SUGERENCIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA NB1

:
PRIMER AÑO BÁSICO
la lectura es
una actividad básica para la construcción de saberes, porque en ese proceso se integra y
se reestructura una gran diversidad de conocimientos.
Decir que los niños aprenden, quiere decir también que por sobre todo
desarrollan capacidades, pueden transferir
lo aprendido a otros ámbitos de aprendizaje,
pueden vincularlo con la experiencia y la acción práctica…
Que aprenden quiere decir, asimismo, que
no cesan de buscar, de investigar, de ir más delante de
las cosas, que han dado curso al deseo de aprender,
que no aceptan ser esclavos del saber,
sino, al revés buscan ser sus señores.

-Lectura Inicial: Cuentos de mil colores.
Los cuentos presentan actividades para desarrollar especialmente el
lenguaje, el pensamiento, el interés por la lectura y destrezas tales
como: Escuchar, interpretar, ampliar vocabulario.
- Escuchan cuentos (Infantiles, universales, tradicionales, y otros) en voz
alta contados o leídos por la profesora.
- Escuchan cuentos grabados o ven películas.
- Ha medida que van aprendiendo a leer, los textos se irán ampliando
en cantidad de palabras y vocabulario. (Lectura hasta 50 palabras en
un texto)
Proyecto Biblioteca de Aula:
- Elección y lectura libre de textos de biblioteca de aula apoyados por
la técnica, considerando cuidadosamente la adecuación a la edad del
alumno, la complejidad del texto y el requerimiento planificado.
- Lectura de textos breves con comentarios y actividades relacionadas
con lo leído. Textos creados por las profesoras o seleccionados de
diversos textos según el requerimiento del proyecto que se esté
trabajando.
- Lectura de cuentos cortos.

.

y las estaciones realizando en cartulinas textos sobre ellos y recortando o dibujando las características de estas. leer poesías elaboradas por nuestros alumnos. Los alumnos y alumnas irán pasando por cada restaurante leyendo las cartas y opinando sobre las recetas. 4. La clase se convierte en distintos restaurantes. hacerlos en cómic. Los alumnos y alumnas se inventan diferentes tipos de notas y las leen y reparten entre sus compañeros. que ofrecen muchas formas de abordarlos. Adivinazas: Crear nuevas adivinanzas. y cada uno de ellos elabora sus propias recetas personales y elaboran a través de estas recetas sus cartas de menús. Poesía: Podemos combinar. anunciando ideas…etc. … . 2. completar estas con palabras que rimen. Con estas actividades se pretende acercar a los alumnos y alumnas a las palabras y sepan reconocerlas correctamente en los textos al igual que al escribirlas. 5. informativas. Juegos de palabras: Podemos realizar juegos de encadenamiento de palabras. Daremos algunos ejemplos como: elaborar diferentes finales a los cuentos clásicos. 3. o el clásico juego del veo veo. Notas. o dar un concepto y elaborarlas a partir de este. Nombres comunes y propios. dibujar el significado o lo que les sugiere a cada alumno o alumna la poesía.ACTIVIDADES PARA PRIMARIA 1. Momentos especiales del año: Los alumnos jugaran con las fechas más importantes del año. Cartas de menús. 7. inventarnos personajes nuevos de los cuentos populares. Crear cuentos: Con los cuentos podemos elaborar muchas actividades. Escribir y realizar notas: podemos hacer notas de diferentes tipos. adivinar los personajes. cambiarles los nombres a los personajes… 6.

leerlas en voz alta. Guías de Anticipación. la presentación.… 10. 2. 7. Discusiones y comentarios.  Ciertos alumnos necesitan más conocimientos previos para entender mejor lo que se está leyendo. Cartas: Las cartas se elaboran según las pautas que tiene todas a la hora de elaborarlas. como son el remite. 4. Mirada preliminar y predicciones basadas en la estructura de los textos. la despedida. leer cartas de libros. Se pueden trabajar de muchas formas. Los alumnos y alumnas pueden crear las suyas propias. Estrategias de enseñanza 1. elaborar nuevos y después leerlos…etc. Preguntas previas y formulación de propósitos.  Un texto literario es desconocido por los alumnos. Activación de conocimientos previos La activación y desarrollo de los conocimientos previos es importante cuando:  Se lee un texto que requiere del conocimiento de determinados conceptos para entenderlo. recortar y pegar los bocadillos en sus viñetas correspondientes. 1. saludo inicial…etc. 9. 6. crear buzones con cartones y mandarlas a cada buzón del niño o niña a quién va dirigido.8. Mapa semántico o Constelación. 3. Lluvia de ideas. Refranes: Podemos buscar en libros de texto. 5. Lectura en voz alta a los estudiantes. Cómic: Pueden realizarse a través de hojas mezcladas con bocadillos y en otra a parte las secuencia del cómic. Los alumnos tendrán que leer. Preguntas previas y formulación de propósitos Propósitos: . Asociaciones de conceptos. 8.

Técnica C.  Activar sus esquemas cognitivos. Activar el conocimiento previo de los alumnos. 2.  Mejorar la construcción del significado.  Estimular la natural tendencia a la indagación. 1986)  Permite activar el conocimiento previo de los lectores  Determinar sus propósitos para leer textos expositivos  Generar preguntas sobre el tema ¿En qué consiste? Se focaliza la atención en tres preguntas:  Dos antes de leer: ¿Qué sé de este tema? ¿Qué quiero aprender?  Una después de leer: ¿Qué he aprendido? .Q.A (Ogle.

 Despiertan el interés por la lectura. se compromete afectivamente con la lectura. reuniendo los detalles en conjuntos mayores. Inferencias y Predicciones Estrategias utilizadas por los lectores expertos:     Realizan inferencias de distinto tipo. Revisan y comprueban su propia comprensión.  Formular preguntas del tipo sí o no y responderlas. 1983)  Leer el texto a los alumnos y formular preguntas inferenciales.  Ofrece “andamiajes” para una mejor comprensión y su control.  Aumentan la capacidad para descubrir errores de comprensión. Pasos para enseñar a realizar inferencias (Holmes. 2. También las respuestas afectivas son muy importantes en el proceso lector.  Mejoran la comprensión lectora.  Sirven de herramienta para estructurar y conservar en la memoria la información. porque:  Aumentan la capacidad de memoria de trabajo.  Utiliza estrategias y promueve actividades de lectura independiente. la respuesta más plausible. por ej.: realizar predicciones sobre lo que se lee. Actividades que estimulan la creación de imágenes mentales y respuestas afectivas Para textos narrativos: . Toman decisiones adecuadas ante los errores o “lagunas” en la comprensión.ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DURANTE LA LECTURA 1. El lector.  Estimular para formular hipótesis. detectar errores o incoherencias en un texto. Papel del maestro:  Plantea actividades de lectura compartida. por descarte. la procesa más afectivamente y aumentan las posibilidades de comprenderlo. Plantean preguntas sobre el texto.  Aumentan el grado de compromiso con el texto. Imágenes mentales y respuestas afectivas Las imágenes mentales son importantes.  Encontrar.  Facilitan la creación de analogías o de comparaciones. al conmoverse con el texto.  Confeccionar fichas de inferencia.

 Dramatizar el texto a través de títeres. un diario de vida poniéndose en el lugar del personaje.  Crear una coreografía si el texto lo permite.  Dramatizar las escenas del texto creando los diálogos.  Escribir una carta. dioramas.  Situarse en la época. un mensaje.  Entrevistar a un personaje del texto.  Describir a los personajes. . Preparar la entrevista. marionetas. Elegir la música apropiada.  Crear poesías. canciones. pósters. teatro de mimos. Pensar en situaciones análogas a episodios del texto y vividas por ellos. lugar o momento en el cual transcurre la historia. imaginar cómo se siente frente a una situación dada. juegos y otras actividades de imaginería creativa.

Los organizadores gráficos pueden ser usados antes.  Buscar las relaciones que se establecen entre las ideas principales. los detalles que las sustentan y otros ítemes de información. Tipos de Organizadores Gráficos De:     Causa/ efecto Analogía/ contraste Orden temporal: línea de tiempo Problema/ solución . Requiere:  Identificar la información importante del texto. Para ser usado durante y después de leer.PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE LA LECTURA 1.  Contestar una guía de análisis que incluya los elementos que hay que recordar.  Realizar un ejemplo parafraseando una historia.: ¿En qué momento sucede? ¿Cuál es el problema del personaje? etc.  Coevaluar la producción explicitando lo que le gustó a cada uno. Si se utiliza antes. debe ser construido por el maestro para preparar y estimular la lectura. Organizadores Gráficos Consiste en mostrar la información obtenida de un texto de manera visual.  Aportan más información sobre lo que los alumnos piensan de la historia. Importancia:  Obliga a reorganizar los elementos del texto de manera personal. debe ser realizado por los alumnos y revela su manera de comprender el texto. 2. Recuerdo o Paráfrasis Consiste en decir los contenidos de un texto con las propias palabras. Ej.  Guiar a los alumnos en la lectura silenciosa y dar algunas claves para recordar. durante o después de la lectura.  Trabajar agrupando en parejas para que parafraseen un texto por turno. Pasos:  Explicar la estrategia diciendo que al contar con las propias palabras se verifica si se ha comprendido.

experiencias previas y del orden y organización que el autor le dio al texto. los personajes principales. día de la paz en imágenes. al final del proceso. — Diariamente.Cómo realizar un organizador gráfico. 3) Organizar los términos claves en un diagrama el cual puede adoptar distintas modalidades que dependen de la creatividad. los niños realizan en casa una actividad de lectura comprensiva (texto corto con actividades relacionadas). — Lectura y resolución de adivinanzas. confeccionado por y para los niños (palabras escritas recortadas.…). imágenes con frases. 2) Identificar los términos claves. — Invención e ilustración de cuentos BIBLIOTECA DE AULA: Seguir potenciando la idea de biblioteca de aula en la misma línea que se ha reflejado en la evaluación de la situación actual: — Se constituirá con aportaciones de los libros y cuentos que los niños traigan al aula. .… — Libros de lectura por fonemas. aprendizaje de trabalenguas y textos poéticos y representación (dramatización) de cuentos. — Lectura semanal de un libro (con elaboración de ficha). elaborado con dibujos de los niños. — En las clases habrá un rincón de lectura. la profesora realiza la portada y comienza la historia que va completando cada familia. Libro viajero: es un cuento elaborado por todas las familias de la clase. por otros compañeros…). — Diccionario ilustrado. — Cuentos escritos e ilustrados por los niños sobre distintos temas (cuentos del teatro al que asistieron los niños. la evacuación en imágenes. — También estará constituida por libros de lectura y consulta sobre temas relacionados con las unidades didácticas. Los niños eligen el título. identificando el título. — Lectura comprensiva de cuentos relacionados con cada unidad didáctica. Pasos: 1) Identificar los conceptos claves. utilizando diversidad de materiales. o bien con “libros recomendados” (por el profesor. todos se van pasando el cuento elaborado.