REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA.
FACULTAD DE INGENIERIA.
ESCUELA DE CIVIL.
CATEDRA FLUIDOS I.

REALIZADO POR:
- David R. Petit A.
C.I. 12.404.879
- Luis Rodríguez.
C.I. 23.475.615
- Noraly Briceño.
C.I.
Maracaibo, 01 de Septiembre de 2014

Lista de dimensiones primarias. metros (m). Todas las dimensiones no-primarias se pueden formar por cierta combinación de las siete dimensiones primarias.1. Por ejemplo.. la fuerza tiene las mismas dimensiones que masa por aceleración (por la segunda ley de Newton).. Es una manera de asignar un número a dicha dimensión. kilómetros (km).Dimensiones y unidades (concepto.Unidades. Dimensión Símbolo Unidad SI Unidad inglesa Masa m Kg (kilogramo) lbm (libra-masa) Longitud L m (metro) ft (pie) Tiempo t s (segundo) s (segundo) Temperatura T K (kelvin) R (rankine) Corriente eléctrica I A (ampere) A (ampere) Cantidad de luz C cd (candela) cd (candela) Cantidad de materia N mol (mole) mol (mole) Tabla 1. cantidad de luz y cantidad de materia.. generalidades) 1. . 1. En consecuencia.Dimensión. en términos de dimensiones primarias: { } { } { ⁄ } Donde los corchetes indican “las dimensiones de” y las abreviaturas se toman de la tabla 1. temperatura.Generalidades.. Es una medida de una cantidad física (sin valores numéricos). etc. longitud. corriente eléctrica. Existen siete dimensiones primarias (también llamadas dimensiones fundamentales o básicas): masa.1.2. la longitud es una dimensión que se mide en unidades como: micrones (mm).. Por ejemplo. 2. 1. pie (ft). tiempo.3. centímetros (cm).

Lista de las propiedades de los fluidos estudiados en clase y demás parámetros (caudal. τ Viscosidad μ ML-1T-1 FTL-2 Viscosidad cinemática ѵ L2T-1 L2T-1 Tensión superficial ς MT-2 FL-1 Fuerza F MLT-2 F Momento par T ML2T-2 FL Potencia P ML2T-3 FLT-1 W. energía Densidad ρ ML-3 FT2L-4 Peso especifico ϒ ML-2T-2 FL-3 Masa M M FT2L-1 Módulo de elasticidad E ML-1T-2 FL-2 . E ML2T-2 FL Trabajo. velocidad. flujo másico. Ω T-1 T-1 Aceleración Presión. caudal Q L3T-1 L3T-1 Flujo másico ṁ MT-1 FTL-1 ML-1T-2 FL-2 ε T-1 T-1 ω.. esfuerzo Velocidad de deformación Velocidad angular p. entre otros) expresado en dimensiones cada uno. g LT-2 LT-2 Flujo volumétrico. Magnitud Símbolo Dimensiones M-L-T F-L-T Longitud L L L Área A L2 L2 Volumen v L3 L3 Velocidad V LT-1 LT-1 a. ς.3.

Obsérvese que se puede utilizar cualquier sistema coherente de unidades para calcular el resultado. debe ser dimensionalmente homogénea. todos sus sumandos deben tener las mismas dimensiones. Los estudiantes deben tener en cuenta la homogeneidad dimensional y utilizarla para comprobar sus resultados cuando no puedan recordar una ecuación durante el examen. Por ejemplo. desestimamos la segunda relación y sustituimos así la falta de memoria. . incluyendo la constante. esto es.El principio de la homogeneidad dimensional. Si una ecuación expresa correctamente una relación entre variables de un proceso físico. Número de Reynolds: se usa siempre y es la relación entre inercia y viscosidad. y este capítulo se limita a explotarlo aún más.4.Utilización de grupos adimensionales. Todas las ecuaciones deducidas mediante la teoría de la mecánica son de esta forma. ¿Cuál de las dos relaciones es verdadera ? O Chequeando las dimensiones. La ecuación es dimensionalmente homogénea. Estamos sacando provecho del principio de homogeneidad dimensional. Por ejemplo.. La ecuación es dimensionalmente homogénea y da el resultado apropiado para todo sistema coherente de unidades. consideramos la relación que expresa el espacio que recorre un cuerpo en caída libre en función del tiempo: Cada término de esta ecuación es una longitud y tiene la dimensión (L). tienen dimensiones de velocidad al cuadrado (L²T¯²). es la relación entre velocidad del flujo y velocidad del sonido.. 5. Número de Mach: se usa para flujos compresibles. Considerando la ecuación de Bernoulli para un fluido incompresible: Todos los términos.

