EDAD DEL BRONCE

-La Edad del Bronce desarrolló la cultura humana anteriormente a la introducción
del hierro y la mayor parte de los utensilios y armas que se fabricaban ya era
de bronce. Sin embargo, el bronce se comenzó a usar, y sería posteriormente
sustituido por el hierro, en distintas épocas y en diferentes lugares del mundo, no
de una manera lineal.
Por lo general a la Edad del Bronce le precede una Edad del cobre, pero no es
así en todos los pueblos: hacia el 3000 a.C.se comenzó a utilizar el bronce en
Grecia. En China, la edad del bronce no comenzó hasta el 1800 a.C.Las culturas
precolombinas de América no conocieron la tecnología del bronce hasta el 1000
d.C. aproximadamente. La Edad del Cobre en nuestro proyecto la hemos
estudiado en nuestro apartado sobre Calcolítico. Pero de una manera general
podemos decir que las principales culturas de la península Ibérica del cobre y del
bronce, respectivamente, fueron la de Los Millares y la de El Argar.

Se han encontrado objetos de bronce en Asia Menor que se fechan antes del 3000 a.. Al principio esta aleación cobre y estaño fue usada de forma limitada. . hizo posible un uso más amplio del bronce en el Oriente Próximo y finalmente fue utilizado para utillaje y armamento. El oro y la plata se continúan usando para elementos y objetos decorativos. pero la importación regular de este material desde Cornualles en Inglaterra durante el II milenio a. Esto provocó la búsqueda de estos materiales en el occidente del Mediterráneo.C.C. El estaño necesario para su fabricación no era abundante en la región. pero ya no se usa la piedra porque los metales son más maleables y resistentes. principalmente para objetos decorativos. Los pueblos que desarrollaron la cultura del bronce fueron pueblos belicosos y conquistadores precisamente por la mayor resistencia que poseían las armas frente a las realizadas con materiales de cobre o piedra. creando una ruta de los metales que llegaba hasta el sur de la Península Ibérica y centro de Europa. También en este periodo se combinan diversos materiales para realizar los útiles. el cobre se sigue usando al igual que el hueso. el bronce se usa para armamento.

Acadios. mientras que el idioma sumerio se usaba ya sólo para ritos religiosos y actividades científicas. apareció la estratificación social.. La referencia más antigua sobre Babilonia procede de una tableta datada en el siglo XXIII a. la lengua de uso oficial era el acadio. durante el reinado de Hammurabi. Urbanismo social : esclavismo incipiente. Aparición de la escritura. correspondiente al reinado de Sargón I de Acad. que administró de manera centralizada mediante una compleja burocracia y un completo código legislativo (Código de Hammurabi).C. CARACTERISTICAS: -  Desarrollo de la metalurgia. Micenas . Domesticacion del caballo. Uso de adobe y ladrillo. . el esclavismo y la guerra organizada. Esta región es considerada frecuentemente como la cuna de la civilización. Comercio en el mar Egeo y en el Mediterráneo occidental. se establecieron los fundamentos de la astronomía y las matemáticas. Egipto. continuando así incluso cuando cayó bajo dominio externo. Babilonia la reemplazaría durante el Bronce final. se desarrolló el primer sistema de escritura. ya que (basándonos en los datos actuales) en ella se produjo la intensificación agrícola. En el siglo XVIII a.. se inventó el torno cerámico. Desarrollo de técnicas agrícolas como la irrigación. Creta .  El bronce en Mesopotomia : -Fue en Sumeria donde comenzó a usarse el bronce a finales del IV milenio a. Uso de la rueda. Incineración de cadáveres. Tirinto y Troya. Todo lo cual llevó a la formación de las primeras ciudades estado conocidas. Babilonia jugó un papel fundamental como centro cultural durante todo el Bronce y el Hierro inicial. de origen semítico. CIVILIZACIONES: entre las más importantes tenemos a Mesopotamia (Sumerios. Imperio Babilónico). que después se convertirían en reinos más extensos y desembocaron finalmente en imperios. Babilonia alcanzó su máximo esplendor: utilizando la fuerza y la diplomacia extendió sus dominios a toda Mesopotamia.C. se crearon gobiernos centralizados y códigos legislativos. Para esta época.C.

