ANÁLISIS MACROECONÓMICO BASADO EN LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADA

Los economistas han desarrollado el instrumento de la oferta y la demanda agregada para ayudar
a explicar las principales tendencias de la producción y de los precios.
Las fuerzas que influyen en la macroeconomía.
Estas fuerzas se presentan resumidas en el siguiente diagrama:
Instrumentos de Política:
1.- Política Fiscal
2.- Política Monetaria
3.- Política de Rentas
4.- Política Económica
Exterior

Variables inducidas o
endógenas:
1.- Producción
LA MACROECONOMÍA

1.- Clima
2.- Producción Extranjera
3.- Revoluciones, Guerras,
etc.
Variables Exógenas

2.- Empleo y
Desempleo
3.- Precios
4.- Comercio
Exterior

Las variables de política y las exógenas determinan conjuntamente las variables endógenas.
La figura representa en el lado izquierdo las principales variables que afectan al sistema
macroeconómico.
a) El primer conjunto lo constituyen los instrumentos o variables de política precedentemente
analizados: los impuestos, el gasto público, la política monetaria, etc.
b) El segundo conjunto corresponde a las variables exógenas o variables externas,
que influyen en la actividad económica, pero apenas resultan afectadas por ella: las guerras, las
revoluciones, el crecimiento de la población, etc.
Las variables de política y las variables exógenas determinan conjuntamente las variables
macroeconómicas claves, conocidas como las variables inducidas o endógenas: la producción
nacional, el empleo, el desempleo, el nivel de precios, etc.
Definiciones de la oferta y la demanda agregadas.
¿Cómo determinan conjuntamente las diferentes fuerzas la actividad económica global?
Se divide las variables de política y las variables exógenas en dos categorías:
a) Las que afectan a la oferta agregada, y
b) Las que afectan a la demanda agregada.
Esta división será esencial para comprender los factores que determinan el nivel de producción, los
precios, el desempleo, etc.

1

etc En general. los submarinos y los computadores comprados por el Estado. manteniéndose constantes otros factores que afectan la D. Las compras totales dependen de los precios a los que se pueden comprar los bienes en el mercado. los extranjeros y el Estado) a los diferentes niveles agregados de precios. y las exportaciones netas. la planta y el equipo comprados por las empresas. La curva de demanda agregada representa lo que comprarían (gastarían) todos los agentes de la economía (las familias. La curva de oferta agregada representa la cantidad de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a producir y a vender a cada uno de los niveles de precios. ¿Qué determina la producción potencial? La existencia de factores productivos y la eficiencia de la gestión y de la técnica con que se combinan estos. Otros factores constantes: capacidad productiva de la empresa. A. Las compras totales comprenden los automóviles. La curva de pendiente positiva es la curva de oferta agregada o curva O. las empresas desean vender todo lo que puedan producir a precios altos. la política cambiaria y otros factores. ya que las empresas se esfuerzan por producir lo necesario para satisfacer todos los pedidos. nivel de costos. Agregada Empleo y Desempleo Precios e Inflación Comercio Exterior La oferta y la demanda agregada determinan las principales variables macroeconómicas. en algunas circunstancias. Agregada Producción (PIB real) Interacción de la Oferta y la demanda agregada O. A. Otros factores constantes: la política monetaria. las empresas. por lo que estas pueden encontrarse con un exceso de capacidad. los factores pueden estar funcionando a pleno rendimiento. la política fiscal. Sin embargo. como una expansión provocada por una guerra. A. La demanda agregada mide el gasto total que realizan las diferentes entidades de la economía. trabajo. de las fuerzas exógenas y de la política del gobierno. manteniéndose constantes otros determinantes de la O. 2 . En otras situaciones. A. La curva de pendiente negativa es la curva de demanda agregada o curva D.Tasa de Interés Gasto e impuesto Otros factores Nivel de precios y costos Producción potencial Capital. tecnología D. los alimentos y otros bienes de consumo comprados por los consumidores o las familias. los niveles de precios y de gasto pueden ser bajos.

