Ley de Boyle -Mariotte
El volumen es inversamente proporcional
a la presión:
•Si la presión aumenta, el volumen
disminuye.
•Si la presión disminuye, el volumen
aumenta.

P1 · V1 = P2 · V2;

T = cte

P1 / T1 = P2 / T2. aumenta la presión.Leyes de Charles. •Si disminuimos la temperatura.Gay Lussac El presión del gas es directamente proporcional a su temperatura: •Si aumentamos la temperatura. disminuye la presión. V = cte .

Introducción. obteniendo de esta forma lo que se conoce como aire comprimido. Por ello es necesario disponer de aire a presiones superiores. El elemento cuya función es la de elevar la presión del aire se denomina compresor. La presión atmosférica es una presión muy pequeña como para poder ser utilizada en los circuitos neumáticos. .

. El compresor debe tomar la energía de un motor eléctrico.Definición Es una máquina que toma el aire a determinadas condiciones y lo impulsa a una presión mayor a la de entrada. En los esquemas neumáticos el símbolo correspondiente al compresor es el siguiente .

Componentes .

entre mayor sea su volumen.Transforma la energía eléctrica en energía mecánica para mover la unidad de compresión • Deposito.-Es un tanque especial que almacena el aire comprimido y soporta altas presiones. mayores deberán ser los intervalos de funcionamiento de la unidad de compresión ..Componentes • Motor eléctrico.

El fluido refrigerante puede ser aire o agua.Componentes • Válvula antiretorno. .Deja pasar el aire comprimido de la unidad de compresión al depósito pero impide su retorno • Manómetro.Suele venir con el compresor.indicador visual de la presión del aire dentro del deposito • Enfriador intermedio. . cuando éste es multi-etapa...

Clasificación .

Compresor de pistón de una etapa Compresor de pistón de dos etapas Compresor de diafragma . émbolo y biela-manivela.Compresores alternativos Este compresor aspira el aire a la presión atmosférica y luego lo comprime. Se compone de las válvulas de admisión y escape.

poseen un alto rango de tamaños y tipos diferentes. Tienen válvulas autoaccionadas las cuales abren y cierran según la diferencia de presión que exista a través de ella. con rangos de presión desde menos de uno hasta más de 4000 bar .000 hp. su potencia varía desde fracciones de hp hasta unidades de más de 12.Compresor de embolo o pistón Son los equipos de compresión más usados.

. El aire es aspirado. En este tipo de compresores existe una cámara de enfriamiento del aire antes de pasar a la segunda compresión. La compresión se efectúa por movimiento alternativo del émbolo.Compresor de émbolo de dos etapas La compresión provoca una elevación de la temperatura. si se desean obtener presiones. comprimido. es necesario disminuir la temperatura. enfriado y pasa a una nueva compresión para obtener una presión y rendimiento superior.

Compresor de diafragma El funcionamiento es similar al del compresor de émbolo. El interés de este compresor radica en la ausencia de aceite en el aire impulsado por este tipo. . animada por un movimiento alternativo. La aspiración y comprensión la realiza la membrana.

Compresores rotativos Los sopladores y compresores rotatorios son de desplazamiento positivo en los cuales un elemento rotatorio desplaza un volumen fijo con cada revolución COMPRESOR DE PALETAS COMPRESOR DE TORNILLO COMPRESOR DE LOBULOS .

. La aspiración se realiza cuando el volumen de la cámara es grande y resulta la compresión al disminuir el volumen progresivamente hacia la salida. La estanqueidad se asegura por la fuerza centrífuga que comprime las paletas sobre la pared.Compresor multicelular o de paletas Un rotor excéntrico. Pueden obtenerse presiones desde 200 a 1000 kPa (2 a 10 bares). dotado de paletas que giran en un alojamiento cilíndrico. con caudales entre 4 y 15 m³/min.

Compresor de tornillo. Pueden obtenerse a presiones de 1000kPa (10 bares) caudales entre 30 a 170 m³/min El aire suministrado es exento de aceite .. La aspiración y la compresión se efectúan por dos tornillos o dos rotores helicoidales de ejes paralelos. engranados entre sí girando dentro de una carcasa envolvente. uno engrana en el otro. La compresión se realiza axialmente.

dentro de una carcaza. sincronizados externamente mediante engranajes. dejando holguras muy estrechas contra las paredes de ésta. El gas que ingresa es atrapado entre un lóbulo y la carcaza.Compresor Roots o de lóbulos Los compresores de lóbulos. constan de dos rotores en forma de ocho que giran. al girar el lóbulo el aire es transportado elevándose su presión hacia la boca de descarga . también llamados "compresores Roots".

Esta energía cinética se convierte en una energía de compresión . El aire se pone en circulación por medio de una o varias ruedas de turbina. Se fabrican de tipo axial y radial. y son muy apropiados para grandes caudales.Compresores dinámicos o turbocompresores Trabajan según el principio de la dinámica de fluidos.

Este tipo de compresor es recomendable cuando se desean grandes caudales. .Turbocompresores radiales El aire aspirado axialmente es introducido a una velocidad muy alta. La compresión tiene lugar radialmente. Entre las diferentes etapas hay que tener previsto las cámaras de enfriamiento.

lo que supone bajos costos de mantenimiento y bajos costos de reparaciones .El compresor cuanta con una pieza rotatoria y no requiere de aceite lubricante ni de sellos de gas.

El aire es aspirado e impulsado simultáneamente. .Turbocompresor axial. Este tipo de compresor funciona con el principio del ventilador. pero los caudales pueden ser muy elevados. Las presiones son muy bajas.

Selección de un compresor En primer lugar se deben tener en cuenta las siguientes condiciones .

así se ubicara un tipo especifico de compresor en el siguiente grafico .Posteriormente se debe tener en cuenta el caudal de ayer que se va a manejar y la presión a la que se pretenderá trabajar.