Número de cavitación (número de Euler): utilizado para cavitación y es la relación entre presión e inercia. Número de Eckert: es utilizado para la disipación y es la relación entre energía cinética y entalpia. . Número de Strouhal: su uso es para flujos oscilatorios y es la relación de oscilación entre velocidad media. Número de Rossby: utilizado para flujos geofísicos y es la relación de velocidad de flujo entre efecto de Coriolis. Número de Prandtl: utilizado para convección de calor y es la relación entre disipación y conducción. Relación de calores específicos: utilizado en flujos compresibles y es la relación entre entalpia y energía interna. Número de Weber: utilizado para flujos con superficie libre y es la relación entre inercia y tensión superficial.Número de Froude: se utiliza en flujos con superficie libre y es la relación entre inercia y gravedad.

. Número de Grashof: utilizado para convección natural y es la relación entre flotabilidad y viscosidad. Coeficiente de presión: son utilizados en aerodinámica e hidrodinámica y es la relación entre presión estática y presión dinámica. Coeficiente de sustentación: usados en aerodinámica e hidrodinámica y es la relación entre sustentación y fuerza dinámica. es la relación entre rugosidad y longitud del cuerpo. Coeficiente de resistencia: utilizados en aerodinámica e hidrodinámica y es la relación entre resistencia y fuerza dinámica.Rugosidad relativa: es utilizado para flujo turbulento y pared rugosa. Relación de temperaturas: utilizados para el transporte de calor y es la relación entre temperatura de la pared y temperatura de la corriente. Número de Raileight: utilizados en convección natural y es la relación entre flotabilidad y viscosidad.

También todos los ángulos se conservan. Esto se aplica tanto a la geometría del fluido como del modelo... la orientación del modelo y del prototipo con respecto a los objetos de los alrededores debe ser idéntica. ( ( ) )( ) Coeficiente de fricción superficial: usados en capa limite y es la relación entre esfuerzo cortante en la pared y presión dinámica. y. Si el modelo está hecho a un décimo del prototipo. que se denomina relación de escala de longitudes. y también que todas las relaciones entre tiempos homólogos tengan un valor común. y solo si.1.Similitud Geométrica.Similitud.2. todas las dimensiones espaciales en las tres coordenadas tienen la misma relación de escala lineal. 6. .Similitud Cinemática. que se denomina relación de escala de tiempos. 6. La similitud geométrica requiere que todos los puntos homólogos estén relacionados por la misma relación de escala lineal.Coeficiente de fricción: usados en flujos en tuberías y es la relación de perdida de carga por ficción entre altura de velocidad. “Los movimientos de dos sistemas son cinemáticamente similares si partículas homólogas alcanzan puntos homólogos en instantes homólogos” (Langhaar). No sólo eso sino que cualquiera de sus dimensiones deben ser diez veces más pequeña. técnicamente estaremos hablando de puntos homólogos. 6. que son los puntos que tienen la misma posición relativa. anchura y altura deben ser 10 veces más pequeñas. Un modelo y un prototipo son geométricamente semejantes si. Entonces habrá una única relación de escala de velocidades. Exige que todas las relaciones entre longitudes homologas del modelo y prototipo tengan el mismo valor. Modelo y Prototipo. Todas las longitudes deben estar referidas a la misma escala. Todos los detalles del modelo deben estar a escala. las direcciones de flujo. su longitud..

