You are on page 1of 20

1

Muestra “Mutis, Trilogía de la Ausencia”
1-Formalización teórica. Desarrollo de una investigación que describa la filosofía del
proyecto.
La muestra “Mutis, Trilogía de la Ausencia” propone al artista Alfredo Jaar (Chile) en
Argentina en diálogo con dos artistas latinoamericanos, Oscar Muñoz (Colombia) y
Milagros de la Torre (Perú), en el Parque de la Memoria- Monumento a las Víctimas del
Terrorismo de Estado. Los tres artistas conjugan sobre las mismas problemáticas: arte,
política, denuncia, memoria y derechos humanos.
Parte de la obra de Alfredo Jaar se caracteriza por estar vinculada a los dramáticos
episodios ocurridos en los años 70’, que afectaron a gran parte de América Latina. Jaar
invita al espectador a percibir un reflejo íntimo y colectivo de la atmósfera que
sucumbió a los estados latinos.
Los golpes militares fueron un recurso utilizado por las clases dominantes, cuando se
les agotaron los recursos de dominio constitucional y democrático. En este sentido, la
obra de Jaar es capaz de intervenir en una variedad de sitios donde la hegemonía
dominante se establece y reproduce, contribuyendo de esta manera al desarrollo de
movimientos contra-hegemónicos.
La técnica de la obra de Alfredo Jaar está enmarcada por el uso de cajas de luz para las
imágenes iluminando las fotos desde adentro, por lo mismo sus obras recurren
constantemente a variables lumínicas y a los distintos ángulos dentro de un espacio. El
artista desarrolla un discurso sumamente visionario acompañado de instalaciones que
utilizan la luz como elemento simbólico, produciendo la reivindicación de los espacios
donde se exponen.
“La Geometría de la Conciencia" de Alfredo Jaar ofrece tal experiencia al combinar una
secuencia de luces brillantes con la ausencia total de luz sobre siluetas recortadas en un
muro, el cual se extiende a través de espejos murales. Este memorial está referido a las
personas víctimas de la represión y a un ejercicio de memoria de quiénes fueron y lo
que les pasó. La obra sensibiliza la búsqueda que cada uno hace de su responsabilidad,
de su pérdida, de su propio vacío frente a la violación sistemática de los derechos
humanos en nuestros pueblos latinoamericanos.
La exposición se desarrollará en el Parque de la Memoria, un espacio destinado a dar
visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de
Argentina entre 1976 y 1983; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la
reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos
hechos nunca más se repitan.
La muestra estará destinada al público en general, para generar conciencia de las
víctimas del dolor y de las ausencias y desapariciones acontecidas en Latinoamérica.

Actividades:

2

autor. Alfredo Jaar. 2011 Técnica: Instalación 500 cajas de luz Procedencia: Museo de la Memoria Chile Contacto: Maria Luisa Ortiz <mlortiz@museodelamemoria. medidas. Parque de la Memoria. 3 . año. técnica. contacto: teléfono o mail) Fotografías de las obras para apoyar el diseño de montaje. Alfredo Jaar. transportes y seguros.Selección de las obras que lo apuntalan. título. visitas guiadas y presentaciones realizadas por uno de los artistas. Gestión de autorizaciones para reproducción de imágenes.Compuesta por tres muestras simultáneas y complementada por un intenso programa de conversaciones.cl> La “Geometría de la conciencia” es una propuesta que utiliza la silueta de los rostros de detenidos desaparecidos. procedencia o propietario. produciendo un frontal y elocuente encuentro con el público. la producción y fotografías para catálogo Gestión de permisos para exhibir las obras. Confeccionar una lista que describa las obras a exhibir (tipo de obra. Curaduría: Florencia Battiti. Localización de obras. artista chileno “Geometría de la conciencia”. 2.

