You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Facultad de Ingeniería

Geometría Analítica
Teorema de Cayley Hamilton
Docente: Duran Pereda, Érico
Integrantes:
Cruzado Montenegro, Percy Eleazar
León Chillón, David
Llico Huaccha, Johana Marilyn
Ortiz Acosta, Erika Yanina
Soriano Ortiz, Wilmer
Terrones Barrantes, Ruth

02 de Octubre del 2014

EL TEOREMA DE CAYLEY-HAMILTON INTRODUCCION: En álgebra lineal. el resultado es la matriz nula: ( ) El teorema de Cayley-Hamilton se aplica también a matrices cuadradas de coeficientes en un anillo conmutativo cualquiera. En términos matriciales. Conocer los conceptos de polinomios con coecientes matriciales y de matrices con entradas polinomiales. entonces al sustituir formalmente X por la matriz A en el polinomio. DEFINICION: Se dice de una matriz NxN. anula a un polinomio p(x) si el valor de p(x) en A es la matriz nula NxN: A anula a p(x) si p(A)=0 EL teorema de Cayley-Hamilton afirma que toda matriz cuadrada anula a su polinomio característico: SI pA(x) es el polinomio característico de A. el teorema de Cayley-Hamilton (que lleva los nombres de los matemáticos Arthur Cayley y William Hamilton) asegura que todo endomorfismo de un espacio vectorial de dimensión finita sobre un cuerpo cualquiera anula su propio polinomio característico. eso significa que: Si A es una matriz cuadrada de orden n y si ( ) ( ) Es su polinomio característico (polinomio de indeterminada X). Un corolario importante del teorema de Cayley-Hamilton afirma que el polinomio mínimo de una matriz dada es un divisor de su polinomio característico. OBJETIVOS:   Demostrar el teorema de Cayley Hamilton. entonces . y no solo eso. el polinomio mínimo tiene los mismos factores irreducibles que el polinomio característico. A.

Ejemplo: Para comprender el alcance del teorema de Cayley Hamilton vamos a ver lo que significa en caso particular de una matriz cuadrada DE ORDEN 2. lo que afirma el teorema de Cayley-Hamilton en el caso cualquier de los números se verifica: ( ( ) )( ) ( )( ) es que para ( ) O equivalente: ( ) ( )( ) ( ) DEMOSTRACIÓN DEL TEOREMA DE CAYLEY HAMILTON PARA MATRICES DIAGONALIZABLES Para las matrices diagonalizables es posible dar una demostración sencilla del teorema de Cayley Hamilton. Sabemos que si A= ( ).…. ( ) ( ) Cosideremos el resultado de evaluar el polinomio caracteristico de A en D: . Dado que el polinomio característico de A es igual al producto pA(x)= (λ1-x)… ( λn-x) donde λ1. otra forma de enunciar el teorema de Cayley-Hamilton es decir que el producto de las matrices características de A (incluidas las repeticiones) es la matriz cero: (A-λ1I)… (A-λnI)=0. el polinomio característico de A es: ( ( ) )( ) ( ) Por tanto.λn son los autovalores de A (incluidas las representaciones dadas por las multiplicidades algebraicas).PA(A)=0. Supongamos que tenemos una diagonalización de A: Entonces sencillo comprobar que para cualquier polinomio p(x).

( ) ( ) ( ) Este es el producto de matrices diagonales y el resultado es otra matriz diagonal. luego ( ) y por lo tanto ( ) PROPIEDADES: RESUMEN: ( ) . El elemento diagonal -ésimo en la matriz resultante es cero y así para cada .