IMAPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA VIDA DE LOS

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Alexandra Mendoza Dávila
Universidad Científica del Sur, 2014-I

INTRODUCCIÓN
Parte llamativa que suscita interés en el lector
¿Alguna vez se ha preguntado la influencia que pueden tener las redes sociales en la vida
estudiantil universitaria? ¿Acaso es cierto que el uso de ellas solo es una pérdida de tiempo?
¿Tendrá algún impacto positivo en los jóvenes universitarios el uso de estas redes? Nadie va a
negar el hecho de que los jóvenes estudiantes las utilizan frecuentemente. Pero ¿se conoce, en
realidad, cómo estas podrían estar influyendo en su vida académica?
Contexto y mención del tema
Hoy en día las redes sociales son una de las herramientas tecnológicas más manejadas por los
estudiantes universitarios. Su uso se ha implantado de tal manera en las rutinas diarias de los
estudiantes que prácticamente se encuentran “conectados” durante todo el día. Servicios como

Facebook, Twitter, MySpace y Sónico entre otros, han permitido que las personas se mantengan
en completa interacción de manera barata, sencilla y entretenida. Si bien es cierto, una parte de la
sociedad cree que su uso perjudica en muchos aspectos a los jóvenes y que son el “demonio” en
persona, también existen investigaciones científicas (explicadas más adelante) relacionadas con su
empleo que muestran resultados muy positivos. Es por eso que muchos consideramos que el uso
de las redes sociales posee grandes ventajas y que su impacto en los universitarios es
más positivo de lo que algunos sostienen, siempre y cuando, estas sean utilizadas de
una manera adecuada y responsable.
Argumento ético
Si bien es cierto, el mal uso de estas herramientas pueden causar distracción, pérdida de tiempo y
de privacidad, entre otros aspectos negativos; bien utilizadas pueden traer beneficios importantes
a cualquier persona, incluyendo a los estudiantes universitarios. Lo esencial es entender su
naturaleza para encontrar la manera de sacarles el máximo provecho.

1

Oraciones temáticas de los argumentos (4) Estos se trataran sobre la capacidad comunicativa de las redes sociales y el acceso a mucha más información permite a los estudiantes estar más conectados e informados. Por ejemplo. Su increíble capacidad de comunicación y obtención de información. sustentaré mi postura acerca de las ventajas e impactos positivos que el uso de las redes sociales brinda con la presentación de cuatro argumentos. son una de las principales causas del porqué de su uso masivo en los jóvenes universitarios. ya que se desarrolla en un ambiente más dinámico. por 2 . que hacen que el aprendizaje sea más interactivo y significativo. ya que se da en un ambiente cómodo y de confianza. Los usos educativos que se les puede dar favorecen el aprendizaje informal. de manera económica. se debe considerar las vastas oportunidades comunicativas que esta herramienta tecnológica ofrece. es un medio excelente para mantener y seguir la pista a las personas que tengamos definidas como nuestras amistades. Argumento 2 En segundo lugar. su utilización satisface la necesidad de compartir y publicar información. ellas nos permiten transmitir una gran cantidad de información a rápida velocidad. el aprovechamiento académico de estas. por ejemplo. CUERPO Argumento 1 En primer lugar. por motivos laborales. En lo que respecta a la obtención de la información.En este ensayo. lo que les ha otorgado más protagonismo y ha generado que nuevas habilidades en comunicación repercutan en la forma en que cada uno se maneja en su entorno” 1. aquí mostraremos únicamente algunas de las más generales y utilizadas. Existen muchas formas de usar las redes sociales en educación. Destacan en su enorme competencia para mantener en contacto personas. conjuntamente permitiendo que uno se mantenga comunicado y en contacto. por parte de los universitarios. la mayor implicación. Además. Una de ellas es. en los cuales explicaré mejor el porqué de mi posición. sean realmente amigos o personas de las que nos interesa estar informados. las posibilidades educativas que nos proporcionan las redes sociales son varias. en actividades sociales ya que su uso implica ampliar sus relaciones y establecer interacción. espontánea y recreativa. aunque sea a distancia y el uso que conlleva a la adquisición de competencias informáticas o tecnológicas muy necesarias para el mundo contemporáneo. “han posibilitado que los sujetos tomen un rol más activo en la producción de contenidos. Por todo esto.