factor adimensional La escala de velocidades es: ⁄ ( ) √ . 𝑉 𝑝 𝐷𝑝 𝐷𝑚 ∝ 𝐷𝑝 El flujo sin fricción y con superficie libre (como el que se muestra en la figura) son cinemáticamente similares si sus números de Froude son iguales: El número de Froude es un parámetro puramente cinemático que sólo relaciona magnitudes con dimensiones de longitud y tiempo.La equivalencia de las escalas de longitud implica simplemente similitud geométrica pero la equivalencia de las escalas de tiempo puede exigir consideraciones dinámicas adicionales tales como igualdad de los números de Reynolds y de Mach. Si la escala de longitud es: Dónde: . este tipo de fluidos son cinemáticamente similares con escalas de longitud y tiempo independientes y no son necesarios parámetros adicionales. El Flujo sin fricción y sin superficie libre de un fluido incompresible (que se esquematiza en la figura).

3. entonces: a. Cuando el modelo y el prototipo tienen la misma relación de escala de longitudes. .Similitud Dinámica. si todas las fuerzas en modelo y prototipo en modelo y proporción. en caso contrario no se debe proseguir. de tiempos y de fuerzas (o de masa).Y la escala de tiempo es: ⁄ √ ⁄ Ondas Prototipo 𝜆𝑝 𝐶𝑝 𝐻𝑝 Periodo Tp 𝑉𝑝 𝜆𝑚 Ondas Modelo 𝐻𝑚 𝛼𝜆𝑝 𝑉𝑚 𝛼𝐻𝑚 Periodo 𝑇𝑚 𝐶𝑚 𝐶𝑝 √𝛼 𝑉𝑝 √𝛼 𝑇𝑝 √𝛼 6. La similitud geométrica es el primer requisito. Flujo Compresible: los números de Reynolds y Mach del modelo y el prototipo y la relación de calores específicos son iguales.Sin superficie libre: los números de Reynolds del modelo y prototipo son iguales. Pruebas de túneles de viento y agua (Cinemática.4. 6.. Dinámica) Estos equipos son utilizados para examinar las líneas de corriente y las fuerzas que son inducidas a medida que el fluido pasa alrededor del cuerpo completamente sumergido (modelos con números de REYNOLDS muy altos).Con superficie libre: los números de Reynolds. Froude y (si intervienen) los de Weber y de cavitación son iguales en el modelo y el prototipo. La similitud dinámica existe simultáneamente con la cinemática. b..Algunos tipos de pruebas. . Flujo incompresible: .

Si una ecuación de k variables es dimensionalmente homogénea..Teorema fundamental del análisis dimensional.…. como L. donde r está determinado por el mínimo numero de dimensiones de referencia necesarias para describir la lista original de variables. Resistencia de buques (Cinemática. Casi siempre las dimensiones de referencia necesarias para describir las variables son las dimensiones básicas M.…. piscinas de disipación. 7. tensiones de canales. L y T. Sin embargo. Dinámica) Estructuras como vertederos. o quizá sólo una. Dinámica) Se trata de medir la resistencia al movimiento de un buque a través del agua donde la resistencia está compuesta por el arrastre de presión. π3. como u1 = f (u2. Las cuales tienen fuerzas derivadas a la gravedad causada por los cambios de elevación de la superficie de los líquidos. viscosas y gravitacionales. También.. donde r es el número mínimo de dimensiones de referencia necesarias para describir las variables. 7. fricción superficial y resistencia debido a las ondas. Estructuras hidráulicas abiertas (Cinemática. El teorema de Pi se basa en la idea de homogeneidad dimensional. en unos cuantos casos excepcionales las variables se pueden describir por medio de alguna . Entonces se concluye que la ecuación se puede reordenar en un conjunto de productos adimensionales (términos Pi) de modo que π1 = φ (π2. Este estudio se complica por los tres tipos de fuerzas que son muy importantes: inerciales. como L y T. en algunos casos quizá solo se requieran dos dimensiones. πk-r) El número necesario de términos Pi es menor por r que el número de variables originales. se puede reducir a una relación entre k – r productos adimensionales independientes. esencialmente se supone que para cualquier ecuación con sentido físico en el que aparecen k variables.Teorema Pi de Buckingham. presentan fuerzas inerciales mayores a las viscosas y de esfuerzos cortantes turbulentos. u3. uk) Las dimensiones de la variable del miembro izquierdo deben ser iguales a las dimensiones de cualquier término que aparezca en el miembro derecho de la igualdad.1.Flujo en tuberías (Geométrica) Se utilizan viscosidades muy altas y prototipo muy pequeños y se prueba como similitud geométrica. L y T o F.