Oscar Muñoz.org/oscar-munoz “Aliento” es una serie de retratos impresos en fotoserigrafía con grasa sobre espejos metálicos. artista peruana “Punzocortante”. Procedencia: Museo de Arte del Banco de la República.Colombia Contacto: http://www. Los espejos aparecen vacíos a primera vista. dispuestos a la altura del observador.pe http://www. la imagen reflejada es reemplazada por la imagen impresa (fotografías tomadas de los obituarios) de alguien ya desaparecido que retorna fugazmente gracias al soplo de vida del observador. artista colombiano “Aliento”.pe/expo_detalle. la impresión sólo se revela cuando el espectador. 2000 Fotografía Medidas: 5 fotografías de 100x 130 cm c/u.php?id=99 4 . Milagros de la Torre.mali. 1995 Fotoserigrafía sobre espejos metálicos Medidas: 8 espejos de 20 cm de diámetro c/u. En este efímero instante. respira sobre el espejo circular. Contacto: MUSEO DE ARTE DE LIMA – MALI informes@mali.banrepcultural. después de haberse reconocido. Bogotá .

La exposición de Milagros de la Torre tiene gran parte de las series más representativas de la artista. integradas por trabajos fotográficos que reflejan momentos de violencia.43106500 (líneas rotativas) 5 . nunca muestra sufrimiento activo o pasivo. La incomodidad física. psíquica o el trauma se encuentran ocultos bajo capas de encubrimiento físico e insinuación metafórica.com. no obstante. parecen volar por los aires.com. Quizás la serie en la que más se acerca a esta demostración es Punzocortante (2000) donde muestra fotografías de armas que aunque sutiles se revelan potencialmente amenazantes. Al observar estos objetos nos encontramos con una oscuridad que se arremolina alrededor de ellos.mendezmudanzas. piso (C1106ACW) Capital Federal Tel:011 . a punto de impactar en un objetivo desconocido. El tema del dolor es una problemática recurrente en su trabajo.ar/ info@mendezmudanzas. Gestión de permisos para exhibir las obras: Contacto con los tres artistas y con las instituciones donde están expuestas las obras Transportes y seguros: Transporte de obras Delmiro Méndez http://www. Madero 942 4to.ar 4811-8199 Seguro de las obras: Empresa la Segunda Oficinas Bs. Av. Si bien se encuentran quietos. As. dolor y búsqueda de identidad social.

sección ADN CULTURA 6 . presentación de la muestra o el evento en sala. PLAN DE PATROCINIO Participación única de veinte mil pesos de Mercedes Benz Se ofrece a cambio Una página del catálogo. Participaciones de doce mil pesos de Cancillería Argentina. Embajada de Chile.3. Cancillería Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. Todos los avisos que se prevean en medios gráficos y televisivos. logo en banners. Gráfica callejera. Participación ocho mil pesos de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Presencia en tarjetas de invitación LISTADO DE SPONSORS Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Ministerio de Cultura de la Nación. La NACION. Se ofrece a cambio Una página del catálogo. tarjetas de invitación. tarjetas de invitación y presencia en medios. Embajada de Chile Embajada de Colombia Embajada de Perú Ministerio de Cultura GCBA Ministerio de Educación GCBA Ministerio de Justicia y Seguridad GCBA Fundación Madres Plaza de Mayo Mercedes Benz LAN Chile PLAN COMUNICACIONAL Diarios y Revistas: Comunicados de prensa dirigidos a bases de datos de los principales medios nacionales y locales. tarjetas de invitación. logo en banners y en gráfica de presentación de la muestra o el evento en sala. Elaboración del Plan de Comunicación(a través de la prensa e instituciones interesadas o afines). Participación diez mil pesos de LAN Chile Se ofrece a cambio Logo en banners y en gráfica de presentación de la muestra o el evento que se organice en sala. Embajada de Perú y Embajada de Colombia.Presentación del proyecto a sponsors.

media página.com/tag/arte-latinoamericano/ Arte ONLINE http://www. doble página.com/Revistas Publicaciones Impresas: Página 12.com/ Revista Ramona http://www. etc. pie de página en medios tradicionales. Radios: Radio Nacional Radio Madres de Mayo.revistamagenta.net/ Artfornews http://www.com/ Arte al día http://es.com. Clarín.org.lanacion.com. AM 530 Frases radiales pagadas convocando a su inauguración.http://www. (La Nación.ar/edicion-impresa/suplementos/adn-cultura Diario Cultura http://www. Los mensajes estarán enfocados a los conceptos de identidad y memoria 7 . sección de cultura Medios digitales: Espacio Mural. Insertos con la programación y actividades de la exposición.ar/ Anuncios: Aviso de distintas medidas.com. página entera.EL PORTAL DEL PROGRAMA EDUCACIÓN Y MEMORIA http://www.ramona.) Insertos: Piezas gráficas que se incluyen en el interior del periódico.arte-online.ar/ Diario El Argentino http://diarioelargentino.revistadearte.ar/cine-y-artes-visuales/ Revista Magenta http://www.artealdia.artishock.artfornews.com.diariodecultura.cl/ Revista de Arte http://www.espaciomural.ar/suplementos/arte-cultura Revistas de Arte latinoamericano Revista Artishock http://www.