el mayor interés y la motivación de los estudiantes. ya sea para preguntar sobre la asignatura. la mejora en la comunicación entre los distintos agentes del proceso enseñanza‐ aprendizaje. Esto es una gran ventaja ya que beneficia al aspecto social del estudiante. Ellas le otorgan al joven la posibilidad de sentirse acompañado por personas que no están en el mismo lugar que él y compartir con ellas experiencias. la comunicación. y la complementación por medio de actividades que apoyan el aprendizaje2. Los estudiantes los utilizan para organizarse. a la acción solidaria. el trabajo en equipo. Los beneficios que uno puede obtener de ellas como estudiante dependerán de si las usamos de una manera apropiada y responsable. dejar información a sus compañeros e ir elaborando el trabajo de forma conjunta. y también al ámbito educativo. Argumento 3 En tercer lugar. ya que no siempre se dispone de un ambiente donde todos los estudiantes se puedan reunir y además es más cómodo. el cual se involucra más en actividades sociales vinculadas al encuentro entre amigos. de estar en contacto con su profesor. Y también para que el profesor tenga otra alternativa donde colocar trabajos y deberes para sus alumnos. tanto entre alumnos como entre alumnoprofesor hacen que el aprendizaje sea más interactivo y significativo.ejemplo. de los cuales es interesante destacar estos: la ruptura de las barreras espacio temporales en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Estos son creados para comunicarse de una manera más efectiva entre sus miembros. ya que muchas veces a través de las redes sociales se dan a conocer congresos. se puede decir que las herramientas que tienen las redes sociales son un aspecto positivo. En el primer caso es un excelente medio para realizar trabajos en grupos. la posibilidad de interactuar con la información. En el segundo caso. entre otros. El autoaprendizaje. Dado esto. la posibilidad de que el joven amplíe sus relaciones y se involucre más en actividades sociales. se crean con la finalidad de que el estudiante tenga la oportunidad de consultar sus dudas. Se pueden crear grupos de alumnos. grupos de profesor y alumnos. Según el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) las redes sociales proporcionan varias maneras de hacer frente a los desafíos de la enseñanza superior. sobre sus notas. etc. la creación de grupos en el interior de la red social. “Las interacciones comunicativas que tienen lugar en la redes posibilita que las personas afirmen más su propia cultura y su experiencia local” 3. cursos. conferencias en donde se comunica los detalles del encuentro y hasta se puede confirmar su asistencia o ausencia al evento. las redes sociales han generado nuevos modos de relacionamiento entre sujetos que facilitan la formación de vínculos. Argumento 4 3 .