un PIB real de 80 y un nivel de precios de 150. Advertencia No deben confundirse las curvas macroeconómicas D. considere que el nivel de precios fuese superior al de equilibrio. P = 200. disminuiría la diferencia entre el gasto deseado y las ventas deseadas hasta alcanzar el equilibrio en P = 150 y Q = 80. el desempleo y las exportaciones netas. ¿Cómo alcanza la economía el equilibrio macroeconómico? Usando la figura de más abajo como apoyo. los bienes se acumularían en los estantes. por el Deflactor del PIB). las empresas reducirían la producción y comenzarían a bajar sus precios.A. y la O. Utilizando la D. por ejemplo. ventas o precios. por ejemplo. Entonces. en el eje de abscisas o de las cantidades se encuentra la producción total (el PIB real) de la economía y en el eje de ordenadas se tiene el nivel global de precios (medido.A. ya que las empresas producirían más de lo que comprarían los consumidores. Al final.A. con las curvas microeconómicas de Demanda (D) y Oferta (S)..A. Los demandantes están dispuestos a comprar exactamente la cantidad que las empresas están dispuestas a producir y vender. y O. Corresponde exactamente al punto E en la figura siguiente. Una vez alcanzado el equilibrio. El nivel de producción y de precios resultantes determinan el empleo. Allí la producción nacional y el nivel de precios se colocan en el punto en el que los demandantes están dispuestos a comprar lo que las empresas están dispuestas a vender.Para ambas curvas. ni los compradores ni los vendedores desearían alterar sus cantidades demandadas u ofrecidas y no existirían presiones para que variará el nivel de precios. debido a los costos de acumular inventarios indeseados o no planificados. 3 . es decir. ¿Qué entendemos por equilibrio macroeconómico? Es una combinación de la cantidad de producción y el nivel de precios globales con los que ni los compradores ni los vendedores desean alterar sus compras. alcanzamos el equilibrio. A ese nivel de precios las empresas querrían vender más de lo que los compradores desean adquirir. Al descender el nivel de precios con respecto a su nivel inicial demasiado alto.

. al tiempo que impide que aumente la inflación.El papel de la economía es usar sus instrumentos para abordar las cuestiones positivas.Pero al final la dolorosa decisión de elegir entre la inflación y el desempleo o entre el consumo actual y el consumo futuro debe tomarse en el mercado de ideas que se denomina proceso político. ¿Cuál es el enfoque correcto? . ¿Cómo entra la política macroeconómica en este escenario? La principal misión de la política macroeconómica es diagnosticar la situación de la economía y prescribir el remedio correcto. Ejemplo: ¿Cómo debería responder un país si se produjera una gran crisis del precio del petróleo? Al contraerse la oferta agregada ¿deberían las autoridades económicas acomodar la subida de los precios elevando la demanda agregada a fin de evitar una pérdida de producción o no deberían acomodarla y contraer la demanda agregada para evitar que subiera el nivel global de precios? Una política acomodaticia provoca una elevada inflación y mantiene el empleo y una política no acomodaticia provoca una recesión económica y un elevado desempleo. Indice de precios B C 200 150 D. . A. A. 4 . pues se trata de cuestiones normativas en las que hay dilemas que entrañan valores sociales y políticos.Representación gráfica del equilibrio macroeconómico: P O. Q PIB real (miles de millones) El precio y la producción agregadas son el resultado de la interacción de la oferta y la demanda agregadas El papel de la política económica. estimando las ganancias y las pérdidas derivadas de la inflación y el desempleo que implican las diferentes medidas posibles.Los economistas no pueden dar una respuesta correcta desde el punto de vista científico a estas preguntas.

lo que provoca una estanflación. 5 . de las materias primas o del trabajo eleva los costos de las empresas. disminución de la producción.La expansión registrada durante la guerra. P Producción Potencial P" E" D.A" E P O. provocando un desplazamiento de la demanda agregada de D. Es decir.Las perturbaciones de la oferta y la estanflación. a D.A" y un aumento del nivel de producción de equilibrio de Q a Q". Q Q Q" 2.A. E" E P D. A" P" O.Algunos casos macroeconómicos históricos.. 1. Durante las guerras.A. el aumento del gasto en defensa eleva el gasto agregado. P Producción Potencial O.A. Q Q" Q Un aumento enorme de los costos del petróleo. D. A. A. Cuando el nivel de producción es superior al potencial el nivel de precios sube aceleradamente de P a P" y se produce una inflación durante la guerra. desempleo combinado con inflación..

P OA2000 P2000 DA2000 OA1900 P1900 DA1900 Q Q1900 Q2000 6 . los aumentos del trabajo. La economía sufre de un doble mal: una reducción de la producción y una subida de los precios. 3. la oferta agregada es el principal determinante del crecimiento de la producción. Durante el siglo XX (recién terminado). mientras que los precios suben. A. A" y traslada el equilibrio de E a E".En el modelo gráfico. desplazando mucho la oferta agregada hacia la derecha.. A. A largo plazo.El crecimiento económico. Desde O. La producción desciende de Q a Q". a O. el capital y la eficiencia han provocado un enorme incremento del potencial productivo de la economía. el aumento de los costos desplaza la curva O.