que participe en el fenómeno bajo investigación. se busca un método con el que sea posible formar de manera sistemática los términos de Pi de modo que se tenga la certeza de que son adimensionales e independientes. ya que ϒ= ρ. Paso 1. Sin embargo. sería incorrecto usar estas tres variables. incluyendo constantes dimensionales o adimensionales. L y T. como M/T2 y L y en este caso r sería igual a dos en vez de tres. ϒ. son variables importantes. si en un problema el área de la sección transversal de una tubería es la variable importante. Por ejemplo. En virtud de que se desea tener un número reducido de variables. en las variables se incluirá a aquellas que son necesarias para descubrir la geometría del sistema (como el diámetro de la tubería). por lo que cada problema se debe analizar con cuidado. Obsérvese que aunque g normalmente seria constante en un experimento dado. definir cualquier propiedad del fluido (como la viscosidad) e indicar los efectos externos que afectan al sistema (como una presión impulsora). las dimensiones básicas son M.combinación de dimensiones básicas. ya que evidentemente no son independientes. este hecho es irrelevante por lo que toca al análisis dimensional. La determinación de las variables se debe efectuar con base al conocimiento que el experimentador tenga sobre el problema y en las leyes físicas que rigen el fenómeno. pero no ambos. es decir. o términos Pi. Esencialmente. si tanto la densidad del fluido ρ. como el pesos especifico. De manera semejante. Así. Se pretende que estas clases generales de variables sean categorías amplias que deben ser útiles para identificar variables. Este paso es el más difícil y. Por ejemplo. En caso contrario. Enumerar todas las variables que aparecen en el problema. Expresar cada una de las variables en términos de dimensiones básicas. ρ. es sumamente importante que se incluyan todas las variables pertinentes. o ϒ y g. ϒ y g no son independientes. El término “variable” se usa para contemplar cualquier cantidad. Para formar los productos adimensionales. ρ = ML-3 o ρ = FL-4T2. De ordinario. Sin embargo. Para problemas de mecánica de fluidos. se pueden enumerar ρ y ϒ. El método que se describirá en detalle se denomina método de las variables repetitivas. L. es probable que haya variables que no entren fácilmente en alguna de estas categorías. estos dos conjuntos se relacionan por medio de la segunda ley de Newton (F = ma) de modo que F = MLT-2. Todas las cantidades se deben incluir en la lista de “variables” que serán consideradas en el análisis dimensional. que se presentan en el análisis dimensional se pueden usar varios métodos. y que su número sea correcto. o ρ y g (aceleración de la gravitación). 7. se podría usar el área o el diámetro de la tubería.Lineamientos para elegir los parámetros repetitivos. es importante que todas las variables sean independientes. por supuesto.g. el análisis dimensional no será correcto.. y T o F. se puede usar cualquier .2. Dimensionalmente. Paso 2. de modo que se pueda disminuir la cantidad de trabajo de laboratorio.

