pág.

1

MANUEL -VALENCIA V. DEBORHA -SAENZ R. Maria Rosario. INTEGRANTES: -ARELLANO L. 2 . DIEGO -USHIÑAHUA S. 01 “HORMONAS QUE REGULAN LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO” BIOQUÍMICA GENERAL Y APLICADA QF.“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA CICLO II SECC. VILLACREZ TORREJON. 2011 pág. MERLY OCTUBRE.

Patologías -Hiperparatiroidismo -Hipoparatiroidismo -Raquitismo -Osteoporosis -Mal. -Paratohormona -Vitamina D -Calcitonina 6.oclusión -Caries pág. 3. Factores que intervienen en la homeostasis del calcio. 5. Definición del calcio. 2. Homeostasis del calcio 7. 4. 3 . Regulación del calcio en el líquido extracelular. Hormonas de las homeostasis del calcio.INDICE GENERAL 1. Estudio de homeostasis del calcio y fosforo.

ESTUDIO DE HOMEOSTASIS CALCIO Y FOSFORO DEL  Sistema Endocrino. pág.  Paratohormona. Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca 2+) o formando parte de otras moléculas.  Calcitonina.HORMONAS QUE REGULAN LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO DEFINICIÓN DE CALCIO El calcio es un elemento químico.  Sistema Renal. Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas. y junto al potasio y el sodio regulan la contracción muscular. en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo.  Sistema Óseo. intervienen en el metabolismo del glucógeno.  Vitamina D. de símbolo Ca y de número atómico 20. 4 .

5 .REGULACÍON DEL CALCIO EN EL LIQUIDO EXTRACELULAR pág.

fundamentalmente. El fosfato inorgánico representa la fuente de fosfato sanguíneo para huesos y dientes y forma parte del sistema tampón del pH de la sangre. 6 . por ejemplo. tanto a nivel de la membrana plasmática como integrado en moléculas de la importancia del ATP. tanto a nivel intracelular como extracelular. o en la activación de enzimas diversos. la calcitonina y la vitamina D. en el mantenimiento y estabilidad de las membranas celulares o en el de la integridad estructural de huesos y dientes. es una parte importante de la célula. Entre las primeras podríamos mencionar su papel en la contracción muscular. en los procesos secretores mediante exocitosis.FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO El calcio interviene en funciones orgánicas diversas. en la actividad de la célula nerviosa. incluyendo la secreción de hormonas. En la regulación de los niveles orgánicos de calcio y fósforo intervienen. El fosfato orgánico. por otra parte. su papel en la coagulación sanguínea. la parathormona u hormona paratiroidea. Entre las funciones del calcio a nivel extracelular destaca. el AMPc o los ácidos nucleicos. pág.

HORMONAS EN LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO La homeóstasis del calcio que consiste en mantener un nivel adecuado de calcio en la sangre.  Saca calcio de los huesos. esto se realiza con la ayuda de dos glándulas. • Paratiroides: Segrega la hormona PTH (Paratohomona) que se encarga de elevar los niveles de calcio en sangre de la siguiente manera:  Aumenta la absorción de calcio a través de las vellosidades intestinales. 7 . pág.  Disminuye la excreción de calcio por parte del riñón.

 Aumenta la excreción de calcio por parte del riñón. Estas dos glándulas trabajan de manera contraria para mantener un nivel adecuado. 8 . mantener este nivel es importante ya que el calcio participa en la contracción de pág.• Tiroides: Segrega la hormona calcitonina que se encarga de disminuir los niveles de calcio en sangre de la siguiente manera:  Disminuye la absorción de calcio a través de las vellosidades intestinales.  Deposita calcio en los huesos.

en el impulso nervioso. Finalmente. una proteasa específica elimina 6 aminoácidos y da lugar a la PTH. En su conducción a lo largo del retículo endoplasmático se escinde un fragmento aminoterminal y se transforma en pro-hormona. Las acciones de la PTH sobre el hueso y el riñón se esquematizan en la figura 5-1. La acción de la PTH en el intestino está mediada por la vitamina D. con la calcemia. Esta acción la realiza actuando directamente sobre el hueso y el riñón e indirectamente sobre el intestino. 9 . inicialmente se sintetiza en forma de pre-pro-PTH en los ribosomas de las células paratiroideas como una molécula de 115 aminoácidos. que se almacena en los gránulos de secreción del aparato de Golgi hasta que es liberada a la sangre. El nivel adecuado de calcio en sangre es de 10 mg de calcio por 100 ml de sangre. pág. movimiento de células.25-(OH)2-D en el riñón y por esta vía se potencia la absorción de calcio a nivel intestinal. La PTH es un polipéptido de 84 aminoácidos que.músculos. La PTH incrementa la síntesis de 1. PARATOHORMONA La hormona paratiroidea o parathormona (PTH) se sintetiza en la glándula paratiroides y su principal función se relaciona con el aumento en los niveles sanguíneos de calcio es decir.

