizado en la flotación de minerales de plomo. es agregado por etapas para promover una mejor selectividad. AR-131son preferidos para flotar minerales donde existe presencia de galena argentífera ING.MINERALES SULFURADOS DE PLOMO La galena por lo general flota fácilmente y es recuperada con los colectores ditiofosfatos AR-125. AR-1242 y el Xantato Etílico o Isopropilico. mientras que los colectores ditiofosfatos AR-125. RICHARD SANZ FERNANDEZ CIP 133776 . Para una mejor dispersión es agregado a la etapa de molienda el ditiofosfato AR-1242 con propiedades débiles de espumación. el colector ditiofosfato AR-1242 es más selectivo que los Xantatos. Al ser soluble en agua. Los ditiofosfatos AR-125. En presencia de sulfuros de zinc y hierro. AR-131se usan cuando sus características fuertes de espumación no son perjudiciales para el proceso de flotación. AR-131.

para ayudar a la recuperación de galena.El ditiofosfato AR-1404. pero debe ser usado con cuidado ya que tiene la tendencia de flotar sulfuros de zinc. Las mejores condiciones de flotación se obtienen en circuitos naturales o ligeramente alcalinos hasta un pH de 8. Las dosificaciones son del orden de 2 g/t a 10 g/t. RICHARD SANZ FERNANDEZ CIP 133776 . puede ser usado en pequeñas cantidades como colector auxiliar.5. el cual se controla con bórax. El cianuro se utiliza para efectuar la flotación de galena más selectiva en presencia de sulfuros de zinc y hierro. ING. probablemente debido a su acción limpiadora sobre las superficies de las partículas de galena. La galena flota rápidamente en presencia de cianuro. soda caustica o cal sin afectar la recuperación de galena. el cual es requerido actualmente en algunos casos para activar la flotación de galena.

el colector AR-1404 es efectivo.MINERALES OXIDADOS DE PLOMO Los minerales oxidados de plomo mas comunes son: la cerusita. la anglesita y la plumbojarusita. tanto el sulfuro de sodio como el hidrosulfuro de sodio se usan como agentes sulfurizantes. Para el caso de la galena oxidada. Tanto el colector como los agentes sulfurizantes se agregan por etapas en la flotación rougher. y finalmente se flotan los sulfuros de plomo. El colector AR-1404. en combinación con el xantato isopropilico o amílico es el colector más utilizado en la flotación de minerales oxidados de plomo. la dosificación del agente sulfurizante esta entre 500 g/t a 2500 g/t. En los minerales oxidados de plomo que están presentes en cantidades mayores. RICHARD SANZ FERNANDEZ CIP 133776 . luego los sulfuros de zinc. primero se flotan los sulfuros de plomo. adicionando pequeñas cantidades de sulfuro de sodio o hidrosulfuro de sodio. ING.