Esto es posible mediante el teorema Pi de Buckingham. hay ocasiones (usualmente excepcionales) en que las dimensiones básicas aparecen en combinaciones. Esto significa que las variables repetidas no se pueden combinar para formar un producto adimensional. Repetir el paso 5 para cada una de las demás variables que se repiten. u2 y u3 son las variables repetidas. En caso contrario. donde ui es una de las variables que no se repiten. las dimensiones de una variable que se repite no puede ser reproducidas por ninguna combinación de productos de potencias de las variables restantes repetidas). u1. Ésta se considera como la variable dependiente y conviene que aparezca sólo en un término Pi. donde k es el número de variables del problema (que se determinó en el paso 1) y r es el número de dimensiones de referencia necesaria para describir estas variables (que se determinó en el paso 2). Paso 6. Las dimensiones de referencia suelen corresponder a las dimensiones básicas. donde el número necesario es igual al número de dimensiones de referencia. Paso 4. Todas las dimensiones de referencia se deben incluir en el grupo de variables repetidas. ya que éstas en general aparecerán en más de un término Pi. Paso 5. . Esencialmente. Formar un término Pi multiplicando unas de las variables que no se repiten por el producto de las variables repetidas. Para cualquier problema dado normalmente se tiene interés de determinar como una variable particular es afectada por las demás. Así.conjunto. Como ya se observó. Paso 3. se debe comprobar el trabajo realizado: es posible que se haya cometido un error. Determinar el número requerido de términos Pi. Esencialmente. En la tabla X se muestran las dimensiones básicas para variables comunes en problemas de mecánica de fluidos. no elegir la variable dependiente como una de las variables repetidas. y los exponentes ai. cada una elevada a un exponente que haga adimensional la combinación. Elegir un número de variables repetidas. El conjunto resultante de términos Pi corresponden al número requerido que se obtuvo en el paso 3. de las que se se puedan combinar con cada una de las variables restantes para formar un término Pi. el cual indica que el número de términos Pi es igual a k – r. cada termino Pi es de la forma uiuai1ubi2uci3. lo que se hace es elegir la lista original de variables varias. de modo que el número de dimensiones de referencia es menor que el número de dimensiones básicas. bi y ci están determinados de modo que la combinación es adimensional. y se pueden determinar por inspección de las dimensiones de las variables obtenidas en el paso 2. y cada variable que se repite debe ser dimensionalmente independiente de las otras (es decir.

8. g = LT-2. la forma final se puede escribir como π1 = φ (π2. y luego comprobar para tener la certeza de que los términos Pi son adimensionales. esto se puede comprobar sustituyendo simplemente las dimensiones de las variables en los términos Pi para confirmar que todos son adimensionales. Sin embargo. L.…. g y Vo] Expresando de manera dimensional cada parámetro. Se debe recalcar que si se comenzó con la lista correcta de variables (y los demás pasos se efectuaron correctamente). Demuestre que la relación entre V y estas cantidades puede ser de la forma: √ ( ) √ V está en función de [m. es decir. L y T. Paso 8. Basta trabajar con los términos Pi. πk-r) Donde π1 debe contener la variable dependiente en el numerador.Ejemplos de aplicación de análisis dimensional. Una forma aceptable para hacer lo anterior es expresar las variables en términos de M. entonces para describir el problema se puede usar la relación en función de los demás términos Pi. 8. y T si inicialmente se usaron las dimensiones básicas F. se debe observar claramente que es hasta aquí que se puede llegar con el análisis dimensional. En general. π3. de la constante gravitacional (g) y de la velocidad inicial (Vo).. √ ( √ ( √ √ ) ) . Comprobar todos los términos Pi resultantes para asegurarse que es adimensional. Es fácil equivocarse al obtener los términos Pi.. no con las variables individuales. h = L y Vo = LT-1 Sustituyendo cada parámetro dimensional en la formula. h. V = LT-1.Paso 7.1. Expresar la forma final como una relación entre los términos Pi y pensar en su significado.Se supone que la velocidad de un cuerpo (V) de masa (m) que cae libremente a través de una distancia (h) depende de m y h. Sin embargo. la relación funcional real entre los términos Pi se debe determinar experimentalmente. o viceversa.