10 .CALCITONINA La calcitonina es un pág.

En la figura 5-3 se resumen las acciones de la calcitonina sobre el hueso y el riñón. En el pág. controlando la hipercalcemia pospandrial. siendo el equilibrio entre las tres hormonas lo que determina finalmente la concentración de calcio y fósforo en la sangre. mientras que las acciones de la PTH y la calcitonina son antagónicas en cuanto a la excreción o reabsorción de calcio en el riñón. ambas se comportan de modo sinérgico en relación a la eliminación de fosfato en la orina. 11 . Como puede observarse.péptido de 32 aminoácidos producido por las células parafoliculares del tiroides. se sintetiza en forma de pre-prohormona para posteriormente almacenarse en las vesículas del aparato de Golgi como calcitonina activa. la calcitonina posee una acción hipocalcemiante. Al igual que otras hormonas péptidicas. Al contrario que la PTH y la vitamina D. VITAMINA D La vitamina D que se obtiene de la dieta o que es sintetizada en la piel partir del 7-dehidrocolesterol se transforma en los tejidos animales en colecalciferol o vitamina D3. la calcitonina inhibe la absorción de calcio sin afectar a la de fósforo. En el intestino.

la vitamina D facilita la reabsorción de calcio e incrementala respuesta del túbulo a la acción de la PTH. En el riñón. HOMEOSTASIS DEL CALCIO En la figura 5-4 se representan las pág. en el intestino. hueso y riñón. también llamada transcalciferina. que es producida en el hígado. es decir. En el intestino. En el riñón la 25-OH-vitamina D es hidroxilada de nuevo para dar lugar a la forma más activa de la vitamina. la vitamina D facilita la absorción de fósforo. Es en este órgano donde el colecalciferol es hidroxilado y se transforma en 25OH-colecalciferol. la vitamina D circula ligada a una proteína fijadora de vitamina D. 12 . por lo que podemos afirmar que la PTH y la vitamina D tienen acciones sinérgicas sobre los niveles de calcio en sangre.plasma. La enzima hidroxilasa responsable de este último paso aumenta cuando disminuye la calcemia y se libera PTH. 25-(OH)2-colecalciferol. Las acciones fisiológicas de la vitamina D en el intestino y en el hueso se esquematizan en la figura 5-2. además de la acción sobre el calcio. Las funciones de la vitamina D se llevan a cabo fundamentalmente en los mismos órganos diana que la PTH. el 1. forma parcialmente activa que circula en plasma con una vida media de unos 15 días.

pág. 13 .consecuencias de un aumento o una disminución en los niveles de Calcio sanguíneos sobre los diferentes órganos implicados en la regulación hormonal de la calcemia.

Existen dos tipos de hiperparatiroidismo: El hiperparatiroidismo primario es causado por el agrandamiento de una o más de las glándulas paratiroideas. cerca o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides. Esto lleva a que se presente exceso de hormona paratiroidea. que controla los niveles de calcio. Cuando el nivel de calcio retorna a la normalidad. disminuye la producción de la hormona paratiroidea. 14 . Estas glándulas producen la hormona paratiroidea. lo cual eleva los niveles de calcio en la sangre. Causas. incidencia y factores de riesgo Las glándulas paratiroides están localizadas en el cuello. El hiperparatiroidismo secundario se presenta cuando el cuerpo produce hormona paratiroidea pág. El término "hiperparatiroidismo" generalmente se refiere al hiperparatiroidismo primario.PATOLOGIA HIPERPARATIROIDISMO Es la producción excesiva de la hormona paratiroidea (PTH) por parte de las glándulas paratiroides. Este incremento en esta hormona hace que se tome más calcio del hueso y que los intestinos y el riñón absorban más calcio. el cuerpo responde incrementando la producción de la hormona paratiroidea. Cuando los niveles de calcio están demasiado bajos. fósforo y vitamina D en la sangre y el hueso.