Guión museológico que articule la filosofía del proyecto y las piezas seleccionadas con el espacio.madres.org/navegar/nav. Canal (á) Spots publicitarios de la Muestra.Exploración del espacio y las medidas de las áreas de exhibición para ponderar las piezas que serán incluidas y las que no.madres.TV Canal Encuentro Spots publicitarios de la Muestra. Alianzas con instituciones Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo http://www.php 4.php?idsitio=2&idindex=29&idcat= Asociación de Madres de Plaza de Mayo http://www.org/navegar/nav. La Sala PAyS –sigla de la consigna “Presentes. 8 . Ahora y Siempre”– es un espacio para el debate y la reflexión sobre el terrorismo de Estado.

Epígrafes de la obras. Año: 2011 Medidas: 500 cajas de luz. 9 . cada uno 2 espejos de 8 mts. REQUERIMIENTOS DE SALA Espacio lineal expositivo: 2 ½ paneles de 8 mts. .telón negro.Fotografías colgadas del techo y distribuidas en la sala.2 espejos . . 500 cajas de luz que representan a los detenidos desaparecidos. . -Disposición de espejos en la sala.Material audiovisual con entrevista de los tres artistas. .Diseño de montaje y cálculo del espacio asignado a cada obra.Material audiovisual con entrevista de los tres artistas. cada uno. x 4.Guión museológico Tema de la exposición Contenido Temático Material expositivo Apoyos Montaje Descripción del espacio Mutis. -Iluminación difusa y concentrada. . 5. (horizontal) 1 Epígrafe: 22 x 10 cm c/u Ubicado en el panel exterior de la instalación.Espacio con durlock y apoyado de espejos. . Disposición de 8 fotografías que representan cuerpos etéreos aludiendo a la muerte. Textos de sala. . 1 telón negro para el ingreso a la sala. Oscar Muñoz: Desaparecidos Disposición de espejos que representan a gente que desapareció por alguna causa sin especificar. . Espacio total aproximado: 8 x 8mts. .Sistema de paneles modulares para textos. 8 mts x 4.Material audiovisual con entrevista de los tres artistas. -Iluminación difusa y concentrada. Conexión eléctrica para las cajas de luz.Sistema de paneles modulares para textos. Iluminación ALFREDO JAAR Obra: Geometría de la conciencia. Trilogía de la Ausencia Alfredo Jaar: Desaparecidos en la dictadura militar. 15x 12 Instalación de 8 x 8 metros TEXTOS: 1 Texto explicativo: 60 x 44 cm.1 telón negro -2 paneles de durlock -Luz difusa y tenue. Milagros de la Torre: Armas amenazantes que simbolizan el dolor.50 mts. Cable de acero Iluminación sólo cajas de luz.50 mts.

(horizontal) 8 Epígrafe: 22 x 10 cm c/u REQUERIMIENTOS DE SALA Espacio lineal expositivo: 8 mts.  MILAGROS DE LA TORRE Obra: Punzocortante Año: 2000 Medidas: 1 mts x1. de 1 mts aprox. TEXTOS: 1 Texto explicativo: 60 x 44 cm. Iluminación difusa y concentrada Espacio total aproximado: 8 x 17 mts. x 8 mts. OSCAR MUÑOZ Obra: Aliento Año: 1995 Medidas: 8 Espejos de 20 cm. (horizontal) 1 Epígrafe: 22 x 10 cm c/u. c/u Retratos impresos en fotoserigrafía con grasa sobre espejos metálicos TEXTOS: 1 Texto explicativo: 60 x 44 cm. espacio recorrible. Espacio total aproximado: 8 x 8mts. 10 . Tanza. Iluminación difusa y concentrada en las obras. de diámetro a la altura del espectador. REQUERIMIENTOS DE SALA Disposición de la sala Pays de forma semi hexagonal.30 8 fotografías suspendidas del techo. sala audiovisual 8 espejos de 20 cm.