Empresas como The Coca-Cola Company. De hecho. Muchas de estas se adquieren por motivaciones como conversar con amigos en la red social o crear un perfil más sofisticado. Starbucks Corporation. Lo importante es que estas herramientas nos están preparando para el futuro que nos espera como profesionales. Apple Inc. Argumento 4 4 . una investigación de Forrester indica que actualmente la mayoría de empresas utilizan alguna herramienta web 2. como futuros profesionales algún día nos enfrentaremos. los jóvenes. el 75% de los directivos encuestados han invertido o plantean invertir más en herramientas web 2. ya sea entre alumno- alumno o alumno-profesor. entre otras ya están haciendo uso de estas y les está yendo de maravilla. Argumento 3 Por otro lado. donde la gran mayoría de empresas ya manejan estas aplicaciones en el desarrollo de sus funciones. por ejemplo.0 4. involucrarse más en actividades sociales. La posibilidad. de crear grupos en las redes facilita la coordinación. Estos casos nos ayudan a comprender que la utilización y familiarización con este tipo de herramienta tecnológica son de gran ayuda tanto en la etapa de formación como en el futuro profesional.. es importante destacar una gran ventaja que la red social nos ofrece: la adquisición de competencias informáticas. está la gran capacidad que tienen estas herramientas para desarrollar las competencias sociales. Las redes sociales se han convertido en una herramienta eficaz que permite a las empresas poder llevar a cabo nuevas estrategias de comunicación y marketing para llegar mejor a sus clientes. ya que su uso permite a los jóvenes entablar diálogos. Dada esta situación. los nuevos desafíos tecnológicos que plantea la sociedad contemporánea hacen que cada vez sea más complicado estar lo suficientemente preparado para un puesto de trabajo debido a la cantidad y calidad de competencia con la que nosotros. esta su enorme potencial para el ámbito educativo.0 como blogs. debatir. Argumento 2 Además. podcasts o redes sociales y señala que en una encuesta realizada por ellos. junto a su uso como vía de comunicación e intercambio de información. entre otras. las ventajas que nos ofrecen las redes sociales tales como mantenernos en contacto y el intercambio sencillo y rápido de información son algo que no se puede negar. wikis.En cuarto lugar. colaboración y el contacto entre unos y otros. apoyar causas. CIERRE Síntesis de cada uno de sus argumentos Argumento 1 En conclusión.

está el hecho de que de que la globalización y el mundo tecnológico en el que vivimos requieren de nuevas habilidades y competencias en el manejo dela información. Muchas empresas ya han incorporado y vienen invirtiendo en este tipo de herramienta. 5 . no una pérdida de tiempo. los estudiantes. más que bloquearnos el acceso a estas redes. sostengo que el uso de las redes sociales por parte de. siempre que se sepa aprovechar al máximo los grandes beneficios que estas nos ofrecen. por lo que la adquisición de competencias informáticas que nos brinda el uso de estas redes es muy importante para nosotros. Reafirmación de la postura Por todos estos motivos. los estudiantes universitarios es una buena práctica.Por último. deben preocuparse por desarrollar habilidades necesarias para producir usuarios responsables. por lo que creo que los profesores y las universidades en general. los estudiantes universitarios hacemos mucho uso de ellas. Argumento patético La realidad es que guste o no. nosotros. ya que muy probablemente trabajaremos en empresas como estas.

. 28 de abril del 2010 [consultado 30 de junio del 2014] Disponible en: http://www.. N. M. Roses. Diseño y desarrollo de redes sociales aplicadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) [en línea] 2013 [consultado 1 de julio del 2014] Disponible en: http://web. Fernández.-LESTA. M.revistacomunicar. R.. 19. Business Web 2. Representaciones sociales y prácticas educativas.unc. Disponible en: http://www. S. 1 de marzo del 2012 [consultado 30 de junio del 2014]. Gómez. López. J. Forrester Research [en línea]. Ortega. et ál. E.. E. C. C.pdf (2) Pastor.. P. Peralta.BIBLIOGRAFÍA (1) Lesta. J. García..3916/C38-2011-03-04.pdf (4) Keitt.. M. V. En: COMPANAM 2013... El uso académico de las redes sociales en universitarios. Torres.com/Business+Web+20+Buyer+Profile+2010/fulltext/-/E-RES56764 6 . I. Farias.forrester. A. Las redes sociales en los estudiantes universitarios. Boró.ar/archivos/companam/ponencias/Comunicaci%C3%B3n%20y%20 Educaci%C3%B3n/-Unlicensed-Comunicaci%C3%B3n-y-Educaci%C3%B3n.ua. 2013 [consultado 28 de junio del 2014] Disponible en: http://www.es/es/ice/jornadas-redes/documentos/2013-posters/334927.eci..pdf (3) Gómez. M. Comunicar [en línea]. Rodríguez. DOI: 10. TJ.com/pdf/preprint/38/14-PRE-13426.. C. L.0 Buyer Profile: 2010.edu.. P. Córdoba.