You are on page 1of 4

DOFA

FONDOS DE FINANCIACION EN COLOMBIA

HISTORIA DE BANCOLDEX
El decreto 2505 de 1991, expedido por el presidente César Gaviria en uso de las
facultades extraordinarias otorgadas mediante la ley 7 de 1991, definió el Banco
de Comercio Exterior como una sociedad de economía mixta y estableció los
elementos básicos para su organización y da lugar a la existencia del Banco de
Comercio Exterior, Bancóldex
¿Qué es Bancóldex?
Bancóldex es el banco de desarrollo empresarial colombiano. Diseña y ofrece
nuevos instrumentos, financieros y no financieros, para impulsar la
competitividad, la productividad, el crecimiento y el desarrollo de las micro,
pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas, ya sean exportadoras o
del mercado nacional.
Para ello, además de ofrecer crédito tradicional, cuenta con programas
especiales como:


iNNpulsa Colombia e iNNpulsa Mipyme;
la Banca de las Oportunidades
y el Programa de Transformación Productiva.

compañías de financiamiento comercial. programas y proyectos dirigidos a la innovación y competitividad por medio del Fondo de Modernización e Innovación para las Micros. modernización e internacionalización. PTP. y las cajas de compensación familiar. las cooperativas. La Red de la Banca de las Oportunidades la conforman los bancos. las ONG. en un marco de responsabilidad social. quienes son las encargadas de extender su cobertura y llevar los servicios financieros a la población desatendida. pequeñas y medianas empresas. Visión . con sostenibilidad financiera y compromiso de nuestro capital humano. iNNpulsa Colombia. impulsamos la productividad del sector empresarial colombiano a través de la innovación.El Programa de Transformación Productiva. Esta Red financia con sus propios recursos los préstamos que otorga y asume su correspondiente riesgo. dirigida a lograr el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos con el fin de reducir la pobreza. promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico en Colombia. es un programa de Bancóldex dedicado a transformar a la industria colombiana e impulsar el desarrollo de las empresas de 20 sectores estratégicos de la economía nacional. microempresarios y pequeña empresa. promueve el emprendimiento dinámico y de alto impacto iNNpulsa Mipyme : apoya mediante instrumentos de cofinanciación no reembolsable. para que estas aprovechen sus oportunidades para competir y crecer. Tiene como objetivo promover el acceso a servicios financieros a familias en pobreza. Misión Como banco de desarrollo. La Banca de las Oportunidades es un programa de inversión administrado por Bancoldex. hogares no bancarizados.

fondos de empleados. Nosotros se los entregamos a la entidad financiera. a través de los cuales se desembolsan los recursos de crédito a los empresarios. eficiencia y efectividad de Bancóldex.En el 2020. y ésta a su vez. son los bancos. por ejemplo). ya sean de la cadena exportadora o del mercado nacional. ¿Cómo operamos? Somos un Banco de segundo piso. También establece alianzas con entidades que facilitan el acercamiento al sector empresarial como gremios y asociaciones. se los entrega al empresario. entre otras entidades vigiladas y no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. las entidades públicas o privadas -nacionales o internacionales. cooperativas de ahorro y crédito. ser el Banco líder en la implementación de instrumentos de desarrollo empresarial para promover la productividad de las empresas colombianas ¿A quiénes nos dirigimos? A las empresas colombianas de todos los tamaños (micro. Política de calidad Brindar a las empresas de los sectores de comercio. industria y turismo soluciones financieras y servicios especializados que contribuyan a la modernización y competitividad de las mismas.y establece alianzas con entes territoriales de Colombia y organismos multilaterales. . Nuestros aliados Los principales aliados de Bancoldex. ésta institución puede solicitarle a Bancoldex los recursos que dicho empresario requiere. corporaciones y cooperativas financieras. medianas y grandes). cajas de compensación. entre otros. Esto quiere decir.y Proexport. que cuando un empresario solicita un crédito a una entidad financiera (a un banco comercial. universidades y otros organizaciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). entidades territoriales y multilaterales. a través del mejoramiento continuo de la eficacia. Bancóldex también atiende a los compradores de productos colombianos en el exterior. la Asociación Bancaria de Colombia –Asobancaria. pequeñas.

Mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos. Objetivos de calidad    Satisfacer las necesidades de los clientes. Cuente con tecnología adecuada que facilite la eficiencia organizacional. El personal tenga las competencias necesarias para el desarrollo de sus actividades.Para ello el Banco debe propender porque:     Su plan estratégico sea coherente con el plan nacional de desarrollo. Los productos y servicios ofrecidos a los clientes satisfagan sus necesidades. Promover programas que fortalezcan las competencias de los funcionarios .