Elaboración de presupuesto Concepto Descripción Cant. etc. Meses Servicio mensual Meses Meses 12 2 Meses 3 % 11 . Banners. Comunicación transporte. caja chica Costos de conexión a Internet servicio mensual Gastos de mantenimiento cuidado. limpieza y reparaciones en general Imprevistos Imprevistos PRESUPUESTO TOTAL Estrategia de difusión en 1 medios.6-Diseño del material gráfico que acompañará la exposición. impresiones. imprenta y reproducción. piezas promociónnales y distribución del proyecto Encargado de redes sociales 2 Campaña Gastos mensuales estimados 6 de viáticos. Unidad Medida Costo Unitario Subtotal Gastos de funcionamiento Coordinación y desarrollo del Proyecto Curador Gasto de personal Productor 6 Meses Investigador 2 2 Meses Meses Seguros y servicios generales Seguro La Segunda 1 Mes Transporte Gastos de montaje y preparación de exposición Embalaje Montaje Museografía Delmiro Mendez 1 Mes Honorarios part time Honorarios part time Honorarios part time 2 2 2 Meses Meses Meses Gastos de Comunicación Programa de difusión y Promoción Community manager Gastos operativos Papelería y efectos de oficina. 7. movilidad. afiches de vía pública. tríptico o catálogo. Flyer. papelería.

ɳ El acompañ amiento de edició n y diseñ o de catá logo e impresos. ɳ Búsqueda de sponsors Segundo Mes LOCALIZACION OBRAS. PRODUCCION Y LOGISTICA. honorarios e inversiones que contempla el proyecto. Área: Producción y logística ɳ El diseñ o del plan de acció n: estrategia. cronograma y presupuesto. para determinar las necesidades logísticas que se deban satisfacer.Desglose de producción y cronograma de producción (involucra al personal capacitado y entrenado en cada área) Primer Mes ELABORACION GUION CURATORIAL Y SELECCIÓN DE OBRAS PRIMER ESBOZO PRESUPUESTARIO PARA PRESESENTACION A SPONSORS Área :Curaduría ɳ El guió n curatorial ɳ El listado de fichas té cnicas de obras ɳ Los textos para catá logo y museografía ɳ El acompañ amiento en el montaje. ɳ El acompañ amiento a las demá s á reas del proyecto. Tercer Mes CONSTRUCCION Y PREVISION DISPOSITIVOS EXHIBICION DISEÑO DE MONTAJE GRAFICA Y CATALOGO AREA MUSEOGRAFICA. ɳ Elaboración guión museográfico y definiciones espaciales. PEDIDOS Y EVALUACION PARA SEGUROS ELABORACIÓN PRESUPUESTARIA Area Museografica y Producción ɳ La realizació n del proceso de aseguramiento de obras y equipos a partir de la informació n suministrada por la producció n té cnica. 12 . ɳ Equipamientos. coordinació n general con los artistas y con tactos. AREA PRODUCCIÓN Y LOGISTICA ɳ Análisis de todos los gastos. AREA MUSEOGRAFICA y TECNICA ɳ Puesta en práctica de los requerimientos y necesidades espaciales. ɳ La participació n en conversatorios.8.

( tarimas. Fuentes de energía.Cuarto Mes TRANSPORTE DE OBRAS DIAGRAMA DE RECEPCION Y CONTROL DE SEGUROS AREA DE PRODUCCION ɳ Seguimiento de todo el trayecto y recepción de obras.  Previsiones para la producción de obras y/o restauración de las mismas en caso de ser necesario. Dispositivos de exhibición (tarimas. Contempla dispositivos de exhibición. computadoras. computadoras. fibra óptica. 13 . etc). como de la exposición colectiva.Previsión de medios tecnológicos. fibra óptica. Previsión de medios tecnológicos (tv. pantallas de proyección. 9. videos. paneles. etc. bases. DISTRIBU CIOÇN INVITACIO NES AREA PRODUCCIO NY LOGÍSTICA MONTAJE AREA PRODUCCION Y TECNICA MONTAJE E ILUMINACION EPIGRAFES Y GRÁFICA DE SALA AREA MUSEOGRAFICA Y TECNICA Armado integral del espacio y de la expo. LÍNEAS DE ACCIÓN  Afianzamiento de relaciones con medios de comunicación locales y nacionales para difundir en sus plataformas comunicacionales. tv. videos. pantallas de proyección. reproductor de DVD.  Diseño y distribución de material gráfico con información referida a la Muestra.  Visitas a colegios públicos y privados para que conozcan el proyecto  Búsqueda y materialización de contacto con directivos de instituciones para traspaso de información. paneles.Seguimiento del proyecto en todas las instancias antes mencionadas.  Lograr una mayor cobertura de las acciones en soportes que permitan visualizar el rol tanto del Parque de la Memoria. bases.). reproductor de dvd. PRODUCCION GENERAL SEGUIMIENTO DE GESTION EN CADA INSTANCIA DEL PRINCIPIO AL FINAL DEL PROYECTO EXPOSITIVO  Previsiones para el acondicionamiento de las salas.

14 . COMUNICADO DE PRENSA En la Sala PAYS: “Mutis. se evalúan los resultados y los objetivos mediante la realización de un informe de ejecución del proyecto. Entrega informe de prensa semanal Educación y comunicación Coordina las diferentes actividades educativas. Alfredo Jaar. montajista.POSTPRODUCCIÓN NIVEL DE CIERRE Y EVALUACIÓN Consta del mantenimiento. asistencia. Por área Museografía Coordina y realiza los trabajos con el equipo técnico (electricista. Trilogía de la Ausencia” La exposición agrupa a tres de los más grandes exponentes del arte latinoamericano. Se analizan las variables medibles: cobertura. etc. técnico de equipos) Área comunicacional Reportes y novedades. Carpeta de prensa con material gráfico. buzón de sugerencias. encuestas.Presentación para medios Redacción de la información a ser incluida en la información que se brindará a la Prensa. Oscar Muñoz y Milagros de la Torre. Área administrativa Pago a proveedores y contratistas Coordina con el sistema de vigilancia la seguridad y el cuidado de las obras y equipos y la apertura y cierre de las salas Maneja caja 1. la violación de derechos humanos y el dolor. impacto. como visitas guiadas y talleres. que permitirán establecer el impacto de la muestra. Sus obras fueron reunidas para dialogar frente a la dictadura. Se analiza el desarrollo y ejecución del proyecto. desmontaje y cierre.

de lunes a viernes de 10 a 17 y fines de semana y feriados de 12 a 18 en el Parque de la Memoria . Su trabajo se ha caracterizado por usar una amplia variedad de soportes. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2013. La incomodidad física. Más de 36 publicaciones monográficas se han hecho sobre su obra. la imagen reflejada es reemplazada por la imagen impresa (fotografías tomadas de los obituarios) de alguien ya desaparecido que retorna fugazmente gracias al soplo de vida del observador. 1956) es un artista. Si bien se encuentran quietos. el cual se extiende a través de espejos murales. integradas por trabajos fotográficos que reflejan momentos de violencia. Johhanesburg (1997) y en Sevilla (2006). Quizás la serie en la que más se acerca a esta demostración es esta donde muestra fotografías de armas que aunque sutiles se revelan potencialmente amenazantes. Ha participado en la Bienal de Venecia ( 1986.Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. dispuestos a la altura del observador. desaparición y las armas de nuestras sociedades latinoamericanas. respira sobre el espejo circular. Los artistas: Alfredo Jaar (Chile. En este efímero instante. tal como en la documenta de Kassel (1987. la impresión sólo se revela cuando el espectador. parecen volar por los aires. Al observar estos objetos nos encontramos con una oscuridad que se arremolina alrededor de ellos. el genocidio. ubicado en Avenida Costanera Norte . después de haberse reconocido. Sydney (1990). que testimonian mediante la fotografía y la instalación. con entrada libre y gratuita.1989). 2009). 2007. compuesta por tres reconocidos artistas latinoamericanos: Alfredo Jaar (Chile). no obstante. a punto de impactar en un objetivo desconocido. Sao Paulo (1987.Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria). psíquica o el trauma se encuentran ocultos bajo capas de encubrimiento físico e insinuación metafórica. La obra sensibiliza la búsqueda que cada uno hace de su responsabilidad. Este memorial está referido a las personas víctimas de la represión y a un ejercicio de memoria de quienes fueron y lo que les pasó. La muestra permanecerá hasta el 22 de diciembre. que vive en Nueva York. Los espejos aparecen vacíos a primera vista. Su trabajo ha sido ampliamente expuesto a través del mundo.El Parque de la Memoria inaugura la exposición: “Mutis”. arquitecto y cineasta chileno. Oscar Muñoz (Colombia) y Milagros de la Torre (Perú). Kwangju (1995. nunca muestra sufrimiento activo o pasivo. Es famoso principalmente por sus instalaciones en las que combina elementos de la fotografía. dolor y búsqueda de identidad social. “Aliento” de Oscar Muñoz es una serie de retratos impresos en fotoserigrafía con grasa sobre espejos metálicos. El tema del dolor es una problemática recurrente en su trabajo. Istabul (1995).2002). de su pérdida. la arquitectura y el teatro. “La Geometría de la Conciencia" de Alfredo Jaar ofrece una secuencia de luces brillantes con la ausencia total de luz sobre siluetas recortadas en un muro. siempre preguntándose por temas de representación y estrategias de visibilidad de 15 . 2000). “Punzocortante” de Milagros de la Torre tiene gran parte de las series más representativas de la artista. de su propio vacío frente a la violación sistemática de los derechos humanos en nuestros pueblos latinoamericanos.

comisaria de Gus and Lyndall Wortham del Museum of Fine Arts. EXIT Magazine. The Korea Foundation. Toronto Canadá. Su trabajo ha sido reseñado en publicaciones como Art in America. y el PICA Museum. Recientes exposiciones individuales incluyen OBSERVED. Miguel López y una entrevista entre la artista y Anne Wilkes Tucker. The Guardian. trabajo en museos y galerías y trabajo académico. Reino Unido. Jeu de Paume Museum Magazine. Su obra examina temas asociados con Latino América. producción y confrontación abierta11111111º1º1111º11111111111111111111111111111111111111. Pori Finlandia. Tokio. Inglaterra. Daros Exhibitions. The New Yorker. tiene textos de Gabriela Rangel. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y recibió el B. Los Ángeles. entre los que se destacan O. Zurich Suiza. Linz Austria. Philagrafika: Philadelphia Museum of Art. ‘Observed’. Suiza. Londres. Edward J. Lugar a Dudas. The CU Art Museum. co-publicado por The Americas Society y el Museo de Arte de Lima. Muñoz es uno de los nombres más importantes del arte contemporáneo de Colombia. Con casi cuarenta años de producción artística. Su trabajo emerge de un proceso riguroso de investigación y de un argumento crítico del aparato fotográfico. Offenes Kulturhaus. En la última década ha realizado muestras individuales y colectivas en varios museos e instituciones internacionales. (Hons) en Artes Fotográficas del London College of Printing. Seúl Corea. Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. MALI. Perú (2012). México DF. su obra indaga temas que van desde la luz y la fijación de las imágenes hasta la memoria del individuo y la necesidad de crear una memoria colectiva. España entre otros. Houston. Sección Artes. Colombia.ciertas realidades a través del arte. Houston. Su obra integra importantes colecciones públicas y privadas como las del Museum of Fine Arts.K. Wall St. Atlántica Journal. 16 . Badajoz. The Daros Collection. TIME Magazine. Zurich. París. Oscar Muñoz vive y trabaja en Cali. Filadelfia. ArtNexus. INDICIOS en el Museo de Arte de Lima. su lugar de nacimiento. 1958) ha trabajado con el medio fotográfico desde 1991. 1951). Sullivan en el Americas Society de Nueva York y una exposición revisando su trayectoria. el catálogo. Sus imágenes frecuentemente proyectan una belleza inquietante y una seducción visual que contrasta con una temática aguda y consecuente. Institute of International Visual Arts (INIVA). Prof. los cuales han adquirido relevancia global en los últimos tiempos. Prefix Institute of Contemporary Art.A. Cercana a las técnicas y al quehacer fotográfico. Mori Art Museum. Milagros de la Torre (Perú. Edward J. y Tate Modern en Londres. comisariada por el Prof. Madrid. Oscar Muñoz (Colombia. London. Pori Art Museum. Hiroshima City Museum of Contemporary Art. España. Japón. Journal. Sullivan. Hiroshima Japón. The Museum of Contemporary Art. Círculo de Bellas Artes. Beaux Arts Magazine. Arte al Dia. París. University of Colorado en Boulder. un espacio independiente sin fines de lucro que promueve y difunde la creación artística contemporánea a través de un proceso articulado de investigación. Perth Australia. En 2006 abre en la ciudad de Cali. España. Su trabajo se mueve en tres ámbitos: intervenciones públicas. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

La visita guiada se realiza para el público general y los contenidos se adaptan a los conocimientos de cada grupo.  NÚMERO DE PARTICIPANTES: La visita se lleva a cabo para grupos de 15 personas.Afiche: 2.  TIPO DE VISITA GUIADA: Explicada y participativa. El público debe poder interactuar física y/o intelectualmente con la exhibición. 17 . Instrucción a controles de sala respecto del cuidado de las obras expuestas. GUION DE VISITAS GUIADAS  Se trata de un recorrido general por la muestra observando sus diferentes partes y sus singularidades.Pedagogía de la exhibición. Elaboración de guión para visitas guiadas. con el objeto de acercar al visitante la percepción del mundo de estos artistas sobre el dolor y la violencia generados por las desapariciones provocadas por decisiones políticas y hechos históricos encarnados en la conciencia y el imaginario latinoamericanos.

Desde qué lugares realizan sus obras y cuál es su conexión con el abordaje de las desapariciones y el dolor latinoamericano.INTRODUCCIÓN: Breve biografía de los tres artistas y su contexto con la temática tratada en la muestra. La serie en la que más se acerca a esta demostración es Punzocortante donde muestra fotografías de armas que aunque sutiles se revelan potencialmente amenazantes. Se tratará de que el público “ponga el cuerpo” para que vivencie la muestra y sea un participante activo. 2000 – Serie de Fotografías La obra de la artista actúa como conexión de tiempos disímiles. Un tema presente en las obras de Milagros de la Torre es el dolor.Dar a conocer fragmentos de la historia latinoamericana generando conciencia en el público  CONTENIDOS GENERALES DEL RECORRIDO: .Motivar el conocimiento del público a partir del impacto emocional . No obstante. La incomodidad física. Al serializar la imagen. DURACIÓN: 40 minutos.Provocar la emoción con el objetivo de comunicar toda una serie de conocimientos históricos y fenomenológicos .Despertar y estimular el espíritu descubridor y participativo de los asistentes . sino como historias individuales. . parecen volar por los aires. al fin. .  GUIONES TENTATIVOS:  Milagros de la Torre “Punzocortante”. las que nos dicen más acerca del ser humano. remarca cuerpos inéditos.RECORRIDO: La visita se centrará en la descripción de las obras de los tres artistas y la interacción que haga el público con ellas. Si bien se encuentran quietos. crea una especie de intemporalidad al suscitar una nueva memoria de luz para los seres incriminados. psíquica o el trauma se encuentran ocultos bajo capas de encubrimiento físico e insinuación metafórica. 18 . como propone ideas sobre éste. acercándose más a una interpretación por medio de una estructura o secuencia serial. la considera como no vista de manera global ni oficial.Ofrecer al público un significado y desarrollar una serie de servicios o conocimientos a partir de unos dispositivos de presentación y comunicación . Al observar estos objetos nos encontramos con una oscuridad que se arremolina alrededor de ellos. nunca muestra sufrimiento activo o pasivo. En relación a la noción de historia.  OBJETIVOS: . Se realizará en el ingreso de la sala. a punto de impactar en un objetivo desconocido. autónomos. pues son éstas. es sugerir. La manera como analiza un concepto.Acercar al público al universo que converge de estos tres artistas latinoamericanos. modo de escapar al expediente cerrado del objeto al que se niega cualquier calidad de belleza o de trascendencia humana. archivos donde las imágenes son ordenadas por ella bajo criterios de plasticidad.

la vuelta a la realidad. luego de vivida la experiencia que el autor propone allí adentro. Cuando el espectador inhala puede ver su imagen frente al espejo. crea abismos entre la memoria y su representación. un golpe que amplía la perspectiva y la comprensión. en la obra están las siluetas de los detenidos desaparecidos. De igual manera aparece una relación entre la vida y la muerte. su aliento revela la imagen de personas que han muerto. de su propio vacío frente a la violación sistemática de los derechos humanos. de su pérdida. Un guardián de sala supervisará la cantidad de personas que ingresen. su imagen desaparece para dar lugar a la efigie de un otro. mientras que las columnas alternas muestran siluetas de retratos tomados a ciudadanos chilenos contemporáneos. Oscar Muñoz “Aliento”. La obra de este artista nos hace evidente las inestabilidades y la imposibilidad de fijar un recuerdo en una imagen. además del descenso y. Con su obra Aliento. Esta obra consta de una serie de espejos de acero dispuestos en la pared. 19 . relacionados con dos fenómenos propios de la existencia la inhalación y la exhalación. dentro y fuera. Una creación que por demás trae consigo una serie de complejas reflexiones existencialistas y humanas. Alfredo Jaar pide que le dediquemos a esta obra algunos minutos. Cuando los espectadores se acercan y respiran sobre ellos. entre la memoria y la obsesión del artista por retratar la complejidad del arte por fijar una imagen. de manera que el propio aliento del espectador es el que le da la vida y. Para este artista. 1995 – Fotoserigrafías Podrán entrar 10 personas como máximo a la sala. Un guardián supervisará la cantidad de personas que ingresen. entre aquellos que ‘miran’ al espectador de esta Geometría variable que enfoca hacia el infinito. la primera relacionada con Muñoz con el nacimiento y la inspiración inicial y la segunda con la muerte.Instalación Podrán entrar 10 personas como máximo a la instalación. Ese memorial está referido a 70 personas víctimas de la represión y a un ejercicio de memoria: decir sus nombres y encontrar un lugar sobre esta tierra. Rigurosamente. hecha por el aparato del Estado. un lapso de tiempo en un espacio distinguido. pero también las de personas que hoy están con nosotros. incluso usted o yo podemos estar allí. recortes elegidos al azar. invirtiendo su propósito inicial: en vez de llenar un vacío. 2011. La Geometría de la Conciencia sensibiliza la búsqueda que cada uno hace de su responsabilidad. literalmente. la pérdida y el vacío. Para afinar la propia percepción. el tema de la relatividad en la imagen es muy importante porque esta se ha convertido en su línea de investigación y a su vez le ha permitido incluir temas como la exclusión social y la violencia en Colombia. Estos perfiles silueteados han sido tomados de dos fuentes: una fila incluye las siluetas de las víctimas de desaparecidos asesinados por el aparato militar de la dictadura. la salida a la luz del presente.  Alfredo Jaar “Geometría de la conciencia”. La Geometría de la Conciencia aspira a ser una llamada de atención. la exhalación última. en tanto que cuando exhala. tres para ser más preciso. la muerte a la obra. ya que ésta no corresponderá nunca a la realidad. Para encontrar en nosotros mismos la tragedia. Muñoz pone en juego una vez más un experimento que se debate entre lo efímero y lo eterno.

La obra cuestiona los límites de la representación en el contexto de las experiencias traumáticas.cl Obra de Muñoz: Devolución al Museo de Arte del Banco de la República.pe http://www. Av.mali.ar/ info@mendezmudanzas.com.ar 4811-8199 Seguro de las obras: Empresa la Segunda Oficinas Bs.com. el lugar de la memoria se convierte en un tipo de sala de cine donde se personaliza la pantalla de la proyección según la interacción mnemónica de cada visitante.php?id=99 Transporte y seguros: Transporte de obras Delmiro Méndez http://www.org/oscar-munoz Obra de Milagros de la Torre: Devolución al MUSEO DE ARTE DE LIMA – MALI informes@mali.43106500 (líneas rotativas) 20 . piso (C1106ACW) Capital Federal Tel:011 . Jaar rechaza la complicidad de la imagen y.banrepcultural. En este caso. Bogotá Colombia Contacto: http://www. Al abstenerse de reproducir imágenes explícitas del trauma.mendezmudanzas.Desmontaje una vez finalizada la muestra. Desmontaje y Embalaje: 3 Técnicos para realizarlo 1 supervisor para control Devolución de las obras: Obra de Jaar: Devolución al Museo de la Memoria Chile Contacto: Maria Luisa Ortiz mlortiz@museodelamemoria. Control de la recepción en conformidad en cada caso. confronta a los espectadores con su propio reflejo como sujetos políticos. Embalaje y traslado de las obras a sus respectivos lugares de origen. Madero 942 4to.pe/expo_detalle. 3. en cambio. As.