ΔP la diferencia de presión al pasar por el orificio. Utilizando la ecuación: √ ⁄ Donde Q es el caudal del fluido. que pasa por un orificio depende de la densidad y la viscosidad absoluta del fluido. μ. Si y Nos queda. Queda demostrado que la relación entre V y estas cantidades puede ser de la forma: √ Ya que el término ( √ ) es un parámetro adimensional. Q está en función de *ρ. μ es la viscosidad absoluta del fluido. del diámetro del orificio y de la diferencia de presión al pasar por el orificio.Demuestre que el caudal Q. √ . μ es la viscosidad absoluta del fluido y ѵ la viscosidad cinemática del fluido.. φo y ΔP+ Donde ρ es la densidad del fluido. C es un coeficiente adimensional. 8.⁄ √ ⁄ ( ⁄ √ ⁄ ( ⁄ ⁄ ) ) ⁄ Reorganizando los términos. φo es el diámetro del orificio y ΔP la diferencia de presión al pasar por el orificio. Ao es el área de la superficie.2.

Exprese todos los parámetros en función de dimensiones primarias solamente. Expresando todos los parámetros en función de las dimensiones primarias: . √ √ √ √ √ √ √ Queda demostrado que el caudal Q. del diámetro del orificio y de la diferencia de presión al pasar por el orificio utilizando la ecuación: √ ⁄ 8.Encontrar la relación entre los siguientes parámetros: τ.3. V. є. μ.Expresando de manera dimensional cada parámetro. D. φ = L. ΔP = ML-2 y ρ = MT2L-4 Sustituyendo cada parámetro dimensional en la formula. Q = L3T-1. que pasa por un orificio depende de la densidad y la viscosidad absoluta del fluido. ρ.

2 a + b – 4 + 4d – 2d = . ρ. (1) 1 = c + d (2) -2 = a + b – 4c – 2d (3) 0 = -a + 2c + d De (1): c = 1 – d (4) Sustituyendo (4) en (2): a + b – 4(1 – d) – 2d = . μ y k+ Donde k es un coeficiente adimensional en función de la rugosidad. d y e para determinar que la combinación es adimensional. Si le asignamos a cada parámetro un exponente a.⁄ ⁄ ⁄ τ está en función de *V. [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] Agrupando parámetros semejantes en la ecuación. Donde C es un coeficiente adimensional. c. tenemos que. D. Estableciendo un sistema de ecuaciones para resolver las ecuaciones en los exponentes. b.2 a + b + 2d = 2 (5) Sustituyendo (4) en (3): . expresamos la ecuación de la siguiente manera. quedaran definidos de la siguiente manera. tenemos.

. V. Determine el número mínimo de parámetros adimensionales que se genera. Nota: exprese todos los parámetros en función de dimensiones primarias solamente.-a + 2(1 – d) + d = 0 -a + 2 – 2d + d = 0 -a – d + 2 = 0 a = 2 – d (6) Sustituyendo (6) en (5): (2 – d) + b + 2d = 2 b+d=0 b = -d Por tanto nuestra ecuación quedaría: Organizando la ecuación en función de los exponentes.Un problema de flujo se encuentra gobernado por las siguientes variables: ΔP. ( ) Aplicando el número de Reynolds. ⁄ ⁄ ⁄ . E. μ. Se incluye ke dentro del coeficiente adimensional dado que es un número. L. ρ. 8. σ y Δϒ.4.

⁄ ⁄ ⁄ ⁄ .

Young y Theodore H. Pág. Editorial Pearson – Prentice Hall. White. Editorial Mc. México 2007. Tercera edición. Quinta Edición. Donald F. 2004. - Fundamento de mecánica de fluidos. - Mecánica de los fluidos e hidráulica. Robert L. Frank M. México 2006. Evett y Cheng Liu. Pág. 93 – 97. Pág.A. . 303 – 306.BIBLIOGRAFIA - Mecánica de fluidos. Jack B. Editorial Mc. Graw-Hill. 290. Pág. 589 – 593. Bruce R. Mott. - Mecánica de fluidos. Ranald V. S. 394 – 396. Okiishi. (HK) LTD. Giles. Munson. and Jhon Wiley & Sons. 6ta Edición. Graw Hill. Editorial Limusa.