Las radiografías. Un examen de recolección de orina en 24 horas puede ayudar a determinar cuánto calcio está siendo eliminado del cuerpo. incidencia y factores de riesgo Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y la eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto se observa cuando los niveles de vitamina D están bajos o cuando el calcio no es absorbido desde los intestinos. ecografías o tomografías computarizadas de los riñones o las vías urinarias pueden mostrar depósitos de calcio o una obstrucción. La corrección de los niveles de calcio y del problema subyacente llevará los niveles de la paratiroides al rango normal. Las radiografías del hueso y el examen de la densidad mineral ósea pueden ayudar a detectar pérdida ósea. esta afección se denomina "hiperparatiroidismo terciario" y se presenta especialmente en pacientes con problemas renales. debido a que los niveles de calcio están demasiado bajos. Causas. HIPOPARATIROIDISMO Es un trastorno endocrino por el cual las glándulas paratiroides del cuello no producen suficiente hormona paratiroidea (PTH). La causa más común pág. fracturas o reblandecimiento de los huesos. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea. Los niveles de calcio en la sangre bajan y los niveles de fósforo se elevan. Si las glándulas paratiroideas continúan produciendo demasiada hormona paratiroidea o paratirina a pesar de que el nivel de calcio haya retornado a la normalidad. al igual que los niveles bajos de fósforo. 15 .adicional. que ayuda a controlar los niveles de calcio. El hipoparatiroidismo ocurre cuando las glándulas producen muy poca PTH. Síntomas  Dolor de espalda  Visión borrosa (a causa de las cataratas)  Sensibilidad o dolor óseo  Disminución de la estatura  Depresión  Fatiga  Fracturas de huesos largos Signos y exámenes Se harán exámenes de sangre para verificar el aumento en los niveles de hormona paratiroidea (PTH). fósforo y vitamina D dentro de la sangre y el hueso. o PTH. calcio y fosfatasa alcalina.

Se puede hacer un examen de orina para determinar cuánto calcio se está eliminando del cuerpo. Este trastorno lleva a que se presente reblandecimiento y debilitamiento de los huesos. antecedentes familiares de trastornos de paratiroides o ciertas enfermedades autoinmunitarias. el cuerpo puede producir hormonas que estimulen la liberación de calcio y fósforo de los huesos. RAQUITISMO Es un trastorno causado por una falta de vitamina D. La vitamina D se absorbe de los alimentos o puede ser producida por la piel al exponerla a la luz solar. magnesio y PTH. La falta de producción de vitamina D por parte de la piel puede ocurrir en personas que:  Viven en climas pág. manos y pies  Esmalte de los dientes debilitado en los niños Signos y exámenes Se harán exámenes de sangre para verificar los niveles de calcio. fósforo. Esta afección casi nunca es un efecto secundario del tratamiento con yodo radiactivo para el hipertiroidismo. Si los niveles sanguíneos de estos minerales se tornan demasiado bajos.del hipoparatiroidismo es la lesión a las glándulas paratiroides durante una cirugía de cabeza y cuello. Síntomas  Dolor abdominal  Uñas quebradizas  Cataratas  Piel seca y escamosa  Calambres musculares  Convulsiones  Hormigueo de labios. Los factores de riesgo para el hipoparatiroidismo abarcan operación reciente de la glándula tiroides o del cuello. Una ECG puede mostrar ritmos cardíacos anormales. lo cual lleva a que se presenten huesos débiles y blandos. incidencia y factores de riesgo La vitamina D ayuda al cuerpo a controlar apropiadamente los niveles de calcio y fósforo. calcio o fósforo. tales como la enfermedad de Addison. 16 . Causas.

consuma una dieta rica en calcio y vitamina D. practique ejercicios y no fume. que significa. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis. Si es necesario. Para mantener huesos resistentes. Cualquier persona puede padecer osteoporosis. existen medicamentos que también pueden serle de ayuda. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos. 17 . La mayoría de las personas tienen pág. Entre los factores de riesgo se incluyen:  El envejecimiento  Ser de talla pequeña y delgada  Antecedentes familiares de osteoporosis  Tomar ciertos medicamentos  Ser mujer de raza blanca o asiática  Tener osteopenia. pérdida de densidad ósea La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso.con poca exposición a la luz del sol  Tienen que permanecer en espacios cerrados  Trabajan en lugares cerrados durante las horas de luz Es posible que uno no obtenga suficiente vitamina D de la dieta si:  Presenta intolerancia a la lactosa (tiene problemas para digerir productos lácteos)  No toma productos lácteos  Sigue una dieta vegetariana OSTEOPOROSIS La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. MALOCLUSION Una maloclusión se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. pero es más común entre mujeres de edad avanzada.

nlm.http://www. Guyton & Hall.edu/HAPPOM/actividades/pdf/ gg-calcio. BIBLIOGRAFÍA .nih. 960.pdf .nih.http://www.gov/medlineplus/spanish/c alcium. si bien normalmente no es lo suficientemente seria para requerir tratamiento. así como también con una etiología genética. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos.html . . 955.ub. 961.Fisiología Médica.http://gsdl pág.nlm. CARIES La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.gov/medlineplus/spanish/e ncy/article/000385. que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas. ausencia de hilo dental. de la dieta.htm . falta de cepillado dental.algún grado de maloclusión.http://www.pág. 18 .

cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00--off-0estomato--00-0----0-10-0---0---0direct10---4-------0-1l--11-1l-50---20-about---00-01-00-0-0-1-0000&cl=CL1&d=HASHd047cf601842ac9d6bf 759..bvs.6&hl=0&gc=0&gt=0 pág. 19 .sld.13.