BRINKMANN Guión literario

Versión 2005

SEC 1

TALLER DE BRINKMANN EN MÁLAGA INT. / DÍA.

Brinkmann pinta sobre un cuadro con música barroca de fondo. El sonido de una campanilla suena a lo lejos. Brinkmann lo escucha pero lo ignora y sigue con lo que estaba haciendo, deja de pintar y se aleja del cuadro para observarlo con detenimiento. Vemos detenidamente el cuadro y al fondo la sombra de él fumando. Duración: 60 seg. SEC 2 ENTRADA PRINCIPAL DE LA CASA DE BRINKMANN EXT. / DÍA. El equipo del documental sigue tocando la campanilla de la casa de Brinkmann y no aparece nadie. Vuelven a insistir y sigue sin aparecer nadie. Vemos la puerta principal de su casa con el jardín de fondo. Por fin aparece Enrique (sin su mono de trabajo y vestido de calle) desciende por el camino para abrirnos la puerta del jardín. Duración: 10 seg. SEC 3 ENTRADA CASA DE ENRIQUE EXT. / DÍA. El que baja a abrir es Rafael, el catedrático de arte, y no Enrique como el equipo de grabación esperaba. El director del documental al darse cuenta de que no es Enrique pide con un gesto al operador de cámara que corte. La cámara deja de grabar. En cuanto el equipo se entera por boca de Rafael de que Enrique no está, volvemos a encender la cámara y le pedimos que nos cuente que es lo que sabe. Enrique Pues...No puedo deciros más. Simplemente, no está. No sabemos muy bien lo que pasa. DIRECTOR ¿Pero, qué quiere decir? ¿Que se retrasa? ¿Qué vendrá más tarde? RAFAEL Hombre... ¡¿Supongo!? Ya sabéis lo puntual que es Enrique. Pero, te vuelvo a decir que lo extraño, es que, desde ayer por la noche que le vieron en el taller por última vez no le han vuelto a ver. No hay ni notas ni nada que nos indique donde pueda estar. Él era consciente de que hoy grabábamos el documental. De hecho, habíamos quedado nosotros dos, un par de horas antes para preparar vuestra entrevista. Pero no os preocupéis que en cualquier momento aparece.

DIRECTOR Entonces, pasamos y lo esperamos. ¿No? RAFAEL Pues, no lo sé. Esperad si no os importa. Rafael sube el camino del jardín hasta la casa de Enrique mientras el equipo de grabación espera. Fundido a negro. Duración: 50 seg. SEC 4 TÍTULO DEL DOCUMENTAL: BRINKMANN

Enrique baja unas escaleras y entra en la habitación del tórculo. Ya desde dentro de la sala vemos como entra y aprovechamos para observar distintos detalles de esta sala. Enrique está dibujando y nosotros lo observamos por la espalda. Se levanta y se marcha. Nos acercamos a lo que estaba dibujando aprovechando también para ver todos los utensilios que utiliza. Entre distintos dibujos nos encontramos con su apellido “Brinkmann” escrito con plumilla gruesa en un papel. Duración: 60 seg. SEC 5 CASA DE ENRIQUE EXT./ DÍA.

La cámara sigue grabando todo el tiempo por indicaciones del director. Rafael nos hace unas señas desde lejos para que entremos. Parte del equipo de grabación entra en el coche mientras el operador se queda fuera para grabar la entrada del coche por el camino que conduce a la casa de Enrique. Hay un perro en medio del camino y para que se aparte, después de esperar un rato, tocan el claxon. Duración: 20 seg. SEC 6 TALLER DE MÁLAGA INT. / DÍA.

Seguimos viendo detalles y rincones del taller a la vez que escuchamos el débil sonido del claxon y la música de fondo. Enrique está sentado en el sillón. Fumando y observando el cuadro ajeno a todo. Abstraido hasta del sonido del claxon. Duración: 90 seg.

SEC 7

CASA ENRIQUE

EXT/ DÍA.

RAFAEL(abriendo la puerta de la casa) ¿Supongo que querréis pasar al lugar que teníais preparado? La cámara se introduce en la casa de Enrique deteniéndose en cuadros y pequeñas esculturas de la casa. Entra en el patio exterior de la casa, sube las escaleras hasta llegar a la azotea para ver las vistas. Vuelve a bajar las escaleras y se aproxima hasta la puerta del taller de Enrique. Del interior del taller se escucha un tema clásico barroco. Duración: 50 seg. SEC 8 TALLER MÁLAGA INT. / DÍA Con el mismo tema musical de fondo Enrique acaba de cambiar un cuadro para retocarlo. Volvemos a fijarnos en los detalles del cuadro y a recrearnos y los distintos rincones, pinceles, brochas, pinturas, etc... Duración: 90 seg. SEC 9 SET ENTREVISTA EXT. / DÍA. El set para la entrevista ya está montado. La entrevista estará montada al corte. Recogiendo los fragmentos más interesantes de esta. RAFAEL Pues... Si que es bastante extraño. Pero seguro que tiene sentido. Al final lo entenderemos todo. Corte. Últimamente estaba Como... Muy... Muy abstraído. Tenía que terminar pronto porque como sabéis en breve tiene la primera exposición. Creo que queréis ir a grabarla. Corte. Ha encontrado algo nuevo, algo distinto. Ya lo tiene casi todo acabado. Vosotros lo habéis visto. Corte. Está consiguiendo que las sombras den una tercera dimensión a sus cuadros. Es algo realmente diferente y no sólo en los demás pintores sino también en él. Tiene que ver con algunos de sus “series anteriores de los puntos” y por supuesto con sus últimos grabados. Corte.