en Europa central. junto al desierto del Néguev. en un principio. en el segundo milenio antes de nuestra era. El bronce europeo se caracteriza. También habría que mencionar la ibérica de El Argar y todas aquéllas que se desarrollaron en la cornisa atlántica. Sería muy tedioso citarlas todas. penetrando en Europa (piezas de procedencia egipcia aparecen por todo este contiente evidenciando algún tipo de intercambio). como la construcción de túmulos funerarios. Así. que. cuya idiosincrasia pervivió hasta épocas históricas. de los Túmulos y de los Campos de Urnas. pero cabría destacar. Anatolia y el Egeo dirigieron sus expediciones hacia Europa. parecen compartir cierta continuidad cultural. Palestina. casi toda Europa entró en la Edad del Bronce. por una gran varidad de culturas. El bronce en Egipto: -Los antiguos egipcios obtenían la mayor parte del cobre de las minas de Timna. remontando el Danubio en busca del estaño de Bohemia y Hungría. . los complejos tecnológicos de Unetice.Los habitantes de Siria. aunque sus relaciones comerciales se extendieron por algunas regiones africanas y por todo el Egeo. donde obtuvieron el cobre argárico. a pesar de sus evidentes diferencias. en busca del cobre y el estaño de Cornualles y el oro de Irlanda. o bordeando el Mediterráneo hasta el sur de la península Ibérica. en Aravá. algunas de las cuales comparten denominadores comunes. Es posible que siguieran por el Atlántico hasta alcanzar las islas Británicas.

utensilios o herramientas de trabajo. su gran dureza.EDAD DEL HIERRO -La edad del hierro es la ultima etapa de la prehistoria. Espolla y Tivisa (Cataluña). a través de la cordillera de los pirineos .c. Los habitantes prehistóricos de la península Iberica utilizaron la metalurgia del hierro para la producción sistematica de armamento (espadas o folcatas. se desarrollo en el primer milenio a. Los principales yacimientos peninsulares de la cultura celta son los de Cortes( Navarra). su alta temperatura de fusión y su coste mas barato que le bronce. En esta etapa prehistórica se produjo la invasión de los pueblos celtas. Mondoñedo(Galicia). las montañas y los bosques) bajo la dirección de los druidas. en la península Iberica y constituye la etapa final de la edad de los metales. escudos y cascos) con fines defensivos. tras un proceso de fusión o aculturación. procedentes del centro de Europa y pertenecientes a la cultura de Hallstat (Austria) y la Tene (Suiza). La cultura celta practico una religión basada en el culto a los elementos de la naturaleza ( como el agua. joyas y adornos. Este periodo de la prehistoria se caracteriza por el abandono del bronce en beneficio del hierro debido a la abundancia de este mineral. La . y contribuyo al desarrollo de la metalurgia del hierro y de la agricultura con los cultivos de cereales y la practica del arado en sus áreas de influencia de la meseta y el norte de la península ibérica. compuesto generalmente de cerámica y metales. El pueblo celta introdujo los enterramientos en campos de urnas ( destino de las cenizas de los difuntos) con ajuar funerario. dando lugar a los pueblos celtiberos. corazas. Estos restos arqueológicos demuestran la existencia de hábitats o poblados prehistóricos e la etapa del hierro en el levante español relacionados con la cultura ibera. La región de Murcia cuenta con pocos yacimientos de la edad de hierro y se localizan en el área del valle Guadaletin. Las etnias de celtas e iberos cohabitaron en la mitad norte de la península Iberica.

Esclavismo evolucionado. Nuevas sociedades urbanas. Uso de la sal como preservante alimenticio. Francia e Inglaterra.  CARACTERISTICAS: - El hierro fue trabajado por primera vez por los Hititas Uso de carros de guerra. .influencia celta no llego al sureste peninsular durante el proceso de su expansión cultural. Dispersión de las tribus celtas por España.