Por cierto tengo unas imágenes que creo que os puede interesar de su taller de Madrid. Las grabé hace unos dos años cuando empecé a interesarme con este nuevo método de pintura. Bueno lo ideal es que estuviera él para explicárnoslo (en ese momento pasa un avión)... Duración: 50 seg. SEC 10 TALLER MÁLAGA INT. / DÍA

Enrique a pesar del paso del avión continua observando el cuadro sin inmutarse. Sigue en su mundo. Ahora nos centramos en su postura, en los gestos y postura que tiene. El sonido del avión se va perdiendo y cobra de nuevo protagonismo la música. Duración: 60 seg. SEC 11 CASA ENRIQUE INT. / DÍA

El avión ha dejado de pasar. RAFAEL Como iba diciendo. Lo ideal sería que estuviera él para explicarlo. Pero en este caso en esta cinta que os acabo de comentar hay partes en la que da algunas explicaciones y en otras en las que como en su mundo. Está trabajando como si yo no estuviera allí. De hecho. Estoy seguro de que en muchos momentos yo para él en ese momento no existía. Muchas veces da la sensación de que está ausente. Duración: 30 seg. SEC 12 TALLER ENRIQUE MADRID INT / DÍA

Vemos imágenes lejanas de Enrique, de espaldas a la cámara, trabajando y sin hacerle caso a la cámara. Ensimismado con un cuadro en el que está dando los últimos retoques. Concentrado y abstraído en los dibujos que hace. Las imágenes que vemos deben de ser un poco defectuosas y con la fecha en la pantalla. Ya que ha sido un aficionado el que las ha grabado. Duración: 120seg. SEC 13 CASA ENRIQUE INT / DÍA

RAFAEL En las partes donde Enrique no está pintando y me está enseñando los cuadros. Explica algunas técnicas y también comenta en un momento determinado la esencia, lo fundamental del porqué pinta sobre mallas. Las sombras. Son muy interesantes. Siento que la calidad de las imágenes no sean muy buenas pero es que yo no soy un experto. Duración: 20 seg.

SEC 14

TALLER ENRIQUE MADRID

INT / DÍA

Seguimos viendo la grabación realizada por Rafael. En este caso vemos como Enrique le muestra a Rafael sus primeras obras con algún comentario determinado de alguno de ellos. Sobre la técnica y las sombras. Duración: 200 seg. SEC 15 CASA DE ENRIQUE INT / DÍA

Rafael sigue explicando lo que para él significa la obra de Enrique e incluso hace un breve comentario de lo que hemos visto en la cinta. RAFAEL Desde mi punto de vista estrictamente técnico pienso que realmente Enrique está consiguiendo algo nuevo, algo diferente. ¿Cómo lo diría? Es como una tercera dimensión pero no en el cuadro propiamente dicho sino fuera de él. Es como si hubiesen dos cuadros en uno, el lienzo y otro, la luz que se proyecta en el cuadro. Las sombras. La iluminación en este caso es fundamental para la proyección de las sombras. Lo interesante de este tipo pintura es que consiga transmitir en ciertos momentos distintos estados de ánimo. Es algo estético sobran las palabras y los cuadros deben hablar por si solos. En ese momento pasa por detrás de Rafael la sombra de Enrique. RAFAEL Vosotros mismos lo habréis comprobado. Se escucha difusamente el sonido de una puerta abriéndose. Duración: 40 seg.

SEC 16

TALLER DE MÁLAGA

INT./ DÍA

Enrique entra en su taller y cierra la puerta. Está terminando de repasar cada uno de los cuadros por si les hace falta algún retoque. Seguimos escuchando el mismo estilo de música y viendo distintos detalles del interior del taller. Y también continuamos viendo sombras de Enrique paseando por el taller. Suena el teléfono. Duración: 120 seg.

SEC 17 INT. / DÍA

SET ENTREVISTA

Se escucha el teléfono al fondo. RAFAEL En breve Enrique expone aquí en Málaga. Hasta que no exponen no se quedan tranquilos. No son ellos mismos o... Al revés cuando exponen dejan de ser ellos mismos y bajan de su mundo al mundo de lo material. De lo terrenal y artificioso. Duración: 20 seg.

SEC 18 EXPOSICIÓN MÁLAGA INT. / DÍA Haremos un recorrido por la exposición para ver todos los cuadros expuestos y antes de llegar al último de ellos (el huevo chip) veremos a Enrique que estará reunido con la gente que haya acudido a la inauguración. Ya está en el mundo. Al menos en nuestro mundo. Nos acercamos a él y mirará cómplicemente a cámara. Fundido a negro. Veremos el rostro de Enrique a través de la malla del “huevo chip” y nos iremos alejando de él hasta quedarnos en plano general del “huevo chip” y finalmente Enrique se marchará y nos quedaremos observando su obra hasta fundir en negro. Duración: 180 seg.

FIN.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful